PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 23 de septiembre de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

El Nobel: legitimidad en crisis

Herta Muller

Hubo un tiempo en que el premio Nobel de Literatura tenía una vocación decididamente universal. Pero en los últimos quince años los miembros de la academia sueca han decidido convertirlo en una suerte de premio para escritores europeos. Es cierto que en esos años lo ganaron Coetzee, Naipaul, Cao Xingjian y Pamuk (Turquía es una nación euroasiática), pero los otros once han sido europeos. De esos, algunos han sido nombres acertados, como Szymborska, Grass o Heaney; otros, sin embargo, son escritores de rango más limitado, como Le Clézio o Fo. Europa ha dado origen a muchas de las mejores páginas de la literatura universal, y hoy varios de sus escritores mantienen el listón muy alto; eso, sin embargo, eso no debería hacer pensar a los que otorgan el Nobel que en los otros continentes ocurre poco o nada.

En sus mejores momentos, el Nobel nos descubre a un escritor minoritario, incluso a una literatura de la que no sabíamos mucho. Pero, cuando uno ve sus últimas tendencias, parecería que, más allá del talento individual de sus escritores, con el Nobel de literatura Europa se premia a Europa. Esto quizás debería no sorprendernos; si el Nobel lo diera la academia de la lengua de Corea del Sur, sería muy probable que abundaran los asiáticos entre sus ganadores. Pero igual sorprende, lo cual muestra que el Nobel, pese a sus equívocos y omisiones a lo largo del siglo veinte, se había forjado una legitimidad universalista que está comenzando a resquebrajarse.

Está bien que un premio pequeño aspire a convertirse en referente; más raro es lo del Nobel: un gran premio que decide empequeñecerse por cuenta propia. Puestos a hablar de europeos, la literatura universal no pasa hoy por Kertész o Jelinek, escritores que le hablan a una parroquia limitada, sino por, entre otros, Marías y Kadaré y Lobo Antunes, cuyas propuestas estéticas son renovadoras y abren puertas para la literatura de este siglo.

De lo que se trata es de abrir el mapa, de ampliar la mirada. No es necesario premiar a escritores muy conocidos como Murakami, Roth o Vargas Llosa. Si le dieran el premio a Adonis o Assia Djebar, también estaríamos felices. Nos haría sentir que el Nobel puede acertar en grande, y no sólo mirándose a su propio ombligo.

(La Tercera, 9 de octubre 2009)

[Publicado el 09/10/2009 a las 04:08]

Compartir:

Comentarios (9)

  • Cabe mencionar que de los autores que pones entre los no europeos, solo Coetzee no es ciudadano europeo. Tanto Naipaul, Cao Xingjian como Pamuk (que escribe toda su obra sobre una ciudad europea, Istambul) son ciudadanos de países europeos.

    Comentado por: Rafael el 02/11/2009 a las 01:50

  • Creo que hay que relativizar lo que suponen los premios, tanto para los autores como para los lectores.Si un premio nos descubre un buen autor "felicidades" y si a un mal autor le dan un premio,el problema lo tiene el jurado.

    Comentado por: Josep Puig Marín el 17/10/2009 a las 18:44

  • Joaquín, muchas gracias. Por supuesto, puedes reproducir la columna. Saludos

    Comentado por: edmundo el 16/10/2009 a las 01:11

  • Estimado Edmundo.

    Me gusto mucho tu columna... soy editor de la revista Revista VeinteMundos (www.veintemundos.com) una publicación gratuita y online que está orientado a jóvenes europeos que desean aprender y perfeccionar su español.

    Me gustaría saber si existe la posibilidad de publicar esta columna en nuestro medio (edición noviembre -diciembre); por supuesto, incluiremos tu nombre y el texto tal cual, ok?

    Gracias. Saludos.

    Comentado por: Joaquín Bode el 14/10/2009 a las 16:55

  • No puedo más que estar de acuerdo contigo, el Nobel cada vez se cierra más hacia Europa.

    Saludos.
    www.jorgeampuero777.blogspot.com

    Comentado por: Jorge Ampuero el 13/10/2009 a las 20:17

  • Yo recuerdo que el querido Bolaño hablaba de los "premios búfalo", como todos aquellos galardones literarios que obtuvo como medio de subsistencia en los certamentes de este tipo en España. Retomando esa idea, y recurriendo a una investigación que hice entre el año pasado y este para mi tesis de maestría en el que analizaba la estructura y las estrategias de la industria editorial, puedo asegurar con "datos duros" que casi ningún galardón reconocido, carece del andamiaje mercadológico que lo legitime, dejando en un segundo término, la calidad "literaria" de la obra. Lo que ocurre con el Nóbel, sólo viene a corroborar un fenómeno ampliamente reconocido.

    Comentado por: Jenny Guerra el 10/10/2009 a las 20:30

  • Lamentablemente en un futuro mediato o inmediato, el Nóbel se dará cuenta de su eurocentrismo y querrá remediarlo premiando no a quien realmente lo merece (una vez más) sino a quién la corrección política del momento lo exija. Y el círculo vicioso seguirá.

    Comentado por: ernesto el 09/10/2009 a las 18:18

  • El premio Nobel de Literatura es un premio maldito. Cada vez está más devaluado, si se lo juzga por las recientes elecciones. Sin embargo, todos aspiran a él. (Mi apreciación va también para los otros Nobels, en particular para el de la Paz). Es verdad que el Nobel de Literatura es cada vez más eurocéntrico. El mismo Peter Englund lo ha declarado recientemente. Tal vez eso se corrija en el futuro. Pero dependerá mucho de los organismos de lobby que presenten a los candidatos, cosa que está muy definida en los estatutos del Nobel. También dependerá de la industria editorial y de lograr que escritores fuera del circuito europeo logren llegar a la Academia Sueca con buenas traducciones. Estas condiciones, lamentablemente, generan un círculo vicioso, ya que cada vez habrá, a los ojos de la Academia, nuevos "descubrimientos" provenientes de países del Este Europeo, en detrimento de escritores de Latinoamérica, Asia y Africa, que no tienen "llegada" a la Academia.

    En el caso particular de Herta Müller, no la he leído aún, pero sus credenciales y honores pasados parecerían justificar el galardón. Aunque tal vez deberían haber esperado algunos años, dado que ella es muy joven y está en la plenitud de la creación. De todas maneras, es una elleción más acertada que las de Fo, o Jelinek, o incluso Le Clézio (muy bueno, pero a mi juicio no a la altura de un Nobel).

    Comentado por: Stiffelio el 09/10/2009 a las 15:26

  • entonces
    si otorgan el nobel a quien no me gusta, malo
    pregunto
    ¿si lo otorgaran a quien sí me gusta, bueno?

    Comentado por: jbv a 10.710 km el 09/10/2009 a las 15:11

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres