El velo
[Publicado el 21/4/2010 a las 11:00]
Comentado por: Clark05 el 11/10/2011 a las 13:27
its good to see this information in your post, i was looking the same but there was not any proper resource.
Courseworks
Research Papers
Book Reports
Comentado por: Amanda Bynes el 11/10/2011 a las 08:32
El velo: Estudié en un colegio semiprivado, religioso pero homologado, y convivía con sras. y srtas. que llevaban cubierta la cabeza siempre con un ¿velo? ¿cofia? o como se llame lo que llevan puesto las monjas porque se lo exigía su congregación, hoy en día siguen llevándolo en el colegio y está homologado, es decir, subvencionado con dinero público. En esos colegios no está prohibido llevar velo ¿no? ni está prohibido distinguirse por su religión ¿no? ¿entonces pueden distinguirse unas religiones y otras no? A lo mejor es que en Francia se prohiben todos los velos y no se subvencionan los colegios católicos y la misma ley no es exportable a España. Cada vez entiendo menos el surrealismo español llevado al límite.
Comentado por: MCArmens el 03/5/2010 a las 00:16
Comentado por: Balncanieves el 28/4/2010 a las 09:24
Comentado por: blancanito el 27/4/2010 a las 21:21
Han publicado este domingo una entrevista de Verdú a Umberto Eco en el País semanal. Tengo la impresión de que se trata de una entrevista reversible, es decir, que es la entrevista que Verdú se hubiera hecho a sí mismo (a excepción de alguna pregunta no-transitiva).
Comentado por: escarola el 26/4/2010 a las 13:50
Estimado Vicente,
no encontré mejor modo de comunicarme con usted que vía su blog, que leo regularmente como por mi interes personal (desde hace años), tanto por el especie de mi trabajo final de la carrera (diploma) que ahora estoy terminando de escribir.
Bueno, voy al grano. Mi nombre es María, vivo en Moscú, estudio en la facultad de periodismo de la Universidad Estatal de Moscú (Lomonosov), en la especialidad: Crítica literaria y artística, y hago tambien mis estudios en el Centro Iberoamericano de periodismo. El material que investigo en mi trabajo de diploma es su blog y sus libros de ensayos. Más en concreto - ¨El problema de identificación personal en la época de los nuevos medios, en el blog y en los ensayos de Vicente Verdu¨, así es el tema del trabajo.
Y ahora, ya acabandolo, como probablemente há de pasar siempre en estos casos, siento que tengo todavía más preguntas que en el momento de empezar el trabajo, y usted es capaz, quiza, de ayudarme. Estaría muy, pero muy agradecida si usted pudiera darme una pequeña entrevista (escrita, porque infelizmente ahora no puedo moverme de Moscú) que yo planeaba incluir en el texto de mi trabajo de diploma.
Espero mucho recibir su respuesta! Mi correo electrónico: asanisimasa [at] yandex.ru
muchas gracias por todo,
María
Comentado por: María Fadeeva el 26/4/2010 a las 12:38
Estimado Vicente,
no encontré mejor modo de comunicarme con usted que vía su blog, que leo regularmente como por mi interes personal (desde hace años), tanto por el especie de mi trabajo final de la carrera (diploma) que ahora estoy terminando de escribir.
Bueno, voy al grano. Mi nombre es María, vivo en Moscú, estudio en la facultad de periodismo de la Universidad Estatal de Moscú (Lomonosov), en la especialidad: Crítica literaria y artística, y hago tambien mis estudios en el Centro Iberoamericano de periodismo. El material que investigo en mi trabajo de diploma es su blog y sus libros de ensayos. Más en concreto - ¨El problema de identificación personal en la época de los nuevos medios, en el blog y en los ensayos de Vicente Verdu¨, así es el tema del trabajo.
Y ahora, ya acabandolo, como probablemente há de pasar siempre en estos casos, siento que tengo todavía más preguntas que en el momento de empezar el trabajo, y usted es capaz, quiza, de ayudarme. Estaría muy, pero muy agradecida si usted pudiera darme una pequeña entrevista (escrita, porque infelizmente ahora no puedo moverme de Moscú) que yo planeaba incluir en el texto de mi trabajo de diploma.
Espero mucho recibir su respuesta! Mi correo electrónico: asanisimasa [at] yandex.ru
muchas gracias por todo,
María
Comentado por: María Fadeeva el 26/4/2010 a las 12:37
Si nos pones el enlace entero, tal vez pudieramos verlo.
(Creo que me voy a quitar ya este traje de Blancanieves que es más pesado que un burka)
Comentado por: Blancanieves el 26/4/2010 a las 10:10
Don vicente, usted tambien estuvo aqui!
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Os/juro/vi/elpepusocdgm/20100425elpdmgpan_2/Tes
Comentado por: me el 25/4/2010 a las 17:20
Comentado por: _te el 24/4/2010 a las 23:19
Comentado por: Blancanieves el 24/4/2010 a las 20:46
Esta entrada me sonaba a más que deja vu . Efectivamente, algunos de ustedes dejaron en mi blog – hace más de dos años – excelentes comentarios. He disfrutado leyéndolos. Gracias
http://chiquitin52.blogspot.com/2007/10/el-velo.html
http://chiquitin52.blogspot.com/2007/11/de-vuelta-al-velo.html
Comentado por: me el 24/4/2010 a las 18:41
Llegáis a países democráticos y libres para seguir practicando lo que en los vustros de origen era de obligado cumplimiento.
... ah! ah!!
caray y yo que creía que Inglaterra era democrática, perono, llego a España y resulta que .. uf! la de cosas que no me he dado cuenta, vengo de unpaís no democrático ahhh
me encanta como no sabes que decir, pero no te preocupes
me gusta el gofio y las patas boliviansa, y como no el aguacamole... en fin
a más ver
usa, es así, como ese apodo dice lo que otro es... bueno pues nada
si tu lo dices, somos y llegamos de paises sin democracia, vale
sa
me encanta Brasil y que se va a hacer si Cuba tiene unas normas, haré caso a Martinica y diré que se callen los disidentes, Cuba tiene unas normas y aq quien no le sguste que se aguenten.
ok!
caray, y
Comentado por: Enea el 24/4/2010 a las 15:43
Yo, Enea, no soy de derechas ni por asomo; soy, de derecho.
Y no vengas por aquí enarbolando la bandera de la tolerancia
.. no te preocupes, Rosa Díaz ha dicho que le parecía bien la norma, m? en fin no creo que sea cuestión de ser de derechas, hay muchas personas de derechas que saben y son perosnas y respetan a los que nopiensan como ellos. Rosa Dias en cambio defiende esa norma, m? bueno pues nada que siga visitando Rsa Días a los hijos de Haidar, que lleva velo, proque no la dejan salir de Canarias..
uf! uf! el racismo no tiene color se da en la derecha en el centro en los minoritarios y en la izquierda.. no es cuestión de ideología, es cuestión de personas que no saben que son racistas
m
eso sí, defienden a Semprún o si es necesario a Ayala, ahhh ahhh ah
en fin
Les convendría leer los Derechos Fundamentales que nada tienen que ver con los derechos de los países democráticos y no democráticos pero firmaron los Derechos humanso
a ese Equipo directivo se le tiene que sancionar por abuso de poder ya que se han saltado las normas fundamentales y han impuesto las propias obviando que los Derechos Fundamentales se elaboraron para que todos pacificamente pudieran hacer uso de sus creencias
m
en fin
si las normas de un instituto están por encima de los Derechos fundamentales, Marti.. no te quejes cuando maten a una mujer si su marido o pareja ha dicho que esa son las normas de su casa.
es vergonzoso que áun piesen que individualmente se pueden saltar las normas fudnamentales
pero bueno, así es...
seguimos trabajando por la igualdad y los valores no homogéneos, y para una convivencia en paz con todos... con todos
Comentado por: Enea el 24/4/2010 a las 15:37
Toda la argumentación sobre la neutralidad de la escuela laica no es más que un fanatismo de la llamada neutralidad.
....
totalmente de acuerdo
esperemso que los recursos interpuestos salgan adelante y que la justicia española sancione a ese instituto por poner unas normas que van contra la Constitución española y los derechos de lso menroes, esperemso que les sancionen justamente.
Creemos que una buena sanción para el Equipo directivo y el Director del colegio es asistir a clases de Ciudaddanía para poder elaborar después normas consecuentes.
ok!
de acuerdo con su escrito
Comentado por: Enea el 24/4/2010 a las 15:19
Y no vengas por aquí enarbolando la bandera de la tolerancia, vosotros que lleváis el integrismo anudado en la nuca como poco
m?
ah! m
bueno pues, gracias desanudaré el nudo ah! m? ya.. m
sí somos integristas islámicos ah! m! sí, se me olvidó poner el video de Al qaeda, uf! caray, me han descubeirto. uah! qué pena. debo hacerlo mejor
usa, nos han descubierto somos al qaeda apoyando a la chica del velo. qué horror, me van a echar de Al qaeda, por hacerlo tanmal.
uf!
Comentado por: Enea el 24/4/2010 a las 15:10
El fenómeno del uso del velo entre las adolescentes europeas de origén islámico no tiene mucho que ver con la sumisión. Es más bien un caso de rebelión adolescente contra sus mayores, considerando que estos acomodaticiamente han perdido sus símbolos en su camino hacia la integración. Esta chica de Alcobendas en concreto se puso en velo en contra del criterio paterno, no sometida a él. No hay que confundir tampoco el integrismo islámico con el islam.
Comentado por: Blancanieves el 24/4/2010 a las 14:50
Yo solo suelo respetar lo que me parece que a su vez respeta los derechos de los demás, Martina. Hay muchas cosas que no me parecen respetables. No me parece respetable una norma que discrimina a una religión frente a otras tan supuestamente respetables como la católica-y que en realidad ha resultado ser una institución encubridora de abusos infantiles.
No te preocupes, que cuando los niños vayan vestidos de Hare Krishna, ya saldrá una norma que prohibirá las túnicas y las florecitas.
Comentado por: Blancanieves (escarola) el 24/4/2010 a las 14:25
Yo, Enea, no soy de derechas ni por asomo; soy, de derecho.
Y no vengas por aquí enarbolando la bandera de la tolerancia, vosotros que lleváis el integrismo anudado en la nuca como poco. Llegáis a países democráticos y libres para seguir practicando lo que en los vustros de origen era de obligado cumplimiento.
¿Fuera del colegio? nos tomamos juntas una narguila o un té con menta y tan amigas. Pero las normas, las leyes, están para cumplirlas. ¿Puedo enviar el lunes a mi hija vestida de Hare Krishna? Simpatizo mucho con esta secta. ¿Por qué no? ¿No es lo mismo? ¿ya estás discriminando de nuevo? Democracia es eso: el que en una asociación de padres y profesores se decidan unas pautas porque creen que es mejor para sus hijos y que luego, SE RESPETEN.
Un saludo.
Comentado por: Martina el 24/4/2010 a las 11:44
ah! no sabía que el colegio Camilo Jose Cela se dedicara a luchar por Europa ah!
uah!
quçe fuerte,
o sea que el Coelgio Camilo Jose Cela lucha por Europa, ah, ah, que´bueno... y sabe lo que es Europa... no sé... igual si lee los derechos humanso sabrá que es libertad religiosa no fundamentalista ateos o cristianos contra una religión, pero bueno es lógico que Europa luche contra el velo... usa! qué fuerte.. ah ! ah!!
pues nada propondré en la siguiente comisión de Derechos Humanos que digan que el velo va contra Europa porque lo dicen los profesores del camilo Jose Cela, no lo había pensado, es verdad hay que prohibir el velo ... con eso ya somos Europa
usa qué fuerte... como sale el racismo por los poros de los que odian las creencias de otros
Y también propondré que se acuerden de tatuar a los judios y quitarles el gorrito de la cabeza eso no es Europa. ok!
Viva! la Falange española
amí no me molestan los judios, ni su gorro ni sus trenzas, ni su barba, ni me molestan los indúes, ni los cristianos, me molestan los fundamentalistas que dicen que Europa es Europa si no hay religión voluntaria musulmana.
viva los reyes católicos!
ah! y que tendrá que ver con una norma de un colegio de Pozuelo? Europa y el velo
porque en otros colegios madrileños pueden llevar velo, claro que sí
loq ue es incorrecto es que los fundamentalistas pidan que no lleven velo, o que los que llevan velo diagan que hay que llevarlo en clase, no he oido eso de esa chica que han expulsado y ha estudiado en otra clase mientras le pasan los apuuntes por que lleva velo
en fin, los fundamentalistas piden fuera el velo! o fuera la exhumación de fosas del franquismo
bueno, pues na!
Comentado por: Enea el 23/4/2010 a las 23:00
Europa hace bien en luchar contra el velo al igual que Marruecos, por ejemplo, hostiga y expulsa a los cristianos. Ambos bandos defienden sentimientos, pues no olvidemos que, detrás de los pincipios y de las religiones se acunan formas de sentir y de estar ante el mundo.
Europa tiene derecho a defender una identidad que comprende la pretensión de igualdad entre los géneros ¿ o es que sólo son identitarias las religiones no cristianas, sólo responden a sentimientos las prácticas que son diferentes a las nuestras?
Sin embargo, me parece que la lucha contra los velos es una batalla perdida a medio plazo. Porque la pujanza de lo que viene de fuera se topa con una cultura ávida de lo nuevo a ultranza, con un notorio desgaste de las democracias y los derechos y libertades que preconizan que, de tan repetidos y vividos parecería que nos cayeron del cielo y que no hay que sostenerlos para que continúen existiendo.
Que no hace falta prohibir lo antidemodrático, que todo cabe en el sistema, incluso lo que lo cuestiona y debilita, con hechos, en su raíz.
Comentado por: Asun el 23/4/2010 a las 22:41
siempre pensé, empezando por Camps y en español, que los profesores, o bastantes, tendrían que estudiar la asignatura esa... como era esa en la que enseñan a respetar los valroes, las difencias, las religiones, las razas... como era... no sé para la Ciudadanía.
Es alucinante que un colegio pueda decir como tiene que vestir una persona, alucine! que tendrá que ver el vestir de una manera con comportarse correctamente. m?
bueno, esperemos que el Papa siga recapacitando y recuerde a los niños que violan en los colegios religiosos, no te parece Rajoy y Aguirre, enseguida salieron hablando de la NOrma, pero no de las violaciones en masa de los colegiosos cristianos. eso sí que es grave, santo cielo, y volvieron a reunirse para decidir que no, fuera velo y todos a estudiar Ciudadanía, qué fuerte!!!!!!!!!!
Tampoco entiendo por que llaman niña a una chica de 16 años, m?, por ley usa qué fuerte!
Comentado por: Enea el 23/4/2010 a las 21:52
el otro día en Canal plus con el nuevo programa La tarde dinámica que están Letizia y elpresentador de Cara a cara, se escucharon tantas cosas fuera del problema que era alucine la gente decía cosas que... bueno, que de puertas para adentro, en loprivado cada uno, uf! qué fuerte, le dirán al Papa que sólo se vista así en su habitación del Vaticano? o a Rouco que no salga a la calle con ese traje negro y el cuello blanco porque está en la calle y eso es privado? qué fuerte
aqué fuerte, decíanq eu cuando iban a un país de ... ellos s eponían el velo por respeto, y obligación, pero es que en España es democracia , no hay un gobierno religioso, qué fuerte. alucine
Esos profesores sonlos que dicen que sus alumnos no respetan, que los alumnos de hoy no respetan , ah! ya vaya ah! uah
Son estos los profesores que se quejan de que no hay autoridad, usa qué fuerteeeeeeeee
Sua, gracias Vaticano!
porque les molestara tanto a los profesores que los alumnos vistan de una manera y no de otra? m? uah!
Comentado por: Enea el 23/4/2010 a las 21:47
oh! dice la norma que no pueden llevar cubierta la cabeza, m? no entiendo porque no la cumplen
que sepa el pelo cubre la cabeza, m? no entiendo como los profesores no afeitan la cabeza, el director incluído el equipo directivo y por supuesto el alumnado.
No dicen que no tienen que cubrirse la cabeza, santo cielo, peus que hacen con pelo
Menos mal que no se les ha ocurrido decir todos en pelotas y con sombrero, hay normas tan absurdas como dar autoridad a un equipo que no parece haber leído la Constitución suya Española.
Bueno por lo menso el Vaticano ha dicho algo que es más que correcto, ok! por el Vaticano ya era hora! ok!
Esperemos que mañana no se les ocurra poner una norma que diga, sólo entran los blancos, uyah!!!!!
Comentado por: Enea el 23/4/2010 a las 21:41
Les dejo un artículo muy interesante que ha aparecido hoy en El País.
http://www.elpais.com/
articulo/sociedad/clase/habia/monja/
elpepusoc/20100423elpepisoc_2/Tes
Comentado por: Blancanieves el 23/4/2010 a las 14:29
Interesante el concepto de "un fanatismo de la llamada neutralidad", ya que el primero ataca al segundo y lo transforma en un absurdo. La discusión de "asuntos que despiertan una voracidad opinativa desaforada y general" es el síntoma de un recurrencia al lugar común. ¿cuál sería el fin del lugar común? ¿el fin? Si pudiera ser visto como un síntoma, ¿cuál sería la "enfermedad"?, ¿alguien que me ayudara a contestar?
Comentado por: Rey Micomicon el 23/4/2010 a las 01:11
En los pueblos, como antes en las ciudades, las mujeres llevaban velo, medias espesas, ropa negra durante años y años, enlazando severos lutos porque ellas así lo sentían, lo querían. El sentimiento del hombre era mucho más escueto, con una tirita en la manga o una sutil corbata quedaba cumplido el duelo
Comentado por: velos que velan el 23/4/2010 a las 01:06
Lo cierto es que estamos contra el islam. ¿Tenemos derecho a ello? Sí, desde un punto de vista político, puesto que somos atacados en su nombre.
Comentado por: Juan a. el 22/4/2010 a las 23:15
Creo que mezclas muchas cosas de manera algo confusa, Martina. No es lo mismo los símbolos religosos exhibidos en un edificio público estatal laico, que los que lleven individualmente los que a él asisten. No es lo mismo un lugar público (colegio) que un lugar privado (casino). No es lo mismo el derecho y el deber de recibir enseñanza en un lugar público que acudir a un casino privado, etc
Las normas de convivencia tienen que tener una justificación , y la única justificación visible no es mantener el orden ni el pudor, pues en nada lo alteraba el velo, sino la discriminación religiosa.
Comentado por: Blancanieves el 22/4/2010 a las 20:42
Es curioso que (me el) quiera aire fresco y mantener las ventanas abiertas y al mismo tiempo meter debajo de velos y burkas a las mismas mujeres.
Es una pena que haya que impedir a alguien algo para dotarla al mismo tiempo de libertad. Si dejamos que asienten su forma de ver el mundo mañana nuestros hijos tendrán que derramar su sangre porque ellos, los del velo, intentarán imponernos a nosotros su visión: ellos no contemplan esa palabra que les llena a ustedes la boca: tolerancia. Aborrecible dilema.
Comentado por: Martina el 22/4/2010 a las 19:53
Un poquito de controversia, por favor. Ayer en la tertulia de la SER igual: todos los tertulianos a favor del velo. Sin embargo, en las encuesta de los periódicos: noventa y tantos por ciento a favor de no permitir el velo en los colegios.
Yo, un discrepante…, un ingnorante (según me el):
No creo que sea solo conveniente tener unas normas comunes de convivencia, de criterio, sino que es absolutamente necesario. Estaremos de acuerdo en que en un estado laico no pueden mostrarse signos religiosos o culturales en un colegio –por cierto, cultural, un apellido donde puede caber de todo-: Cruces en las paredes, kipá, velo, casco romano, gorra de los Lakers, palestino, capa de supermán, minifalda, vestimenta masai, etc.
¿Qué argumento podemos dar en contra de quien quiere ir al colegio vestido de Hare Krishna? ¿Cuál para aquellas niñas que quieran ir enseñando las bragas debajo de faldas tan largas como la anchura de un cinturón? ¿Cuál para el que quiera llevar tatuada en el cráneo afeitado la cara del Papa?
Otra cosa es el ámbito privado: en un estado laico y democrático usted tendrá la libertad de ir como quiera dentro también de unas normas. No puede ir con un brazalete nazi, por ejemplo.
Usted quiere ir al Gran Casino de Madrid y necesitará tener carnet, tener mayoría de edad y ¡oh! llevar chaqueta y corbata. Es decir, cumplir unas normas. Mañana habrá otras pero hoy tenemos éstas. Y si quiere otras distintas, vaya a otro sitio a buscarlas. Abrazos.
Comentado por: Martina el 22/4/2010 a las 19:43
Un estado aconfesional -no laico- como el nuestro debería permitir la expresión individual de cualquier religión en el ámbito privado y público -siempre y cuando no provenga de las instituiciones estatales- no amparar y proteger a unas y arremeter contra otras. La ley que impide taparse la cabeza va dirigida directamente contra el velo, igual que una ley que impidiera llevar cadenitas de simbología religiosa al cuello pensaríamos que iría contra las medallitas de la Virgen y el niño Jesús. ¿Por qué no permitir la expresión de cuauquier símbolo identitario siempre y cuando no sea aconstitucional o impida de alguna manera el aprendizaje?. La paradoja es que se permiten camisetas con todo tipo de mensajes incendiarios, tipo I'm a women's killer, y en cambio un simple pañuelo en la cabeza es un escándalo. ¿Están de enhorabuena los skinhead?
Comentado por: Blancanieves el 22/4/2010 a las 13:51
¿Hasta que punto un estado, por muy democrático que sea, ha de seguir permitiendo todo ese libre albedrio en todo aquello que se supone tiene la competencia para legislar? No creo que sea muy interesante para el bien general, seguir permitiendo a cada entidad por muy privada que sea, interpretar la igualdad humana (algo que sucede con demasiada frecuencia) en función de sus propios intereses particulares.
Comentado por: saltaleza el 22/4/2010 a las 12:25
Don Vicente, no podría estar más de acuerdo con usted. Cómo me alegro que haya vuelto al presente y opine sobre un tema que para muchos está claro, pero que lo enturbian los ignorantes y los que quieren hacer política de la ignorancia. El velo - y lo que conlleva - desaparecerán, pero que sean las que se lo ponen quienes lo decidan.
El sostén (sujetador) fue uno de los símbolos más importantes del movimiento feminista. Muchas de nosotras nunca nos lo quitamos para sentirnos igual o superiores al hombre…
Se respira aire fresco hoy. Se ve que usted ha abierto esas ventanas. Manténgalas abiertas!
Comentado por: me el 21/4/2010 a las 19:17
Estimado Vicente:
Aunque vivo tan lejos de esa realidad de la que hablas en tu blog (en Paraguay, Sudamérica), el ejercicio el periodismo escrito me enfrenta todos los días con situaciones parecidas. A veces, en nombre de la "igualdad" se cometen todo tipo de atentados contra la libertad.
Gracias por todo
Marycruz
Comentado por: Marycruz Najle el 21/4/2010 a las 16:57
El traslado de la democracia y de la concepción de igualdad humana básica a lo privado parece que no se cumple con símbolos como el del velo y que tendremos que aceptar que lo privado vuelve a ser, eso, sólo privado, como mínimo para los colectivos que nieguen, con sus prácticas y simbología, que lo personal debe de ser público.
Comentado por: Asun el 21/4/2010 a las 13:47
La escuela española pública y laica siempre se ha caracterizado -que yo sepa- por no imponer ningún tipo de uniforme. ¿Por qué ahora? ¿No será que con prohibiciones generales tratan de evitar sólamente estos casos particulares? ¿Qué sabemos nosotros del velo? ¿Nos parece símbolo de sumisión, de esclavitud, de opresión? ¿y qué es la cruz? Antes de enterarnos de lo que verdaderamente significa, antes desde luego que reflexionar sobre nuestos propios símbolos nos apresuramos a rechazarlo. Creo que el espíritu que guía esa cruzada, bajo una barniz ilustrado, es el miedo a lo desconocido, a lo salvaje, a la barbarie.
Comentado por: Blancanieves el 21/4/2010 a las 13:25
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros
La hoguera (2012). Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
20/5/2012 13:04
Tal vez lo que esta Gran Crisis...
Publicado por: pepedamian
18/5/2012 16:33
Según el nivel de desarrollo de...
Publicado por: Rosita Gracia
15/5/2012 23:48
Publicado por: jorge juan
15/5/2012 23:23
Sigo desde hace mucho tiempo...
Publicado por: Angel Polo
12/5/2012 11:09
Y tras la crisis, ¿qué? Creo...
Publicado por: iluso
10/5/2012 11:56
Desde mi pequeña cueva, apoyo...
Publicado por: quique pastor
10/5/2012 09:05
La racionalidad te hace buscar...
Publicado por: Seth Knight
07/5/2012 21:01
Si afirmara que el hombre no...
Publicado por: + o -
07/5/2012 12:09
Que la narrativa flaquea no es...
Publicado por: El Pozo y el Numa
02/5/2012 20:54
Estoy de acuerdo con lo que...
Publicado por: Marta
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres