PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 22 de septiembre de 2019

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Grandes Hits

Me traje de México Grandes Hits, volumen uno, una antología de nuevos narradores méxicanos (nacidos en los setenta) editada por Tryno Maldonado y publicada por Almadía. La comencé a leer en el avión de regreso a Madrid y la terminé en el aeropuerto de Amsterdam después de visitar la galería que el Rijksmuseum tiene allí mismo (¡vi ocho Van Goghs en un aeropuerto! ¿Se acuerdan de cuando los aeropuertos sólo servían para la llegada y el despegue de aviones? Al lado del museo también había un casino...)

En una muy lúcida introducción, Tryno -me encanta escribir este nombre- Maldonado sitúa a los escritores de esta nueva generación (algunos de los cuales ya son conocidos fuera de México: Nettel, Ortuño, Solares): son huérfanos y dispersos, lo cual no es nuevo en la narrativa latinoamericana del último cuarto de siglo (eso mismo se dijo de los autores chilenos de los noventa: El abordaje de los huérfanos, se titula el libro de Rodrigo Canovas, clave para entender a la generación de Fuguet y compañía); están desencantados y lo aceptan, "pero por dentro se mueren de angustia"; no se toman muy en serio, pero tampoco son rebeldes o contestatarios; de hecho, "han optado por resguardarse en las formas tradicionales"; aunque radicalizan la propuesta del Crack y México no es ni tema ni factor de discusión, se trata de lo que "promete ser una generación conservadora". Está bien que así sea, me digo: en literatura, no es necesario inventar la pólvora todos los días.

Si en la narrativa mexicana nueva no hay la renovación formal que experimenta hoy la española o la argentina, sí hay, en cambio, un ávido deseo de nuevos paisajes y temáticas. Aquí, los padres tutelares no son ni Rulfo ni Fuentes, sino Philip Dick, Ballard, William Gibson. De hecho, sorprende la presencia central de elementos de la ciencia ficción en muchos de estos relatos: "Next (mex) world", de Heriberto Yepez; "El planeta Clorálex", de Martín Solares; "BalSac versión 1.0", de Jorge Harmodio; "Bajo un cielo ajeno", de Bernardo Fernández. Todos estos cuentos son dignos de destacar, pero, para mí gusto, el de Fernández es un clásico instantáneo. La historia de unos inmigrantes oaxaqueños en Marte recuerda a un cuento de Cory Doctorow en la forma en que se muestra cómo, incluso en la colonización de otros planetas, aparecen las desigualdades, las relaciones asimétricas de fuerza: a Marte llegan primero los gringos, luego más europeos y asiáticos, al final "los habitantes del tercer mundo... a limpiar el mugrero de todos los demás y hacer las tareas que ni los robots aceptaban". El cuento funciona no sólo por la irónica crítica social, sino por el cúmulo de nostalgia que cargan estos inmigrantes. Parece que cuando lleguemos a Marte seguiremos siendo los mismos: gente que extraña mucho su hogar.

Hay otros cuentos muy buenos (Nettel, Raphael) y uno sobresaliente: "Ameising", de Alain-Paul Mallard. Mallard no sucumbe a la tentación de las nuevas influencias, y deja que su relato dialogue con Borges y con el Joyce de Borges. Una generación capaz de producir a un prosista como Mallard puede darse por tranquila; ya está más que justificada.

[Publicado el 13/6/2008 a las 12:11]

[Etiquetas: narrativa mexicana]

Compartir:

Comentarios (11)

  • Estoy básicamente de acuerdo sobre los autores más destacados de esta antología. Algunos desperdician un universo como el de Chipilo, Puebla, en en el caso de Montagner.

    No estoy de acuerdo en el término que usa Tryno de que estos narradores son parte de una generación "conservadores". En ellos no veo ninguna tendencia conservadora sino lo contrario, aunque muchos de estos cuentos no están logrados.

    Usar la palabra "conservadora" para describir una generación como la de los 70´s con dioses "tutelares" como Dick o Gibson, es caer en una incongruencia.

    Saludos

    Comentado por: Omar Nieto el 03/7/2010 a las 02:55

  • En literatura imitamos la naturaleza, es decir,la inventamos, la recreamos. La aparición pública de un texto cualquiera,llámese cuento, novela, ensayo, poesía, etc., será sometido a "juicios" como si se tratara de un condendo. Yo diría que se condena al escritor marginal si no se le brinda la oporunidad para publicar sus creaciones, solo por el hecho de no trascender al ámbito global que hoy gozan los "padres tutelares" de la narrativa.

    A mi juicio, no existen padres tutelares en literatura, mas bien hay escritores consagrados y otros no tanto porque no existen muchos espacios para la publicación de sus obras y por lo mismo guardados en los portafolios y archivos informáticos.

    En hora buena por Almadía porque se atreven a desafiar a los poderosos editorialistas que publican obras de autores consagrados; en Oaxaca hay creadores pero los espacios son reducidos y en el peor de los casos, cerrados a los narradores y poetas marginales.

    Comentado por: Rubén Pérez Jiménez el 26/10/2008 a las 17:26

  • ¡Hola! Creo que cuando hablas de Andrés Casciari te refieres a Hernán Casciari. Yo diría que es Hernán Casciari. Gracias.

    Comentado por: oriol quiles el 10/7/2008 a las 17:12

  • Sé que muchos me van a detestar por lo que pienso, porque son egoístas y dogmáticos en el fondo, a pesar de que divulgan la tolerancia y la libertad de expresión.

    Si tal como dice Tryno, su compilación nos ofrece los grandes temas de los diecinueve narradores jóvenes mexicanos más importantes, entonces creo que la literatura nacional contemporánea está jodida. El trabajo de cada uno de estos escritores es entretenido, sin duda, pero no es trascendente. ¡Sí que se nota que son una generación desencantada!

    Comentado por: Rubén Nieblas el 25/6/2008 a las 19:51

  • Saludos!! Interesante tu espacio.

    Muy interesantes sus comentarios; a mi punto de vista, tenemos que abandonar por un tiempo la raíz,e ir en busca de una nueva identidad narrativa, que muestre un valor vital para el crecimiento del lector.


    www.jorgesolana.blogspot.com

    Comentado por: jorge solana el 23/6/2008 a las 09:27

  • Miren lo que dice Paz Soldán de Grandes Hits!!!!

    Comentado por: g_quijas@hotmail.com,martinsolares@almadia.com.mx,proveedoraescolar_delia@hotmail.com,aveb3@hotmail.com,criaturaceleste@hotmail.com,lulu68020@hotmail.com,geca_25@hotmail.com,edcatapulta@hotmail.com,trynomaldonado@almadia.com.mx el 19/6/2008 a las 19:31

  • Soy lectorA incondicional de la literatura latinoamericana, tanto de la del realismo mágico, como de la del realismo trágico y no creo que una deba eclipsar a la otra. Cada una tuvo su momento , tiene su lugar. Me encanta su blog, sus comentarios y sus libros.

    Comentado por: Loli Barbón Diaz el 18/6/2008 a las 23:30

  • yo soy muy optimista. hay como 15 narradores latinoamericanos de la nueva generación que están siendo traducidos al italiano, por dar un ejemplo. me parece que la cuestión del realismo mágico ha sido por fin puesta entre paréntesis...
    generación "conservadora", en el mejor sentido de la palabra. no es necesario ser siempre experimental para crear buena literatura, sólo a eso se refería tryno maldonado...

    Comentado por: edmundo el 18/6/2008 a las 00:45

  • Propongo hacer un L´Hospitalet 49. 49 autores iberoamericanos de más de 49 años. Muy importantes pero que no han alcanzado el reconocimiento merecido. Tengo muchos autores: Cáceres Romero (Bolivia, 1937); Rafael Courtoise (Uruguay, 1958); Jorge Velasco Mackenzie (Ecuador, 1949)...

    Comentado por: Oriol Quiles el 16/6/2008 a las 16:04

  • Los Crack, los Bogotá 39, entre otros llevan la batuta en las letras de la región, pienso.

    ¿Qué entendemos por generación conservadora? ¿Qué es inventar la pólvora? Aun ariesgo de sonar maniqueísta y proferir un lugar común, pienso que hay creatividad o no la hay. Sí, los etnocéntricos estadounidenses y los no menos etnocéntricos europeos (no todos, claro) quieren viejos rodeados de mariposas amarillas, dictadores estilo despotismo ilustrado, etc., si de letras hispanoamericanas se trata; no obstante, así como en su momento nadie daba un peso por Sergio Pitol (pongo el ejemplo de un mexicano, por serlo yo también), críticos, editores y lectores que ven más allá de sus narices pondrán en su sitio a estos nuevos narradores como lo hicieron con el autor de 'El Mago de Viena'.

    Soy optimista. Creo q la literatura se impondrá al etnocentrismo y, además, las editoriales chicas (como Almadía, empresa oaxaqueña que editó el volumen q se comenta, y q está lejos de los números q tienen las grandes editoriales españolas) serán parte de la vanguardia en este fenómeno.

    Comentado por: Federico el 14/6/2008 a las 06:43

  • Pero tengo la sensacion de que el cambio aun se da en la superficie. El lector "de overseas" --europeo y, con suerte, estadounidense-- todavia espera ruralismo, colorido de barrio, un Melquiades por parrafo en la literatura latinoaemericana.
    A la generacion MacOndo le han sucedido tipos con habilidad para narrar ficciones pos-industriales, calles con crack, experimentos linguisticos. Un nuevo urbanismo latinoamericano hace rato que viene caminando las calles. Gamboa, vos, Fresan, Velasco y dale que va, pero...
    ...Hace un anio (no hay enie, estoy en USA) que no ando por Europa pero la cosa no debe haber cambiado demasiado: hay cierta demanda que no permanece estable pero, tipico proceso cultural (no hay i con tilde, estoy en USA), esta tomando tiempo para que el lector medio europeo se saque la idea de la America (tampoco e acentuada, claro) macondiana, realismomagicada.
    Lo mostraba el otro dia Andres Casciari. Casciari, un tipo que desacraliza la literatura al punto de considerarse hincha de "Borges de tablon" (no, no hay o con pluma tampoco), tiene un blog llamado Orsai (www.orsai.es). Es blogger aca (claro, falta la a tambien), en algun (y la u, y acabe las vocales) lugar de El Pais. Casciari gano el Premio Juan Rulfo que se otorga en Francia con el cuento "Ropa ". El cuento es garciamarquezano, de principio a fin y viene a cuento porque el propio Casciari, si mal no recuerdo, ha comentado que Europa sigue esperando ese tipo de literaturas de este lado del oceano. Alfonso Cueto, en ABC, se ha planteado lo mismo.
    Esto esta para hacer apuestas: cuando las grandes editoriales empiezan a ponerle mas el ojo a estos nuevos juegos literarios, a una escritura latinoamericana mas global, que puede contar la misma historia de Dick en Ciudad de Mexico, reinterpretar a Ballard en el Barranco limenio o austerizar Baires...
    Saludos, Edmundo

    Diego Fonseca

    PD: Sorry por la extension y las inconsistencias pero esto da para un debate mas largo y lo digo en medio de un... aeropuerto. Por si te llamaba la atencion lo del Schiphol...

    Comentado por: El Gemelo Malvado el 13/6/2008 a las 23:55

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2019 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres