El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 13 de febrero de 2012

 Blog de Vicente Verdú

La epidemia del valor

El filósofo Jean Baudrillard

El filósofo Jean Baudrillard.

Sostenía  Baudrillard que existían varias fases del valor. Hay una fase natural del valor de uso, una siguiente fase mercantil del valor o valor de cambio, una tercera fase estructural del valor-signo; y a estas tres fases se añade en el siglo XXI la fase fractal del valor. Las cuatro fases coexisten con mayor o menor grado, según el discurrir de la Historia. 

A la primera fase correspondiente al valor de uso, el objeto adquiría su valor en función de su utilidad. Se trataba digamos, de objeto-herramienta, valorado por su función estricta. En la segunda fase o fase del valor de cambio el valor se determinaba de acuerdo a la oferta y demanda de la mercancía, independientemente de su utilidad, tal como representan las piedras preciosas o, en general, los bienes de lujo. En la tercera fase  o fase del valor signo, los objetos adquieren carácter significaciones que marcan la identidad social o personal del sujeto, son "marcas".

Finalmente, la cuarta fase del valor es la correspondiente a la naturaleza fractal del valor que se desarrolla a través del fenómeno de la superespeculación o metástasis del valor: cada objeto con valor es un espejo de valor que refleja el valor de otro espejo de valor y así sucesivamente tal y como ha venido a ocurrir con los derivado financieros cada crecientemente sofisticados. En esta fase fractal -o viral- el valor irradia en todos las direcciones, se extiende sin referencias que lo limiten, se propaga como una epidemia de valor a la manera en que se han ido produciendo los contagios tóxicos  por todos los ámbitos  económicos del mundo. Más que valor, sólo existe "epidemia del valor",  proliferación y dispersión aleatoria e incontrolable del valor, arbitraria, devastadora, terrorista.

[Publicado el 12/12/2008 a las 11:30]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir:

Comentarios (46)

  • Buenas noches, Escarola

    Comentado por: granito el 14/12/2008 a las 23:29

  • El dolor es real, pero el cerebro se equivoca al interpretar que es lo que realmente duele. Esa realidad sí es un simulacro.

    Comentado por: el dolor de la costumbre el 14/12/2008 a las 23:26

  • Bueno, tengo que dejarlo ya. Hasta mañana (y que sigan).

    Comentado por: escarola el 14/12/2008 a las 23:23

  • De todas formas, al final todo acaba siendo un proceso mental, por eso lo real y lo virtual se funden y confunden. Porque ¿hasta qué punto es el dolor real? Es una parte del cerebro que se ha activado.
    Y coincido con granito, la noción de realidad y la misma realidad cambian contínuamente.

    Comentado por: escarola el 14/12/2008 a las 23:19

  • En ese caso, el dolor es real, la causa virtual o imaginaria (pero en algún lugar del cerebro ese miembro sigue siendo real)

    Comentado por: escarola el 14/12/2008 a las 23:16

  • Bueno, lo que descartaría es el concepto cerrado o inamovible de la realidad incluso el que se usa con fines didácticos, eso es lo irreal porque el conocimiento que tenemos de ella es incompleto y cambiante y ella misma lo es

    Comentado por: granito atrevido el 14/12/2008 a las 23:12

  • Está siendo un placer inmenso seguirles, ver como caen una a una sus citas y reflexiones. Me ha gustado como a ustedes lo de la "incandescencia" y las distancias.

    Y esa "pasión de la ilusión".

    Comentado por: varias (les sigo) el 14/12/2008 a las 23:12

  • Si lo hace desaparecer habrá desaparecido la parte nuestra que más me gusta. Espero que se equivoque y si no es así que tarde mucho en pasar. De todas formas dejaría de ser virtual en ese momento, tendría una gran repercusión sobre nuestra vida. ¿Usted diría que el dolor del miembro fantasma es virtual? Porque no es el miembro fantasma el que condiciona la vida sino el dolor que produce

    Comentado por: granito el 14/12/2008 a las 23:06

  • Supongo que se refiere a hacer desaparecer la realidad como concepto, como idea de lo real sustituido por su simulacro, la hiperrealidad. Es algo difícil de entender también para mi, tendría que leer más al respecto. Gracias y saludos.

    Comentado por: interesante el 14/12/2008 a las 23:05

  • Es la sustitución de lo real por su doble imaginario (el simulacro), algo que las nuevas tecnologías hacen posible. Un ejemplo claro, Second Life. Para Baudrillard ese mundo virtual va ganando terreno al real hasta el punto de que pudiera hacerlo desaparecer.

    Comentado por: escarola el 14/12/2008 a las 22:56

  • La ilusión se hace más real que la misma realidad y en ocasiones la suplanta. Vivimos una época en la que recibimos nuestras nociones de la realidad a través de los media, mediatizados, manipulados, espacial-temporalmente, donde la ficción se funde con la realidad, y en la que desaparece todo rastro de incandescencia, me temo.

    Me ha gustado también ese fragmento sobre la “incandescencia”. Parece alegrarse de que exista una distancia entre nosotros y las cosas, de que exista el tiempo, el espacio, y otras referencias. Eso está bien ¿verdad? Porque las implicaciones de que no fuera así serían muchas, sin duda.

    En fín, yo también trato de entender a Baudrillard, no sé hasta qué punto lo consigo. La filosofía tampoco es mi especialidad, aunque no es excusa, porque tampoco era la de Baudrillard. En fín, Verdú me disculpará si he disparatado demasiado con las comparaciones.
    ¿Cómo que posmoderna a estas alturas? Es lo mínimo que puede ser ud(yo no sé por dónde van ahora, si por la pos-postmodernidad, o por la ultra-postmodernidad, o vaya ud a saber). Y mire a qué alturas está Baudrillard.

    Comentado por: escarola el 14/12/2008 a las 22:47

  • Miren, miren lo que dice.

    "Ahora bien, si hay algo peor que estar sometido a la ley de los demás es estar sometido a la propia ley"

    Je, qué bueno, opino parecido. Somos nuestros mejores tiranos

    Me parece que hay que currárse un poco a este señor, no todo lo que dice se comparte ni se entiende, va a su aire, demasiado intelectual en ocasiones. Lo del bien y el mal tengo que leerlo más, ese tema mmmm...

    ¿Por qué se empecinará en decir que lo real es un simulacro? Leeré un poco más

    Comentado por: granito el 14/12/2008 a las 22:45

  • También me gustó la imagen del iceberg como las dos caras del bien y del mal. Algo parecido comentaba Verdú hace tiempo, como decía escarola.

    Vic parece no estar muy interesado en Baudrillard, lástima que no nos cuente porqué.

    Comentado por: interesante el 14/12/2008 a las 22:26

  • Entiendo sin saber que cuando dice que las cosas no suceden en tiempo real se refiere al distanciamiento entre el suceso y nuestra percepción. Me recuerda a lo de que no somos conscientes de las percepciones que no duran más de 30 segundos, aunque las percibamos. Al mismo tiempo, la consciencia total y absoluta de todos los acontecimientos simultáneos producirían esa incandescencia. Supongo que se refiere a algo así, desde luego es muy poético.

    Comentado por: interesante el 14/12/2008 a las 22:23

  • "La inteligencia no es otra cosa que el presentimiento de la ilusión universal hasta en la pasión amorosa, sin que ésta, sin embargo, se vea alterada en su movimiento natural. Existe algo más fuerte que la pasión: la ilusión. Existe algo más fuerte que el sexo o la felicidad: la pasión de la ilusión"


    El crimen perfecto
    Baudrillard

    Parece que lo de la ilusión sí es real para él

    Comentado por: charlando con baudrillard el 14/12/2008 a las 22:08

  • "Menos mal que los objetos que se nos aparecen siempre han desaparecido ya. Menos mal que nada se nos aparece en tiempo real, ni siquiera las estrellas en el cielo nocturno. Si la velocidad de la luz fuera infinita, todas las estrellas estarían allí simultáneamente, y la bóveda del cielo sería de una incandescencia insoportable. Menos mal que nada pasa en el tiempo real, de lo contrario nos veríamos sometidos, en la información, a la luz de todos los acontecimientos, y el presente sería de una incandescencia insoportable. Menos mal que vivimos bajo la forma de una ilusión vital, bajo la forma de una ausencia, de una irrealidad, de una no inmediatez de las cosas. Menos mal que nada es instantáneo, ni simultáneo, ni contemporáneo. Menos mal que nada está presente ni es idéntico a sí mismo. Menos mal que la realidad no existe. Menos mal que el crimen nunca es perfecto"

    El crimen perfecto
    Jean Baudrillard

    Seguro que me equivoco pero no estoy de acuerdo, para mi que no podemos comprender en tiempo real, pero eso no quiere decir que no pase en tiempo real. Pero me gustan este fragmento y otros

    Comentado por: mi granito el 14/12/2008 a las 21:58

  • Quizás sea simulada esta sociedad,lo qeu nos venden. Pero el mundo es otra cosa, puede que simulemos mucho pero no creo, por mucho que lo intentemos, que podamos matar la realidad ni la ilusión de ella.

    La incertidumbre, porque no podemos abarcar la realidad, la cantidad de caras que ella tiene. Eso es real, la incertidumbrel la duda que no despejamos y la ilusión de que lo haremos algún día

    Gracias por traer gotas de Baudrillard, Escarola, aunque creo que no lo entiendo mucho o no estoy muy de acuerdo, todavía no lo sé

    Comentado por: poco a poco el 14/12/2008 a las 21:17

  • Si este no es cada vez más un mundo simulado, no se entiende por ejemplo que a una empresa se le ocurra vender lápices mordisqueados para que los niños no pierdan la concentración en el colegio

    http://www.ananova.com/news/story/sm_3116295.html

    Comentado por: káspita el 14/12/2008 a las 20:03

  • Gracias por los enlaces y por el análisis. Parece como dice que hay muchos puntos en común entre ambos escritores.

    Comentado por: interesante el 14/12/2008 a las 18:57

  • Eixte una banalidad baudrilleardiana?. Lo de la globalización como fenómeno aleatorio...anda qué!...yo estoy con N.Taleb es el 'mundo' el que es impredecible y aleatorio (incluso la 'evolución' la definen usando la aleatoriedad)...y aquello del bien y el mal!...por dios! ¡la cartas del mal : de Spinoza a blijenberg

    Saludos

    Comentado por: vic el 14/12/2008 a las 18:03

  • pues si la fase fractal del valor y los derivados financieros, van mas allá de los conceptos del bien y del mal superespeculados en el presente.
    Dejo también unas definiciones:
    " Un derivado financiero (o instrumento derivado) es un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, de ahí su nombre. El activo del que depende toma el nombre de activo subyacente, por ejemplo el valor de un futuro sobre el oro se basa en el precio del oro. Los subyacentes utilizados pueden ser muy diferentes, acciones, índices bursátiles, valores de renta fija, tipos de interés o también materias primas.

    Las características generales de los derivados financieros son los siguientes:

    * Su valor cambia en respuesta a los cambios de precio del activo subyacente. Existen derivados sobre productos agrícolas y ganaderos, metales, productos energéticos, divisas, acciones, índices bursátiles, tipos de interés, etc.
    * Requiere una inversión inicial neta muy pequeña o nula, respecto a otro tipo de contratos que tienen una respuesta similar ante cambios en las condiciones del mercado.
    * Se liquidará en una fecha futura.
    * Pueden cotizarse en mercados organizados (como las bolsas) o no organizados ("OTC")
    " (from wikipedia, haga su donación!)

    Igual viendo el ámbito financiero, ni cara "el agua va!", resulto para algunos, los síntomas de la crisis ya se veían llegar...
    También dejo un muy interesante y profetico calendario maya desde el sitio de la academia de lenguas mayas: http://www.almg.org.gt/portal/index.php?id=27

    Comentado por: trybal el 14/12/2008 a las 17:55

  • Gracias, Escarola. Habrá que leerlo; es difícil, sobre todo para quienes no frecuentamos la filosofía, pero sólo picoteando sus escritos despierta (en mí) resistencias porque parece vaciarnos de contenido o explicarnos, a nuestro pesar, en esta lucha inútil por ser diáfanos, enteros y compactos. Lo pensaba mientras ojeaba "El sistema de los objetos" (el enlace que dejé antes) donde analiza nuestros hogares y su valor simbólico.
    Con un pie aquí y otro allá. Era lo que me faltaba, descubrir que soy una posmoderna a estas alturas.
    Y por encima tendré que darle las gracias a Verdú por por presentarme a este individuo y explicarme a mí misma.

    (¡GRATIS! y una trufa a ese precio) buscaré lo del "valor"

    Comentado por: varias de esta entrada el 14/12/2008 a las 17:48

  • Dejo un artículo en el que se explica bastante bien lo de la Hiperrealidad:´

    http://www.myriades1.com/vernotas.php?id=573&lang=es

    Comentado por: escarola el 14/12/2008 a las 17:07

  • El radical relativismo de Baudrillard respecto a los conceptos de Bien y Mal me recuerda algunos artículos de después del verano en los que Verdú se puso en plan metafísico. Y sus argumentos coinciden pasmosamente con los que usa Andreotti para justificar sus crímenes en la película Il Divo (no se la pierdan).




    “Enfrentamos el bien y el mal en términos dialécticos para posibilitar una moral, es decir, para que se pueda optar entre uno y otro. Ahora bien, nada asegura que exista ralamente esta opción a causa de una reversibilidad perversa que hace que, casi siempre, todos los intentos de hacer el bien, conduzcan, a medio o a largo plazo al manal. Es evidente que también se produce lo contrario: el mal culmina en un bien. Existen por consiguiente, unos efectos de bien y de mal totalmente contingentes, totalmente flotantes, hasta el punto de que es ilusorio considerar separadamente los dos principios y pensar que existe entre ambos una opción posible basada en algún tipo de razón moral.

    Recuperando la conocida metáfora del iceberg, la dualidad supone que el bien es la décima parte emergente del mal… Y, de vez en cuando, se produce una inversión, el mal ocupa el lugar del bien, y a continuación el iceberg se funde y todo se convierte en una especie de fluido en el que el bien y el mal se confunden.” (85)

    Comentado por: escarola el 14/12/2008 a las 16:35

  • Hola, veo que se están informando a través de la red. Terminé el libro pero apenas he tenido ocasión para escribir, los fines de semana paradójicamente tengo poco tiempo libre de ahí que participe poco, a veces nada, en el blog. Es cierto lo que dice metamorfosis, existe un paralelismo visual espeluznante entre la mano del escritor y la del simulacro femenino. ¿Una maniquí pegada a un estante en posición de coger un libro? Recuerda a los papánoesles que cuelgan de los balcones, pero en plan intelectual.

    Para Baudrilard nuestra representación del mundo es caótica, y eso afecta entre otros aspectos al “valor” . Todo ello enlaza también con el fenómeno de la sustitución de la realidad por su simulacro, de la pérdida de toda referencia con lo real, con lo verdadero. Creo que esta idea se encuentra también en Verdú, pero su posicionamiento moral es diferente. Si Baudrillard parece sentir nostalgia de esa inocencia irrecuperable, Verdú que es un esteta, convierte muchas veces la estética en moral, se doblega ante la seducción de los objetos, aunque en otras ocasiones deja sentir esa misma nostalgia. Eso me parece a mí al menos, porque Verdú resulta en ocasiones tan paradójico y contradictorio como Baudrillard considera deseable (véanse los fragmentos que dejé ayer). En este punto además, en la necesidad de un pensamiento paradójico representación de una realidad caótica, Baudrillard coincidiría con las ideas del romanticismo alemán sobre la ironía, no en el sentido retórico y literario sino en su sentido filosófico: “ironía es clara conciencia de la agilidad eterna, del caos eterno e infinito” “ironía es la forma de la paradoja” (Fichte) La forma en que Verdú utiliza a veces la ironía es así, como un juego infinito de reflejos entre opuestos, donde resulta imposible determinar su posición “moral”



    “¿A qué se puede dar el nombre de “acontecimientos cuando impera un desarrollo caótico, con causas, condiciones iniciales mínimas e infinitesimales, y efectos prodigiosos a nivel mundial? En dicho sentido, el fenómeno de la globalización es en sí mismo aleatorio y caótico, hasta el extremo de que nadie puede controlarlo ni pretender someterlo a una estrategia?” (54)

    Comentado por: escarola el 14/12/2008 a las 16:20

  • Ayer vi en las noticias que se había subastado un ejemplar de trufa blanca de un 1 kg de peso y que su "valor" había alcanzado los 157.000 euros. La compró un empresario japonés. Este supongo que es un buen ejemplo de las 4 fases de que habla Verdú.

    Comentado por: káspita el 14/12/2008 a las 09:32

  • Ustedes que están leyendo a Baudrillard, tal vez nos puedan contar algo más sobre su concepto de hiperrealidad, su criticismo. No he leído nada, pero los fragmentos son muy interesantes, gracias.

    La foto en parte parece ser una cuestión de perspectiva, en fotógrafo debe estar situado en un ángulo un poco raro. Y en parte la composición, muy interesante. Saludos.

    Comentado por: interesante el 14/12/2008 a las 09:16

  • ¿Se han fijado en la mano derecha de Jean Baudrillard? No me digan que esa desproporción e irrealidad es el ángulo de la fotografía.
    Miren el rostro, esa mano e inmediatmente después el maniquí contra la estatería.

    Comentado por: metamorfosis el 14/12/2008 a las 02:26

  • “La única arma del poder, su única estrategia contra esta derrota, es reinyectar realidad y referencialidad en todos lados, para intentar convencernos de la realidad de lo social, de la gravedad de la economía y las finalidades de la producción. Para ese propósito prefiere el discurso de la crisis, pero también - ¿por qué no? - el discurso del deseo. “¡Toma tus deseos como realidad!” podría entenderse como el slogan definitivo del poder, puesto que en un mundo no-referencial incluso la confusión del principio de realidad con el principio de deseo es menos dañino que la hiperrealidad contagiosa. Uno permanece entre principios, ahí el poder siempre tiene razón.”

    Deduzco que este texto sólo puede ser anterior al 2006, descontextualizado y extraído de un artículo no sé si se pervierte su sentido original. Un descubrimiento a través del blog, cuando menos, interesante.

    Comentado por: más de la misma fuente el 14/12/2008 a las 02:08

  • Habiendo pasado de la Crisis a la Anarquía en la vida ¿real? y en la vida ¿simulada? del blog me resisto a no copiar los fragmentos que acabo de leer.

    “Del mismo orden que la imposibilidad de redescubrir un nivel absoluto de lo real, es la imposibilidad de representar una ilusión. La ilusión ya no es posible, dado que lo real tampoco es ya posible. Es el problema político completo de la parodia, de la hipersimulación o de la simulación ofensiva, el que se plantea aquí.
    Por ejemplo: sería interesante ver si el aparato represivo no reaccionaría más violentamente ante una toma de rehenes simulada que ante una real. Al fin y al cabo, la real sólo cambia el órden de las cosas, el derecho a la propiedad, mientras que la simulada interfiere con el mismo principio de realidad. La transgresión y la violencia son menos dañinos, puesto que sólo desafían la distribución de lo real. La simulación es infinitamente más dañina, puesto que siempre está sugiriendo que la ley y el orden en sí mismos podían realmente no ser más que una simulación.(…)
    Así pues, fallando en lo real, es aquí donde debemos apuntar al orden. Por esto es por lo que el orden siempre opta por lo real.” en http://caosmosis.acracia.net/?p=7

    Comentado por: fragmentos el 14/12/2008 a las 01:52

  • Le tengo abandonado Sr Verdú.

    La entrada me ha hecho recordar aquello de Radio Futura de hace falta valor ven a la escuela de calor:

    http://es.youtube.com/watch?v=GYuwLyD2qJ4

    Lo de la tercera fase del valor, la marca me suena a su libro de tú y yo, objetos de lujo. Sobre esta cuarta fase nos tendrá que escribir. Se agradece que nos analice la crisis, al menos los pensadores piensan porque como esperemos que piensen los políticos...

    Comentado por: José Luis el 13/12/2008 a las 21:23

  • El sincretismo del libro es engañoso, resulta tan comprimido como un frasco de píldoras que hubiera que disolver en océanos de dudas y divagaciones. Le dejo dos, para que vaya dorándolas si le apetece y mañana vuelvo a dejarle alguna más junto a mis impresiones.



    "Y si, como yo creo, el estado del mundo es paradójico –ambiguo, inseguro, aleatorio o reversible-, es preciso encontrar un pensamiento que sea también paradójico. Si quiere dejar huella en el mundo, el pensamiento debe estar hecho a su imagen y semejanza. Un pensamiento objetivo era perfectamente adecuado a la imagen de un mundo que se suponía determinado. Ya no lo es para un mundo desestabilizado e inseguro. Así pues, es preciso recuperar “una especie de pensamiento-acontecimiento, que consiga convertir la incertidumbre en principio y el intercambio imposible como regla de juego, sabiendo que no es intercambiable por la verdad, ni por la realidad.” (88-89)

    “El crimen perfecto sería la eliminación del mundo real. Pero lo que me interesa es la eliminación de la ilusión original, la ilusión fatal del mundo. Cabría afirmar que el propio mundo es un crimen perfecto: carece en sí mismo de móvil, de equivalencia, de presunto autor. Cabría imaginar por tanto que ya desde el origen estamos en el crimen.” (65)

    Comentado por: escarola el 13/12/2008 a las 20:32

  • Buenos días de sábado. Abríguense y si tienen por ahí algún rayo de sol, aprovéchenlo.

    Comentado por: mañanera el 13/12/2008 a las 11:08

  • Ya les iré comentando, pero antes tengo que leerlo, mañana supongo que tendré tiempo.

    Comentado por: escarola el 12/12/2008 a las 20:28

  • En fin, no me extraña que dijera eso B., estos franceses!, ni tampoco que utilizara lo de valor-fractal(?), que uno que conozca algo de los fractales como su compatriota Mandelbrot, se quedará perplejo de la denominación pensando que caray tiene que ver eso con el objeto geométrico ése(en todo caso será del 'mismo' espejo de valor, sea esto lo que sea). En cuanto al valor de uso( dale con la manía de limitar el concepto 'uso' a la herramienta o medio de producción), todavía vigente en el valor de cambio, si se atiene a la utilidad o función, T.Veblen estaría contra de que las piedras preciosas no tengan utilidad social, ni que no tengan valor 'demarcativo'; es precisamente porque tiene utilidad o función por lo que tiene valor de cambio y , obviamente por lo que tiene valor 'demarcativo'. ahora bien sea lo que sea , el concepto de valor es subjetivo en el sentido de que es el sujeto el que valora y no es el objeto el que , digamos, se valora a sí mismo; pero en cambio el precio es objetivo y sólo tiene sentido en el mercado es decir sólo si existe la posibilidad de intercambio. Con lo cual el 'valor de cambio' es el precio y es objetivo no en cuanto al objeto sujeto al cambio e identificado con su precio sino en cuanto a, precisamente, la validez que se supone de esta identificación y a la que todo comprador tiene que atenerse(en principio). En cuanto a los derivados financieros que se usan para cubrir posiciones o como inversión para cubrir riesgos de carteras de acciones, esto es, como seguros simplemente, sí que tiene un valor de uso o funcional (otro es que permite prepararse a las empresas para hacer inversiones o que fluidifican el mercado financiero) a parte del de cambio propiamente incluso un valor demarcativo, si son 'stock options' à la Villalonga

    saludos

    Comentado por: vic el 12/12/2008 a las 19:40

  • ¡Qué bien! Aunque sea un "glosario" podrá comentarnos algo y conversar si pasa alguien por aquí que haya leído al filósolo. Vuelvo.

    Comentado por: dedic el 12/12/2008 a las 19:39

  • Acabo de abrirlo y plaf, pag. 17 capítulo sobre El valor.

    Comentado por: escarola el 12/12/2008 a las 19:24

  • Bueno, realmente no lo sé, para ello tendría que haber leído a Baudillard directamente, pero esa es una de esas cosas que siempre se dicen de Verdú, que está influido por él. Al final me acerqué a la biblio y saqué un libro suyo, Contraseñas (Anagrama), que parece una especie de glosario sus conceptos fundamentales, en plan “Aprenda todo sobre Baudrillard en dos días”.

    Comentado por: escarola el 12/12/2008 a las 19:20

  • Jose Antonio, con lo despierto y capaz que es usted y me viene con éstas. Seleccione de la “h” a la “U” final, copie y busque en la red. Y después disfrútela si es capaz, ya me comentará lo que le pareció. Veo que hoy tiene ganas de divertirse, me gusta verle así. Yo me atreví con un texto de Baudrillard que precisamente empezaba utilizando como imagen una comparación entre los motores de los coches antiguos y modernos (¡!), muy apetecible. No sé si tanto como dice Escarola pero parece que más de un hilo conecta su pensamiento con el de Verdú. Tengo mucho trabajo este fin de semana pero pese a todo seguiré echándole un vistazo y leyéndoles. Un gusto descubrirle (a ver si me desprejuicia un poco). Oigan se aprende en este blog.
    ¿Cómo sabe todo eso, Escarola? Es rápida como un rayo y sin haberlo leído. Me pasma.

    Comentado por: dedicada el 12/12/2008 a las 18:22

  • Dedicada: muchas gracias por su gentil dedicatoria que aún no he visto. (entre nosotros, ¿no podría enseñar (indicar) a un analfabeto cibernético qué he de hacer y dónde con los numerajos, signos y letrujas que usted indica para que el moi pueda ver su dedicatoria?

    Comentado por: Jose Antonio el 12/12/2008 a las 17:35

  • ¿Entonces Baudrillard se salva de la hoguera? Horror, me he dado cuenta de que no he leído nada de él, nada importante, al menos. He estado a punto de lanzarme a la biblioteca pública pero me ha detenido la siguiente reflexión: ¿para qué leer a Baudrillard leyendo todos los días a Verdú? ¿No está ya el uno en el otro? Por otra parte será mejor no esperar más ¿No habrá caducado ya?. Miraré la fecha. Si ayer Verdú hablaba de matar el padre que llevamos dentro -o a la madre-, hoy hace de su post una especie de resumen –nada crítico- de las ideas de su patriarca intelectual. Parece pedirle perdón.

    Comentado por: escarola el 12/12/2008 a las 16:50

  • los objetos adquieren carácter significaciones que marcan la identidad social o personal del sujeto, son "marcas".
    ..........

    porche cayman.. en el agua pues

    Comentado por: Enea el 12/12/2008 a las 15:37

  • Escarola, debe haber muchos textos de Baudrillard en la red. Encontré éste enlace a la primera.
    http://caosmosis.acracia.net/?cat=5

    Comentado por: biblio el 12/12/2008 a las 15:24

  • La idea era buena, el resultado decepcionante, pero usted la ha nombrado junto al valor. No quedaba otra.
    A José Antonio
    http://www.youtube.com/watch?v=DU4Ur3nc6aU

    Comentado por: dedicada el 12/12/2008 a las 15:08

  • Es ese maniquí oscuro ¿de ébano? con su bufanda blanca el que perturba la imagen de tan preclaro filósofo. ¿Qué mensaje habrá querido encriptar con ese guiño? ¿Escancia sidra el maniquí? ¿Abraza simplemente el vacío de la ausencia de alguien? ¿Es sólo que se echa una jotica?
    ¿Será esa longilínea mujer oscura trasunto de la Parca que todo afán aparca? ¿Será Grace Jones en sus tiempos? ¿Será el emblema de la Moda de que ayer hablébamos?Pues hace falta valor para averiguarlo, que con tanta fractalidad parecemos ya todos un poco replicantes de Blade Runner y sus derivados, bien Visto VV, al marasmo de derivados económicos, corresponde en el orden cultural una similar multiplicación de copias, remakes, versiones, remasterizaciones, actualizaciones, cameos, buitreos, saqueos, morreos, choriceos de obras por toda la patilla, en fin la industria cultural que abarca ya el pre, el during, el making-off, la compra de los críticos, la publicité, el merchandaising, la inacabable serie de series que sólo buscan nuestra ansiedad por estar al día de la penúltima secuela de la esquela de su abuela. Resumiendo, que es gerundio: ¡Si hasta Sabina canta ya con Raphael! Hace falta valor!

    Comentado por: Jose Antonio el 12/12/2008 a las 13:01

  • ¿Cuál habrá sido el origen de todas esas reflexiones? ¿Un Jaguar? Probablemente a Baudrillard no le venderíamos uno, parece demasiado apegado a los valores de uso, a lo esencial: esa mesa despojada de adornos, que parece recién sacada del troco, esas austeras estanterías cubiertas de libros y una fantasmagórica figura ¿simulacro de mujer? ¿Será aplicable a las personas ese sistema de valor? Al de los coches sí, seguro. El jaguar lo tiene todo, valor de uso, valor de cambio, valor de signo y un valor fractal moderado. Saludos.

    Comentado por: Concesionarios Jaguar el 12/12/2008 a las 12:39

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres