PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

domingo, 18 de noviembre de 2018

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Un gran premio para Etiqueta Negra

No es una exageración decir que los National Magazine Awards son los premios más importantes que existen en el mundo de las revistas. Estos premios, establecidos por la ASME (American Society of Magazine Editors) y con el coauspicio de la universidad de Columbia, tienen una limitación: sólo son para revistas publicadas en inglés en los Estados Unidos. Entre los ganadores de este año: GQ, The New Yorker, National Geographic y... Etiqueta Negra. ¿Cómo hace una revista latinoamericana para ganar este premio? Hace más de un año, la prestigiosa VQR (Virginia Quarterly Review) le encargó al escritor Daniel Alarcón coeditar, junto a Ted Genoways (editor principal de VQR), todo un número dedicado a América del Sur. Daniel, uno de los editores asociados de Etiqueta Negra, pensó que sería interesante que VQR coordinara este número junto a la revista peruana. El número sería publicado por VQR en el otoño del 2007; algunos artículos los publicaría Etiqueta Negra. Ese número, "South America in the 21st Century", acaba de ganar el premio a "revista dedicada a un solo tema" (single-topic issue). Los jueces han dicho: "En su provocativo y conmovedor número dedicado a Sud América, VQR presenta un retrato multiforme de un continente que cambia. Creado por algunos de los artistas visuales y escritores más arriesgados de Sud América, esta reveladora colección de ficción y no ficción es a la vez completa y sorpresiva, y va desde el fútbol en la calle y la violencia política hasta un comic con un viaje a la Antártica y la nueva especie de Madonnas del siglo XXI".

Entre los colaboradores de este número se encuentran Julio Villanueva Chang, Gabriela Wiener, Toño Angulo Daneri, Santiago Roncagliolo, Juan Pablo Meneses, Sergio Vilela, Liniers, Daniel Alarcón, Roberto Bolaño y quien esto escribe.

El premio es oficialmente para VQR, pero Etiqueta Negra lo festeja con todos los merecimientos como suyo.

[Publicado el 08/5/2008 a las 10:08]

Compartir:

Comentarios (5)

  • Edmundo: Inicialmente saludos,felicitaciones por el trabajo y siempre éxitos...
    Entiendo q das cursos de literatura y letras en E.E.U.U.,tengo la inquietud y la curiosidad en saber si das cursos a distancia y si los precios serán accesibles,(bueno sin duda a mi presupuesto je)Radico en Cbba-Bolivia. Un gusto haberme dirigido a tu persona. Saludos cordiales.
    CLAUDIA AGUILAR.

    Comentado por: CLAUDIA el 09/3/2009 a las 12:13

  • Hola, Edmundo. Mi nombre es Miguel Me gustaría poder leer los contenidos de Etiqueta Negra. Vivo en España, en una pequeña, tranquila y muy conservadora y facha localidad al Norte de España donde me parece que la revista no interesa demasiado. Debe ser por eso que me cuesta encontrarla. Me podrías indicar, por favor, alguna dirección de correo electrónico para poder suscribirme? Te lo agradezco mucho.

    Comentado por: micopo2001 el 18/7/2008 a las 12:11

  • gracias, ana lía. Las coincidencias existen, me gustan en la vida real pero no tanto en la literatura. Y por supuesto, conozco al gemelo malvado y lo sigo...
    un abrazo

    Comentado por: edmundo el 21/5/2008 a las 10:20

  • No creo en las casualidades, pero parece que se unen todos los caminos para mí, porque:
    //Me fascina Etiqueta Negra, aunque vivo en Argentina y es difícil hallarla (creo que no la venden). Por suerte, tengo amigos peruanos que me la envían.
    // Edmundo, me gustan tus trabajos, pues he laborado en Bolivia y creo que tu análisis del país es acertado y, digamos, justo.
    // Y también soy fanática de Diego Fonseca como escritor y me lo encuentro aquí comentando en el blog de EPS y sobre EN. No sé si lo has visto, pero su blog es muy bueno, Edmundo.

    Y después dicen que als casualidades existen!!

    Ana Lía Weiller
    Argentina

    Comentado por: Ana Lia Weiller el 20/5/2008 a las 06:18

  • Edmundo,
    En Blog 1.0.1 es casi un pegado el cut&paste, pero dado que has pasado el Río Místico de Blogspot al cementerio virtual (eso creo, bah), me traje de allí un comentario propio sobre un tipo querible y admirable, el chino Chang, factotum de EN. Aquí la reproducción (no es breve):


    Por fin se está haciendo justicia con Julio, quien pronto edita libro. A Chang lo conocí en México, cuando yo editaba AméricaEconomía. A priori, no íbamos a pegar: yo dirigía una revista de negocios y economía y Julio una de reportajes. Yo dormía en la noche y él durante el día. Yo fui a reunirme con él tras una entrevista. Llevaba saco. Julio andaba con zapatillas y jean.
    El estereotipo parecía empujar todo a un chau, 'ta luego tempranero. Pero entonces Chang sacó el iPod. Tenía una banda americana que él conoce y yo conozco. Y empezó la conexión.
    No volvimos a vernos desde entonces, 2004 o 2005. Pero nos escribimos mal que mal, nos subimos a nuestros mutuos MSG y compartimos textos. Los de Julio son cada día más impecables, con un tono propio y el tempo de un midley.
    Hace un par de semanas me contò en el MSG de su libro. Usualmente me alegra que a la gente que yo considero mi amiga --así no hubiera devolución de afecto-- le vaya bien. COn Chang me pasa que quiero que le vaya extraordinario.
    Por años, ha vivido del sandwich y la Coca, corriendo detrás de talleres para pasarla mejor. Espero que el libro le abra las puertas a otro universo.
    Es curioso. Los editores suelen ser gente que promueve y ayuda a muchísima otra gente pero en demasiadas ocasiones se quedan sentados en el banco de por vida, como entrenadores de divisiones infantiles.
    Pido que a Chang se le de y se le siga dando. Y que la próxima vez que lo vea -2011, 2015, 2022-, esté otra vez con un iPod listo.

    Perdón Edmundo por usar tu blog para esto, pero cuando surge, surge. Y Julio es un tipo que ha hecho de todos nosotros, mejores escritores y periodistas. Cuando me pidió en una ocasión un texto para EN, me devolvió un trofeo lustrado. Me saco el sombrero a quien puede hacer entender a otro editor que la cosa va por "ahí" y no por "acá".

    Celebro que ahora EN siga en buenas manos. Y celebro la escuela peruana, muchachos.

    Comentado por: Diego Fonseca el 16/5/2008 a las 00:01

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2018 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres