PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 24 de octubre de 2020

 Río Fugitivo / Blog de Edmundo Paz Soldán

Generación Bit: una historia de la información

Claude Shannon

En 1948, Bell Laboratories anunció la creación del bit, una unidad para medir la información. Su inventor tenía 32 años y se llamaba Claude Shannon. En "A Mathematical Theory of Communication", un ensayo de ochenta páginas publicado en las páginas de la revista de Bell, Shannon desarrolló los principios de una teoría de la información que va adquiriendo cada vez más importancia. El nombre de Shannon no es el de un inventor icónico; sin embargo, The Information: A History, a Theory, a Flood, el nuevo libro de James Gleick, lo convertirá en uno.

Una de las mayores virtudes de Gleick consiste en unir conceptos aparentemente dispares para mostrar cuán interconectados están. Su libro es una ambiciosa y brillante historia de la información que se atreve a tocar todas las ramas del conocimiento; la información, después de todo, es "el principio vital" de nuestro mundo. La teoría de la información nació a mediados del siglo XX de la unión de la ingeniería eléctrica con las matemáticas y la computación, pero hoy hasta la biología se ha convertido en una "ciencia de la información, un tema de mensajes, instrucciones y códigos... Genes encapsulan información y permiten procedimientos para leerla y escribirla. El cuerpo mismo es un procesador de información". Así, Gleick se permite una conclusión audaz: "a la larga, la historia es la historia de la información tomando conciencia de sí misma".  

El subtítulo del libro menciona tres temas. En las secciones de historia, leemos acerca de las diversas tecnologías de la información desarrolladas por los seres humanos, desde los tambores africanos hasta el alfabeto, las matemáticas y el código morse. Gleick, autor de biografías clásicas de Newton y Feynman, es un maestro a la hora de anclar datos en torno a un personaje: aquí brillan Charles Babbage y Ada Byron, que dieron los primeros pasos para la invención de la computadora. También sabe cómo dar relevancia y contexto a datos no muy conocidos: aprendemos, por ejemplo, que el primer diccionario es de 1604 y lo hizo Robert Cawdrey (su Tabla Alfabética es descrita como "un hito en la historia de la información").    

En las secciones de teoría aparece el personaje central del libro, Claude Shannon. Cuando todos pensaban que el problema clave de la comunicación tenía que ver con hacerse entender, dar sentido a lo que se comunicaba, Shannon tuvo una idea brillante y contraria a la intuición: según él, los mensajes no siempre tienen sentido, y que lo tengan o no son "aspectos semánticos de la comunicación... irrelevantes para el problema de ingeniería". Al desligar el mensaje del sentido, Shannon sugería que lo importante de la información era el hecho de cómo se reproducía en un punto un mensaje enviado desde otro punto; daba lo mismo que la información fuera "una secuencia de números al azar o una señal de televisión o información para un misil guiado", el hecho era que el proceso era estadístico, podían ocurrir errores gracias a procesos entrópicos, los "mensajes se generaban con una variedad de probabilidades".

Aunque científicos importantes como Norbert Wiener no estaban a gusto con la idea de una información desprovista de sentido, las ideas de Shannon fueron tomando las diferentes ciencias en la segunda mitad del siglo XX. Gracias a su uso del error y la entropía, la teoría de la información de Shannon cambió el curso de la física teórica, la psicología y la biología.

Hoy vivimos en el tiempo de la Inundación. Gleick convierte en padrino de estas secciones a Borges y su Biblioteca de Babel. Todos nosotros nos hemos vuelto bibliotecarios de esta gran Babel de información muchas veces desprovista de sentido. Eliot hablaba de la sabiduría perdida con el conocimiento, y del conocimiento perdido con la información. Gleick sabe que el principal desafío del siglo XXI es hacer que el sentido vuelva a conectarse a la información, y piensa que nosotros, "criaturas de la información", sabremos encontrar el sentido entre tanta "cacofonía e incoherencia". Este optimismo suena raro en un libro que tiene como personaje central precisamente a alguien que descubrió que lo importante de la información no era el sentido.

(La Tercera, 14 de marzo 2011)

[Publicado el 14/3/2011 a las 16:47]

Compartir:

Comentarios (3)

  • quiro saber sobre la historia de la informacion, sus epocas y generaciones

    Comentado por: miki el 01/8/2011 a las 16:43

  • Por supuesto que es posible, o esas máquinas llamadas seres humanos no podrían hablar.

    Comentado por: LuchinG el 24/3/2011 a las 23:07

  • eso que tu decis de Eliot lo pone en un poema que es muy lindo

    Comentado por: juan andres el 14/3/2011 a las 17:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Edmundo Paz Soldán (Cochacamba, Bolivia, 1967) es escritor, profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell y columnista en medios como El País, The New York Times o Time. Se convirtió en uno de los autores más representativos de la generación latinoamericana de los 90 conocida como McOndo gracias al éxito de Días de papel, su primera novela, con la que ganó el premio Erich Guttentag. Es autor de las novelas Río Fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Palacio quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009), Norte (2011), Iris (2014) y Los días de la peste (2017); así como de varios libros de cuentos: Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1988).

Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas y ha recibido galardones tan prestigiosos como el Juan Rulfo de cuento (1997) o el Naciones de Novela de Bolivia (2002).

Bibliografía

Los días de la peste (2017) 

 

 

 

Iris (2014). Alfaguara

 

 

Portada 'Los vivos y los muertos' 

Norte (2011). Mondadori

 

 

Billie Ruth (2012). Páginas de Espuma

 

 

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2020 | Fundación Formentor | Barceló Torre de Madrid. Plaza de España, 18 28008 Madrid (España) | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres