PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

miércoles, 12 de agosto de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Fuguet x mil

Alguna vez, parecía que Alberto Fuguet quería abandonar la escritura de cuentos y novelas y sólo quería ser un director de cine. Su película Se arrienda mostró que no era el típico escritor haciendo de cineasta (digamos, a la manera de Paul Auster), sino que allí había, de verdad, una mirada, una sensibilidad de genuino director de cine.

Con el tiempo, nos hemos dado cuenta que en Alberto no hay ningún deseo de abandonar la literatura, sino una gran curiosidad por experimentar con diversos registros. El novelista no se opone al cineasta, el cronista convive muy bien con el guionista de relatos gráficos. También están por ahí el cuentista, el blogger, el crítico, el autor de "no ficción".

Hace algunos días, se estrenó en el Festival Internacional de Film de Rotterdam Dos horas, el nuevo corto de Alberto. El corto se lo podrá descargar a partir de abril en el sitio de cinepata, la productora de Alberto. El cuento en que se basó el corto fue publicado en Letras Libres y Etiqueta Negra. Un gran corto/relato, con epifanía incluida, sobre la dificultad --pero no imposibilidad-- de conectar entre las personas, sobre los lazos que nos unen y que van más allá de la sangre.

[Publicado el 04/2/2009 a las 18:24]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Leí el cuento, me gustó y es emotivo cuando se tiene hijos, me llamó la atención que bajo los efectos de Rovotril -Rivotril en otros países- estén tan lúcidos los protagonistas,tengo entendido que ese fármaco más bien ayuda para dormir, incluso creo que se mandaron algo de licor, más sueño. Estas cosas se permiten al escribir.

    Comentado por: todotranqui el 06/2/2009 a las 14:47

  • A propósito del espectáculo que hablabas en la era Anti-Salinger, Letras Libres lo toma como tema del mes de febrero. La civilización del espectáculo. Espero que no haya una retirada de los escritores del mundo público. Qué más da. Por unos poquitos sí vale la pena.

    Comentado por: Cada cual con su quimera el 05/2/2009 a las 20:26

  • Leí el cuento de Fuguet. Me pareció divino. Aunque deberías aclarar que apareció en Letras Libres versión España, porque me parecía raro no haberlo leído antes. Primero me recordó tremendamente a mi hijo, su lenguaje por internet, escribe guey, we, por otro lado, me parecía una historia conocida, padre e hijo en un aeropuerto. Carver. La distancia, la incomunicación, la bolsa de Almond Joy. Pero tendría que irme a Cheever, por lo que se ve en el cuento, a quíen Carver dedica uno de sus cuentos de Catedral. Benzac. Pomadita blanca para secar los granos de acné. En el cuento de Carver es el hijo quien trabaja en una editorial. Muy buena herencia en Fuguet.

    Comentado por: Cada cual con su quimera el 05/2/2009 a las 20:22

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres