PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 21 de noviembre de 2017

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

"¡Dejen de molestar, bolivianos!"

El árbitro Laverni y el dirigente Ulloa. Fuente: El Deber

Hacia 1987, estudiaba Relaciones Internacionales en la universidad del Salvador, en Buenos Aires. Tenía un departamento en Paraguay al 2900 y me había vuelto hincha del Boca Junior gracias a que esos años jugaba allí un compatriota, Milton "Maravilla" Melgar. En los restaurantes, los mozos se alegraban cuando les decía que era boliviano; todos parecían ser hinchas de Boca y me decían, "qué grande es Melgar". También me decían, en un tono entre sorprendido y cómplice: "¿Boliviano? Si no parecés!" Me daba cuenta que lo decían como un elogio, que querían que les agradeciera el comentario.

El invierno de ese año, mi hermano Marcelo vino a visitarme. Daba la casualidad que el primer domingo de su estadía se jugaba el clásico Boca-River en la Bombonera. Conseguí entradas, le dije a Marcelo que sería un espectáculo inolvidable. Exageraba mi entusiasmo, pero al final tuve razón: más de veinte años después, todavía recuerdo esa tarde soleada de julio, pero por razones diferentes a las que hubiera querido.

Nos tocó sentarnos detrás de la "barra brava". Estábamos parados, disfrutando del colorido de las tribunas, de los cánticos insultantes con que las hinchadas de Boca y River se enfrentaban. Salieron los equipos a la cancha, ví a Melgar y me emocioné. Siguieron los cánticos. Parecía una competencia para ver cuál hinchada era más creativa en la ofensa; un estribillo ingenioso era respondido por otro estribillo aun más creativo.

De pronto, la hinchada de River comenzó a corear: "¡Bolivianos, bolivianos, bolivianos!" La reacción de los hinchas de Boca en torno nuestro me impactó; decían cosas del tipo: "Nos jodieron estos gallinas. Y ahora, ¿cómo les respondemos?" No, no había forma. Para los hinchas de Boca, el peor insulto que se les podía decir era "bolivianos". Por suerte, mi hermano no entendió lo que pasaba; cuando me preguntó por qué los gritos de "bolivianos", le dije, procurando disimular mi rabia, que era la forma en que la hinchada de River reconocía el talento de Melgar.

Pasan las décadas y compruebo que algunas cosas no cambian. El pasado domingo, en Jujuy, en un partido del fútbol argentino entre Argentinos Juniors y Gimnasia y Esgrima, el árbitro Saúl Leverni anuló mal un gol de los locales. Ante la protesta de los jugadores, el árbitro les dijo "dejen de molestar, bolivianos". El presidente de Gimnasia, Raúl Ulloa, dijo que renunciaría porque no aceptaba ser insultado así. Dijo estar cansado del racismo y la discriminación de los porteños.

Esta vez, sobran las palabras. 

 

 

 

[Publicado el 23/9/2008 a las 18:35]

Compartir:

Comentarios (26)

  • yo soy boliviano y me gusta no deberiamos pelear por esto en todos absolutamente todos los paises hay gente mala y gente buena

    Comentado por: Angel el 02/9/2011 a las 20:36

  • Que el porteño es sobrado, el peruano flojo, el chileno ladrón, el español es tonto, el alemán frío, los koreanos hediondos... Siempre te van a estigmatizar personas que no creen en la individualidad, que no se dan el tiempo de conocer a otro, de ir por el camino fácil de la generalización. Y es cierto, hay chinos simpáticos y otros desagradables, es cosa de conocerlos. Lo molesto no es que te discriminen, es que uno lo tome como un insulto y se auto-segrege por ello...

    Comentado por: David el 28/8/2010 a las 22:51

  • Los bolivianos no necesitan ser defendidos como si ante un juicio para demostrar su valía estuvieran. Son hombres y eso es suficiente. Creo que la discriminación nace de la envidia o de mentes tan estrechas que solo aceptan los límites de algunas fronteras como si de cuatro paredes se tratara. No deseo ofender, solo me indigna la maldad que hay en quienes desprecian a otros. ¿No le agradan los bolivianos? Entonces puede ser que ideas preconcebidas le nublaran el juicio. Infórmese mejor y cambiará de opinión.

    Comentado por: Dunia el 25/8/2010 a las 22:05

  • Hola Edmundo:

    Yo apenas llevo 4 meses viviendo en santiago de chile, pero realmente es complicado todo el tema de que a uno lo etiquetan como indígena por ser Boliviano. Siendo realistas hay que afrontar la situación con buen humor y con coraje. Yo me siento orgulloso de ser Boliviano, y siempre que me preguntan mi nacionalidad y les respondo con entusiasmo Boliviano, se me quedan mirando como que "¿Qué paso a qui?", creo que es la ignorancia la que les hace tener prejuicios, pues de ser posible habrá que educar a nuestros congéneres humanos. Hay que enseñarles que hay Bolivianos tan y quizás más capaces que los nacionales de cualquier parte del mundo. Romper estigmas. Tenemos la tarea un poco dura, ya que nuestra amada patria se encuentra en crisis y con un alto porcentaje de población indígena. ¿Y qué?, ya son 200 años de independencia y más de 400 de mestizaje, nuestro querido presidente por muy indígena que quiera parecer, es un mestizo, como yo, y como cualquier persona del mundo. Les aseguro que nadie en todo el mundo tiene sangre pura, todos tenemos sangre de diversas razas. Ahora, hablar de nacionalidades es una ridiculez, la gente migra todo el tiempo, esa excusa de nacionalidad es aún más tonta que la racial. Lo que importa al final, eres tú, quién eres, cómo te has formado, qué te gusta, de qué eres capaz.

    Un abrazo a todos mis compatriotas que sufren de manera similar el relato compartido.

    Y un saludo cordial a todos los seres humanos que odian la discriminación tanto como yo.

    Pablo

    Comentado por: Pablo Sevilla el 05/7/2010 a las 19:16

  • Pues somos compañeros del mismo dolor, pues México perdió ante Honduras y digo lo mismo de esta selección. A veces pienso que es mejor que no vayan al mundial, a dejarnos en ridículo nada más. Saludos.

    Comentado por: Cada cual con su quimera el 03/4/2009 a las 00:52

  • Como argentino, soy el primero a felicitar al equipo de Bolivia que nos ha dado una verdadera paliza. Se lo merecen ampliamente pues jugaron muy bien, mientras que mis compatriotas argentinos - agrandados por el bocón de Maradona y por los aduladores medios periodísticos deportivos - se fueron sin preparación previa. Ni siquiera se han mascado una buena bola de coca!

    Comentado por: Stiffelio el 02/4/2009 a las 06:02

  • 1-6
    Sin comentarios.

    Comentado por: todotranqui el 02/4/2009 a las 01:50

  • Jorge, Jaime, por supuesto que no todos los argentinos son así. Algunos de mis mejores amigos son argentinos, y su generosidad es proverbial.

    Comentado por: edmundo el 09/12/2008 a las 15:20

  • Marcelo, nunca me va a molestar que me llamen boliviano. Sí me molesta cuando me dicen que no lo parezco, como si fuera un elogio. Soy boliviano y punto.

    Comentado por: edmundo el 09/12/2008 a las 15:17

  • Amo a todos los seres por igual y los siento mis hermanos.Creo que esto es lo más natural del mundo porque venimos del mismo Padre Dios.Discriminar es falta de amor.

    Comentado por: elsa el 09/12/2008 a las 10:24

  • Excelente crónica sobre los problemas que la diversidad nos plantea a los latinoamericanos. Abusando de tu hospitalidad, he reproducido el texto en uno de mis blogs: www.marioonthenet.blogspot.com
    Saludos. Mario Enrique Abait
    Tandil. Argentina

    Comentado por: mario enrique el 08/12/2008 a las 16:25

  • Pregunta ¿le molestó lo de boliviano porque en realidad le estaban diceindo "indio de mierda", cuando evidentemente su aspecto no lo es?...porque lo que también molesta es que lo vinculen a uno con lo que no le gusta ser...

    Comentado por: Marcelo el 08/12/2008 a las 11:16

  • Amigo, en España muchas veces me han dicho "no pareces argentino" como un halago..el problema son los compatriotas que lo toman como tal.

    ¿no tratan de "indios de mierda" a los indios en Bolivia? sobre todo los "demócratas" de las "provincias rebeldes"...pues tal vez la raíz del problema esté allí.

    Usted ya sabe como llaman a los "criollos" en la Argentina, los llaman "negros de meirda"...la raíz es la misma...y los beneficiados de eso los mismos. Los oligarcas de siempre. Desde la Colonia, oiga. un saludo

    Comentado por: Marcelo el 08/12/2008 a las 11:13

  • No todos los argentimos somos asi. Saludos y buenaventura.

    Comentado por: jorge el 07/12/2008 a las 17:40

  • soy paraguayo y me pasó algo similar en la cancha de boca, la verdad es muy dolorso escuchar a miles de personas cantando despectivamente hacia bolivianos y paraguayos. como anécdota recuerdo que los propios hinchas de boca se estaban peleando entre ellos y desde la tribuna contraria le gritaban "esa es la guerra de bolivia y paraguay" tan ingenioso como cruel.

    Comentado por: de paraguay el 07/12/2008 a las 15:34

  • soy argentina....y es verdad que aqui la gente es muy cruel y discrimina...
    pero cuando hay que hacer un trabajo duro o de muchas horas,no hay ningun argentino... y me molesta aquellos que dicen que vienen aqui y por eso los hospitales estan colapsados....aqui los niños se enferman o mueren por dejadez de sus padres, y lo digo con conocimiento porque trabajo con niños..
    pude conocer bolivia este año y me trataron hermoso,que dignidad verlos trabajar en el campo debajo de la lluvia,que pulcros,bien vestidos,las cholas,que hermosas... el argentino es cruel,engreido y vago....salvo exepciones...saludos

    Comentado por: emilia el 07/12/2008 a las 12:53

  • Edmundo
    Saludo desde Colombia.
    Honor a la comunidad boliviana, honrada, paciente y laburante como ninguna. Viví en Baires y puedo dar fe de lo que digo. También puedo argumentar la generosidad de los argentinos y de La Argentina. ¡Que país generoso! ¡Que lo parió! Parodiando a Martí diría que el Sol al igual que la Argentina tiene sus manchas pero que importan si nos alumbra y da vida.

    Comentado por: Jaime el 06/12/2008 a las 18:17

  • Pocas personas saben lo que es sentirse extranjero siempre, -Edmundo en el fondo lo sabe-, Cuando se tiene una raza distinta a la mayoría de la gente de un pais, y se es ciudadano de ese pais y es una gran minoría, también se es marginado.
    Mas claro , cuando se es genéticamente bastante hispano y se vive en un pais como Bolivia, Perú o Ecuador donde la mayoría de las personas son de ascendencia indígena o mestizos uno siente que no es su pais del todo, no porque no lo quiera ser, es que te lo hacen sentir, y te ves distinto.
    Ahora bien, cuando sales de ese pais, llevas la nacionalidad de quienes son mayoría, y si esa mayoría es identificada de alguna forma, esa identificación también te cae, no es algo sencillo de explicar, tál es así que te dicen, si no pareces "boliviano, peruano o ecuatoriano", o en alguna oficina de inmigracion europea no creen tu nacionalidad y tienes problemas, No es fácil esa sensación, es como ser de ningún lado.

    Comentado por: todotranqui el 05/12/2008 a las 22:52

  • Edmundo , vos haces que uno se sienta orgulloso de pertenecer a la especie humana.

    Comentado por: Ilan el 05/12/2008 a las 20:58

  • como va escribo desde Argentina, al igual que vos me indigna y me causa mucha bronca que too esto suceda, en el caso particular del partido en jujuy me parecio lamentable de ambos lados y mas que nada la cobertura de los medios de comunicacion aca sin sancionar a ambos personajes nefastos. Soy hincha de River y asi como vos no comparto que en las canchas de insulte al otro con una nacinalidad ( o en donde sea), es lamentable que eso suceda en nuestros pueblos hermanos... en lo que me queda como porteño te pido disculpas por el mal momento y la verguenza que siento porque lo hayas pasado aca... un abrazo desde Buenos Aires

    Comentado por: Sebastian el 03/10/2008 a las 07:22

  • Buenas tardes Edmundo

    Solo por curiodidad, esa tarde de futbol, gano Boca????..entonces ganamos los BOLIVIANOS....

    un saludo

    Fernando

    Comentado por: Fernando Maldonado el 27/9/2008 a las 20:12

  • Viviana, simplemente me llamó la atención cómo pasan los años y ciertas cosas no cambian, y claro, cuando leí la noticia recordé mi propia experiencia al respecto. El racismo no va a desaparecer nunca, pero si no hablamos de estos temas entonces estamos aceptando el status quo.

    Comentado por: edmundo el 25/9/2008 a las 22:32

  • Buenas Noches Edmundo,

    La verdad es que no termino de entender el objetivo de esta nota, la eliminación del racismo???, mi respuesta es muy difícil e imposible, la justificación de algo??? mi respuesta es quizá o tiene algo que ver con el sentimiento que tenía el autor de Rio Fugitivo cuando era joven???; en fin creo que hay algunos temas que debemos de dejar de darle publicidad porque desde mi humilde punto de vista no aportan en nada.
    Un saludo,

    Comentado por: Viviana el 25/9/2008 a las 21:37

  • Estos asuntos dejaron de darme rabia a darme pereza. Los humanos son iguales en todos sitios: la misma mierda, pero distinta

    Comentado por: parce el 24/9/2008 a las 15:59

  • en caso de una posible sanción, quie es el malo de la película, el ex-dt o el árbitro? O es que los dos son igual de p*nd*jos?

    Comentado por: Julio Carrasco el 24/9/2008 a las 07:28

  • Edmundo, ¿y no hay manera que la diplomacia boliviana haga una denuncia formal para que se acabe este absurdo, esta estupidez?

    En España pasó algo similar con un jugador ecuatoriano: Joffre Guerrón, que fue a jugar al Getafe. Guerrón es negro y acá, en Ecuador, si bien suele existir cierta connotación racista en algunqas ocasiones cuando se emplea el término "negro"... el racismo va por otro lado (de eso no voy a hablar ahora..)

    El punto es que en el primer partido que él salió a jugar (es un tipo impresionante en la cancha, corre como ninguno), la barra del equipo contrario empezó a hacer ruidos de gorila. El árbitro suspedió el partido y habló con los directivos del estadio (que resultaba ser justamente de ese equipo contrario), que si no terminaban esos insultos, suspendía el partido de manera definitiva. A esa dirigencia no le quedó más que usar los altoparlantes del estadio e informar que si seguían haciendo eso, iba a ser perjudicial al equipo. Luego, los encargados de fútbol de España sancionaron al equipo por la agresión...

    Supongo que se trata de dejar en claro el absurdo y arrojar sanciones para que la estupidez termine y la ofensa deje de ser tal..

    Un saludo

    Eduardo

    Comentado por: Eduardo Varas el 23/9/2008 a las 19:07

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2017 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres