¿Votar?
Si la opinión que tienen los europeos de los políticos (sondeo de mayo de 2009) es la de considerarlos el grupo social más corrupto ¿cómo escandalizarse que en las elecciones europeas de unos días después no acuda ni la mitad a votar? ¿Votar al corrupto, apoyar su previsible corrupción?
Votar, votar, votar a todo trance, dice la moral democrática, directamente vertida de la religión esquinada en el siglo de las Luces. Pero la religión, bajo otro aspecto, vuelve al mundo del poder. El voto es sagrado, el comicio es la comunión, la urna nuestra voluntad ciudadana, la papeleta nuestra legitimación individual.
Toda esta secuencia, heredada de los tiempos en que se debatía entre democracia y absolutismo, entre salvación y muerte, entre progreso y esclavitud, hace tiempo que funciona como un artefacto mostrenco.
La creciente mala calidad de los políticos se corresponde con la mala calidad de la democracia que ellos manipulan y deterioran. A la mala calidad de esos políticos no puede ofrecérseles nuestra cándida adhesión. Ni tampoco a la baja calidad de la democracia se le debe el culto a toda costa. Votar sin rechistar, votar religiosamente, es igual a aceptar ofuscadamente un sistema que ya ha demostrado de sobra su anacronismo, su ineficacia y su mofa de la población. Votar como se votaba en el siglo XIX cuando la mayor parte de la población era analfabeta y casi todos siervos coincidía con un progresivo ejercicio de afirmación de los derechos del nuevo ciudadano. Hoy, alfabetizados todos, liberados de oscurantismos, capaces de crítica y con más que justificadas aspiraciones a algo mejor, (auténtico y no simulado, eficaz y no ritual) votar y votar, sin más, es apoyar la reiteración del crimen, contribuir a la perdurabilidad de la justicia injusta, el abuso municipal, la demagogia electoralista, la incuria, la crónica endogamia de los equipos políticos que sin sorpresa volverán a mentir y a defraudar. Votar ¿otra vez a esta caterva?
¿No votar sería incumplir un deber ciudadano? ¿Cómo no advertir que ahora, cuando depositamos otra vez la papeleta (con tanta mansedumbre con tanta candidez, con tanta inercia irresponsable) volvemos a dar nuestro respaldo a esta degradada especie política, el grupo considerado popularmente, "electoralmente", como el más corrupto de la organización social?
[Publicado el 05/6/2009 a las 10:10]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
Después de leer su artículo, sr. Verdú, y los interesantes comentarios que han escrito los lectores de su blog, considero que podría ser productivo reflexionar sobre el de alguien que firma provoqueen el 05/6/2009 a las 20:42.
Reléanlo si no.
Atte. Francisco Robles
Comentado por: Francisco Robles el 17/6/2009 a las 01:18
Comentado por: Jose el 10/6/2009 a las 18:14
Invito a todos los que hablan de compromiso a indicarnos, a los que compartimos las zozobras de Don Vicente, un sólo político (o política) que, habiendo llegado al poder, haya mantenido una actitud inteligente, transformadora de la sociedad (hacia un bienestar basado en la cultura y la educación), partidaria de una justicia social minuciosa y firme contra la corrupción.
El sistema nos invita a votar por los que aún no tienen poder, y nos enseña que luego, cuando lo consigan, se harán <i>realistas</i> y comulgarán (nunca mejor dicho) con ruedas de molino. Aunque entonces dipondremos de otros partidos minoritarios a los que votar. Y así ad infinitum. Y eso sin hablar de la política regional y local, verdaderos cortijos en los que las <i>familias</i> de iletrados hacen y deshacen a golpe de capricho y de depuraciones. En fin... Los invito a leer mi cabreo en http://elhiloinvisible.blogspot.com/2009/06/el-mal-menor.html.
Saludos.
Comentado por: Sir John More el 10/6/2009 a las 17:46
Digo niños porque aquellos eran muy jóvenes soldados de reemplazo, es decir, llevados a la fuerza, y en fin, que eso de mandar rubias resultonas para poner garañona a la soldadesca ya se le había ocurrido antes a Franquito, vaya por Dios, que mandó una vez a Rosa Morena -a la sazón rubia de bote- a echarle guindas al pavo de los soldaditos de El Aiuún, lo que prueba INDEFECTIBLEMENTE que votar por Marta -soldados del amor, se llamaba su canto- es como votar por Rosa... Morena, of course, Obama, Obama, por qué nos has abandonado
Comentado por: Jose el 09/6/2009 a las 10:25
No pensaba votar.
El continuo insulto a la inteligencia de los politicos me habia saturado.
Mis fidelidades ideologicas chocaban con la zafiedad, vulgaridad , con el vacio, de los ultimos meses.
Mi marido , fans de uno de los partidos en liza ,amablemente me recogió del aereopuerto y me dejó en la puerta del colegio electoral.
Voté en blanco.
Comentado por: Flie el 08/6/2009 a las 23:32
Voto a Dios....
No sé,pero cuando hablo con amigos,conocidos
familiares,y les pregunto porqué votan,
las respuestan son siempre sencillitas
y parecidas:"Hay que hacerlo para que todo funcione","es lo que hay,es lo que tenemos"; etc,etc.
Churchill:la gente tendría aquellas formas
de gobierno que se merece.
Las cosas habría que trabajarlas,lucharlas
para merecernoslas mejores.
¿De qué sirve a nadie estar continuamente
perorando sobre el que hay que ver
lo de malos-malos y corruptos que son
todos los políticos habidos y por haber?
Al mismo tiempo se dice que cualquiera
de nosotr@s si estuviese en tales lugares
lo mismo necesariamente haría.
Justificamos el mal pues nos sentimos
parte de él:al fin y al cabo, venimos
tod@as de lo mismo;de la misma madre,
-- y sobre todo, padre.
Tod@s hij@s de esta historia nuestra
de nuestras entretelas y de nuestr@s
desgracias.
Tod@s posibilitad@s e imposibilitad@s
(más bién lo último)
para ser actores en el tablado histórico/
histérico.
Pues si todo anda tan palpablemente jodido
corrupto,hecho una mierda
-como se suele decir así habitualmente-
pues entonces,¿porqué no cojemos cada un@
nuestras escobitas y empezamos a barrer
aunque sea poquito a poco?
¿No sería que en verdad nos gusta la mierda,que nos sentimos parte esencial
de todo eso que criticamos,
que nos sentimos impotentes de poder
superar el estado de cosas del que cada
un@de nosotr@s es parte fundamental?
Leer de nuevo "La servidumbre voluntaria".
De la Boetie.
¿Porqué odiamos/amamos tanto al poder
y sus aledaños?
Porque lo tenemos bién metidito
en nuestras almas y corazoncitos.
¡Somos tan inocentes y cándidos!
¡Tan buenos,limpitos y sublimes!
Los malos siempre los otros,el otro.
Realmente estamos en una cultura política
de la impotencia:querríamos abolir el poder,pero al mismo tiempo que otros
lo hagan,y que hagan el trabajo
de lo político:misión imposible;
que llueva y tostarnos al sol.
Querriamos algo más de bienes,
pero de la mano de Dios,
que Dios nos lo arreglase todo.
Ahí parece que reside el problema:
aún no hemos salido de la cultura de Dios,
del pensamiento de Dios.
Sin darnos cuenta
aún andamos en las catacumbas.
Dios nos ampare.
El tiempo-atmosférico-
sigue siendo una maravilla.
saludes mil.
Comentado por: alice el 08/6/2009 a las 16:24
bueno
digo, malo
quedé hundido en la abrumadora minoría de votantes pertinaces&recalcitrantes
en fin
y ya no alcanzo a decir que elegir (perdón, perdón) entre babear por los castro o por la señorita marta sánchez, aunque ella nunca fue de mis particulares afectos, voto por ella
quiero decir, oh, buenobuenobueno, eso, eso
Comentado por: jbv a 10.710 km el 08/6/2009 a las 15:58
La buena noticia postelectoral es que a pesar del ningueneo mediático el UPyD de Rosa Díez y sus intelectuales adscritos se han convertido en tercera fuerza en 32 capitales de provinvia lo que no está mal. En ese partido se respira de momento, aire fresco anque en el grupo Prisa no quieren ni verlo.
Comentado por: Jose Luis el 08/6/2009 a las 09:47
Las llamadas campanudamente ªdemocraciasª son, en realidad, sistemas de gobierno electivo, y ya es bastante. Pero de que se vote cada tantos años a que gobierne "el pueblo"hay una distancia tanto más grande cuanto más grande es el estado, más institucionalizados los partidos y más caros los procesos. No es que yo vea clara la alternativa a este sistema, pero, por favor, un poco de modestia!
Comentado por: la piedra imán el 07/6/2009 a las 23:18
¿Los "niños"? Digo yo que esos "niños" ya estarían lo bastante creciditos para que la actuación de Marta Sanchez no les supusiera un trauma –todo lo más un trauma estético, pero eso podría suceder a cualquier edad. Lo bueno de que el debate político descienda a este nivel de "elector, elector fulanito me ha hecho tal pupa” , pues “menganito ha hecho tal otra” con la colaboración indispensable de los medios, es que cualquiera puede involucrarse –emocionalmente en las elecciones- sin esforzarse en comprender conceptos como "parlamento europeo" y otros igualemente aburridos. Ni los políticos mismos, vaya.
Comentado por: escarola el 07/6/2009 a las 12:46
Es un derecho, hasta ahora lo es. Sin embargo resulta necesario implementarnos e inscribirnos en esta ilusión democrática que trota ambigua y a la par, nosotr@s.
Comentado por: Yaureth el 07/6/2009 a las 01:34
haga como yo : no se meta en política
le decía el general a uno de sus ministros
(¿franco?) (¿pinochet?)
(bueno, tanto monta...)
Comentado por: jbv el 07/6/2009 a las 01:23
Menos mal que a 10.710 km de Madrid se tienen las ideas bien claras, y se le dice al pan pan y al vino vino, diga que sí, no pasarán,vaya par de razones, ni Kant,oiga, y diga... a quién piensa votar al Parlamento europeo, a los que babean ante Castro?, o a los que mandaron a Marta Sánchez a poner cachonda a la tropa de niños de reemplazo en la primera guerra del Golfo?
Comentado por: Jose el 06/6/2009 a las 21:00
Comentado por: supongo que botar vendrá de pegar con la bota - que no con el zapato el 06/6/2009 a las 20:39
o bien, podrían presentarse como salvadores de la patria
(ay, de los salvadores, sálvanos, señora)
los futbolistas, los tenistas, los de la tele
kosas así
Comentado por: jbv el 06/6/2009 a las 18:54
estoy a 10.710 kilómetros de madrid, y para ejercer mi derecho a voto en estas elecciones, debía hacerlo en el consulado español a más tardar el domingo 31.05. (atienden sábados y domingos en estos casos), pero recibí la documentación el viernes 29, por lo que concurrí ese día.
yo no veo a unos más corruptos o menos corruptos que otros, sino másssss o algomenos mediocres... y con al-gu-na característica fundamental -para mí- que los diferencia
aquí donde estoy ahora vino el presidente aznar a apoyar al candidato presidencial... de los pospinchetistas
pienso que a-l-g-o puedo y debo hacer para que las cosas sean, si no mejor, al menos no demasiado peor
quizá sea suficiente votar
si no por algo o por alguien,
sí para rechazar al que me tildaba -y a media españa- de ir ladrando mi rencor por las esquinas, o que solamente un miserable podría sostener que el 11M no era cosa de eta
kosas así
Comentado por: jbv el 06/6/2009 a las 18:46
Gracias, María, aunque ya lo había leído, nunca me pierdo las columnas de Elvira. Ni nada suyo desde que en la rádio me partía de risa con su Manolito. Convertida luego en "seria" columnista, conserva el mismo desparpajo que su personaje, esa capacidad de ver el mundo sin telarañas en los ojos, como un niña muy muy lista.
Comentado por: escarola el 06/6/2009 a las 16:15
Comentado por: para los fans el 06/6/2009 a las 13:04
La participación en las elecciones europeas ha disminuido progresivamente, ¿se pasó ya la euforia del somos europeos?
El voto es un derecho, ¿debería ser también una obligación como lo es en Luxemburgo y Bélgica?
Ahora con el sistema electoral vigente, altos índices de abstención no significan nada ¿alguien sabe cuál es el porcentaje de participación suficiente para legitimar unas elecciones? ¿Qué ocurriría en el hipotético (e imposible, al menos los políticos si lo harían) caso de que "nadie" votara? ¿por qué el voto en blanco no se valora como indicativo real de que el votante no cree no en la democracia sino en los partidos políticos y encima para mayor hipocresía se "suma" a las mayorías?
Comentado por: voto y dudo el 06/6/2009 a las 12:17
Provoquen, creo que tiene usted mucha razón en la objeción que le hace a VV. Es que lo de echar balones fuera y eludir responsabilidades es un mal general; está muy bien denunciar la corrupción, pero adoptar una actitud victimista, como si cualquier movimiento estuviera, de mano, condenado al fracaso, no conduce a ningún sitio. Es cierto que los dos grandes partidos en lid parecen contagiados de la misma retórica de eludir responsabilidades, pero no son la única opción, por mucho que se empeñen en hacérnoslo creer. Yo pienso votar, no tengo duda; la llamada al no-voto de V no me convence en absoluto. Gracias por el link, Escarola, le respondo con otro. Cada día me parece más certera Elvira Lindo. No es tan políticamente correcta como Millás y frente al post desencantado y abúlico de “¿votar?” del gran jefe, desprende un optimismo que se agradece.
“Mucho Franco y mucha ceja, pero cuánto se parecen algunos a la hora de no querer asumir responsabilidades. Esto sí que daría para un debate.”
http://www.elpais.com/articulo/ultima/mundo/elpepiult/20090603elpepiult_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/opinion/gran/saqueo/elpepiopi/20090512elpepiopi_4/Tes
Comentado por: María el 06/6/2009 a las 10:32
Supongo que los políticos que tenemos están hechos a imagen y semejanza del pueblo que les vota (ahí está Berlusconi)No siempre aparece un dios-Obama por encima del vulgo, en el que creer, al que adorar. Por lo general son tan mediocres como los votantes.
Pero nuestro no-voto ¿adónde va? Sí será interpretado como desencanto ante esta campaña de patio electoral de colegio de primaria. Pero su destino más probable será favorecer a quienes han conseguido que esto sea así, a esos que nos han hecho tragar la papilla de los mítines a base de mirar al helicopterito y no es momento. Para matar la democracia y así celebrar sus funerales se necesitarían soluciones más drásticas. Y mientras pensamos en ellas, no dejar de votar.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/
encefalo/elpepiult/20090605elpepiult_1/Tes
Comentado por: escarola el 05/6/2009 a las 21:49
"Esta caterva", Vicente, somos nosotros. Salen de entre nosotros, y si no fuesen estos serían otros, o nosotros mismos.
No "somos" distintos de "ellos". Y usted que sí lo es, Vicente, tiene tanto derecho a ser elector como a ser elegible. Usted que no es corrupto hágase elegir y empezará a limpiarse el patio. Los políticos son corruptos entre otras cosas porque los no corruptos renunciamos a nuestro derecho fundamental de ocupar su lugar. Por qué lo hacemos, eso sí es religión pura, es decir, pura tragedia.
Comentado por: provoqueen el 05/6/2009 a las 20:42
Comentado por: puri el 05/6/2009 a las 17:44
ok! saldremos a votar, porque si lo dice G. marx, pues más maderaaa
y votar es un acto individual que puede hacerse sin salit de casa.
Ok!
si salen a votar a las urnas, será bello, si lo hacen en el silencio del paseo también y si si están cansados también y no van a ningún lado. m
sí
voten lo que quieran en silencio o en las urnas.
ok!
pero ... si es posible recuerden que han hecho algo por que quisieron, no por ... m
es bello eso.
no creo que sea necesario saber de política, ni leer, si
Voten lo que quieran en silencio o en las urnas pero piensen
trabjao, vivienda siempre con o sin trabajo y... libertad, cuando la pido pido para todos no tener que trabajar para comer y en lo demás no imponer, déjame no imponer. belo. hay un trozo de tierra después de comer que es para todos ...
a mí me gusta cenar descalza.m
a mi me gusta el mantra. m?
bello, pues.
Comentado por: Enea el 05/6/2009 a las 17:32
Estimado y apreciado Vicente,en esta ocasión no comparto la falta de compromiso de tu artículo, que siendo una crítica correcta, entiendo se deja en el tintero multitud de sustancia. Así me permito a invitar libremente como sigue;
Por favor a todos, salgan a VOTAR el domingo día 7, no permitan dejar de ejercer en libertad su obligación y responsabilidad como ciudadanos civilizados. Voten lo que la inteligencia les diga conscientemente, no permitan que el ruido del ambiente les distraiga de lo esencial. Voten en conciencia objetivamente con ilusión por su presente y futuro, que día a día se tiene que hacer realidad participando, comprometiéndose para sí mismos y para los demás.
La democracia imperfecta que hoy disfrutamos se ha ido realizando permanentemente en el tiempo desde hace más de 2.000 años y, Europa, es una de las cosas buenas que la civilización y la inteligencia del ser humano ha sabido crear en bien de la sociedad muy recientemente.
Sin duda, es imperfecta como todo lo que se está modelando, al igual que un cigoto o embrión, no es nada sino se termina de realizar para que sea útil para sí mismo y para la humanidad.
Miren y disfruten, la democracia mal querida y entendida que tenemos, es como el gran corazón de un embrión sin forma definida, que late con fuerza por crecer y salir a la vida.
Quisiera, poder ofrecer un mínimo de justificación o preferencia de sentido del voto, si bien en verdad, no veo a quién recomendar. Piénsenlo, acudan a votar y, en caso de duda de a quién votar, voten en blanco, como muestra de rechazo y exigencia de responsabilidad a los gobernantes y dirigentes.
Votando, ejercemos nuestro legítimo derecho y recompensa del sacrificio realizado por millones de personas, a fuego y sangre durante generaciones. Y si por un casual, ganaran mayoritariamente los votos en blanco, se podría considerar legitimado, el triunfo tranquilo y pacífico de una revolución inteligente humana, en la que es posible y creíble, que el aire fresco sustituya el hedor dominante que nos ahoga.
Solo lamento, la aparente indiferencia de los medios de comunicación, que se están absteniendo de invitar a la participación a votar, supongo, que por temor a lo desconocido, la situación existente, la combinación de estos y otros, que ellos saben y conocen desde su tribuna preferente de observación.
Y como decía Groucho Marx, “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros.”
Por Favor, salgan a VOTAR el día 7, aunque truene y el mundo se caiga.
Gracias y saludos para todos.
Comentado por: Juan Bernardo montejb el 05/6/2009 a las 16:55
ok! qué beloooooo!
es un ( debe ser und erecho en cualquier lugar) no un deber, usa qué belo!
los grandes cambios sociales se hicieron sin voto, conjunto de pensamientos.
Ok!
eso sí muy buena ella Clara Campoamor.
belo, belo, n, beloooo
Comentado por: Enea el 05/6/2009 a las 16:09
votar es un derecho, no un deber, , m? ok!
muy bello
el no votar significa muchas cosas, depende de quien no vote, puedes no votar y es un voto.
muy belo!!!!
es mucho más que ese momento, qué belo!!!!!!!!!!!!!
Comentado por: Enea el 05/6/2009 a las 16:05
Si no votamos porque la democracia nos parece mala, corremos el riesgo de que alguien entienda esa falta de entusiasmo como entusiasmo hacia otra cosa que no es democracia. Pero la democracia es lo menos malo (demasiada sangre ha sido necesario verter para demostrar esto). Luego hay que votar a esa degradada clase política cuya única ventaja es que al menos puede ser reemplazada por otra degradada clase política.
Comentado por: José el 05/6/2009 a las 13:22
Toda sociedad se organiza bajo una forma política, unas normas y principios que la rigen.
Si se niega la validez de la sociedad democrática occidental lo responsable es presentar la alternativa de otro sistema que garantice los valores que en el presente nos parecen irrenunciables.
Destruir es fácil; es más complicado concretar qué edificar sobre las ruinas, porque algo coherente para la lógica actual habrá que edificar.
Comentado por: Asunción el 05/6/2009 a las 12:01
Pero es que la formidable requisitoria de hoy contra el ejercicio del derecho al voto se basa en la profunda desconsideración de los más certeros principios liberales: el asombrarse de la corrupción es querer deliberadamente ignorar la humana natura y también querer creer que las personas son o alguna vez serán arcangélicas. Pero si éstas así fueran, maldita la falta que nos haría idea u organización alguna, el derecho al voto es el mecanismo menos malo -junto a otros muchos que la democracia representativa propone- de los conocidos para propiciar una alternancia civilizada en el poder. Para mí el meollo del repollo no está en la corrupción sino en la degradación de los modelos educativos y en el deterioro de los valores cívicos (la responsabilidad, las obligaciones,la ley, la buena fé, el respeto) ,que ninguna ideología puede pretender monopolizar, que conforman -con imperfecciones siempre- una ciudadanía crítica y exigente con los abusos y las corrupciones. ¿Hay que repetir una vez más que en las sociedades totalitarias "no existe" corrupción alguna? Presuponer una "caterva" política corrompidísima frente a una masa ciudadana justa y benéfica a la par que impotente ante los desmanes es un simulacro estéril. Cierto que algunos políticos, peritos en demagogia de baja estofa, junto a muchos intelectuales "bonitos" tienen mayor responsabilidad en la situación, pero, de otra parte, cuántas veces la sociedad en bloque, haciendo ostentación encima de su tosca ignorancia, ha imposibilitado la alternancia en el poder. ¿Está hoy el conjunto de la sociedad liberada de oscurantismos? ¿Es hoy la sociedad más capaz de crítica que hace treinta años? Como dice el bolero, lo dudo. Más bien diría que no tengo duda alguna que ocurre lo contrario, que se propicia por doquier cada vez más un ciudadano más hedonista, es decir, más bruto, más tosco, más inculto,más TRIBU, si se me permite el nombre bien elocuente de la cosa de Sardá, es decir, más incapaz de distancia ante las formidables maquinarias demagógicas. Quizás una idea sería reivindicar el voto en blanco y exigir esa blanca y vacía representación en los hemiciclos. Se vería así a las claras lo liberado de oscurantismos que estamos, las Mentiras Gordas que nos tragamos, vamos.
Comentado por: Jose Antonio el 05/6/2009 a las 11:34
Los mismos perros con los mismos collares. Si un gobierno "progresista" no duda en salvar a los bancos ¿Qué habría hecho uno "liberal"? No hay diferencia alguna entre ellos y como un amante caprichoso, necesitan que les digamos cuanto les necesitamos.
Comentado por: Naruto el 05/6/2009 a las 11:27
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/2/2012 11:23
sr. verdu;me encanta leer sus...
Publicado por: PJ
10/2/2012 10:27
La technologie et la science...
Publicado por: Pauline
08/2/2012 13:45
Publicado por: Un bárbaro
06/2/2012 12:08
El problema del Poder es ese,...
Publicado por: pepedamian
03/2/2012 18:31
Sartre se quedó en el discurso...
Publicado por: Un bárbaro
03/2/2012 13:24
Sobre el comentario de "z" y la...
Publicado por: pepe
02/2/2012 22:27
Publicado por: z
02/2/2012 14:24
De acuerdo con lo de la opinión...
Publicado por: Un bárbaro
02/2/2012 12:22
"El bien o el mal" ... Tal vez...
Publicado por: pepedamian
02/2/2012 10:51
Publicado por: la primera
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres