Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

lunes, 7 de julio de 2008

Blog de Vicente Verdú

REGALOS DE NAVIDAD

Los españoles gastan más en Navidad que los ciudadanos de países más ricos. Más que Francia, Holanda, Italia o Alemania. El gasto navideño no correlaciona tan estrechamente con la renta como con el optimismo económico. El gasto en general aumenta con el optimismo en general.
Una cuarta parte del gasto español de estas fechas se emplea en surtir las mesas y gran parte del resto en salidas a espectáculos, fiestas y viajes. España no ocupa un lugar destacado en el número de los regalos, que incluso no alcanza la media europea.

En Estados Unidos se compran hasta 22 regalos por hogar y en España no pasan de 10 frente a 12 de media en Europa: ocho para adultos y dos para los niños.

Curiosamente, solo un 34% de los adultos que regalan a niños dicen saber lo que estos desean. Un 60% compra al tuntún porque ya ha perdido toda conexión con los gustos de los menores. Su recurso  es inclinarse mayoritariamente hacia los videojuegos y decididamente hacia los best sellers de los que dicen ignorar prácticamente todo. 

[Publicado el 29/12/2006 a las 10:00]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (12)

  • necesito un ensayo de un regalo de navida por favor qe sea de una hoja

    Comentado por: mogollon el 08/1/2008 a las 13:04

  • Estoy con Pla respecto a dar regalos de menos de 10 euros y sólo para niños (casualmente, es lo que he hecho estas Navidades). Para los mayores, está el resto del año; cuando encuentres algo para él o ella, que no te importe que no sea una fecha tipo corteinglés. Por otro lado, lo utópico sería que los niños y los mayores se conformaran con gestos y no únicamente con efímeros cacharros de plástico. Saldría todo más barato. Y sería más bonito.

    Comentado por: Andrés el 01/1/2007 a las 19:19

  • Patsy, noooooooooo, no ofende usted, sólo es un poco borde, nada serio. Saludos ctónicos.

    Comentado por: Horrach el 01/1/2007 a las 15:00

  • "La avaricia comienza en el dar" decía no sé qué poeta checo que ahora no recuerdo.

    Comentado por: IBUPROFENO el 31/12/2006 a las 07:52

  • Ah, se me olvidó poner en la entrada anterior @ Horrach.

    Comentado por: Patsy el 30/12/2006 a las 14:46

  • Creo que es una alucinación suya. He visto su página y creo entender su aptitud. Nada le va a contentar en esta vida. Por sus temas, parece haberse quedado en estado permanente de adolescencia. No merece vivir en Mallorca, paraíso para dioses. Unos años en algún país subdesarrollado le vendría bien. La otra opción seria trabajar en las minas… de carbón. Qué el nuevo año le traiga inspiracióny pelo…en el pecho.

    Todo esto sin ninguna intención de ofender. El último día del año siempre me pongo de mal humor… tienen que pasar varios meses hasta que me acostumbro a escribir 2007. Ya ve, yo también tengo mis quejas.

    Comentado por: Patsy el 30/12/2006 a las 14:43

  • Estos datos nos retratan como los borregos que somos. Nos matamos a comer y a bailar, pero detalles con los demás, pocos y mal escogidos. En fin, si nos quitaran la Navidad no sé qué nos pasaría, suicidios masivos o algo así, pero si yo fuera un autócrata, es decir, si fuera como ZP, la borraría del mapa sin problemas.
    No sé si es una alucinación mía o es algo real, pero España siempre aparece a la cola de las encuestas de tipo 'positivo', y a la cabeza de las 'negativas'.

    Comentado por: Horrach el 30/12/2006 a las 00:24

  • Yo estoy de acuerdo con la "función simbolica" que tiene el regalo. Para simbolos extraños y originales os recomiendo:

    http://www.regalosorginales.net

    Comentado por: regalos de navidad el 29/12/2006 a las 22:50

  • "Los españoles gastan más en Navidad que los ciudadanos de países más ricos." Y el resto del año. Y cuando viajan: son clientes muy apreciados por su propensión al gasto.
    Creo que el disparador de esa tendencia es una sociabilidad basada en el clan, la familia y la vida en la calle, más que la reclusión en casa. De esa red de afectos y de la importancia de esos vínculos viene el papel principal del regalo. No importa el acierto del regalo, cada vez menos porque tenemos de todo, sino su función simbólica y cohesionadora de ese tipo de sociedad familiar.
    Y esa misma red social es la que mantiene la capacidad de gasto cuando uno de sus miembros sufre apuros económicos. El proceso se alimenta sin fin. El Estado suplido.

    Comentado por: Bartleby el 29/12/2006 a las 18:46

  • La felicidad es directamente proporcional al número de pulgadas de tu tele de Plasma, e inversamente proporcional al número de pulgadas de la tele de Plasma de tu vecino.

    Comentado por: simpulso el 29/12/2006 a las 18:30

  • Son datos reveladores. Por cierto que hace unos días encontré en www.insurgente.org una ilustración muy acorde con este contenido y la subí a mi blog (http://laotraagenda.blogspot.com/2006/12/quiero-que-gastes-mucho.html)


    Me resulta especialmente interesante lo de que que los adultos vayamos perdiendo la conexión con el mundo infantil y juvenil hasta el punto de no saber lo que les interesa. Incluso es difícil saberlo cuando se les pregunta... porque parecen contestar con el eco del marketing y los anuncios. Creo que para saberlo hay que preguntar más, y preguntar más profundo. Pero... oye, si quieren la consola, pues quieren la consola, qué le vamos a hacer ;)

    Saludos

    Comentado por: [La otra agenda] el 29/12/2006 a las 12:46

  • El regalo es complicado , si regalas musica a un menor de 25 años te mira raro , como diciendo , pero si es gratis !!!. Libros , la gente que lee esta siempre en un proceso si estan leyendo a Magris o Sebald no puedes regalarles un Vargas llosa ,pues ellos tienen lectura programada para meses. Ropa , no hay huevos de presentarte en casa de un familiar o amigo con un jersey o camisa . A si que el regalo al adulto lo descartamos . Niño , que es un niño ? de 14 para atras , luego es un adolescente y entonces mejor no acercarse , a los niños es facil hay mil cosas clasificadas por edad , sexo... y regales lo que regales a lo diez dias se cansara , mi propuesta algo de menos de 10 euros .

    Comentado por: albert pla el 29/12/2006 a las 10:33

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).

Bibliografía

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

 

/upload/fotos/obras/portada_no_ficcic3b3n1_med.jpg

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Audios asociados

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres