PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 25 de septiembre de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

En el reino de Candaya

La semana pasada fui a Blanes a presentar Bolaño salvaje, el libro que coedité junto a Gustavo Faverón. Fue una experiencia fascinante, conocer a Carolina, y a muchos amigos que tuvo Bolaño en Blanes. La sala donde presentamos el libro, en el segundo piso de la fundación Planells, estaba llena de gente. Asistimos a la primera presentación pública del documental de Eric Hasnoot que acompaña al libro. Escuché a uno de los asistentes comentar que no habían prosperado las gestiones para que la nueva biblioteca de Blanes se llamara Roberto Bolaño; en el ayuntamiento habían decidido que sólo una sala de lectura de la biblioteca se llamara así. No había todavía una placa que indicara el nombre de la sala de lectura; ante las quejas, uno de los responsables del ayuntamiento respondió: "ahora todo el mundo habla de Bolaño, pero en diez años nadie se acordará de el".

Fui a Blanes junto a Paco Robles y Olga Martínez, responsables de la editorial Candaya, que publicó el libro. A ellos los conocí hace unos cuatro años por correo electrónico, cuando me enteré que Paco se hacía cargo de sololiteratura, uno de los sitios web más visitados de literatura latinoamericana (de hecho, incluso ahora que el sitio está descuidado, ocupa el lugar veintidós en visitas en el mundo virtual en internet; toda una proeza, tomando en cuenta que diez de los primeros veinte lugares son sitios porno). Luego nos conocimos en persona en Lleida. Paco y Olga tienen una mirada romántica sobre la literatura que desarma a cualquiera. Son profesores de colegio y vendieron una casa para cumplir su sueño de editores; no tienen secretaria, ellos lo hacen todo, y a veces envían libros a lugares remotos a pesar que la tarjeta de crédito del cliente todavía no ha sido aceptada. Candaya publica pocos libros y se arriesga con autores desconocidos en el mercado español. Publica a novelistas venezolanos, a poetas paraguayos. Ha tenido un éxito comercial notable con Nocilla dream, la novela de Agustín Fernández Mallo que se ha convertido en todo un emblema de la generación Nocilla (van por la quinta edición, más de diez mil ejemplares vendidos).

Esa noche me quedé a dormir en el piso de Paco y Olga en Arenys de Mar, un pueblito de la Costa Brava a media hora de Blanes. A pesar de que eran las dos de la mañana, nos pusimos a curiosear en su biblioteca: me mostraron, orgullosos, toda la colección que tenían de libros de Juan Villoro, muchos de ellos de editoriales pequeñas en Colombia, Argentina, México (ni Juan debe tener tantos libros suyos). También descubrí una admirable colección de libros de Vila-Matas, y una serie de libros recién adquiridos en Buenos Aires. Me contaron, orgullosos, que pronto comenzarían a publicar a Sergio Chejfec en España. Me fui a acostar a las cuatro.

Me advirtieron que el piso era modesto pero que todo lo compensaba la vista del pueblo y el mar que tenían desde su balcón. Esa noche, hurgando en su biblioteca, sentí que no era necesario nada más. A la mañana siguiente, antes de partir (deja la puerta abierta que no pasará nada), me asomé al balcón. Lo que vi fue prodigioso. Estaba en el reino de Candaya.

[Publicado el 03/6/2008 a las 22:26]

Compartir:

Comentarios (9)

  • Sólo quería dar mi opinión sin ánimo de polémica. De todas formas se me olvido mencionar a Villoro, gran escritor y amigo de Bolaño.
    Reconozco lo duro que es trabajar con pocos recursos y si el señor Haasnoot hizo este trabajo con pocos recursos y con problemas de derechos, tiene usted razón que su trabajo no se debe desmerecer.

    Comentado por: Arnellie el 09/6/2008 a las 10:12

  • "que pronto 'comenzaran' a publicar"??
    ?Por que "comenzarian"?

    Comentado por: Elenaarzkpk@msn.com el 06/6/2008 a las 21:30

  • Edmundo, yo estuve en la presentación de Blanes. Y fue un placer tenerte aquí.

    No se trata de debatir sobre cual es la ciudad de Bolaño. Seria absurdo. Pero esto no quita que el se sentía en casa en Blanes. Así lo manifestaba. Y así es. Solo hay que leer por ejemplo su pregón de fiesta mayor o hablar con quienes le trataron. Carolina me confirmaba este extremo el mismo dia que estuviste en Blanes.

    Por otra parte no es cierto que exista una polémica ciudadana acerca del nombre de la biblioteca, sino un trato de menosprecio de algunos políticos locales, que en esta cuestión solo se representan a si mismos.

    Un saludo desde Blanes.

    Comentado por: jaume puig el 06/6/2008 a las 13:16

  • Más allá de elegir a una ciudad u otra, está el hecho, terrible, de la actuación del burócrata, actuación que, por desgracia, muestra de cuerpo entero la poca capacidad que el poder tiene sobre el arte en general. Una pena, más porque no es el último caso de ignorancia total e irrespeto a un escritor enorme.

    Comentado por: Juan Secaira el 06/6/2008 a las 02:06

  • No se trata de andar referenciando gratuitamente a España. Lo cierto es que Bolaño vivió muchos años en Blanes y tuvo allí muchos amigos. Está claro que el criterio no es unánime en cuanto a que Blanes sea la ciudad de Bolaño; de hecho, como lo cuenta la nota, hay resistencia a que la biblioteca tenga su nombre.

    Comentado por: edmundo el 04/6/2008 a las 23:02

  • Con toda sinceridad me sorprende esta nota. Blanes es precioso lugar, pero de eso a que sea la ciudad de Bolaño como quieren hacer parecer, está lejos. Para España esto será negocio, nada más.

    En fin, no se hasta cuando los latinoamericanos tengamos que estar referenciando siempre a España para nuestras cosas.

    Bolaño vivió en otras partes y no por esto son sus ciudades. Ya es cansado esta publicidad, si él estuviera vivo ya hubiera puesto en su lugar semejantes publicidades. Estaría harto.

    Comentado por: Uno que pasaba el 04/6/2008 a las 22:21

  • muy bonita cronica de quien fuera el mejor escritor latinoamericano post boom, manuel mejia

    Comentado por: manuel mejia el 04/6/2008 a las 13:36

  • y si hay libros en tu casa, leerá. un día le saldrán al paso. de momento, ya sabes: estanterías a su altura.

    (me sirvió para escribir, aquella vez)

    Comentado por: anónimo el 03/6/2008 a las 23:25

  • Dormiste tal vez cerca de Sinera, lugar de entrada.

    ENTRADA

    Si de nou voleu passar,
    Ariadna tornarà
    a mostrar-vos el camí
    que us permeti de sortir.
    No hi ha laberint més clar.
    Trobareu seients a mà
    per als tristos i cansats.
    Hom no hi sent miols de gats,
    sinó molt nobles cançons,
    trèmolos d'acordions.
    Quant al preu, tan mòdic és,
    que penso no cobrar res.

    (no tengo traducción de Espriu)

    ("La canción de Tipsy Jones" también me gusta...


    No vol que li filustris
    secrets tendrums.

    mmmmmmmmm!

    otro saludo (algo más amable)

    Bolaño me lo reservo, es mi gran reserva para el año que viene (leo lento)

    Comentado por: anónimo el 03/6/2008 a las 23:18

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres