El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 22 de mayo de 2012

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Una novela negra de amor loco

Carlos Zanón (Barcelona, 1966) ha escrito una de las mejores novelas negras en español de los últimos años. Tarde, mal y nunca, galardonada con el Premio Brigada 21 a la Mejor Novela Negra del año (2009) y reeditada hace un par de meses por RBA, es toda una revelación. La novela me ha descubierto una Barcelona que no conocía, la de los inmigrantes en el margen de la sociedad, árabes y latinos tratando de encontrar un destino a sus vidas sin mucho horizonte. Zanón comienza en media res, con el martillazo con el que Epi mata a su amigo Tanveer Hussein en un bar. Esta escena violenta nos mete de lleno a la novela y aunque parece gratuita no lo es: no tardaremos en enterarnos de los motivos de Epi, que son simples: Tanveer se ha metido con Tiffany, una peruana que solía ser su novia y de la que sigue enamorado. Sí, Tarde, mal y nunca, pese a ser poco romántica, es una novela de amor, loco y equivocado y no correspondido pero amor al fin.

Pero la historia no se queda ahí; Zanón la narra con apertura en gran angular, como una forma de entrar a todo un submundo de prostitutas golpeadas, mujeres que no paran de drogarse, hombres incapaces de ver más allá de sus narices. Sus personajes están muy bien construidos a partir de detalles y tienen una mirada propia: Allaui, el argelino, "luce un tatuaje vertical desde la oreja derecha hasta el final del cuello que reza I LOVE VANESSA"; Tiffany, que se adueña de cada escena en la que aparece, ha usado muchas veces su belleza para lograr lo que quería, "pero no era desleal o al menos ella no se ve así. Nunca calentaba a alguien para dejarlo a medias, como hacían otras".

Sin ser lacónico, Zanón no se pierde en excesos retóricos y es persuasivo. También sabe usar imágenes con mucha fuerza. Hay violencia y todo es visceral, pero también hay poesía: "En una ocasión la madre de Epi le explicó [a Tiffany] que antes no había palomas ni aquí ni en ningún otro lugar de Europa. Que se trajeron de Oriente para curar de melancolía a una mujer rica. Y que ya nunca regresaron a casa. Algo las retiene aún hoy en día en plazas y tejados. Como si estuvieran prisioneras de no se sabe muy bien qué. Un poco como ella misma". No sé si es cierta esta explicación pero estoy dispuesto a creérmela como me he creído todas las líneas de esta novela.

[Publicado el 16/3/2011 a las 19:55]

Compartir:

Comentarios (1)

  • A mi también me gusta creerme todo lo que dice y cuenta Zanón en sus libros.

    Comentado por: Fan Fatal el 17/3/2011 a las 00:05

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor de nueve novelas, entre ellas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio Quemado (2006) y Los vivos y los muertos (2009); y de los libros de cuentos Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Su libro más reciente es Norte (Mondadori, 2011). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas, y ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Juan Rulfo de cuento (1997) y el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido una beca de la fundación Guggenheim (2006). Colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País y La Tercera, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Vanity Fair (España).

Bibliografía

Portada 'Los vivos y los muertos'

Norte (2011). Mondadori

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres