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El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Zoetrope: The Latin American Issue

Francis Ford Coppola financia proyectos alucinados e inteligentes como Zoetrope, una de las mejores revistas dedicadas exclusivamente al género del cuento. La revista fue fundada en 1997, pero es el número de la primavera de este año, "The Latin American Issue", el que nos interesa.

Coeditada por Daniel Alarcón y Diego Trelles --escritores que están hace rato en esta tarea meritoria y no siempre aplaudida de difundir la obra de los escritores de su generación--, y con dibujos del cineasta Guillermo del Toro -la portada es demasiado pintoresca (un pistolero con un gran sombrero), pero en las páginas interiores se redime--, esta presentación del "post-post-boom" en los Estados Unidos no podía ser más auspiciosa. Los diez cuentos escogidos son de primer nivel, aunque, si habría que quedarse con cinco, este lector diría: Ronaldo Menéndez (Cuba), Patricio Pron (Argentina), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Alejandro Zambra (Chile), Verónica Stigger (Brasil).

En su prólogo, Alarcón y Trelles reconocen la influencia de McOndo (1996), la antología de Fuguet y Gomez tan malhadada en su momento, pero no señalan los temas, la estética o la ideología que podría unir a este grupo. Aunque en otra antología (El futuro no es nuestro) la actitud de Trelles es más rupturista con la generación anterior, lo cierto es que, al leer los cuentos de "The Latin American Issue", uno se queda con la impresión de que son más las cosas que unen que las que separan. Habría que verlo con calma y discutirlo. En todo caso, la selección está (muy bien) hecha; el trabajo sucio queda para los críticos (y los escritores, por supuesto).    

[Publicado el 26/4/2009 a las 16:13]

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Comentarios (8)

  • Yo quisiera leer - quizá debí hacerlo antes de dejar cualquier comentario - leer los cuentos. ¿Dónde podré conseguir la revista en el D.F?

    Saludos,

    Comentado por: Pablo R. Barriga el 30/4/2009 a las 03:45

  • Gran selección! Los cinco elegidos míos (coincidimos en tres): Pron, Ungar, Hasbún, Zambra y Zupcic. Saludos.

    Comentado por: Ismael el 30/4/2009 a las 01:28

  • Hola Edmundo: ¿Remember Bogotá? He sobrevolado tu blog. Muy interesante, muy equilibrado, un ejemplo para mejorar mi blog, algo cargado hacia la egolatría pero,espero, divertido.
    www.mistercolombias.blogspot.com
    Un saludo

    Comentado por: Marco Tulio Aguilera el 29/4/2009 a las 18:36

  • Lo que nos une a los latinoamericanos, aunque parezca no cierto es el legado cultural que nos dejaron los colonizadores, el idioma, la religión, el sufrimiento, el manipuleo etc. Me explico mejor.
    Estas tierras son milenarias, evolucionaron por su lado representados por respetables culturas e imperios, la colonia española estubo presente por algo mas de tres siglos, lo que bastó para amalgamar las diferentes culturas indígenas o formar nuevos territorios donde no habían indígenas o donde fueron eliminados.
    Sobre una base cultural de los colonizadores (me refiero sólo a España)se fundió de cierta manera la cultura de los colonizadores con los colonizados, es por esto que las diferencias que tenemos entre los latinoamericanos viene mas bien de nuestro particular ancestro indígena que está unido por la influencia que nos dejó España, y esto último es lo que nos permite comunicarnos y descubrirnos.
    Es que hay un mosaico cultural en la améríca epañola, si empezamos por el norte tenemos lo azteca español, lo maya español,lo chibcha español, lo inca español, luego, está lo más puro español y europeo, los paises del sur com Argentina, Chile y Uruguay.
    A todo esto tenemos que aumentar otros ingredientes culturales provenientes de Africa y de otros países que llegaron a estas tierras en los últimos dos siglos.
    A esta riqueza cultural tenemos que agregarle la influencia cultural y económica del gran imperio del último siglo....los USA....entonces tengo la impresión que sómos unas evoluciones de culturas milenarias, culturalmente distintas, que están en proceso de entenderse y comunicarse en base al legado cultural de los nuevos y antiguos imperios.
    Obviamente que de cuando en cuando, la raiz cultural indígena lucha para sobresalir a las nuevas influencias, es lo que está sucediendo en algunos países en la actualidad.
    Por eso no es tan ilógico que un azteca-maya español (mexicano), se entienda con un español-italiano americano (argentino).
    Curiosamente el camino que tenemos para unirnos y conocernos es el legado de los colonizadores, el idioma, el maravilloso castellano conocido ahora como Spanish.

    Comentado por: todotranqui el 27/4/2009 a las 16:35

  • Tengo la revista, y he escuchado varios comentarios acerca de la portada. Del hecho de que sea un pistolero, con un gran sombrero. Han dicho que rompe con lo que propone la misma antología, que los une a una tradición estereotipada. Mas, creo que esa es la intención de la portada, ¿no? Un pistolero con un sombrero, con una mano de robot, a la steampunk. Son las pequeñas cosas, los pequeños detalles--muchas veces tecnológicos--lo que separan a estos escritores de promociones anteriores.

    Comentado por: sergio c. el 27/4/2009 a las 12:45

  • Tengo la revista, y he escuchado varios comentarios acerca de la portada. Del hecho de que sea un pistolero, con un gran sombrero. Han dicho que rompe con lo que propone la misma antología, que los une a una tradición estereotipada. Mas, creo que esa es la intención de la portada, ¿no? Un pistolero con un sombrero, con una mano de robot, a la steampunk. Son las pequeñas cosas, los pequeños detalles--muchas veces tecnológicos--lo que separan a estos escritores de promociones anteriores.

    Comentado por: sergio ce el 27/4/2009 a las 12:45

  • Tengo la revista, y he escuchado varios comentarios acerca de la portada. Del hecho de que sea un pistolero, con un gran sombrero. Han dicho que rompe con lo que propone la misma antología, que los une a una tradición estereotipada. Mas, creo que esa es la intención de la portada, ¿no? Un pistolero con un sombrero, con una mano de robot, a la steampunk. Son las pequeñas cosas, los pequeños detalles--muchas veces tecnológicos--lo que separan a estos escritores de promociones anteriores.

    Comentado por: sergio c. el 27/4/2009 a las 12:44

  • Releo mi comentario y me doy cuenta de que no es nada claro. Lo que me preguntaba es qué tanto podemos hablar hoy de Latinoamérica como una unidad y de lo latinoamericano como identidad común. A veces México, al menos el México que conozco, me da la impresión de estar muy muy lejos del sur.

    Saludos,

    Comentado por: pablo r. barriga el 27/4/2009 a las 03:36

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Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

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