PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 11 de diciembre de 2017

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

La armonía perdida

El regreso de Iván Thays a la ficción no podía haber sido más auspicioso. Un lugar llamado Oreja de Perro, su nueva novela, ha resultado finalista del premio Herralde. En estos años, muchas cosas han cambiado en el estilo de Iván. La prosa, que solía estar llena de florituras, de metáforas, se ha vuelto despojada, directa. Eso la hace más efectiva: "Pensamos que las fotografías, los recortes de periódico, las cartas, los videos, los testimonios, los recuerdos, sostienen la memoria. Pero no la sostienen, la reemplazan".

El narrador arrastra las heridas producidas por el fallecimiento de su hijo y el hecho de que su esposa lo haya abandonado; con el panorama personal de una crisis devastadora, acepta el encargo de su periódico, de visitar un caserio en los andes peruanos llamado Oreja de Perro, golpeado por el terrorismo en los años ochenta y donde los militares han sido causantes de violaciones a los derechos humanos. Con gran acierto, Thays convierte a Oreja de Perro, lugar de supuesta reconciliación nacional (el presidente debe lanzar allí un programa asistencialista), en una metáfora de la violencia, de la pérdida, de la descomposición, social y personal: "Imagínate, todos los días descuartizaban perros en Ayacucho. Y si lo ves en un mapa, este sitio parece un pedazo enorme cercenado de alguno de esos perros, o de todos". 

En Oreja de Perro, el narrador se verá involucrado con Jazmín (una muchacha que padece las secuelas de la violencia) y sabrá de los deseos de venganza de gente del pueblo contra los militares. Descubrirá, también, que hay ciertas tragedias que no se superan, pero que eso no implica el desaliento: hay que aprender a vivir con la armonía perdida. Los que se sorprendieron al ver que este escritor de la intimidad publicaba una novela política, descubrirán que en esta novela la política importa, pero que, como siempre en un libro de Iván Thays, el viaje que de veras cuenta es el interior (El viaje interior es el título de mi novela favorita de Iván). A los que no les haya convencido la inacción del narrador, su autismo, su incapacidad para preocuparse de veras por ese entorno desolador de injusticia social en su país, habrá que decirles que, a pesar del cambio de estilo, Thays es siempre Thays. Aunque esta vez se da incluso el lujo de un final esperanzador. 

[Publicado el 22/12/2008 a las 03:17]

Compartir:

Comentarios (7)

  • No sabia que Thays era tan odiado en el Peru, sera porque vivo fuera y ponerse al tanto por la web no basta. Yo me quedo con la fantastica ponencia que Thays no pudo dar el encuentro de escritores en Cochabamba el 2003 pero que si publicaron el Los tiempos "El metodo velasquez" simplemente perfecta donde el mismo explicaba porque creia que su oficio era un vano oficio. Desde que lei su primeros cuentos "Las fotografias de Frances Farmer" supe que era -un trabajador- de la literatura pues se preocupa muchisimo de las formas, del lunguaje de su obra, muy eleborada que no le interesaba publicar 1 libro por año si que antes de publicar estar completamente seguro que sus obra este lista -muy autocritico- al estilo Vallejo o Saenz eh ahy la demora en publicar. Coincido contigo Edmundo (Don Edmundo ja ja) El viaje interior es su mejor novela confusamente maravillosa. P.Pachas por tu salud mental nunca leas un libro de Borgues o Onetti no pasaras de la pagina 10 y compararlo con Bayly es un crimen a quien disfuto muchisimo en la TV pero me gustaria que solo se quede ahy o que escriba solo sus cronicas en los diarios. Beto B. (imagino que no eres Ortiz)Thays no necesita nacer en Argentina, Mexico o España pra trascender ni para ganar un Romulo Gallego Don Edmundo gano un Juan Rulfo y es bolivino. Saludos Don Luis ja ja Psta ojala pronto escribas algo sobre Hasbun www.guerramontero.blogspot.com

    Comentado por: Luis Guerra Montero el 13/9/2009 a las 00:27

  • Yo no censuro mientras no haya ataques personales, insultos. Los comentarios deberian servir para abrir el post a la discusion, no para cerrarlo con descalificaciones sin argumento. Y debo reconocer que me sorprende el fervor con que se odia a Ivan en el Peru. En tanto tiempo de mantener este blog, he escrito de autores de todas partes, que no son precisamente queridos en sus paises, pero nadie se ha tomado el trabajo de descalificarlos, y de paso descalificarme con ese argumento tan facil (lo defiende porque es su amigo), como ha ocurrido con Thays en este post.

    Comentado por: edmundo el 25/12/2008 a las 21:56

  • Me parece bien que no censures los comentarios, Edmundo, pero creo que debes poner las cosas en su contexto.

    A diferencia de Roncagliolo o Alarcón, Thays es un autor que vive en el Perú y que tiene que jugárselas todo el tiempo desde ahí. Y sin embargo, le va bien, lo invitan a encuentros, tuvo 7 años un programa de TV, escribe en los medios, lo tienen presente, tiene una serie de amigos y amigas que lo admiran y lo quieren. Y encima se da el lujo de tener un blog que ha trascendido las fronteras limeñas, a diferencia del resto de blogs peruanos (salvo el de Faverón).

    Y por si fuera poco, jamás se ha callado a la hora de criticar duramente a escritores como Miguel Gutiérrez u Oswaldo Reynoso por sus actitudes anti-democráticas.

    Por todo ello, Thays es un blanco fácil. SU talón de Aquiles era que hacía años no publicaba una novela, pero ahora que lo ha conseguido ni más ni menos que en Anagrama, el odio se ha multiplicado como pueden verlo en su blog (y no digo ya en los otros).

    Yo he leído El Viaje Interior y es complicada pero cuando uno le agarra el viaje, es estupenda, la obra más poética y triste que se ha escrito en el Perú en los últimos años. La Disciplina de la vanidad es una novela que si la hubiera escrito otra persona (y publicado una editorial màs importante que la universidad católica), un mexicano, un argentino o un español tipo Vila Matas, pensarían que es una genialidad y seguro ganaba el Rómulo Gallegos. Y esta última novela, que se lee de un tirón y te deja frío, es honesta, sincera, y está escrita desde un dolor auténtico, no de artificio, que ningún otro escritor que ha tocado el tema (ni el mismo Cueto) tiene.

    No es difícil saber por qué odian a Thays aquellos que ni siquiera saben escribir su apellido.

    Y ojo que no soy un amigo de playstation ni un ex alumno suyo. Solo un lector que está harto de ver cómo intentan destruir a un autor que merece mucho más de lo que recibe.

    Un abrazo

    BETO B.

    Comentado por: Alberto el 25/12/2008 a las 18:59

  • el viaje interior una de tus novelas preferidas??? concuerdo con el anterior comentarista con eso de que tahys es medi lobysta. puede ser un buen difusor de la cultura literaria o un buen periodista literario, peo su calidad como escritor es bastante discutible.

    no se como te comiste ''el viaje interior'' yo no pase de la pagina 20 y abandone esa lectura, tan aburrida, tan nada de nada. no se que tantos cuetes le reientan curiosamnte 'sus amgos'' con los que se reune en cda convencion de literatura.

    tahys, antes de ganar este herralde, que cro que se lo han dado por compasion, es mas finalista, nunca resalto como escritor y sus libros y relatos pasan desapercibidos en el peru, muy por debajo de los leidos vargas llosa, ribeyro, cueto, roncagliolo y tantos otros escritors realmente buenos

    ademas thays dijo que el heralde era un premio mediatico y que la novela de jaime bayly( a quien el odio y envidia sobremanera, pues jamas escribira tan bien como el) era una porqueria yque ese premio se lo daban a cualquiera.

    ahora sale cn que es el premio mas imporante del mundo y que para colmo, para diciendo que este ha sido el mejor heralde de todos los años yq eus sunovela es buenisima y claro ustedes su samigos, ls que se reunen con el 5 veces al año en esas convenciones literarias que de literarias no tienen nada, pues alaban su novela que no tiene nada de espectacular y que como todos los libros de thays son aburidisimas y transcurren como en una nube sin gracia

    saludos

    PAOLO PACHAS

    y no censuren los comentarios pues, o solo publican cosas positivas y el resto a censuarlo?? por favor, dejen expresarse como uno quiera saludos don edmundo

    Comentado por: PAOLO el 25/12/2008 a las 07:57

  • Thays es un pésimo escritor y un lobbista. Todos lo saben, aunque sus amigos traten de tapar el sol con un dedo

    Comentado por: Alfredo Verdadero el 24/12/2008 a las 00:46

  • Gustavo, a mí me gustó mucho la novela. De hecho, pensé que mi post sugería lo que tú dices, que la novela de Iván es muy fina e interesante. En cuanto al logro estilístico, tienres razón, en la primera versión puse que la prosa de esta novela era más despojada que la de anteriores novelas de Iván, pero a la vez más efectiva (lo vuelvo a poner ahora). Pero es cierto que un blog quizás no sea el mejor lugar para una reseña. En un post de 300 palabras es difícil hacerle justicia a una novela llena de matices como la de Iván. Te da apenas para mencionar un par de cosas. ¡Gracias por el comentario!

    Comentado por: edmundo el 22/12/2008 a las 22:41

  • Hombre, Edmundo, yo creo que la novela es bastante mas fina e interesante. No solo esta el aprendizaje del duelo como un arte de (sobre)vivir -un tema bien camusiano, por cierto, en una novela que no le habria disgustado al de Argel- sino también el asunto del dialogo imposible entre los dos mundos que se encuentran en Oreja de Perro, cada cual con sus prejuicios y aprehensiones, el caldo de cultivo de una violencia que manifiestamente no ha terminado. Pero por encima de todo esta el logro estilistico de mantener, de comienzo a fin, un tono, una respiracion, un cierto ritmo que siguen acompañando al lector aun después de haber cerrado el libro. Eso no es tan frecuente y mereceria ser destacado, no te parece ?
    Abrazos,
    GG

    Comentado por: Gustavo Guerrero el 22/12/2008 a las 22:29

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres