El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
viernes, 10 de octubre de 2008
EL HOMBRE MATA
Las noticias de muertes de mujeres a manos de sus parejas se ha convertido en un portentoso signo de identidad nacional, la prueba acumulada de una perversa endemia típicamente española que si conmociona sin cesar a la población nos marca con un ominoso estigma.
Los asesinatos de mujeres por sus parejas masculinas registra, sin embargo, un índice superior en Francia y muy superior en Finlandia, en Suecia o en Estados Unidos, pero allí no se tiene como el foco obsesivo de la información ni los hombres son contemplados con el proporcional recelo.
Está bien que se llame la atención sobre esta clase de asesinatos pero su magnificación mediática, su ascensión a fenómeno diferencial, aberra la idea que se tiene del país y de sus hombres.
Esta tierra que por legado árabe ha sido muy machista ha girado espectacularmente hacia una corriente de tolerancia general y de igualitarismo entre sexos. En pocos países del mundo se ha decretado la paridad en la composición de los gobiernos o en las listas electorales, en pocos países se ha enfatizado más el paro de las mujeres y su diferencia salarial. En casi ningún país europeo hay más mujeres en la administración, al frente de las direcciones culturales, en los escaños del senado o del parlamento. Para ser un supuesto país machista los hechos no están mal. Pero además, todos los países católico-machistas de Europa, Italia, Polonia o Irlanda son, con España, quienes sufren menos tasa de muertes y agresiones de este tipo.
Pero además, el célebre talante del presidente, la reversión interior española queriendo liberarse de un pasado antimoderno, ha desatado una batería de lasitud y feminidad que choca hasta a los franceses, modelo hasta ahora de desenfados sexuales y feminismo activo. La hiperreacción para ser modernos ha producido las leyes más liberales y ha focalizado la violencia doméstica en la violencia contra la mujer, en sentido simbólico. No ya la violencia contra una u otra esposa o novia, sino, genéricamente, “contra la mujer”, considerada ya como “el porvenir del hombre”.
De esta mitificación se deduce una ideología de genocidio contra la persona de la mujer y un aura de azufre sobre la condición de varón. La escrupulosa atención con la que los medios destacan insaciablemente, fatigablemente, neuróticamente, todos los casos de violencia sobre la mujer debería también emplearse para rastrear en las razones por las que el asesino se suicida, prácticamente siempre. ¿No existirá en el centro de la relación un núcleo delirante? ¿No habría que atender a esa perversa formación y no simplificar hasta la náusea atribuyendo al hombre una inclinación maldita?
De otra parte, ¿cuántos asesinatos de hombres a manos de mujeres se callan o aparecen en letra pequeña, escondidos en el interior del periódico o sepultados entre los vecinos del pueblo? Abordar los casos de asesinatos de hombres por mujeres completaría el cuadro de las relaciones aniquiladoras, como de otra parte ya se hace en otros países y sin este clamor que, de paso, no permite ver el complejo sistema de la violencia doméstica sobre ancianos, sobre discapacitados, sobre niños, etc.
No es el machismo, como simplemente se proclama, el causante decisivo de la agresión sino las exasperaciones y agresividades que desata una relación confinada y enferma. No es la patología del hombre quien mata en primer lugar sino la patología de la relación.
Sin embargo, día a día son hombres –y no mujeres- los asesinos de mujeres. Ellos –nunca ellas- quienes aparecen destacados en las noticias de la violencia en casa. “El hombre mata”, “Ella muere”. El hombre es el asesino y ella la víctima. ¿No parece demasiado grotesca esta ecuación? ¿Y peligrosamente simple? El hombre mata, como mata el tabaco, como mata la droga, como mata la carretera. El hombre se ha convertido en un mal social. Presunto o confeso. ¿Puede asumirse, en definitiva, este juicio que, de otra parte, abonan diariamente el sensacionalismo de la prensa, la radio y la televisión?
[Publicado el 19/10/2006 a las 10:30]
TRISTEZA,
QUE ALGUIEN CON TAN POCA GRACIA, ARTE Y SAVOIR FAIRE...TENGA QUE LLAMAR DE ESTA MANERA LA ATENCION PARA PODER PUBLICAR LAS PATETICAS LETRAS QUE ESCRIBE.
Comentado por: NENA el 21/10/2006 a las 13:12
A mí también se me escapa la vena, pero allá voy. Para controlarme, me limitaré a dar cifras de un estudio en que yo misma he participado.
Hace poco CCOO hizo un estudio sobre los malos tratos a las controladoras del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) en Madrid, ya que se habían detectado casos, muchos de ellos contra mujeres trabajadoras. Se trababa de determinar si estamos ante violencia de género o no.
Los resultados dicen que no se agrede a más mujeres que a hombres, en todo caso las agresiones son perfectamente proporcionales a la plantilla de unos y otras, sólo es que en este servicio trabajan más mujeres que hombres. No estaríamos, pues, ante violencia de género desde el punto de vista del agredido/a (violencia contra la mujer).
Pero desde el punto de vista del agresor el resultado es fulminante: el 98% de los agresores son hombres.
Otro dato relevante es que las agresiones a hombres tienen lugar en lugares solitarios oscuros y/o apartados, mientras que las agresiones a mujeres se realizan en lugares frecuentados y a la luz del día, en proporción de 80/20.
Que cada uno/a interprete estos datos como quiera, el estudio fue casi exclusivamente cuantitativo, y la estadistica sólo dice el qué, pero no el porqué.
¡Pero claro que estamos ante violencia de género!
¡Es violencia de GÉNERO MASCULINO!
Comentado por: provoqueen el 20/10/2006 a las 20:55
La pregunta sería ¿cómo es que hace falta hacer una ley de paridad tan moderna?.
También decirle al señor V. Verdú, una gran pluma, ¿no ve usted a su alrededor el machismo galopante? quizás le pase como a los gobiernos que cuando llevan un tiempo en el poder y no saben ni lo que opinan los administrados, ni aparecen, quizás sea que en su selecto círculo el machismo no se vea, pero le aseguro que si mira un poco se ve a flor de piel, sólo es fijarse un poco y olvidarse de lo que pensamos nosotros mismos, a veces somos machistas y no somos conscientes, o no queremos serlo.
Un saludo
Comentado por: Chusbg el 20/10/2006 a las 14:48
Una vez más pone usted los puntos sobre las íes en asuntos que vienen recibiendo un trato sesgado y morboso por parte de los medios de comunicación y de las autoridades. Sólo nos queda esperar que la Dirección General de la Mujer no tome nota de las deplorables campañas de la Dirección General de Tráfico...
Comentado por: cadmg el 20/10/2006 a las 09:36
hola a todos, he leído el artículo de Verdú con el serio propósito de hablar del tema y no salirme, pero es que no puedo, me pasa como a tí, simpática, si empiezo me temo que se me va a salir la vena del cuello... asi que he optado por contrarestarlo buscando alguna noticia absurda, divertida, extravagante, y la he encontrado!!! creo
Titular: Juventudes ICV retiran la campaña con preservativos 'Fóllate a la derecha'
os dejo la url por si alguno atraído quiere conocer más sobre el tema... http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/juventudes_icv_follate_1151617.htm
saludos
Comentado por: cenutria el 20/10/2006 a las 07:51
No es la primea vez que el Sr. Verdú nos endilga un sermón machista, en el diario El País le he leido unos cuantos semejantes al de hoy, algo le habrán hecho las mujeres a este hombre, lo cierto es que el hombre mata más que la mujer, no sólo a mujeres, a hombres también, hay más asesinos, psicópatas masculinos que femeninos, aunque él me dirá que la mujer mata de manera más cruel que el hombre, como le leí en cierta ocasión en un aberrante artículo en El País. No tiene usted remedio, envidia de la mujer y también, miedo. A muchos hombres les pasa, tranquilo, no está usted solo.
Comentado por: Victor Hughes el 20/10/2006 a las 02:15
¡Pues venga!, República Independiente, creo que ya casi lo es...a nuestro rollo, ya que se niegan reiterativamente a poner una articulista mujer, pues aquí estamos nosotras para articulear. Lo peor es que los hombres huirán, ya han comenzado a hacerlo Pozo y Numa y Matemático, que son los únicos que merecía la pena leer de los que en algún momento se asomaron por aquí; y tengo que reconocer que yo sin chicos de por medio me aburro bastante, pero para eso me doy una vuelta de vez en cuando por Azúa y solucionado.
Comentado por: La simpática bloguera el 19/10/2006 a las 23:48
Y que carajo!, porque me apetece:
SI DESDE LEJOS....
Si desde lejos, aunque separados,
me reconoces todavía, y el pasado,
-¡oh tú, partícipe de mis penas!-
significa algo hermoso para tí,
Entonces dime, ¿Cómo tu amada espera?
¿en aquel jardín donde nos encontramos
después de un tiempo terrible y oscuro?
Aquí en los rios del mundo sagrado.
He de admitirlo, había algo hermoso
en tu mirada, cuando desde lejos
alegre volviste la cabeza,
hombre siempre reservado, de sombrío
aspecto. ¿Cómo pasaron las horas, cómo
mi alma pudo estar serena
ante la verdad de la separación?
¡sí!, confieso que fui tuya.
Hölderlin
Comentado por: Joaquinita el 19/10/2006 a las 23:40
Es que vamos a nuestra bola, y yo creo que está bien. Quizás no iba tan equivocada con lo del nuevo formato, quizás...deberíamos quedarnos y declararlo república independiente, e iniciar la revolución bloguera o bloguerista? no sé bien ahora qué quedaría mejor.
Esta ya la puse, pero es que es muy chula...
"y jugar por jugar
sin tener que morir o matar...
y vivir al revés
que bailar es soñar con los pies"
Comentado por: Joaquinita el 19/10/2006 a las 23:24
Sí, parece que no es muy amiguito nuestro, y resulta paradójico que la mayoría de sus comentaristas seamos mujeres, tal vez deberíamos largarnos a otro lado....tal vez.
Comentado por: La simpática bloguera el 19/10/2006 a las 23:16
no me gusta como habla el sr.Verdú de sus ex novias, ni como habla de las melenas de la mujeres, ni como habla de las mujeres.
¿Qué voy a hacerle yo
si me gusta el güisqui sin soda,
el sexo sin boda,
la penas con pan?
¿Qué voy a hacerle yo
si el amor me gusta sin celos,
la muerte sin duelo,
Eva con Adán?
"Guisqui sin soda"
Comentado por: Joaquinita el 19/10/2006 a las 23:09
Hombre, en este país algo ha cambiado ya. Y cabe esperar que esa resistencia que se opone a la desaparición de ciertos privilegios, por género, sea cada vez menor.
Por otro lado, no quisiera ser injusta olvidando a los hombres que colaboran en la liberación de la mujer. Puede que mi visión sea limitada por algo tan particular como la experiencia personal, pero la verdad es que no aprecio gran diferencia en la calidad humana de unos y otras. Me viene a la memoria ahora el magnífico talante de las señoras ministras, posando para alguna revista glamourosa, que también es bastante decepcionante, ¿o no?
Sobre la extrema violencia de nuestro sistema prefiero no hablar. Otro día quizás, que hoy estoy algo cansada.
Ciao ciao
Comentado por: francesca el 19/10/2006 a las 22:45
Don Vicente.Lo cierto es que el hombre en este pais, y otros del Mediterraneo, han sido protegidos y excusados-- incluso por la ley, hasta los años 50-60 (no estoy segura de estas fechas). La muerte de mujeres a manos del esposo, novio e incluso padre.Era justificada a causa de la honra familiar, el honor y la hombria.Los medios de comunicacion empezaron a señalar, cada vez con mas frecuencia, estos hechos tragicos...pero llamandolos "pasionales". En estos casos la victima era el ejecutador y la ejecutada una mera "mala mujer". Me parece bastante mal que usted se queje cuando las cosas empiezan a llamarse por su nombre.
El trato entre parejas en zonas rurales y paises subdesarrollados tiene que cambiar.No quiero decir que en paises avanzados y sociedades educadas este trato hacia la mujer no ocurra, pero menos infrecuente. La solucion estaria en educar y ayudar a las parejas que carecen de medios mas civilizados a resolver sus problemas, mediante la discusion-conversacion?y por supuesto mayor proteccion social a la mujer.
Recuerdo un episodio en "la familia de Pascual Duarte". Pascual parece ser empujado -segun quiere el justificar- a la realizacion de todos sus crimenes por la presion creada(por familia y amigos, sociedad) a tener que demostrar que el es todo un hombre, acabando asi con las muertes de su mujer y otros. En su estancia en Madrid, huyendo de la justicia, vive con un matrimonio. Paseando un dia por el Retiro con ellos, otro paseante mira a la mujer del otro, o le dice algo. El amigo se vuelve y lo insulta, seguidamente Pascual presencia una discusion de lo mas castiza ,ante su asombro. Creo recordar que pascual piensa que; si el tuviera esas tragaderas no se encontraria en esa situacion.Y lo piensa con envidia.Pero las tragaderas no eran mas que la habilidad de discutir y salir del trance sin sacar el cuchillo.
En cuanto al hombre como agresor, en general, sin la necesidad de estar en una pareja, lo vemos todos los dias. Violadores, abuso sexual, atracadores...Tendra usted que admitir que el sexo femenino expresa sus fructruaciones en una forma mas pacifica.Y desde luego no se han hecho estadisticas- que yo sepa- entre la mortalidad de mujeres a causa del tabaco o de relaciones y encuentros con el hombre equivocado
Comentado por: chiqui el 19/10/2006 a las 21:08
¿El poder?...yo diría que la leyes, ¿pues vamos a andar por aquí a tiro limpio como en el viejo oeste?...ni de coña, me coloco la estrella del marshal: no se preocupen, yo les protejo.
"propensión masculina al maltrato de sus propias..." je, je, ¡cómo se les ve el plumero, señores!!!! igual que hace 40, 60, 80 años.
Comentado por: La simpática bloguera el 19/10/2006 a las 21:06
Efectivamente, la noticia se ha convertido en el signo de la pandemia, no una supuesta y repentina propensión masculina al asesinato de sus propias.
Es obvio que hace 40, 60, 80 años había más mal trato y asesinatos conyugales porque la sociedad era más primitiva, más comunidad. Luego, la actual psicosis es más psicosis que feminismo. El interés de los grupos de presión feministas es el síntoma, pero el nuevo mal crónico es la alarma social, cuyo objeto es el de siempre: ser protegidos, salvados por el poder.
La raíz de esta psicosis de mortalidad femenina es idéntica a la del tráfico y la meteorológica: que el poder nos protega de las inclemencias del tiempo y de la violencia humana.
Comentado por: Bartleby el 19/10/2006 a las 20:20
Señor Verdú, parece que le moleste más el trato mediático que recibe el hecho que el hecho en si. Si quiere, pongámonos a buscar soluciones pero, claro, tenga la sensibilidad de distinguir una cuestión de la otra. Con ello, no estoy diciendo que usted sea un insensible (hoy sabemos que la sensibilidad no es patrimonio biológico, biológico porque no podría ser de otra manera, de un sólo sexo), tampoco estoy segura de que sea biológico, o si, pero, en todo caso, no sólo.
El trato mediático de la cuestión es deleznable, el trato que se profesan algunas parejas también. Pero no por coincidir en la deleznabilidad van a se lo mismo ¿no?
Y, si como usted dice la cuestión es la “patología de la relación” yo prefiero elegir morir (con un suicidio) a que otros lo decidan por mí. Justamente aquí, creo yo, está la cuestión.
Comentado por: inoportuna el 19/10/2006 a las 16:28
La reacción natural de los hombres y mujeres dependientes independientes cuando luchan es ofensiva; todos los hombres y mujeres dependientes independientes cuando luchan tienen una reacción ofensiva, los hombres y mujeres de la clase dependiente independiente cuyo fondo es débil, sensible, o incluso vago o vacío, cuando en el curso de su vida tienen que luchar, y suelen tener que hacerlo con bastante frecuencia, son agresivos; algunos de ellos lo son para domar esa parte de su ser que no participa en la lucha, unos endurecen la debilidad que llevan en sí mismos para que ésta no detenga su impulso, otros se llenan de cólera con el fin de concentrar el ser vago que tienen en el fondo de sí mismos, mientras que el ser pasivo que tienen en sí mismos se mantiene vacío, esto les proporciona un sentimiento que se parece a la ansiedad, pero que no es miedo, sino que es solamente vacío. Algunos luchan con tal ardor a favor de alguien que pierden toda sensibilidad. En todos los que aparece la ansiedad, aunque ésta no exista realmente en ellos, esa ansiedad es sólo una vacilación que hacen patente al atacar a causa de ese fondo débil, sensible, vago o vacío. Es una vacilación, pues, que manifiestan al luchar, no es auténtica ansiedad, no siente verdadero miedo, no son por naturaleza criadas jóvenes, no son independientes dependientes por naturaleza, ni tampoco realmente resistentes, tienen una especie de obstinación que les ayuda en la lucha, pero esta obstinación no es una verdadera resistencia y siempre se termina por descubrir. Esta vacilación antes de comenzar algo o de atacar, les hace parecer, no tímidos, sino ansiosos y nerviosos. Entonces no sienten realmente ansiedad. En algún momento aquí se desarrollará la historia de muchas de estas personas.
Gertrud Stein- Ser Norteamericanos
Esto lo dice Gertrudis, yo me voy a la pelu.
Comentado por: La simpática bloguera el 19/10/2006 a las 15:54
Estas mujeres son muy poco ansiosas, sólo sienten muy poca impaciencia, no se sienten muy molestas, pueden sentirse enfadadas. Hombres y mujeres, pues, pueden ser ansiosos de muchas maneras. Los que son muy poco ansiosos son por naturaleza dependientes independientes y por lo tanto su modo natural de luchar es ofensivo. Hay muchas mujeres que la ver como se mueven cuando hacen algo parece que atacan, hay, pues, muchas mujeres que manifiestan algo que parece ansiedad. Estas mujeres luchan de un modo agresivo pero son débiles o insensibles o inseguras, o lo más profundo de sí mismas está vacío. Estas mujeres, pues, atacan naturalmente de modo agresivo; muchas de ellas sólo son agresivas cuando alguien influye en ellas, alguien que les haga pensar, alguien que las utilice, alguien que las necesite. Siempre hay muchísimos millones de mujeres de esta clase, son unos instrumentos muy útiles para otras personas y nunca llegan a darse cuenta de que están viviendo la vida de otros. Tal como decía, cuando agreden siempre manifiestan algo que parece ansiedad, pero esto no es totalmente exacto, no es totalmente exacto que sientan ansiedad porque la mayor parte de las personas de esta clase, y muchas de ellas son hombres y otras muchas mujeres, no son conscientes de ello y en su mayor parte sienten miedo. Para sentir realmente ansiedad es preciso sentir algo de miedo; las criadas jóvenes siempre sienten algo de miedo, los hombres y mujeres dependientes independientes siempre sienten algo de miedo, sienten profundamente la tierra, sienten sus vibraciones, y cualquier persona que sienta profundamente la tierra puede sentir miedo.
Gertrud Stein- Ser Norteamericanos
Comentado por: La simpática bloguera el 19/10/2006 a las 15:53
Ya está, terreno abonado para mi carácter impulsivo, el articulito de hoy. Pero no caeré en la trampa, no señor, no sucederá lo que me dice una compañera mexicana en su último e-mail: que soy "muy impulsiva, se te sube la sangre a la cabeza y no razonas", literalmente. Y yo digo, Morgan, creo que tú eres mexicana ¿me encuentras tan irracional?, vamos a ver, para un mexicano si escribes: "¿vas a participar o no en este proyecto?, me gustaría aclarases tu postura porque llevamos sin definirnos más de tres meses".....repito, para una mexicana esto supone unos niveles de alteración e irracionalidad importantes ¿verdad? ¡échame una mano, mujer!. Así que no diré nada respecto al artículo de hoy, porque se me va a subir demasiada sangre a la cabeza. Aunque yo siempre creí que lo que ocasionaba problemas era precisamente la falta de riego, recuerdo a mi abuela y colegas de su aldea tomando todas las mañanas las pastillas para el riego, y voy yo y nazco con un cerebro excesivamente irrigado, lo que me ahorro en pastillas lo gasto en malentendidos.
Y después de lo del "boli" de Aznar tengo las sienes a punto de reventar.
Comentado por: La simpática bloguera el 19/10/2006 a las 15:16
Que decepción señor.
Ese es machismo del comprimido, como si los homicidios se rigieran por el sexo, son eso y nada más, ahora que se pretenda sancionar con tono inquisidor por poco estético el delito de resistencia a la autoridad, me parece de una hipocresía feroz, tanto como decir que "el hombre mata, como mata el tabaco, como mata la droga, como mata la carretera".
Comentado por: morgan el 19/10/2006 a las 11:26
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/10/2008 22:06
Publicado por: Enea
10/10/2008 22:06
Me ha gustado mucho la imagen de...
Publicado por: balcón
10/10/2008 21:50
Publicado por: Enea
10/10/2008 21:44
Publicado por: oh, yes
10/10/2008 21:35
La calle significaba claramente...
Publicado por: Enea
10/10/2008 21:32
Publicado por: Enea
10/10/2008 21:28
Publicado por: Enea
10/10/2008 21:11
Todo tiene sus pro y sus contra,...
Publicado por: balcón
10/10/2008 20:57
Numerosos libros se escribieron...
Publicado por: Enea
10/10/2008 20:32
De acuerdo, gente, creo que...
Publicado por: jose antonio
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres