PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

jueves, 13 de agosto de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Orgullo y Prejuicio, la versión con zombies

Hace poco, leyendo un ensayo de Juan Villoro, me dí cuenta que jamás había leído Robinson Crusoe. Lo que hice fue, durante mi adolescencia, leer una versión gráfica de la novela de Defoe. Hice lo mismo con toda la obra de Julio Verne, con El Quijote y Moby Dick. Con los años, me puse al día con Cervantes y Melville, y me sorprendió, por ejemplo, descubrir que la novela del capitán obsesionado por una ballena blanca era algo más que una trama de aventuras. A la versión que yo había leído a los catorce años le habían sacado todo el "ripio", pero ese "ripio" era aquello que permitía que Moby Dick se convirtiera en un clásico.

Se ha hecho de todo con los clásicos. Se los ha condensado, se los ha convertido en versiones gráficas, se los ha trasladado al presente (¡Hamlet como ejecutivo en Wall Street!). Ahora vienen los zombis. La respetable editorial Chronicle Books publicará en abril Orgullo y Prejuicio y Zombies, una versión de la novela de Jane Austen con partes en las que se respeta el texto original y otras secciones en las que se incluye la invasión de los zombis al pueblito de Meryton, y la lucha a muerte de Elizabeth y Darcy contra los zombis. Hay que reconocer que la portada es muy buena. En cuanto a las biografías de los "co-autores", Jane Austen es presentada como escritora de "varias obras maestras de la literatura inglesa", y su "colaborador", Seth Grahame-Smith, como "el autor de Cómo sobrevivir a una película de horror y El Gran Libro del Porno".

Me imagino que, en el futuro, habrá varios adolescentes confundidos: "¿Orgullo y Prejuicio? ¿No es la novela con zombies? La tal Austen, una precursora de George Romero". A prepararse, porque esta moda sólo acaba de comenzar. Después de los zombis, seguro que vendrán otras novelas con criaturas de muy mala reputación: La ciudad y los perros con vampiros, Pedro Páramo con hombres lobo (¿pero, Rulfo no la escribió ya con zombis?)... Se acercan días interesantes para la gran literatura.

[Publicado el 06/2/2009 a las 13:50]

Compartir:

Comentarios (16)

  • Simplemente me parece divertidísima la idea de mezclar la ceremoniosa y solemne grandilocuencia de la novela de Austen con el absurdo mundo de zombies. Aplausos! En Argentina no la encontré todavía... Vamos por más: propongo María (de Isaacs) y vampiresas lesbianas! Saludos.

    Comentado por: Titi el 16/8/2010 a las 17:38

  • Pues parece que acaban de apuntar a Lorca al rollo zombi, porque Cátedra va a sacar una versión zombi de La Casa de Bernarda Alba a finales de año. He encontrado la noticia en este blog:

    malarrama.blogspot.com

    Además, en el blog aparece un link para descargarse una versión en pdf ya maquetada de la obra, con introducción y notas a pie de página. Yo todavía no la he leído. A ver qué tal está.

    Comentado por: Kraffa56 el 22/5/2009 a las 14:52

  • Pues parece que acaban de apuntar a Lorca al rollo zombi, porque Cátedra va a sacar una versión zombi de La Casa de Bernarda Alba a finales de año. He encontrado la noticia en este blog:

    malarrama.blogspot.com

    Además, en el blog aparece un link para descargarse una versión en pdf ya maquetada de la obra, con introducción y notas a pie de página. Yo todavía no la he leído. A ver qué tal está.

    Comentado por: Kraffa56 el 22/5/2009 a las 14:51

  • Mariana, la verdad que no lo sé...

    Comentado por: edmundo el 16/4/2009 a las 00:26

  • Disculpen, pero necesito saber si ya esta editado en español el libro o si si planea hacer la traduccion en los proximos meses. gracias

    Comentado por: mariana el 15/4/2009 a las 05:03

  • Edmundo: gracias por contestar. No quise sonar agresivo o impertinente. Con respecto al punto debatido, lo cierto es que no capté la ironía. Mejor dicho, sí la capté, pero la ironía (el "distanciamiento irónico", tan frecuente, por ejemplo, en cierto cine independiente) es una forma posmoderna de escamotear el juicio categórico. Echo de menos, en estos tiempos de corrección política y relativismo, los juicios categóricos. Al pan, pan, y al vino, vino. Me quedó la impresión de que, a fin de cuentas, el tema Austen-Zombie y sus efectos futuros te parecía divertido. Saludos y suerte.

    Comentado por: aurelio fernández el 12/2/2009 a las 19:43

  • Aurelio, por lo visto no has agarrado la ironía de mi post. Pensé que quedaba claro que me hacía la burla de este libro, y de la "moda" que seguro vendrá después.

    Comentado por: edmundo el 12/2/2009 a las 17:43

  • Edmundo: nunca quedas mal con nadie, nunca nada te idigna, nunca nada te parece mal, eres demasiado posmoderno. Te entiendo. Por mucho que te des maña para comentar a numerosos autores latinoamericanos, eres un boliviano con la vista, la mente y el corazón puesto en el primer mundo. Te entiendo: allá están la gran cultura, los libros, las galerías, la música, el verdadero debate de ideas del momento. Ok, estoy contigo. Pero hay que hacer distingos, hay que madurar y dejar de fascinarse por cualquier estupidez de la cultura pop gringa. Decir lisa y llanamente que lo de Jane Austen-zombie es una soberana estupidez, una basura, no significa ser un retrógrado o un viejo. No tengas miedo de no sonar siempre "modernillo" y juvenil.

    Comentado por: aurelio fernández el 12/2/2009 a las 15:54

  • Fernando, para serte sincero no tengo idea. Debido a la crisis hay recorte de títulos, y es muy posible que mi novela la pasen al 2010 en México. Saludos y gracias

    Comentado por: edmundo el 09/2/2009 a las 21:22

  • De todas formas, toda creación es legítima, por eso es creación. Ahora que debiera exigirse que los resultados sean buenos para ser valorada, si no es como esculpir con plastilina.

    Comentado por: ableug el 08/2/2009 a las 19:19

  • Ja ja ja, habrá que leerse primero el de cómo sobrevivir antes de pasar a esta de Austen con los zombies. Pero ¿quién dice que lo que nos ha llegado desde el pasado no lleve incrustado un mix parecido? Además después de ver a Pitt y Troya y la historia interminable a la americana ya estamos preparados.

    Comentado por: ableug el 08/2/2009 a las 19:17

  • Sin tener prejuicio sobre el futuro de la literatuta, ya que todos son procesos y nadie los puede detener, personalmente en este tema de los Zombies metidos en libros no me atrae -nunca me han gustado los zombies- . el mix de temas de un mismo género no es desagradable siempre que sea de buen gusto para el que observa, escucha o siente, un ejemplo que me gusta sobre este concepto es la música de los Rolling Stones o de los Beatles en ritmo de Bossa Nova, especialmente interpretados por Rita Lee, se los recomiendo, ya dejemos tranquilos a los zombies, es que ya están muertos, si ellos quieren seguir dando guerra por acá no les paremos bola, al menos así pienso.

    Comentado por: todotranqui el 07/2/2009 a las 15:11

  • Hola Edmundo,
    ¿Llegará a México tu novela "Los vivos y los muertos"? ¿Sabes para cuándo? En las oficinas de la editorial en mi país no tienen mucha información, ojalá me puedas ayudar.
    Saludos y gracias

    Comentado por: Fernando Hernández el 07/2/2009 a las 06:10

  • ¿Para qué? Al igual que una peli de Hollywood muy mala, un "bestseller" que se vende en Costco, Paris Hilton en Sundance, los narcos matándose unos a otros en Tijuana, Dick Cheney jubilado, Michael Phelpps con su "bong", etc., etc., etc.: who bloody cares?? ¿Para qué molestarse? Ya es demasiado que los medios nos den un hartazgo visual ineludible...

    Comentado por: Ada o el ardor el 06/2/2009 a las 23:13

  • Caca.

    Comentado por: Jorge Barril Villalobos el 06/2/2009 a las 22:35

  • Edmundo

    Es interesante como el mundo pop ligado a ese tipo de literatura que esta de moda ultimamente y que habla de zombies,vampiros y toda clase de monstruos creados por las fobias de la mente humana,crea combinaciones literarias de dos elementos distintos y que al unirse crean un mundo alucinado y mas original que la idea incial,tu comentario de ver una version de la novela de Vargas Llosa llamada La ciudad y los perros con vampiros, me hace pensar en una version de tu novela llamada Río Fugitivo con vampiros adolecentes.Me pregunto como se llamaria una amagalma literaria de esas caracteristicas,yo creo que en la mayoria de las veces es el mismo autor de una novela de peso, es el mas indicado para realizar obras literarias como esta que se llama "Price and Prejudice and Zombies",porque solo el autor conoce que quiso decir en sus libros y solo el autor del libro puede crear algo mas interesante que lo puede crear alguien con los meritos literarios de , Seth Grahame-Smith,esa es mi opinion personal sobre esta nueva moda narrativa.

    Comentado por: Miguel Lundin Peredo el 06/2/2009 a las 18:23

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres