El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 5 de julio de 2008
LA MALA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
Las vergonzosas cifras sobre el estado de la educación en España hacen pensar que nos encontramos bajo una sucesión de gobiernos tan ignorantes como irresponsables. De ser menos ineptos habrían recaído en la soberana importancia de la educación, base de la efectiva soberanía del pueblo. Pero acaso su irresponsabilidad se corresponde tanto con la inepcia como con la astucia para ostentar el poder sin el contrapoder de la inteligencia instruida. Que España, octava potencia económica del mundo, se encuentre a la cola de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) -puesto 28 de un total de 30 países- en el presupuesto de educación y también a la cabeza en fracaso escolar, denota no solo un pecado inversor y una negligencia profesional sino una grave dejación democrática en términos absolutos.
La primera Constitución democrática española de 1812 establecía en su discurso preliminar: “...el Estado, no menos que soldados que le defienden, necesita de ciudadanos que ilustren a la nación y promuevan su felicidad con todo género de luces y conocimientos. Así que uno de los primeros cuidados que deben ocupar a los representantes de un pueblo grande y generoso es la educación pública”. Los franceses, los alemanes o los ingleses se tomaron en serio la escuela para la construcción de la nación pero no España. Aquí, a la altura de 1900, más del 60% de la población continuaba siendo analfabeta mientras en Francia el porcentaje era del 17% y en Alemania o en Inglaterra del 5%.
Cuando se ha buscado explicación sobre el retraso general español a lo largo de casi todo el siglo XX aquí se encontraba una de las causas maestras. Y nunca mejor dicho. Ni los recursos materiales, ni la consideración de los maestros, ni la estabilidad y acierto de los planes de estudio contribuyeron a mejorar las cosas. Más bien, al auge de escolarizaciones de los años setenta y ochenta siguió la molicie formativa del último decenio: títulos regalados, aprobados generales, pérdida de fe en los estudios, descalificación de los profesores, desintegración de los contenidos, caos y desidia en las aulas. En los tiempos de la llamada sociedad de la información y el conocimiento, los gobiernos españoles parecen llamarse a andanas. Podrían llamarse indignos de ser gobiernos.
[Publicado el 22/9/2006 a las 10:00]
Quisiera añadir también el truculento negocio que se trae entre manos el cofundador del Media Lab, Nicholas Negroponte y su proyecto "One Laptop Per Child", que pretende vender portátiles a los colegios del mundo en vias de desarrollo. ¿Desde cuando el ordenador es una herramienta fundamental en la educación primaria? Un niño necesita escribir a mano muchisimo, consultar los libros de papel y en ningun momento precisa de un artilugio ofimatico para su crecimiento personal. Esto es preocupante, ya en EEUU los chicos de secundaria no saben escribir a mano porque se han acostumbrado a redactar con el ordenador. A mi me parece que el ordenador se está enfocando hacia la alienación del ser humano. Cada día sacan nuevos programas y el usuario es como el hamster encerrado en su tambor girando eternamente.
Comentado por: adri5 el 18/3/2008 a las 11:50
Ciertamente, el modelo económico liberal estimula la circulación de todo tipo de mercancía, todo vale si da dinero, y eso desemboca en el fin de la cultura. En este siglo XXI recién estrenado, la televisión se convierte en un medio que atenta contra la inteligencia y las normas de convivencia. Yo lo llamo neofeudalismo; y estos son para mí, los indicadores de tal fenómeno:
1. El monopolio informatico
2. El boom inmobiliario
3. Hollywood y la eterna juventud
4. La industria musical
5. Los contratos basura
6. El éxodo rural
7. El outsourcing
8. Los procesos automatizados de produccion en vez de artesanales
9. Contaminar es barato
10. Las hipotecas
11. Los monocultivos
12. Los zoologicos
13. Los multicines
14. Los parques temáticos.
También podemos llamarlo globalización.
Comentado por: adri5 el 17/3/2008 a las 22:04
La educación ha sido siempre cosa de sabios. De listos que no les interesa que la educación abarque mucho más allá de sus fincas. Póngase un español educado frente a un maleducado. El primero cuestionará a sus gobernantes y gobernados, opiniones que pueden o no pueden coincidir con la de los listos. Consumirá menos. Sera lógico y coherente. En definitiva una ruina para la economía salvaje. Por otro lado el maleducado comerá de todo, pensará en nada y votará a los listos.
Comentado por: Josep Robert el 03/10/2006 a las 18:10
Caray, matematico,a cerca de los profesores... ya ve que no lo entrecomille, mas bien lo parodie!. No desaparezca otra vez. Estoy de acuerdo con usted, el blog de D.Felix es bien entretenido, aunque a veces se enrrolla un poco.
Comentado por: chiqui el 26/9/2006 a las 13:29
caray, sí que lee usted por encima. lo que dije fue que ganan un sueldo razonable y que tienen mucho tiempo libre, no que ganen mucho y no hagan nada. y tampoco negué que el trabajo fuese muy frustrante.
el blog de félix de azúa está muy bien, pese a lo que pueda yo haber dicho. el soneto es de agustín garcía calvo.
Comentado por: matemático demente el 26/9/2006 a las 07:18
Comentado por: chiqui el 26/9/2006 a las 01:14
Matematico, yo me dirigia a "Tonto el que lo lea" ?Es usted, con otro seudonimo? aunque a usted lo adoro (no me crea..se lo digo a todos) era el Tonto quien me invitaba a quedarme en este blog y que no me fuera al de Don Felix. UF! que lio. Yo entendi --leo por encima a veces-- que se referia a que me querdara en Espana, ya que me decia (dijo usted?) ayer que los profesores ganan mucho y no hacen nada. De ahi que le contestara con el poema de Lorca. De quien es su poema?,no lo reconozco aunque suena familiar. No esta nada mal! ?Es usted poeta tambien?. Le acepto la invitacion a la horchata, pero tiene que traer a Enea. Por donde anda ella?. Recuerden que ibamos a tomar te o cafe!
Comentado por: chiqui el 26/9/2006 a las 01:11
ya me lo he cambiado, doña chiqui, o más bien, me lo he restituido. uno de los dos es muy poco perspicaz. no creía haberla invitado a nada, aunque con mucho gusto la invitaré a una horchata si se pasa por madrid. me alegro de que usted ya no sea usted. seguro que ha salido ganando. eso de ser uno el que es, como dios padre, es un aburrimiento.
"por lo que logro y lo que soy, ciego,
me nombras y me amas, yo me niego,
y, en ese espejo, no me reconozco
yo soy el acto de quebrar la esencia,
yo soy el que no soy, yo no conozco
más modo de virtud que la impotencia".
Comentado por: matemático demente el 25/9/2006 a las 23:57
Pues aqui estoy senor tonto. Por dios, cambiese el nombre!. Creia que me invitaba a que me quedara en Espana, a lo que le iba a contestar... es que
" yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa ".
Lorca, "Verde que te quiero verde". Vaya un poemazo!
Comentado por: chiqui el 25/9/2006 a las 20:29
PARA LA SIMPATICA BLOQUERA. No queria levantar tanto revuelo con mi gata Chata, pero quiza sea para bien. Descubrimos este verano en una de las pupilas de Chata una mancha marron. El ojo empezo a inflamarsele y la llevamos al veterinario. El veterinario nos mando a un oculista(?) para animales - cosa que no sabia existia- con urgencia.Esta nos dijo que si no la operaba, con el tiempo, perderia la vista en ese ojo. Se trataba de un virus de herpes que algunas razas nacen con el y es algo como una deficiencia autoinmunologica. La operaron, solo tiene dos anios, quien verla tuerta el resto de su vida? Uno de estos problemas de conciencia ya que la operacion era cara. Despues de dos meses su ojo ha recuperado la brillanted y el color que antes tennia. Es posible que no sea lo mismo, pero si lo pillan a tiempo quiza no la tengan que operar. Le mandaran un complejo vitaminico para poner en su comida, para reenforzar su deficiencia inmunologica. Siento usar el blog para estos mensajes. Simpatica, si quieres mas informacion puedes ir al blog donde sale Chata, lo cree para mandar la foto.Quiza podemos usar el email.
Comentado por: chiqui el 25/9/2006 a las 18:30
Pero es que no se trata de machismos o feminismos, es que todo eso refleja la construcción social sobre la que crece todo lo demás, educación incluída, por supuesto. En el proceso educativo ¿se busca únicamente transmitir conocimientos, asimilación de datos?, no, se trata además y, sobre todo, de generar actitudes que permitan un cambio social, el sexismo es un reflejo de otras cuestiones como el clasismo. Mientras no nos relacionemos horizontalmente (y no hagamos chistecito) todo seguirá funcionando como cuatro o cinco listos quieren que funcione para su propio beneficio, todo lo demás es palabrería y puro cuento....no hay beneficio social mientras la iglesia, el estado y la escuela sigan alimentando y reproduciendo las estructuras de dominación.
LLevo toda la tarde sentada frente al ordenador (trabajando), tengo el trasero literalmente adormecido, Bourdieu a mi derecha y a los irmadiños a mi izquierda....no sé si esto desembocará en algo serio y tumoral ¿?.
Comentado por: La simpática bloguera el 24/9/2006 a las 21:33
estoy de acuerdo contigo matemático en que los que mandan intentan vendernos la cultura en forma de botellón con nocturnidad y alevosía pero bajo el beneplácito de la espe&compañy, o ha sido gallardón? qué más dá...
voy a contar una anécdota que creo que viene al caso y si no es así a mi por lo menos me parece divertida: hoy he hablado con mi sobrino de 10 años y me cuenta que está leyendo viaje al centro de la tierra. Me quedo sorprendida, porque a pesar de saber que es un niño inteligente y que le gusta mucho leer, normalmente solo le interesa los videojuegos, tele, etc... hablo despues con mi hermano y me cuenta que el niño quería leer el código da vinci y que claro, no le ha dejado, y le ha dado este libro que parece de momento le interesa... y como me decía, éste es el problema, quería leer lo que oye que sale en la tele, hay película, o habla la gente... eso es cultura? me temo que la respuesta es obvia, el consumo que hacemos de libros,teatro,cine,música, etc. no es en sí mismo cultura, espero que sea otra cosa.
sobre el tema de la dominación masculina y femenina, no sé qué decir, estoy cansada del tema. Como ya he hablado en varias ocasiones con un amigo, abajo con el machismo y con el feminismo... ojalá veamos una sociedad en la que no repitamos los mismos errores y donde no sea necesario hablar más de dominación...
y además para qué, si ya todos somos iguales? lo único que nos diferencia es si le ponemos kepchup o mayonesa a las patatas... viva el pensamiento único que tanto le gusta a los gobernantes!!!
Comentado por: cenutria el 24/9/2006 a las 21:04
Para completar el censo de los factores institucionales de la reproducción de la división de los sexos, convendría tomar en consideración el papel del "Estado", que ha acudido a ratificar e incrementar las prescripciones y las proscripciones del patriarcado privado con las de un "patriarcado público", inscrito en todas las instituciones encargadas de gestionar y de regular laz existencia cotidiana de la unidad doméstica. Sin alcanzar el grado de los Estados paternalistas y autoritarios (como la Francia de Pétain o la España de Franco), realizaciones perfectas de la división utraconservadora que convierte a la familia patriarcal en el principio y en el modelo del orden social como "orden moral", basado en la preeminencia absoluta de los hombres respecto a las mujeres, de los adultos respecto a los niños, y de la identificación de la moralidad con la fuerza, con la valentía y con el dominio del cuerpo, sede de las tentaciones y de los deseos, los Estados modernos han inscrito en el derecho de la familia, y muy especialmente en las reglas que regulan el estado civil de los ciudadanos, todos los principios fundamentales de la visión androcéntrica. Y la ambigüedad esencial del Estado reside en una parte en le hecho de que reproduce en su propia estructura, con el enfrentamiento entre los ministerios financieros y los ministerios destinados al gasto, entre su mano derecha, paternal, familiar y protectora, y su mano izquierda, abierta a lo social, la división arquetípica entre lo masculino y lo femenino, siendo el caso que a las mujeres se las relaciona con el Estado social, en cuanto que responsables y en cuanto que destinatarias privilegiadas de sus atenciones y de sus servicios.
.......uf!!!..ya.
Pierre Bourdieu- La dominación masculina.
Comentado por: La simpática bloguera el 24/9/2006 a las 20:23
Buenas tardes a todos.
Ayer dije que quizás hoy, y lo he intentado esta mañana, pero la máquina no estaba en condiciones. Bueno, como sólo dispongo de un ratito, quisiera atenerme al tema propuesto por el señor Verdú, pues mejor es tarde que nunca.
Como ya se han ocupado ustedes del asunto desde la perspectiva de lo público, limitaré mi comentario a la esfera privada. ¿Qué les parece la influencia de la familia en la obtención de resultados tan penosos?. De la institución familiar se sabe que es de principal importancia en la formación de nuestra especie, por delante de la escuela y de la influencia de los grupos de pares.
Si esto es así, ¿qué parte de responsabilidad le es imputable a la familia, ante el fracaso educativo?, o lo que es principal, ¿están los padres preparados adecuadamente para educar?. Claro, se puede responder que ellos, por la deficiente formación que recibieron, no pueden encarar bien el tema; o que para eso están los profesionales, los expertos, y los programas políticos. Entonces, tal y como reprobamos a los gobiernos incapaces, y a los profesionales mediocres, ¿podríamos reprobar la dejación de funciones que le corresponde a la familia?
Al estudiar la asignatura CC. de la Educación, hace algunos años, aprendí que el ser humano nace con un potencial y plasticidad fabuloso para el aprendizaje, y que para conseguir un buen desarrollo es fundamental la gratificación del afecto percibido. Pero es comprensible que a muchos padres les resulte más cómodo delegar responsabilidades, aunque sea difícilmente justificable.
También conozco profesores, y sé de sus disgustos y depresiones, causados por los numerosos energúmenos que tienen que soportar en las aulas, y también por la incongruencia de la dirección y de padres tan estupendos que acuden, (si es que lo hacen), a los requerimientos del tutor, en defensa de sus inocentes vástagos. La culpa siempre la tiene otro, desde luego. Claro, eso sí, los profesores y maestros, cobran sueldos razonables y disfrutan de largas vacaciones... La envidia es una consejera pésima, señores.
¿No sería mejor dejar que se ocupen tema los profesionales y expertos? Yo diría que sí, pues si todos quieren opinar, al final lo que se consigue es perder el tiempo.
Me encantaría continuar, pero ni quiero cansarles, ni dispongo de más tiempo. Así pues, hasta más tarde.
Besitos.
Comentado por: francesca el 24/9/2006 a las 18:47
ni soy intelectual ni soy progre ni usted ha entendido nada, señor chorradas. el estado es el parásito, el estado es el que odia la cultura y le profesa un respeto falso y espurio. que se dediquen a mejorar bibliotecas- las que hay son una vergüenza-, que se dediquen a editar aquellas obras que, siendo importantes, no están editadas porque a las editoriales comerciales no les darían un duro... eso sí sería preoocuparse por la cultura. pero no, prefieren gastarse los cuartos en campañas publicitarias ridículas, en celebrar el centenario de "el quijote"- como si al quijote le hiciese falta que lo celebrasen unos cagabandurrias-y en organizar verbenas y saraos con el pretexto infame de difundir la cultura.
siempre la misma historia: "me molesta lo que usted dice", "me ofende usted...". bueno, ya está bien. ¿qué diablos me pueden importar a mí sus molestias particulares?
(sí, es cierto que la gente lee mucho, en el metro y así. leen a ken follet y a rosamunde pilcher. es que así se les hace más corto el trayecto. ¡viva la cultura!).
Comentado por: matemático demente. el 24/9/2006 a las 18:38
Siempre la salida facil del intelectual pequeño burgues de echarle la culpa al estado de sus problemas y de los problemas de los demas.Mientras usted habla chorradas,yo veo a mucha gente comùn y corriente leer literatura en Madrid a unos niveles que no he visto en otras ciudades europeas como Paris o Berlin.
Ojo y eso que no soy español sino peruano.
Me molesta los intelectuales progres que parasitan del estado.
http://leozeladabrauliograjeda.blogspot.com/
Comentado por: leo zelada el 24/9/2006 a las 18:04
a mi tampoco me gusta lo que dice nietzsche de las mujeres- ni lo que dice schopenhauer ni lo que dice hegel ni lo que dice el papa de roma, etc.-. que le vamos a hacer... el hombre es un monstruo. por eso decía yo que no es un ejemplo a seguir, sino a evitar por parte de las mujeres (y de los hombres mismos). (nietzsche, en la frase que yo citaba, venía a decir algo parecido o al menos se puede interpretar así. sin embargo, la mayoría de las cosas que dice de las mujeres son, en efecto, auténtica mierda).
y con esto y un bizcocho, me despido hasta otro día.
chau.
Comentado por: matemático demente. el 24/9/2006 a las 17:57
incluso mi alias está sacado de un libro de carroll, "matemática demente", que leí en una traducción- asimismo demente- de leopoldo maría panero.
una cosa que no quería dejar de decir- y que tiene que ver con el artículo de verdú-, aunque a algunos de ustedes les pille un poco a trasmano. la noche pasada se celebraron en madrid doscientos "actos culturales", ni qué decir tiene que subvencionados por las autoridades. aunque no asistí a ninguno y preferí emborracharme, me dio la impresión- por el ambiente que se veía por las calles- de que el invento fue un éxito. la pregunta es: y todo eso ¿para qué? ¿tanta necesidad tiene la gente de que la distraigan? pues, al fin y al cabo, de eso se trataba: de instruir deleitando, o sea, de divertirse con el pretexto de la cultura. la cultura es chupi- ese viene a ser el mensaje-, la cultura mola... ¿nadie se da cuenta de que esos mendrugos de ilustración que nos arrojan desde arriba están, necesariamente, duros y revenidos? ¿de que desde arriba no puede venir ninguna invención ni ocurrencia que sea de veras útil y buena para la gente? ¿de que la única que inventa es, precisamente, la gente, mientras que los de arriba- el estado y sus esbirros- tan sólo saben aprovecharse de lo que ya está inventado, las más de las veces para malbaratarlo de la peor manera posible? ¿de que sólo con que la dejasen un poco en paz la gente se pondría a hacer y a idear cosas, como lleva haciendo desde que el mundo es mundo? ¿pero es que a nadie le humillan en lo más hondo los desvelos de cuatro funcionarios de mierda- porque no son otra cosa, aunque en vez de cuatro sean cuatrocientos- por mantenernos entretenidos? que nos dejen en paz. ya nos buscaremos la vida nosotros solos.
he dicho.
Comentado por: matemático demente. el 24/9/2006 a las 17:43
22:24:10
Francesca, he revisado el artículo que dices ¡qué linda la gatita de Chiqui!, pensé en poner la foto de la mía, pero me da no sé qué -siento que invado su intimidad- me limitaré a describirla:
Tricolor (negra, blanca y pelirroja)
Ojos verdes (en uno le ha salido una mancha ¿qué será?)
Le falta la punta de una oreja y una de las mancha negras le tapa un ojo a modo de parche de pirata...por eso le puse Pirata de nombre...y porque la encontré en el Caribe.
Lo que dice Nietzsche sobre los animales me gusta mucho, lo que dice sobre las mujeres no me gusta nada.
Comentado por: La simpática bloguera el 24/9/2006 a las 17:01
Yo soy de las puntillosas gentes, pero se trata de un carácter neurótico obsesivo que nada tiene de bueno excepto las películas de Woody Allen.
Por cierto, la sombra de Alicia planea por aquí con frecuencia....¿será una señal?...el otro lado del espejo.... ¿el blog nuestra imagen especular?...¿un matemático demente es la imagen especular de un matemático cuerdo? ¿una simpática bloguera es la imagen especular de una antipática misántropa? ¿una cenutria la imagen especular de una inteligente y habilidosa mujer?.....¿tendrá la leche el mismo sabor al otro lado del espejo?...especulaciones y especulaciones.....
La coleccionista de espejos
Comentado por: La simpática bloguera el 24/9/2006 a las 15:32
por si no ha quedado claro que no tengo nada mejor que hacer, y en vista de que les gustan a ustedes los animales, les voy a copiar un fragmento de nietzsche a propósito de la admiración que en el hombre suscitan las bestias.
"Observa el rebaño que ante ti desfila apacentándose: no sabe lo que es ayer ni lo que es hoy, corre de un lado a otro, come, descansa, hace la digestión, vuelve a correr, y así de la mañana a la noche, día tras día, atado a muy poca distancia con su placer y desplacer a la estaca del momento y, por ello, sin melancolía ni hastío. Ver esto le resulta duro al hombre porque ante el animal se jacta de su humanidad y, sin embargo, mira envidioso su felicidad- pues lo único que quiere es vivir de igual modo que el animal, sin hastío ni dolores, pero lo quiere en vano porque no lo quiere como el animal. Un día el hombre le pregunta al animal: "¿Por qué no me hablas de tu felicidad y, en cambio, te limitas a mirarme?" Y el animal quisiera responder y decir: "Eso pasa porque siempre olvido al punto lo que quería decir"- pero ya olvidó también esa respuesta y se calló: de suerte que el hombre se quedó asombrado".
Comentado por: matemático demente y friedrich nietzsche el 24/9/2006 a las 15:13
aun cuando, etc. no aún cuando... dichosos acentos. a mí me da lo mismo pero hay gente muy puntillosa.
(bien mirado, un gato que sonriese sería algo terrorífico. esa persistente sonrisa es la imagen misma del espanto).
Comentado por: matemático demente el 24/9/2006 a las 14:55
no, no me he mosqueado. temía usted sin motivo. la escritura provoca continuamente estas confusiones. así pues, imagine que le digo lo mismo con una enorme sonrisa de oreja a oreja, que persiste aún cuando mis palabras se hayan desvanecido, como la del gato aquel de "alicia".
Comentado por: matemático demente el 24/9/2006 a las 14:34
Caray, demente matemático ¿se ha usted mosqueado? ya me lo temía. Más tarde intentaré aclarar la cosa, consultando con Pierre, por supuesto...aunque reconozco que me pierdo ligeramente entre su maraña de lenguaje medio-críptico. Pero, en definitiva, lo que más me interesa es que usted tiene gatas, ya somos aquí varios los amantes de los félidos, así que no pasa nada por un arañazo que otro ¿verdad?.
La coleccionista de rasguños
Comentado por: La simpática bloguera el 24/9/2006 a las 14:07
la libido dominandi? eso tiene algo que ver con máscaras de cuero y látigos de siete colas? sí que se ha levantado usted en forma, sí...
tampoco sabía que hubiese una "alienación benéfica" o un "privilegio" que no fuese "específico". pero lo que me ha dejado traspuesto es enterarme de que los hombres están amaestrados para reconocer la dominación- las pobres mujeres se conoce que no se enteran; padecen la dominación, como todo quisque, pero no la reconocen como tal- y designados muy pronto, especialmente por los "ritos de institución" (ignoraba asimismo que hubiese ritos que no estuviesen instituticonalizados de algún modo), como dominadores. especialmente, esto último representa para mí un descubrimiento fenomenal. me debieron de amaestrar muy mal. no sé que hago que no estoy por ahí dominando a alguien o a algo. ahora mismo me pongo a darles órdenes a las gatas- habitalmente, hacen de mí lo que quieren, las muy felinas, pero eso es porque estaba en la higuera-. en fin...
lo del amaestramiento me ha recordado una cita de nietzsche en la que viene a decir algo así como que, mediante la educación, se podrían conseguir en un par de generaciones mujeres que fuesen iguales a los hombres, pero que tal cosa no le parece deseable. nietzsche, que desbarra mucho con el asunto, tiene toda la razón.
¡abajo los hombres! ¿y las mujeres que que quieren ser iguales a los hombres y tener los mismos derechos y, por supuesto, mandar y hacer la guerra y todas las demás tonterías que suelen hacer los hombres? pues abajo también con ellas, naturalmente.
Comentado por: matemático demente el 24/9/2006 a las 13:40
Buenos días domingueros y lluviosos en mi ciudad. Simpática Cenutria, acabo de leer su invitación a quedarme anoche, gracias; desconecté antes de tiempo y no me enteré. Me alegra ver mujeres por aquí, nunca fuimos mayoría pero todavía hay esperanza.
Sin ánimo de polémica ni de molestar a los señores que aquí escriben y me caen muy bien, pero me gusta esta parrafada de Pierre Bourdie en "La dominación masculina":
.....contribuye a hacer olvidar que el hombre también es un niño que juega a parecer hombre. La alienación benéfica está en el principio del privilegio específico: se debe a que los hombres están amaestrados para reconocer los juegos sociales que tienen por baza una forma cualquiera de dominación y están designados muy pronto, especialmente por los ritos de institución, como dominadores, y dotados, por ese motivo, de la "libido dominandi", que tienen el privilegio de doble filo de entregarse a los juegos para la dominación.
Y a nadie se le escapará la relación directa con la educación.
¡Es que me levanto en plena forma!
Comentado por: La simpática bloguera el 24/9/2006 a las 11:25
Querida Charo, si le das un vistazo al post del día 15/09/06 "Angelismo o Revolución" del señor Verdú, podrás encontrar en los comentarios la información sobre gatos de la que hablan, incluso una foto de una gata con cara de buenaza, de chiqui.
Los gatos además de bonitos, ya sabes, son muy independientes, y simbolizan la energía femenina. Los tigres también son preciosos, pero asustan un poco por el tamaño, claro. El gato es un felino adaptado. A mí me encanta verlos por la calle. Suelo ir al trabajo caminando, media horita supone, y todos los días me encuentro con varios en el trayecto, cosa que me alegra y no sé bien por qué...
Bueno, como respuesta a tu pregunta está bien, pero respecto al tema propuesto, después de tan buenos comentarios... Quizá mañana.
Buenas noches y b7ts.
Comentado por: francesca el 23/9/2006 a las 22:24
hola simpatica bloguera, quédese un ratito por aquí y anime el cotarro, que parece que la gente está de fin de semana y no se animan a escribir...
me he dado una vuelta por el blog de azúa y ya veo que los ánimos andan un poco animados, claro que a lo mejor es mejor tener un poco de polémica para que la gente se anime a contestar... si no esto se hace un poco aburrido
vaya! y yo que empezé en esto por culpa de un amigo...
Comentado por: cenutria el 23/9/2006 a las 22:20
Sí, sí, el tema nacionalista también resulta bostezable. Como gallega estoy hasta el gorro del asunto pero, será la fuerza de la costumbre que, en cuanto sale el tema, me lanzo a la piscina como una bestia celta...debería controlar mis impulsos atávicos (de hecho he decidido controlarlos).
¿Dónde está el felino de este blog?, sólo leí algo sobre un perro.
Comentado por: La simpática bloguera el 23/9/2006 a las 21:16
pues anda que lo de los nacionalismos... no se me ocurre una onomatopeya para el bostezo (la suya era más bien un sollozo).
lo digo por el blog de azúa... además, se pasan el día intercambiando bibliografía, a ver quien es más culto. así no se puede hablar de nada. usted no ha leído a xolkjasdf? pues entonces se me calla... que gente.
quédese por aquí, que además hay mucho sitio y también tenemos un gato. ¿verdad, doña chiqui?
Comentado por: tonto el que lo lea el 23/9/2006 a las 21:05
Oigan, aquí parece haber mucho mejor ambiente que en Azúa, que es donde yo me manifiesto principalmente. En realidad mi "number one" era el blog mexicano, pero lo han eliminado sin perspectivas de recuperación, por lo que veo....bueno, está muy bien que se lleven ustedes tan idem, malegro.
Sobre la educación en España....¡¡¡buaahh!!! (bostezo), estoy rodeada de profes de secundaria por todas partes menos por una, la mitad de ellos deprimidos, toda la vida lamentándose...y los comprendo. Pero los sueldos son de lo mejorcito que conozco a nivel medio, comparativamente mejor que en la universidad.
La coleccionista de amigos profes de secundaria deprimidos
Comentado por: La simpática bloguera el 23/9/2006 a las 20:41
Comentado por: Jesús el 23/9/2006 a las 18:44
Si, por donde anda usted, matematico, echamos de menos su voz.
Cenutria, si uno no sabe lo que significa (como era en mi caso) suena bien.
Sr. Tonto su seudonimo tambien necesita una revision!. Quiza el mio tambien...pero mi perro, Chiqui, no me lo perdonaria y dejaria de hablarme.
Comentado por: chiqui el 23/9/2006 a las 18:27
vaya! a mí me gusta cada vez más!... señor Tonto, le invito a que me busque un nombre acorde a mis circunstancias, confío en usted... pero no prometo cambiarlo, le estoy cogiendo cariño
que tal el matemático, hace mucho que no sé de él, sabe usted algo?
sdos
Comentado por: cenutria el 23/9/2006 a las 12:04
mientras no nos olvidemos también de la gramática... qué tal por roma, doña cenutria? por cierto, no me gusta nada su alias. ¡se rebaja usted, señora mía! con lo fácil que resulta rebajar a los demás... la conmino a que se lo cambie de inmediato o la llamaré como crea más conveniente.
Comentado por: tonto el que lo lea el 23/9/2006 a las 11:58
si, pero la enseñanza sigue empeorando... desde qué punto de vista? tomando como punto de partida siempre el idealizado "cualquier tiempo pasado fué mejor"... Puede que sí, puede que no...
para mí es que el modelo educativo está cambiando porque la sociedad y las necesidades de la misma lo están haciendo... en esta sociedad tecnológica donde cada vez es más innecesario coger papel y boli y escribimos con un teclado (móvil, ordenador...) ¿para qué necesitamos la ortografía?, la olvidamos...
y esto creo que ocurre casi con todo lo que es materia de aprendizaje... luego vienen los políticos, los maestros, los alumnos, los padres, lo juntamos en una coctelera y ya, tenemos la educación española que tenemos. Que además, siempre será mala, porque claro, "cualquier tiempo pasado fue mejor" y eso casi es una verdad irrefutable.
sdos
Comentado por: cenutria el 23/9/2006 a las 10:10
Comentado por: chiqui el 23/9/2006 a las 03:08
no, no soy profesor. soy un pelagatos que vive a salto de mata. conozco el percal porque he hecho alguna sustitución- como profesor de filosofía- y porque tengo amigos que sí son profesores. están bien pagados, se lo puedo asegurar. nada que ver con lo que usted cuenta. lo que pasa también aquí-, en la enseñanza pública, por lo menos, aunque tengo noticias de que en la privada pasa lo mismo- es que hay demasiados alumnos por clase.
lo de los inmigrantes es muy cutre, pero no problemático. por ejemplo, puede muy bien suceder que te metan en clase a un rumano que no sabe ni papa de español y allá te las compongas, pero son cosas raras... por aquí hay sobre todo sudamericanos, que no tienen siquiera necesidad de integrarse: están integrados de antemano. y aun cuando no sea ese el caso, estamos hablando de alumnos de secundaria- o sea, chiquillos-, a quienes les resulta muy fácil aprender el idioma y que tienden a arrimarse a la gente de su edad. en un año o dos, el rumano acaba hablando no ya en español, sino con acento madrileño... los chungos son los adultos, no los niños. los niños son todos genios en potencia.
Comentado por: tonto el que lo lea el 23/9/2006 a las 02:25
Senor Tonto. Ya decia que mis conocimientos de la ensenanza en Espana acaban en 1977. En EE.UU. la emigracion es patente en las escuelas, si se tiene un poco de sensibilidad, por la falta de profesores ( y presupuesto) especializados en la ensenanza del ingles como segunda lengua. Para el trabajo que hacen estos profesores -- ensenan 5 clases diariamente-- con un minimo de 35 estudiantes por clase, de ocho a tres y media, ademas de reuniones ect. Estan mal pagados. Para ser mas claro, no se puede vivir de un sueldo de profesor de ensenanza media decentemente. La mayoria de ellos trabajan los veranos en otro tipo de trabajo(lo que salga) como suplemento economico . Me alegra saber que los profesores en mi pais estan bien pagados y tienen tiempo libre! Es usted profesor?
Comentado por: chiqui el 23/9/2006 a las 01:40
por mucho que los políticos anden jodiendo con continuas reformas y démás- todas ellas perfectamente inútiles, bien es cierto-, cuando un profesor se mete en clase puede decir lo que le venga en gana... eso no lo dicen los profesores. es más fácil quejarse de lo tontos que son los alumnos y de lo más tontos todavía que son los políticos. sin embargo, es la verdad: hay libertad de cátedra. todo lo más, algún deslenguado puede tener algún rifirrafe con algún padre (pero lo va a tener de todos modos, diga lo que diga, así que eso no es ninguna cortapisa). ¡país de llorones, coño!
Comentado por: tonto el que lo lea el 23/9/2006 a las 00:09
se equivoca en dos cosas, doña chiqui. en primer lugar, en lo de los inmigrantes: no representan ningún problema. lo normal es que un muchacho, venga de donde venga, congenie con otros muchachos. los conflictos, cuando los hay, son un invento de los adultos. en segundo lugar, no es cierto que los profesores de secundaria (hablo de los españoles) estén mal pagados: cobran un sueldo más que razonable y tienen mucho tiempo libre.
si los españoles son cada vez más incultos, esto vale lo mismo para los críos que para los adultos. en efecto: los profesores son, cada año que pasa, un poco más ignorantes. ¿o es que los únicos que pierden el tiempo con las videoconsolas, los chats y demás mandangas son los muchachos? de eso apenas se habla porque resulta muy duro. sin embargo, es algo palmario: los profesores que se van incorporando a los centros de enseñanza son casi tan borricos- no tanto, porque es imposible- como los alumnos a los que dicen que pretenden instruir. además, la mayoría de los profesores que conozco- me refiero a los menores de cuarenta años, los otros son harina de otro costal- menosprecian a sus alumnos, probablemtente, porque les recuerdan demasiado a sí mismos.
don vicente, se equivoca por completo al echarle la culpa a los políticos. viene a ser lo mismo que echársela a los alumnos. el caso es echársela a alguien: si eres padre, los culpables son los profesores; si eres profesor, los culpables son los alumnos; si eres intelectual y no tienes ni puta idea de lo que estás hablando, los culpables son... los políticos, naturalmente. ¡cómo si esos inútiles sirviesen para nada, ni bueno ni malo!
en fin, yo que sé...
Comentado por: tonto el que lo lea el 22/9/2006 a las 23:59
P.D. Sobre el tema de los políticos y su intromisión en las escuelas, ver los ensayos y libros de Charles Glenn, quien está a punto de publicar un libro sobre la historia de la educación europea y norteamericana.
Comentado por: Adolfo el 22/9/2006 a las 23:54
En mis viajes a España en los años 90 empecé a notar, con alarma, que comenzaban a proliferarse, en el discurso de la educación española, algunos de los conceptos nebulosos – “autoestima,” “diversidad”, el desprecio que se mostraba por la memorización de cualquier texto--que habían contribuido al empeoramiento de la educación norteamericana, empezando en los años 60. Era consciente de la superioridad de la enseñanza básica en España, y veía con tristeza que los políticos españoles –me refiero a los que “planificaban” la eduación—dieran acogida a esos conceptos. Sin duda, el Sr. Numa tiene razón cuando nos recuerda que "los políticos... no son los únicos responsables del desastre educativo". Pero suelen ser estos (empezando aquí en EE. UU. con Bush) que intentan utilizar la escuela como instrumento para imponer sus doctrinas morales y éticas. Aquí, por ejemplo, estamos viviendo el fenómeno grotesco de un gobierno que quiera imponer, a través de las escuelas, la doctrina del “Diseño Inteligente,” ofreciéndole como “alternativa” a la teoría de la Evolución. Llegará también ese oscurantismo a España, si no ha llegado ya. Solución? Darles a los maestros mayor independencia, dejar de utilizarlos como meros vehículos de la propaganda de tipo “moral” y “ética”… dejar, en fin, que enseñen y que inspiren (como los profesores del que habla Chiqui). Muy bonitas, sí, y muy nobles esas palabras de la Constitución de 1812, pero ya los políticos se metían en el aula. Que nos dejen en paz!
Comentado por: Adolfo el 22/9/2006 a las 23:43
Don Vicente, sali de Espana en los tardios setenta. Tuve la suerte, en el bachillerato, de tener profesores y profesoras que tendrian que haber sido catedraticos de Universidad, y que no lo fueron por falta de puestos. Con pasion por la ensenanza y sabiduria de sobra para compartir. No fue asi en mis primeros anios universitarios, donde el catedratico --cuando se presentaba-- o su ayudante, dictaban apuntes (de sus propias publicaciones) y los teniamos que copiar y vomitar al final del curso. Cuando llegue a EE.UU. la situacion de la ensenanza media, en terminos estadisticos, no estaba mejor de lo que usted presenta hoy sobre la espanola. Los terminos, en cambio, se invertian aqui. El bachillerato (me refiero a las escuelas publicas) era y es deficiente en todos sus aspectos. Hice todo lo que pude para que mis hijos fueran a un colegio privado .Ensene alli durante 8 anios hasta que se graduaron. Recibian asi un 80% de descuento en la matricula. Fue un sacrificio para mi...pero, quiero pensar que valio la pena. En esos anios anoraba y recordaba con reverencia a ese grupo de profesores del bachiller que yo habia tenido el privilegio de conocer Me habian contagiado su entusiasmo, interes y pasion por lo que ensenaba. Claro ... en mi bachiller no todo fue perfecto. En Historia nunca pasamos de Felipe II y en Literatura nos quedabamos (como mucho) en Galdos. Tuve un profesor en COU,Carlos Alvarez (hoy actor) que tuvo la audacia de representar, con un grupo de estudiantes, "La casa de Bernalda Alba". Llevamos la obra a varios pueblos de la provincia de Sevilla, un poco en el espiritu de La Barraca. En casa andaban un poco preocupados...Una experiencia inolvidable...aunque me toco el papel de Josefa y no el de Adela como habria deseado. Un profesor con el valor de un torero! Mi idealizacion de esos anios me llevo a desear que mis hijos pudieran hacer el bachiller en Espana y volver a EE.UU. para la Universidad, en mi opinion, superior a la espanola que yo conoci. Pero no pudo ser.
Creo que varias cosas son comunes a la ensenanza media en EE.UU. y en Espana (de esta ultima hablo con poco conocimiento). Se podria empezar con el cambio radical que la tecnologia ha producido en la sociedad en general, para bien y para mal. Otra seria la invasion (no digo esto con sentido peyorativo) de emigrantes en ambos paises, y el tener que acomodar a estos ninos y jovenes en nuestras aulas, con lenguas y culturas muy diferentes. Aulas, por otra parte, super pobladas y gobernadas por profesores mal pagados y descontentos. Descontentos no tanto por el sueldo sino quiza por la imposibilidad de ensenar...unicamente ensenar!. En EE.UU. uno tiene que ser policia, asistente social, especialista en diferentes formas de aprendizaje y --si queda tiempo-- ensenar la materia. Por ultimo --no es que no tenga mas que decir, pero no quiero enrollarme mas-- la DEMOCRACIA. No quiero idealizar el bachillerato "pre-democratico". Las estadisticas del analfabetismo eran peor antes de la llegada de la democracia espanola pero las cifras se basaban en una razon. No era obligatorio asistir a la escuela. Los padres podian retener a los hijos trabajando en el campo, negocios, etc. Y habla aqui mi experiencia propia. Aqio. los padres pueden ir a la carcel por no mandar a los hijos a la escuela, o incluso si faltan con frecuencia a las clases. En los 60 habia mas analfabetos en Espana, pero los que aprendimos a leer lo hicimos bien y fuimos un grupo privillegiado. Hoy dia, a pesar de los adelantos y la increible subida del nivel de vida social en ambos paises, lo que menos ha progresado es la ensenanza media publica. Lo ironico de todo esto es que los politicos explotan el problema a la hora de las elecciones, pero una vez en el poder "read my lips". Las expectativas de las familias, de un dia poder mandar a sus hijos a la universidad, han crecido y no corresponden con los recursos materiales que un gobierno democratico deberia proveer para la realizacion de estas. De por medio estan estos adolescentes, en una edad conflictiva, que no tienen oportunidad de conocer a esa persona --con frecuencia un profesor/a-- que muchos tuvimos la suerte de encontrar. Una guia, un ejemplo a seguir. Estoy segura que todavia existen profesores como los que yo tuve, pero la relacion con el alumno ha cambiado. No solo el numero de alumnos ha aumentado por clase, tambien el numero de distracciones y tentaciones fuera de ella los atrae y seduce de una forma mas eficaz. Y no hablemos del famoso acosamiento sexual (existe en Espana?) que hace al profesor mas reservado y cuidadoso y al alumno mas desconfiado y distante. Ese es otro tema!
Comentado por: chiqui el 22/9/2006 a las 22:55
Tres matices a su texto de hoy, don Vicente.
En ese recorrido catastrófico de la educación nacional, sería oportuno reseñar el empeño de la Escuela Republicana, por sentar bases de modernización, laicismo y racionalidad. También, cómo no, los ideales de educación anarquistas, que proliferaron en el primer tercio del siglo pasado. Del que da buena cuenta el trabajo de Pere Solá ‘Las escuelas racionalistas en Cataluña 1909-1939’. Empeños quebrados más tarde, como consecuencia del retorno de los viejos fantasmas del 18 de Julio.
En segundo lugar, y pese a su responsabilidad, los políticos a veces no son los únicos responsables del desastre educativo. ¡Y no trato de exculparlos! Usted, ayer mismo publicaba en El País (‘El incesante vuelo de la atención’), cierta valoración de los nuevos aprendizajes tecnológicos y comunicativos por parte de los jóvenes. Donde además, reflejaba la complacencia de los usuarios actuales, ante el abandono de métodos tenidos por antiguos. Sin ese sentido autocomplacido y beato, las explicaciones se desdibujan.
Y finalmente, hoy el prestigio de la educación es inexistente. Los nuevos modelos sociales, premian más y mejor el triunfo fácil de deportistas metrosexuales, de modelos pasarelizados o de truculentos magos de las finanzas. Ante tal alud de presiones mediáticas, ¿quién opta por la soledad del estudio paciente y finalmente mal remunerado? Antes Alonsos, Ronaldinhos, Raúles, Bimbas Bosés y Obregones, que Gómez Pin, Ferlosio o usted mismo, don Vicente.
Comentado por: El Pozo y El Numa el 22/9/2006 a las 11:35
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
04/7/2008 22:36
Publicado por: no-on
04/7/2008 20:57
Publicado por: evocación
04/7/2008 20:32
Publicado por: a releer. El domingo comentadas.
04/7/2008 19:32
buenas queria saber si es legal...
Publicado por: fernando jose gil hernandez
04/7/2008 18:13
Hay que ver la tirria que le ha...
Publicado por: vaya
04/7/2008 18:01
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:50
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:31
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:23
No, si yo estoy convencida de...
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:19
He de reconocer que mi primer...
Publicado por: piropo
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres