Amor a las basuras
Entonces, todo lo físico y moral tendía, aunque lentamente, hacia la cultura industrial pero distaba mucho de parecerse a la basura, física y moral, política, educativa y municipal que se ha alcanzado en nuestros días. Y al respeto que, además, merece. ¿Regreso a la fase anal? ¿A la fase infantil del psicoanálisis?
El culto a las basuras en la cultura de la posmodernidad forma parte de una tendencia que ha llegado a los bonos basura y las hipotecas subprime después de haber pasado por la moda del grunge, el arte povera, la pintura del residuo, la inspiración de los diseñadores en los harapos del suburbio, el hip hop o el rap, las tiendas de ropa usada, las cadenas de comida basura, la telebasura, las redes de supermercados chinos. ¿Cómo no iríamos a parar a este colosal vertedero, económico, social, moral y financiero?
[Publicado el 04/3/2009 a las 12:11]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
Comentado por: laura vanessa el 04/6/2009 a las 22:05
Los intangibles y asimilados de la fe
El azar como bien intangible es un juego en el que los gobernantes y responsables financieros también se han puesto a jugar, a la vista de los magros resultados obtenidos hasta la fecha. Por si fuera poco, ahora los políticos y dirigentes financieros, se disponen a imprimir y emitir más papel moneda y similares, cuando casi todo el mundo sabe que el exceso de cualquier bien, hace que disminuya o pierda valor hasta la nada, llegado el caso, basta solo mirar la bolsa de valores.
Sobre la marcha, los constructores se aliaron a los anteriores, usando otro intangible, la ilusión, y crearon el espejismo de que ahora sí todos seriamos millonarios, gracias a los constructores, según declaraba ufano y sin recato, hace 3 años, el presidente de la patronal de los constructores, cuando ya en aquellas fechas, sobraban aproximadamente las mismas viviendas construidas e infrautilizadas que hoy. Pero claro, había que seguir vendiendo ilusión.
No satisfechos con lo anterior, para salir de la crisis actual y la que se avecina, ahora se afanan en añadir, la esperanza, como parte también de un intangible y que desde hace tiempo es un valor a la baja. Muy negro deben de estar viendo la situación y previsible evolución cuando apelan y recurren a la fe de las gentes que hace ya tiempo dejaron de practicar y creer.
Comentado por: Juan Bernardo (montejb) el 05/3/2009 a las 21:49
Fufu, Me quedo con la intriga, lo que no se puede o debe entender en un determinado momento tontería intentar hacerlo; pero creo que tiene que ver con "la ayuda".
La idea de "forzar" a alguien a "recibir una ayuda" me parece un contrasentido. Preferiría que me avisen de que es conveniente "que pare con mi buena voluntad". No me he visto en el caso contrario pero se lo haría ver al otro con toda seguridad.
Creo que no he entendido nada, vuelvo a leer desde el principio.
Comentado por: montón el 05/3/2009 a las 18:49
o eso espero, creo que es un sentimiento que nadie se debería perder, como los orgasmos; pasar por la vida sin ello sería un sinsentido.
Comentado por: fufu el 05/3/2009 a las 18:29
"personas que cuando las van a ayudar..." habría que ver qué "ayuda" pretenden prestar, qué derecho tenemos de forzar a la gente en lugar de ayudarles de verdad, probablemente la ayuda la necesitaron antes de llegar ahí.
Y montón, no se preocupe:
"No tienes idea de lo que estoy hablando, pero no te preocupes, algún día lo sabrás".
Comentado por: fufu el 05/3/2009 a las 18:17
En esta época lo bello y lo bonito a veces siguen caminos opuestos. La moda trata de destruir el concepto de equilibrio, de materia, de forma, acabar con lo pulcro, con lo simétrico, la moda es rebeldía contra la moda misma. Se peina para despeinar, se maquilla para emborronar. La ropa, desgastada, desteñida, aparenta salir de una lavadora, después de girar en ella durante años enteros. Lo nuevo, lo impecable, da grima. El cuerpo también se contamina, se llena de piercings y tatuajes. Se muestran las partes antes más indebidas, la ropa interior al aire. La moda se devora contínuamente a sí misma. La moda que está de moda deja de ser moda, se vuelve antigua. La basura nos remite a lo auténtico, la mugre es la vida y la vida se encuentra fuera del despacho, la vida ruge y se mueve en el suburbio, en la calle. Todo es muerte en la pasarela funeraria. La moda muere en el desfile y los diseñadores beben vida como los vampiros beben sangre. ¿A qué huele la vida? A sudor y a sangre. Hasta los perfumes se inspiran en el hedor de las bacterias.
Comentado por: Tierray Mugrel el 05/3/2009 a las 16:30
y existe comunmente la sospecha de si no habrán sustituido la democracia real por un simulacro de democracia, con el fín de mantener eternamente su poder, como antaño sucedió con la Iglesia –tan desprovista hoy de valores cristianos.
Comentado por: y el 05/3/2009 a las 16:24
"Todo vuela, todo vuela".
Bueno,todo volaba,ahora tocaría caer:"todo cae,todo cae".
Los valores volaban sin límites hacía las estatroferas,y ahora tocaría bajar sin frenos y a lo loco hacía lo real:buscando lo real, la realidad.
El problema estaría en que eso ya no existe,en que nos lo hemos cargado entre todos:"entre todos la mataron y ella sola se murió".
Como siga bajando el valor general,pronto nos encontraremos ahí por la Edad Media(a lo menos),o jugando a espadachines con El Capitan Alatriste-lo que bien visto no estaría nada mal.
Ay,maría, que cosa tan linda eso de Brecht,¿no?.
A mí Brecht,no sé como explicarlo,como que me desconcierta y enardece:marxista y de pensamiento algo ortodoxo y , al mismo tiempo,pensamiento de la poesia ,pensamiento poetico-creador de increibles,inesperadas formas.
Busqueda, "en el lugar querido",más allá de las nada del valor,de la mercancia,de formas mentales y físicas contenedoras de autentica vida,de autentica sangre,de autentico contacto con el mundo.Busqueda a traves de las palabras adecuadas, de las imagenes que nos lleven a ver el mundo con otros ojos,con otras manos,con otras neuronas-o con otros movimientos de las neuronas.Brecht loco,Brecht dividido-casi en silencio,casi ensecreto en un mundo donde lo no uno estaría prohibido;donde la cohabitación de las formas varias estaría proscrita:el secreto de los entes variados, contradictorios,multiples.
Uy,que me enrollo,y queria hablar del valor.
Pues eso, que lo que está sucediendo nos indica la nadería del valor enque vivimos,de la mentira general en que nos encontramos.Pienso que la gente no se siente ni sorprendida,ni asustada por lo que está pasando :sería algo que, de alguna manera, todo el mundo sabría de antemano;algo que habría estado ya ahí siempre latente, por debajo de lo real,de la realidad del valor de cambio, del valor de uso, del valor imagen,virtual.No habría sorpresa en la caida del imperio del valor.¿no nos hace ello algo más libre a todos?.¿No nos libera del peso fatídico del valor, de la fatalidad del sentido;de la insoportable pesadez del sentido único,del sentido/verdad?
O,¿ha creido realmente nunca alguien en tal cosa-aparte de los sacerdotes del sentido, de la economia etc?,.Seguramente, ni ellos mismos habran creido nunca fielmente en tal fantasmagoría.
Los fantasmas recorren alegremente el mundo asistiendo a su propia defunción anunciada.Por fín se convertirian en reales en su fantasmalidad asumida por todos,realizada .
Serían entonces bellos fantasmas compañeros de la vida.
¿Cantarles:adios muchachos,compañeros de la vida.....? ¿Por soleares?,¿?por rumbas?,¿o mejor un tanguito?
Salud y alegrias muchas.
Comentado por: ayquenoséminombre el 05/3/2009 a las 14:06
Parafraseando a Proudhon creo que era, que hablaba de miseria de la filosofía y filosofía de la miseria, quizás quepa aquí hablar de postmodernidad de la basura y basura de la postmodernidad. Para mí lo específico de la post-modernidad es que todo vale, es decir, que nada vale, que todo es puturrú de fuá, diletantes caprichitos de niñatos y no tan niñatos que es que se aburren los pobres. Así hoy la post-mod es basura, mañana será usura, pasado hermosura (del arte pobre),todo es posible en el blog, y siempre siempre por la post de la post y de los post siempre será premura, es decir furia y ruido, por que perdido el principio de la realidad socialdemócrata y liberal último que aportaba cordura,acaso si despreciamos el principio de realidad despreciamos la realidad y entonces nada desmiente nuestras opiniones, la alta participación no desmiente el tedio porque lo digo yo ¿entiendes? entonces el resto es locura y desmesura y wishfult thinking y qué guays y qué enrrollaos que somos las gentes de la cultura.
Comentado por: Jose Antonio el 05/3/2009 a las 13:43
eso sí, ahora le van a hacer Santo, al último zar, no sabemos si por ser asesinado o por asesinar a tantos, eso no lo dicen, cosas de la religión política, todo un pensamiento en la historia, m
es curioso , tenía razón Marx, a los sanguinarios les hacen santos. pedía una sociedad no regida por el avasallamiento, pedía una sociedad ( auqnue no terminó sus escritos) donde la dignidad humana ( en su tiempo) pudiese ser una coordinación comunitaria, no la Comuna, pedía que la nueva tecnología de la REvvolución inglesa no hiciera esclavos que cuando los empresarios no venden se les echa a la basura como clavos oxidados.
Buen pensamiento el de Marx, el marsismo, cosas de ismo...m?
hay que avanzar en nuevas formas pensuales que organizen una sociedad sin Sierra Leona muerta de hambre que alimenta sin ganas occidente.
me fascina Marx.(su pensamiento)
ok!
Comentado por: Enea el 05/3/2009 a las 13:42
18 y... mediados, Nicolás, el último zar, ayuda a entender como surge el pensamiento mientras él, estático, autocrático se casa con... creo de descendencia inglesa y alemana y su primo carnal un... de Inglaterra, m!
cuando los obreros rusos se manifiestan para pedir una jornada de ocho horas, los extermina, los mata directamente, es bueno recordar como odiaba Marx a Inglaterra y murió desterrado en Londres...
esos datos ayudan a entender que el pensamiento nace y se organiza en ideas y resurgir una actidud de dignidad es contar con todo lo sucedía y quienes gusten o no impulsaban una sociedad menos esclava.
bello!
que se convierta en basura esa sociedad, bueno ya se sabe Finlandia era parte de Rusia.
Comentado por: Enea el 05/3/2009 a las 13:27
amor a las basuras! uf!, me ricordó a las personas vagubands o no, que coleccionan basura en su casa síndrome de dio'genes.
pobrecillos no quieren que les quiten la basura, es impresionante como existen personas que cuando les van a ayudar no quieren que les quiten la basura que tanto aman.... impresionante.
sí, la crisis de la post fábrica de tabacos que tanto se extendió en Epaña, ya se sabe ahora son chimeneas o edificios que lo recuerdan, cosas de la industrialización
si no recuerdo mal en el XVII inglaterra sustituyó a Holanda en su comercio ese momento mundial, m
Cromwe.... y la dictadura de las colonias... uf! si no recuerdo mal fue Engels el que dijo en un ( -precio-so)
éscrito las condiciones en la que vivián los obreros ingleses por allá XIX 185 y...
Cachemira, la India, preciosa colonia de Gran Bretaña, impresionante Ghandia de educación inglesa medio desnudo paseando por la India mientras la pobreza era impresioannte y tenían la bomba uah atómica---- cosas de la tecnología o no sé... O'Connor,
Marcx, Engels que vivían por entonces allí en esa isla... m
como avanza el pensamiento , eso es prefecto, con sus imperfeccines, perfecto avanza.
Comentado por: Enea el 05/3/2009 a las 13:13
Comentado por: qué corte el 05/3/2009 a las 09:36
Sr. Luís, ayer comenté su divertida lección de anatomía porque no estaba segura de que se dirigiera a mí -y en ese caso, se equivocaba-.
Comentado por: qué corte el 05/3/2009 a las 09:22
Comentado por: yaureth el 05/3/2009 a las 02:02
"De todos los objetos, los que más amo son los usados. Las vajillas de cobre con abolladuras y bordes aplastados, los cuchilos y tenedores cuyos mnagos y bordes han sido cogidos por muchas manos.Éstas son las formas que me parecen más nobles. Esas losas en torno a viejas casas desgastadas de haber sido pisadas tah¡ntas veces, esas losas entre las que crece la hierba me parecen objetos felices. Impregnados del uso de muchos, a menudo transformados, han ido perfeccionando sus formas y se han hecho preciosos porque han sido apreciados muchas veces"
Bertold Brecht, De todos los Objetos
Comentado por: María el 04/3/2009 a las 23:14
Comentado por: montón el 04/3/2009 a las 20:58
Fealdades simulacro aparte (¿por dónde andará Baudrillard hoy?), Verdú no puede entenderlo pero hay personas que gozan de lo torpe y hasta lo feucho, de lo mísero, de las cosas viejas y hasta deterioradas por el uso, peor aún, de lo mediocre y lo vulgar, de las mentes desamuebladas, de las formas imperfectas, de las palabras desaliñadas e imprecisas. De lo feo, feo y requetefeo.
Pero eso Verdú no lo entiende.
Comentado por: montón el 04/3/2009 a las 20:58
Here it is:
http://www.youtube.com/watch?v=UDXjnW3nIWg
Quizás la belleza está más en la suavidad del viento y su fuerza invisible antes que en la bolsa en sí. Es una escena que resulta hipnótica y eso va más allá de la música que la acompaña. Se vuelve uno el pájaro que vuela.
Comentado por: rem el 04/3/2009 a las 20:07
la fealdad existe sólo en la mirada o en la mente que subyace, con perdón, es una hipótesis, no una aseveración. Como no creo en la originalidad y, por tanto, si fuera consecuente, tampoco en la propiedad intelectual, copio y pego directamente de una página de wikipedia sobre la película American Beauty. (Lo de propiedad intelectual no va por lo de copiar de wiki, sino porque siento que no hay nada que pensemos que no haya alguien antes explicitado, son muchos años de humanidad en el planeta, aunque puedan cambiar levemente las formas sobre una misma base).
"Sé que podría estar bastante enfadado por lo que me pasó, pero es difícil estar enfadado cuando hay tanta belleza en el mundo. A veces siento como si la viera toda a la vez y es demasiado. Mi corazón se llena como un globo que está a punto de estallar... y entonces recuerdo que tengo que relajarme y no intentar aferrarme a ella, y entonces fluye a través de mí como la lluvia y no puedo dejar de sentir gratitud por cada simple momento de mi estúpida y pequeña vida... No tienes idea de lo que estoy hablando, pero no te preocupes, algún día lo sabrás".
Y más:
"Por tanto, como Lester dice en su narración, incluso una bolsa de plástico ordinaria ondeando al viento tiene una cierta suma de belleza, sólo depende de cómo la mires. De ahí que todos los personajes de la película sean "Bellos" de alguna manera, incluso aunque ellos mismos no puedan ser conscientes de ello".
Claro que estoy con Verdú en que la antigüedad era más lenta, elaborada y bella, en cierto modo, o al menos llevaba un ritmo aparentemente más humano, pero claro, para los que vivían arriba, pienso en la época victoriana, por ejemplo. ¿Basura educativa la de ahora? pues sí, sin duda pero ¿quién dice que la de antes fuera mejor, sobre todo, si lo pienso, para las chicas? Y si vamos aún un poco más atrás, la escuela de la vida o de las minas tampoco presenta mucho mejor aspecto.
Valores de plástico ¿irreales? pero los inalcanzables también sirven de guía y nada cambiaría si antes no se creyese en ello a pesar de la oposición general. Es posible que sea una limpieza, como dice Alicia.
Comentado por: rem el 04/3/2009 a las 19:54
la tendencia a la basura,sería como el correlato histórico al deseo, cada vez mayor, de difuminación del sentido , del ser;la tendencia a la ilusión de desaparición.
Más allá de quererlo o de saberlo conscientemente,buscaríamos liberarnos del lastre del valor;de todo aquello ideal(¿no es todo ideal?)que lastra nuestras vidas.
Sería la forma en que buscaríamos la liberación;la liberacion de toda una historia dominada por el signo:por el valor de uso, de cambio,por el valor virtual,flotante.Por todo tipo de equivalencias eliminadoras de todo lo que no entrase en sus circuitos:la vida en su amplitud,en su inenterpretabilidad,
en su formar parte de los ritmos inasibles del mundo.
La basura nos devolvería, de alguna manera,al objeto más cercano, al "mundo real".Nos daría la sensación de poder
tocar,sentir,algo real, perdido:el objeto,que al radicalizarlo nos llevaría más allá del valor.
¿Regreso a la fase anal?todo regreso, todo desandar,nos posibilitaría andar,hacer el camino de otra manera.
Pero no creo,lo que nos lleva son formas hacia delante,hacia futuros por venir.
De todas maneras, cualquier movimiento,cualquier intento imprevisto, nos despierta del atroz sueño de eternidad de lo mismo,-que eso si que parece que se hace ya insoportable,mucho más insoportable que el olor de la basura.
Comentado por: alicia el 04/3/2009 a las 14:39
Pero qué decadencia sí señor, y que lo diga. Pero no se preocupe que la crisis parece estar cambiando la tendencia. Si hasta hace poco lo distintivo de una modelo es que en su tiempo libre iba echa un desastre, mercadillo grunge-chic -bajo el lema “la ropa es un asco, el estilo lo pongo yo”- ahora con la crisis los ricos dejarán de aparentar ser pobres, porque ahora sí corren el riesgo de parecerlo. Y como tampoco es conveniente ostentar, lo que se impondrá es un estilo digno, pero modesto, apañadito. Así que no se preocupe, que esto del grunge se va a acabar y como usted pronosticaba volverá a nuestras vidas el quitamanchas y el blanco nuclear.
Comentado por: qué corte el 04/3/2009 a las 13:29
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/2/2012 11:23
sr. verdu;me encanta leer sus...
Publicado por: PJ
10/2/2012 10:27
La technologie et la science...
Publicado por: Pauline
08/2/2012 13:45
Publicado por: Un bárbaro
06/2/2012 12:08
El problema del Poder es ese,...
Publicado por: pepedamian
03/2/2012 18:31
Sartre se quedó en el discurso...
Publicado por: Un bárbaro
03/2/2012 13:24
Sobre el comentario de "z" y la...
Publicado por: pepe
02/2/2012 22:27
Publicado por: z
02/2/2012 14:24
De acuerdo con lo de la opinión...
Publicado por: Un bárbaro
02/2/2012 12:22
"El bien o el mal" ... Tal vez...
Publicado por: pepedamian
02/2/2012 10:51
Publicado por: la primera
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres