PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 29 de julio de 2014

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Giovanna Rivero

Si Giovanna Rivero fuera una escritora mexicana, hace rato que estuviera publicando en Anagrama o Tusquets; si una argentina, hace rato que hubiera ganado un par de premios importantes y habría sido traducida al francés o al alemán. Como no lo es, las cosas tardan más de lo que deberían. No importa: los que conocemos el secreto sabemos que es cuestión de tiempo para que los lectores fuera de Bolivia se enteren de que Giovanna ya es una escritora latinoamericana de primer nivel.

El último libro de Giovanna, Tukzon: historias colaterales, acaba de ser publicado por La Hoguera, una emprendedora editorial de Santa Cruz que en poco tiempo se ha convertido en un referente imprescindible de la narrativa boliviana contemporánea. Giovanna ha logrado esa rareza: reiventarse por completo de un libro a otro, y dar, a la vez, un salto cualitativo admirable. Los cuentos de Tukzon van, de a poco, armando una novela: la historia de una periodista de una revista freak, a la que se le ha pedido escribir una reportaje sobre los "coyotes". Tukzon transcurre en un Estados Unidos en el que el futuro ya es el presente: no es un libro de ciencia ficción, pero sí uno sobre, entre otras cosas, el impacto del imaginario de la ciencia ficción en la vida cotidiana.

Nada en este libro de choques de culturas es casual. El título, por ejemplo, tiene una explicación rebelde: "Escribo Tukzón para no olvidar cómo no se pronuncia. Las extranjeras tenemos líos con esa pronunciación. De hecho, quieren que nos comamos la K. Por eso mismo escupo la K". Los textos se desplazan por algunos de los paisajes más emblemáticos de los Estados Unidos -Miami, New York, el Sur, el Midwest--, y aparecen, en frecuente colisión, policías y polizontes, presidentes e inmigrantes ilegales, escritoras becadas y jóvenes extraviadas. Los personajes extrañisimos se suceden sin descanso, y todos tienen una razón de existir más que justificada: el agente H., Ariadna Némesis, o la adolescente que muere en el atentado a las Torres Gemelas y luego, desde otra vida, nos cuenta cómo fue que ocurrió lo que ocurrió: "Mientras volaba pensaba en mamá y en cómo ella no quería que yo fuese con Sue o Amber a tocar el saxo o la guitarra, según cómo se iba rasgando el día, en la azotea de la Torre Sur, donde nos turnábamos con un par de argentinos que bailaban tango, una música tristísima que quizás fue lo que atrajo tanta mala suerte".

"Nieve", "Desierto", "Noche", "Other Voices", "Viaje a Broaway": estos cinco relatos son de antología. Estoy seguro que otros lectores descubrirán más.

[Publicado el 21/7/2008 a las 22:40]

Compartir:

Comentarios (11)

  • También pasa en los países que nombras como posibles trampolines a la fama, que están atestados de escritores pujando por un lugar, ser boliviano todavía tiene sus ventajas. Tanto Mexico como Argentina son países con fuertes rasgos consumistas y respetan fervorosamente las líneas culturales del hemisferio norte. Me gusta la escritura de Giovanna, su ironía, entre otras cosas. Que siga logrando lectores en vez de consumidores. Un abrazo.

    Comentado por: hartus el 09/7/2009 a las 07:00

  • NO ENCONTRE SU OBRA DE MI PRIMER AMOR QUE DESDICHES LA MIA PEROLE DESEO LO MEJOR POR QUE TIENE BELLOS CUENTOS

    Comentado por: samarah el 12/10/2008 a las 21:36

  • Me refería a El Periódico de Catalunya. Perdón.

    Comentado por: oriol quiles el 02/8/2008 a las 18:50

  • Estoy totalmente de acuerdo que en igual calidad el escritor boliviano lo tiene más difícil que el argentino o mexicano.Tengo ante mí la página 8 del miércoles 22 de agosto de 2007. Sale un mapa de latinoamérica y hablan de Bogotá39. El mapa de Bolivia sale en gris.

    Comentado por: oriol el 02/8/2008 a las 18:49

  • Ser artista es arrojarse a una gran incertidumbre. Me alegra que la literatura de Giovanna esté cobrando auge. Como sabemos, hay muchos escritores y artistas geniales que no reciben o han recibido la atención que merecen porque no han nacido en cierto país o porque no tienen contactos que les ayudan a sobrevivir como tales. Lo que más me alegra en cuanto a la narrativa de esta escritora es que creo que siempre escribirá lo que le da la gana.

    Comentado por: Alexander el 26/7/2008 a las 01:41

  • los ilegales son aliens en inglés, y hay un cuento con alinígenas. la analogía es obvia, ¿no?

    Comentado por: edmundo el 24/7/2008 a las 00:41

  • Edmundo, gracias por tu respuesta, nada más quería agregar que, independientemente de los designios magnánimamente teológicos de las empresas editoriales, uno nunca va a dejar de escribir.

    Un saludo

    Comentado por: Raúl Pavón Terveen el 22/7/2008 a las 23:01

  • Hola, soy un seguidor de la literatura de Giovi y les comento que este libro en particular es uno de mis mejores recomendados, tanto por su estructura como por su contenido. Es rico en intertextos, en variedad de historias, en subgéneros narrativos... Por la complejidad de la(s) trama(s) y la sutileza del lenguaje es digno de compartir. Felicidades.

    Comentado por: Roger Otero el 22/7/2008 a las 21:59

  • Lei en la prensa que este libro habla sobre inmigrantes ilegales que se encuentran con alienígenas. ¿qué fuman en Bolivia?

    Comentado por: Lulliet el 22/7/2008 a las 21:42

  • hola viviana, gracias por todos tus comentarios, me alegra que sigas este blog. Por supuesto, mientras pueda, trataré de difundir la obra de autores bolivianos.
    Gracias Raúl por lo que me toca. Y sí, reconozco la exageración: hay muy buenos escritores mexicanos, en general latinoamericanos, que todavía no han sido descubiertos.

    Comentado por: edmundo el 22/7/2008 a las 18:31

  • Pues yo soy mexicano y fui rechazado por Tusquets y Alfaguara me ha dejado de gustar desde que leí los últimos libros que premió :)

    Excelente blog, un abrazo.

    Comentado por: Raúl Pavón Terveen el 22/7/2008 a las 02:32

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de diez novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009) y Norte (2011); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994), Amores imperfectos (1998) y Billie Ruth (2012). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Su libro más reciente es Iris (Alfaguara, 2014). Sus obras han sido traducidas a diez idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País y La Tercera, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Vanity Fair (España). 

Bibliografía

Iris (2014). Alfaguara

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres