PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 18 de febrero de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Lecciones y maestros: Pérez-Reverte

Último día en Santillana del Mar, dedicado a la obra de Pérez-Reverte. En la presentación, el crítico del ABC José María Pozuelo Yvancos señala que Pérez-Reverte trae a la modernidad las viejas historias de los héroes. Importa, además, la creciente indagación en el lenguaje -la cuidada forma de reproducir los registros del habla de una región, una época, una profesión--, y su relación con la historia: el deseo de "devolver la vida", el movimiento, el sentido, a lo que fue. Sigue Pérez-Reverte, con su corte militar, y se nota que escribe novelas de gente en guerra, porque lo suyo es una defensa encendida de la "novela asquerosamente clásica", la que cuenta historias -la literatura "difícil" no es la única que vale la pena, pienso, recordando mi pasión adolescente por Salgari y Agatha Christie--, y un ataque sin cuartel a esos "cretinos" de los críticos, que no lo toman en serio porque vende muchos libros, porque es políticamente incorrecto, porque es apenas un novelista y no un escritor. Y Pérez-Reverte dice, con orgullo, que él sólo quiere ser novelista, no escritor.

De las mesas que siguen, me quedo con las presentaciones de los editores de Pérez-Reverte en Francia e Italia. Marco Tropea recuerda que El pintor de batallas ganó hace muy poco el premio von Rezzori que se da en Italia a la novela extranjera más importante del año. Annie Morvan, de Seuil Editions, menciona que la aparición en Francia, hace algunas semanas, de la traducción de Corsario de Levante, ha merecido la tapa y dos páginas interioes del suplemento literario de Le Figaro. Y señala que el éxito de Pérez-Reverte ha hecho que hoy, en Francia, España no sea tanto Carmen -ese mito que ya dura un siglo y medio-- sino Diego Alatriste. En cuanto al éxito de Alatriste en Francia, especula que quizás se deba a que hay un paralelismo entre la España decadente de Felipe IV y la Francia de hoy, que ha perdido poder y se ha vuelto intolerante.

De Pérez-Reverte sólo he leído La tabla de Flandes, a principios de los noventa. Recuerdo que la pasé muy bien. Me pregunto si en España pasará con Pérez-Reverte lo que en Estados Unidos pasó con Philip Dick y Lovecraft, escritores de géneros populares recientemente canonizados por The Library of America, y está comenzando a pasar con Stephen King, un escritor cuyos cuentos se publican ahora en una revista tan prestigiosa como The New Yorker. Si Pérez-Reverte ya fue admitido a la Real Academia de la Lengua hace cinco años, entonces tan mal no está. Pero lo cierto es que la crítica todavía es reacia a reconocer sus méritos. Quizás este encuentro sea el principio de la revalorización de su obra. A mí, por lo pronto, me ha despertado la curiosidad, y planeo leerme un par de sus novelas este verano.

[Publicado el 18/6/2008 a las 12:54]

Compartir:

Comentarios (3)

  • Mencionas cierta pasión adolescente por Salgari y A. Christie (cosa que también me tocó vivir, y por supuesto, me encantó), la cual, a nivel personal, veo convertida en pasión adulta (¿?) al leer a Perez Reverte. Epocas lejanas, viajes a lugares alejados, la rigurosa investigación (ya citada) y la aventura, son los ingredientes que P R combina magicamente en todas sus novelas, logrando obras cautivantes y releibles que permiten esa divertida evasión del presente de la que muchos gozamos y necesitamos de vez en cuando.

    Comentado por: Chinga el 02/8/2008 a las 18:48

  • Coincido plenamente con los dos comentaristas. Le agradezco a Pérez Reverte La reina del sur, donde una parte de la novela se desarrolla en Sinaloa, México, mi tierra. Por cierto lean también a Elmer Mendoza, les gustará su novela Balas de Plata. Y no quiere decir que no me guste Saramago, y el Doctor Pasavento no la he podido terminar.

    Comentado por: claudia el 19/6/2008 a las 02:53

  • Me alegro que quiera leerlo. Me gusta la honestidad de Perez-Reverte pero no me gusta cuando despotrica y usa palabrotas para denigrar de los escritores "cultos": No entiendo por que Perez-Reverte despreciaria a escritores como Vila_Matas (?"Doctor Pasavento" seria entonces una masturbacion literaria, o cualquiera que sea la palabra con que describe este tipo de literatura?)o hasta al mismo Marias que participo en este encuentro y que de "entretenido" no tiene nada.
    P-R ataca los criticos en defensa propia, porque es cierto que lo acribillan siempre, especialmente por novelas como El club Dumas (mala, no supo como terminarla) y hasta por La carta esferica (muy buena, me encanto).
    En la pagina web del libelo "La fiera literaria" tambien destruyen a P-R (entre otros); pero es injusto, P-R hace investigaciones historicas rigurosas y luego nos educa y entretiene con historias bien contadas. Leer -- y escribir -- son actos de libertad. Ademas, no siempre se esta de humor para leer a Kundera (!rollo de rollos!), Bolaño o Saramago. A Arturo que por favor continue haciendo lo que le gusta (como bien dijo).

    Comentado por: Carmen el 18/6/2008 a las 21:27

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres