Presidente Obama

11:25: Se hizo historia: cayó la "barrera racial", dice el New York Times. Gene Robinson, uno de los periodistas más distinguidos del Washington Post, no puede contener las lágrimas. Hace algunos meses, la gente decía: ¿será que se animan? Sí, lo hici/eron(mos). Una vez más, Estados Unidos demuestra su gran capacidad para la reinvención. Obama no lo tendrá fácil: hereda un país en recesión, metido en dos guerras sin final aparente. Ya llegará el momento de aterrizar. Por ahora, a disfrutar de esta victoria.
9:40: Slate se anima a decirlo: "President Obama".
9:27: MSNBC y Fox dicen que Obama ha ganado Ohio. Talking Points Memo concluye que eso significa que, a menos que ocurra algo raro, Obama será el próximo presidente de los Estados Unidos.
9:20: Andrew Sullivan señala un dato interesante: los evangélicos blancos parecen haber apoyado este año a McCain con más intensidad que a Bush cuatro años atrás. Sullivan concluye que el legado de Karl Rove es haber "intensificado la identidad racial y religiosa del partido republicano", y que eso significa su destrucción "como una fuerza nacional".
9:15: En CNN, los analistas dicen que hasta ahora Obama lo está haciendo mejor de lo esperado en la Florida, y McCain mejor de lo esperado en Virginia. En MSNBC, Mike Murphy, que en las primarias formó parte de la campaña de McCain, dice que las cosas no se ven bien para su jefe en la Florida.
8:35: Fox asume lo inevitable: Obama ha ganado en Pennsylvania. CNN proyecta lo mismo. EN MSNBC, Chris Matthews dice lo obvio: "la estrategia de McCain se acaba de ir al diablo".
8:30: NBC y ABC le dan a Obama el triunfo en Pennsylvania. Fox, por supuesto, todavía no dice nada. Hay que decirlo una vez más: sin Pennsylvania, la victoria de McCain es prácticamente imposible.
7:55: South Carolina para McCain, New Hampshire para Obama. Hasta ahora no hay sorpresas...
7:45 pm: Me eché a descansar un rato, previendo una larga noche, y me dormí. Acabo de despertar, con Kentucky concedido a McCain y Vermont para Obama. Hay una lucha interesante en el estado tradicionalmente republicano de Indiana: con el 27% de los votos escrutados, McCain gana 51%-48%. A Obama le está yendo muy bien en los condados en que Kerry fue derrotado; todavía no hay resultados de los condados demócratas.
Antes de dormirme alcancé a leer el primer capítulo de Tótem Lobo, la novela sensación de la literatura contemporánea china, que acaba de publicar Alfaguara en España (¡gracias por el envío, Giselle!). Tiene un muy buen arranque. La reseñaré para Babelia...
[Publicado el 05/11/2008 a las 01:29]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
Comentado por: edmundo el 09/11/2008 a las 17:19
Alvaro:
Desde tu nativa Cochabamba, sólo unos pocos días.
Si la Real Academia de la Lengua ya ha "santificado" en asunto, olvida lo que sigue...
El verbo PROVEER (dar, otorgar)es uno y el verbo PREVER (anticipar) es otro. Este último se conjuga como el verbo VER. Así que Yo preveo, tú prevés y asi... estamos PREVIENDO (no preveyendo)... porque no estamos "veyendo", sino viendo"... espero no ir por lana y salir trasquilado.
Comentado por: Mario Peláez el 09/11/2008 a las 14:32
elecciones, candidatos, votantes en USA = una pelicula al mejor estilo Hollywood...el sueño americano ¿no?
Comentado por: patricia el 06/11/2008 a las 08:57
No había comparación entre el uno y el otro, Obama está mas sintonizado con lo que espera el mundo y los US. Se acabó la era en que el mercado era juez y parte (yo fuí fiel creyente de ese concepto). Me da la impresión que el mundo será menos exclusivo y mas abierto a nuevas ideas y por lo tanto nuevas prácticas, habrá más oxígeno en todo sentido.
Ojalá tenga suerte y que los perdedores se resignen, No quiero pensar en Kennedy 63.
Comentado por: todotranqui el 05/11/2008 a las 18:54
Comentado por: edmundo el 05/11/2008 a las 03:22
Comentado por: Alvaro el 05/11/2008 a las 03:16
Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de nueve novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006) y Los vivos y los muertos (2009); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Su libro más reciente es Norte (Mondadori, 2011). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País y La Tercera, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Vanity Fair (España).

Norte (2011). Mondadori
09/2/2012 19:55
Julien, gran noticia. El email...
Publicado por: edmundo
09/2/2012 19:54
Stiffelio, recordemos los buenos...
Publicado por: edmundo
09/2/2012 19:53
Julián, no es el trabajo, es el...
Publicado por: edmundo
09/2/2012 19:51
Ernesto, esa era la idea. Una...
Publicado por: edmundo
04/2/2012 21:21
El artículo lo has escrito en...
Publicado por: ernesto
03/2/2012 10:54
Hermosa entrevista de la que me...
Publicado por: Inés
02/2/2012 16:03
Buenos dias, Acabo de leer el...
Publicado por: Julien Berrée
31/1/2012 18:14
A mi también Auster me dejó de...
Publicado por: Stiffelio
30/1/2012 19:48
Publicado por: Julian Pasavento
30/1/2012 17:25
Publicado por: juan andres
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres