PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 19 de septiembre de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Mexican Institute of Sound

Santiago Vaquera, mi DJ particular, me mandó hace unos meses un compact con música de más de diez grupos que yo no conocía. Los he ido descubriendo poco a poco. Anoche le tocó a Mexican Institute of Sound. Escribía un capítulo de mi nueva novela a las dos de la mañana, y de pronto, el ritmo de la música electrónica de M.I.S. fue ingresando a la escritura. Logré capturar la voz, el tono de un personaje escurridizo. Y sonreí.

Los que saben de Nortec Collective están en buenas manos con M.I.S. Las canciones más pegajosas de su último compact, Piñata, son "Escríbeme pronto", "El micrófono", "A todos ellos" y "Katia, Tania, Paulina y la Kim".

 

[Publicado el 16/12/2008 a las 15:09]

Compartir:

Comentarios (8)

  • Sabian que hay musica "Tecno" de 140, 150 y 160 hits por minuto?, o equivalente a latidos del corazon, es ritmicamente acelerante como para mantenerte en alerta establemente.
    La musica estilo "New Age" mas bien tiende a acoplar sus ritmos con las ondas cerebrales, la primera juega con electrocardiogramas y la seguna con encefalogramas. Variedades como para escojer la onda.

    Comentado por: todotranqui el 27/12/2008 a las 13:34

  • Debe haber una relación entre el tipo de música que uno escucha cuando se lee, pienso que si yo fuera escritor, pondría de fondo música de Stranvinsky para escribir alguna novela de suspenso, música "new age" como Kitaro para temas un poco espirituales y elevados, a propósito de este tipo de música la siento como tecno en cámara lenta, si fuera algo romántico ahí estaría algo de piano de Chopin, para leer revistas o semanarios me acoplo con rock clásico, ah.. y para entender un poco más en su máxima dimensión a Cortázar le pediría un poco de ayuda a Bob Marley.
    La música con la lectura van juntos, como en el cine, "Escríbeme pronto" me transporta a un mix entre Buñuel y Almodóvar.
    Me gusta mucho la música, la disfruto con algo de leer.
    Saludos.

    Comentado por: todotranqui el 19/12/2008 a las 17:35

  • Stiffelio, todotranqui, no podría escribir con rock como música de fondo, pero la electrónica tiene un ritmo sincopado, repetitivo, que ayuda mucho, sobre todo a las dos de la mañana cuando cualquier cosa sirve para escribir una hora más y no irte a dormir

    Comentado por: edmundo29 el 18/12/2008 a las 16:42

  • Edmundo, esta música tiene ritmo y es muy pegadiza. Pero me cuesta imaginar cómo haces para concentrate y escribir escuchándola. Para mi es más para bailar que para otra cosa. Tal vez yo no sea el mejor para opinar dado que hace ya años que dejé atrás este tipo de música o el pop o el rock. Yo soy fanático de la ópera (como algunos podrán deducir por mi nick) :-)

    Comentado por: Stiffelio el 17/12/2008 a las 23:32

  • Hey, thanks por el shout out! Te pasé los discos de Au Revoire Simone? Leí por algún sitio que eran la banda favorita de David Lynch. En fin, son muy cool. Y mi new favorite song es un mix que ellas hacen de una rola de Friendly Fires, "Paris (Aeroplane Remix)". Perfecto para escuchar mientras uno intenta conducir en un midwest snow storm. Es más, Pitchfork pone la rola como #95 en sus mejores singles de 2008.
    -s

    Comentado por: santiago el 17/12/2008 a las 01:45

  • Con "Bon Journo" (creo entender bien que eso es lo que dicen) a las dos de la mañana, te debes haber pegado una acelerada de las buenas, ¿ Que tal saldrá ese capítulo bajo la influencia de "Escríbeme pronto"?
    Me gustó mucho, muy surrealista. Increíble, y ¿Qué hay de los Brujería?.

    Comentado por: todotranqui el 17/12/2008 a las 00:15

  • Wilmer, por cierto, gracias por lo de Río Fugitivo en Fondo Negro. Es todo un honor. Me alegra que la novela siga viva para ti. En cuanto a Brujería, ahora mismo los busco. Un fuerte abrazo
    edmundo

    Comentado por: edmundo el 16/12/2008 a las 23:24

  • Estimado Edmundo: Nortec Collective es excelente, la escucho con frecuencia desde hace unos meses. Pero creo que tienes un pendiente (¿te acuuerdas que te comenté eso hace un tiempo acá an La Paz?: escucha a Brujería, pero no me hago resposable de los efectos (jaja). Un fuerte abrazo.
    Wilmer

    Comentado por: Wilmer Urrelo el 16/12/2008 a las 21:12

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres