PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Gustavo Guerrero: Historia de un encargo

Hace muchos años que conozco a Gustavo Guerrero. Lo conocí primero como editor de Gallimard, a fines de los noventa, en los congresos sobre literatura latinoamericana que organizaba la Casa de América en Madrid. Luego lo descubrí como ensayista, en un curso de verano en El Escorial. Aquella vez, la lectura de su trabajo sobre Darío y la recepción de su obra en Francia me pareció iluminadora; me permitió ver que aquello que algunos escritores de mi generación consideraban una novedad --la forma distorsionada en que se lee la literatura latinoamericana en Europa y Estados Unidos, la búsqueda forzada de ciertos exotismos-- no era tal. Era, más bien, una condición del lugar periférico de la literatura latinoameericana en la república mundial de las letras. 

Con Historia de un encargo, el intelectual y editor venezolano ganó el año pasado el prestigioso Premio Anagrama de Ensayo. Este libro riguroso, complejo y necesario cuenta una historia tragicómica: la de cuando, a mediados de los cincuenta, un dictador venezolano contrató a Camilo José Cela para que éste escribiera libros que ayudaran a difundir una imagen positiva de Venezuela. El resultado fue La catira, una novela con un “exotismo primitivista” patético, que demuestra que no es suficiente escribir con localismos para construir un texto venezolano. Guerrero es un arqueólogo paciente a la hora de reconstruir la genealogía del texto y estudiar sus diferentes versiones; es también un lúcido analista, pues esta anécdota colorida le sirve para reflexionar sobre la politica cultural del franquismo –nada tímida en su hispanismo paternalista--, y sobre la necesidad de “la revisión crítica del pasado común” de España y América Latina, “y de nuestros vínculos culturales”. 

[Publicado el 20/4/2009 a las 14:02]

Compartir:

Comentarios (0)

No hay comentarios

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres