PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 26 de agosto de 2019

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

La vida instrucciones de uso

Hace poco estuve en Madrid, y debí recoger una maleta de libros que había dejado cuando vivía allí. De paso, visité librerías y terminé con más libros. Llegué a Bolivia y, viendo lo que pesaban mis maletas, me dije que ya basta, debía pararla; de otro modo, no podría viajar a los Estados Unidos.

Ayer visité la feria del libro de La Paz. Pasé por el stand de Plural, y conseguí reediciones de un par de libros de Jaime Saenz (La piedra imán y Vidas y muertes); luego fui por Gente Común, y me quedé con un magnífico libro de crónicas de Paul Tellería y con uno de cuentos de William Camacho. En el stand de Alfaguara coseguí La toma del manuscrito, novela ganadora del premio nacional y de la que Wilmer Urrelo me había hablado con entusiasmo. Luego me regalaron ejemplares de la revista Alejandría, y el gran Ricardo Bajo apareció con ejemplares de Archipiélago y Le monde diplomatique. Añado a esta lista los DVDs que conseguí en Cochabamba, en el segundo piso del I.C. Norte (las últimas de Reygadas y Wong kar-Wai).

Es inútil: no podré domesticar mis impulsos. Mi paraíso son las bibliotecas, las ferias del libros, las visitas a editoriales (que siempre te regalan más libros de los que quisieras). Pertenezco a la cofradía de los que no sólo se emocionan cuando ven un libro que quisieran leer, sino que también se mueren por poseerlo. No somos muchos, pero nos reconocemos fácilmente por la forma de caminar algo inclinada hacia un lado por el peso de las bolsas, por los ojos brillosos al ver que en esa librería de mala muerte se encuentra un ejemplar polvoriento de La vida instrucciones de uso.

Eso. La vida. ¿Cuáles son las instrucciones de uso? Pues, por lo pronto, seguir dejándome seducir por los libros, los DVDs, la música, el arte que, como buen caníbal, quisiera poseer primero para devorar después.

[Publicado el 18/8/2008 a las 20:27]

Compartir:

Comentarios (6)

  • Los que leemos, leemos mucho, solo nos limita el bolsillo.

    Comentado por: Toronaga el 08/10/2008 a las 10:43

  • Buenos Días,

    Felicidades, me encanta la lectura pero, claro en algunos casos siempre hay un pero, en mi caso es lo económico es una inversión que no muchos nos lo podemos permitir.

    Siempre trato de pedir para días especiales como: cumpleaños, navidad, día de la amistad, etc.; que lo que me regalen sean libros. Algunos lo hacen otros no en fin y cuando puedo me los compro, y cuando me los prentan los leo a 100 x hora.

    Siempre he creído y seguiré creyendo que el poder acceder a un buen libro, cd, dvd, etccccc, es un bien de lujo.

    Un saludo,

    Comentado por: Viviana el 21/8/2008 a las 10:05

  • Ya sé ue no importa tanto la calidad como la cantidad, pero cuántos libors tienes más o menos, los haz contado??Mí curiosidad surge porque el otro día de ocioso conte mis escasos 136,claro tengo 19 años,peor me resulta curioso saber cuantos libros tienes aprox...gracias

    Comentado por: Juan Carlos el 20/8/2008 a las 05:03

  • , el arte que,

    el otro dia estuve en la National Gallery los Grecos seguian

    , el arte que,

    Comentado por: Juan-Andrés el 19/8/2008 a las 16:14

  • Estimado Edmundo...
    Buena onda compartir vidas actuales, pasadas, paralelas con Gin y te con limón en el ETNO, un gusto hablar de compartir nuestro afán por los libros y la música.
    Por cierto gracias por el adjetivo "magnífico" en relación al libro.
    Un gran abrazo
    Paul

    Comentado por: Paul el 19/8/2008 a las 15:18

  • Escritores buenos sois pocos. Pero creo que buenos aficionados a leer, las pelis, el teatro...Somos muchos y cada día somos más(me refiero a España). Yo siempre digo que los que tenemos 30 años somos una gran masa lectora (en cantidad y calidad) comparados con los que tienen 60 años (me refiero a la masa obrera que es lo que conozco). Gracias.

    Comentado por: oriol el 19/8/2008 a las 14:22

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres