PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 15 de diciembre de 2019

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Puerto Rico

La semana pasada estuve en San Juan, invitado por Mayra Santos a dar un taller de novela. También tuve una presentación en la Universidad de Puerto Rico, y otra con los "facilitadores" de literatura del Departamento de Educación. Todo tan agotador como estimulante. Me impresionó y conmovió el fervor de los que tomaron el taller de novela; yo creía que me iba a encontrar con principiantes, pero no, casi todos tenían una novela terminada y algunos ya habían publicado; entre esos textos, había algunos admirables (pienso en este momento en Pepa Pompa, de Mario Santana, pero había otros más, y si no los menciono es porque sólo pude leer los primeros capítulos de cada novela).

Hace unos quince años tenía una idea muy equivocada de Puerto Rico. Su estatus de estado libre asociado, su relación con los Estados Unidos, me hacían pensar que los puertorriqueños se sentían más norteamericanos que latinoamericanos. Luego conocí en Berkeley a Julio Ramos, un profesor que me dio a leer literatura puertorriqueña por primera vez, y tuve en la universidad amigas que me fueron hiciendo ver que todo era mucho más complejo de lo que creía. En los últimos años, gracias a la incombustible Mayra, he podido tener una visión más cercana y menos sesgada de la isla, y confirmar mis sospechas: estaba equivocado. Hay una visión pragmática de la relación con Estados Unidos, que hará que, probablemente, los independentistas sigan siendo minoría en la isla; pero, a la vez, el corazón de Puerto Rico estará con la literatura en español, con la música en español, con una forma caribeña de entender las cosas que tiene casi todo de América Latina y casi nada del imperio.

Entre los actos de la semana faltó uno: la presentación de la nueva novela de Mayra, Fe en disfraz. Alfaguara no logró tener la edición a tiempo. No importa: Fe en disfraz iniciará pronto su camino y nos descubrirá a una Mayra capaz de dialogar con un texto clásico (Aura) para su concepción del tiempo, y que ha logrado una novela que es a la vez histórica y contemporánea. No es poco. Si a eso le añadimos una visión fascinante del encuentro sexual como un combate violento, con un erotismo no exento ni de masoquismo ni de sadismo, la mesa está servida.  

[Publicado el 27/3/2009 a las 02:28]

Compartir:

Comentarios (5)

  • una secta, que se hace llamar caballeros de colon, que sus integrantes son solamente gente del pais de puerto rico, esa secta, ellos solos se dan la tarea, de corregir y reclamar, que los hombres deben de ser muy hombres, y al reclamar con respecto a eso, roban y asesinan a la gente del pais de mexico. los puerto riqueños se metieron ilegalmente a el pais de mexico, y estan en todos lados, pero ellos aseguran que un poder superior los apoyan militarmente, para pelear a la gente de mexico, seguramente los puerto riqueños son apoyados por el gobierno aleman, que son el gobierno alemnan los que en el año de 1961 declararon publicamnte un conflicto en contra del pais de los estados unidos de norteamerica, pero los alemnaes se metieron por mexico para poder pelear a el gobierno norteamericano, los puerto riqueños, son gente de un pais muy pobre, y se fueron a pelear y a robar a el pais de mexico, ellos se apoderan militarmente de un poder que venden seguridad, comercial en mexico, ellos tienen negocios de, guardias de seguridad, y cuidan los negocios del pais de mexico, pero lo seguro es que amenazan a los dueños de los negocios, bajo amenazas de muerte, y los roban, y los obligan, a que el comportamientoe de los mexicanos debe de ser que sean hombres, y mandan robar a los clientes mandan robar a familiares de los clientes, y los puerto riqueños los obligan, los secuestran y los asesinan, y les roban dinero de sus cuentas bancarias, porque los puerto riqueños tambi8en estan dentro del poder bancario del pais de mexico, y tienen a la gente de mexico bajo poder militar, los puerto riqueños tambien estan dentro del poder militar mexicano, el expresidente de mexico en el año de 1962, mando expulsar del pais de mexico a todos los puerto riuqeños y los acuso de estar robando al pais de mexico, el expresidente de mexico pidio ayuda a otros paises para sacar a los puerto riqueños y alemnes del pais de mexico,
    los puerto riqueños deben de entender que la gente de mexico son libres, y que pueden hacer su vida como a ellos les paresca mejor, y los militares de mexico pelean con los militares puerto riqueños dentro del pais de mexico, otro poder militar dentro del pais de los estados unidos norteamericanos que son los alemnaes que desde 1963, que se apoderaron del poder norteamericano, desde el año de 1963, y son alemanes y puerto riqueños,
    que tambien invadieron a el pais de mexico en el año de 1991,
    pero, estos alemanes y puerto riqueños. dicen y aseguran que la gente de mexico y de norteamerica son gente muy inferior para pelear en batalla, militares alemanes dentro de los norteamericanos apoyaron a militares purto riqueños, para que invadieran a el pais de mexico otra vez en el año de 1991, los
    militares norteamericnaos, oblgaron a el pais de mexico para que los purto riqueños puedan estar en batalla dentro de mexico, y para que los puerto riqueños puedan robar y asesinar dentro de mexico. se encubren dentro de una secta que se hace llanmar los caballeros de colon. son esa secta los que estan atacando a la iglecia catolica de mexico, los integrantes de la igleacia catolica de mexico son militares puerto riqueños y no son los mexicanos.

    Comentado por: anonimo el 20/12/2010 a las 14:29

  • Eso le pasa a muchos hermanos latinos cuando conocen a un puertorriqueño; me gustó esa palabra que usaste para referirte al ela, 'relación pragmática'.

    Comentado por: Antonio Sajid el 30/4/2009 a las 12:17

  • Hoy recibi la carta de un nuevo amigo argentino que se encuentra en ese proceso de entender a Puerto Rico. Seria injusto decir que nosotros los puertorriqueños lo entendemos del todo y por eso, tal vez, persiste la confusion alrededor del mundo al que le importamos o en quien se tropieza con que desfilamos en los juegos olímpicos con equipo propio. Confieso ser una lectora de sus cuentos y justo buscaba un fragmento de alguno para mi amigo (quien no sabia de usted, pero tampoco sabia de Julia de Burgos, quien para mi es Dios. Realmente como muchos, tengo una santisima trinidad de autores que no viene al caso, pero bueno...), cuando vi este 'post'. Odio la colonia, anhelo tener mi propio pais y resiento que EEUU no nos deje ser, imponiendo estatutos como la ley de cabotaje que imposibilita mejor comercio, mejor intercambio entre paises (lo que es parte de una relacion limitada entre PR y Latinoamerica), y por otro lado auspiciando una política federal invasiva dentro de la isla. El insularismo ha sido real para nosotros y no tanto para el resto del Caribe. ¿Porque Latinoamerica nos ve mas estadounidenses que latinos? ¿Porque no podemos ser puertorriqueños, caribeños Y latinos? Tiene razón, es algo mas complicado y entiendo que quienes no lo viven, tarden mas en interpretar estas dificultades, pero, ¿es necesario que seamos ‘spiks’ en EEUU y yanquis en America Latina? Juzgue usted. Dejemos la crisis de identidad a un lado. Lamento haberme perdido su visita a Puerto Rico. Espero que haya una próxima ocasión. Mientras, le agradezco la sensibilidad de esta entrada. Por otro lado, le comunico que mi amigo no puede leer libros escritos por mujeres. Me encantaría saber su parecer. Saludos! :)

    Comentado por: Elisa el 31/3/2009 a las 03:30

  • Como dicen los gringos: Dah!
    ¿Usted no se había dado cuenta que Latinoamérica ignora olímpicamente a Latinoamérica? Pleeeease!! Sólo tiene que fijarse en las actitudes y los chismes de los estudiantes latinoamericanos de Masters y PhD en las universidades norteamericanas: de cómo ellos se ningunean unos a otros y de cómo los profesores desprecian a los estudiantes (y sus acentos incorrectos)del Caribe. Usted lo sabe, usted es uno más... Pero no lo culpo, todo se resume a hacer un esfuerzo personal por entender y conocer a los demás. Mea culpa, yo tampoco conozco a Bolivia; tal vez Mayra Santos-Febres sea el "link" para la armonía geográfica.

    Comentado por: Ada o el ardor el 30/3/2009 a las 23:48

  • te habias equivocado ?

    Comentado por: juan andres el 28/3/2009 a las 13:32

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres