El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

sábado, 4 de febrero de 2012

 Blog de Vicente Verdú

Las personas buenas

Las buenas personas fueron la base de nuestra paz. Ahora parece que ese tipo de gentes se han quedado ociosas u obsoletas y a día tras día cuesta tropezar con este género de la especie humana de cuya bondad derivaba una bonanza  social. Las buenas personas eran además, dentro y fuera de la familia, un resguardo de seguridad y felicidad.

Podía confiarse en las buenas personas como soportes. Soportes y pilares ejemplares a través de cuya admiración por los demás servía de contagio y emulación para otros.

Esos pilares actuaban, además, con la mayor naturalidad y era precisamente su real benevolencia, su fácil capacidad de perdón y su asistencia en la adversidad la que decidía el bienestar colectivo de los pueblos. No era necesario que numéricamente fueran muchas pero eran relativamente tantas que hoy nos parecerían un insólito batallón.  Tías, antiguas compañeras, primas... casi siempre las buenas personas coincidían con ser mujeres pero también había algunos y principales hombres buenos que en ocasiones cumplían como alcaldes. Más notarios, médicos o abogados que nos ayudaban generosamente y nos asesoraban bien. La pérdida o la fuerte reducción de las buenas personas ha dejado por tanto al grupo social enflaquecido o deshilvanado porque estas gentes en las que convergían muchos actuaban como una hilación  afectuosa dentro de cuyo círculo  vivíamos más confiados y liberados de este temor crónico que se esconde en cada relación. 

[Publicado el 14/7/2010 a las 09:00]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir:

Comentarios (11)

  • Las buenas personas existen pero en menor medida que antes. Es algo muy perceptible y fatal. Las enormes ventajas de la nueva comunicación no son la causa de que hoy percibamos a más malos y por consecuencia a menos buenas personas.
    Qué gran verdad es que la pasada proliferación de buenas personas hacía más soportable este mundo, así como hoy los medras-trepadores con diversos disfraces son sus trágicos sustitutos.

    Comentado por: damasolopez atalaya el 09/8/2010 a las 16:33

  • Existen. Suavizan la vida,son un balsamo
    y es siempre una alegria encontrarlas y es-
    cucharlas.Su trato es natural y afectuoso y
    de ellas ni se espera ni viene la crueldad,
    el insulto,la burla,el engaño,la astucia y
    demas puntas del astro maldad.Su actuacion
    puede ser torpe o confusa pero es siempre
    frontal y decidida.
    Y entre ellas,hay otras que van mas alla. Independientes siempre y con crite-
    rio propio,no temen ser discordantes y no
    vacilan en alzar la voz alli donde ven un
    atropello a la dignidad y derechos de si
    mismas y de cualquier ser humano aunque no
    lo conozcan.
    Todas hacen el mundo un poco mejor.

    Comentado por: nubes,nubes el 25/7/2010 a las 17:14

  • Esto me suena. Intelectuales de ésta generación apelando (recientemente y cada uno a su manera) a la bondad incondicional de formas más humildes.
    Bueno, tranquilidad "pensadores".
    Todo apunta a que existe aún. Ha existido y existirá siempre.
    Conozco muchas buenas personas.
    Buscad bien.
    De momento, como varón relativamente joven de profesión en el 2ºsector, es decir, que no me pagan por "pensar", no les hago mucho caso (sobretodo, dolorosamente, en el caso de las mujeres) aunque las aprecio.
    Cuestión de tiempo.

    Comentado por: VANXAI el 19/7/2010 a las 14:12

  • A eso se llama optimismo antropológico; situar siempre los grandes valores en otras generaciones, algo que le sucede por cierto a todas las generaciones.
    Siguen existiendo las personas buenas, sólo que ahora las malas tienen quizá mayor visibilidad relevancia, resonancia, amplificación. Como todo.

    Comentado por: escarola el 19/7/2010 a las 10:17

  • http://www.zooplus.es/bilder/1/63813_gepuffteschweinenase_1.jpg

    Comentado por: Manda el 16/7/2010 a las 15:28

  • La bonté adoucit les moeurs.

    Comentado por: Pauline el 16/7/2010 a las 11:01

  • Lógica de esta nuestra superdesarrollada civilización del mercadeo,del valor medido por y a través del dinero,del valor de cambio del Sistema/Máquina Capitalista.
    Ello ha arrumbado,arrasado, con toda otra forma posible de valor que no sea la Ley del Emperador Mercado.
    Por ello que nos encontramos ,y sin saber como nos ha podido suceder,muy comodamente instalados en estos nuestros grandísimos desordenes y caos,-y que por lo que parece no nos coge así tan de sorpresa pues sería algo que habría sido bien elaborado y amasado en secreto por toda esta nuestra historia más reciente.
    Así que lo que ahora se nos invita a recoger no es otra cosa que la consecuencia de nuestra indiferencia y pasividad en relación al Sistema y la Historia.:tenemos lo que tenemos,lo que nos hemos querido merecer por activa o por pasiva (más bien que parece lo último).
    Vamos a marchas forzadas en pos de un otro posible mundo del cual no sabríamos absolutamente nada;más que nada parece que hubiésemos abdicado de la voluntad y entregado lo porvenir en manos de un Destino del que nada sabemos,-como una especie de jugada de dados de la que esperamos nos sea-tal vez-propicia,dadora de Suerte.Tal vez al fin y al cabo Todo no
    sea más que eso:Juego y suerte en el juego,-claro que para ello habría que empezar a aprender-a querer-a jugar bien,pues jugando mal lo suyo es que se pierda,así nos lo enseñan los principios del Juego.
    Vamos que no es cosa simplemente de jugar a la Primitiva.- que es lo que hacemos actualmente en forma masiva.

    Comentado por: alice el 16/7/2010 a las 10:48

  • Eso creo yo también Vicente, estas buenas personas creo que cada vez escasean más. Yo me he encontrado con algunas y estas han significado para mí siempre oportunidades, oportunidades para que te animaras por algo que ellos veían claro en tí, y que tú sabías, pero necesitabas oirlo de alguien. No tenían que ser forzosamente amigos íntimos o familiares directos sino gente que se sentía solidario y cercano a tí en algun momento y tan solo su personalidad innata hacía el resto.

    Comentado por: alberto el 15/7/2010 a las 13:09

  • Una época que proclama y reitera hasta la náusea, por los poderosos medios, todo cuanto puede rebajar y degradar al ser humano puede esperar que el encanallamiento de las conductas se enseñoree de la realidad cotidiana.

    No puede esperar que proliferen las buenas personas, aunque sólo sea porque el instinto de supervivencia social las prevendría de la zafiedad y de esa especie de crueldad e inconsciencia infantil que acompañan a la pérdida de valores, así como de la posible burla y escarnio que podría infligirles algún representante de la tan extendida burricie.

    Comentado por: Asun el 15/7/2010 a las 12:04

  • he buceado en muchos mares religiosos politicos filosoficos he conocido a mucha gente mas ricos y mas pobres mas inteligentes y menos en fintodavia queda buena gente en el mundo nose si sera el adn,el medio donde te desarrollas, yo creo que una mezcla de ambos,todavia queda buena gente en este mundo tan patetico.

    Comentado por: pedro el 15/7/2010 a las 10:22

  • muy buen apunte
    eso estuve pensando el otro dia:
    el enorme estado actual de malhumor de los andaluces
    cuando tenian fama de lo contrario

    esta claro por-q es, no?:
    CAPITALISMO ULTRA-SALVAJE, a lo BESTIAJO, impropio de una UE-15,
    perpetrado en nuestra CCAA por el Partido Socialista q no sé como no han desaparecido o al menos quitado de la visat publica por un MINIMO DE VERGUENZA

    la vulgaridad y cara-dura campante, la precariedad, la funesta igualacion por lo bajo, el chafardeo, todo influye para q la gente este de un cabreo del copon

    todo tiene su logica

    Comentado por: michele corleone el 14/7/2010 a las 13:08

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres