El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 5 de julio de 2008
MÁSCARAS UNIVERSITARIAS
Si no han cambiado las cosas recientemente, en España no existe ninguna ciudad mayor de 50.000 habitantes que no cuente ya con su Universidad. La consecuencia está siendo al cabo de estos años que en diferentes centros haya más profesores de la asignatura que alumnos matriculados en ella.
España todavía invierte en universidades, en investigación, un porcentaje del PIB (1,12%) inferior a la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, (1,3) y, sin embargo, si se trata de hacer turismo visual el número de edificios universitarios a contemplar ha aumentado espectacularmente.
No deberá extrañar que se encuentren semivacíos. La misma política de levantar contenedores sin contenido ha venido aplicándose a los museos, a los auditorios o a los centros policulturales.
El presupuesto no crece en lo más sustantivo pero sí en lo accidental. De este modo se explica lo grotesco de una situación en que deben suspenderse las clases por falta de alumnado o deben dejarse en blanco algunas asignaturas tras la ambiciosa multiplicación de su surtido. Se calcula que para hacer rentable un aula, deberían ocuparla 125 alumnos pero en España, en Humanidades, no es tan extraño que el contingente no rebase la decena.
Entre los factores de invertebración de la España siglo XXI, el desajuste universitario no es menos significativo. ¿Enseñar qué? ¿Enseñar para quién? El remedo acrítico del extranjero norteamericano, la vanidad política y la general tentación de la apariencia ha derivado en esta degeneración del sentido común.
Seguramente contamos en 2006 con una fotografia de España mucho más semejante a la estructura de los modelos europeos que hace dos décadas pero se trata de una estampa en solo dos dimensiones. No calibrada la profundidad, la instantánea se asemeja pero ¿a dónde puede conducir esta escueta fachada de la verdad?
Con alto grado de probabilidad la cosmética no aguantará el paso del tiempo, el tinglado sufrirá deterioro y la universidad misma, que ha preferido ampliarse que fortalecerse, perderá significación. Pronto los títulos serán tan solo papel, si es que no están empezando a valer ya tan solo como máscaras.
[Publicado el 13/10/2006 a las 10:00]
"Luz en la luz del drama y la alegría de la fiesta... de Federico de J.R.. La luz está en el sur, la sal, el geranio y la rosas y besa mi boca junto a los olivares que soy un caballo de raza trotando por los pueblos de España"
Y la UE le dirá, pues deje de trotar y a trabajar.
( ay!)
con el corazón, que eso queire decir con ilusión me ha hecho reir un montón ( su seriedad, no espanta, muy buena!)
A trabajr.
(sin a)
Enea ( cierra la puerta a los estímulos que mira lo que ...ahhh)
Comentado por: Enea el 16/10/2006 a las 10:57
Para Enea:
En tu última intervención noté cierta amargura,..
francesca
.......
No, para nada, en absoluto, es tiempo libre, tiempo libre, no ocio. Coincido que en el tiempo libre el descontrol ( controlado )es excesivo muchas veces. Me divierto! (oh!)
gracias
.......
"ese barco velero cargado de sueños cruzó la bahía, me dejó aquella tarde agitando el pañuelo, sentada en la orilla..". I. Pantoja
Eso cantará la universidad española como siga así
Enea
Comentado por: Enea el 16/10/2006 a las 10:30
Que tengas un viaje agradable, chiqui, y que llegues felizmente a este bendito y caótico país. Confío en que nos veremos, y que sigas en alguna medida por aquí.
Más besos.
Comentado por: francesca el 16/10/2006 a las 07:24
¡Hola, buen día a todos!
Por si alguien piensa que le doy juego a la nostalgia, diré sencillamente que se equivoca. Me habré expresado bastante mal si queda esa impresión.
No me enfado, cenutria, tranquila. Estoy acostumbrada a no encontrar apenas coincidencias, y tampoco me importa demasiado, la verdad. Por otra parte, siempre que no me obliguen a comulgar con las diferencias, pues creo que están bien; es más, la monotonía y la uniformidad me causan un aburrimiento mortal.
Me siento afortunada por el hecho de vivir estos tiempos, sobre todo cuando pienso que me permite vivir con cierta independencia, -aunque matemático diga que esto es una falacia-. Por supuesto que, 'algunas' cosas de otros tiempos sí me da pena que se pierdan por completo; pero ése es otro tema, y además he de salir en pocos minutos.
Para Enea:
En tu última intervención noté cierta amargura, y no dudo que en algo he contribuído para que te sientas así. No creas que no lo lamento. Pero exageras. Ya sabes que eres muy apreciada, que muchos te leen con mucho gusto; pero sinceramente, por mi parte, quizá debido al poco tiempo libre para leer de que dispongo, ultimamente dejé de leerte, porque te pasabas tres pueblos en tus desmedidos y casi incomprensibles comentarios. Sé que tienes un buen bagaje, que me perdía algo interesante, pero como canta Isabel Pantoja: "Así fué". Espero que me comprendas.
Besos
Comentado por: francesca el 16/10/2006 a las 07:20
Don matematico, no es teatro!. Y no me muestre tanta indiferencia...la indiferencia puede ser senal de sentimientos fuertes. Aunque este no sea el caso, ya ni vamos a tomar horchata !. Pero lleva razon..., no es para tanto. Ojala no me toque a nadie charlatan en el asiento de al lado!
Los estare vigilando y quiza hasta me meta en el blog de nuevo. Estoy segura que, como en NY, mi familia tiene ordenador. Ahora si. Un abrazo
Comentado por: chiqui el 15/10/2006 a las 21:57
como que te he salido rana? encima, no querías polémica? no te voy a dar siempre la razón!!!
bueno, espero que no se enfaden, es verdad que somos muy amigos (aunque parece que él reniega de mí de vez en cuando, es difícil estar a su altura)... y lo que empezó como vamos a animar un poco este blog, de verdad que ha llegado a interesarme (y a él también, que lo sé), y si a ustedes no les molesta, me gustaría quedarme un poco más, de vez en cuando, sin molestar.
Y tú matemático, deberías quedarte también, te he pinchado para atraer tu atención: siempre es un placer leerte y aquí veo que se te aprecia adecuadamente.
Pues el resfriado bien regular, ayer con fiebre escribí un bonito post de disculpa en el blog de azua (un poco ridículo por mi parte, no lo leas) de esos que no se me entiende bien lo que quiero decir porque me lío y estoy mejor callada, pero bueno... en fin, sobrevivo
Comentado por: cenutria el 15/10/2006 a las 20:54
usted se lo dice todo, doña cenutria. no sólo me da la razón, sino que además ni siquiera se apercibe de ello... joder, que aburrimiento... la antipática antibloguera no me hace ni puto caso- prefiere que la sigan ignorando en el blog de azúa-, y tú me has salido rana... por cierto, ¿cómo vas de tu resfriado? lo mejor para el constipado es meterse en la cama con los sonetos de chespir traducidos por garcía calvo.
aviso para navegantes: es que a doña cenutria, al revés que al resto de ustedes, la conozco personalmente. es una amiga mía, no muy querida, pero en fin... es colega y, con los colegas ya se sabe lo que pasa... a muerte...
Comentado por: matemático demente el 15/10/2006 a las 20:27
y si quisiera conocerlo por donde debería empezar? por la poesía no, si es posible, soy un poco dura de oído, jejeje.
yo lo único que sé de garcía calvo es que daba clases en la UCM de filología (no sé si sigue), que se paseaba por la facultad con un foulard estampado (un poco estrambótico pero nunca ridículo) y que me compré los sonetos de Shakespeare con su traducción y todavía no lo he leído.
por cierto, que buscando más información sobre él he encontrado que "En la actualidad coordina una Tertulia Política que se celebra en el Ateneo de Madrid los miércoles a las 20.30 horas, en la Cacharrería, 2.ª zona (sala romántica)."
ay, cuidese esa fibra sensible que se le va a salir la vena del cuello, hombre!
Comentado por: cenutria el 15/10/2006 a las 20:00
buen viaje, doña chiqui. no haga teatro, que no es para tanto. además, aquí no hay nada que ver. esto ya es casi como nueva york.
Comentado por: matemático demente el 15/10/2006 a las 18:54
no me digno, me indigno. ¿por quién está sobrevalorado garcía calvo? ¿por lo cuatro gatos que le hemos leído- quien dice cuatro, dice cuatrocientos- y entre los que usted, a todas luces, no se cuenta? que yo sepa todavía no le han hecho académico, como a pérez reverte- ese gran filólogo- o a muñoz molina- un gramático que quita el sentío-.
me temo que me ha tocado usted la fibra sensibe. tanto a garcía calvo como a benet o a ferlosio les tengo un cariño casi personal. son mis maestros, si bien- afortunadamente- no he conocido a ninguno. son, ciertamente, autores muy conocidos, aunque no muy leídos. un amigo mío- que es mucho mejor lector que yo- tan sólo sabe de garcía calvo que tuvo un lío con hacienda y de benet, que era amiguete de felipe gonzález. si yo no supiera más que eso tampoco me molestaría en leerles, de modo que no reprocho a mi amigo que no les haya leído. él- y usted- se lo pierden.
Comentado por: matemático demente el 15/10/2006 a las 18:46
Gracias Cenutria. Que bien empezar el domingo por la manana con esta cancion tan trovadoresca, y un buen cafe ( y los nervios, ya, en el estomago!)La musica le da al poema otra dimension. Me gusto; pero prefiero, como ya he dicho antes, leer en silencio y dejar la imaginacion correr.
A lo de que cualquier tiempo pasado fue mejor no me apunto. Me acerco mas a Cenutria en esto, sobre todo en mi caso que mi vida ha sido una serie de episodios bien desconectados. Por otra parte, siempre pense que habria tenido que haber nacido en el diecinueve; quiza ya lo hice y por eso lo echo de menos. Besos a todos. Si el avion no llega a Espana tienen que saber que han hecho posible conectarme con Ella y desear, aun mas, estar ahi. Besos, besos, besos
Comentado por: chiqui el 15/10/2006 a las 17:53
Hola Francesca creo que sobrevaloras también el pasado: nunca hubo una época con mayor sentido y sensibilidad que cualquier otra. Sólo hay fragmentos, retazos por todos lados, que componen el puzle de la realidad. Tú coges los trozos que más te gustan y encajas las piezas como mejor te parezca: que es lo que hacemos todos, porque en la historia parece ser que nunca hay hechos objetivos y nada más, sólo cabe la interpretación.
No te enfades, un poco de polémica por la mañana despeja el intelecto y así a lo mejor el matemático se digna a decir un par de palabras en favor de su sublimado García Calvo.
Comentado por: cenutria el 15/10/2006 a las 11:56
Buen día, señores. Otra canción de Amancio Prada:
"LLegaron al galope
soldados de un país lejano.
Hierro en la mirada,
su corazón era de oro.
Preguntaron por el agua
de un manantial extraño,
para las heridas.
Escoltaban un tesoro.
Y nadie supo responder..."
Tanto Amancio Prada como Agustín García Calvo, nos recuerdan épocas con mayor sentido y sensibilidad. El trovador y el filósofo. Cenutria, no está sobrevalorado uno ni es ñoño el otro, más bien al contrario. Y así nos va.
Saludos
Comentado por: francesca el 15/10/2006 a las 11:39
pues sí que me ha costado encontrar la dichosa canción para que chiqui pueda oírla... yo la encuentro un poco ñoña, bueno es que no me gusta Amancio Prada, y por cierto matemático encuentro que García Calvo está sobrevalorado.
La cancioncita (el blog no es mío ni sé de qué va: http://tusojosmenvenenan.castpost.com/501276.html
En cuanto a la filosofía en el tocador, Sade se regodearía en su tumba si lleváramos sus enseñanzas a la práctica, simpática. Es eso lo que quieres? me reservo el papel de voyeaur.
sdos
Comentado por: cenutria el 15/10/2006 a las 09:20
Gracias matematico. Buen poeta este profesor.
enorgullécete de tu fracaso,
que sugiere lo limpio de la empresa
Recordare estos dos versos con frecuencia!
Comentado por: chiqui el 15/10/2006 a las 07:33
le pongo el poema entero a doña chiqui, ya que se acuerda de los versos que cité. luego le pongo otro parecido.
enorgullécete de tu fracaso,
que sugiere lo limpio de la empresa.
luz que medra en la noche, más espesa
hace la sombra, y más durable acaso.
no quiso dios que dieras ese paso
y ya del sólo intento bien le pesa
que tropezaras y cayeras, ésa
es justicia de dios. no le hagas caso.
¿por lo que triunfo y lo que logro, ciego,
me nombras y me amas? yo me niego,
y en ese espejo no me reconozco.
yo soy el acto de quebrar la esencia.
yo soy el que no soy. yo no conozco
más modo de virtud que la impotencia.
---------------------------------------------
pero no cejes, porque no se sabe
cuando pierde el amor, dónde la tierra
volteando camina, ni qué encierra
mensaje del que nadie tiene clave.
pues el libro mayor- y eso es lo grave-,
del debe y el haber nunca se cierra,
y acaso acierte el que con tino yerra,
ni es nada el mundo hasta que el mundo acabe.
si te dicen que dios es infinito
di que entonces no es; y si finito
que lo demuestre, pues, y que concluya.
pero no hay ley ni dios que, a contradanza,
no se pueda bailar. tu muerte es tuya.
tu no saber es toda tu esperanza.
Comentado por: matemático demente el 15/10/2006 a las 05:28
yo sabía que usted sabía, francesca, pero los demás no tenían por qué saberlo. y sí, amancio prada no me gusta, si bien la cosa no tiene mayor importancia. por cierto, que hay poemas recitados por el propio garcía en el emule, si a alguien le interesa.
si lo de filósofo lo dice por mí, doña simpática, no puede estar más equivocada. los filósofos me parecen criaturas irrisorias. creí que se percibía en las pamplinas que escribo, pero se conoce que no, así que no tengo mayor inconveniente en declararlo a los cuatro vientos. por cierto, la tontería esa de la vocación estaba dedicada a usted- por aquello que dijo de que estaba cansada y que ahora quería ser poetisa o panadera-, así que bien podía haber dicho alguna palabrita, so ingrata.
Comentado por: matemático demente el 15/10/2006 a las 04:59
Hola Francesca. Ya matematico me introdujo a Agustin Garcia calvo, con ete poema que me parece soberbio
¿Por lo que triunfo y lo que logro, ciego,
me nombras y me amas?: yo me niego,
y en ese espejo no me reconozco.
Yo soy el acto de quebrar la esencia:
yo soy el que no soy. Yo no conozco
más modo de virtud que la impotencia.
Despues me he enterado que fue profesor de dos intimos amigos mios. Pienso seguir leyendo su poesia. La que tu nos brindas hoy no la reconoci como suya pero ahora que lo se, puedo encontrar las conexiones. No me la puedo imaginar con musica. Para mi la poesia es para leerla en silencio. Un dia mas y ahi voy...con mi valium y los libros..Ay!
Comentado por: chiqui el 15/10/2006 a las 04:09
Como dice Alícia, las cosas no pueden significar tantas cosas distintas.
Don Vicente, yo le llamaría Particularidad en lugar de Universidad. Más que nada por la endogamia y por los claros intereses departamentales. Ni duda cabe que ésta es una opinión, la mía, no del todo subjetiva. Durante algunos buenos años de mi vida, mientras trabajaba, también anduve estudiando filosofía en la Particularidad presencial, y más tarde estudié sociología en la Particularidad A Distancia.
Que te den consejos del tipo: "ten cuidado en el examen que estos son conductistas" o "ese departamento lo llevan ideólogos del psoe", pues como que no tiene sustancia, como dice lokeke, y en efecto es una mascarada. Que las cosas han sido peor antiguamente, también es cierto, pero la cosificación actual no deja de ser preocupante, aunque a mí me importa un bledo, porque lo que me gusta es estudiar en casa.
P: "¿Cuándo nació Napoleón?"
R: "1769"
¡Correcto!
P: "¿Cuándo nació Napoleón?"
R: "Veinte años antes de la Revolución Francesa"
¡Incorrecto!
Las sorpresas incomodan al Poder establecido.
Buenas noches a todos.
Comentado por: francesca el 15/10/2006 a las 01:17
No deberá extrañar que se encuentren semivacíos. La misma política de levantar contenedores sin contenido ha venido aplicándose a los museos, a los auditorios o a los centros policulturales.
........
totalmente de acuerdo, lo de los museos es algo impresionante, qué hacer si no con los cuadros?. Increíble.
Con su permiso y cerrando un museo...
Para Una Gallega en México de parte de Luis, que dice que no sabe salir.
Uno de los poemas que más me gustan-ron entre el roce social y el recodo individual. Críptico total.
Para usted, desde este entorno donde en las brumas se esconden soles nocturnos.
(la espero en Münich)
En otoño caerán las persianas
se resquebrajarán las olas
un olor a incienso
llorará la mañana
En otoño
cuando caigan las hojas
los árboles curvarán su cuerpo
se cerrarán como se cierran las persianas,
las enterrarán debajo de la espalda
si se mojan
harán nidos de llagas
Silenciarán la tierra
mientras los árboles beben
agua fresca.
Todo esto puede suceder mañana
o puede suceder
que ya nada nazca.
(Luis, 2001)
( nos vemos en México, Enea)
Comentado por: Enea el 14/10/2006 a las 23:57
Madre mía!!! La Universidaz con mayúsculas. No dejo de estar más de acuerdo con el señor Verdú. Ya hace años, cuando ejercía yo de becaria ya me fui apercibiendo de la no importancia del saber y la investigación. Y sí la supremacía del mogollón. De la acumulación, de la sobredimensión, en pos de una educación tecnoburocrática para la nada. Actualmente no importa el contenido, y sí la forma. No se tiene en cuenta la calidad, primando por encima de la esencia, la cantidad. ES increíble la sucesión de asignaturas que van naciendo curso tras curso, que, rascando un poquito, uno se da cuenta que es puro vacío. ES todo un cúmulo de despropósitos, en pos de una mejor formación? La Universidad no evoluciona hacia nuevos saberes sino que marea, moldea y resquebraja su devenir. Es genial esto de estudiar no sé qué, en pocos años y, que después se tendrá que especializar con no sé qué master... Y, sucesivamente, la Universidazz seguirá creciendo a lo ancho, no a lo alto, y, por supuesto, en absoluto hacia adentro.
Comentado por: Lokeke el 14/10/2006 a las 23:48
¿Acaso tal caos explícito y la permanente improvisación típica de las mujeres no concuerdan perfectamente con la esencia del pensamiento experimental aún cuando también en ocasiones “meta la pata”? - Filosofía de damas y moral masculina.
Tenemos a un filósofo en el tocador de las damas, señoras, controlen algunas esa tendencia a frivolizar en exceso que caracteriza a nuestro sexo. Besos y cuchicheos.
Comentado por: la simpática bloguera el 14/10/2006 a las 23:05
Chiqui, me resulta sumamente interesante el hecho de observar en tí una posición tan distinta a la mía, y a la vez tan entrañable.
Yo diría que lo sublime se relaciona con algunas experiencias absolutamente subjetivas.
No hagas caso de matemático, Amancio Prada es un cantautor admirable. Tuve ocasión de conocerle en una cena de amigos, él iba con su pareja y yo con la mía; cantó para nosotros, el poema escrito más arriba, de Agustín García Calvo... inolvidable. Por si no conoces a este poeta, te recomiendo que hagas averiguaciones, porque como filósofo es admirable, una de las pocas voces libres en este páramo que nos rodea.
Bueno, a ver si hablamos de las Universidades Españolas más tarde... Besos
Comentado por: francesca el 14/10/2006 a las 21:44
Yo tambien sabia que eso de la sublimacion no le bastaba. Solo se lo queria hacer confesar. Pero en la forma que usted lo pone es como me va a mi. Se hace algo especial... algo que llevo tiempo , frustracion, paciencia...al final nos satisface. Hemos hecho lo mejor que se ha podido. Se puede celebrar con una botella de shanmpagne, o se hace el amor con alguien con quien merece compartirlo. Pero se crea y en muchos casos simplemente se hace el amor para crear. Con suerte, crear a un ser que encierre algo de esa persona con la que uno se penetra o quiere penetrarse hasta lo mas hondo de su ser. Otras veces porque si. Pero creo que las mujeres, en su mayoria, no lo hacen simplemente por ganas y con quien sea. Pero yo soy un poco anticuada!
Que le daria?. Recuerde que estoy casada y he pasado de los cincuenta. La pregunta seria ?que es lo que usted querria?. Yo se que una horchata no. Por mucho que le gusten a Francesca!. Que jugueton ha vuelto... como me gusta a mi y a la simpatica bloquera tambien.
Comentado por: chiqui el 14/10/2006 a las 20:50
Bueno, matemático, sabía yo que usted sabía, que yo sabía que usted sabía...
Pero, ¿en serio cree que Amancio Prada estropea el poema de Agustín García Calvo? A mí me parece sublime. Pero, bueno, aquello de los colores y los gustos funciona.
Saludos
Comentado por: francesca el 14/10/2006 a las 20:08
lo de la sublimación me parece una gran tontería, doña chiqui. la satisfacción engendrada por la realización de una tarea o de una obra no sólo no viene a sustituir el afán de goces amorosos (a menos que la actividad en cuestión, convertida en monomanía, no deje sitio para nada más), sino que, a menudo, acrecienta notablemente el deseo de tales placeres. freud se columpiaba mucho...
si adivino de quién es el poema, ¿qué me da? es una broma, ya lo he mirado en el google... por cierto, el poema que copiaba francesca es de garcía calvo y, para mi gusto- y sin ánimo de importunar-, prada se lo echa a perder. en fin, manías...
Comentado por: matemático demente el 14/10/2006 a las 20:02
Comentado por: chiqui el 14/10/2006 a las 16:32
Pues muy buena esa cancion. La tengo que escuchar con musica. Claro, yo siendo tan posesiva no se si seria capaz de tanto idealismo.
Comentado por: chiqui el 14/10/2006 a las 16:31
Wow, matematico. Merecio la pena su ausencia si fue para parir un parrafo como este. Como no se le habra ocurrido a Don vicente hablar de la vocacion--aunque no lo habria hecho tan bien como usted-- en vez de la politica. No se me haga el tonto, el poema lleva su autor al principio, si es que leyo mi inicio. Ya ve, por el tipo de poemas que mando al blog, que me da por poetas maltratados por la vida. Quevedo no tuvo tanta suerte en el amor como Lope, pero tiene unos poemas amorosos bastante intensos. No se si se iria de putas con frecuencia, me da la impresion que sublimo esta necesidad tan necesitada( y viva la redundancia)por el hombre con el uso de su ingenio. Creo que usted hace lo mismo, por lo menos estos dias que creiamos se habia cortado la coleta...por dios, esto no va con segndas intenciones, eh?
ahi va otro para usted. Seguro que sabe de quien es!
Vida retirada
¡Qué descansada vida
la del que huye el mundanal ruïdo
y sigue la escondida
senda por donde han ido
los pocos sabios que en el mundo han sido! 5
Que no le enturbia el pecho
de los soberbios grandes el estado,
ni del dorado techo
se admira, fabricado
del sabio moro, en jaspes sustentado. 10
No cura si la fama
canta con voz su nombre pregonera,
ni cura si encarama
la lengua lisonjera
lo que condena la verdad sincera. 15
¿Qué presta a mi contento
si soy del vano dedo señalado,
si en busca de este viento
ando desalentado
con ansias vivas y mortal cuidado? 20
¡Oh campo, oh monte, oh río!
¡Oh secreto seguro deleitoso!
roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso. 25
Un no rompido sueño,
un día puro, alegre, libre quiero;
no quiero ver el ceño
vanamente severo
de quien la sangre ensalza o el dinero. 30
Despiértenme las aves
con su cantar süave no aprendido,
no los cuidados graves
de que es siempre seguido
quien al ajeno abritrio está atenido. 35
Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo. 40
Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto,
que con la primavera
de bella flor cubierto,
ya muestra en esperanza el fruto cierto. 45
Y como codiciosa
de ver y acrecentar su hermosura,
desde la cumbre airosa
una fontana pura
hasta llegar corriendo se apresura. 50
Y luego sosegada
el paso entre los árboles torciendo,
el suelo de pasada
de verdura vistiendo,
y con diversas flores va esparciendo. 55
El aire el huerto orea,
y ofrece mil olores al sentido,
los árboles menea
con un manso ruïdo,
que del oro y del cetro pone olvido. 60
Ténganse su tesoro
los que de un flaco leño se confían:
no es mío ver al lloro
de los que desconfían
cuando el cierzo y el ábrego porfían. 65
La combatida antena
cruje, y en ciega noche el claro día
se torna; al cielo suena
confusa vocería,
y la mar enriquecen a porfía. 70
A mí una pobrecilla
mesa, de amable paz bien abastada
me baste, y la vajilla
de fino oro labrada,
sea de quien la mar no teme airada. 75
Y mientras miserable-
mente se están los otros abrasando
en sed insacïable
del no durable mando,
tendido yo a la sombra esté cantando. 80
A la sombra tendido
de yedra y lauro eterno coronado,
puesto el atento oído
al son dulce, acordado,
del plectro sabiamente meneado. 85
Comentado por: chiqui el 14/10/2006 a las 16:26
Quizás con más tiempo vuelva al tema. Ahora les transcribo esta bonita canción, sobre la libertad, de Amancio Prada. Antídoto adecuado para la memoria de ciertos profesores del Departamento de Relaciones Internacionales, de la UNED, de insidioso adoctrinamiento. También gustará a aquellos de ustedes que saben de qué hablo. Mejor con música, claro, pero aquí dejo la letra:
Libre te quiero
como arroyo que brinca de peña en peña,
pero no mía.
Grande te quiero
como monte preñado de primavera,
pero no mía.
Buena te quiero
como pan que nos sabe su masa buena,
pero no mía.
Alta te quiero
como chopo que al cielo se despereza,
se despereza...
Pero no mía.
Blanca te quiero
como flor de azahares sobre la tierra,
pero no mía.
Pero no mía, ni de Dios ni de nadie,
ni tuya siquiera.
"Libre te quiero" de Amancio Prada
Saludos cordiales.
Comentado por: francesca el 14/10/2006 a las 16:17
no se despida ya señor matemático, espere un poco más a ver si alguna simpática dama se decide ya a responder a sus favores intelectuales... llámeme entrometida si quiere, chismosa o inoportuna. No importa, busco nueva vocación (claro que nunca he tenido antes una, rectifico: busco vocación).
de hecho no debe despedirse nunca, si acaso un hasta luego. Sepa usted que seguiré importunándole algún tiempo (si usted me lo permite) hasta que, déjeme pensar... como decía Scarlett O'Hara: "ya lo pensaré mañana"
Comentado por: cenutria el 14/10/2006 a las 15:01
hola, doña chiqui... muy bonito el poema. ¿es suyo? (que no, que es broma. ya sé que es de bécquer).
cenutria de mis entretelas, su comentario me ha traído a las mientes un diálogo de una película de james cagney. resulta que james cagney volvía de la guerra y buscaba cobijo en su antigua pensión. nada más verle la patrona le espetaba: "creía que estaba usted muerto". a lo que james cagney replicaba: "se olvidaron de enterrarme".
no se me oculta que el tema del post anterior no tiene nada que ver con el artículo de verdú- bueno, tiene una cierta relación, muy leve-. para que tampoco piensen que hablo de lo que me viene en gana, aclararé que lo que sucitó el texto fue un comentario de la simpática bloguera a propósito del asunto.
adiós, adiós...
Comentado por: matemático difunto. el 14/10/2006 a las 13:33
nunca entenderé del todo el prestigio de que goza entre los hombres ese desrazonado impulso que acostumbran a llamar "vocación". ¿de dónde proviene, en efecto, la confianza en un requerimiento- por no decir un mandato- que no se sabe de donde procede, que no da explicaciones ni las acepta y que tan sólo promete un éxito inseguro, a costa, eso sí, de los mayores sacrificios? en los inicios de su carrera, el hombre de vocación ni siquiera conoce los rudimentos- y, mucho menos, los secretos- del oficio o la disciplina a la que aspira; bien por el contrario, las más de las veces es el ejemplo de un ser singular, que suscita su admiración, lo que le induce a dar sus primeros pasos por un camino a menudo tenebroso y sin salida. la juventud, que es la edad de la vocación, es asimismo proclive a toda suerte de mixtificaciones y delirios megalomaníacos; ignora que ninguna pasión compromete tanto como la inclinación por una disciplina o un oficio y, si se le dijese, no vería en ello ninguna maldición, sino la más cumplida realización de un destino glorioso. tan alta es la estima que le profesan los hombres que el que desoye el mandato de la vocación no puede por menos de sentir que se ha traicionado a sí mismo, en tanto que de aquel que le presta oídos decimos que es "fiel a sí mismo", como si ese "sí mismo" fuese algo dado de antemano y no algo que se constituye a través- precisamente y entre otras cosas- de la consagración a una disciplina o a una profesión. cuando ese impulso que tiraba de él revela su inanidad y se agota- como no puede menos que suceder más tarde o más temprano, si el hombre vive lo suficiente- el hombre de vocación compara su propia trayectoria con el sinnúmero de trayectorias posibles... y no alcanza a entender su sentido ni en nombre de qué se le figuró en su día superior a las demás. entre tanto, sin embargo, es posible que haya obtenido ciertas satisfacciones; tal vez incluso se ha labrado una cierta reputación y, en todo caso, es demasiado viejo como para emprender un nuevo camino. a causa de esta gran desventura, los hombres hacen muchas cosas sin necesidad: el artista produce obras de arte para ratificar su condición de artista, no porque las tales obras le vayan a servir a nadie para nada; por análogas razones, filosofa el filósofo y se aventura el aventurero, no porque el filosofar o el aventurarse representen para ellos ninguna incitación- como si lo eran en su lejana y atolondrada juventud-, sino para avalar con sus obras y sus acciones su condición filosófica o aventurera, que, al fin y al cabo, es lo que les da de comer. etc.
el filósofo descartes aconsejaba, para rehuir esta calamidad, revisar todos los oficios de los hombres antes de escoger ninguno. se trata, en apariencia, de un consejo asaz razonable; a poco que se lo considere, sin embargo, se nos aparece como un auténtico disparate. una revisión de esta índole tendría que ser por fuerza muy superficial y, a la postre, completamente inútil. los oficios son muy numeroros, pero es que, además, un oficio no se conoce de veras en tanto que no se ha ejercido durante un tiempo. un hombre que quisiera llevar a la práctica el precepto cartesiano tendría que trabajar en miles de oficios distintos, lo cual le ocuparía la vida entera y, con toda probabilidad, le destruiría. el propio descartes no llevó a cabo dicha revisión más que de boquilla y prefirió, muy sensatamente, quedarse como estaba: cavilando al lado de la estufa...
Comentado por: matemático demente el 14/10/2006 a las 13:05
va llegando la hora en que tengamos que olvidarnos de la presencia del matemático en este blog, porque por lo que parece se ha cansado, está deprimido o está de puente:
pero bueno, se le echará de menos en cualquier caso tanto por las fruslerías que soltaba de vez en cuando como por sus acertados análisis sobre lo humano y lo divino.
vaya hombre, ahora que empezábamos a divertirnos! seguramente tiene otros quehaceres que le ocupan todo su tiempo.
larga vida al matemático! le estaremos esperando, pero ya sabe, nada dura para siempre
sdos
Comentado por: cenutria el 14/10/2006 a las 10:50
Este, para matematico. Un gran poema, con rima y hasta se puede contar. A ver si aparece!. Espero que no se sienta tan decaido como Quevedo lo estaba aqui.
SALMO 29
Mire los muros de la patria mia,
si un tiempo fuertes,ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados.
por quien caduca ya su valentia.
Salime al campo, vi que el sol bebia
los arroyos del yelo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurto su luz al dia.
Entre en mi casa; vi que, amancillada,
de anciana habitacion era despojos;
mi baculo, mas corvo y menos fuerte;
vencida de la edad senti mi espada.
Y no halle cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.
Comentado por: chiqui el 14/10/2006 a las 07:51
Y este poema, Enea, te lo dedico, es de Quevedo. Pero es de los que te gustan:
AMANTE SIN REPOSO
Esta la ave en el aire con sosiego,
en la agua el pez, la salamandra en fuego,
y el hombre, en cuyo ser todo se encierra,
esta en sola la tierra.
Yo solo, que naci para tormentos,
estoy en todos estos elementos:
la boca tengo en aire suspirando,
el cuerpo en tierra esta peregrinando,
los ojos tengo en agua noche y dia, y en fuego el corazon y la alma mia.
Comentado por: chiqui el 14/10/2006 a las 07:32
Esto si, Enea. Danos todas las canciones que quieras pero cuando hablas en serio va en serio. Un Ole para ti tambien.
Comentado por: chiqui el 14/10/2006 a las 04:34
pero... no vamos a dejar de cantar!!!!!
no!!!
Cambio mi buleria, por una maracha buena!
qué!!!
que cambio mi buleria por una maracha buena,
mi guitarra por tus venas
mis caricias por las tuyas!!!!!!
ahhhh!
que es fin de semana
Rocio Jurado
Enea
Comentado por: Enea el 13/10/2006 a las 19:03
La Universidad española es algo así como: cabálgame y te hago catedrático! No he visto mayor prostitución intelectual y corporal que en la universidad.
Bien, se trata de ayudar... diciéndolo es posible que al no sentirse amparados no lo hagan y sería bueno una universidad sin tanto enchufe y puestos dados de antemano... sería bueno para la sociedad...
Me gustó su texto
Enea
Comentado por: Enea el 13/10/2006 a las 18:54
Máscaras universitarias.
toda la Universidad es un máscara y siendo una persona que no es de izquierdas, intenta entender que el mundo debe funcionar sin caciquismo, no he visto mayor caciquismo que en la Universidad española.
Máscaras universitarias, los de izquierdas que no querían que se utilizara el dedo para contratar... sacan la Plaza de Juan y ... eso silencio por favor.... estamos en democracia.
"la plaza de Juan.." fue uno de los pocos escritos sensatos que intentan decir lo que ocurre y salió en el diario El País...silencio que estamos en democracia CRUE.. cruje... curje... menuda izquierda que dice que no quiere que Fraga ni Rajoy enchufen en el trabajo... ostras,,,, y qué hace la Universidad?
fantástico su texto
Fantástico su texto
Enea
Comentado por: Enea el 13/10/2006 a las 18:41
Máscaras universitarias.
toda la Universidad es un máscara y siendo una persona que no es de izquierdas, intenta entender que el mundo debe funcionar sin caciquismo, no he visto mayor caciquismo que en la Universidad española.
Máscaras universitarias, los de izquierdas que no querían que se utilizara el dedo para contratar... sacan la Plaza de Juan y ... eso silencio por favor.... estamos en democracia.
"la plaza de Juan.." fue uno de los pocos escritos sensatos que intentan decir lo que ocurre y salió en el diario El País...silencio que estamos en democracia CRUE.. cruje... curje... menuda izquierda que dice que no quiere que Fraga ni Rajoy enchufen en el trabajo... ostras,,,, y qué hace la Universidad?
fantástico su texto
Fantástico su texto
Enea
Comentado por: Enea el 13/10/2006 a las 18:41
Totalmente de acuerdo con el título y parte del texto... Hace poco en el diario El País se publicó un artículo sobre las universidades y las carreras. Algo parecido a lo que leo en su texto.
No tiene sentido en un Espacio Europeo y menos en Internet ( Universidades on-line) y la posibilidad de escuchar e intercambiar preguntas con otros profesores de otras universidades de otro país, esas mini universidades que proliferaron durante el año 1999 y 2000 y pico ( saebmos la intención, no?)
Los Masters fueron ( de master... excepto los de calidad, no precio, nada, eso queda muybien. he hecho... dos masters... ahhhhhh!) el doctorado fue... esperemos que no sea necesario pasar tantos años en un centro oficial o privado para no encontrar trabajo ( El Roto, dijo algo así)
Bolonia y el Espacio Europeo, no, no tiene sentido tanta universidad privada ni tanta universidad pública masiva con departamentos que medievales... o trabajas para mí o a la inquisición...
Ni un sentido que le pregunten a uno en su currículum cuantas tesis ha dirigido? qué .. entonces entiendes porque no se ocupa la universidad del conocimiento sino de dirigir tesis para poder tener más puntos en la oposición.
Bien, dejando aparte lo que todos conocemos: ha salido "La plaza de Juan, ha salido!!!!!!!".
Existe un número excesivo de titulaciones, repetitivas en muchos casos, unas con salidas profesionales-laborales, otras no. Deben agruparse y formar una carrera con especialidades ( no mil carreras y mil universidades) con conocimientos trabajados ( no sólo construidos con el mediador del profesor que media el aprendizaje con sus alumnos y pone el andamiaje... uf!
( Ahora los de la logse están en sudamérica... en fin!) no sé cómo puede hacerlo un profesor con 100 y pico de alumnos, que finalmente no asisten a clase, sí a los exámenes y compran los apuntes ya elaborados por el profesor en la copis... ( para eso internet, gratis)y los manuales que edita cada año el profe para así tener un nuevo libro publicado... hay que publicar...
Bueno.. fuera de la clase y la dictadura caciquil de la universidad española de derechas o izquierdas, no se trata de... es más autonomía por favor...! que queremos ser más caciques...
qué bestias.
Bueno...
La universidad como lugar ( por obviar institución) donde se trasmiten y ensayan conocimientos ( no se construyen con andamiajes... falacia Logse incluída) es imprescindible para avanzar en tecnología, industria y humanidad.
Años 60, EEUU no era potencia ( aunque lo parezca) invirtió en Educación e investigación y sigue siendo una potencia mundial en investigación.... y... lástima de guerras
Un abrazo
Enea
Comentado por: Enea el 13/10/2006 a las 18:30
Pero Don Vicente, deje de quejarse!. Tampoco quiero que hable de putas pero...por el resultado del blog de Azua de ayer, ya sabemos lo que le interesa al macho espanol de buena cepa. Clases de educacion sexual avanzadas...porno?. En serio, estan bien esos edificios y lo ideal es que se pudieran mantener algunas clases de 20 a 30 estudiantes como maximo, dependiendo de la materia ensenada. Lo de 125 por clase deberia haber pasado ya. Esa fue mi epoca, donde habia 118 varones y 7 mujeres (perdon por lo de varon y macho, sigo alucinada despues del blog de ayer).
Con 125 estudiantes, ?que se puede aprender?. El profesor, ni los nombres de los estudiantes de la primera fila.La ensenanza debe de ser un dialogo. Hay ocasiones en que el profesor aprende de los alumnos, si se les deja hablar. En una dinamica de conversacion tanto el alumno como el profesor tienen que ir mejor preparados. Era vergonzoso, en mi epoca, cuando el Catedratico leia de su propia publicacion o, durante dias no se presentaba a clase y teniamos a su asistente. Con frecuencia el asistente animaba mas la clase ya que no estaba aburrido - todavia- con la materia. Espero que todo esto haya cambiado en los ultimos 20 anios.Si, Espana, como EE.UU. acabara con mas titulos que puestos a cubrir y tendra que haber un reciclaje, pero se le dara la oportunidad a todo el que quiera superarse y aprender; venga de la clase social que venga. Tambien es cierto que hay estudiantes que estan ahi para comprar -bien barato- un titulo y no una buena educacion. Esto puede aminorar si las clases son mas pequenas y el profesor conoce al alumno
mejor. Siempre existio el suspenso; pero injusto si se trata de solo un examen final. El sistema americano, con todos sus fallos, permite hacer una seleccion, mas o menos acertada, no siempre justa. Un gran porcentaje de estudiantes no acaban los cuatro anios exigidos para el titulo de "Bachellor" en ciencias o letras. Hay casos que lo dejan por problemas personales o economicos (estos casos vuelven mas tarde, en sus treinta para terminar las asignaturas pendientes) En su mayoria lo dejan por la dificultad de tener que repetir clases que no pasaron. Es costoso, hay que matricularse otra vez, y requiere mas esfuerzo del que el estudiante esta dispuesto a dar. Tantas cosas se han copiado de la cultura americana; por que no aprovecharse de algo que funciona decentemente. Seria costoso para el estado, pero a la larga recuperaria esa inversion.
Comentado por: chiqui el 13/10/2006 a las 17:13
Aprovecho este poemita que puse en Azúa porque es multidisciplinar y vale para aquí también.
EL ESTUDIOSO
“En América” empezó
el conferenciante, “todos deben tener un
título. Los franceses no creen que
todos puedan tenerlo, no dicen que todo el mundo
deba ir a la universidad.”
Nos inclinamos a pensar
que, aunque puede ser innecesario
conocer quince lenguas,
un título no es demasiado. Para nosotros, una
escuela –como el árbol cantor cuyas
hojas eran bocas cantando a coro-
es tanto árbol de libertad
como de conocimiento,
patente en la unanimidad
de los lemas universitarios, “lux et veritas”,
“Christo et ecclesiae, sapiet
felici”. Puede ser que nosotros
no tengamos conocimiento, sino sólo opiniones,
que seamos alumnos,
no estudiosos; sabemos
que a nuestra pregunta:
“¿Cuándo terminaréis vuestro experimento?”,
un expatriado ha respondido con una sonrisa: “La ciencia
no termina nunca.” Apartado
de la lucha doméstica, Jack Bookworm llevó
-dice Goldsmith- una vida universitaria;
y aquí también el estudio está rodeado,
como en Oxford o Francia,
de peligros –polilla, moho
y suficiencia. Pero alguien en Nueva
Inglaterra, sabe lo bastante como para decir
que el estudioso es la paciencia personificada,
una variedad
de héroe, “paciente
de abandono y censura”, que “se sostiene
a sí mismo”. No se puede pegar a la gallina
para obligarla a poner. La lana del lobo es la mejor,
pero no puede esquilarse porque
el lobo no se somete. Con el conocimiento, como
con la hosquedad del lobo,
el estudioso estudia
voluntariamente, negándose a ser menos
que un individuo.
“Da su opinión y la mantiene”;
presta servicio cuando no hay
recompensa, y es demasiado solitario para
dar la impresión de que hay cosas que
le afectan, no porque no tenga
sentimientos, sino porque tiene demasiados.
Marianne Moore- Traducción de Olivia de Miguel Crespo
Comentado por: La simpática bloguera el 13/10/2006 a las 15:56
¡Ay! La dudosa rentabilidad de la educación universitaria. Ya se oye, ya se viene oyendo esa cantinela desde hace años: ‘Hay que hacer rentable la Universidad’. (“Se calcula que para hacer rentable un aula, deberían ocuparla 125 alumnos pero en España, en Humanidades, no es tan extraño que el contingente no rebase la decena”). Parece usted un liberal, don Vicente. Usted mismo, sociólogo de formación, verá tambalearse la disciplina en la que se formó, si se aplican ratios economicistas. ¡Todos ingenieros o todos economistas!
Cuando bien cierto es que hay saberes imprescindibles que se fundamentan en su escaso arraigo pragmático; y por ende habría que suprimirlos. Por esa lógica los estudios de las Humanidades habría que clausurarlos y buscar las rentabilidades de ciertos conocimientos ‘tout court’, insípidas pero muy hábiles. Por esa ley no proclamada, existen eficacias económicas y rentabilidades muy altas (para el tenedor, al menos) que se no se estudian ni se diseñan sus planes de estudios. Entre los brokers, los especuladores, los deportistas advenidizos y algún triunfador televisivo, se fundamenta la máxima eficacia económica y el mínimo umbral de pensamiento. ¿Es esa la tercera dimensión que falta en la foto fija?
No creo que el problema sea sólo ese “¿Enseñar qué? ¿Enseñar para quién?”. Sino, también, ¿Quién enseña y qué enseña? Tampoco la deslegitimación de la extensión universitaria; que sería vista como Pawles, como la 'democratización del desorden'
Comentado por: El Pozo y El Numa el 13/10/2006 a las 12:00
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
05/7/2008 12:54
Renard y vd.,Don Vicente,tienen...
Publicado por: maleas
05/7/2008 10:46
Publicado por: no-on
05/7/2008 09:29
Publicado por: maite
04/7/2008 22:36
Publicado por: no-on
04/7/2008 20:57
Publicado por: evocación
04/7/2008 20:32
Publicado por: a releer. El domingo comentadas.
04/7/2008 19:32
buenas queria saber si es legal...
Publicado por: fernando jose gil hernandez
04/7/2008 18:13
Hay que ver la tirria que le ha...
Publicado por: vaya
04/7/2008 18:01
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:50
Publicado por: escarola
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres