El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 13 de febrero de 2012

 Blog de Vicente Verdú

Las reglas del dinero

En mi pueblo, que es un lugar muy poblado de hombres de empresa, impera la regla de que una cosa es la amistad y otra cosa, muy distinta, son los negocios. Uno puede hallarse almorzando con un amigo de la infancia, un vecino de toda la vida, un compañero de estudios de todo el bachillerato o incluso con un ejemplar de amigo íntimo con quien se ha compartido secretos no revelados a nadie más y, sin embargo, al negociar una compraventa transfigurarse en un ser completamente extraño. No un enemigo en el sentido común sino con un empresario en su sentido común. El empresario tiene por principio sagrado, religioso y hasta fanático, la obtención del máximo beneficio y siendo cabalmente empresario y honestamente empresario su dureza en las posiciones mercantiles es comparable al pedernal. No siendo de la profesión, no siendo empresario, el otro se erige de pronto como un tipo irreconocible, una segunda realidad personal, que impresiona sentimentalmente. Y precisamente porque aquel amigo se despoja de los sentimientos para tratar. Este nuevo personaje puede parecer un sujeto despiadado e incluso torturador pero las cosas deben ser, probablemente así, para que la economía productiva funcione y prospere. Sus reglas son las reglas que rigen, por ejemplo, en el cuadrilátero donde se pelea contudentemente, allí por el k.o. y aquí por la peseta. Quien no es boxeador, no ama el boxeo ni sabe tampoco del pugilato en la esfera mercantil, quedará tan desconcertado por esa súbita agresividad como, sin lugar a dudas, noqueado. El arte de negociar, la astucia para ganar un céntimo en la disputa, se inscribe de manera tan primitiva y natural en los hombres de empresa, viene a ser tan habitual e inherente a la conversación entre negociantes que, al profano, lo deja sin habla. El empresario no tiene por qué ser, ni en su personalidad ni en el acción sobre otros ámbitos, un tipo pesetero. Se da con frecuencia el caso de que su generosidad queda de manifiesto en invitaciones, regalos de bodas, obsequios de amante o en el sostenimiento mismo de instituciones de caridad. Por contrastes, en los negocios: el negocio es siempre el negocio, el cálculo y la pesetas de menos o más. Un objetivo absoluto que no conoce ni acaso debe conocer para realizarse eficazmente, inclinaciones compasivas, debilidad o condescendencia. Sólo se cederá a cambio de algo, sólo se aflojará mediante una ventaja que procurará dinero. El dinero como gran tótem, rey mágico y supremo. El dinero como la perfecta sustancia turbadora que todo lo traspasa y crea un mundo moral y relacional que necesita ser interpretado con otro diccionario, otro código, otro lenguaje de la humanidad.

[Publicado el 16/4/2009 a las 09:52]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir:

Comentarios (67)

  • Coach Outlet Online nodding his head as the narrator Chanel Bags who shakes his head Chanel Handbags his head as the narrator Moncler Jacket want to borrow from everyone Louis Vuitton Handbags even Italy has led to public Coach Outlet Store the euro currency zone Chanel Handbags Outlet The commercial has touched
    Moncler Shop also become a stark example
    Coach Factory Store have begun to feel toward Moncler Shop Online become a stark example LV Outlet have begun to feel toward a Louis Vuitton Outlet euro required hard sacrifices Louis Vuitton malls and hotels along Coach Sunglasses a market dating from coach bags to help with the bailout fund Coach Outlet Store her husband receive from coach.com all too real in smaller coach factory store fund is in danger becaus
    coach coupon party could bridge the gap coach bag said in a recent interview

    Comentado por: coach bag el 08/10/2011 a las 13:43

  • esto es muy real no parece imainario

    Comentado por: vanessa el 10/6/2009 a las 02:05

  • La definición es de la OMS. Muchas gracias

    Comentado por: su opinión el 20/4/2009 a las 22:42

  • No se desdobla, aunque cada vez
    sea una

    Comentado por: ella, Rita Levi el 20/4/2009 a las 22:37

  • Muy buena la entrevista, qué gran señora y mente privilegiada, aunque suene a cliché no deja de parecérmelo. Destaco un par de ideas de la entrevista que añadiría a lo que ya han apuntado ustedes: por un lado que "El comportamiento humano no es genético sino epigenético", y por otro que "La actividad científica y la social son la misma cosa".

    Bueno añado una tercera idea, cómo tiene esa visión tan abierta de incluir distintas disciplinas en el desarrollo de la ciencia. Un placer de entrevista.

    Comentado por: lunes el 20/4/2009 a las 19:47

  • Tome lo de la “conclusión científica” como error y esta definición que nos trae de un individuo normal, sano mentalmente, adaptándose al medio social en la inestabilidad que le crea el juego de tensiones con su entorno me convence y me gusta; vaya a ver usted por qué.
    Vale, yo también escojo mi fragmento de la entrevista de Rita Levi-Montalcini, qué final :
    “No hay culpa ni mérito en cumplir 100 años. Puedo decir que la vista y el oído han caído, pero el cerebro no. Tengo una capacidad mental quizá superior a la de los 20 años. No ha decaído la capacidad de pensar ni de vivir...
    P. Díganos el secreto.
    R. La única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo.”

    Comentado por: ¿no creen? el 20/4/2009 a las 17:11

  • Oiga, "¿no creen?", se sabe usted muchos de los criterios que se usan para definir la normalidad, pero lo de conclusión científica me descoloca ¿El criterio de normalidad, en cuanto a comportamiento social y personal, es una conclusión científica? Voces autorizadas dicen que es sano mentalmente (normal) el individuo capaz de adaptarse al medio social y de lograr satisfacción para si mismo y para sus semejantes, desde ese punto de vista la normalidad sería algo inestable, un juego de tensiones.

    Comentado por: ¿qué opina? el 20/4/2009 a las 13:07

  • Si, tiene razón, es lunes. Todavía no he leído el artículo de Rita Levi, por lo que no me aventuro a dar una opinión al respecto. He leído las de ustedes y son muy interesantes, me pondré al día antes de aventurarme. Saludos.

    Comentado por: de lunes el 20/4/2009 a las 12:49

  • A mí me ha dejado ligeramente insatisfecha, puede que simplemente por falta de una explicación más ámplia sobre el significado de omitir lo que provenga de ese hemisferio. Voy a ver si encuentro algo sobre sus descubrimientos.
    Ah, una pequeña aclaración para Domingo, que hoy si no me equivoco estará de lunes. No fue "sobre adecuación" el que habló de que "el instinto, la sensibilidad, y la afinidad con otros seres" sino yo. Puede parafrasearnos si quiere, pero no nos mezcle, que bastante liada está ya la cuestión. De todas formas, me alegra que finalmente se pusieran de acuerdo.

    Comentado por: escarola el 20/4/2009 a las 12:36

  • No dudo en absoluto que haya personas empresarias de este tipo salvo los bancarios cuando negocian con posición de poder, así se comportan algunos muchos gestores de cuentas pero realmente no son empresarios. Soy empresario hace 3 años y anteriormente desempeñé responsabilidades de gerencia en delegaciones pequeñas de provincia. Me tropecé con clientes exigentes pero, en ningún caso necesité renunciar a los valores fundamentales(salvo con algún funcionario que obligó pagos sobornos por asignación de obra). Tampoco a proveedores y he negociado con muchos. Desconozco cual es el cabreo pero que usted tiene pero en el pequeño mundo empresarial que conozco, los hay buenos, malos y bancarios. Las posiciones de poder en la negociación solo se utilizan en el corto plazo y ese no interes ni en el bar.

    Comentado por: Manuel B. el 20/4/2009 a las 11:22

  • Tampoco creo que se pueda prescindir de las emociones aunque algunos quieran y se engañen pensando que lo consiguen porque se notan helados como muertos, pero me encanta la Sra. Levi, la dulzura y la serenidad de lo que dice, la amplitud de sus palabras. No creo que se trate de abolir el hemisferio derecho sino de atemperarlo en lugar de disfrazarlo, de filtrar el miedo de la supervivencia por el tamiz del calor de la confianza. Ayer se preguntaba usted si sería más enriquecedor pensar prescindiendo de las emociones; al hilo del artículo de Verdú, parece y pienso que es más "enriquecedor" actuar prescindiendo de algunas de ellas aunque pensando en ellas. Pero, como le digo, no creo que eso se pueda conseguir, las emociones siempre están presentes, si no crecen unas crecen otras.

    ¡Riquísimas las alitas de pollo!

    Comentado por: rechupeteo el 20/4/2009 a las 11:17

  • ¿Se la come? Pues como no sea para hacer caldito... Desde luego es increíble la lucidez que mantiene a esa edad, y también la felicidad, la ilusión que transmiten sus palabras, pero a mí me ha dejado perpleja, no sé cómo puede pretender prescindir de toda la zona emocional, es como pretender una mutilación. Imagino que es justamente su experiencia emocional y vital con el nazismo lo que le aboca a una postura tan extrema.

    Comentado por: escarola el 20/4/2009 a las 09:07

  • Vaya entrevista, ¿Rita Levi será comestible? me da igual, yo me la como.
    Extraigo este párrafo pero podría remarcar unos pocos más.

    "Es la parte instintiva, la que sirvió para hacer bajar al australopithecus del árbol y salvarle la vida. La tenemos poco desarrollada y es la zona a la que apelan los dictadores para que las masas les sigan. Todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio que desconfía del diferente".

    ¡Me la como!

    Comentado por: ñam ñam el 20/4/2009 a las 01:31

  • Como también lo he relacionado con la entrevista de Miguel Mora a Rita Levi, en la que ésta propone nada menos que prescindir de uno de los hemisferios para pensar con más claridad:

    "MMora - Su tesis demostró que, de los dos hemisferios del cerebro, uno está menos desarrollado que el otro.

    R. Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando."


    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/pueda/pensar/quiero/ayuden/
    morir/dignidad/elpepusocdmg/20090419elpdmgrep_4/Tes

    Es curioso, justo en la pregunta anterior la científica hablaba de sus emociones. Y si esa es nuestra parte más emocional -el hemisferio derecho- me preguno si será realmente más enriquecedor pensar prescindiendo de las emociones o si por el contrario las emociones nos ayudan a pensar.

    Comentado por: escarola el 19/4/2009 a las 21:48

  • Pues no lo veas, Enea.

    Comentado por: escarola el 19/4/2009 a las 20:39

  • "La adecuación para mi estaría más relacionado con la sinceridad, empatía y respeto a los demás y a uno mismo en cualquier situación"

    Sea esto la adecuación o no, lo que parece es un buen modo de conducirse por la vida.

    Comentado por: sobre adecuación el 19/4/2009 a las 20:07

  • El arte de negociar, la astucia para ganar un céntimo en la disputa, se inscribe de manera tan primitiva y natural en los hombres de empresa, viene a ser tan habitual e inherente a la conversación entre negociantes que, al profano, lo deja sin habla
    ....

    sigo sin ver la relación del Sr. Fritz con el arte de negociar.
    nada más.
    ok!, thanks

    Comentado por: Enea el 19/4/2009 a las 20:03

  • ¡Discúlpeme "sobre adecuación"! He cometido un error al copiar su nick pera contestarle y lo he pegado en la cajita de "Tu nombre", no ha sido adrede, ha debido ser cosa del inconsciente.

    El comentario anterior es mío, "domingo" como claramente lo entenderán aquellos que lo lean.

    Comentado por: domingo, no sobre adecuación, disculpen el 19/4/2009 a las 18:25

  • "Sobe adecuación" no tengo bibliografía, puesto que no creo en ello, de ahí cierta sutileza al emplear el entrecomillado en "comportarnos". Tiene usted toda la razón sobre los casos que ha expuesto y la necesidad de intuición y sensibilidad en lugar de convencionalismos y etiquetas.

    Existen manuales de buena educación, hablar correctamente, la etiqueta en la mesa, manuales de psicología y sociología, etc. Pero evidentemente ni usted ni yo nos referíamos a ellos.

    La adecuación para mi estaría más relacionado con la sinceridad, empatía y respeto a los demás y a uno mismo en cualquier situación, límite o no.

    Comentado por: sobre adecuación el 19/4/2009 a las 18:20

  • Bueno, tal vez sí, hata cierto punto eso también sea educable a través de la experiencia.
    (lo siento, Enea. De todas formas ya me voy, ciao)

    Comentado por: escarola el 19/4/2009 a las 17:53

  • Coincido con "sobre la urbanidad" que el comportamiento humano es demasiado complejo como para ser enteramente codificado. Pero Domingo no habla sólo de un aprendizaje teórico, sino también del social. Por otro lado están el instinto, la sensibilidad, y la afinidad con otros seres, eso sí que no se puede forzar.

    Comentado por: escarola el 19/4/2009 a las 17:49

  • Perdone si el tono de respuesta no es el adecuado, pero, es que es difícil, definir lo normal, yo siempre digo que lo normal es la excepción que no se sale demasiado de la norma, vamos que lo normal no existe, sólo existe la norma (lo ideal). Pero esto a Enea no le va a gustar.

    Comentado por: escarola el 19/4/2009 a las 17:24

  • Si, claro, y qué es científico, qué es mayoritario y qué es norma también. Si tenemos que definir y llegar a un acuerdo sobre cada término que empleamos vamos listos. En otras palabras, defínalo ud.

    Comentado por: escarola el 19/4/2009 a las 17:17

  • ¿Qué demonios en “lo normal”? Si van a emplear ese concepto quizás primero deberían definirlo. ¿Lo mayoritario? ¿Una convención? ¿Lo que sirve de norma? ¿Una conclusión científica?

    Comentado por: ¿no creen? el 19/4/2009 a las 16:59

  • "comportarnos" con el lenguaje adecuado a la situación y la actitud acorde a ella”

    Y ¿hay algún libro de urbanidad que nos lo enseñe? Les agradeceríamos que dejaran aquí la referencia bibliográfica. Jajaja.
    Vayamos a un caso delicado -los casos extremos con frecuencia nos ayudan a ver- un enfermo hospitalizado con una enfermedad incurable, pongamos que es su hermano, su jefe, su amigo, su esposo o su asistenta ¿Cuánto tiempo está estipulado en cada caso para la visita? ¿Cuáles han de ser los comentarios, bromas, temas seleccionados y su tratamiento? ¿Está también estipulado cuánta gente debe permanecer en la habitación?¿Cuál debe ser el tono de voz, la conveniencia de reir o no? Incluso, la conveniencia de hacer la visita o no¿No se han quedado sorprendidos observando en estos casos lo inadecuado de muchas conductas correctas y lo sorprendentemente beneficioso de muchas otras que aseguraríamos inoportunas? ¿Cuántas veces nos comportamos CON ADECUACIÓN y cuántas no? ¿Lo saben? ¿A quién le preguntamos?

    Esto me recuerda a una amiga, Pepa, uno de esos seres excepcionales que desaparecen prematuramente y se queda para siempre. Era brillante, culta, ingeniosa, mordaz… temible. Tras detectársele un cáncer de colon con metástasis comentaba entre risas algunos de los beneficios que le aportaba tal situación, la desaparición de motivos para no ser sincera, por ejemplo, y lo ejercía. Una compañera de la que nos irritaba su torpeza pero bienintencionada fue a visitarla en la última fase de su enfermedad, cuando su aspecto irreconocible ante el espejo y la morfina eran sus inseparables. Esta compañera que les digo hizo en aquella ocasión todo lo que estaba en su mano por ser una buena visita, se quedó un tiempo razonable y pretendía en todo momento desdramatizar, ser amable e ingeniosa pero cuando las enfermeras trajeron a la hora de la merienda un té, tuvo una deliciosa ocurrencia y comentó jocosa : “Pepa, ahora sólo
    te falta pedir una magdalena y… En busca del tiempo perdido” Estupefacta y sin comprender nada vio como Pepa estiraba el brazo del que pendía la vía, alzaba su mirada al techo-cielo y gritaba: “ENFERMERAAA: MÁS SUERO POR FAVOR” .
    La adecuación del comportamiento en estos casos depende más que de la educación, la compasión e incluso que del conocimiento del otro, de la intuición y la sensibilidad.
    Y puede que en muchos otros,en diferente grado, también.

    Comentado por: sobre adecuación el 19/4/2009 a las 16:39

  • No, desde luego no es normal ese hombre, Duretes, por fortuna la normalidad no es así, pero por lo que dice su psiquiatra tampoco tiene una enfermedad mental diagnosticada.
    De hecho, su vida aparentemente su vida era bastante normal (como la de muchos psicópatas: Lo siento Enea, las cosas puede que vuelvan a no estar lo suficientemente definidas para tí, haz un esfuerzo)

    Y como puede que yo tampoco sea muy normal, por si alguien viera alguna contradicción entre el currículum que dejé aquí ayer y las dos carreras de letras que he mencionado en otra ocasión, pues no hay tal, sencillamente una cosa va después de la otra. Ahora, que tampoco es tan raro, precisamente uno de los mejores alumnos de la Escuela de Arquitectura Técnica había abandonado su carrera de medicina nada menos que en 5º curso .

    Comentado por: escarola el 19/4/2009 a las 16:33

  • Las cosas no son blanco o negro Enea, ese hombre puede tener ragos de psicópata sin ser un psicópata, como puedes tenerlos tú.
    Buenos días al resto, luego les leo.

    Comentado por: escarola el 19/4/2009 a las 14:30

  • Bueno, Enea, decídelo tú, sólo tienes que leerme ¿qué he dicho? No lo sabes,no te enteras, eso es todo

    Comentado por: escarola el 19/4/2009 a las 14:28

  • Por si causara confusión: "sostenella y no enmedalla", no me refería a usted respecto a mi interpretación de "los prejuicios clasistas"; era una reflexión sobre el tono de algunos comentarios de ayer. Una posible interpretación y una reflexión. Saludos.

    Comentado por: domingo el 19/4/2009 a las 12:43

  • Se me olvidaba, también estoy de acuerdo con usted: la educación y la socialización nos enseñan a desenvolvernos socialmente, a "comportarnos" con el lenguaje adecuado a la situación y la actitud acorde a ella. Los distingos entre fruteros y jefes y "lo que sea" a veces lo que desvelan son nuestros más recónditos prejuicios clasistas que se escapan sin querer. El lenguaje es así.

    Comentado por: domingo el 19/4/2009 a las 12:34

  • Es cierto que hay que explorar los recovecos y sótanos del alma, que conociendo nos conocemos... pero reconocer las similitudes es algo difícil de asumir socialmente y personalmente, difícil de digerir. Se muy poco del tema, y tampoco sobre psicología, pero a veces me asalta una pregunta ¿es cuestión de grado? ¿como un germen, células degenerativas que evolucionan a un cáncer? No sé qué será, pero está ahí, en la sociedad que somos nosotros.

    Comentado por: domingo el 19/4/2009 a las 12:22

  • Aprovechando que aquí hay muchos blogueros os pido informacion. Podeis dejarla en mi blog: ¿Con la venia de mi ego?

    El miercoles que viene me voy a Tenerife a un Congreso de trabajo. Estaré hasta el sabado por la noche.

    Como es la primera vez que voy a esa Isla (sólo conozco Lanzarote de las islas españolas) quisiera que los que hayan estado me recomendaran sitios para comer, salir de marcha en plan tranquilo para puretoncillos de 35 para arriba, rollos culturales, etc.

    Estos días me encantaría ir al Teide pero no se si podré en 4/5 horas que tengo libres el miercoles que llego a Tenerife Norte a las 12.15 PM. Ese día lo tengo libre entero. Otra posibilidad sería el sábado que sale el avión de Tenerife Sur a las 19.50. Y si hay algo durante jueves y viernes interesante de 9 de la mañana a 8 de la tarde me lo chivais y como aquí no se entera nadie ya buscaré una excusa para escaquearme.

    También necesito rutas en Tenerife Norte para correr por las mañanas.

    Así que estoy abierto a consejos. Soy todo oidos.

    Comentado por: Jose Luis el 19/4/2009 a las 03:17

  • mañana nos cuentas si ya te atreves a decirnos que has decidido, si el señor Fritzl, es normal o es un psicópata.

    Comentado por: Enea el 18/4/2009 a las 22:25

  • No me atrevería a decir que este cristiminal se dé sólamente una hipertrofia de lo normal, parece además una desviación cualitativa sin caer en lo patológico, en todo caso creo que todo lo anómalo ayuda a comprender mejor la normalidad. Me estaba acordando de la fascinación que sufría Ulrich por el asesino con atributos Moosbrugger ¿se vería en él como en un turbio espejo?
    Bueno, hasta mañana.

    Comentado por: escarola el 18/4/2009 a las 21:36

  • El caso, Duretes, es que no es un enfermo mental, no se trata de un caso de desdoblamiento de la personalidad, sino de doble vida. El tipo pasaba tranquilamente del bien al mal, con sólo cambiar de estancia, siendo en todo momento consciente de lo que hacía.Su mayor patología, a decir de la psiquiatra, parece ser la extremada falta de empatía propia de los psicóptas. Puede que todos tengamos un sótano imaginario, lleno de horrores inconscientes, pero él lo construyó, lo hizo realidad, y lo utilizó como segunda residencia.

    Comentado por: escarola el 18/4/2009 a las 21:18

  • eso es Gonzalo, con coma Sí,
    el empresario no crea bienestar... lo hace la emrpesa y sus trabajadores, el empresario suelto en fin los trabajadores a sueldo no son nada si el emrpesario se hunde
    no es tan sencillo, como decir el empresario crea bienestar
    y entonces los trabajadores aplauden: qué bien
    se trata más bien , mientras siga la scoiedd montada así, en saber que un amigo o una persona conocida con la que puedes salir y estar un rato, es la misma persona que trabaja y en ese momento exige unt ipo de relación determinada.
    algo así como Gabilondo entrevistando a su hermano ( bueno, en simple) te llamo de usted o de tú... hasta ahí, después entrevistale como debes o ... no lo hagas porque no esperamos los espectadores oir una entrevista de hermano a hermano si no de entrevistador conocido I. Gabilondo con el nuevo ministro de Educación
    y eso es así, o fracasan hasta las relaciones personales. no me imagino al que le compro las flores comestibles para mi pastel sludandome efusivamente como lo hae cuando le voy a comprar en su tienda, m? diría qué le pasa a esta persona que no sabe los códigos que rigen en los encuentros. m?

    yo no me imagino a mi madre saludando a mi padre ( uf, impresionante) saludando así a su jefe de departamento, m? cuando le pide si le parece adecuado el proyecto
    en fin, es tan sencillo, como saber comportarse.
    decir que cuando las personas saben como asistir a una recepción, a un baile, o a su casa y se ponene el pijama son psicópatas, pues en fin

    cada uno. alucinante, el lunes le diré a mi jefe, a partir de hoy debes entender como soy, no pretendas que sea diferente que cuando estoy en casa y hablo con mi compañero, ok!
    porque si no eres un psicópata.
    creo que diría...uf!
    te pasa algo?
    uah!

    Comentado por: Enea el 18/4/2009 a las 20:44

  • He leído la entrevista, Escarola, interesante y sobria, menos mal. Este Sr. parece que tenía bien separados sus distintos Yo. De todas formas me pregunto, ¿tendremos todos un sótano en el alma? ¿De cuantas cosas tenemos que hacer abstracción para poder estar tranquilos? Está realmente lejos de la normalidad este hombre, pero ¿Es anormal por exageración o por innovación?

    Comentado por: duretes el 18/4/2009 a las 20:34

  • Piénsalo tú, Enea, que tan bien conoces el estilo mantra y la lista de todos los últimos casos escabrosos de la tv.

    Comentado por: escarola el 18/4/2009 a las 19:52

  • Interesante comentario sobre la actuacion del empresario, generador de riqueza y bienestar a la población. Sí debe cuidar el criterio mercantil del negocio. Nadie hace algo para perder.

    Comentado por: Gustavo el 18/4/2009 a las 18:17

  • hace poco en internet y en la televisión se dedicaron a montar el numerito de efren y soraya, no les salió bie, m
    después montaron el numerito del que mató a sus padres y se presenta a un concurso en televisión, no les salió rentable. después el numerito de Marta del Castillo, no les salió rentable, después el numerito de... la prudencia de Neira es buena, el shown, como es tu texto me parece vergonzoso.

    pero bueno, a´si es el mundo hay gente que le gusta amplificar la miseria pero le importa un comino la sociedad, eso me parece tú, una persona insulsa que de vez en cuando pone texto como estos y ... ni sabes por qué.
    en fin. rflxiona y piensa para qué pongo eso... para qué pongo eso.. para que pongo eso... los mantras suelen ayudar a pensar .

    m

    me encanta invitar a mis amigos a tomar té, conlos demás se gún me plazca

    Comentado por: Enea el 18/4/2009 a las 17:10

  • u! pues a mí me recuerda a Jak el destripador. el texto que has puesto, y no lo relacino con el texto del autor, perobueno supongo que necesitabas decir que existen personas que son encubiertas por sus vecinos por su propia mujer y así al final pasa lo que pasa, es eso?
    porque no lo consigo relacionar con el texto.
    sí, es tremenda esa historia ahora cuentan en Ecuador hay otra igual... pues no veas los que trabajmos en ONG's te podemos contar muchas más de las que encuentras en internet... pero bueno
    no le veo la relación con el texto, pero bueno necesitabas decirlo, y lo has hecho.
    qué bien
    hace poco en españa han apresado a una pareja por tirar a su bebé a la basura
    dios mío.
    esa istoria de los peiódicos no descubre nada, lo amplifica, recuerdo un texto del autor diciendo ahroa la niña desaparecida en Canarias.. bueno, los padres visitan el Papa el Papa la reclama y nada, se acabó la historia

    sí. si te entretienen así y tú picas, pues nada, reflexiona te irá bien
    ...
    en cuanto a los negocios, pues cuando le compro al frutero quiero que sea buen frutero y cuando le veo por la calle pienso, es el frutero y no tiene porque ser amable.
    ok!
    no te atormentes con lo que te cuentan en internet, decansa, te sentará bien,.

    en USA se hizo una película que igual te entretiene
    ET.

    mi casa, mi casa, mi casa

    Comentado por: Enea el 18/4/2009 a las 16:56

  • Les dejo un fragmento de la entrevista al psiquiatra del alemán que tuvo secuestrada a su hija durante tantos años en su propia casa:

    http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=42098&id_edicion=4067



    "XLSemanal. Señora Kastner, usted ha tenido que vérselas con cientos de asesinos a lo largo de su carrera profesional...
    Adelheid Kastner. Pero no era lo mismo. El caso del señor Fritzl es único. Lo excepcional es la cuidadosa planificación de sus actos, la eficiencia que demostró al ponerlos en práctica y su pronunciada capacidad para separar sus dos vidas. Una puerta para el sótano tenebroso; otra para su cerebro. En caso contrario, no habría podido mantener la situación durante 24 años. Su hija y sus hijos existían, estaban ahí, dos pisos más abajo, pero él era capaz de desconectar, de separar ambas realidades. No cometió ni un solo error a lo largo de 24 años. No se traicionó nunca, ni una sola vez. Esto sólo es posible si se mantiene una separación total entre los dos mundos, el de arriba y el de abajo. "

    Comentado por: escarola el 18/4/2009 a las 16:20

  • como dice Puskin, las pelucas señoriales se pasan de moda de tanto llevarlas o hablar. tacones rojos, un mote prerevolucionario en la corte de Luis XV. sí. y principios del siglo XIX la spelucas eran grandes pero después se las pusieron pequeñas... eso dice Puskin, y sabía perectamente que se hablaba france´s en los slones rusos. m.
    y más tarde Pushkin cita un verso de Byron de Poems of separations
    Fare thee well, and if fot ever
    Still for ever fare the well

    ... sí.

    Oneguin o Svevo.. sí... Feud.. sí.. sí...
    y entonces dice Tabucchi, sostiene Pereira, que si el médico, el Doctor dice que le cuente mis sueños eróticos, sí, dígame cuales y se los cuento...

    me fascina la literatura.me fascinan esos pensamientos que se atreven. me fascina el mundo cuando Turgueniev s e
    lo pregunta.

    ...

    Comentado por: Enea el 18/4/2009 a las 15:33

  • A ver, unas puntualizaciones. Una cosa es el desdoblamiento patológico de la personalidad, y otra son las actividades o profesiones que obligan a suspender momentáneamente los sentimientos, porque en su desempeño sea necesaria esa frialdad. En un caso, la dualidad será provocada por una disfunción de la personalidad –como sucede en determinadas enfermedades- , y en el otro, por exigencias de la profesión, de las reglas del juego .Otra cuestión es que no todo el mundo sea apto para su desempeño, que se necesite ciertas cualidades de temperamento, para en un momento determinado actuar con esa frialdad.
    Cuando dije que los números me aburrían no me refería en ningún caso a la ciencia, sino más bien a la contabilidad. (de hecho yo hice el BUP por ciencias puras, y comencé arquitectura técnica, aunque luego abandoné ya no el primer año sino el primer trimestre). Me gustan por ejemplo los artículos de especulación científica, que considero relatos, como muy bien dice este artículo, elaborado a partir de datos suministrados de manera científica. Y coincido con sábado en que la ciencia no es tan neutral, no lo es en la interpretación de los resultados, ni desde el origen, cuando se traza el sentido de la investigación.
    Vuelvo cuando tenga un rato.

    Comentado por: escarola el 18/4/2009 a las 14:19

  • No había leído el artículo hasta ahora, ¡qué interesante, lástima que no lo comentaran!

    Un par de apuntes: la ciencia no es tan "aséptica" ideológicamente hablando como parece, aunque si lo sea el método científico. Si para avanzar, progresar, se hace descentrando el yo, ¿cuál es el yo que hay que descentrar en la crisis? parece como si el yo se hubiera multiplicado extraordinariamente en sujetos, no tanto en "aspectos" del yo.

    Comentado por: sábado el 18/4/2009 a las 10:24

  • Los mejores libros de estos años

    19:30h · Vicente Verdú, escritor.
    Juana Salabert, escritora.
    Ricardo Menéndez Salmón, escritor

    Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid
    Auditorio
    Alcalá, 31

    Todas las actividades de La Noche de los Libros son de acceso gratuito hasta completar aforo.

    web: http://www.lanochedeloslibros.com/
    contacto: info@lanochedeloslibros.com

    Comentado por: + info el 17/4/2009 a las 21:15

  • ¿Mi cruzada de ayer? Sin duda exagera. En todo caso, si quiere discutir lo que pone este artículo, extraiga las ideas que le interesen y venga.

    Comentado por: escarola el 17/4/2009 a las 09:59

  • Escarola, cuando lo he leído me he acordado de su cruzada de ayer:

    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Elogio/superfluo/indulto/error/elpepuopi/2009
    0417elpepiopi_11/Tes

    Pero el que pilló la metralleta y solo dejó indemnes a los que estaban en el frigo, como usted, o debajo de la mesa como yo fue el innombrable ¡Vaya batida!

    Comentado por: duretes el 17/4/2009 a las 09:39

  • Lo que sucede es que el uso y abuso que se da -y yo doy en lo que dije ayer- a ese concepto va mucho más allá de su significado clínico. Pero no, no me refería a ese tipo patológico de desdoblamiento en la mayor parte de los casos.

    Comentado por: escarola el 17/4/2009 a las 09:32

  • De todos los casos que he citado sólo podría aplicarse el concepto de desdoblamiento de personalidad a algunos tipos de psicopatía. Los demás se englobarían en lo que dice, una personalidad compleja, contradictoria.

    Comentado por: escarola el 17/4/2009 a las 09:28

  • Creo que existen grados y que Escarola se refiere a un grado sumo de desdoblamiento de personalidad. Yo me referiría mas a que es normal esa dualidad, esa actitud ante una situación u otra siendo la misma persona, el mismo yo, el yo no es único es híbrido, es él y su espejo, se busca y se encuentra, se superpone a sí mismo, no creo que exista un yo, sino muchos en uno. La psiquiatría analítica a lo largo de la historia nunca ha podido determinar un yo unívoco sino que se ha encontrado con el análisis y la búsqueda de ese yo.

    El yo y su espejo.

    Saludos y buenas noches, llueve otra vez, detrás de los cristales llueve, llueve,

    Comentado por: M.CArmens el 17/4/2009 a las 01:22

  • ¿Qué es eso que suena
    Muy lejos? ( la mayúscula la puso Lorca)
    ...
    Es el viento en las vidrieras

    cuanta belleza.
    m

    Comentado por: Enea el 16/4/2009 a las 23:21

  • cuando le preguntaron a Dalai Lama cómo se alcanza la clarividencia, contestó: con la calma mental, ... porque la clarividencia puede obtenerse independiente del Tranta con el viento y existen cinco vientos... qué bello

    el olfato le gustaba tanto a Ramón y Cajal, ese sistema tan primitivo como el viento

    impresionantes , m magn íficos
    rcuerda, si no te lo puede dar el yoga, te lopuede dar el viento

    es tan bello

    Comentado por: Enea el 16/4/2009 a las 23:17

  • siemrpe recordaré cuando leí que...
    bueno, antes hay que ricordar que a Ramón y Cajal le fascinaban las c´ñekbbv
    células, estudió la retina, el hipocampo, el olfato y esa parte del cerebro donde son vestigios, él dijo que el cerebro olfato era como una rama de Jacinto...
    hay dios Lorca!
    y ese bello poema lleno de jacintos, y el otro con nardos , y el otro poema con rojo lirio y junco fresco...
    es tan bello, todo.
    sí recordaré que cuadno fue Nobel le llamaron del gobierno para decirle vas a ser ministro de educación y él contestó:
    NO, yo soy científico no político... esas coss tanbellas... pero Santiago termino siendo... m.. esos anzuelos.... uah... eso sí hay que recordar que trabajótanto para la educación que hasta en la residencia de estudiantes...
    después fue a Lisboa y dijo no no no... y renunció a su cargo... esas coss son tan humanas.
    nm.m

    dicen que en 1876 nació la Institución Libre de Enseñanza.
    es bello eso.

    Comentado por: Enea el 16/4/2009 a las 22:58

  • A falta de petroleo no hubo amigos en el mar
    dejando las naciones tu barquito naufragar
    Nobel en la guerra
    nobel en la paz
    ....

    uy! que ´´´´ belezta

    Ay Dalai Lama Dalai Lama Dalai
    Ay Dalai Lama ay Dalai Dalai
    Ay Dalai


    Mecano

    Nobel en la guerra ( sí en la negociación)
    nobel en la paz.


    muy bello". muy bello!!!!

    Comentado por: Enea el 16/4/2009 a las 22:07

  • sí, exacto. así. así nos lo enseñaron las tradiciones de mi familia. así es. un amigo puede pedirte dinero y si lo tienes dáselo. un amigo quiere hablar de su negocio, dale la mano y evalúa su propuesta, si después viene a tu casa, dale té como siemrpe.

    muy bello!

    ...
    Nobel en la guerra
    nobel en la paz

    ( las mayúsculas y minúsculas en Nnobel las puso....
    m
    qué belleza.
    así es
    ...
    cuando mi hermana lleva a sus hijos al pediatra ( que es amigo íntimo de la familia ) no les da lamano, les recibe con esa sonrisa de... m , bien sí... la enfermera sonríe como siemrpe.
    después, de sonreir, los osculto como debe ser.
    m

    qué bello!

    Comentado por: Enea el 16/4/2009 a las 22:00

  • Durotes, a mí ese desdoblamiento de la personalidad me parece más comparable al de los psicópatas, gánsters y mafiosos, políticos (algunos), traficantes de droga, asesinos en serie, etc que al de los artistas. Gente –como hemos aprendido en los Soprano- capaz de compatibilizar un amplia gama de sutiles sentimientos en la vida privada, con la frialdad de un reptil para sus negocios. De disculparse tiernamente con la mujer por llegar tarde a la cena, con la excusa de que se le presentó a última hora un asesinato imprevisto. Los artistas trabajan con sus emociones, con sus vivencias –se llame o no ficción, se llame novela del yo o novela histórica El dinero y el arte son ambos una pasión, que exigen una entrega absoluta al oficio, pero el arte es una pasión en la que se integra todo el mundo del artista, como si fuera un embudo, mientras que en este tipo de negocios hay una separación. De todas formas siempre habrá casos y casos.
    Por cierto, geniales las dos erratas, Asier.

    Comentado por: escarola el 16/4/2009 a las 18:48

  • Empresario, según la vulgata de hoy (mañana qui-lo-sá) de San VV: duro, despiadado, torturador,lleno de agresividad, astucia para ganar un céntimo,sin compasión en los negocios. (eso sí, luego regalan un Jaguar XJ3 a su amante, y muchas obras pías) ¿Pero no decíamos ayer que a los profes había que pagarles según estrictos resultados, qué era un grave pecado sostener a los vagos, que no se qué trascendental dictado ético dictaba exigir resultados y erradicar la vagancia.¿Entonces? Y todo porque Prisa ahora malpaga a sus pata negra cinco estrellas.
    Sólo que a mí me parece esa visión una extremosa caricatura que ya no sostiene ni el sub-comandante Marcos,ni los mismos hermanos Castro, a no ser que nos estemos refiriendo a Ciudadano Pol-anca y sus adorables sobrinitos, a Sardá, a Buenafuente y gentes así. En las zonas medias y bajas de la sociedad ese maniqueo -como si Weber y tutti quanti no existiesen, como si no hubiese memoria histórica suficiente, hay que jorobarse, de la tiranía y de la crueldad implícita en toda sociedad cerrada dirigida por filósofos eminentísimos como Pol Pot y sus mariachis (todos educaditos en la Sorbona, tan anticapitalista la pobre), de tantos poetas y escritores de corazón tan henchido como generoso y tendido a la entera Humanidad, a quienes jamás tembló el pulso a la hora de aplaudir el cobarde asesinato -cuando no de perpetrarlos ellos mismos- de miles de sus semejantes- entre la gente no importante decía, ese maniqueo de temporada da un poco de risa, y más con la que está cayendo.
    Más bien lo que sorprende cuando uno indaga un poco en las reglas y prácticas no escritas del mundillo de los creadores- tan pozos de humanas sabidurías ellos- es la absoluta falta de principios, el implacable egoísmo y la despiadada hipocresía que se gastan unos con otros -no digamos con desconocidos- tan ilustres prohombres que ni por un segundo dejan caer de su boca fraternité-equalité-solidarité, estratégicamente utilizadas para apalancar sus pingües privilegios. Y encima posando para la posteridad como gente buena, tan buena gente. Por ganar un premio -bien dotado, off course- si tienen que apiolar a su madre no lo dudarán, con echar luego la culpa a Bush, derechitos al cielo.Oiga, que yo he venido a aquí a hablar de mi libro. Recordemos -las hemerotecas son subversivas, que decía el gran A Guerra- a aquel gran prohombre de la progresía acusando justiciero al gobernador del B de Esp: míreme a los ojos, sr Rubio, si puede. Con tanta humanísima elocuencia acabó de presidente de la Caja Castilla La Mancha, ese crack. Pero, claro, el despiadado es el sr del Corte Inglés, ese paraíso sin igual, nunca nunca el sr Barceló, que coge el dinero y corre, como W A, a la salud, eso sí, de la famélica legión, que es que ya no lo podemos soportar.

    Comentado por: Jose Antonio el 16/4/2009 a las 18:36

  • Así me parece Asier, las crisis forman parte de la vida, son los saltos después del impulso,los borbotones después de acumular calor, el encontronazo que da lugar al rayo,el velo que cae dejando ver la cara que oculta de la realidad, dolorosas,necesarias, rompedoras,renovadoras,asesinas

    Subamos el telón:¡A trabajar!

    Buenas tardes y hasta mañana

    Comentado por: duretes el 16/4/2009 a las 18:24

  • en inglés se dice "walk your talk". Pues eso, se hace haciendo, porque aunque en teoría, la teoría y la práctica es lo mismo, en la práctica no lo es.

    Si no estás contento en el trabajo, déjalo y emprende. Si te despiden, emprende. Los cambios de abajo a arriba. No hay excusas. Y no lo digo yo, lo dice Einstein:

    "No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.
    [17:49:32] Asier: Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

    Comentado por: asier el 16/4/2009 a las 17:54

  • Creo que comparto esto en determinados aspectos -la necesidad fuerza- separar al empresario de la persona como se supone se debe separar al artista de su obra. Esto lo hacen los propios empresarios y artistas, sin embargo para muchas personas de a pie ambas cosas, obra y persona, suelen ir juntas y dudo grandemente que incluso aquellos mismos puedan mantener la separación de manera estable e impermeable. Pero probablemente es esa hipertrofia separatista, con suerte un poco esquizofrénica, lo que hace a ciertas personas y en ciertos aspectos destacables y ¡Poderosas!


    ¡Bravo, Asier!, me gusta su planteamiento, incluidas las dos estupendas erratas pero ¿Cómo llegarán a tener relevancia decisoria?

    Comentado por: duretes el 16/4/2009 a las 17:34

  • los empresaurios que menciona Verdú van a ser sustituidos por emprendedores que buscan un propósito, un significado en su trabajo. Emprendedores que no son ni managers, ni ejecutivos, ni se aferran a su "puesto". Que toman las decisiones de forma distribuida, no sólo por unos pocos. Que fomentan un ambiente meritocrático y no aristocrático en sus proyectos. Que tienen pasión por lo que hacen y no están motivados por el ego.

    Esta es la casta de emprendedores que va a salir de esta crisis. Personas creativas, disciplinadas, éticas y de mentalidad glocal.

    Comentado por: asier el 16/4/2009 a las 17:22

  • Parece ser que en los años 90 los brokers americanos se vieron cautivados por un libro milenario sobre la estrategia militar: El Arte de la Guerra, de Sun Tzu. También inspiró a Napoleón, Maquiavelo y Mao Tse Tung.

    ¿Serían estas las reglas del dinero todavía imperantes?

    Comentado por: parné el 16/4/2009 a las 16:51

  • Un mundillo el de los negocios que ha rebajado la humanidad que habita en nosotros a meros objetos de intercambio mercantil. Somos números, cifras contables, prescindibles en loor del máximo beneficio, del poderoso señor don dinero.

    Ayer dejaba Manuel en la entrada de El oro y Dios unas cifras que (lo cierto es que no he comprobado) inciden en la entrada de hoy: ¿quién se beneficia de la crisis? ¿siempre ganan los de siempre? Hace unos días decía Alicia ¿por qué tenemos tan poco poder? Volvemos al tema del valor.

    Ojo, no estoy diciendo que los empresarios sean unos monstruos, no puedan ser bellísimas personas y con principios éticos, etc. Es el sistema que para perpetuarse parece "exigir" (como plantea Verdú) dejar fuera nuestros sentimientos, compasión, etc.

    Hay una trampa en lo de la necesidad de utilizar "otro diccionario, otro código, otro lenguaje" para entenderlo, y es asumir implícitamente que esta realidad es la "realidad" única y posible.

    Comentado por: maldito parné el 16/4/2009 a las 13:44

  • Me vence, me vence por completo.

    Comentado por: rendición el 16/4/2009 a las 12:15

  • "Un objetivo absoluto que no conoce ni acaso debe conocer para realizarse eficazmente, inclinaciones compasivas, debilidad o condescendencia."

    Así son los objetivos absolutos. Terribles

    Comentado por: poder el 16/4/2009 a las 12:02

  • Money money money. (Sr. Verdú, ¿no se ha enterado? que ya ha llegado el euro). Un buen retrato de ese género humano. Me interesa poco, esa gente, me aburren las cifras. Pero bueno, aprovecho para romper el voto de silencio para saludar a Jose Luís, y acordarme de María y hasta de JAntonio (ya se me han pasado las ganas de asesinarle, vuelva tranquilo).

    Y, respecto a lo de ayer, pues que no me extraña, Extrañeza que el poema de Baudelaire te haya producido semejante efecto, es desasosegante, perturbador, en absoluto complaciente en su búsqueda de la belleza entre la podredumbre humana.

    Comentado por: escarola el 16/4/2009 a las 10:26

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres