PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 24 de octubre de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Norte: los dos primeros capítulos

Norte, mi nueva novela, se publica hoy en España (Mondadori). Para que tengan una idea de qué va, los dejo con la contratapa:

Los personajes de Norte permanecen extraviados en el cruce de mundos y fronteras que caracteriza a nuestra época. La novela comienza en 1984 en el norte de México con Jesús, un adolescente obsesionado por su hermana que, con los años, se irá convirtiendo en el Railroad Killer, un psicópata en la lista de los más buscados del FBI. Luego pasamos a la California de 1930, en la que Martín Ramírez, un inmigrante indocumentado, está a punto de ser enviado a un psiquiátrico en el que se convertirá en uno de los grandes pintores autodidactas del siglo XX. La narración salta entonces a Texas en la primera década de este siglo, y se enfoca en Michelle, una joven que debe lidiar con su vocación de dibujante y guionista de comics, y con una tortuosa relación con uno de sus profesores. Tres destinos separados por el tiempo y el espacio pero interconectados por la violencia, el desarraigo, la creación y la locura. Una mirada ambiciosa y compleja a la forma en que Estados Unidos está siendo reinventado por los nuevos inmigrantes latinoamericanos.

 

Los dos primeros capítulos se pueden leer aquí.

 

 

[Publicado el 18/3/2011 a las 15:35]

Compartir:

Comentarios (20)

  • En junio debería salir en Cuadernos Hispanoamericanos la reseña que escribí de Norte, novela a mi juicio muy lograda, sobre todo por las voces de Jesús y de Martín, desquiciadas pero con una innegable coherencia poética.

    Comentado por: Martín el 29/5/2011 a las 07:35

  • Estimado Edmundo,

    No sabes el gusto que me da el que te haya gustado mi crítica. Gracias por responderme.

    En Bolivia el cómic vivió hace unos años una especie de boom que, como sucede casi siempre ennuestro paí fue desinflándose hasta quedar reducido a pequeños grupos o fanzines más que nada políticos. Mi empresa trató de colaborar lo más que se pudo pero no se llegó a nada. Cuando regreseveré si se puede seguir haciendo algo. Por lo pronto me gustaría que entrars en mi página yenifer.com a ver ue te perecece. Está un poco antigüa pero seguiré trabajando en el desarrollo apenas la salud me lo permita.

    He leído lo último de Marías y me gusta mucho.

    En cómics, te gusta Chris Ware?

    Bueno nada más. Gracias por tu tiempo y si necesitas algo de España no dudes en hacérmelo saber.

    Tu amigo,

    Carlos

    Comentado por: Carlos Kieffer el 17/4/2011 a las 12:36

  • Estimado Carlos Kieffer, muchísimas gracias por la lectura tan minuciosa de la novela. Es un honor para mí, tu lectura ha enriquecido el texto. En serio, hay cosas que no había visto y que me sirven mucho. Y que además te gusten los comics... Creo que me llevaría muy bien contigo. Un abrazo fuerte y gracias por la buena onda.

    Comentado por: edmundo el 13/4/2011 a las 01:46

  • Por favor obvia vase y sobrepasa......me matan

    Comentado por: Carlos Kieffer el 08/4/2011 a las 00:53

  • post

    Ufffff hay algunos errores garrafales en el comentario pero They were beyond my control, je, je.

    Te gusta Michael Chabon?

    Un abrazo

    Carlos

    Comentado por: Carlos Kieffer el 08/4/2011 a las 00:44

  • Edmundo, soy Boliviano pero vivo en España. Mi trabajo es de director cretivo de publicidad, enfocado diréctamente a nuestro país. Además, soy cinéfilo empedernido, lector ávido y fan de los cómics.

    Tu novela me pareció excelente. He leído casi toda tu obra y siempre he sentio debilidad por tus maravillosos cuentos, pero debo reconocer que en El Norte has llegado a una maduréz envidiable. Ser capaz de contar tres historias distintas en una misma novela, que no sean paralelas, y que se unan solamente por sutiles hilos,requiere una sapiencia y experiencia narrativa que muy pocos escritores jóvenes latinoamericanos poseen.

    Me fascinan los tres ejes narrativos de tu novela, verdaderos tratados sobre la moral y el destino. el retrato más completo en mi opinión es el del
    criminal mexicano. Uno se adentra en su delirio
    destructivo mediante un magistral uso del tiempo y
    el lengüaje. Las excursiones demoledoras al norte son fríamente contadas y lo único que lo salva es esa no fe que esconde sus deseos incestuosos. La penetración de lo latino en ese mundo onomatopéyico funciona como una verdadera metáfora cuando dices que en el sur del norte ya se puede llegar a entenderse con la mezcla y exclusión del idioma imperante.

    Esta narración me recuerda en algo a las novelas de Cormac McArthy. Allgunos momentos, como el del matrimonio por convenencia sobrepasa, son verdadersmente antológicos, la descripción de la casa, el maravilloso juego de las cortinas, el pueblo,etc.

    A pesar de que este peronaje es el más redondo, la historia que me parece más modélica es la del pintor, Martín, que muestra admirablemente otro tipo de avance sur norte por medio de lo artístico, no premeditado sino todo lo contrario, ya que estamos ante un hombre simple en el sentido psicológico del término, que de casualidad y sin saberlo, se convierte en un maestro, con sus hojas, pinturas y saliva. Un hombre que también penetra en el norte en vase a la explotación comercial típicamente mercatilista de un diler, amoral que no duda en ningún momento el explotar a un ser humano inocente. Otra metáfora interesantísima.

    La tercera narración es sobre todo una amalgama de discursos mestizos donde representantes del continente Americano, se mezclan. La Boliviana Michelle y sus amores y desamores con el argentino Fabián, con un manejo del español y sus distintas formas de hablarlo verdadermente notable. Aquí si se puede notar clarmente que el autor al recurrir a la primera persona quiere plantear el resultado de todo lo anteror, las interseccioines de culturas, ya sea la propiamente universitaria con la pop de los cómics y la destreza de Neil Gaiman, el high art con el mal llamado low art, pero sobre todo la mezcla sur norte, creando una clase de cultura nueva, distinta y representativa de lo que sucede en América en general ya sea la chicha en Perú o la influencia hispana fundamental para enteder a USA.

    Espero no haberte aburrido mucho con mi comentario y si hay algún error es que son las tres de la mañana y el espacio de comentario no me permite retroceder para corregir.

    Felicidades Edmundo.

    Comentado por: Carlos Kieffer el 08/4/2011 a las 00:30

  • JosePB, dos de las histories están basadas en personajes reales. Todotranqui, el libro no estará en la feria del libro de Buenos Aires...

    Comentado por: edmundo el 02/4/2011 a las 14:05

  • Son historias basadas en hechos verídicos, o son personajes de su propia creación?
    Gracias y enhorabuena, me haré con un ejemplar sin duda desde aquí en Madrid

    Comentado por: JosePB el 31/3/2011 a las 12:46

  • ¿Se podrá conseguir la novela en La Feria del Libro en Buenos Aires?

    Comentado por: todotranqui el 28/3/2011 a las 15:10

  • El par de capítulos ofrecidos cautiva y anticipa una trama interesante...tendremos que esperar a que llegue pronto a las librerías de Bolivia. ¡Felicidades y suerte!

    Adolfo

    Comentado por: Adolfo Moreno el 27/3/2011 a las 23:52

  • Me la voy a leer en e-book, comprándola, claro. Suerte en esta nueva época digital. Y..., espero que "Norte" me guste mucho.

    Comentado por: Sergio el 25/3/2011 a las 14:11

  • Edmundo, es curioso que hayas normbrado a David Mitchell. Justo yo había pensado en una estructura del tipo de "Cloud Atlas" (novela extraordinaria, por cierto) al leer el blurb de la contratapa. Pero ya en "El Delirio de Turing" tu habías ensayado una suerte de polifonía al narrar las distintas historias de cada personaje. Esperaré con paciencia para poder leer tu novela.

    Comentado por: Stiffelio el 19/3/2011 a las 23:43

  • Hola a todos, gracias por sus comentarios. La edición para México y Estados Unidos saldrá después del verano. Todavía no hay fecha exacta.

    Comentado por: edmundo el 19/3/2011 a las 16:14

  • Edmundo,
    Muchas felicidades por tu nueva novela. Suena muy interesante y por supuesto que esperaremos con ansias que nos llegue a México pronto. Saludos.

    Comentado por: Cada cual con su quimera el 19/3/2011 a las 01:53

  • Suena muy interesante el tema de tu novela. De tu obra me gusta especialmente "Palacio Quemado". ¿Sabes cuándo llegará la novela a las librerías de EU? Saludos

    Comentado por: Luis Horacio Heredia el 19/3/2011 a las 01:13

  • "Estados Unidos está siendo reinventado por los nuevos inmigrantes latinoamericanos"
    ¿quiere ud. decir que los latinos cambian lo occidental que en el fondo se sienten del norte o solo se tocan?

    Comentado por: yo no naci en el mediterraneo el 18/3/2011 a las 21:21

  • Leí los 2 capítulos y quedé picada, con ganas de más, me encanta esa idea de las 3 historias en la novela, medio oscura me parece, pero con mucho ingenio, que en algunas partes, no puedes evitar reirte y a la vez sentirme mal por las situaciones.
    Por cierto, ¿cuándo sale en USA? Yo quiero :)
    saludos.

    Comentado por: Rocío el 18/3/2011 a las 19:47

  • mucha suerte también

    Comentado por: juan andres el 18/3/2011 a las 19:43

  • Gracias, querido Stiffelio. Las historias se tocan pero no se cruzan. Una transcurre hace 80 años, otra en los ochenta, otra hoy. La estructura es más David Mitchell que Vargas Llosa. Digamos que son narraciones independientes que llegan a armar la novela.

    Comentado por: edmundo el 18/3/2011 a las 17:02

  • Te deseo mucha suerte con esta novela y espero que la distribuyan rápidamente también en Latinoamérica. Por la contratapa el tema (o los temas) suena interesante. ¿Están relacionados o son narraciones independientes?

    Comentado por: Stiffelio el 18/3/2011 a las 16:48

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres