Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 5 de julio de 2008

Blog de Vicente Verdú

EL DESCRÉDITO DE LOS PROFESIONALES

Al descrédito de las instituciones sigue ahora el descrédito de los profesionales. Las instituciones profesionales en cuanto instituciones habían caído hace más de medio siglo y tanto los gremios, como los sindicatos, como los colegios de cualquier especialidad se han manifestado como repetidos espacios de engaños y corrupciones.

Esperar que una institución profesional actue diligentemente, justamente y transparentemente hace tiempo que se convirtió en quimera. Sin embargo, la crisis de los últimos tiempos afecta directamente a los profesionales. E insólitamente porque "ser un porfesional" había constituido por sí mismo un rango fiable. Ahora ya no es así en casi ningún caso.

Ser un profesional de la política, de la comunicación, de la predicación religiosa, y no digamos del derecho, empieza a ser un revés. La gente se fía más de los que considera gentes comunes, vecinos iguales a él y no de aquellos que se yerguen como profesionales del problema. El público sigue con más decisión las recomendaciones de un amigo sobre un restaurante o una película que los consejos del profesional gastronómico o cinematográfico. El éxito de los lugares de encuentro en la red ha creado una enorme esfera de información e influencias  formada por gente del montón, seres anónimos que desplazan a los nombres selectos.

Acaso el primer fracaso del profesional procede del profundo fracaso de la política donde, en apenas un lustro, podía haberse llegado más lejos en mendacidad y corrupción pero dificilmente tan deprisa.

El político profesional ha perdido tanto crédito que incluso M. Brown, el líder de los conservadores británicos de reconocido carisma profesional, se presenta ante el electorado como un corriente padre de familia ante el electrodoméstico o el fregadero. Y ello mostrándolo a través de un vídeo doméstico que se cuelga en un YouTube cualquiera.

Los profesionales de la reparación en general, desde el mecánico de automóviles al fontanero, fueron de los primeros que sufrieron una prodigiosa mala fama pero hoy la devastación llega hasta los artistas. El amateur o incluso el no artista parece capaz de producir algo de valor o de criticar lo hecho dentro del mundo del arte. Más aún, en la producción general, la universidad de Harvard recomendó hace dos años a las empresas de servicios que no exigieran especiales conocimientos  a sus nuevos empleados. Tanto en este ámbito superior como en los subsectores de comunicaciones e informática parece recomendable no haber recibido una formación demasiado rigurosa puesto que en el extremo podría obstaculizar adaptaciones y cambio. La variabilidad de las funciones o la movilidad de los puestos de trabajo, característicos de la época, hacen más capaces a los que no han calificado demasiado su capacidad.

En general, pues, el demérito que está sufriendo la profesionalización abre una actualidad cada vez más desprovista de guías. El profesional aparece como un corporativista, interesado exclusivamente en su beneficio y tendente a aprovechar su saber abusando de la posición vulnerable de los otros. Explotando la debilidad del cliente en el momento de la separación matrimonial o del embargo bancario, la debilidad del paciente en el trance de la enfermedad, la debilidad del ciudadano temeroso o amedrentado ante el agente de seguros.

¿O qué decir de la crítica profesional en general? ¿De qué modo no recelar hoy de ocultas connivencias? Los periódicos, las emisoras parecen tomar partido por un partido. Y la justicia también. ¿Cómo no dudar de los jueces y de los periodistas? En Estados Unidos donde el descrédito de los profesionales sobrevino antes y los políticos trataron de no parecer como tales desde hace décadas fue best seller hace poco un libro titulado The Wisdom of Crowds, el juicio de la muchedumbre. No de las masas, ni de las multitudes. Tampoco de la muchedumbre en cuanto monstruo sin cabeza sino de la cabeza que se forma, como demuestran las diferentes wikipedias en la red, de las opiniones, conocimientos y sentido común de muchos, todos ellos confundidos y aceptados precisamente en cuanto no infectados profesionales.

[Publicado el 06/10/2006 a las 11:12]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (49)

  • No es que lo diga yo, -aunque también-, cenutria. Estar fuera del sistema no puede ayudar a conocerlo mejor que si estás dentro. Del tema se ocupó con bastante acierto un sociólogo español que me inspira mucho respeto, Jesús Ibáñez. Decía él que no se puede comprender una sociedad si estás en el centro de la misma, tampoco si estás fuera porque no te enteras. Pero existen los márgenes, como posición que permite cierta objetividad. Y esto lo decía refiriéndose a la sociedad como a un sistema complejo que es, porque los sistemas triviales, como el ejército y similares, se ven mejor desde fuera.

    Simpaticat, tus poemotes tienen tu simpatía y gracia. Gracias.

    Comentado por: francesca el 09/10/2006 a las 11:06

  • entendido, no se preocupe, no pretendía molestarla

    buenas noches

    Comentado por: cenutria el 09/10/2006 a las 00:22

  • y no vuelva a nombrarme, sin pedir permiso, no la haré. ( haré, lo siento)Nunca más... lo verá
    no me nombre. (puestos a dar órdenes, ni mi papá me gana y... bueno)
    Enea

    Comentado por: Enea el 09/10/2006 a las 00:03

  • creer que se saben cosas es muy malo
    ..........
    wqué bobo ( la w , no la voy a quiTAR), creer, claro eso es malísimo...

    lo siento, es que ya hace casi un año que la estrenaron y... bueno el final... lo de menos... y no dice qué... ya lo verá o no
    Enea

    Comentado por: Enea el 09/10/2006 a las 00:00

  • Matemático, no es un poema es un poemote. Un poema sería el siguiente:


    Elogio de la hermana- Wislawa Szymborska

    Mi hermana no escribe poemas,
    y probablemente ya nunaca se pondrá a escribir poemas.
    Lo heredó de nuestra madre, que no escribía poemas,
    y de nuestro padre, que tampoco escribía poemas.
    Bajo el techo de mi hermana me siento segura:
    el marido de mi hermana por nada del mundo escribiría poemas.
    Y, aunque mis palabras suenen a texto de Adam Macedonski,
    en mi familia nadie escribe poemas.

    Los cajones de mi hermana no guardan viejos poemas,
    en su bolso no hay poemas recién escritos.
    Y cuando mi hermana me invita a comer,
    sé que no lo hace con la intención de leerme poemas.
    Sus sopas son deliciosas y carecen de ocultos significados.
    Y el café no se derrama sobre los manuscritos.

    En muchas familias nadie escribe poemas,
    pero si uno de sus miembros empieza, suele sembrar el contagio.
    A veces la poesía cae en cascada sobre las generaciones
    y origina remolinos capaces de engullir sentimientos familiares.
    Mi hermana practica una prosa oral muy aceptable
    y su obra literaria se reduce a las postales turísticas
    con un texto que cada año repite la misma promesa:
    cuando vuelva
    contaré
    todo
    todito.


    Veo que sabes defenderte bien, pero si fuese necesario acudiría en tu ayuda como una amazona sanguinaria.

    Comentado por: La simpática bloguera el 08/10/2006 a las 23:56

  • ...."el empresario capitalista escoge bien los trabajos que quiere remunerar, en ello se juega mucho."

    Eso implica que hay otros trabajos que no quiere remunerar ¿eso podría denominarse esclavitud?...¡y todos tan contentos!.


    "Cuanta más libertad se otorga a los negocios, más cárceles se hace necesario construir para quienes padecen los negocios."

    Eduardo Galeano



    Comentado por: La simpática bloguera el 08/10/2006 a las 23:40

  • vaya matemático, te dejo un rato y te pones a hacer nuevos amiguitos... creo que el señor ossa no te ha comprendido en absoluto, y sabes qué? creo que es normal.
    No sé si sabré expresarlo: hay que estar fuera del sistema para tener una visión del sistema como la que tienes, y eso es prácticamente imposible. Pocas veces se consigue.

    Enea, no me cuentes la película que todavía no la he visto, y no me gusta que me cuenten el final!!!

    Comentado por: cenutria el 08/10/2006 a las 23:38

  • en efecto, enea, creer que se saben cosas es muy malo. tan malo como no tener ojos en la cara. de hecho, es lo mismo lo uno que lo otro. no me conteste, por favor. con uno que me recite el catecismo tengo suficiente por esta noche.

    (simpática bloguera, ¿dónde estás? ¿no te da vergüenza dejarme a solas con los malos? (qué poema más horroroso, por cierto. le aconsejo que deje de leer a gloria fuertes pero ya)).

    Comentado por: matemático demente el 08/10/2006 a las 23:18

  • Entonces no me conteste, señor matemático demente.

    Comentado por: ossa el 08/10/2006 a las 22:09

  • pero no a tal extremo de que me pueda permitir perderlo con cualquiera.
    ..........
    qué malo es... saber
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 22:04

  • no se trataba de que me contase su vida. ¿cree que yo le he contado la mía? dice que tales trabajos son necesarios- para que los realicen los demás, supongo- pero no explica por qué ni para qué. la verdad es que explica nada. la verdad es que ni siquiera sabe de lo que está hablando. si se le piden razones, no sabe/no contesta. si se le interpela por su propia experiencia al respecto, se muestra pudoroso. ¿para qué se dirigió a mí, señor, si no tenía nada que contarme? es obvio que me sobra el tiempo, pero no a tal extremo de que me pueda permitir perderlo con cualquiera.

    Comentado por: matemático demente el 08/10/2006 a las 21:38

  • Desde luego, señor matemático, no pienso contarle mi vida en este medio; pero respecto a sus ejemplos, y sin ironía, todos me parecen trabajos necesarios en una sociedad como la nuestra. Ahí es nada, contar dinero, vigilar edificios y hacer televisión: todo eso es necesario en esta sociedad y en todas las que conozco: quizá en su proudhomiana utopía de una anarquía angélica las cosas serían de otra manera; allí no existirían, sin duda, esos hijos de puta que parece que Vd. se encuentra a todas horas.

    Comentado por: ossa el 08/10/2006 a las 20:20

  • a don ossa.

    lamento la confusión y le acompaño en el sentimiento por su pertencia al género másculino. sin duda, es una condición miserable.

    dejando esto aparte, lo que yo decía tenía unos pies y una cabeza bastante evidentes. no niego que estuviese muy mal escrito ni que el análisis fuese bastante tosco, pero el sentido saltaba a la vista. otra cosa es que a usted no le gustase o no le diese la gana de entenderlo. no dije en ningún lado que la mayoría de los trabajos sean ficticios sino que no vienen a cubrir ninguna necesidad de la gente: tan sólo sirven a los manejos de la banca y del capital. bien mirado, es una trivialidad... hasta el liberal más acérrimo no puede menos que reconocerlo. además, ponía ejemplos de trabajos inútiles para algo que no sea el movimiento del dinero y usted mismo me da la razón al encarecer la listeza de los empresarios capitalistas, pero no se para a ver si yo tengo razón o no en cada caso particular.

    la contraposición entre democracia liberal y tiranía infame- de derechas o de izquierdas- es puramente ideológica y no tiene mayor fundamento. lo contrario de la democracia liberal podría ser- por ejemplo- la anarquía. de todos modos, ya que dice haber padecido una tiranía infame, le quedaría muy agradecido si nos contase su experiencia, no, por cierto, en general, sino en lo relativo a los trabajos ficticios y degradantes que en tales regímenes, por lo que usted dice, proliferan. ni que decir tiene que es una simple petición y que no está usted obligado a nada.

    salud.

    Comentado por: matemático demente el 08/10/2006 a las 18:26

  • Sr. matemático, no intentaba ser irónico (ossa es, simplemente, un apellido que termina en a, pero soy del sexo masculino); solo quería que reparase en que, en esa ocasión, su post no tenía ni pies ni cabeza: el empresario capitalista escoge bien los trabajos que quiere remunerar, en ello se juega mucho. En los regímenes totalitarios (de derechas pero, sobre todo, de izquierdas, y eso lo he vivido yo) sí que tendría Vd. razón: en ellos el 90% de los trabajos son ficticios, y degradantes. Por lo demás, le pido disculpas por el improperio: no quería ofenderle.

    Comentado por: ossa el 08/10/2006 a las 16:15

  • "El descrédito de los profesionales", de algunos, sí como en todas las profesiones... hay quien no da bola...
    .......
    Azulnegrocasi oscuro...casioscuro... pero qué título qué síntesis,,,, y todo junto claro! lo entendí después de ver la película... muy pocos profesionales hay allí, lo son, en el sentido verz... lo son... Personajes que viven la vida social, eso son... quizás el verdadero profesional que dice su texto estaría en el personaje del hermano ( el del talego) y el que da masajes y por el mismo precio ya sabe.... eso relaja y es el mismo precio.... una chupadita y acasa...

    los demás gente que vive en sociedad... y... pues eso

    ......

    Ahora voy a ver una peli... pero es que me recordó esa... que fue impresionante , dos amigos en un ático sentados, la ciudad, el trabajo, la chica del edificio, una carrera en horas de sueño para no llegar nunca a ella.... impresionante tanto en tan poco .... qué cabeza!

    A por la peli, ésta que vamos a ver es de palomitas, tè, y --- msantita en los pies...
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 15:31

  • a ossa:

    el orgullo profesional ha salvado a muchos de la demencia. si uno acaba por convencerse de que estar sentado doce horas delante de un monitor es, en efecto, una profesión y se lo toma a pecho, le resultará mucho más soportable que si se enfrenta a la evidencia de que eso mismo lo podría hacer un chimpancé.

    por lo demás, en casi todos los trabajos que he tenido- que digo casi, ¡en todos!- no se me exigía en absoluto que hiciese bien mi trabajo, sino tan sólo que cubriese el expediente. incluso la indolencia es preferible a un celo extremado, si bien lo más deseable es una cierta apariencia (de idoneidad, de laboriosidad, de eficacia) para la cual no tengo el más mínimo talento. si, cuando trabajaba de camarero- por ejemplo- me hubiese negado a servir una bandeja cada vez que la bandeja no estaba como debía de estar, me hubieran puesto en la calle a los dos días. ¿sabe lo que me replican los más viejos, los profesionales de las narices? que ellos habían servido pedidos todavía en peor estado y que me fuese acostumbrando. si cuando trabajaba de profesor- por ejemplo-, hubiese pensado que, efectivamente, yo estaba allí para enseñar y, en consecuencia, hubiese suspendido a todos los alumnos (como se merecían), me hubieran corrido a gorrazos los propios profesores. etc.

    aparte de los improperios, no entiendo de que habla. ¿intenta ser irónica y no le sale, o qué?



    Comentado por: matemático demente el 08/10/2006 a las 15:21

  • Es que me recordó el texto, al volverlo a leer a esa película que tanto me impresinó por bondad, por realidad, por... quédate ahí donde naciste si no eres genio y aguanta y si encima tienes afecto ponle el semen a mi novia, pero que no se corra... bestial... bestial..
    El director, los actores y qué mente la del director que tanto puso en tan poco.... el padre homosexual o no, el hijo que ... la madre que dice es mejor así... buf! Volver, ( hacia el Oscar o no... , no!)ni en sueños... esto si es cine...
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 15:21

  • Hacia mucho que no veía una película tan realista ( marcando unas formas de ser atadas en en centro de la conviviencia familair, ese afecto que debe ser pese o no)
    El final... ( que cada uno entendió a su manera, con los que fui) me dijo a mí: él ( el protagonista que ha encontrado trabajo de lo mismo, no su ilusión, les mira y no tiembla, es como decir... ya soy los de siemrpe...entonces vence, estoy convencida de que ese es el final de esa película sin final...Porque cuando se presentan los de siempre como diciendo qué? somos nosotros... él... sólo levanta la vista y no se detiene... Sé que el final es... de un gran profesional

    (traduciendo, cambió de trabajo, cambió d lugar y al final les dijo: qué... entender que se abastecen de uno es romper... el final me recordó Al Límite con Nicolage Cage pero sabiendo ser , bien pues...
    Firewell1 me gusta Harrison Ford
    Enea
    Enea

    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 15:08

  • Azulnegrocasioscuro, me gustó. Un profesional no era, era es el protagonista de una película que quiso romper y no pudo...( para mí es imposible ser ese protagonista, no... es posible... no pero hay quien sí... por eso me gustó tanto la película)
    que pasará después, me pregunté, cuando vi el final.... el hermano medio psicópata empujando la silla de ruedas en la que anda suelto su padre mientras él, estaba con traje ( al fin, profesional) ( en un escaparate de... porque cuando creyó que le iban a dar trabajo fue con traje pero era para lo que no le dijeron ni entendieron ..vigilar un garaje... entonces fue... quizás cuando pasó la tapia al inicio y quemó la basura no debió volver pero...

    después de la tapia no estaba él... (ese afecto es iandecuado, pensé)impresionante el personaje, no profesional.
    Enea
    ........cd, hay muchos, Ched Hamid de Lala Sadia en un cd de música árabe;Yam Safer...Hadi, Hadi; Geloue Ness y... también música rusa... cada o... hay muchos cd s

    Enea

    Comentado por: Enea el 08/10/2006 a las 14:54

  • O sea, señor matemático, que Vd. estaba encargado de la vigilancia de un edificio y no vigilaba, sino que estaba deseando que el edificio se derrumbara con todos sus habitantes dentro; no funcionaban las cámaras y Vd. pasaba de ello, pero Vd. seguro que cobraba por no hacer lo que debía hacer: es Vd. un impresentable, señor mío, y le da la razón al Sr. Verdú: ya no hay profesionales, al menos ya no hay gariteros como los de antes. Y, al parecer, tampoco hay buenos contadores de dinero, esa profesión tan noble, y ni siquiera aplaudidores de televisión, actividad descansada pero imprescindible para el buen funcionamiento de la sociedad. Sin duda el capitalismo va muy mal. Y es que la gente lee mucho kafka y poco calvino.

    Comentado por: ossa el 08/10/2006 a las 14:50

  • Desde el San Froilán
    les envío
    un saludo empulpado,
    estará un tanto aceitado
    pero es la tradición.

    La familia tira mucho
    y a todos les gustas zampar.
    Desde luego que es personal,
    a mi hermana vine a ayudar:
    que si la empanada cortar
    que si la tarta ir a buscar.

    Una linda poesía
    se me ocurre cada día.

    y la tengo que soltar aquí
    porque nadie me conoce.

    Lugo es una ciudad amable con una muralla enroscable.


    Simpaticat

    Comentado por: La simpática bloguera el 08/10/2006 a las 14:11

  • Nada es personal para mí en este blog, francesca. Lo que ocurre es que normalmente solo echo un vistazo a lo que dice Verdú y luego voy al meollo de la cuestión. En esta ocasión he leido su texto y no me ha gustado mucho; tampoco he entendido bien parte de su comentario, pero dejémoslo estar... cada cual es cada cual.

    Últimamente el discurso en los periódicos, radio, tv, es siempre el mismo, desacreditar a jueces, políticos y periodistas. Esto no me preocupa, ya se desacreditan y acreditan ellos solos. Lo que me preocupa es la impunidad con que lo hacen, parece que ya no hace falta demostrar nada de lo que se dice, su actitud es: yo suelto el bulo (sea verdad o no) y ya está, que siempre queda algo en la memoria (y suele ser lo peor, porque lo que más nos gusta es desconfiar de los demás) y además no me va a pasar nada por difamar, calumniar o mentir.

    Y no me gusta, qué le vamos a hacer!! pero personal, no gracias.

    Comentado por: cenutria el 08/10/2006 a las 11:35

  • Buenos días a todos, y especialmente a usted matemático, por ser tan madrugador (o trasnochador), que le veo muy atinado de buena mañana.

    Al sinsentido suelo ponerle música, estimado señor, como azúcar al café, o color al vacío, y así lo sobrellevo mejor. No sólo por el sinsentido, sino por dejar que fluya lo que es el mundo al revés, sin dejarme atrapar. Comparto su opinión sobre el trabajo, y es muy cierto que debe ser un horror pasar el tiempo contando dinero. Otra de esas profesiones, la de consejero de alguna de esas multinacionales que vienen a sustituir a figuras de la antigüedad, siendo minoritaria, como lo fue antiguamente, necesito ponerle -más que azúcar o color- fantasía, para entenderla. Qué absurdo, ¿verdad? Claro que siempre hay por ahí una mansión que pagar en alguna zona residencial, de Barcelona o de cualquier otro lugar. Sí, el teatro está servido, pasen señores, y vean nuestra modernidad...

    Lo malo de las prisas es que facilita errores y deja informaciones a medias. Es posible que haya visto alguna película de Aki, y que no lo recuerde, pero sé que los hermanos Kaurismaki han trabajado en algunos proyectos, aunque no tanto como otros cineastas, hermanos y famosos. De todos modos, he anotado los títulos que da y veré la posibilidad en encontrarlos. Merci beaucoup, monsieur.

    "Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo..."

    Salud


    Comentado por: francesca el 08/10/2006 a las 10:14

  • el desarrollo del capitalismo lo aboca necesariamente a la astracanada. no me cabe en la cabeza que marx, que era listo como una ardilla, pensase que semejante despropósito podía acabar de manera racional... una prueba científica de este aserto es la proliferación de oficios, no ya inútiles- inútiles son casi todos-, sino a todas luces extravagantes. me contaron- y no dudo de que sea cierto- que había gente en la televisión cuya función no era otra que determinar que momento de un serial era el más adecuado para colar de matute la publicidad indirecta (o sea, sacar el envase de leche o lo que sea, con la marca bien a la vista). un amigo mío trabajo durante un tiempo como extra televisivo; le llamaban, sobre todo, para que hiciese de "público", o sea, para que aplaudiese. su carrera en el mundo del espectáculo alcanzó su mayor apogeo cuando empezaron a llamarle para hacer "dramatizaciones" (ya saben ustedes: como en la televisión todo se subordina a la imagen, cuando no tienen imágenes de la violación o de lo que sea, las filman ellos y santas pascuas). otra temporada estuvo trabajando como contador de dinero. yo creía que el dinero lo contaban las máquinas pero no, además lo cuenta un menda. ¿se imaginan lo que debe de ser estar encerrado en un cuchitril, contando billetes durante diez horas y con una cámara en el cogote? empleos como ese debieran estar prohibidos por la ley... de un tiempo a esta parte, se puso de moda poner vigilantes en todos lados: no hacen nada y ni dios sabe para lo que sirven, pero allí están. yo mismo trabaje un tiempo como vigilante en una comunidad de vecinos. estaba metido en una garita de cristal, con un montón de monitores de televisión... el video no funcionaba y la mitad de las cámaras, tampoco. en cuanto a mi, me pasaba la noche durmiendo o leyendo a kafka. me importaba un huevo que se hundiese el edificio... recuerdo que un día, una vecina que les estaba enseñando el edificio a unos visitantes, se detuvo frente a la garita para explicarles lo seguros que se sentían con aquel señor velando por su seguridad (yo) y todas aquellas cámaras- si hubiese entrado en la garita habría visto que estaban apagadas-, etc... sólo les falto echarme cacahuetes, a los muy hijos de puta. al mismo tiempo que proliferan los empleos estrafalarios, se procura suprimir los que servían para algo. por ejemplo, los taquilleros del metro: se los están cargando a toda velocidad. el billete lo tienes que sacar de la máquina. ¿y si la máquina se avería y se queda con el dinero? pues te chinchas... o si no, se lo dices al vigilante de seguridad, que te responderá que no es asunto suyo. hace ya algún tiempo, las autoridades madrileñas, en un ataque de nostalgia o de estulticia- suelen ir de la mano-, decicidieron recuperar la figura del guardia urbano y se sacaron de la manga un puesto llamado "agente de movilidad" o cosa parecida. la función del agente de movilidad supongo que es la de poner un poco de orden en el caos del tráfico, o sea, una tarea imposible, que no podría llevar a buen puerto ni superman. el otro día, en atocha, había dos de los tales agentes, uno a cada lado de la calle, deteniendo o dando el paso a automóviles y humanos. los semáforos funcionaban perfectamente, así que no se sabía muy bien qué pintaban aquellos dos. en verdad, tan sólo servían para sembrar la confusión porque la gente no sabía si hacerle caso al semáforo o a los agentes de movilidad. un despistado se decidió por el semáforo: por poco le atropellan y acaba llegando a las manos con uno de los agentes... creo que ahora quieren recuperar la noble figura del sereno. el caso es que estemos entretenidos.

    con respecto a este tema del trabajo, la sinrazón llega al extremo de alabar el trabajo por sí mismo- en tanto que mero esfuerzo y al margen de su contenido objetivo, quiero decir-, porque, al fin y al cabo, con el paro que hay... pero, hombre... si no hay nada que hacer, lo razonable sería repartirnos lo poco que haya, ¿no? y el resto del tiempo, pues nos tumbamos debajo de una higuera o lo que sea. pero no, parece que no. es más razonable poner a un tío a cavar un hoyo y luego, a rellenarlo otra vez, como hacían los guardias del penal con paul newman en "la leyenda del indomable".

    Comentado por: matemático demente el 08/10/2006 a las 05:37

  • Parece que cenutria ha personalizado el análisis del señor Verdú, o quizás no la he entendido bien. Luego la volveré a leer. En cambio yo, agradezco que la aproximación que nos hace con su artículo sea no sólo crítica, sino que lo haga con sensibilidad. Ya se nos tuerce el gesto en demasiadas ocasiones, cuando sufrimos las consecuencias del dichoso descrédito.

    El descrédito es, evidentemente, un efecto. Para entenderlo quizás sería mejor buscar la causa que lo origina. Podemos observar, sin prismáticos ni microscopios, que la nuestra es una sociedad desmoralizada, sin ética, a cualquier nivel. Que la clase política es corrupta es algo que sabemos hace bastante tiempo. Dicen los estudiosos del tema, que cuando el modelo -los representantes políticos- son inmorales, se extiende como pólvora al resto de la sociedad; y que cuando la corrupción está tan extendida como lo podemos ver en nuestra sociedad, no es fácil corregir el fenómeno, y puede durar hasta 50 años. Si contamos que llevamos veintitantos, pues ya faltan menos.

    Lo que irrita un poco es ver que encima se vanaglorian de algo que 'per se' es una bajeza, pero así están las cosas.

    Dicho de manera vulgar, no hay que pedirle peras al olmo, y de manera más docta, Aristóteles diría que está en la naturaleza del hombre tal maleabilidad. Que éncontramos profesionales y trabajadores honestos, pues también es cierto, pero pocos, y tienen su mérito, desde luego.

    Es hora de cenar. Ciao

    Comentado por: francesca el 07/10/2006 a las 22:28

  • ya puestos, "pickpocket" es de bresson (robert), no de bergson (henri), que es un filósofo que me gusta mucho.

    Comentado por: matemático demente el 07/10/2006 a las 16:04

  • mika kaurismaki no es aki kaurismaki, sino su hermano, francesca. entre los dos deben de hacer más de la mitad de las películas producidas en finlandia- eso se dice, aunque supongo que es pura mixtificación-. no he visto ninguna película de mika, aunque sí varias de aki, que le recomiendo vivamente. tomo nota, a mi vez, de su recomendación.

    Comentado por: matemático demente el 07/10/2006 a las 15:08

  • ¡Buenos días!

    Una luna preciosa, en Aries. Claro que la ví, es más, la esperaba.

    Dispongo de poco tiempo ahora, pero el suficiente para aportar mi granito de arena al interés que muestras, Joaquinita. De la filmografía de Mika Kaurismaki dispongo de una cinta con una de sus películas, que me parece genial: "Helsinki-Nápoles (todo en una noche)"
    Puedo hacer una copia y enviártela, si me dices tu e-mail. Ya sé que eres tímida, pero si te interesa, pues... No veo otro camino para hacértela llegar. Para que te hagas una idea, es una comedia de género negro, con una excelente banda sonora, y un elenco de actores como para quitarse el sombrero (quien lo use, claro), Nino Manfredi, Eddie Constantin, Samuel Fuller, Win Wenders, Jim Jarmusch, etc. Una maravilla. Bueno, tú dirás...

    En cuanto pueda comentaré el artículo, y algo de lo dicho por nuestro estimado matemático, que bien lo merecen.

    Gracias por esas canciones, y hasta luego. B7ts.

    Comentado por: francesca el 07/10/2006 a las 14:57

  • me gustaría que pensara que justamente mi intención era sacar a colación al gran Kaurismaki, por otra parte, me gustaria pensar que en algo he colaborado para arrancarle el buen texto que nos ha ofrecido.
    Gracias.

    "..y jugar por jugar,
    sin tener que morir o matar
    y vivir al revés,
    que bailar es soñar con los pies."

    Comentado por: Joaquinita el 07/10/2006 a las 14:06

  • "todo oficio tiene sus secretos"- decía un personaje de saki-. "de lo contrario, no sería un oficio". en los diálogos de platón aparecen constantes referencias a la ciencia del artesano- o del militar o del constructor o del médico-; dicho saber se confunde con la virtud particular de cada uno de ellos. ¿cual es la virtud específica del carpintero? evidentemente, el fabricar objetos de madera de la manera más perfecta, lo cual comporta poseer unos conocimientos bien delimitados. etc...

    todo esto es muy bonito pero hace tiempo que se acabó, tal vez para siempre. hoy en día, concebir el trabajo como simple mediación para la disponibilidad de las cosas- si no trabajásemos no tendríamos mesas ni vestidos, etc.- es una ingeniudad impresentable; el tinglado se ha complicado tanto que abundan los oficios intrínsecamente idiotas y que no sirven absolutamente para nada-quiero decir, que no sirven a otra causa que el movimiento del capital-. un trabajo intrínsecamente idiota es un trabajo que- además de no servir para nada que no sea la maximización de beneficios-, uno no puede realizar bien, por más que se empeñe en ello, porque no está en la esencia del trabajo el realizarlo bien: el trabajo no consiste en otra cosa que en "cubrir el expediente", vale decir, no es sólo un medio para otra cosa- por ejemplo, una mesa o un jersey- sino que la mesa o el jersey, a su vez, no son más que un medio (o un pretexto, mejor) para los sublimes juegos del capital. por más que se empeñe, un taxista o un conductor de autobús- por ejemplo- no conseguirá convertir la conducción de taxis o de autobuses en un arte, porque se lo impide el caos automovilísitico derivado del propio automóvil, es decir, se lo impide el propio automóvil. por esta razón, la gente nunca amará a los taxistas ni a los conductores de autobús- no los amará en cuanto tales, quiero decir; en tanto que padres de familia o jugadores de mus pueden muy bien ser amables-. se podría seguir con muchas otras profesiones, con casi todas... a los profesores, por ejemplo, ya no se les puede exigir que enseñen absolutamente nada: con que mantengan un cierto orden en clase y no suspendan a más de la mitad de los alumnos, ya han cumplido. y así sucesivamente... yo mismo realizo un trabajo perfectamente imbécil, que podría ejecutar un mono de esos que, según dicen, comparten con nosotros el noventa por ciento del d.n.i o del a.d.n, ya no me acuerdo- es que soy de letras-: un bonono o un chimpancé, por ejemplo. (no digamos ya un orangután... ¡un orangután podría ocupar el puesto de mi jefe!).

    por lo demás, salta a la vista que "cubrir el expediente" resulta más fácil en ciertos oficios que en otros. a un intelectual- o sea, alguien que vive de su intelecto- le resulta más fácil dar gato por liebre que a un fontanero o un electricista, por más empeño que pongan estos últimos en suscitar las iras de la multitud. en cuanto a los artistas, ahora conciben el arte como expresión de su tortuoso mundo interior y, por lo tanto, no creen que sea necesario conocer los secretos de su oficio; bien por el contrario, las reglas y demás se les figuran una rémora para la expresión de su superferolítica interioridad. (la culpa la tiene kant, pero eso también lo ignoran esos ignaros). de los políticos, mejor ni hablar... ¿cómo no van a estar desacreditados los profesionales? lo extraño es que las gentes no les corran a gorrazos...

    y, sin embargo... ah, sin embargo... ¿acaso no es la pericia o destreza, junto con la belleza, lo que más admiran los hombres? ¿cómo librarnos de la íntima convicción de que todo oficio es- o puede ser, e incluso debe ser- un arte? (recuerdo, a este respecto, aquella película de bergson sobre un carterista que soñaba con alcanzar la máxima excelencia en el arte del latrocinio ("pickpocket") o aquella otra de robert aldrich sobre un mendigo famoso su inaudita habilidad para subirse a los trenes ("el emperador del norte")).

    (tiene razón, doña joaquinita. evidentemente, citaba usted bien lo que citaba... yo hubiera puesto la mano en el fuego porque la frase que yo leí decía justo lo contrario, pero da lo mismo. al menos mi confusión sirvió para sacar a colación al gran kaurismaki).

    Comentado por: matemático demente el 07/10/2006 a las 12:21

  • Enea, mientras que me hago con el CD de Papa Levante he estado oyendo la version de Elvis de O sole mio. Cambia de ritmo!!.

    Comentado por: chiqui el 07/10/2006 a las 02:13

  • Por cierto, ¿han visto hoy que luna?

    Comentado por: joaquinita el 07/10/2006 a las 00:56

  • Querido matemático, disculpe si hay error, pero si haylo, será culpa de la traducción (y no lo digo por quererme sacar el muerto de encima) ya que como le dije, yo no tengo cultura.Sencillamente hice un "corta" y "pega" de la entrevista. Me pareció que podía aportar un enfoque distinto al del Sr. Verdú, que francamente...bla,bla,bla. Le dejo el enlace y ya está.Para una vez que cito a alguien que no es Joaquin me ha salido del revés, y es que me limito demasiado, para eso quiero yo la cultura, para no limitarme y que se me abran puertas.
    http://www.pulpmovies.org/entrevistas/aki_kaurismaki.html
    "...que no te cierren el bar de la esquina.
    Que el corazón no se pase de moda..."
    Saludos también

    Comentado por: Joakinita el 07/10/2006 a las 00:46

  • Pues... para Ossa, Ossa Polar en el cielo es..

    éste, inspirado en una canción de Lluis Llach: i no conec un camí millor que m'acostés a tu.

    Es ...

    Tendre
    tendre és el cop del teu cos

    .....
    se lo traduzco

    Tierno
    que tierno es el golpe de tu cuerpo
    cuando por fin, pasas las hojas
    Tierno,
    es el golpe de tu cuerpo
    cuando te das la vuelta
    y veo tus ojos
    como una nube, que ya pasó
    que ya pasó
    Me miras.
    Y qué tierno es tu cuerpo
    cuando por fin
    abres los ojos.

    Qué tierno es!
    entre mi voz

    Enea

    ( gracias)

    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 23:12

  • aki kaurismaki- o cómo se escriba- es un puto genio. doña joaquinita cita mal la entrevista: "de hecho, casi todos mis personajes provienen de la época en que yo NO tenía un trabajo decente". no tengo la entrevista a mano pero lo recuerdo perfectamente. sus mejores pelis- de las que yo he visto- son "ariel", "nubes pasajeras", "la chica de la fábrica de cerillas" y "el hombre sin pasado", pero todas son bonitas, incluso las malas. le suelen estrenar por aquí, aunque se lo saltan de vez en cuando: por ejemplo, hizo una peli muda, con intertítulos y todo- lo que es una peli muda, vaya-, que se la saltaron. se conoce que era demasiado... están todas en el emule.

    su apetito de cultura no tiene nada de loable. ¿no será usted kurda, por casualidad? últimamente, me ha entrado una fijación con las kurdas de lo más extravagante. deben de ser guapas, las kurdas... además, tienen una ka, como kaurismaki...

    saludos.

    Comentado por: matemático demente el 06/10/2006 a las 22:39

  • Con el tema "Tijuana" me mola más aquella de:

    ¡Welcome to Tijuana: Tequila, sexo, marihuana.....!!!!!


    Comentado por: La simpática bloguera el 06/10/2006 a las 21:57

  • Esta mañana quería tomarme el “vermut” con el Sr.Pozo y compañía, que también hay ambiente, y además soluciona el problema de la ubicación de nuestras aceitunas –esto va por usted Chiqui-, pero como soy una profesional, he debido posponerlo porque me ha salido un asunto de última hora, y bla, bla,bla…Yo soy una profesional, pero lo que me hace falta es cultura, y como me he dado cuenta de ello, hace un tiempo que he decidido remediarlo, y esa es una de las razones por las que estoy aquí. La cuestión es, que esta mañana en la casa de al lado, en la del querido Marcelo, alguien dijo algo sobre ver una película de un tal Aki Kaurismäki, y yo, que no sabía quien era me entretuve , evidentemente en horas de mi profesión, en buscar algo sobre el susodicho, que yo intuía japonés, pues no, resulta que el tipo (no el de incógnito, ni el material, el del cine), el tipo es finlandés, y leo un entrevista de él (no el “él”matemático, el del cine) y el Aki dice al hablar de su película “El enemigo invisible” lo siguiente: (cito a Aki): “De hecho los personajes de mis películas provienen de esa época en la que yo aún tenía un trabajo decente. Cuando se ha estado por largo tiempo en la industria cinematográfica como yo lo he hecho, uno se empieza a distanciar.” ¡ei! que lo ha dicho él, no yo. Yo solo he pensado que esto me venía al pelo para aportar algo al post, (o como se llame) de hoy.
    Ahora, si quieren que les diga lo que me da rabia de verdad, es que muchos de los profesionales de hoy, queríamos (perdón, el subconsciente tiene estos lapsus y debo distanciarme de mi texto, quería decir, “querían) cambiar el mundo no hace tanto tiempo, y me parece que “están” (ahora sí que he acertado con la persona verbal) haciendo más bien lo justito.

    Y qué les parece si para iniciar el fin de semana empezamos con una rancherita de profesionales…

    “En Tijuana, tres noches por semana,
    se trabajaba el Mexico La Nuit.
    “¿Qui ‘ubo, señor? Me llamo Viridiana
    y me apellido veinticinco mil.”

    Yo no buscaba amores mercenarios
    Y ella no era la venus de Buñuel,
    Pero el tequila de los solitarios
    Sabe mejor contigo, mademosille.”
    Y bla,bla,bla….

    ¿de quién va a ser? Pues de Joaquin.

    PD: quien hace lo que puede no está obligado a más. ¿o si?

    Comentado por: Joaquinita el 06/10/2006 a las 21:46

  • Señor Verdú, reconozco que tiene usted la habilidad de confundirme casi siempre con sus temas. Y he de decirle al hablar de confusión no quiero decir que remueva usted mis principios (nunca recordados cuando más se necesitan) y me haga replantearme mis planteamientos. Al contrario, me confunde usted por la propia confusión de su discurso:

    primero descalifica a los profesionales como engañadores y corruptos; después se despacha contra la gente normal y corriente (como yo) dando una imagen de elitista redomado (siempre lo he sospechado); después continúa con el mercado laboral que maltrata a los pobres profesionales (bueno, con esto estoy bastante de acuerdo, pero con un matiz: maltrata a todos y en particular a los que menos ganan, como siempre y esos no suelen ser los profesionales); y termina malmetiendo contra jueces y periodistas politizados(a qué me suena esto?).

    En fin, después de tanto criticar, no me queda claro: a qué grupo pertenece usted? es para colocarme yo al otro lado, al lado de las cenutrias, que sospecho nunca será su lado.

    sdos


    Comentado por: cenutria el 06/10/2006 a las 20:00

  • Esperar que una institución profesional actue diligentemente, justamente y transparentemente hace tiempo que se convirtió en quimera.

















    .......ahora correos tiene banco y ... ni que el médico le hubiese cortado la pierna equivocada sin querer y encima el Colegio de Médicos ... pero bueno
    ayer fui a ver una exposición preciosa...osa y una fundación privada o Insitutción...

    el espacio en blanco es apropósito Las Instituciones no existen, los profesionales sí y para el frío una sábana y un poco de hielo... eso me dijeron que era el péndulo un hilo...
    bueno pues... En la Fundación Aroces.. y otra en...
    Hay otra que aún no he visto ( pero antes me bañaré los pies en San Sebastián,,,,...---) Del Fuego a las Estrella...en el Planeta tierra, en Madrid Planetarium o algo asíi... pero primero el mar...
    Una sábana y un hilo o las bolas chinas ( me encantan.... cierras los ojos, ótas el movimiento y apenas el balanceo, no duermes relajan)
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 19:41

  • Publicado por: ossa | 06/10/2006 18:09:00

    .........

    a veces? yo diría , siemrpe El Idiota ? Dosto!!!!!!!!!!!!!
    si se me ocurre un poema antes de que anochezca!!!!!!! a ...

    llega la lengua
    no se detiene
    espesa es negra
    blanca o azulada

    ( esto no es un poema...mm,escrito en trozo es lo que viene, después


    avanza dicen que llega de Groen... gro Groen y ni landia con una ossa puede---

    me fascinan los osos.... si pudiese no en la cueva, no en el centro del pozo blanco de las nieves... no... marrones y en la Sierra...
    Bien, pues Gracias
    Enea

    Comentado por: Enea el 06/10/2006 a las 19:05

  • a don bartleby.

    es usted muy amable al responder a mi pamplinesco comentario, que, en efecto, sacaba la frase de contexto. yo diría que aquello de "la grandeza de las naciones" está muy desacreditado en todas partes, no sólo en españa. los ciudadanos son cada vez más cínicos en todos lados y, en consecuencia, más comprensivos con la abyección de los poderosos (ellos harían lo mismo si pudiesen, y así lo declaran alegremente a la menor oportunidad). los tiempos en los que el poder necesitaba revestirse de una majestad y dignidad especiales- tal entiendo por "grandeza"- han pasado a mejor vida: ahora puede presentarse en toda su obscena estupidez y, seguramente, con el tiempo, pueda hacerlo cada vez con mayor libertad y desembarazo. (el emperador está desnudo, pero ¿y qué? ¿acaso no sigue siendo el emperador?). pero ni siquiera estoy seguro de que hablemos de lo mismo y no deseo suscitar una discusión sobre un asunto sobre el que, realmente, tengo muy poco que decir...

    atentamente.

    Comentado por: matemático demente el 06/10/2006 a las 18:20

  • A Enea

    De Azúa bajas, por Verdú porfías
    Santiago atento, Fogel impaciente
    Te dispersas, Enea, incontinente
    Te dislocas, vagas, y caminas.

    El hermoso verso te emociona
    La desusada frase te alucina
    A veces un idiota te fascina
    Más contigo, lo falso no funciona.

    Como siempre, apuestas el corazón
    Y aplicas tu verbo confuso y claro
    Dudas, vacilas y tiemblas de emoción

    Sin vergüenza, sin ninguna condición
    Aunque quizá no sepas, y es halago
    Que despiertas, cierto, nuestra admiración.

    Comentado por: ossa el 06/10/2006 a las 18:09

  • Senor Bartleby. Gracias por su extensa explicacion...para una frase tan pequenita. No quedo convencida. Mas explicaciones lo empeoraria. Se le agradece el esfuerzo

    Comentado por: chiqui el 06/10/2006 a las 16:54

  • Simpatica, llevas toda la razon. Hace anios solicite un puesto en un pequeno college/universidad de denominacion religiosa; no recuerdo cual(aqui hay tantas--religiones-- como equipos de futbol) Despues de la entrevista me dijeron que "you would not be happy here". No seria feliz porque yo estaba "over qualified" para el puesto. Quiza notaron que sabia demasiada religion?. Lo gracioso fue que la directora me recomendo un colegio privado, de ensenanza media, donde asistian sus hijos. Seria mucho mas feliz ensenando a adolescentes, para lo que nunca me habia preparado.Segui su consejo pero por otras razones...En una reunion de padres me la encontre. Nunca ensene a sus hijos, pero tuve el gusto de decirle lo ironico de "saber demasiado" para ensenar a estudiantes de college, pero lo suficiente para chicos de 14 a 16 anios.No le di tiempo a responder! El tener experiencia en tu campo tambien puede ser un peligro porque te tienen que pagar mas. Para que emplear a un profesor si un asistente puede hacer el mismo trabajo por la mitad del sueldo y la docilidad del asistente -- por miedo a que sus colegas se opongan a la permanencia--es un tesoro pue no se paga con dolares!

    Comentado por: chiqui el 06/10/2006 a las 16:49

  • Y un poema adecuado:

    "Escribiendo el curriculum" de Wislawa Szymborska


    ¿Qué hay que hacer?
    Presentar una instancia
    y adjuntar el currículum.

    Sea cual fuere el tiempo de una vida
    el currículum debe ser breve.

    Se ruega ser conciso y seleccionar los datos,
    convertir paisajes en direcciones
    y recuerdos confusos en fechas concretas.

    De todos los amores basta con el conyugal,
    los hijos: sólo los nacidos.

    Importa quién te conoce, no a quiénes conozcas.
    Viajes, sólo al extranjero.
    Militancia en qué, peor no por qué.
    Condecoraciones sin mencionara a qué méritos.

    Escribe como si jamás hubieras dialogado contigo mismo
    y hubiera impuesto entre tú y tú la debida distancia.

    Deja en blanco perros, gatos y pájaros,
    bagatelas cargadas de recuerdos, amigos y sueños.

    Importa el precio, no el valor.
    Interesa el título, no el contenido.
    El número del calzado, no hacia dónde va
    quien se supone que eres.
    Adjuntar una fotografía con la oreja visible:
    lo que cuenta es su forma, no lo que oye.
    ¿Qué oye?
    El fragor de las trituradoras de papel.

    Comentado por: La simpática bloguera el 06/10/2006 a las 15:42

  • ¿Por qué en muchos puestos de trabajo interesa gente no demasiado profesional o acreditada?, porque se supone menos reivindicativa y problemática, más adaptable, dúctil, en definitiva más fácil de usar y tirar. Además "riguroso" es un término que disgusta últimamente, parece contraponerse a “flexible”, y la flexibilidad aporta molduras y resquicios donde esconder todo tipo de adaptaciones y versiones sobre el mismo tema. Resulta muy útil alardear de carácter flexible. Este es el envoltorio de un mundo laboral con los pilares agrietados, repintados y supermaquillados. Y además asegura la perpetuación de los entronizados y su mezquindad (por falta de verdadera competencia).

    Comentado por: La simpática bloguera el 06/10/2006 a las 15:28

  • A Chiqui y Matemático demente:

    Con mucho gusto explico el sentido de lo que dije: “Hoy esa grandeza ha sido sustituida por una visión reductora de las cosas bajo el lema “lo pequeño es hermoso”, cuando en realidad lo pequeño suele ser mezquino.”

    1º) Ese comentario está hecho a propósito del artículo del Sr. Verdú sobre España en el que alude a “la grandeza del pasado” Y fíjense que digo “… esa grandeza ha sido sustituida por una visión reductora de las cosas bajo el lema “lo pequeño es hermoso”,…” Por tanto, ése es el contexto y el sentido de mi afirmación “lo pequeño suele ser mezquino”: lo es cuando informa el hacer de las cosas –por parte de una nación o de una sociedad en un determinado momento histórico- como reacción a la grandeza que le permitiría una capacidad de acción –interna y externa- superior a sus recursos. Por ejemplo, lo que hace a Francia un Estado-nación con mayor presencia internacional que el peso de su economía o lengua le permiten es una concepción “grande” –de horizontes amplios- de sus capacidades y vocaciones. De su poder y querer, que es practicada por sus ciudadanos y sus élites a través de la educación que reciben. Sólo cuando lo pequeño se quiere imponer en contraposición a esa grandeza, significa estrechez de miras y, por tanto, mezquindad por ser renuncia a los que puede hacer un individuo o una comunidad. Lo pequeño, como lo grande, sin referencia al origen que da sentido a su referencia, no tiene ningún significado per se.

    2º) “Lo pequeño es hermoso” es un libro y método de análisis del economista Schumacher que se extendió por España a finales de los 70 y arraigó en los 80 en ideologías como el ecologismo y la ayuda al desarrollo, algunos de cuyos grupos punteros salieron de departamentos universitarios de economía. El problema fue que ese método de análisis se implantó como consigna reductora de la teoría Schumacher, excluyente y combativa contra cualquier concepción de ‘grandeza’ (en particular, como reacción a la supuesta grandeza que de la historia española se predicaba y enseñaba durante la dictadura) El resultado de mezquindad quedaba servido: veáse la actual estrechez de los postulados y practicas de buena parte del ecologismo y del movimiento ONG. Desgraciadamente en dos campos tan necesitados de grandeza como son el medio ambiente y la cooperación al desarrollo.

    Espero haber aclarado algo y sigo a su disposición para deshacer entuertos (ya que, en parte, los hice)

    Comentado por: Bartleby el 06/10/2006 a las 13:22

  • El decrédito de los profesionales tiene un importante antecedente bien conocido, y reseñado, desde los años cincuenta. Y es el del mundo de los toros. No con la engañosa dicotomía toristas y toreristas, sino con esa verdad, cada vez más silenciada por intereses espurios, de que en la fiesta, los verdaderos defensores son los 'aficionados' (no diré amateurs, al contrario) y los enemigos son los 'profesionales'(los que viven de ella).

    Comentado por: Tipo Material el 06/10/2006 a las 12:07

  • Lo suyo, don Vicente, si que es ferramenta o herramental, como dicen en algunos lugares no hollados por la profesionalitis.
    Nos monta ayer, una encíclica sobre la Depresión y los deprimidos, aprovechando el día mundial de lo mismo, y nos deprime con la desaparición de todas las sábanas colgadas. Sin dar cuenta del porqué ni del cuando y se transforma todo ello en un ferretería nacional.

    Pasan cosas con su blog, que no quiero ni pensarlas. Escribe usted un microensayo sobre la unidad hispano portuguesa y a los dos días lo dan en El País. Se abre luego la brecha en ese diario, con los artículos de Bastenier y de Ferlosio y usted (promotor inicial de Portuespaña) no lo recoge el blog. Inicia una reflexión sobre las incidencias de las Depresiones, y todo lo anotado desaparece. ¿Raro todo ello, no?, ¿profesionalismo, tal vez? ¡Ay los profesionales!

    Yo antes dudaba de los expertos que todo lo confundían y lo sentenciaban. Ahora, la plaga de la duda y la sombra de la zozobra, llega a los ribazos del profesional. Antes era, tal calificación, un marchamo de eficacia y de capacidad. Hoy la devastación hace que veamos bajo tales capas, actitudes gremiales y monopolios intelectuales de baja estofa.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 06/10/2006 a las 11:38

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).

Bibliografía

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

 

/upload/fotos/obras/portada_no_ficcic3b3n1_med.jpg

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Audios asociados

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres