¿Creación o inmolación?
En el libro que vengo leyendo, Confesiones de un burgués, de Sándor Márai, vuelve el asunto de experimentar dolor, ser desdichado o infeliz para convertirse en un verdadero creador. La idea de que la Creación por antonomasia es obra de un Dios que llega hasta el lacerante sacrificio de su Hijo para alcanzar la salvación humana, ha trufado también la creencia de que no se puede ser artista siendo feliz ni sin dolerte algo. Sándor Márai lo dice del mismo modo que todos aprendimos esta sentencia en nuestra juventud de escritores: "Si fueras feliz, ¿qué necesidad tendrías de escribir?" Escribir, componer música, pintar, lograr la gran obra de arte echa sus raíces en una desventura u otra. Unos escritores o músicos fueron tuberculosos, otros morían intoxicados por el alcohol, casi todos padecían los desgarros de alguna profunda herida psíquica, tan incurable como altamente productiva. El dolor brindaba importantes réditos mientras el placer arruinaba. De ese modo, se decía de la historia de algunos hombres que aquélla mujer a la que amó apasionadamente le llevó a la ruina. La mujer y el deleite constituían un grave peligro para la creación. Por el contrario, el malestar procuraba inspiración, la desesperación daba alas. ¿Puede seguir sosteniéndose algo así? Los creativos de la publicidad han sido los primeros ejemplos de una época donde el buen humor ayuda a triunfar y el bienestar del alma, en general, ayuda a conocer y comunicarse mejor. ¿Un cambio de época? No cabe duda. Un cambio de época que significa un cambio de valores y, en consecuencia, otra consideración de lo malo y lo mejor. El artista doliente hacía espectáculo de su interesante experiencia sacrificial, "divinizada". Pero hacer hoy cultivo y exposición del dolor ni seduce a los demás ni mucho menos se espera que el artista, hallándose en penosas condiciones, pueda rendir apropiadamente. A la idea religiosa de la creación a través de casi morir corporalmente en el intento, sucede la idea deportiva de la creación a partir de conseguir las mayores prestaciones en su proyecto.
[Publicado el 19/6/2009 a las 11:51]
Cuando leí a Marai, entreleí el diario, no me estaba destruyendo.
En un pasaje Märai, recuerdo, Londres olía a Atkiinson. Yo me echo Atkinson a veces, retrógado, para recordar una vez, nunca fue, que St. James exudaba esa lavanda.
Ahora me voy destruyendo: dientes separados, frecuencia en el alcohol inconsciente, soledad sin explicación, psoriasis en los codos, inánimo literario, apnea cultural...
Soy incapaz de disociar lo que me ocurre con lo que ocurrre. Acaece.
Los niños pequeños
Comentado por: HALIFAX BREDFORD el 23/6/2009 a las 18:31
Pues claro, JAntonio, si le seguí la lógica, la corriente, fue para demostrarle que con ella se llega exactamente igual a un lado que a su contrario, y con la misma inconsecuencia. Pese a su mala leche no le considero ningún malvado, eso discútalo con G. Y descuide, percibo ese pozo de buenos sentimientos que en el fondo de su alma anidan, pero lo más importante es lo que me divierto con lo que escribe. Un saludo.
Comentado por: escarola el 23/6/2009 a las 13:31
No, Escarola, cómo voy yo a pretender que me constestes en serio, hasta ahí podríamos llegar. ¿Let it be, dices? Déjalo tú. Decía G el otro día que soy más malo que la tiña.No lo creo, pero en fin. Pero el vituperio que me dedicas tú no se lo endiñarías ni a Bush padre: mi demagogia es de tal calibre que hasta puede que YO mismo consiga verla,... no importa nada, Yo soy así, dices, cómo de malvado, ¿por qué?, entonces el juicio legítimo sobre una apreciaciòn se desliza a una durísima alusión ad hominem directísima en la que enjuicias mi persona, y eso no es justo.
¿Desde cuando la exposición de un ejemplo no es un argumento?
Tomar la parte por el todo es sobre todo una figura literaria, metonimia, creo, y en un debate siempre se hace, ¿o tu corolario sobre poesía y pegar a la pareja no lo es? Puede que te moleste que Carver le zurrara a su mujer, a mí me molestó, pero no arremetí contra el mensajero, que fue la víctima. ¿No se puede pensar que Carver está supervaloradísimo? Yo esgrimí el ejemplo de Carver como un argumento contra la idea del buen humor y la mejor comunicación y creatividad que depararía el mismo, que era la idea de VV.
Nabokov no tuvo una vida vulgar.Ni siquiera externamente Mansfield no lo sé. Kafka puede que llevara una existencia externamente vulgar (la de un escritor,y menos de su sensibilidad, nunca lo puede ser), sus diarios muestran bien claro que en él casi nada era vulgar, y cosas nimias eran para él un mundo, porque somos los hombres y las mujeres quienes "hacemos" la excelsitud o decrepitud de las cosas. En fin, Escarola, yo seré todo lo hideputa que quieras, pero sí me importan según que cosas, y deberías saberlo.
Comentado por: Jose Antonio el 23/6/2009 a las 12:37
Comentado por: V. Manuel con otro el 22/6/2009 a las 15:39
Hay que añadir:
"qué fresquita corre hoy el agua por la azotea,
hoy son aguas descarriadas,aguas de mala ralea,
aguas que nunca bebieron,quee no dejaron beber,
agua,agua que no has de beber".
V. Manuel,ha tiempos
Comentado por: lamisma-casi-. el 22/6/2009 a las 12:03
¿Quién mejor que tú para apaciguar el hambre de los tigres peludos?.
Las resonancias de los almendros en flor no acaban de diluirse.
Y estas voces/ruido ahí,en circulaciones incesantes;
ruido automático,inercia de un mundo perdido,sin llamada.
Sentarse,asentarse en esos medios a la espera del no devenir venidero.
Comer,degustar,las esencias de la nada.
Tal vez,ahí,también,los secretos del Mundo;
sus compases de esperas,sus silencios a voces,las profundidades de sus pantallas táctiles;
degustarlas,saborearlas,lamerlas,hacerlas tuyas,hacerte suyo.
Y esos innombrables que no paran en sus vuelos,rasantes,juguetones,inapresables -eternamente inapresables.
Comentado por: fresquitafresquitaenestamañanita-¿quémás? el 22/6/2009 a las 11:48
Antes del fin de los tiempos del Tiempo,
la luna anunciaba nuevos glaciales.
Tampoco la aparición de lobos vestidos de corderos presagiaba nada bueno.
Las nadas se aglomeraban por puro aburrimiento;
y tú, lo mismito que otro zombie cualquiera,
marchando a través de las atiborradas avenidas.
Las puertas,todas abiertas,
se les aparecían cerradas a cal y canto.
Inútiles las advertencias y las proclamas;
se había instaurado como un babelismo,
como una transformación/eliminación
de los lenguajes interiores;
ya solo se entendia en terminos de cantidades,
de números, de cifras,de visibilidades espesas.
Solo quedaba seguir adelante,
abrirse camino a traves de los cuerpos y las cosificaciones todas.
Alguien, o algo, te estará esperando allí en las entradas del bosque.
La tarde es de las que no caen nunca;
a la eternidad sujeta.
Es aquello que siempre nos libra del apagón final.
Ello y sus bosques radiantes de flores y nubes
y sombras y soles con lunas.
Hoy dicen que las tropas han obtenido un merecido descanso,
así que hasta se puede salir a dar un paseo de la mano del aire
y sin miedo a ser arrestado.
No todo son malas noticias en estos tiempos de las pantallas.
Cae el sol,
pero al instante surge otro aún mucho más terrible.
Ya nos lo digieron algunos de nuestros antepasados:
No os quejeis,pues os vendrán de venir tiempos
aún mucho más terribles;
tanto que con queridísima nostalgia
de estos bién os acordareis.
Los lobos avanzan sigilosos,imperceptibles,
afilando los dientes en las sombras.
Y las multitudes de infantes andan por ahí tiraditos por los suelos;
distraidos,inocentes,ignorantes de su suerte.
Poco parece que falta para la carniceria final.
Comentado por: me robé un trocito de mar que me lleva y me trae el 21/6/2009 a las 17:57
Ni,ni...
La vida cual inapresable,indecible en certezas,en fijezas;sí en movimientos,en cambiantes estados,en vias de transformaciones:alegrías,pasiones,vislum-
bres,dolores,cambios de piel que a veces duelen;necesidades de los dolores y las pasiones y las alegrias para seguir los rumbos a la deriva que nos mueven,que nos pulsionan a metaforsearnos;sin ellos nada,sin ellos solo puros encefalogramas planos,acumulciones de mismidad,seguimien-
tos de una entropia que nos lleva a la nada redonda y a la muerte por ausencia de otredad.
Las pasiones de uno y otros tipos al arrancarnos jirones muertos de carnes y espíritus nos ayudan a recomponer,a revitalizar las estructuras del ser,las estructuras de nuestras vidas.Lo que a veces tomamos por negativo es lo que nos daría la vida/vida,lo que nos ayuda a seguir viviendo vidas vivas,renovadas,revitalizadas,transforma-
doras y transformadas, en sintonia con los ritmos del Mundo y de la vida más allá del sentido y de los sentidos planos, al margen estos de los devenires
creativos de los que afortunadamente formamos parte.
Las calores siguen a lo suyo,pero no nos matan-nos sobreviven.
Calusosos saludos.
Comentado por: aliceenamorosaluchaconloscalores el 21/6/2009 a las 14:00
¿Que por qué es demagogia?, porque falsea sus argumentos (un ejemplo no es un argumento o tomar la parte por el todo cuando le conviene). Pero déjelo, no importa, ud es así, no cambie, pero no pretenderá que le conteste en serio (el Nobel no me parece serio). Y sí, esos llevaron vidas muy normalitas, como tantos otros. Afortunadamente no todos necesitan pegar a su pareja para escribir un poema.
Comentado por: escarola el 20/6/2009 a las 19:26
Escarola, por favor, vale, lo mío es demagogia,dime por qué,no se enfade, ¿quién dijo que el bienestar del alma favorecía conocer y comunicarse mejor? Lo dijo VV, ahí arriba está, a eso me refería. Igual que dice lo buenísimo que es el buen humor. ¿Nabokov, Kafka, Mansfield, una vida vulgar? ¿seguro?
Seguro que no quiso usted decir que el premio Nobel sea la máquina de ninguna valía literaria.
Yo sólo te recuerdo lo que dice Sabina que dijo Scott Fitzgerald, "hablo con la autoridad que da el fracaso".
Puede que esta Nueva Epoca sea la de la entronización del Triunfo a costa de lo que sea.
Comentado por: Jose Antonio el 20/6/2009 a las 18:21
Su demagogia es de tal calibre, JAntonio que puede que hasta ud mismo consiga verla. En fín, siguiendo la lógica de su discurso: si es por convencionalidad, el intercambio de frases sobre el tiempo que mantengo con mis vecinos se llevaría el premio Nobel. Evidentemente, se necesita algo más. ¿Quién dijo que el bienestar del alma favorecía la escritura? Lo que yo dije fue que “a veces”, en función de la personalidad. Frente a Carver podría mencionar por ejemplo a Nabokov, a Kafka, a Mansfield, a un montón de de artistas de vida vulgar y escritura genial y tortuosa. Y contestando de paso a “Interrogante” creo que la época influye también sobre la personalidad del artista, es el caldo en el que se cuece la individualidad. El artista no tenía en la EMedia la más mínima importancia, comienza a hacerse visible en el Renacimiento para eclosionar en el Romanticismo. Del culto al yo de esa época puede que el último movimiento colectivo sea la generación beat y algún cantante de rock. El malditismo también se cultiva, sobre todo, cuando está de moda.
Comentado por: escarola el 20/6/2009 a las 16:10
- "La vida me ha enseñado a amar la verdad... La verdad ante todo...
- Abotónate el pantalón, le dijo Ernö
( se le había olvidado, con las prisas algunos detalles del atuendo...)
si no has leído Los rbeldes y te gusta ver la vida en como lo cuenta
impresionante en ese texto Marai.
Señores, siéntense.
tengo entendido que usted aún no se ha iniciado en las artes amartorias, los é por un amigo.
( y no es Confesiones de un burgués..no.. no)
Le gusta el vino, bebe y si ve una falda no puede contenerse. Les contaré la historia de ese perro, iba en una caja, que la habían mandado a una dirección equivocada, y por eso el animal llegaba con un día de retraso.
El perro se contuvo y no meó durante días, al llegar al destino tuvieron que lamar al veterinario para el drenaje.
Algo así le pasó a él, verán dijo después de salir de la cárcel, llévenme al mejor burdel, no al más cercano
Marai. Los rebekldes ( imprsionante!)
Comentado por: Enea el 20/6/2009 a las 14:51
Comentado por: escarola el 20/6/2009 a las 14:07
Pero hacer hoy cultivo y exposición del dolor ni seduce a los demás ni mucho menos se espera que el artista, hallándose en penosas condiciones, pueda rendir apropiadamente.
.. Vicente, lo dice muy claro
totalmente de acuerdo
Comentado por: Enea el 20/6/2009 a las 13:02
Hombre,Escarola, si es por subversión, y por exploración, si de autorreferencialidad y de anticonvencionalidad se trata, quizás los diálogos que aquí se traen Jose Luis y Nereida sean más artísticos que los celebérrimos de Platón, más divina su comedia que la del Dante, más guays que la Eneida, en esta Nueva Epoca del buen humor y del mal amor
Comentado por: Jose Antonio el 20/6/2009 a las 10:49
Comentado por: Interrogante el 20/6/2009 a las 00:16
¿Para desposeerse? ¿Necesidad del dolor para sentir, quizás, cuando no se siente nada? El dolor como alternativa a no sentirse vivo, pero ¿desposeerse?
Comentado por: Interrogante el 20/6/2009 a las 00:04
A mí me parece interesante como poco: convirtiendo su cuerpo en lienzo, y su dolor real en lo representado, exploran y subvierten los límites de la comunicación artística. La cuestión es si quedarán más límites por explorar o en esta etapa autorreferencial el arte ha terminado por devorarse a sí mismo. Pero no creo que sea posible la vuelta atrás: el arte que se ha convertido en convención ¿cómo va a seguir comunicando?. Gracias por los enlaces.
Comentado por: escarola el 19/6/2009 a las 23:40
La necesidad del dolor,de cualquier tipo, para desposeerse, el dolor para levitar un palmo sobre la tierra.
Comentado por: El Gaviero el 19/6/2009 a las 23:38
Acabo de leer los textos de los enlaces por completo, fueron seleccionados por el supuesto criterio de firma universitaria y experimentos con incisiones en los propios cuerpos de los años setenta. Grado máximo de la autoinmolación en el arte o que se autodenomina arte y acabé descubriendo nuevas y tecnológicas versiones del mismo que desconocía. Y decir nuevo es hablar por lo que se ve de hace más de un decenio. No puedo dejar de sorprenderme.
Pero desconociendo el tema no me parece de menor importancia que estas manifestaciones sean minoritarias y marginales y desconocidas para el gran público. No creo que dentro de cien años pervivan las incisiones y sí que sigamos percibiendo como arte nuestros libros, cuadros o esculturas y prefiramos la metáfora a lo que a nuestros ojos profanos pueda manifestarse como obscenos, dolorosos y gratuitos acto de masoquismo.
Comentado por: por el arte convencional el 19/6/2009 a las 23:21
- no simulacros -parece que se rajan de veras- como los textos de VV son a veces tan enigmáticos – recuerdan a esos desconcertantes seres que uno se encuentra en el descansillo de la escalera y nunca sabe con seguridad si suben o si bajan- no tengo una idea clara de cuál es su posicionamiento ante este tipo de manifestaciones artísticas- creo deducir que no es partidario de cubrir los cráneos de los cadáveres con brillantes pero tampoco lo podría asegurar- a la vista de lo escrito no parece estar refiriéndose a los “nuevos valores” que supone representa este “arte” -
http://performancelogia.blogspot.com/2006/11/marina-abramovic.html
Comentado por: performancelogía el 19/6/2009 a las 22:03
AVISO: Absténganse seres excepcionalmente sensibles e impresionables(después no digan que no han sido avisados)
http://www.ucm.es/info/nomadas/17/mayteaguilar.pdf
http://www.geifco.org/actionart/actionart01/grupos/02-presentacion/entidades/macba/brus/brus.htm
Comentado por: performances el 19/6/2009 a las 21:39
¿El bienestar del alma ayuda a comunicarse mejor? Entonces será por eso que, Carver, que se bebía hasta el agua de colonia y hasta llegar a zurrarle a su amada,comunicaba, luego, escribía, tan sumamente mal.
Comentado por: Jose Antonio el 19/6/2009 a las 20:06
m?, has leído los Rebeldes ( Los celosos, y los Ofendidos, ) `pues ... es realmente divertida, y una de las que más le gustaban a Marai
m
Comentado por: Enea el 19/6/2009 a las 19:52
no, realmente no fue maldito pero fue perseguido y esa indublencia le hizo pensar o es cribir sobre esa contradicción que pudo ser hiriente, como le pasó en su momento
porque no sirve decir yo puedo comer, pero si como en un buen restaurante no me soproto con tanta hambre
absurdo total,
pero sucedía en ese tiempo donde creían que en no someterse era más real , real en el sentido de equidad.
m
sí, supe que era herida no física, de forma natural no sé lo que es , m? el tiempo... pues qué lástima perderlo esperando.
ese dolor era bastante itnenso para la sensibilidd de muchos autores que ronda esa época, más que el de la muejer
es como cuadno ahora algunos dicen, es socialista y tiene un bmw, absurdo total
nada que ver una cosa con otra.
no era a Bretón que también le sucedió ese dolor o a quien dejaron a Breton
Comentado por: Enea el 19/6/2009 a las 18:58
Sin embargo la vida que cuenta Sándor Márai en ese libro no tiene precisamente desdichas o carencias, sino que se trata de una vida plena en cuanto a experiencias de todo tipo, y la mayoría de ellas afortunadas. Otra cosa será en sus libros de memorias posteriores, donde narra períodos mucho más negros, tanto socialmente como personalmente. Lo digo porque del comentario de VV puede deducirse que Márai fue un escritor maldito o frustrado o desdichado o algo así, y nada más lejos de la realidad.
Comentado por: Garrick el 19/6/2009 a las 18:45
Pues no sé, por lo general creo que prefieren lesionar a otros, en todo caso se trataría de simulacros, porque para sufrimiento ya está la realidad, ya están los telediarios y los programa basura en los que el sufrimiento se convierte en simulacro, pero en todo caso, estamos empapados de sufrimiento, ¿a quién le pueden afectar en comparación los padecimientos existenciales de un artista? El artista contemporáneo se distancia de su propio sufrimiento, se trata irónicamente a sí mismo, como el mismo Verdú en su No ficción. La figura del artista sufriente está a estas alturas de la historia tan desgastada que se cuestiona a sí mismo.
Comentado por: escarola el 19/6/2009 a las 18:43
Comentado por: zzsszzss artistas zzsszzss artistas el 19/6/2009 a las 17:12
Comentado por: sí, no pierdan la sonrisa el 19/6/2009 a las 16:13
una vez curada de modo natural,
Sí, estaba pensado en las heridas no físicas. ¿Pero ese supuesto regodeo en el padecimiento ya se correspondía con la idea que de los artistas se tenía antes del romanticismo? ¿Aquellos gozosos agónicos del barroco? ¿y en el mundo clásico?
¿Es posible que retengamos con frecuencia la expresión de lo más doloroso de algunos artistas cuándo consiguen desmenuzar el sufrimiento porque es éste el que más ahoga? ¿Y en este sentido, liberadora la expresión del dolor ?
Está claro. La comedia sigue estando subvalorada.
Comentado por: Interrogante el 19/6/2009 a las 16:07
una vez curada de modo natural ...
... gracias Pascal, menos mal... por que de forma natural la muerte es dolorosa si no tienen vacunas contra la malaria, o contra ... o contra el cáncer... o contra...
Gracias, Vicente Ferrer
OK!
remover conciencias, no sé... mujeres empresarias, belo!
Vicente Ferrer.
casí le expulsan de la India... es belo eso...
cada uno, pues
m, escribir, pintar o musicar... otros dicen que son millones pasan hambre, la FAO
eso es así, si me gusta ver el sol en la pred y puedo decirlo
así es
Comentado por: Enea el 19/6/2009 a las 15:11
¿Se puede ser humano sin dolerse de algo, sin ser feliz a ratos? ¿Tiene el artista que buscar para crear o el proceso es inverso y la creación surge de la destilación de lo que su vida va siendo? Bien sea el cilicio, bien el placer, ¿es el artista un buscador de estímulos en función de su obra y no en función de su propia vida? ¿Hará más herida en la herida para saber de su profundidad o una vez curada de modo natural será de su recuerdo del que extraiga la sustancia? ¿O fluyen ambas, vida y obra, de modo espontáneo? ¿no se sienten los artistas impelidos a crear? ¿No dependerá más, tal vez, de su personalidad que de la “imagen social de artista” que se proyecte en la época?
¿Y qué pasa cuando han de crear y nada, ni placentero ni doloroso, acude a sus mentes?
Comentado por: Interrogante el 19/6/2009 a las 14:41
uy!, perdón
quería decir simplemente
que en esa religión el Creador es Dios, y no sufre, dice que sufra el Hijo
Ok!
muy diferente pues, él no... que sufra su Hijo
vaya, vaya...
(ya, es que no me slía en palabras, al fin)
Dios es el creador, él no sufre, se recrea en el texto y hace sufrir. es una gran impacto de imaginación
m
Comentado por: Enea el 19/6/2009 a las 13:56
hoy han explicado ewn radio nacional qué significa ñla danza de los siete velso( m, según ellos)
mmm, me pareció bello que lo dijeran así,
ella se queda desnuda quitando los siete velos que la cubren ( nadie la obligfa a danzar para los hombres, y debe ser así, porque los pechos de una mujer son bellos y debo ofrecerlos, son para que degusten los hombres, y eso es bello!!!!!!!!!
)
que los desamores de hombres o muejres les lleven a la miseria o a encerrase en textos ... bueno, otros pasean, qué más da eso
Comentado por: Enea el 19/6/2009 a las 13:42
y Vivaldi, qué bello! no?
ayer ponían múscia de Purcel era impresionante. m
pero sigo entendiendo la ola.
Comentado por: Enea el 19/6/2009 a las 13:39
Dumas?
El Conde de Montecristo , no sufre por una mujer, por las personas que tienen poder, y no sufre ni tiene dolor, le duele ese poder encubeirto, es como SIG
ok!
Kafka, no sufre, no siente dolor, y seguro que V. Woolf siente la diferencia y el dolor de otros, o la beleza de quien no entra, eso me recordó
Comentado por: Enea el 19/6/2009 a las 13:37
me imagino, lo hago a veces, y le pregunto a la Biblia: por qué era necesario José.
Si María fue fecundada por ... suponemos que Dios y el Espírtu Santo, según los textos históricos de esa religión.
...
el dolor, en algunos autores les lleva a escribir. Yourcenar o.. Marai o... el no interesarse más por las fiestas en la sociedad Proust y ... o
o Tolstoi o
no sé...
el dolor nunca ayudó a escribir (sea música o imagen, o textos)
a Picasso o a Bach o a Mozart
m... no sé...
entiendo la ola del pensamiento
Lautrec? no sé... era xcasi un Buñuel sin el clavo fundamentalista que se quitaba película trás película
son pasajeros de una vida, unos se atan a Lido, Alma en el convento y la sífilis... y otros navegan LOndon o
Galdós, o
pero sigo entiendo la ola, se levanta por que el mar se mueve y eso solo lo puede hacer el viento
Comentado por: Enea el 19/6/2009 a las 13:32
La mujer ¿en qué sentido?, porque la persona amada –más en general- puede conducir a los más variopintos estados espirituales, desde los más dulces a los más agrios. El naufragio vital de origen amoroso no es exclusivo de los artistas. Tal vez se refiera al estado de complacencia que proporcionan los deseos cumplidos, la estabilidad amorosa, frente al movimiento continuo del deseo, de lo no consumado ni conseguido, que tantas experiencias emocionales proporcionan. Un mito misógino más, la mujer que apalanca al artista entre los mullidos sillones de la vida burguesa. Bueno, habrá de todo, algunos necesitarán vivir en la incandescencia para brillar, y otros se verán favorecidos la tensión de su escritura por la estabilidad familiar. En todo caso parece conveniente que la hoguera interior no se pase de punto, para convertirse en cenizas. Y que en estos tiempos irónicos y postmodernos lo que se lleva no es el artista maldito, sino el bendecido por los media y los superventas, no el que se consume en su propio fuego sino bajo la luz más catódica.
Comentado por: escarola el 19/6/2009 a las 13:26
un Dios que llega hasta el lacerante sacrificio de su Hijo para alcanzar la salvación humana
...
en esa religión, católica, el Creador es Dios, y sacrifica a su hijo, por lo tanto no le permite inmolarse o suicidarse.
Dios, es el padre, la Virgen María es la madre, (San) José es el marido
m,
Comentado por: Enea el 19/6/2009 a las 13:24
Decía JM Valverde, con permiso de Van Gaal, que la poesía toda, de todo tiempo y lugar, se resumía en: o cántico del presente o elegía de lo ausente. El cántico del presente se hace quizás por lo que éste tiene de excepcional, por lo que contrasta con la fugacidad de todo, de la que se quiere de alguna manera preservar. Si lo que nos rodea no deja en el artista un mínimo signo de insatisfacción, que la creación trataría de colmar, las famosas insuficiencias de lo real, quizás la creación pierda su sentido. Claro, que sí cabe, no digamos en esta Nueva Época, el markéting, los pest-sellers, que se fabrican midiendo milimétricamente el % de sexo, de política, de corrupción, de intriga, a la busca del producto. Dice VV significativamente que los creativos publicitarios, tíos mu, pero que mu listos, son los primeros ejemplos (claro que la publicidad es por esencia información interesada, manipulada y manipuladora, nada por tanto que tenga que ver con comunicación) de que el buen humor ayuda a... TRIUNFAR, como en OT, y ése, el del triunfo como sea, sí debe ser el primordial designio de esta nueva época, como Boris demuestra, que antes los vanguardistas, aunque fuera también un poco de cara a la galería, glorificaban el fracaso, no digamos los heroicos de la revolución del 68, que buscaban la playa bajo los adoquines, tantos creadores, desconocidos eso sí, sin trilogías multimillonarias, que sin buscar a toda costa el éxito se autoexigen en pro de la excelencia de su búsqueda y de no repetir fórmulas vacías que les aseguran triunfo comercial y popularidad.O sea que ahorita lo que prima es la idea deportiva (cuando el deporte está a su vez más mercantilizado y hooliganizado que nunca) de la creación (como si en el espíritu genuino del deporte no hubiera esfuerzo, sacrificio,dedicación, dolor) a partir de conseguir las mayores PRESTACIONES (léase a Kafka como un Jaguar XJD) en su proyecto, que lo esencial es eso, tener proyecto. ¿Cuál? Conseguirse La estatua de Ken Follet en Vitoria, claro. Y Ana Rosa Quintana, pillada in fraganti con su negrito plagiador, lo bien que sonríe, y el éxito que tiene. Pues que la hagan otra estatua de esas, al lado de la de Ken. Que quizás sea esto también cuestión de perspectivas.
Comentado por: Jose Antonio el 19/6/2009 a las 12:37
Comentado por: un voto en la urna el 19/6/2009 a las 12:07
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
19/3/2010 12:14
Publicado por: Félix
19/3/2010 11:59
Publicado por: Félix
19/3/2010 11:45
Es preciso acicalarse aunque...
Publicado por: Félix
19/3/2010 10:27
Publicado por: Félix
19/3/2010 10:24
Publicado por: Félix
19/3/2010 10:12
Publicado por: Félix
18/3/2010 18:50
http://www.elpais.com/articulo/c...
Publicado por: y el artículo
18/3/2010 17:44
Publicado por: thyssen
17/3/2010 19:00
Publicado por: Martina
17/3/2010 17:17
en el reino animal, hay algo que...
Publicado por: Enea
© 2005 | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres