Lo original
En busca de la originalidad, los artistas se esforzaron durante todo el transcurso de los últimos cien años. Y todavía, más de uno, se empeña ferozmente en la tarea de lograr resultados desconocidos, un estilo, unos materiales, una mixtura que nunca antes se hizo o se vislumbró.
El arte saltó a la originalidad apoyado en la singular distinción del artista, su particular calidad individual (indivisible, irrepetible) y en el aire de las ciencias positivas que a principios del siglo XX inauguraban otra manera de ver. Ver lo que no se veía estando ahí, no generando en rigor una nueva realidad sin alumbrando algunas de sus zonas fruncidas. La ciencia daba testimonio de la verdad real pero el artista, que parecía remedar este comportamiento, ejercía sobre todo el arte de la imaginación y la mentira. Una nueva mentira que tendría su valor precisamente en su novedad creadora. Lo original no venía a ser el desvelamiento neto del principio inmutado sino el presagio de otras significaciones volubles, bailables, divertidas. Y de ahí también que el actual capitalismo de ficción se comprometa, siguiendo la frívola experiencia del arte, en una labor parecida y gracias a que el mundo ha pasado ya de la simplicidad a la complejidad y del desnudo a la cosmética.
La faena central pues del capitalismo de ficción consiste en promover hechos o sensaciones chocantes tales como actualmente la gran crisis o la gran gripe, ejemplos de la (mala) composición de fenómenos no vistos. Fenómenos, en todo caso, que no se pueden nombrar a partir de similares precedentes, historias para contar que no se contaron así antes, mundos editados en una variación constante y que el sistema capitaliza en términos de noticias bomba.
Los media son instrumentos necesarios de esa acción pero también, puesto que su negocio sensacionalista lo exige, son los íntimos colaboradores en la producción de titulares originales, ofertas noticiosas no conocidas ni enumeradas aún en la serie que salta por encima de la historia y se comporta con los modos del accidente. Es decir, el hecho que nunca se puede predecir, ni prevenir, ni pronunciar, ni jamás agotar.
[Publicado el 16/11/2009 a las 11:05]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
Ahora resulta que argumenta sobre la originalidad el gran reciclador de argumentos ajenos: Vicente Verdú.
Comentado por: Oliver el 22/11/2009 a las 13:28
Comentado por: juro que asistí a ese entierro el 17/11/2009 a las 10:08
Es verdad que la ciencia dá testimonio o certifica la verdad real.Pero,¿ a quién le importa sinceramente?.Nuestras vidas no se pueden dimensionar solamente con parámetros cientificos.Es entonces cuando nos llega la respuesta del arte.La que seguro nos vá a defender de la crudeza de la vida y la imposibilidad de los sueños,esos que parecian tan al alcance y que el tiempo nos los hace remotos,salvo raro azar.
Y este tipo de verdad no enlaza con la mentira,sino con la imaginación que nos parece mucho más familiar.Porque el artista te presta unas pautas interpretativas y hacen posible en el receptor el balsámico sentimiento creativo.El refugio.
-Respecto al capitalismo de ficción y la promoción y sostén del sensacionalismo que adormezca el espiritu crítico de la gente es evidente desde hace mucho tiempo.Pero sigue funcionando con increible eficacia.¿Qué nos queda?.Al margen de las pequeñas acciones con que poder neutralizar, negarnos rotundamente a emparentar al capitalismo de ficción con la frivolidad(?)del arte.
La verdad conveniente y domesticada
nunca es original,el arte casi siempre.
SALUDOS. ANGEL.
Comentado por: ANGEL el 16/11/2009 a las 23:23
"Soy esclavo de mis sueños
misteriosos y extraños...
y para las conversaciones únicas
desconozco las palabras dadas..."
Zinaída Guippíus
Comentado por: poema el 16/11/2009 a las 22:07
"Si tuviésemos tanto horror al plagio, si no nos decidiésemos a escribir sino cuando contásemos con algo inaudito que comunicará nuestros semejantes, revistas, diarios, semanarios y libros, acabarían casi del todo. ¡Ay entonces de los libreros, impresores y fabricantes de papel!"
Juan Valera.
Y de internet!
Comentado por: una de copyright el 16/11/2009 a las 20:28
Hay personas que son diferentes y, por tanto, se producen de manera original en muchas ocasiones, sin esfuerzo, con naturalidad.
En otras se percibe el esfuerzo por generar lo único y nunca visto u oído. Y es muy triste que, por atenerse a uno de los dictados de la época - el de no repetirse o decir lugares comunes - se les note tanto el esfuerzo por ser otro.
En realidad, a estas alturas de la llamada civilización, hace mucho tiempo que está todo dicho. Lo que distingue es la forma, la oportunidad y el coraje.
Con la era de internet se ofrecen muchas realidades, humanas o no, virtuales o no, que cosntituyen un apasionante reto para lo sensorial, lo sentimental y, quizá en último término, lo racional. Son y serán originalidades auténticamente virtuales procedentes de personas reales.
Comentado por: Asun el 16/11/2009 a las 17:48
¿Qué podría ser lo original?.Tal vez(en el mundo este nuestro del sentido,de lo mismo;de la repetición continua de lo mismo),algo así como vislumbres, luces,aberturas de ventanitas por donde entrever,entresentir, otras cosas, elementos verdaderamente nuevos,verdaderamente otros;sería como la conquista de porciones de aires puros en mundos supercontaminados por la polución de lo mismo al cuadrado.
El Capital,el Mercado,el Negocio...se trabajarían una suerte de promover,de ayudar a producir esos elementos nuevos pero siempre bajo las normas y leyes de una forma producción ( del Valor,del Negocio) para la continuidad de la maquinaria del beneficio-sin lo cual se abren las puertas del caos.
Todo giraría en torno a ello.
¿En qué medida se puede decir que se tratase aquí de verdadera creatividad,de originalidad,cuando todo se hace para ser empaquetado para la venta,para la puesta en el mercado;para caer,para morir de inmediato bajo el peso del Valor?.
¿Qué tipo de originalidad sería esa,que buscando la vida,lo nuevo,estaría simplemente ayudando a sobrevivir a una cultura de la Muerte,ayudando a a una acumulación loca, histérica, esquizoide de sentido para la muerte?
El sentido,el deseo de originalidad,de producción creativa de nuevos elementos,se convierte bajo el dominio del Capital,en fuente de de oxigeno para la continuidad de la Maquina Productivista.
Sin embargo,al margen,en los margenes,sigue funcionando,sigue agitandose otra posible vida,otras posibles formas de producir el mundo;existen arroyuelos por donde pasan otras aguas y que aunque no sean hoy aún importantes,dan fe de las posibilidades de otras formas del Ser,de otras formas de conectar y convivir con el Mundo:no es que lo artístico,los artistas hayan desaparecido,sino que ello se ha desplegado y amplificado en las inmensidades e intensidades de lo multiple,de las multitudes innombrables.
Y pareciera como si nos deviniese un eterno verano/primavera...¿Fin del frio?
Comentado por: corriendoaxfisiaditatraslalocadealice el 16/11/2009 a las 15:53
Comentado por: una de publicidad el 16/11/2009 a las 14:00
Y con lo de "realidad" no me estoy refiriendo a lo que pasa por esos mundos de Telele 2, no me vayan a aplicar la interpretación esotérica (yo estoy de siempre con orange y tan rícamente)
Comentado por: la repostera el 16/11/2009 a las 12:55
Comentado por: la repostera el 16/11/2009 a las 12:51
Puede que ciencia y arte persigan por igual la verdad, cada cual a su manera. Verdades provisionales, puesto que otras no hay.
Y en cuanto a identificar mentira y arte, a la platónica manera, creo que está muy superado: el arte es una convección entre emisor y receptor, sin propósito de engaño, en el que se establece un orden diferente al de la realidad.
Comentado por: la repostera el 16/11/2009 a las 12:49
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/2/2012 11:23
sr. verdu;me encanta leer sus...
Publicado por: PJ
10/2/2012 10:27
La technologie et la science...
Publicado por: Pauline
08/2/2012 13:45
Publicado por: Un bárbaro
06/2/2012 12:08
El problema del Poder es ese,...
Publicado por: pepedamian
03/2/2012 18:31
Sartre se quedó en el discurso...
Publicado por: Un bárbaro
03/2/2012 13:24
Sobre el comentario de "z" y la...
Publicado por: pepe
02/2/2012 22:27
Publicado por: z
02/2/2012 14:24
De acuerdo con lo de la opinión...
Publicado por: Un bárbaro
02/2/2012 12:22
"El bien o el mal" ... Tal vez...
Publicado por: pepedamian
02/2/2012 10:51
Publicado por: la primera
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres