PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 18 de febrero de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

De fantasmas y maleficios

En su despedida como columnista de El País, Eduardo Mendoza escribió que una de las cosas de las que más se enorgullecía era que no había utilizado el fútbol como metáfora de nada. Seguir el consejo de Mendoza no es fácil. Leo la prensa española este lunes por la mañana, con la resaca de la euforia, y me topo con titulares grandiluentes acerca de que "cambia la historia" para España, o de que se acaba el maleficio y se sacuden los fantasmas. Un despilfarro de metáforas. No he leído todos los editoriales, pero seguro alguno hablará de que el triunfo contra Italia muestra un cambio de actitud en la nueva España, una mentalidad ganadora, una...

Vi el partido anoche en un bar irlandés en Malasaña. Estaba rodeado de peruanos e italianos. Hubo algún cruce de insultos entre ambos grupos, pero sobre todo primó la buena onda. Un peruano me dijo que había gritado más con la victoria española más que con las del Perú (hace tanto que el Perú no gana que esto no era una proeza). Y pensé en la capacidad del fútbol para hermanar a... Me detengo: el detector de metáforas acaba de agarrar una al vuelo.

¿Cómo se superan los traumas? A penales. Y punto.

[Publicado el 23/6/2008 a las 13:52]

Compartir:

Comentarios (1)

  • Un amigo, sabio seguidor del fútbol, suele repetir la frase: "Cuando ganen algo, hablamos".
    Me resisto aun al utilitarismo futbolero, a que "existas" sólo por levantar una copa, pero cada día me cuesta más.
    España siempre es un mar de ilusiones futbolísticas, y lo digo con cariño. Pero, por lo general, acaban mal.
    Italia es siempre Italia. Granito puro, un par de fantasistas y la IV Legión de Augusto. Y dale para adelante. Machacá las puertas de Cartago.
    Claro, no siempre se saca petróleo de la piedra y un equipo liviano como España pudo exprimir granito en la lotería de los penales.
    Estos chicos tienen más calidad que la generación pasada. Cesc está muy bien. Hay pocos "5" como Txabi, Iniesta es el fantasma Benito... Pero no veo al tipo que defina un partido solo. El fantasista. El irrespetuoso. José Gambeta.
    Si pasan y la lógica se cumple, muy probablemente los espere Alemania. Alguien dijo una vez que el fútbol era un deporte inventado por los ingleses para que a la final la juegue Alemania y la gane Brasil. Pues los alemanes siempre andan jugando una semifinal de algo.
    Y sin fantasistas, sino con los Panzer haciendo vibrar el piso. Ahora, con Panzer de titanio, más ligeros y ágiles y con un pintín de habilidad.
    Yo no me creo el cambio de la historia porque sí. Y tampoco quiero decir eso de que España valdrá cuando tenga un campeonato en las manos. La prensa se infla de ánimo y alimenta expectativas a veces exageradas. En ocasiones se ha vuelto una usina de propaganda afectiva, sostenimiento emocional, patriotismo de tribuna.
    Mejor hablemos cuando ganen algo.
    Abrazo.

    Comentado por: Diego Fonseca el 25/6/2008 a las 16:15

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres