El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
domingo, 6 de julio de 2008
PROHIBIR, PROHIBIR, PROHIBIR
Una plaga de prohibiciones y restricción de derechos individuales asola el mundo. Estados Unidos, el histórico paradigma de la democracia, la fuente de los derechos del ciudadano, ocupa un lugar central en la alocada marea de represiones que violan la intimidad, destruyen la protección personal frente a la tortura, defienden de los abusos y atropellos policiales sin apenas límites y ampliando su arbitrariedad.
Afirmar que un Estado policía sustituye día tras día al sistema democrático constituye una mera realidad, sin necesidad de análisis o investigaciones profundas. Los legisladores se han concedido, ante la anómala pasividad de los electores y partidos opositores, prerrogativas impensables en un sencillo Estado de derecho. Un Estado literalmente “de excepción”, sin respeto a la Constitución y concentrado en atenazar las libertades. Y, sin embargo, no se detecta ninguna subversión.
Desde las luchas por los derechos civiles en los años sesenta norteamericanos la población civil parece haberse deslizado hacia la molicie o la indolencia, cuando no a la parálisis del miedo. El miedo o la mucilaginosa sustancia generada desde el Estado para envolver la conciencia de la población con ataduras que narcotizan la mente y silencian la desobediencia del grito.
Pero no se trata tan solo de Estados Unidos. En España, donde los socialistas inauguraron un universo de libertades y promovieron un país con uno de los mayores grados de tolerancia, la actualidad viene marcada por el fin de la holgura y el martirio sucesivo de leyes estrechas.
Desde uno u otro ministerio, se trate de regular el tráfico en las carreteras como los desfiles en las pasarelas, un espíritu delirante de prohibiciones lo infecta prácticamente todo.
No se podrá seguir con los botellones como se anunciaba pero además la sanción rebasará a los participantes para filtrarse en los hogares y castigar a los progenitores. No se dispensará alcohol a los menores de edad pero tampoco, tras sonar las diez de la noche, a ningún ser vivo.
Tanto la Dirección General de Tráfico a través del sañudo carnet de puntos como el Ministerio de Sanidad a través de una titular, parecen gozar de las opciones más represoras y sádicas.
El regusto por el control adquiere así, bajo la égira terrorista, la naturaleza de una perversión sistemática. Prohibir, prohibir, prohibir. Lo que parecía una actitud reaccionaria hace medio siglo ha pasado a convertirse, dentro de España, en signo de civilización. La totalidad de la sociedad se halla hoy bajo sospecha y sus ciudadanos han pasado de inocentes originarios a seres tan peligrosos que podrían delinquir al instante siguiente.
Contra el peligro del individuo la política de prevención. La prevención, en la medicina, en la seguridad, en la estética de la anorexia, en la gripe aviar o en la calada a un Winston. ¿No se alzará un movimiento de hartura contra ello?
Las gentes día tras día llegan tan fatigadas al pensamiento o la reflexión, sufren tanto la pandemia de la depresión que, a la manera de los caballos confinados de la operación Malaya, se conforman todavía con poder sobrevivir estabulados. ¿Hasta cuándo? Un sonido todavía remoto hace confiar en una acometida explosiva y desordenada, desbocada y terminante contra esta asfixiante omnipresencia del poder.
[Publicado el 29/9/2006 a las 10:49]
con respecto al tuteo, me estaba encariñando de algunas de las expresiones ya casi nunca utilizadas de "se equivoca usted, señora o caballero"... pero por mí no hay inconveniente en tutearnos, salo una excepción: a matemático, que creo que le gusta a un señor de su condición.
bueno pues, creía que Hume era empírico además de escéptico... me apuntaré los dos "pollos" que ha mencionado para mis futuras lecturas.
francesca, como verás conozco la expresión de "pollos", por madrid también se utiliza, aunque a lo mejor he ofendido a matemático llamando "pollo" a su querido montaigne.
Enea, conoce algún remedio para el dolor de muelas? me ha impresionado su conocimiento de biología, yo es que soy de letras
Comentado por: cenutria el 01/10/2006 a las 23:45
leer a montaigne con un gato en el regazo... se me antoja la imagen misma de la felicidad... si además quieres a tu novia y no te falta el dinero, entonces ya deberían prohibirte, directamente, por alteración del orden público.
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 23:30
No es fácil conseguir que me enfade, cenutria, y no me has molestado en lo más mínimo (¿nos podemos tutear en este blog?) Me recuerda un poco el Tente Tieso (Humpty Dumpty) de "A través del espejo", aunque si lo prefieren, por mi parte no es un problema...
Yo también he estado a punto de cometer un error al escribir 'cenutria', por alguna razón he escrito 'nutria', aunque lo he podido corregir. Y, se daba por conocido el hecho de que 'el pollo' ya había cruzado la carretera.
B7ts.
Comentado por: francesca el 01/10/2006 a las 23:20
haré el experimento, por curiosidad.
Publicado por: matemático demente. | 01/10/2006 22:29:22
..........
no es un experimento ( me parto en dos, que la luna crece hoy...), es real no me lo invento, estos y más hay... es conocer como fuciona el cuerpo con nervios. Y para la congestión nasal hay que apretar ( cn dulzura) la parte anterior del cuello es fácil conociendo biología, la aplica y... conseguido.. verá, no es un experimento,pasa en todos los gatos y animales bueno excepto en el rinoceronte. ( lo del rinoceronte es broma.. lo otro es verdad)
Auster... jardinero dicen que fue...
Enea
( bien... pues...)sin prohibir ese tipo de "experimento" pues no hace daño...
Comentado por: Enea el 01/10/2006 a las 23:09
no, se llama escepticismo. le recomiendo vivamente la lectura de sexto empírico y de montaigne. y no sé a qué espera usted para adoptar un par de gatos.
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 23:03
uy perdón, doña francesca, le he cambiado el nombre sin querer... no vea nada malintencionado en ello salvo que no sé escribir a máquina y a veces se me escapa alguna que otra consonante
sdos
Comentado por: cenutria el 01/10/2006 a las 23:00
me parece que es en "el malestar en la cultura"- ya no me acuerdo- donde freud hace una digresión trivial en apariencia, pero muy significativa: dice casi al pie de la letra que, si a alguien le molesta que se refiera continuamente a la sexualidad, no tienen mayor inconveniente en que se sustituya esa palabra por la palabra "amor".
ya, ya sé que era un chiste y además me hizo gracia. era por enredar un poco...
buenas noches.
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 22:55
la misma explicación que Nixon, doña francesa? creo que no me ha entendido... pretendía más bien ser empírica hasta el extremo de no poder estar seguros de nada fuera de nuestra percepción de la realidad. Creo que a eso se llama solipsismo, no matemático? como verá no me puede calificar de filósofa, me quedé en un nivel de COU mas o menos
sobre las plantas esas de las que nacían los marcianos, no veo esas pelis, que luego me producen pesadillas... pero me ha gustado mucho su explicación sobre la realidad, tengo que reflexionar sobre ello
insisto: abajo los sentimientos! matizo: abajo las pasiones! por qué? no sé, hoy me he levantado así de categórica
lo de hacer sonreir un gato no lo he entendido, pero va a ser que como no tengo gato, es un mundo desconocido para mí
sdos
Comentado por: cenutria el 01/10/2006 a las 22:52
"¿Y sabe usted aquel que dice...?" Por supuesto, matemático, los chistes se componen de tópicos, y como diría Freud, de actos fallidos; pero es bueno reir y quitar pomposidad, para aligerar momentos de hierro. Y esto lo digo pensando en mí, en nadie más.
También yo tengo en gran consideración la aportación de estos dos grandes descubridores de conceptos. Freud, además del concepto de subconsciente, me admira por su obra "El malestar en la cultura", un prodigio que combina la buena literatura con el ensayo, cosa nada fácil; y qué decir del concepto de "alienación" de Marx... Pero usted, matemático, debe saber muy bien que una golondrina no hace verano (otro topicazo). Es decir, que lo que importa es el número, que es la mayoría la que marca la normalidad, o lo normal.
Las prohibiciones son necesarias, sin duda, como lo es la Ley, y los tribunales, pero sólo se justifican y vienen a demostrarnos la ramplonería y mezquindad de una especie que se llama a sí misma 'sapiens sapiens'. Saber que sabemos, o reflexionar, sigue siendo un ejercicio raro, de difícil contagio. En fin, que no queda más remedio que aguantar los destarifos, y mejor hacerlo con la risa o con una buena sonrisa, ¿no?
Comentado por: francesca el 01/10/2006 a las 22:39
pero eso no es una sonrisa, ¿no? ni siquiera es la imitación de una sonrisa, sino algo que se le parece. de todos modos, haré el experimento, por curiosidad.
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 22:29
el libro de las ilusiones... no lo conozco. me suena al título de una novela de paul auster, pero no la he leído. hace tiempo que, exceptuándoles a ustedes y a don verdú, dejé de leer a mis contemporáneos. acabaré por "retirarme del siglo", aunque sólo sea por lo que me gusta esa magnífica expresión. (es una broma, a veces me engaña algún crítico y leo a alguno, pero casi siempre me arrepiento).
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 22:22
mate..., sin acento y sin infusión, si quiere ver sonreir a un gato es necesario recorrer con la yema del dedo desde la posible ceja y despacio hasta la orja contorneándola... allí está el nervio que estira los músuclos de la boca inferior, el labio y parece que sonrien, es biológico total... porqué prohibirlo... lo cultural hay que pensar
Enea
Comentado por: Enea el 01/10/2006 a las 22:17
"Del asesinato considerado como una de las bellas artes".
.......
asesinar sin matar eso está bien.
Del Libro de las ilusiones, que sé que lo conoce:
.- quñe otra cosa hizo mal?, mal a propósito
.. lo siguiente es... fuerte para mí, está en el libro más o menos en la página 200 y 24 ( del libro que leí)
En la página 300 nombra el libro del Antojo...,
al inicio recuerdo que un día mientras pasaba canales en el televisor sintió una carcajada y ... sí... y...
curioso ese libro
Enea
Comentado por: Enea el 01/10/2006 a las 22:10
tiene razón en que es imposible. es un ideal y, como sucede a menudo con los ideales, algo que interviene de manera efectiva en la realidad y la conforma. pero sí, evidentemente, es un absurdo y un imposible.
¡buen viaje!
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 20:19
robar, matar, tirar papeles al suelo, extirpar el clítoris a las niñas...
"Pues si una vez un hombre consiente en un asesinato, al poco tiempo comienza a darle poca importancia al robo; y del robo pasa a darse a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y de ahí sólo queda un paso para la descortesía y la falta de puntualidad".
Thomas De Quincey. "Del asesinato considerado como una de las bellas artes".
pero es que, además, hay asuntos que, al carecer por completo de interés público, no deberían interesar al estado. ¿a quién le importa si yo fumo o me meto de todo, si soy homosexual, heterosexual o indefinido, si cultivo mi intelecto con la lectura o prefiero destruirlo con la videoconsola?
(ya no me dice nada, enea. no tiene por qué hacerlo, desde luego, pero espero que no se molestase la última vez).
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 20:15
Bueno, me gustaria agregar algo mas a todo esto pero la realidad me llama. Salgo de Bosto para Philadelphia, un familiar nos necesita. Pero si voy a decir que conocer, de la forma que explica el matematico, es imposible. Yo que casi he vivido 30 anios con mi pareja no lo he llegado a conseguir, ni quiero conseguirlo. El tampoco a mi. Eso seria la extrangulacion completa de nuestra relacion. Quiza por eso se sostiene.
Comentado por: chiqui el 01/10/2006 a las 19:57
¿abajo los sentimientos? si no tuviesemos sentimientos ni siquiera seríamos "irracionales", como se los llama ominosamente: seríamos setas, que, por lo demás, están muy ricas. ¿se acuerda de aquella película tan bonita, "la invasión de los ladrones de cuerpos"? trataba de unos marcianos que invaden la tierra y que carecen de sentimientos- lo cual es un absurdo inconcebible, de hecho sí tenían sentimientos (amaban el orden y la disciplina, por ejemplo), pero bueno, de eso trataba la peli-. me he acordado de ella porque los marcianos salían de unas vainas, como si fuesen guisantes o algo así: tenían algo de vegetal. ahora comprendo mejor este detalle, gracias a su desatinado comentario.
el pollo sabe perfectamente lo que es la intencionalidad, a menos que lo considere usted un artefacto, lo cual es un dislate tan grande que sólo se le pudo ocurrir a un filósofo. no la insultaré suponiendo que es usted filósofa.
"todo depende de nuestra interpretación de la realidad. no sé lo que es la realidad". no se preocupe que para eso está aquí matemático demente. se lo cuento en dos patadas, que es como hay que atreverse a decir las cosas gordas: la realidad es una construcción de la cual forman parte las interpretaciones que suscita. como es una construcción, o sea, algo que hemos hecho nosotros con lo que nos hemos encontrado por ahí, podemos hablar de ella. todo aquello de lo que podemos hablar- el pollo, la carretera, etc- es decir, todo aquello que sabemos lo que es, es, por eso mismo, real. entonces, ¿todo es real? ¿la realidad es todo? no, señora. eso es lo quisiera esa maldita, pero de eso nada. la realidad no es más que lo que está determinado, lo que tiene una cierta constitución, etc... por ejemplo, un sentimiento lo bastante confuso y desdibujado- de amor o de lo que sea- no es, en principio, nada real, sino que viene de otra parte, quien sabe de dónde..., de fuera de la realidad. ahora bien, si usted se empeña mucho en hablar de él, en fijarlo y analizarlo y trazarle unos límites, en suma, en saber lo qué es, entonces sí, entonces lo acabará metiendo dentro de la realidad, eso sí, al precio de destruirlo.
(el chiste del pollo tenía mucha gracia, pero me han dolido un poco las respuestas de marx y de freud. ni marx era determinista- si hubiese sido determinista no se hubiera metido a revolucionario: total, con sentarse a esperar...- ni freud lo cifraba todo en el sexo sino en el amor, ése que, según decía no sé quién, "mueve el sol y las estrellas". ya, ya me hago cargo de que era un chiste...).
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 19:49
Da usted la misma argumentación que Nixon, cenutria, y puede que tengan razón en algún sentido, pero no se debería negar una evidencia. Se entiende su punto de vista, porque suponemos que 'los pollos' tienen poco conocimiento y reflexionan menos. Por otra parte, quizá no ha oído nunca aquello de "¡mira ese pollo!", cuando se refieren a alguien que se salta a la torera alguna norma... ¿o sí?
Comentado por: francesca el 01/10/2006 a las 15:21
Lo dudo, lo dudo y lo dudo... es un bolero, que usted no crea que es necesario prohibir? lo dudo.
Prohibir es lo que hace avanzar la sociedad en Derechos Humanos. Prohibir matar, robar, tirar papeles al suelo, cruzar cuando el semáforo está en verde no en rojo... prohibir estirpar el clítoris ( con el respeto a esa cultura) no prohibir el matrimonio entre los del mismo sexo por sexo dejan de tener derechos... prohibir maltratar a los animales, prohibir vender a los niños por menos de una vaca, por supuesto prohibir vender a un niño o a un adulto o a una mujer para prostituirla,ni por una vaca ni por nada, prohibir la esclavitud, prohibir la violación, prohibir contratos basura, prohibir...
La ley en términos de justicia es prohibir y las consecuencias lo punitivo... No conozco ninguna sociedad que no prohiba, ni en las primitivas, todas tienen sus normas... el debate es... ,y usted lo sabe seguro, eso no lo dudo... qué, qué prohibir y que cosecuencias... qué sanciones legales no linchamientos,cuando una sociedad no está reglada o no vea cuando quiere y deja actuar según la ley privada ( mafia siciliana incluída) la sociedad es más injusta; ética y justicia no son lo mismo pero avanzan...
No entendí el texto. Ahora pueden casarse los homosexuales, es un derecho en España que antes no tenían, estaba prohibido,antes... había dictadura creo que... debe estar prohibida, antes no votaban las mujeres, antes no podían estudiar, antes estaba prohibido el adulterio en España en las mujeres en los hombres... antes la mujer no podía acceder por ley a puestos de trabajo determinado... esa prohibición no es ética y así miles de ejemplos, no más. Prohibir llevar velo? por qué? y sotana?... prohibir llevar tanga en las escuelas? discutible... y así... qué quiso decir. No entendí el texto, no... imposible que usted piense eso
Me gustaría escuchar esa voz, la de él, a esa distancia que no molesta para que la otra persona responda sí o no, él decir no,no sería una prohibición, sería una decisión por parte de la otra persona, verdad?
Prohibir es lo que hace avanzar en derechos Humanos.
el mejor momento para la voz es... me encanta la mermelada de castañas, mmm exquisita. sabe, la voz afçonica se produce por el mismo mecanismo que la voz en susurro, el susurrar, sólo que las cuerdas vocales no vibran, por enfriamiento o por agotamiento pero...
me gustaría, no entendí ese texto. bien... tot junto y con acento circun... no sé...
Enea
Comentado por: Enea el 01/10/2006 a las 13:40
abajo con los sentimientos! deberían estar prohibidos.
El pollo nunca llegó a cruzar la carretera ni hubo intencionalidad en ello porque ni el pollo sabe qué es la intencionalidad ni qué es una carretera. Todo está en nuestra interpretación de la realidad.
Tampoco sé qué es la realidad.
Comentado por: cenutria el 01/10/2006 a las 13:15
hola, simpática bloguera. no creo que eso les pase sólo a las mujeres, sino a todo cristo. había una frase de kafka, en una carta a milena o a la que fuese- no me acuerdo-, en la que venía a decirle algo así como que ella era un cuchillo con el que hurgar dentro de sí mismo (tampoco recuerdo la frase exacta, pero por ahí iba la cosa). era una frase muy atinada porque, en efecto, las relaciones sentimentales parece que fomenten hasta el delirio ese vicio tan feo de la introspección. si uno está solo, es más fácil ocuparse de cosas más interesantes que uno mismo. lo cual- además de una paradoja curiosísima, ahora que me paro a pensarlo- tampoco soluciona nada porque es imposible estar conforme con la soledad y, además, muy aburrido.
saludos.
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 11:45
con respecto al tema del post, afortunadamente las tales prohiciones no las respeta casi nadie. son un estorbo, pero nada más. ¿de qué ha servido la dichosa ley antitabaco? los fumadores siguen fumando como descosidos... lo de no vender alcohol a partir de las diez me parece que sólo pasa en madrid, aunque igual nos lo han copiado en alguna otra comunidad. da lo mismo. los que están empeñados en beber lo compran antes o van a alguna tienda de chinos donde los conozcan. no hay problema. (a este respecto recuerdo una historia ejemplar, casi una fábula moral. estaba con un amigo en un bar que pisábamos por primera vez. al cabo de unos minutos, nos dimos cuenta de que aquello estaba lleno de maderos, uniformados o de paisano. bueno, a nosotros nos daba lo mismo, aunque nos hizo gracia ver cómo pimplaban... el caso es que entró un tipo con la pretensión de que le vendiesen un par de latas de cerveza para llevar. si se las hubiese querido tomar allí mismo no habría habido problema, pero como no era el caso, el camarero se negó a vendérselas, pues pasaban ya de las diez. al cabo de un minuto, entraron dos policías nacionales. ¿se imaginan lo que querían comprar? dos latas de cerveza. el camarero les satisfizo con extrema diligencia. ("adios, pepito". "adios, señor agente, vuelva por aquí"). este país es un mal chiste).
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 11:37
¡Matemático! por fín un hombre en medio de este ambiente almodovariano....nunca quise ser una chica Almodovar.....En cuanto a lo que dice de los sentimientos, las mujeres los usamos como material de laboratorio, los diseccionamos, los estrujamos, los centrifugamos, los analizamos y luego ya no sabemos qué hacer con ellos....un gran defecto ése de las mujeres.
Comentado por: La simpática bloguera el 01/10/2006 a las 11:30
Buenos días, parece que este fin de semana el blog de Verdú es nuestro ¿verdad chicas?. Hoy ya no estoy de talante tan juguetón, ayer me serví de la ironía y del juego como pequeña venganza frente al insulto de Chiqui: "intelectualoide", y entonces mi respuesta fue "torearla" un poco. Ha reconocido que padece ese horrible defecto de los celos -algo que me provoca un rechazo visceral- sin embargo ya tenemos una razón, en realidad una sinrazón......dejémoslo en un motivo, para su salida de tono. Una vez aclarado el asunto, PAZ, ahora sí.
Comentado por: La simpática bloguera el 01/10/2006 a las 11:09
¿para qué necesitarán las personas conocerse las unas a las otras? no les basta con el trato sino que, además, quieren saber quién es el otro, qué piensa o deja de pensar, cuales son sus sentimientos y hasta quién era antes de llegar a ser el que es, en suma, conocerlo perfectamente y sin resquicios, como si ya estuviese muerto y olvidado, vale decir: fijado para siempre en el recuerdo. ¿a qué obedece este desmedido apetito- con trazas de manía o compulsión- de conocimiento personal? se aprecia incluso en las relaciones más superficiales- piensen, a título de ejemplo, en los rumores y comidillas de oficina o de patio de vecindad-, aunque, como es natural, resulta tanto más imperioso y obsesionante cuanto más estrecha es la relación. ¿tan difícil resulta comprender que, cuanto mejor conocemos a nuestros semejantes, más difícil nos resulta amarlos? y, sin embargo, debe de ser inevitable... sí, sin duda, no puede suceder de otra manera. queremos conocer a quienes amamos porque queremos tenerlos- quiero decir, poseerlos, como si fuesen animales o cosas- y sentimos que no los temos del todo a menos que los conozcamos de la manera más perfecta. queremos conocer a quienes odiamos porque el odio encubre siempre una amenaza y, en tal sentido, conocer a quien nos amenaza nos resulta útil. no nos damos cuenta de que, si verdaderamente fuese posible- que, afortunadamente, no lo es- conocer de la manera más perfecta a unos y a otros, tanto el amor como el odio se desvanecerían como si nunca hubiesen sido más que fantasías, acomodaciones de la imaginación...
(¿hablar de sentimientos? dejando a un lado lo impropio del lugar, al hablar de nuestros sentimientos ya los estamos transformando en otra cosa. ¡y no digamos si, en lugar de hablar, escribimos sobre ellos! mejor guardar silencio y dejar que los sentimientos hagan lo que buenamente puedan con nosotros, pues acostumbran a ser menos engañadores que la palabra).
Comentado por: matemático demente. el 01/10/2006 a las 11:01
Buen día aquí, y buena noche ahí!
El segundo email no lo he recibido, chiqui, ¿recibiste tú mi segundo, el que te escribí el viernes?
Ya ves que en este medio se habla poco de sentimientos, y cuando se tratan suele hacerse de forma abstracta, lo que puede ser más adecuado, no lo dudo. Podemos usar dicho parámetro, para estar en sintonía con el ambiente, además de ser discretas. Estoy de acuerdo en que el tema de pareja es mejor dejarlo para conversaciones reservadas.
Dejo otra cita, esta vez de Alicia en el País de las Maravillas. Tiene su gracia y oportunidad:
"Sería como decir que da lo mismo afirmar que 'me gusta cuanto tengo' que 'tengo cuanto me gusta'".
La Liebre de Marzo
Saludos
Comentado por: francesca el 01/10/2006 a las 09:46
Como siempre ,Francesca, tan ecuanime y sensata. No estoy en todo de acuerdo; si en lo de Aristoteles (a pesar de ser impulsiva); no en lo de las parejas. Pero me temo que me enrrollaria y diria cosas demasiado intimas. Luego me arrepentiria.
El silencio, el estar solo,es mas importante que la charlataneria acompanado. Los extremos son peligrosos.El estar solo, por no tener con quien hablar, es la soledad que es muy distinto a solitario. Claro que se puede sentir soledad estando acompanado. Esa es la peor.
Recibiste mi segundo email?
Comentado por: chiqui el 01/10/2006 a las 09:09
Personalmente, Charo, después de leerte durante meses, yo te encuentro sincera, y lo mismo digo de chiqui. Sois dos mujeres con carácter.
En cuanto a mí, por tener el mar cerca, antes de comer, mañana, pasaré unas horas en la playa, sola. Es cierto que podría ir acompañada, pero al menos dos horas diarias las necesito de completa soledad. Si paso todo el tiempo acompañada, aunque se trate de distintas personas, llega a descentrarme. Que me saca de mis casillas, vaya.
Por esta razón, y como la relación de pareja suele ser absorbente, me sienta bastante mal. Y lo mismo da que sea español o alemán, por experiencia sé que para mí no funciona, así pues, prefiero las relaciones amistosas. Me da igual la orientación orientación sexual de mis amigos y amigas, ni esperan mi bendición ni yo la suya, desde luego; lo que sí importa es la confianza y el respeto.
Mi respuesta: El pollo cruzó la carretera para ampliar su visión con una perspectiva nueva.
Buen fin de semana. B7ts
Comentado por: francesca el 01/10/2006 a las 00:17
Sin ánimo de enjuiciar, me gusta comparar y analizar las distintas reacciones en distintas personas, frente a la misma coyuntura. Es por eso leo el artículo y también los comentarios.
Yo diría que la libertad es una condición necesaria, -no la única, claro-, para saber lo somos o podemos ser.
Una de esas elecciones que son radicales la encontramos entre libertad/seguridad. Como la relación entre estas dos pretensiones suele ser complicada, me inclino a pensar que, sea cual sea la elección, deberá contemplar tanto una buena dosis de incertidumbre, dada la velocidad de los cambios en nuestro mundo interconectado, como una limitación de la libertad por los compromisos sociales ineludibles, si en nosotros observamos alguna razón ética.
Lamentablemente, la ética aristotélica de la que me declaro fan, sobre todo del concepto de prudencia, como virtud mediadora entre los medios y los fines, es un concepto olvidado por la cultura occidental. En cambio, creo sinceramente que su lógica está obsoleta, superado por la lógica fractal.
Prohibir, nunca me ha parecido un acierto, lo veo como un fracaso del entendimiento.
Respecto al otro tema propuesto por vosotras, chiqui y simpaticat, daré mi opinión después de cenar ¿ok?
Comentado por: francesca el 30/9/2006 a las 22:33
Logico, simpatica, pero no siempre cierto. Me alegro de saberlo porque prestare mas atencion a lo que citas. Estoy haciendo tres cosas a la vez! Lo que llaman aqui el multitask, que se supone te acorta la vida no se cuantos anios! Buenas noches para vosotras.
Comentado por: chiqui el 30/9/2006 a las 21:00
Yo pienso lo que cito y cito lo que pienso.
Simpaticat.
Hola Franchesquiña ¿qué opinas tú de todo esto?. Muy divertido lo del pollo.
Comentado por: La simpática bloguera el 30/9/2006 a las 20:16
Francesca, te echaba de menos!. Que buena esa chiquillada. La de Bush es una perla. La voy a pasar por aqui a los amigos de habla espanola. Creo que hasta se puede usar en una clase de espanol para estudiantes americanos. Espero que todo te vaya bien.
Comentado por: chiqui el 30/9/2006 a las 19:52
Veo que no me contradigo del todo en cuanto a la posibilidades del ser humano de acercamiento a situaciones que, en circustancias ideales, no le habrian atraido. Deja de citar! Que piensas tu?. No te puedes imaginar lo directa que soy. Tuve una companera/amiga ,de la que siempre asumi que era gay. No hacia falta hablar de ello, yo estaba segura. Un dia, haciendo conversacion en la fotocopiadora (donde se dicen las cosas mas tontas que uno se pueda imaginar) le pregunte por su fin de semana. Me contesto que habia salido con un ligue (el) y lo habia pasado muy bien. Yo, sin pensarlo un momento le pregunte: pero como el, yo creia que eras gay?. No te quiero contar...Se enfurecio. Nunca lo entendi. Otras de sus amigas me digeron que si que lo era. Para mi es muy importante saber lo que la persona piensa, siente, que es o no es o cree ser. Claro, si esa persona me importa. Aunque estoy rodeada de objetos y animales (tengo tres perros y la gatita) quiza sea por la falta de personas reales con quien poder relacionarme sin la preocupacion de tener que ser "politically correct". Vaya rollo que te estoy metiendo.Aqui lo dejo...
Comentado por: chiqui el 30/9/2006 a las 19:38
Es una chiquillada, lo sé, pero ahora prefiero tomarlo a broma; quizá lo intentaré en serio despues.
¿Por qué cruzó 'el pollo' la carretera?
Respuestas:
René Descartes: Para ir al otro lado.
Platón: Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la Verdad.
Aristóteles: Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras.
Karl Marx: Era históricamente inevitable.
Captain Kirk: Para llegar a donde ningún otro pollo había llegado jamás.
Hipócrates: Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones del páncreas.
Martin Luther Ling: Ha tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos.
Moisés: Y Dios descendió del Paraíso y le dijo al pollo: "cruza la carretera". Y el pollo cruzó y Él vió que esto era bueno.
Richard Nixon: El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera.
Maquiavelo: Lo importante es que el pollo cruzó la carretera ¿A quién importa el porqué? Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido.
Freud: El hecho de que te preocupe el hecho de que el pollo cruzara la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente.
Buda: Preguntarse tal cosa (por qué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo.
Clinton: Juro sobre la Constitución, que no ha pasado nada impropio entre el pollo y yo.
Einstein: El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera = que sea la carretera la que se mueve bajo el pollo depende, es relativo al referencial cósmico.
Budismo Zen: El pollo puede cruzar una carretera en vano. Sólo el Maestro conoce el ruido de su sombra detrás de la pared.
George Bush: El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera con toda impunidad a pesar de las resoluciones de la ONU, representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo. Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para evitar que los valores que defendemos sean otra vez atacados por este tipo de terrorismo, el gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido enviar 17 portaaviones, 46 destructores y 154 fragatas, con el apoyo desde tierra de 243.000 soldados de infantería y por aire 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la libertad y de la democracia, el eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5.000 km a la redonda, y después, asegurarse con unos disparos de misiles muy precisos de que todo lo que parezca de lejos o de cerca un gallinero sea reducido a un montón de cenizas y no pueda nunca más desafiar a nuestra nación con su arrogancia.
Hemos decidido también que después, ese país será generosamente dirigido por nuestro gobierno, que reconstruirá gallineros según las normas vigen...........
Hasta luego. B7ts
PD. Estimada chiqui, el pasado mayo la editorial Alba publicó, en su colección "Clásica Maior", una recopilación de relatos cortos, cuentos y fábulas de Tolstoi, "Relatos", que leo ahora con placer, y también te recomiendo, por supuesto.
Comentado por: francesca el 30/9/2006 a las 19:07
Sigo juguetona.
"Con su manera de pensar tranquila y libre de prejuicios, no tuvo inconveniente en imaginar también semejante relación, igual que cualquier otra. El interés de ese hombre inteligente por Otilia le parecía valioso; pues en su vida había aprendido a comprender bastante cuánto hay que valorar toda verdadera inclinación en un mundo donde la indiferencia y la aversión parecen ser los auténticos dueños."
Goethe- Las afinidades electivas
Comentado por: La simpática bloguera el 30/9/2006 a las 18:33
Hola Simpatica. Menudo poema, nada jugueton, aunque tu te hayas levantado juguetona. Dificil de interpretar. Ya lo conocia (la traducion al espanol se puede mejorar). Mi hijo mayor -- a los 17-- nos hizo hacer una peregrinacion por todos los sitios donde habian vivido o muerto sus poetas favoritos. La mayoria en New England (el area de Boston). Plath fue una de ellos. Favorita mia tambien.
Veo que tenemos lecturas en comun. Quiza estoy un poco celosa por esas conversaciones que tu y matematico manteneis de autores de los cuales ni se puede pronunciar el nombre!. Me quedo con Francesca que esta leyendo ahora a Tolstoi. Me lei a los autores rusos a los 15, los tengo bien olvidados.No se como tu interpretas este poema. No creo que Sylvia Plath tuviera tendencias lesbicas( pero quien sabe..) si es posible que --como muchas mujeres mal tratadas, traicionadas por los hombres que aman-- tuviera un alter ego femenino en ella. Una amiga, una companera,un amor incondicional sin necesariamente ser sexual.Todas las mujeres necesitamos esta amiga; muy comun en Espana (muy dificil de conseguir en este pais). No se, quiza este desbarrando ( desbarrancando me gusta mas). Simpatica, lleva a ese gatito al vete!. Yo, de americana na...mas espanola que tu, precisamente por haber vivido la mitad de mi vida fuera de Espana. PAZ.
Comentado por: chiqui el 30/9/2006 a las 16:41
Hoy me he levantado juguetona. Chiqui, le dedico este poema....es un juego , es un coqueteo.
¡Depravación en la cocina!
Chistan las patatas.
Todo es muy Hollywood, sin ventanas,
con la luz fluorescente pestañeando como una jaqueca terrible,
modosas tiras de papel a guisa de puertas...
Telones de teatro, bucle de viuda.
Y yo, querida, soy una embustera patológica,
y mi niña –mírala, boca abajo, en el suelo,
como una marioneta sin hilos, pataleando para desaparecer...
Esquizofrénica perdida,
con la carne roja y blanca, un verdadero susto,
tú sacaste sus gatitos por la ventana,
a una especie de pozo de cemento,
donde cagan y vomitan y chillan sin que ella los oiga.
Dices que no la puedes soportar,
la hija de puta es una niña.
Te has fundido las lámparas como una mala radio
limpia de voces y de historia, el estático
ruido de lo nuevo.
Dices que debería ahogar a los gatitos. ¡Cómo no apestan!
Dices que debería ahogar a mi niña.
Si a los dos año ya está loca, a los diez se rebanará el cuello.
El niño sonríe, caracol gordo,
desde los pulidos losanges del linóleo color naranja.
Te lo comerías. Es un chico.
Dices que tu marido no te vale para nada.
Su judía mamá le guarda el encantador sexo como una perla.
Tú tienes un niño, yo tengo dos.
Debería sentarme en una roca, frente a la costa de Cornualles,
y peinarme el cabello,
Debería llevar pantalones de tigre, debería liarme con alguien.
Deberíamos encontrarnos en otra vida, encontrarnos en aire,
yo y tú.
Sylvia Plath- Lesbos
Comentado por: La simpática bloguera el 30/9/2006 a las 10:32
¿What?....Caramba, Chiqui, ya me ha calificado -o más bien descalificado- ¡pero si acabamos de conocernos! ¿no le parece un poco precipitado?....¡estas mujeres americanas!!!!
Comentado por: La simpática bloguera el 30/9/2006 a las 09:51
Ay! matematico. Usted, ultimamente, va de rosa en rosa y se le olvida donde se posa! Pues si, todo espanol sabe que esa es una de las mas famosas rimas de Becquer. Se la mande porque la idea es muy parecida a la que expresa el poema de Agustin Calvo que usted transcribio. No hay que ser poeta...todos pasamos por lo mismo, queremos lo que no tenemos y cuando lo conseguimos nos damos cuenta que no era eso lo que queriamos y el vacio sigue comiendonos. Tambien la poesia de Lorca nos presenta con el mismo conflicto. Aqui le podria dar bibliografia pero veo que usted es inconsistente. El otro dia me admitio que si era poeta/filosofo y ahora reniega de ello. No tiene que haber rima para que ocurra el poema. Otra cosa es la prosa poetica. A Don Vicente se le da esta ultima muy bien. Vamos a tomar esa horchata? Enea no tiene que venir, ya veo que ahora anda usted coqueteando con una intelectualoide simpatica. No necesito Chaperon...total, para tomarse una horchata! Ya me dira donde lo puedo encontrar.
Comentado por: chiqui el 29/9/2006 a las 22:58
a chiqui.
ya he leído la poesía- esa que empieza "yo soy ardiente, yo soy morena", etc...-. está bien, pero el ritmo es un poco machacón, ¿no? bueno, por lo menos tiene ritmo, aunque sea muy sencillo. ¿de quién es? ya le dije que yo de poesía... en lo primero en lo que me fijo es si en aquello está medido. si está en verso libre, ya me siento un poco incómodo. no porque no pueda ser bueno- el poema de cernuda que colgó usted el otro día era muy bueno- sino porque no es poesía. si no está medido, es prosa. y la prosa hay que escribirla toda seguida.
Comentado por: matemático demente. el 29/9/2006 a las 22:06
Don Vicente, mucho hay para digerir en su comentario de hoy. En estos momentos no tengo tiempo ni de pensar en ello. No quiero revoluciones...si "demostrations" que casi son desconocidas en este pais (EE.UU). Por otra parte, todavia recuerdo cuando en la Facultad de Ciencias de la Informacion (se sigue llamando asi?) entraban los caballos de la policia armada y habia que encontrar donde refugiarse...No teniamos clases la mitad del anio...claro que se decia que el periodista no se hace en el aula sino en la calle. Era verdad?... los que luego ocuparian los mejores puestos fueron los mejor educados y no necesariamente en esa Facultad.
EE.UU. Que se puede pedir de un pais donde mas de la mitad voto por Regan, los Bush...y que le hizo perder el tiempo al pobre de Clinton-- la unica cabeza pensante que hemos tenido en mas de 30 anios-- por algo que ni teniamos que habernos enterado. Pero incluso bajo esa presion el tio (Clinton) produjo, inspiro y todavia muchos deseariamos que se presentara de nuevo a las elecciones. Este pais esta infectado de una soledad contagiante. Muchos recurren al siquiatra al alcohol...las drogas... buscan esas amistades y companias que remplacen a la familia que esta lejos o simplemente no existe. Espana no ha experimentado este extremo de soledad, estoy segura. La otra mitad del pais --los que votaron a Bush DOS veces-- andan asistiendo a todo tipo de iglesias y cultos donde se les dice lo que tienen que hacer para entrar en el reino de los cielos....Esos lo tienen muy facil. seguro que son los mas felices(!)
Tendria que haber hablado de tres grupos y no dos. El tecer grupo esta compuesto por todos esos jovenes , y no tan jovenes, que su mayor preocupacion esta en aislarse durante unos anios en una buena universidad para asi, despues , ganar mucho dinero y tener de todo, cosa muy importante aqui. Estos ultimos se cambian de chaqueta y siguen al que les va a ahorrar mas. Bueno, dije que no tenia tiempo. Este parrafo me sale mas de las entranas que del razonamiento, lo cual nunca me ha dado buen resultado. No se debe generalizar. EE.UU esta lleno de idealistas y gente generosa, mas que ningun otro pais del mundo, pero como es muy grande (el pais!)Estan muy diluidos y resultan pocos!.
Comentado por: chiqui el 29/9/2006 a las 19:50
¡Ah!, y lo de las guapuras de los escritores; la verdad no tengo muy claro que Gombrowicz y Bernhard hayan sido guapos, posiblemente, tenían rostros delicados...no sé. A mí la cara que me fascina cada vez que veo esa foto, es la de Samuel Beckett con la estantería al fondo y el suéter lleno de bolitas (en la foto de Cartier –Bresson), es como un paisaje, no me canso de mirarla.
Comentado por: La simpática bloguera el 29/9/2006 a las 17:02
Matemático, un libro de Gombrowicz que me guste especialmente es precisamente Ferdydurke, me declaro ferdydurkista hasta las lágrimas (de risa); ¿no pudo con él?, lo entiendo, lo entiendo porque yo lo leí hace años y releí hace menos. La relectura me costó y me decepcionó ¿por qué?, debido a que la primera vez me reí tanto, tanto, tanto, que en algunos capítulos terminaba literalmente tirada en el suelo agarrándome la barriga de lo que me dolía por la risa. ¿Por qué la última vez no?...misterios de la vida...el momento en que lees, las circunstancias, no se que más......, realmente no sé de qué se trata. Pero soy una leal ferdydurkista por el recuerdo de aquella primera vez.......así de romántico.
Pero casualmente (y es verdad) tengo aquí al ladito una torre de libros que espero encuentren una estantería que los acoja no demasiado tarde, y aparece el lomo de “Los Hechizados”, que no he leído. La contraportada dice:.....bla, bla, bla, ..no voy a cansarle con todo el rollo....bla, bla....y al final; “Los hechizados –dice Paul Kalinine- hunde sus raíces en conflictos que son centrales en la narrativa gombrowicziana: oposición entre individuo e historia, forma y personalidad. Sobre la naturaleza del bien y del mal, los perversos secretos del erotismo, la fatalidad y el crimen. Gombrowicz pasea las extrañas iluminaciones de sus crepúsculos sin fin, de sus claros de luna, de sus llamas vacilantes y de sus fluidos espiritistas.”.......eso dice Paul Kalinine ( yo me lavo las manos).
Lo del antilenguaje tengo que pensarlo mejor, puede que me haya tirado bastante de la moto (pretendiendo practicar yo tal cosa), ya me gustaría ser capaz de hacerlo sin saber exactamente qué y cómo podría ser.....pero ¿algo parecido a no usar nunca parrafadas del tipo de la anterior del señor Kalinine?.
Comentado por: La simpática bloguera el 29/9/2006 a las 16:46
Lo de no dispensar alcohol a partir de las diez de la noche funciona en México desde las nueve –si mal no recuerdo- si quieres una cervecita y no tienes repuesto, pues te vas a donde las venden extraoficialmente, claro que si llega la poli pues te vas a los “separos” o pasas por la mordida; para un español esto es impensable. En una fiesta se nos acabó el alcohol, me voy con un amigo mexicano a buscar “chelas” bajo el consentimiento de todo el mundo festejante (mexicano también) y en medio del trapicheo me entero de todo esto.....incredulidad y susto que me llevé.
Y acabo de oír en el telediario lo de las máquinas de tabaco....flipo mucho.
La coleccionista de flipes
Comentado por: La simpática bloguera el 29/9/2006 a las 16:15
“Las gentes día tras día… se conforman todavía con poder sobrevivir estabulados. ¿Hasta cuándo? Un sonido todavía remoto hace confiar en una acometida explosiva y desordenada, desbocada y terminante contra esta asfixiante omnipresencia del poder”.
También otra vez: “Un fantasma recorre Europa…”. Pero ¿Qué se espera para reaccionar? O, con usted don Vicente, ¿hasta cuándo?
La revolución, ¿otra vez? Pero ¿de quien? Y ¿cuándo?
Comentado por: El Pozo y El Numa el 29/9/2006 a las 11:27
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
06/7/2008 01:15
Publicado por: no lo entiendo
06/7/2008 01:05
Pero se puede no escribir y...
Publicado por: inesxistente
06/7/2008 01:01
Publicado por: inexistente
06/7/2008 00:49
Publicado por: M.CArmen
06/7/2008 00:42
Publicado por: M.CArmen
05/7/2008 12:54
Renard y vd.,Don Vicente,tienen...
Publicado por: maleas
05/7/2008 10:46
Publicado por: no-on
05/7/2008 09:29
Publicado por: maite
04/7/2008 22:36
Publicado por: no-on
04/7/2008 20:57
Publicado por: evocación
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres