PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

In Treatment

Hace poco, en un encuentro en Medellín, Alberto Fuguet me habló de In Treatment, una serie de HBO de la que estaba enganchado y cuyos capítulos de veinte minutos veía uno tras otro. Me dijo que su nuevo héroe era el productor de la serie, Rodrigo García (hijo de García Márquez), a quien se le había ocurrido adaptar y producir esta serie israelí sobre un terapeuta (un Gabriel Byrne perfecto para el papel) con cuatro pacientes y que era a la vez paciente de otra terapeuta (Dianne West). No he visto la primera temporada, pero el inicio de la segunda es promisorio: los que piensan que el cine y la televisión se oponen a los largos parlamento del teatro, descubrirán en esta serie que, en el fondo, cuando hay un buen guionista de por medio, uno es capaz de ver toda una obra basada en conversaciones y más conversaciones. No por nada el psicoanálisis era conocido como "la cura hablada": aquí nadie parece curars, el terapeuta está más perdido que sus pacientes, pero la charla fascina y nos acerca a estos personajes extraviados en sus angustias.

[Publicado el 17/4/2009 a las 00:14]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Yo nunca he visto esta serie,pues no la sacan en España...
    Pero por su comentario y por el video se ve bonita,interesante...
    Solo un pequeño detalle,no le encuentro el parecido que dice que hay entre el teatro y el cine...

    Comentado por: yasmine arnez[12 años] el 19/4/2009 a las 18:56

  • ""la cura hablada": aquí nadie parece curarse, el terapeuta está más perdido que sus pacientes, pero la charla fascina y nos acerca a estos personajes extraviados en sus angustias."

    Comentado por: Juan-Andrés el 17/4/2009 a las 16:04

  • Edmundo, qué bueno que mencionas esta serie. Es de lo más original que ha aparecido en la televisión en tiempos recientes. Tienes razón en que los diálogos o parlamentos largos no molestan si es que están bien ecritos. Y los americanos en eso son buenísimos. Hace un par de años hubo otra serie excelente pero que luego lamentablemente levantaron, que se llamaba 'Huff', y que también trataba sobre un psiquiatra. Me acuerdo también, hace ya varios años, de una película hecha para la tele, basada en una pieza teatral de David Mamet. Se llamaba 'Oleanna' y se trataba sobre un supuesto acoso sexual de un profesor hacia su alumna. Era puro diálogo, con sólo dos personajes, y era excelente. La recomiendo si la pueden conseguir en video.

    Comentado por: Stiffelio el 17/4/2009 a las 13:48

  • Es interesante ver lo que hicieron al adaptar lo al inglés- el cambio de actores y el contexto militar que no puede ser lo mismo.
    También es curioso que uno de los productores de la serie en Israel participó en la producción de la película "Walz with Bashir".

    Comentado por: Dafna el 17/4/2009 a las 12:17

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres