El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 13 de febrero de 2012

 Blog de Vicente Verdú

El sinsentido

En determinados periodos de la vida, la existencia parece ralentizarse y quedar estancada. Unas veces sucede así porque ha concluido la acción exterior que no dependía dinámicamente de nosotros y otras porque la repetición de nuestra conocida acción hace ver la misma cara de las cosas. O hasta las mismas cosas en sus diversas,  reiteradas y limitadas facetas. No se trata de una situación que se parezca a la muerte o la evoque, ni siquiera literariamente, sino más bien consiste en la presentación autónoma del sinsentido como una circunstancia tan firme como no desprovista de valor. El sinsentido no deja compensación alguna, no genera la menor animación, no llama siquiera por contraste a cambiar de orientación. El sinsentido queda parado a la manera de una pantalla total ante la vista que ni deja transparentarse un más allá posible ni refleja con su cuerpo sombras de otros cuerpos. Es un sinsentido en su sentido perfecto y, en consecuencia, tampoco puede experimentarse como la parte opuesta al sentido. No posee pues significación alguna ni, desde luego, un ápice de lo que sería el residuo, la huella o la ceniza de un proyecto. Como una bestia disecada, absoluta y saciada, el sinsentido ocupa su espacio y su tiempo para nada. No siquiera podría decirse que vale como una manifestación de lo que sería acaso vivir si no supiéramos que vivimos o un morir entero si no supiéramos en absoluto que morimos. El sinsentido ni oye ni habla ni mira ni huele ni palpa ni escucha. Es la majestad del sinsentido.

[Publicado el 31/7/2009 a las 09:00]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir:

Comentarios (14)

  • ¿Y qué decir de los sinsentidos del sentido,de los sinsentidos de los sentidos?
    Estamos tan tomados,tan apresados por el imperio del sentido que nos cuesta una vida poder imaginar algo que no fuese ello.
    El sentido es aquello que al mismo tiempo de darnos la vida-en el mismo trance-nos la quita.
    Por ello:puede haber vida más allá del imperio del sentido?
    Y si sí,¿qué tipo de vida,al no estar sancionada por el rey sentido?

    Comentado por: alice el 31/8/2009 a las 14:01

  • "É urgente inventar a alegria
    multiplicar os beijos, as searas,
    é urgente descobrir rosas e rios
    e manhas claras"
    Eugénio de Andrade


    Bom verao

    Comentado por: Nélson Simoes el 19/8/2009 a las 10:05

  • El sinsentido como estado existe.Es un ex-
    traño planeta de tierras aridas y lagos de
    agua quieta.No hay compañeros ni fuentes
    para refrescarse.Tiene algo de tregua ,de
    espera, de caricia de un sol amable,de
    hipnosis en la contemplacion del agua, de,
    de... Pero hay vientos de libertad alli
    y ,a veces,la armonia de las cosas sobrias
    y desnudas.
    Casi siempre se atraviesa y si no es
    asi, al explorador ya no le importa.

    Comentado por: Beldelpasado el 07/8/2009 a las 09:05

  • La acción exterior que no depende dinámicamente de nosotros no me llega. Me puedo imaginar una montaña sufriendo la acción de la lluvia o del viento o del fuego, pero no hallo la analogía en lo humano. En cuanto a la repetición mecánica de las acciones realizadas a lo largo del día sí puede llegar a crearte la sensación de como si fueras contrasentido sobre una cinta trasportadora. Yo siempre creí que las mentes filosóficas tenían recursos frente a este tipo de cosas, porque el pensamiento no para nunca y cuanto más lo ejercitas, más creativo es. Espero poder salir de dudas más adelante y me alegro de asistir al blog de un ensayista (me parecía un filósofo, pero no leo filósofo por ningún lado).
    Cuando el sinsentido para unos significa la carga de sentido para otros, aunque estos formen un grupo social minoritario, se presupone que ha de haber unos canales de discurso por donde la dialéctica pueda circular libremente. Si no es así, nos encontramos en el callejón sin salida de la sinrazón, que ya no es el sinsentido, sino que se asemeja mucho más a una salud mental carencial. Si además matan, estamos en la crimencia. Para referirse a los crimentes, no es adecuado tratarlos de escoria y despreciable hez social. Claro que puede hacerse, pero no conduce más que a perder tiempo y saliva. Tiene que haber unas armas posibles para cambiar el enfoque y que no caigamos en ese atolladero del exabrupto, la indignación y vuelta a empezar. La forma como se tratan las noticias es importante. Un grupo con un respaldo social mínimo ha de salir en las noticias por el tiempo mínimo que le corresponda, porque si sólo hay tiempo para los sectores mayoritarios, estamos con las mismas de la dictadura, tratando a la gente como menores de edad incapaces de formarse su propio criterio, lo que puede conllevar ese desesperanzador efecto de agravamiento de las circunstancias.

    Comentado por: m. brunet el 04/8/2009 a las 00:02

  • Aterrizo en el hermoso cielo de Madrid despues de un descalabro. Me reconforta volver a leerles, es como reencontrar viejos amigos. Tiene razon, Jose Antonio, nacionalismo funeral y tolerancia cero.

    Comentado por: Maria el 03/8/2009 a las 08:59

  • El sinsentido es la ausencia de la razón compartida, puede que la tenga pero no la entendemos en ese momento.

    ¿Otro tipo de ausencia?

    Buenas noches o días a todos, mis merecidas vacaciones han terminado y vuelvo al tajo en dos días,
    he leído en papel, donde he estado no hay red,
    tengo lectura de blog atrasada,
    me pondré al día y me hago un resúmen,
    Saudos,

    Comentado por: M.CARsmen el 03/8/2009 a las 01:04

  • ¿Qué sentido tiene la vida?

    - Poder: ganar dinero y riquezas...

    - Disfrute:pequeños placeres, sexo, gastronomía...

    -Ayudar a los demás: aunque suponga un sacrificio personal.

    Yo tengo 21 años y aún no lo sé.

    ¿Hasta que punto merece la pena pasar a la Historia por un acto heroico si vas a estar muerto? Parece que no tiene demasiado sentido.

    El problema es que tampoco creo que tenga sentido pasar por el mundo sin dejar una honda huella.

    Comentado por: Fran el 02/8/2009 a las 23:03

  • El sinsentido seria que un dia la red cayera borrando implacable todos los archivos de este blog y no los tuviera guardados en una estanteria

    Comentado por: eva el 31/7/2009 a las 22:01

  • dicen que era a las cinco de la tarde, verdad Lorca, algunos dicen que eran las 5:17 cuando el carmin, baño el chal blanco de Ghandi..
    Godse vestía de caqui... m? pero sobre todo de odio...
    Hei Ra... Hei Ra...
    sobre todo de odio... nunca supo controlar esa segunda parte....

    dicen que fueron tres balas y que a Ghandi no le gustó nunca que le llamaran Mhatma...
    Creo qeu Rama es mi protector pero si quieren acabar con mi vida ni un millón de personas podrán evitarlo..

    llévate el "tali" (la bandeja)y no toss más... ( Ghandi)
    ok!
    el sinsentido.. el odio.... nunca supo que el conociietno tiene dos partes, y si no conrolas esa, manchas el chal blanco pero no dejas de odiar... y sigues haciéndolo... así es... el sinsetido aunque dispare tres balas y .. deje la bandeja (tali)
    cruza las manos... y harijans... harijans harijans..
    así es la violencia.. se creen los hijos de Dios.
    shiva volverá a Indo,,, Ghandi, el sacrificio es ley de vida solo para ese tiempo... pero es bello eso..
    alimajá, alhadma aliad maja aaa

    surendranhat m? no os rindáis a las palabras... está la conciencia.

    Sinay, te rindes a tus palabras las inventas, las creas y quieres... cuando terminas dices,,, beberé ahora una coca-cola bien fría...


    Dikens... igual Sinay debería leer a Oliver tepkl, twi.,mflfzkvl
    no sé---
    qué bella es l a India

    y?
    m

    Comentado por: Enea el 31/7/2009 a las 17:25

  • Es un sinsentido en su sentido perfecto y, en consecuencia, tampoco puede experimentarse como la parte opuesta al sentido.

    ...

    no entra, solo puede pensarse ni filosoficamente, ni en Alejandria se abrió la puerta ni después del incendio.
    así...
    no entra... puede imaginarse... o sentir lo que sienten quienes después de la conciencia son sintido ellos.
    ok!

    me recuerda a l apsicoanalista de Plan de vuelo: desaparecida.. la psicoanalista le dice... y le dice como W. Allen, y al fin dice Jodie.. sí tienes razón. si no te iporta voy al baño..
    y al final.. cuando Jodie baja con su hija en brazos, la psicoanalista .. baja la cabeza
    oerfecto.
    ok!
    fascinante... así es.. la voz de las personas quieren ir lejos,,, la voz... por mucho que hable es voz... noc conciencia
    ( Ghandi)

    Comentado por: Enea el 31/7/2009 a las 17:05

  • En algunos -o en muchos- momentos de nuestra existencia, ese enorme sinsentido, que ha tratado de ser el indiscutible señor de nuestro espiritu,puede terminar finalmente por desvanecerse, ante la imagen más nitida de su propia crueldad, dejándonos probablemente el mejor abono de sentido.

    Comentado por: saltaleza el 31/7/2009 a las 16:48

  • Cualquier momento de la vida tiene entidad si se la otorgamos y posee el significado que cada uno le dé. ¿ La vida tiene sentido, sea por etapas o en conjunto? Esta pregunta se contesta viviendo, aunque yo también respondería con palabras : que estoy encantada de estar en este mundo y que pospongo para un instante después de mi muerte, es de cir, para nunca, toda explicación sobre las ganas de vivir que se pueden tener sin sentido y porque sí.

    Comentado por: Asun el 31/7/2009 a las 16:09

  • ¿Sinsentidos? No estoy de acuerdo. Yo creo que la vida tronchada del guardia civil que ayer encontraron destrozado y colgado de un arbol sí tenía sentido. La del que puso la bomba-lapa, su propia educación para la ciudadanía, también tenía un sentido. El que afirmó una vez bien solemne que unos sacuden el arbol y otros recogen las nueces, esa infamia que alguna antología de justificaciones de la barbarie recogerá algún día, lo dijo con todo el sentido de su mundo.
    Es, yo creo, el virus criminal del... nacionalismo revolucionario, contra el que deberíamos hacer algo. Aunque fuera sólo escribir un libro. ¿Título? El nacionalismo funeral

    Comentado por: Jose Antonio el 31/7/2009 a las 10:03

  • La repetición de lo mismo angustia, ¿por qué recordará la muerte? La muerte la ausencia de cambios, el fín del tiempo, sumergidos en ¿el no-tiempo---tiempo-cero?
    El sinsentido, es a veces, la repetición de la forma y el gesto, cuando el sentido que lo originó ya se ha perdido, convirtiéndolo en un absurdo. Sí existe animación en el sinsentido, una animación sin ánima. Si siempre callaran, pero a veces ponen bombas.

    Comentado por: escarola el 31/7/2009 a las 09:48

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres