Políticos trileros
Un lugar común al que recurren los políticos cuando las cosas les van mal es que hicieron las cosas bien pero que, por esto o aquello, no las supieron comunicar. ¿Y qué consecuencia debemos sacar entonces los ciudadanos? ¿Acaso que, de un modo general, cuando algo nos parece descabellado, errado o perjudicial debemos atribuirlo a que no pudimos entenderlo bien? Y no habiendo entendido bien lo que se hizo apropiadamente, ¿cuánto de ese desentendimiento es responsabilidad de la mensajería política o de nuestros defectos de recepción?
El dilema es altamente importante porque con este planteamiento el asunto pasa de lo que fuera una imperfección real a lo que fuera sólo una apariencia imperfecta y con ello el caso salta del hecho a su representación formal. A partir de este cambalache que cambia el objeto enjuiciable, la maniobra, como en los trileros, siempre juega en su favor. A partir de aquí los políticos o sus políticas no podrán someterse nunca a un escrutinio cabal puesto que entre lo que hicieron y aquello que llegamos a ver discurre un velo que propicia un equívoco sin cesar. No será posible pues, en momento alguno, argumentar sobre su incompetencia puesto que la acción quedará siempre mediatizada y revestida por las volubles circunstancias de la buena o la mala comunicación. Porque ¿cómo distinguir, en un determinado intervalo, si la comunicación es pertinente o no? Tras esta duda constante, arteramente establecida por la autoridad, el político encubre sus responsabilidades y durante su mandato va administrando esta falacia que, ¡hasta cuatro años más tarde!, no habrá manera de hacérsela pagar. Pero pagar incluso por lo que de cierto haya en sus deficiencias de comunicación que por sí mismas debieran expulsarlos de sus funciones, porque ¿cómo un político puede representarnos si se declara incompetente en comunicación, ineptos para la consecuente comunicación con la ciudadanía: figuras inútiles cuando no nefastas para un sistema democrático cuya salud depende de la buena representación?
[Publicado el 18/9/2009 a las 14:35]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
????
Jose Luis, con todos mis respetos, creo que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, creo que no estamos viendo la misma película, sorry,
Comentado por: M.CARsmen el 28/9/2009 a las 00:31
CARTA AL DIRECTO DE EL PAIS
Está claro que en estos momentos, en este páis hace falta un cambio de gobierno. Zapatero ha engañado a sus votantes y a todos los españoles. A los empresarios diciéndoles que tranquilos que no había crisis y a los trabajadores no advirtiéndoles de la que podía caer. Solbes se ha ido y será porque la cosa está más negra de lo que parece.
Ahora aparece en las Naciones Unidas e intenta pegarse el pegote de creador de la Alianza de Civilizaciones (que es una idea buena pero que en su boca se convierte en humo) y de ser el Al Gore europeo del cambio climático que según él es mucho más preocupante que la crisis económica. Puede que a largo plazo sí, pero se puede creer este hombre, que es él la persona capacitada para liderar.
Entiendo que Mariano Rajoy no será capaz de plantear una moción de censura. Todos recuerdan lo que pasó con Hernández Mancha. Sin embargo, estoy seguro que el PP en bloque sería capaz de votar a favor de una moción de censura planteada por otro partido y hacer un gobierno de coalición con diputados del PSOE, que intente sacar a flote al país. Unas elecciones anticipadas no creo que sean del todo la solución puesto que crearía más crispación.
Es necesario un gobierno de cohesión, con pocos pero claros objetivos:
Primero.- Medidas reales para la crisis económica, el paro, la crisis agraria y desindustrialización, la caída del turismo...
Segundo.- Una reconversión del Estado. Hay que acabar con las desigualdades autonómicas y cambiar urgentemente la ley del sistema electoral.
Tercero.- Una reforma de la Justicia total, instaurando la separación de poderes.
Cuarto.- Derrotar al terrorismo con fuerza. Ni fotos, ni gobierno en ningún Ayuntamiento y a quebrar su financiación, metiendo en la carcel a todo aquel que de forma indirecta colaboren.
No más objetivos. Con éstos hay de sobra. 3 años de un gobierno de pacto entre populares y socialistas.
¿Y quien le pone el cascabel al gato? Creo que la única persona capacitada y legitimada para ello para liderar este proyecto es Rosa Díez, con un equipo de Ministros socialistas y populares. Estoy seguro que muchos socialistas la apoyarían y el PP debería hacerlo si es que de verdad es una oposición constructiva. Se toman medidas para estos temas y si verdaderamente se consigue un clima de trabajo, UPyD debería ser un partido transitorio y desaparecer conforme a su Manifiesto. Estos son los objetivos del partido, una regeneración democrática. Una nueva transición y no el poder entendido como lo hacen la mayoría de los partidos.
José Luis Martínez Hens
Comentado por: José Luis el 26/9/2009 a las 15:42
Ya, pero ZP no es trilero, Él ya avisó, ya dijo con ocasión solemne... que buenas noches y... que buena suerte. Y les guiñó sus grises ojitos a los chicos de la ceja, que acudieron raudos al panal de rica miel. Entonces tenían prisa.
Comentado por: Jose Antonio el 18/9/2009 a las 21:28
Es curiosa la coincidencia, pues lo mismo se decía de Aznar, años atrás, que no comunicaba
Como si a estas alturas no supieramos que verdadero talento dialéctico de un político no está en la transparencia de su discurso -en su capacidad para comunicar- sino en todo lo contrario, en su facultad para hablar lo máximo diciendo lo mínimo, o para ocultar bajo nubes de humo lisérgico la realidad.
Por otra parte como dice Homer Simpson, “para mentir hacen falta dos: el que miente y el que escucha”. El ciudadano interpreta también a su conveniencia en función de sus expectativas, de sus prejuicios e ideología, de su conocimiento de las claves de los hechos y de su perspicacia.
El político por otro lado considera al ciudadano un ser infantil y manipulable cuya autonomía de pensamiento es igual a cero.
Pero aunque se haga la vista sorda hay notas falsas que chirrían demasiado.
Comentado por: la repostera el 18/9/2009 a las 20:56
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/2/2012 11:23
sr. verdu;me encanta leer sus...
Publicado por: PJ
10/2/2012 10:27
La technologie et la science...
Publicado por: Pauline
08/2/2012 13:45
Publicado por: Un bárbaro
06/2/2012 12:08
El problema del Poder es ese,...
Publicado por: pepedamian
03/2/2012 18:31
Sartre se quedó en el discurso...
Publicado por: Un bárbaro
03/2/2012 13:24
Sobre el comentario de "z" y la...
Publicado por: pepe
02/2/2012 22:27
Publicado por: z
02/2/2012 14:24
De acuerdo con lo de la opinión...
Publicado por: Un bárbaro
02/2/2012 12:22
"El bien o el mal" ... Tal vez...
Publicado por: pepedamian
02/2/2012 10:51
Publicado por: la primera
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres