PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Ciudad Juárez: Una historia de violencia

La violencia que sacude a México estimula a los novelistas (pienso en Elmer Mendoza, en Eduardo Antonio Parra, en el Bolaño de la cuarta parte de 2666). Lo que hace falta ahora es un impulso similar en la "no ficción". Hay muy buenos trabajos (Huesos en el desierto, de Sergio González Rodríguez), pero falta más. No debe ser fácil: un editor me contó que no había podido encontrar a un periodista que se animara a  hacer preguntas incómodas o meterse a colonias peligrosas en Tijuana o Ciudad Juárez. Había que esperar un poco, a que pasara la guerra abierta entre los cárteles.

En este contexto, el libro de Francisco Cruz, El Cártel de Juárez (México: Planeta, 2008), es un trabajo arriesgado y valiente. En El Cártel de Juárez hay mucha información valiosa, lamentablemente diseminada sin orden ni concierto. Cruz, un periodista mexicano de larga trayectoria, comete varios errores. Para comenzar, el título es engañoso: en realidad el libro cuenta la historia oscura de cómo Ciudad Juárez se convirtió en una ciudad tan importante como violenta, núcleo de irradiación del narcotráfico en el norte de México; por sus páginas pasan los empresarios en busca de fortuna rápida, los políticos corruptos, los asesinos desalmados, los policías indistinguibles de los narcotraficantes; el Cártel es parte de esa historia, y el libro la narra pero no se enfoca en ella.

Cruz se enfoca en anécdotas coloridas, pero escasea el análisis. La prosa, de retórica excesiva, no ayuda ("la lengua crecía en forma insistente con un enorme arsenal de palabras eficaces dotadas de un veneno que aniquila más que las armas de fuego convencionales"). Y el intento de que el juicio en El Paso a una ex-reina de belleza juarense, por su complicidad en el lavado de dólares, se convierta en el hilo conductor del relato, fracasa por la disonancia entre las escabrosas historias que cuenta Cruz, y el tibio desenlace del drama de la miss (condenada a sólo cinco años de cárcel).

En lo que es muy útil el libro es en dotar de un contexto, una historia a la violencia actual en Ciudad Juárez. Para los que leen asombrados las noticias de la prensa y piensan que las decapitaciones y balaceras son un invento reciente, Cruz muestra de manera contundente cómo, hace ya un siglo, Juárez comenzó a despegar económicamente cuando los años de la Prohibición en Estados Unidos hicieron que se asentara en esta ciudad fronteriza una industria de licorerías capaces de proveer clandestinamente al país del norte. En ese mismo período, hubo un gran influjo en la zona de inmigrantes asiáticos, en su mayoría desplazados de California debido al terremoto de San Francisco de 1906. Los asiáticos trajeron consigo el cultivo y la comercialización del opio. Una vez terminada la revolución, la década del veinte produjo una lucha sin cuartel entre diversas bandas dispuestas a tomar las riendas del negocio del opio, la marihuana y la heroína. Cruz sitúa el asesinato de once chinos a mediados de la decada del veinte, a manos de pistoleros contratados por la temible Ignacia Jasso (una mujer que, junto a su esposo, El Pablote, controlaría durante un largo tiempo el negocio de la droga en la región), como el inicio de la cuenta de muertos relacionados con el narcotráfico.

Ya en la década del cuarenta el gobierno mexicano emprendía campañas de lucha contra la droga. Era inútil. El narcotráfico siguió creciendo, hasta que, a mediados de los setenta, desde la ciudad de Ojinaga, Pablo Acosta consolidó al Cártel de Juárez en una organización moderna, sofisticada, "con capos, brazos armados, pistas de aterrizaje". El negoció se globalizó gracias a que el Cártel comenzó a usar aviones para el transporte de droga. Hoy el Cártel manda, y es capaz de matar con saña a cualquiera que se le ponga en el camino, desafiar al Estado y comprar policías con impunidad, pero hay en la ciudad "al menos quinientas pandillas dedicadas al homicidio, el asalto, el tráfico de armas, el tráfico de seres humanos y la venta de drogas al menudeo". Todo hace pensar que la violencia, la triste historia de Ciudad Juárez, no cesará.

(Qué Pasa, La Tercera, 14 de febrero 2009)

 

[Publicado el 19/2/2009 a las 05:49]

Compartir:

Comentarios (24)

  • CD. Juarez, te amo y prometo regresar para
    Hacer toda una revolucion. Que sea gobernada por El Espiritu. Santo para destruir toda fortaleza satanica que se ha levantado encontra de ti mi Ciudad. Vas a volver a ser y mucho mejor que antes . Dios a dado promes a CD. Juarez. Daniel 9:4. Jorge bachilleres#6.

    Comentado por: Jorge el 05/5/2012 a las 03:00

  • A 1ro de Abril del 2011, Cd. Juárez, Chih.
    Una noche tranquila de primavera. Donde el calor empieza hacer su debut después de cinco meses de fríos, aires, y heladas. El sol le da al día un poco más de vida y la ciudad se ve más poblada que ayer. Como en toda ciudad, las cosas parecen normales. Todos corren de un lado a otro. El tiempo no rinde y las responsabilidades aumentan. Carros por todos lados, tránsitos en las calles, y ciudadanos ensorbesidos en sus actividades.
    Que es lo raro entonces?
    Sí, todo suena como una típica ciudad. Donde el trabajo, la ciencia y la tecnología absorben la atención. Pero en esta ciudad no hay una genuina atención, en esta ciudad una gran ceguera.
    La ciudad de la que les hablo es muy famosa. Es una de las más grandes. Una de las cuales ha llegado a ser contribuidora laboral para los mexicanos. Cuna para los extranjeros. Y hoy nominada la más peligrosa del mundo. Cd. Juárez, señores y señoras!
    Es difícil de creer que Cd. Juárez alguna vez fue reconocida por su belleza. Es difícil de creer que alguna vez fue reconocida por sus talentos. Es difícil de creer que el comercio la distinguía. Es difícil de creer que era una pieza turística del continente. Es difícil de creer que pareciera que toda la república quería vivir en ella. Difícil es pensar que se podía caminar antes sin temor por las calles, aun más difícil es pensar que antes se vivía sin siquiera el pensamiento de balas, bombas o soldados.
    Si, Juárez creció. Si, Juárez dio. Si, Juárez cobijo. Pero, a costa de qué?
    Por qué ahora es una ciudad sucia? Por qué ahora nadie quiere relación con ella? Por qué en cada plaza hay menos de la mitad de locales abiertos? Por qué a un extranjero le chillan los oídos al escuchar de ella? Por qué ahora hay miles de casas abandonadas? Porque todos salen con temor? Por qué ahora todos estamos a la defensiva? Por qué emocionarse cuando nos dicen que el 29 de Marzo del 2011 no murió nadie?
    Primero mujeres muertas y violadas. Ahora no solo mujeres…..niños, hombres, jóvenes, pandilleros, policías, analfabetos, cultos…..
    A qué hora perdimos el respeto por nuestro territorio? A qué hora decidimos explotarlo de violencia creyendo que así seriamos mejores? Dime tu cuando acordamos que el tráfico de droga seria la mejor inversión? Quien nos preguntó si queríamos ser cómplices de aquellos hombres adinerados egoístas que hoy creen manipular la vida de todos?
    Y todo es apenas el principio. Pues lo peor viene cuando retrocedes un paso, te sientas y ves el panorama. Como estamos? Estamos siguiendo el juego porque aparentemente no hay más. Estamos tapando cada muerte con indiferencia. Preferimos hacer campañas grandes contra enfermedades casi inexistentes para creer que estamos pensando en cómo solucionar un problema epidémico. Estamos bloqueando cada muerte con suspiro de indiferencia y una gran queja.
    Y sí. Estoy de acuerdo que el gobierno ha hecho mal las cosas, estoy de acuerdo que los grupos de seguridad y nacional cometen atrocidades con los ciudadanos y carecen de educación. Estoy de acuerdo que no se les puede dar un simple agradecimiento.
    Sin embargo, quien escoge a los gobernantes? Donde está el sistema de democracia que tanto presumimos tener? Y esos diputados que nos representan? Qué hay del presidente municipal?
    Porque estamos como el cojo que avanza para donde le estiren la pata?
    Donde están los ciudadanos con hambre de justicia? Donde están los ciudadanos que extrañan ser libres en su propio país? Donde esta es gente que presume que las cosas se podrían hacer mejor? Donde esta aquel que se queja y se acongoja ante cada muerte? Donde…?
    Yo me canse! Me canse de temer, me canse de escuchar balazos, me canse de ver personas prepotentes por el hecho de portar uniformes militares, me canse de ver que creen que un arma es más fuerte que la sabiduría.
    Una salida…? Ja! Acaso la tienes? Pero pregunto por una salida verdadera. Algo que no sea tener más hijos para preocuparte más por ellos que por lo que pasa a tu alrededor. Algo que no sea moverte al extranjero y vivir comiendo atole con el dedo. Algo que realmente produzca un estremecimiento nacional. Creo que se puede…que si tenemos la ayuda de Dios? Ja, ja!! El hecho de que seas un buen ciudadano no te hace un buen cristiano. Te llamo como ciudadano, no como devota, no como religioso. Y si eres creyente, y en verdad tienes fe en Jesucristo. Pues entonces deberías tener mejores respuestas para salir del hoyo de muerte, se espera que des más de ti.
    Yo que ofrezco? Como una persona joven, como una persona dolida por cada muerte, por una persona entristecida por ver empobrecer la ciudad en la que creció, por temer por mis seres queridos día a día. Yo propongo una REVOLUCION.
    Qué? Tienes miedo?....Que más puedes perder? Tu ciudadano mexicano….piénsalo…que más pierdes? Egipto esta en guerra, los países afganos están en guerra, asiáticos sufren por desastres naturales, otros tantos mueren de hambre, los países del norte solo se entrometen para saquear lo mejor de cada continente y su juventud es una de las más corrompidas. Países europeos son elites y los suramericanos están en el limbo. Asómate al mundo….algo mejor…. es relativo.
    Si otra revolución. Limpiar el sistema gubernamental, cambiarlo si es necesario. Equiparse de lo necesario. Refugiar a los niños con un adulto. Pelear por lo que es nuestro. Pelear por el verdadero concepto de Republica, Democracia, Ciudadano!! En mi mente no cabe la idea de que sean más los “malos”. En mi mente y en mi inspiración es mayor el número de aquellos que aspiramos algo mejor, de aquellos que aun guardamos un rayo de esperanza para Cd. Juárez…Para México. Porque es fácil creer que cientos de delincuente controlan una ciudad y difícil de creer que miles de ciudadanos no podemos levantarnos contra ellos? Es que no se trata de ir en contra con la misma violencia enferma y sádica. Se trata de levantarte en armas para defenderte, se trata de hacerles entender que los que se tienen que ajustar al sistema son ellos y no nosotros.
    Ciudad, a que le temes? Que temor es más grande que el que ya tienes?
    Como me gustaría cuidad, que tuvieras hombros para tomarte de ellos y sacudirte con tal intensidad para que puedas darte cuanta. Para que puedas reaccionar.
    Olvídate de los programas de valores. Olvídate de la educación familiar. Olvídate de expandir la cultura y el arte. Olvídate de crear empleos. Olvídate de aumentar las horas de educación en las escuelas. Más de Dios no te olvides ciudad, que si alguien te puede ayudar es el. Arrepiente de tus delitos y el peleará de la mano con nosotros.
    Vamos que esperas? Toma el valor para ambas cosas!!!!
    Para considerar y apoyar una Revolución en México. Y para voltear al cielo comprender que necesitamos el apoyo de aquel que te dio la vida.
    Sal del ahí!! No te estanques!! No te acostumbres al olor de muerte!! No confundas el anochecer con el peligro, ni el gobierno con el enemigo!! YA NO!
    Toma el reto…! Yo me apunto…nada pierdo. Al contrario, gano la dicha de la esperanza, gano la paz de la fe, gano la satisfacción de defender lo que vale la pena.
    Con amor y respeto Cd. Juárez, Chih.
    Amesari Nagarra B.

    Comentado por: Amesari el 02/4/2011 a las 08:24

  • A 1ro de Abril del 2011, Cd. Juárez, Chih.
    Una noche tranquila de primavera. Donde el calor empieza hacer su debut después de cinco meses de fríos, aires, y heladas. El sol le da al día un poco más de vida y la ciudad se ve más poblada que ayer. Como en toda ciudad, las cosas parecen normales. Todos corren de un lado a otro. El tiempo no rinde y las responsabilidades aumentan. Carros por todos lados, tránsitos en las calles, y ciudadanos ensorbesidos en sus actividades.
    Que es lo raro entonces?
    Sí, todo suena como una típica ciudad. Donde el trabajo, la ciencia y la tecnología absorben la atención. Pero en esta ciudad no hay una genuina atención, en esta ciudad una gran ceguera.
    La ciudad de la que les hablo es muy famosa. Es una de las más grandes. Una de las cuales ha llegado a ser contribuidora laboral para los mexicanos. Cuna para los extranjeros. Y hoy nominada la más peligrosa del mundo. Cd. Juárez, señores y señoras!
    Es difícil de creer que Cd. Juárez alguna vez fue reconocida por su belleza. Es difícil de creer que alguna vez fue reconocida por sus talentos. Es difícil de creer que el comercio la distinguía. Es difícil de creer que era una pieza turística del continente. Es difícil de creer que pareciera que toda la república quería vivir en ella. Difícil es pensar que se podía caminar antes sin temor por las calles, aun más difícil es pensar que antes se vivía sin siquiera el pensamiento de balas, bombas o soldados.
    Si, Juárez creció. Si, Juárez dio. Si, Juárez cobijo. Pero, a costa de qué?
    Por qué ahora es una ciudad sucia? Por qué ahora nadie quiere relación con ella? Por qué en cada plaza hay menos de la mitad de locales abiertos? Por qué a un extranjero le chillan los oídos al escuchar de ella? Por qué ahora hay miles de casas abandonadas? Porque todos salen con temor? Por qué ahora todos estamos a la defensiva? Por qué emocionarse cuando nos dicen que el 29 de Marzo del 2011 no murió nadie?
    Primero mujeres muertas y violadas. Ahora no solo mujeres…..niños, hombres, jóvenes, pandilleros, policías, analfabetos, cultos…..
    A qué hora perdimos el respeto por nuestro territorio? A qué hora decidimos explotarlo de violencia creyendo que así seriamos mejores? Dime tu cuando acordamos que el tráfico de droga seria la mejor inversión? Quien nos preguntó si queríamos ser cómplices de aquellos hombres adinerados egoístas que hoy creen manipular la vida de todos?
    Y todo es apenas el principio. Pues lo peor viene cuando retrocedes un paso, te sientas y ves el panorama. Como estamos? Estamos siguiendo el juego porque aparentemente no hay más. Estamos tapando cada muerte con indiferencia. Preferimos hacer campañas grandes contra enfermedades casi inexistentes para creer que estamos pensando en cómo solucionar un problema epidémico. Estamos bloqueando cada muerte con suspiro de indiferencia y una gran queja.
    Y sí. Estoy de acuerdo que el gobierno ha hecho mal las cosas, estoy de acuerdo que los grupos de seguridad y nacional cometen atrocidades con los ciudadanos y carecen de educación. Estoy de acuerdo que no se les puede dar un simple agradecimiento.
    Sin embargo, quien escoge a los gobernantes? Donde está el sistema de democracia que tanto presumimos tener? Y esos diputados que nos representan? Qué hay del presidente municipal?
    Porque estamos como el cojo que avanza para donde le estiren la pata?
    Donde están los ciudadanos con hambre de justicia? Donde están los ciudadanos que extrañan ser libres en su propio país? Donde esta es gente que presume que las cosas se podrían hacer mejor? Donde esta aquel que se queja y se acongoja ante cada muerte? Donde…?
    Yo me canse! Me canse de temer, me canse de escuchar balazos, me canse de ver personas prepotentes por el hecho de portar uniformes militares, me canse de ver que creen que un arma es más fuerte que la sabiduría.
    Una salida…? Ja! Acaso la tienes? Pero pregunto por una salida verdadera. Algo que no sea tener más hijos para preocuparte más por ellos que por lo que pasa a tu alrededor. Algo que no sea moverte al extranjero y vivir comiendo atole con el dedo. Algo que realmente produzca un estremecimiento nacional. Creo que se puede…que si tenemos la ayuda de Dios? Ja, ja!! El hecho de que seas un buen ciudadano no te hace un buen cristiano. Te llamo como ciudadano, no como devota, no como religioso. Y si eres creyente, y en verdad tienes fe en Jesucristo. Pues entonces deberías tener mejores respuestas para salir del hoyo de muerte, se espera que des más de ti.
    Yo que ofrezco? Como una persona joven, como una persona dolida por cada muerte, por una persona entristecida por ver empobrecer la ciudad en la que creció, por temer por mis seres queridos día a día. Yo propongo una REVOLUCION.
    Qué? Tienes miedo?....Que más puedes perder? Tu ciudadano mexicano….piénsalo…que más pierdes? Egipto esta en guerra, los países afganos están en guerra, asiáticos sufren por desastres naturales, otros tantos mueren de hambre, los países del norte solo se entrometen para saquear lo mejor de cada continente y su juventud es una de las más corrompidas. Países europeos son elites y los suramericanos están en el limbo. Asómate al mundo….algo mejor…. es relativo.
    Si otra revolución. Limpiar el sistema gubernamental, cambiarlo si es necesario. Equiparse de lo necesario. Refugiar a los niños con un adulto. Pelear por lo que es nuestro. Pelear por el verdadero concepto de Republica, Democracia, Ciudadano!! En mi mente no cabe la idea de que sean más los “malos”. En mi mente y en mi inspiración es mayor el número de aquellos que aspiramos algo mejor, de aquellos que aun guardamos un rayo de esperanza para Cd. Juárez…Para México. Porque es fácil creer que cientos de delincuente controlan una ciudad y difícil de creer que miles de ciudadanos no podemos levantarnos contra ellos? Es que no se trata de ir en contra con la misma violencia enferma y sádica. Se trata de levantarte en armas para defenderte, se trata de hacerles entender que los que se tienen que ajustar al sistema son ellos y no nosotros.
    Ciudad, a que le temes? Que temor es más grande que el que ya tienes?
    Como me gustaría cuidad, que tuvieras hombros para tomarte de ellos y sacudirte con tal intensidad para que puedas darte cuanta. Para que puedas reaccionar.
    Olvídate de los programas de valores. Olvídate de la educación familiar. Olvídate de expandir la cultura y el arte. Olvídate de crear empleos. Olvídate de aumentar las horas de educación en las escuelas. Más de Dios no te olvides ciudad, que si alguien te puede ayudar es el. Arrepiente de tus delitos y el peleará de la mano con nosotros.
    Vamos que esperas? Toma el valor para ambas cosas!!!!
    Para considerar y apoyar una Revolución en México. Y para voltear al cielo comprender que necesitamos el apoyo de aquel que te dio la vida.
    Sal del ahí!! No te estanques!! No te acostumbres al olor de muerte!! No confundas el anochecer con el peligro, ni el gobierno con el enemigo!! YA NO!
    Toma el reto…! Yo me apunto…nada pierdo. Al contrario, gano la dicha de la esperanza, gano la paz de la fe, gano la satisfacción de defender lo que vale la pena.
    Con amor y respeto Cd. Juárez, Chih.
    Amesari Nagarra B.

    Comentado por: Amesari el 02/4/2011 a las 08:23

  • No se maten mas entre ustedes jurenzes,porque detras de todo esto tiene que estar EE.UU.que es el que le interesa en este tipo de revoluciones invadir los paises cuando la cituación se hace inmanejable;cuidado porque su papá los pude invadir y así los vuelve otra colonia de ellos,pero como ustedes son los labepenes de los gringos,señores tengan mas amor por su cultura,luego no dicen que la cultura maya y azteca es la mas avanzada demuestrenlo con hechos,no solamente diciendo arriba juarez arriba Mexico,porque la verdad es que ustedes ya estan invadidos por los gringos opresores hace mucho tiempo y los manejan como quiren a su gusto.
    Amor amor de patria mis cuates pero que se vea no con palabras.

    Comentado por: pulgarcito el 26/11/2010 a las 19:52

  • Que pena lo que sucede en Ciudad Juárez, pero gracias Juan Carlos Esquivel Soto por aclarar las cosas. La verdad es que si, uno piensa que al llegar a Cd. Juarez ya te van a hacer algo. Yo vivo en Santa Cruz, Bolivia y pues la verdad no se tiene la mejor impresion. Y bueno pues estoy preocupado, por que en mi pais el narcotrafico esta ganando cada vez mas espacio, y ya se estan registrando asesinatos y ajustes de cuentas a plena luz del dia y ante la vista de todos. Existe el miedo de que los cárteles mexicanos ya esten operando aca. de verdad les deseo mucha suerte, que todo termine y pues, que no se extienda a otros lugares.

    Comentado por: Marco GVD el 14/10/2010 a las 04:13

  • elnarcotrafico es unproblema grave que sino se rredica rapido seremos uno de ellos

    Comentado por: lizmar el 08/6/2010 a las 22:45

  • hola, no vivo en cd. juarez, pero eh escuchado que una temible ciudaad espero qe esto se acabe pront0

    Comentado por: Francisco Perez el 17/5/2010 a las 16:17

  • PINCHES POLICIAS SOYEL JEFE DE LA PEOR CUADRILLA DE JUAREZ, Y LOS TENGO EN LA MIRA.
    MAÑANA MATARE A DOS DE LOS SUYOS.
    RECUERDEN LOS QUE LES DIGO...............

    Comentado por: Elmer el 17/5/2010 a las 16:14

  • que chinguen a su puta madre los sicarios arriva esos animos mis juarences nosotros podemos hace un tiempo me mataron a un camarada y q paso nada todo impune como siempre

    loe manda un saludote un juarenca de corazon "juarence hasta la muerte cabrones"

    Comentado por: alex..loco el 13/4/2010 a las 13:15

  • que onda gente yo soy de chihuahua chihuahua y aqui esta la delincuencia igual que en Juarez yano puede uno ni salir ni en el camion xq por desgracia los malvivientes aprobechan la situacion para robar a señoras niños o a cualquiera que le aigan echado el ojo con decirles que hasta enlos camiones lo asaltan a uno y lo peor del caso esque esto susede enlas narices de todos ytoda la gente pone oidos sordos y ojos ciegos x el miedo que tienen ya bajenle nooooooo es justo hechemonos la mano

    Comentado por: linda el 01/4/2010 a las 06:00

  • MMM SABEN ES MEJOR PASE ESTO.... POR ALGO SUCEDE... A RESULTADO DE UNA ACCION HAY UNA REACCION... JUAREZ,CHIH,MEX. Gracias

    Comentado por: Anna MEXICO el 11/3/2010 a las 03:37

  • hola yo soy de cd. juarez y desgraciadamente a la violencia en juarez le faltan tres años para que se termine

    Comentado por: maria el 08/3/2010 a las 21:38

  • ARRIBA CIUDAD JUAREZ CABRONES AJUA ARRIBA CHIHUAHUA PINCHES POLICIAS CULEROS POR MIERDAS LOS MATAN LEVANTA FALSOS YA NO AYAN NI AQUIEN ECHARLE LA PELOTA

    Comentado por: luis daniel el 04/3/2010 a las 21:33

  • Estoy muy de acuerdo con tu comentario. El titulo es muy enganoso. Dice cosas interesantes pero te quedas con la duda de que es investigacion original porque no cita fuentes. Yo reconoci informacion publicada antes entre otros por L Astorga y A Linares. Lo del juicio de la miss como hilo conductor si esta de a tiro aburrido y debil.

    Comentado por: J. Ramirez el 27/2/2010 a las 09:22

  • hola yo vivo en cd. juarez y es horrible tener que vivir con este miedo, salir a la calle es solo estar cuidandote de las personas que pasa a tu lado que viene de frente de cualquier persona que ves, ya no se disfruta nada ya no puedes salir un rato al parque porque en menos de un segundo se comete un asesinato, otro ejecutado, otro degollado, un desaparecido todos los dias vemos esas notas tanto en la television como en periodico, es horrible ver que las personas ya ni se sorprenden de ver otro ejecutado, ver como periodicos amarillentos aprovechan para vender mas y ponen notas que son grotescas, poner imagenes que son terribles personas degolladas, balaceadas... me pregunto en que mundo vivimos???? las autoridades bien gracias, lo unico que hacen es encubrir mas bien encubrirse porque ellos son realmente los que estan haciendo esto estan haciendo pendejadas lo peor es que la gente les cree que ya detuvieron a un sicario claro que no eso no es verdad, en verdad creen que despues de tanto tiempo aigan podido atrapar a algun culpable claro que no... y si fue asi creen que con uno detenido se va a terminar todo estemaldito masacre que esta terminando con la sociedad...... justo ayer llego mi hermana y me dijo ...me llego un correo donde avisan que en aah no recuerdo bueno en una avenida de ciudad juarez se van a poner unos sicarios a tirar a lo wey.. van a matar sin importan a quieen y que dicha informacion decian en el correo y es confialble.... y en dicha avenida resulta que esta llena de soldados (esos que se suponen viene a protegernos) entonces me pregunto esa informacion la pudo aber puesto cualquier persona, nos estamos volviendo locos estamos en una gran psicosis colectiva, pudo aber sido cualquiera pero y porque creen en eso?? entonces qi van a esperar los soldaditos a que lleguen los sicarios, y no se an preguntado porque no los han matado a los soldados?? ....y para acabarla nosotros bamos a tener que pagar por que esos tipos nos esten cuidando ahora con este frio que viene ya que no les debe de dar frio por aah se pueden enfermar y qien nos cuidaria?? quien va a cuidar las calles de cd, juarez sin ellos jajjajjaja todo es culpa del maldito gobierno !! necesitamos gente con valores que en verdad se preocupen por su ciudad gente civilizada necesitamos jovenes emprendedores que se preocupen por su ciudad..... chavos vamos a ponernos las pilas....con personas educadas que tengan valores que sepan lo que es amor, lo que es tener una familia, estoy segura lograremos la paz que tanto anhelamos los juarenses!!!! amemos nuestra ciudad...AMOR POR JUAREZ.....xD protEZTAAX
    ALZA LA VOZ NO TE QUEDEZ CALLADO NECESITAMOS ARRANCAR ESTE PROBLEMA DE RAIZ MALDITO GOBIERNO!!

    Comentado por: bluE ´protEZTAAX el 30/10/2009 a las 22:35

  • Hola, quiero partir diciendo que no soy de Mexico sino chileno y hace mas o menos de media hora acaba de terminar un programa documental que dan aca en mi pais que se llama contacto. Fue terrible ver las imagenes de las personas que mueren diariamente en su pais, personas degolladas, baleadas, colgados...en fin y ver la impunidad con las que estos actuan ya que se visualizaba como estaban todos involucrados ya sean policias o militares..sinceramente me impacto y mas que nada me dio pena ver la situacion de miedo y de impotencia de millones de mexicanos que viven alla en la frontera...Claramente falta mas informacion acerca del tema para que mas personas se sensibilicen y tomen cartas en el asunto..ahora amigas argentinas en chile son aun mas caro los libros lamentablemente U_U...si alguien tiene algun link de descarga de este libro estaria muy agradecido ya que en scribd (donde me consigo casi todos mis libros)no esta..quiero saber mas de esta terrible situacion y desde mi punto de vista CON ESTO NO SE TIENE QUE LUCRAR SINO DIFUNDIR

    Comentado por: daniel el 29/7/2009 a las 04:13

  • HOLA SOLO QUIERO HACER EL COMENTARIO CORRECTO DE LO QUE PASA EN CD JUAREZ.QUISAS PARA MUCHAS PERSONAS FUERA DE LA CIUDAD SEA ALGO SIN MUCHA IMPORTANCIA ,PERO PARA LOS QUE ESTAMOS AQUI DESGRACIADAMENTE LA REALIDAD ES OTRA,EL TENER QUE VIVIR CON MIEDO NO DEBERIA DE SER UN ASUNTO SIN IMPORTANCIA ,PUESTO QUE A LA INMENZA MAYORIA DE PERSONAS QUE HABITAMOS ESTA CIUDAD NOS HA AFECTADO LA VIOLENCIA ENTRE DOS GRUPOS DE CRIMINALES TAN DESPIADADOS,DIRECTA O INDIRECTAMENTE.LAMENTABLEMENTE NUESTRO GOBIERNO HA SIDO INCAPAZ DE SOLVENTAR CON EFICACIA ESTE PROBLEMA.UNO NO PUEDE CONPRENDER COMO CON POCO MAS DE 10,000 ELEMENTOS,ENTRE POLICIAS MUNICIPALES,POLICIA FEDERAL Y SOLDADOS,QUE CUENTAN SEGUN ELLOS CON LA MAS SOFISTICADA RED DE INTELIGENCIA NO SEAN CAPAZES DE FRENAR ESTA MASACRE.SON YA DOS AÑOS DESDE QUE COMENZO ESTO Y POCO SEA PODIDO HACER .NO ME PARESE QUE EL COMENTARIO DE GUADALUPE SEA EL MAS APROPIADO PARA LA GENTE DE ESTA CIUDAD,QUE LO QUE PIDE A GRITOS ES UN RESPIRO CONTRA TANTA IMPUNIDAD.PERO EN FIN, POR GENTE COMO TU, QUE NO LE IMPORTA LO QUE PASA, ES QUE SEGUIMOS VIVIENDO CON MIEDO.POR OTRA PARTE EL ARTICULO DE EDMUNDO ME PARECE MAS QUE EXELENTE.GRACIAS Y RECIBAN UN CALURUSO ABRAZO DE UN JUARENZE.

    Comentado por: shean ohayro el 15/7/2009 a las 00:08

  • Amazone es para los que tiene tarjeta de crédito, o sea... no para mí...
    En fin...
    Tomaré mil cafés en el ateneo hasta que lo termine, mi única solución.
    Saludos

    Comentado por: María el 27/2/2009 a las 03:17

  • Excelentes observaciones Edmundo, para quienes tenemos toda la vida de vivir en la frontera es algo muy complicado:

    Crecimos en una cultura de silencio y violencia acotada que no nos alcanzaba. El narcotráfico prosperó bajo este esquema y ahora la violencia -y todo lo demás- nos alcanza. Y menos nos atrevemos a decir nada. A Guadalupe: Nos importa a los que estamos alrededor. Nos debería importar a todos.

    Comentado por: Puraspalabras el 25/2/2009 a las 04:11

  • Maria: estoy de acuerdo con vos en que los precios de los libros en Argentina son exorbitantes. Eso se debe mayormente a dos factores: 1) el costo del papel 2) la falta de economías de escala, ya que las tiradas de cada impresión son muy bajas. Con todo, Alfuaguara, que publica entre otros a Edmundo (el cual, pobre, no tiene nada que ver con los precios!), no es de las editoriales más caras. Si quieres leer libros importados poreditoriales como Siruela o Acantilado debes dejar tu sueldo. A veces conviene más importar libros por Amazon: te salen más baratos, aún con los costos de envío incluídos.

    Comentado por: Stiffelio el 23/2/2009 a las 15:32

  • Querido Edmundo:
    Espero no te moleste mi comentario... Sé que sos un gran escritor, de hecho estoy totalmente capturada en las primeras páginas del Delirio de Turín... lástima que tenga que decir que el precio es innaccesible para el presupuesto de una estudiante boliviana en Buenos Aires. No sé que tendrías que ver con el precio, y no digo que tus letras no lo valgan, valen mucho más, pero cuando la literatura tiene un precio tan elitista es que algo anda mal.
    Te dejo un saludo con frustración de no poder seguir con las páginas de tu libro,
    María.

    Comentado por: María el 23/2/2009 a las 01:28

  • ¿Y a quién le importa estos asquerosos narcos? ¡Ojalá se maten unos a otros!

    Comentado por: Guadalupe el 20/2/2009 a las 23:40

  • Excelente artículo don Edmundo, un motivo más para meterle el diente a 2666.

    Comentado por: Lucaz Salgado el 20/2/2009 a las 21:27

  • Muy bueno el artículo, Edmundo. El tema del narcotráfico en Juárez es muy complejo. A veces la ficción llega más profundo que la mera crónica de los hechos, como bien lo dijo Vargas Llosa en "La verdad de las mentiras". Pero en este caso particular también existe el lógico miedo de cualquier periodista que se atreviera a meterse en el terreno de los narcos. Mira lo que le pasó a Saviano luego de escribir "Gomorra". Me viene a la cabeza sólo un nombre de una periodista brillante y "cojonuda", que sí se habría animado, pero que lamentablemente ya no está con nosotros: qué bueno hubiera sido el tema analizado por Oriana Fallaci.

    Saludos.

    Comentado por: Stiffelio el 20/2/2009 a las 02:13

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres