PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Andrés Barba: Las manos pequeñas

La nouvelle es un género literario exigente. Es fácil descompensarse, aquí se notan los ripios que uno perdona en una novela, y, a la vez, se requiere mantener la tensión que se le pide al cuento desde la primer línea: es decir, se necesita lograr lo mejor del cuento y evitar lo peor de la novela. En esas transacciones complejas se mueve Andrés Barba en Las manos pequeñas (Anagrama). Comienza con una retórica algo excesiva en el primer capítulo, pero luego encuentra su ritmo y no lo suelta hasta el final.

Los orfanatos son escenarios ideales para el terror, y Barba le saca buen partido al suyo: a la muerte de sus padres, Marina, una niña de siete años, es internada. Sus nuevas compañeritas recelarán al principio de la intrusa, pero en ese rechazo habrá también admiración: Barba logra sus mejores páginas al describir esa ambivalencia con sutileza, sin mostrarle sus cartas al lector. Uno está leyendo, y, sin darse cuenta, de pronto está instalado en ese vaivén que provoca la presencia de la intrusa en el orfanato. La parte final, relacionada con un juego que tiene algo de perverso desde el principio, convierte a Las manos pequeñas en una gran obra del género del horror: algo así como la versión literaria de una película asiática onda The Grudge, pero resuelta con una economía admirable.

P.D. En el último número de Los nóveles, una de las mejores revistas literarias en la red, se puede leer un perfil de Barba escrito por Rebeca Yanke.

 

[Publicado el 21/1/2009 a las 18:48]

Compartir:

Comentarios (4)

  • Suerte y felicitaciones Edmundo por el nuevo libro. Seguro que te va a ir muy bien.

    Comentado por: todotranqui el 23/1/2009 a las 19:40

  • Cadacual, gracias. ¿Reseñarme yo mismo? Imposible. Me imagino que te refieres a contar cómo nació el libro, eso sí podría hacerlo. En cuanto a la novela que estoy escribiendo, en realidad tres cuartas partes transcurren en los Estados Unidos, pero se inicia en México, en el estado de Chihuahua.

    Comentado por: edmundo el 23/1/2009 a las 07:28

  • Edmundo, veo que ya salió tu nuevo libro, Los vivos y los muertos. ¡¡¡Felicidades!!! No sé si sea correcto, pero deberías escribir tu propia reseña. Así nos enteramos un poquito. Por otro lado, comentaste anteriormente que estás haciendo un nuevo libro, o novela, del norte de México, ¿en qué estado esta situada?

    Comentado por: Cada cual con su quimera el 22/1/2009 a las 21:56

  • Edmundo :

    Tienes mucha razón en lo que afirmas en este articulo sobre la novelistica breve de Andrés Barba,la nouvelle es un género literario peligroso,tan peligroso que aveces no se puede evitar cometer el error de perder la intensidad del cuento en la mayoria de nuestros trabajos narrativos que escribimos dentro de este magico género literario.

    Espero que te decidas a publicar algunas nouvelles de tu autoria.


    Saludos Lundicos

    Comentado por: Miguel Lundin Peredo el 22/1/2009 a las 20:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres