Minisite sobre Kapuscinski

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

Editado por La Oficina del Autor

sábado, 5 de julio de 2008

Blog de Vicente Verdú

LA VIDA EN LA ESCUELA

Ahora que he venido a leer a Jung accidentalmente, aprovecho para transmitir un fragmento de unas de sus Cartas recogido por la editorial Trotta en las páginas 64 y 65 de Sobre el amor.

Dice  Jung: “Habría que contar con una especie de escuelas para adultos donde al menos se enseñase a las personas los rudimentos del conocimiento de sí mismos y del de los demás. Más de una vez se ha hecho esta propuesta, pero todo queda en el deseo piadoso, aun cuando todo el mundo acepta teóricamente que no puede existir ningún acuerdo general sin el conocimiento de sí mismo”.

Cuestiones de parecida naturaleza pasan de largo en el programa escolar. Puede discutirse que se enseñe religión o religiones en las escuelas. Pero ¿no sería indispensable que se ayudara a saber vivir mejor, a abrirse a los extraños, a considerar nuestra finitud, a aceptar la fatalidad de los fracasos y aprender a asumirlos, a reforzar la autoestima y la estima de la humanidad, a desarrollar la generosidad y el perdón, el valor de la conexión e interpretación de los demás, la cabal ponderación del éxito o el dinero? Mientras la educación curricular languidece, por todas partes se aviva la necesidad de aprender a discurrir.

[Publicado el 06/7/2006 a las 09:44]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (4)

  • Completamente de acuerdo. Ante un reto así soy capaz de aceptar el peligro de meter a los psicólogos en las escuelas -vista la nefasta influencia de la psicopedagogía en las últimas leyes educativas españolas (Marchesi et alii)-, no para que den teoría, sino una especie de psicología práctica adaptada a la edad de los alumnos, a la manera de los que hacen los profes de filosofía con la ética.

    Comentado por: Jerónimo, maestro del escalpelo el 10/7/2006 a las 21:52

  • Soy profesor de Secundaria. Por lo tanto estoy metido hasta el tuétano en su propuesta de que la escuela enseñe algunas reflexiones acerca de la existencia como las que usted señala. Tiene usted razón, pero si viera la escasa capacidad que tenemos los profesores para influir en el mundo moral de nuestros alumnos... Muchas veces no sé cómo hacerme oír cuando hablo de temas educativos. Sus oídos están cerrados, creen saberlo todo, es como si estuvieran blindados ante cualquier razonamiento que se salga de los lugares comunes que han oído en su casa o su círculo de amigos. Soy profesor en un instituto que tiene un cuarenta y tantos por ciento de inmigración. La vida, la sensación de vida es tan fuerte y tan decidida, que apenas hay lugar para la reflexión. Quiero decir que se imponen los estereotipos, las simplificaciones, las medias verdades, las reducciones... Pobre del profesor al que le toca el timbre en medio de la expresión de una idea. Hay como una especie de objeción de conciencia para no hacer ni un milígramo más de lo estrictamente obligatorio, y aun esto no suele hacerse. Tiene usted razón: la escuela debería ser un espacio para la reflexión sobre lo que usted señala, pero ya en el terreno práctico, los profesores nos encontramos con la indiferencia, la apatía, la desgana, la desidia más absolutas. De todas maneras, soy tutor el curso que viene e intentaré llevar adelante alguna de las ideas que recoge. Un cordial saludo.

    Comentado por: olahjl el 09/7/2006 a las 09:09

  • Coincido con Vicente Verdú y subrayo la importancia de esta nueva educación sentimental, por llamarlo de alguna manera. Enseñar a vivir, enseñar a descifrar los trucos de la existencia y ponerlos al alcance del joven estudiante de la vida. Demostrar al ingenuo que su cerebro tiene mecanismos que es necesario domar. En esta línea recomiendo leer el artículo que hoy publica Paniker en El País, cómo gobernar las obsesiones indómitas, cómo someterlas. Sin embargo, la propuesta de Verdú nos permite interrogarnos sobre los orígenes de la religión y su desarrollo histórico. Es muy probable que la primera inspiración "religiosa" fuera el resultado de esta súbita comprensión: hay un orden sin el que la felicidad no es posible. Supongo que la época (ese remoto tiempo del principio) no permitía exponer complejidades psicológicas y que fue necesario un manual pedagógico, una autoridad que permitiera imponer decálogos de salud espiritual. ¿Quién hará caso de un hombre semejante? Que sea Dios el que hable, exija, imponga, demande, eso, eso es otra cosa.

    Comentado por: Bogotá el 06/7/2006 a las 19:35

  • Pero no en la Escuela, o no sólo en la Escuela. ¿Por qué cerrar el aprendizaje en la clausura de los espacios de las aulas?, ¿no hay que aprender a vivir en la vida misma y de la vida misma? ¿No es ya, la Escuela una institución erosionada por el tiempo y sus mutaciones?, una institución que se recicla con lentitud administrativa y que parece perder todas las batallas educativas que imponen estos tiempos acerados y coloristas.
    Si es cierto que un adolescente ha pasado y pasa más horas frente al televisor que en los espacios escolares; el vórtice de la educación se ha desplazado del aulario a otros espacios comunitarios y globales. ¡Y son tantos ya! Por ello, la ofensiva por un aprendizaje decente no sólo puede orientarse al ámbito escolar. Aprender y enseñar, tanto dentro como fuera de las Escuelas, parece un propósito más convincente, aunque más arriesgado y complejo.

    Comentado por: El Pozo y El Numa el 06/7/2006 a las 11:38

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de Jefe de Opinión y Jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008) y Passé Composé (Alfaguara, 2008).

Bibliografía

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

 

/upload/fotos/obras/portada_no_ficcic3b3n1_med.jpg

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Condenas)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Audios asociados

Obras asociadas

© 2005 La Oficina del Autor (Grupo PRISA) | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres