El blog literario latinoamericano
Editado por La Oficina del Autor
sábado, 5 de julio de 2008
MEDICINA Y AMOR
Hace muchos años, cuando todos los hermanos habíamos mostrado en nuestros primeros pasos profesionales qué clase de satisfacciones desearíamos obtener del trabajo, el benjamín de la familia seguía vacilando sobre la carrera a elegir. Los padres, tras incontables sondeos, estaban ya desistiendo de animarle u orientarle y entonces me enviaron a mí para intentar una operación tú a tú, dentro de la supuesta complicidad del territorio fraterno.
Dimos unas vueltas por un parque y unas calles, regresamos al parque, dimos varias vueltas a la glorieta y ya terminaba la tarde sin sacar nada en claro cuando, sólo por trasmitir a la familia un somero balance de su estado, se me ocurrió plantearle una pregunta general que propiciara la mínima respuesta, por abstracta que fuera.
Le pregunté si, al margen de una u otra carrera y olvidándose también de cualquier oficio o profesión concreta no aspiraba a conseguir, aunque aproximadamente, una determinada satisfacción en la vida. Y contestó: "mi única aspiración es que la gente me quiera".
Después se hizo finalmente licenciado en algo. Se hizo médico y, a poca atención que uno ponga, la clínica se comporta como una eficiente factoría de producción de amor.
[Publicado el 01/9/2006 a las 10:25]
nada más lejos de mi intención, señor proyecto. gustavo bueno es un genio, en efecto, incluso cuando se le va la olla- lo cual sucede con cierta frecuencia-. aunque lo más probable es que ya la conozca (es, ciertamente, muy conocida), me permito aconsejarle la página de don gustavo y compañía "filosofía.org".
un saludo.
Comentado por: matemático demente el 04/9/2006 a las 12:57
Soy consciente de que las facultades de filosofía producen profesores de filosofía, pero no me quite usted la ilusión señor demente!
El año pasado tuve el privilegio de asistir a una conferencia del doctor Gustavo Bueno. (En la que de paso aprovechó para presentar su nuevo libro mientras criticaba a Ortega)No me defraudo para nada.
En todo caso, artista o intelectual me sigue pareciendo más apropiado para colmar las expectativas del hijo pequeño.
Comentado por: Proyecto de filósofo el 04/9/2006 a las 07:38
Leído su relato, queda patente que no todo es capitalismo. Ni todo es ficción. Afortunadamente. El protagonista de su historia, sin duda, ha conseguido unir medicina y amor maravillosamente, aunque vislumbro que igualmente hubiera sucedido al dedicarse a otra profesión. La medicina es un campo muy necesitado de amor y la vocación desarrollada es un lujo. Un gusto el que nos haga debatir tan sabiamente y enhorabuena por disponer de un protagonista generador de amor.
Comentado por: m.carmen el 04/9/2006 a las 02:33
perdone usted señora, sería como comparar al sereno o al portero de toda la vida con el portero automático en su versión de videocámara de vigilancia incorportada
donde esté una buena portera que haga "honor" a su nombre y a su profesión (en extinción, me temo...) que se quiten esos aparatos frios y distantes, que nos alejan a los vecinos cada día más (y a veces para bien)
Pero tiene usted razón, buena señora, es que le estaba buscando la moraleja a la historia y la que he encontrado me ha sonado "elitista"... y claro, me he rebelado... pero debe ser cosa mía, que no se me quita el tufillo a "cenutria proletaria" ni jugando a la primi y creyendo que algún día seré millonaria... otra vez la "erótica del dinero", procuraré enmendarme...
buenas noches, blogueros, compañeros!!!
Comentado por: cenutria el 04/9/2006 a las 00:42
Por dios, doña Cenutria! No me compare usted a todo un médico con un autobusero. Que todavía hay clases...
Comentado por: La portera del blog. el 03/9/2006 a las 23:41
La "erotica del poder" se ha transformado en "erotica del dinero": tanto tienes, tanto vales... que creo además enlaza con el artículo del señor Verdú: la familia preocupada por qué será del benjamín, sin oficio ni beneficio, que sólo se preocupa de que le quieran (siguiendo con el tema del psicoanálisis, demuestra inseguridad, falta de autoestima, algún trauma infantil? camino difícil de explorar sin más datos, pero seguro que camino interesante, como otro cualquiera)y que por fin decide hacerse médico y "fabrica amor" en su "factoría" que es la clínica.
Muy poético... ¿sería igualmente poético si el hermano decide hacerse vendedor de aspiradoras, jardinero, periodista, farandulero, autobusero o cualquier otra digna profesión? ¿ellos también producen amor con su trabajo o ese "don" solo está reservado a los médicos?
Comentado por: cenutria el 03/9/2006 a las 23:23
así que "proyecto de filósofo". yo hice filosofía también. tiempos aquellos...
pero las facultades de filosofía no producen filósofos, sino profesores de filosofía. de momento- y hasta que no demuestre lo contrario-, es usted un proyecto de profesor.
los bufones de hoy en día son los artistas e intelectuales. no lo digo en plan despectivo, puesto que muchos de ellos me parecen genios: gustavo bueno, agustín garcía calvo... y entre los artistas: thomas bernhard o el colombiano ese que le copia, vallejo... o juan benet. la pena es que se van muriendo y los más jóvenes no saben el oficio.
como decía azúa no sé donde: la profesión de bufón no es tan mala en un mundo gobernado por la familia macbeth.
salud.
Comentado por: matemático demente el 03/9/2006 a las 23:21
todo es muy raro. yo, por lo menos, no entiendo nada.
de un lado, salta a la vista que la vieja costumbre del poder de culpabilizar a la gente no ha caído ni mucho menos en desuso (el ejemplo más tosco que se me ocurre son las campañas de prevención de los accidentes de tráfico; incapaces de reconocer que el automóvil es un error y una plaga de la humanidad, a las autoridades no se les ha ocurrido nada mejor que tratar de criminalizar- inútilmente- a los conductores).
por otro lado, al tratar como enfermedades lo que antaño se consideraban vicios, se fomenta la irresponsabilidad total, pues un enfermo no es responsable y un vicioso, sí. (un caso aparte: las chifladuras claramente inducidas por la chifladura general, como el consumismo compulsivo y similares; al tratarlas como patologías individuales- subrayo lo de individuales- no sólo se exonera de toda responsabilidad al sujeto, sino que, al mismo tiempo (y como de rebote), se evita poner en tela de juicio la demencia general). por cierto, que hoy venía en el abc una entrevista con una ministra- lo siento, pero no me sé sus nombres. total, los van a cambiar cualquier día-, que decía que el asunto de la violencia machista había que tratarlo como un problema de salud pública. en fin...
se diría, empero, que ambas tendencias- la tendencia a crear culpables y la tendencia a crear irresponsables-, no casan la una con la otra. a menos que el designio- sin duda, inconsciente, en eso soy hegeliano- sea crear imbéciles: culpabilizados en aquello que no depende de ellos, irresponsables en lo que sí depende y les toca más de cerca... y tontos del culo en todo lo demás.
(le agradezco la aclaración sobre la erótica del poder. realmente, nunca he sabido lo que era. ahora ya lo sé).
saludos.
Comentado por: matemático demente el 03/9/2006 a las 23:07
Muy interesante tanto el texto, que si es ficción es un gran microrelato, como los comentarios. (A mi también me ha dejado patidifuso la expresión de metemático de la ESO.
Quizás les parece una excesivamente simplista añadidura a la discusión pero..¿Qué tal la profesión de Bufón? ¿No se supone que son queridos por todos? ¿No hay gente que te da todo el amor que quieras si le alegra la vida?
Comentado por: Proyecto de filósofo el 03/9/2006 a las 22:41
Sí, sí que es verdad, tiene mucha razón, esa manía por la taxonomía le quita cierta visión poética a cualquier comportamiento. Lo que antes eran vicios ahora son falta de habilidades en el manejo de nuestras vidas, o incapacidad de modular las emociones. Supongo que es así por influencia del mecanicismo. A mí tampoco me satisface, y me gustaría que cambiase, pero de momento estamos así.
Al referirme a la 'erótica del poder' yo pensaba en esa clase de personas que proliferan por doquier y a los que solemos llamar delicadamente pelotas. Aquellos que se desviven por abrir la puerta, con sonrisas y reverencias, fingiendo cierto afecto, que a todas luces no es más que afectación. Y parece ser que es fácil acostumbrarse al peloteo, porque a muchos les cuesta abandonar tal condición. Hay grados, desde luego, lo que no impide que en ambas partes, sea cual sea el grado de participación, se pueda apreciar una hipocresía pueril e indignante. Otra cosa que debería cambiar, ¿o no?
El amor es muy abstracto, y debería encontrarse sin limitaciones, en cualquier actividad, sin cálculos, ni comparaciones, pero, ¿quién sabe de eso? Quizá sólo digo tonterías, después de un fin de semana estupendo.
Saludos cordiales.
Comentado por: francesca el 03/9/2006 a las 21:38
lo de "la erótica del poder" siempre me ha sonado a título de película de esteso y pajares.
ignoraba que fuese una sociopatía, pero tampoco me sorprende: hoy en día, las enfermedades más extrañas proliferan que es un primor. la melancolía ya no es melancolía- con lo bonita y literaria que resultaba- sino mera depresión. lo que antaño se consideraban vicios- ¡la intemperancia!- hoy se consideran patologías e incluso conductas inducidas y fomentadas por la propia demencia del régimen- como gastar en exceso o trabajar en demasía- son tratadas como desordenes psicológicos. (una consecuencia de esto es que la moral se disuelve en la medicina, la psicología, la sociología y disciplinas afines. no estoy seguro de que constituya un retroceso... ¡para lo que nos servía la moral!)
en todo caso- volviendo a lo de la erótica del poder-, los políticos son los profesionales que mayor animadversión suscitan. lo merecen, sin duda, pero no deja de ser un poco injusto: los políticos son odiosos porque son visibles- ostentosamente visibles-; los verdaderos canallas se guardan mucho de aparecer en los medios.
un saludo.
Comentado por: matemático demente el 03/9/2006 a las 13:02
La clínica como factoría de amor, cierto, pero también de dolor. Y la relación entre ambos suele ser tan compleja que cada profesional lo experimenta y responde a su manera, porque como es obvio, ni todos los médicos son afectuosos ni los enfermos son todos agradecidos; aunque el balance es en general muy positivo por ambas partes.
Por otra parte, estaría bien recordar que el sistema sanitario público y privado, funciona también por otros profesionales, cuya labor suele ser poco reconocida. Una dirección, gestión y administración eficientes de los recursos disponibles suele ser poco aparente, poco brillante, y sin embargo es de un valor inestimable para el logro del principal objetivo: sanar al enfermo.
Señor Verdú, yo diría que hay otras profesiones y oficios que despiertan también gran animosidad entre los receptores, como los artistas, por ejemplo.
No diré nada de la erótica del poder, porque siendo como lo es una sociopatía, debería ser analizado por entendidos en psicología y sociología.
Un cordial saludo, y buenas noches.
Comentado por: francesca el 02/9/2006 a las 23:06
Muy bonito, pero una pregunta; ¿es una historia real?. De serlo, no hay duda de que el hermano menor logró su objetivo. Pasados los años el hermano mayor lo recuerda y se presume que lo quiere, también forma parte de el concepto "gente", así que felicidades "hermano menor", conseguiste lo que toda persona ansía en la vida, lo que se propone.
Comentado por: Jorge el 02/9/2006 a las 12:52
agradezco asimismo la respuesta con respecto a los informes médicos sobre el tabaquismo pasivo. es un criterio, desde luego, tomar en cuenta los informes de los familiares, aunque no me acaba de satisfacer por completo. esperemos que alguien nos dé cumplida respuesta, porque lo que es yo no entiendo como se puede concluir con ese desparpajo que 80.000 "ciudadanos"- solo le faltaba al editorialista añadir "inocentes"- mueren efectivamente al año a causa de la afición ajena al cigarrillo.
Comentado por: matemático demente el 02/9/2006 a las 00:08
por lo que tengo entendido, la transferencia se produce cuando el paciente dirige hacia el terapeuta las reacciones amorosas- se supone que reprimidas hasta entonces- vinculadas al trauma. sin embargo, no me pregunte más al respecto, porque no soy una persona culta- todo lo más, un pelagatos pseudoilustrado o con cierto barniz de ilustración- y no sabría darle una respuesta apropiada. de todas formas, yo diría que entiende usted la relación analista-paciente de una forma un tanto idealizada. el propio freud (dios le tenga en su gloria) no la habría admitido, por lo poco que yo pueda saber sobre el asunto.
lo de matemático de la eso lo entendí, en efecto, como una broma, lo que pasa es que soy muy mentiroso y dije lo contrario.
saludos.
Comentado por: matemático demente el 01/9/2006 a las 23:55
tengo verdadera curiosidad por saber cómo elaboran dichos informes. si alguien lo sabe con certeza- e incluso si tan sólo se siente capaz de lucubrar
......
sin lucubrar, no leí ese informe, pero sí sé cómo los elaboran ( otra cuestión es la cifra que dan, porque eso es interpretación, en general, sin atender a causas o variables extrañas que hay muchas en esos informes y no se pueden controlar aún. Una variable extraña ( varias) son las que no se tienen en cuanta en los estudios científicos o porque no pensaron en ellas o porque son difíciles de ocntrolar.
Los elaboran partiendo de datos de los familiares "fumadores pasivos" en entornos de fumadores activos y eso sí se puede medir. No sé sí la cifra esa es adecuada, no lo leí.
La polución es más difícil de legislar ( es sociedad, economía, empresas...) el tabaquismo es hábito, antes bien visto, ahora considerado perjudicial. Por eso, y es bueno ir acortando hábitos inadecuados. La polución también, el Sida, pues no vea... y así pero también hay leyes contra la polución, pero es más difícil...
Bueno
Enea
Comentado por: Enea el 01/9/2006 a las 23:20
metemático de la eso", que no sé lo que es pero suena fatal.
.....
Era una broma, pues leí, que leí de usted que hablaba no sé cuando . no sé.( hace poco) de la Eso y lo retomé, no más ( era una broma).
lo otro iba en serio, lo de la contra...tra.. le pondré la "n"tranferencia y la "s" contratransferencia. No sé... es que me chocó pensé... matemático de... mente, porque si no... como pudo decir eso.
Lo preguntaré, me chocó, boom, eso ( eso)"vínculo amoroso", en serio nunca lo había oído ( o no lo recuerdo) siempre me dijeron que era un vínculo para desvincularse sin afecto o no era terapeuta, por eso lo dije ( pero lo preguntaré)
bien hermoso, pues.
Enea
( escribiré uno, que hoy estoy de descanso mañana la ventana abierta, uno por los números pero me gustan varios así es como hablar... por eso... Eso... no entendí.. ya!)
........
Vicente Verdú:"!se me ocurrió plantearle una pregunta general que propiciara la mínima respuesta, por abstracta que fuera".
Licenciado! uy! voy a ir al cine mañana Alatriste, qué nombre!
Comentado por: Enea el 01/9/2006 a las 22:56
enea, es usted cruel conmigo. no sólo me ha estropeado el chiste- que ya era bastante malo de por sí- con lo de la contratransferencia, sino que además me llama "metemático de la eso", que no sé lo que es pero suena fatal. en cualquier caso, me alegro de verla- o de leerla- tan contenta y bulliciosa.
un saludo.
Comentado por: matemático demente el 01/9/2006 a las 21:54
siguiendo con lo de los médicos- aunque desviando un poco el tema-, en un editorial de "el país" de hoy aparece la siguiente frase, que me ha dejado turulato: "un informe médico auspiciado por la comisión europea difundido en marzo pasado constataba que el tabaquismo pasivo mata cada año a cerca de 80.000 ciudadanos de la ue".
tengo verdadera curiosidad por saber cómo elaboran dichos informes. si alguien lo sabe con certeza- e incluso si tan sólo se siente capaz de lucubrar plausiblemente al respecto-, por favor, que no deje de informar de ello. ¿tendrán en cuenta la incidencia de la polución, por ejemplo? ¿darán sin más por bueno que todos los fallecidos a causa de una enfermedad asociada con cierta frecuencia al tabaco se han muerto efectivamente a causa del tabaco- aunque de hecho no fumasen en absoluto-, o utilizarán algún tipo de procedimiento un poco más serio?
(el lenguaje del editorial, por cierto, no tiene desperdicio: el informe se limita a "constatar", como si el hecho estuviera delante de los ojos de la cara y no hubiese más que prestarle atención; el tabaquismo pasivo "mata", como jack the ripper...).
en fin...
Comentado por: matemático demente el 01/9/2006 a las 21:28
"Mi única aspiración es que la gente me quiera". La clínica (y uno de sus operarios, el médico) es desde luego, una factoría de producción de amor. Y de modulación de los afectos de los pacientes a través del dominio que implica la administración de salud y el secreto, la posesión exclusiva de esa salud, por parte de la clínica. También es un gran centro de recepción de esos afectos, devueltos con creces por los pacientes al sacerdote.
Comentado por: Bartleby el 01/9/2006 a las 20:33
y la contratrasferencia?
aversión o despegue... ( es que me da por pensar en eso, pero por los números no más, y así corrijo las faltas..mete, mate...)
qué bueno, lo pregutnaré, no sabía lo del vínculo amoroso, en serio!, pensaba ( en serio lo digo) que era eso, sentir que alguien escucha y entonces te hacen pensar en la historia vital o ! h! me dijeron... me ha descubierto algo impresionante, lo pregunto)
No sé... qué demasiè ( y es en serio)
bueno sin números , no más.
Enea
Comentado por: Enea el 01/9/2006 a las 19:04
ah! lo preguntaré--- siempre creí ( poco sé , de eso... pero la divulgación hace pensamiento, y mi mejor amigo) que la trasferencia era un vínculo existencial ( historia vital del proceso en el que el otro siente que le sienten) me contaron, uf! me estará engañando mi psicoanalista ..--- . !caminaré.
metemático de la Eso? qué bueno
Enea
Comentado por: Enea el 01/9/2006 a las 19:00
la historia hubiera quedado, tal vez, más redonda si el hermano menor hubiese tenido la deferencia de hacerse, no médico, sino psicoanalista. lo digo por aquello de la "transferencia"- es decir, el vínculo amoroso que el paciente establece con el terapeuta-, que el padre del invento consideraba como un requisito imprescindible para el análisis. de este modo, su extraña vocación se hubiera visto realizada de la manera más cumplida. un médico, en cambio, suscita reacciones mucho más ambivalentes, que no excluyen la aversión y hasta el aborrecimiento.
saludos.
Comentado por: matemático demente el 01/9/2006 a las 17:55
Pues su hermano y sus pacientes han tenido mucha suerte. En EE.UU., por poca atencion que el medico ponga, la clinica se convierte en una factoria de dolares. Encontrar un medico con vocacion - y que sepa lo que hace - va siendo mas dificil cada dia!. Por eso, en mi opinion, la medicina gratuita en este pais es tan necesaria; quedarian todos los que son y no todos los que estan. Salud. Nunca mejor dicho!
Comentado por: maria estrella iglesias el 01/9/2006 a las 15:24
Y contestó: "mi única aspiración es que la gente me quiera".
Después se hizo finalmente licenciado en algo. Se hizo médico y, a (...)
.......
le faltó percibir que le querían, dijo
qué bueno... ese pensamiento es tenebroso! para quien lo sienta. No percibir que es querido es como no saber que existen los demás...
m?
Enea
( y entonces fue cuando dijo.... voy a ver... como percibes otros la realidad entre tantas cortinas Charlie! me refiero a la película de Chaplin...)
Y descubrió que hay que percibir como perciben los demas. Theory of mind.. o es imposible... no es uno es en sus pensamientos.
Bien hermoso. Me gustó mucho
Enea
Comentado por: Enea el 01/9/2006 a las 15:22
Muy buenos dias, estoy contentisima de haber encontrado su blog.
Me he pasado el verano leyendo su libro Yo y tú, objetos de lujo. Muchas gracias, creo que he aprendido mucho. Un saludo,
Comentado por: Virginia el 01/9/2006 a las 12:24
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
04/7/2008 22:36
Publicado por: no-on
04/7/2008 20:57
Publicado por: evocación
04/7/2008 20:32
Publicado por: a releer. El domingo comentadas.
04/7/2008 19:32
buenas queria saber si es legal...
Publicado por: fernando jose gil hernandez
04/7/2008 18:13
Hay que ver la tirria que le ha...
Publicado por: vaya
04/7/2008 18:01
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:50
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:31
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:23
No, si yo estoy convencida de...
Publicado por: escarola
04/7/2008 17:19
He de reconocer que mi primer...
Publicado por: piropo
© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres