Lo barroco

Las Meninas de Velázquez, pintura barroca.
"Barroco" es una de esas privilegiadas palabras que dicen todo lo que desean decir. Ellas mismas son la cosa y su carácter o al revés: son ellas las que otorgan carácter y presencia al objeto que nominan.
La voz barroco es un mundo. No el mundo del barroco en cuanto fenómeno histórico sino el aforo mismo del fenómeno artístico que se cumple por entero en la capacidad sonora o formal, aparencial y existencial del nombre.
Casi nadie se puede sentir requerido, ante esta palabra singular, onomatopeya misma del concepto, a buscar el complemento de su etimología o el punto de su procedencia. Hoy he llegado yo a saberlo de improviso, tal como un accidente, en el transcurso de una lectura sin propósito concreto. Desorientadamente, sin preaviso y como un pedrusco ha aparecido sobre la línea de un número de Revista de Occidente la explicación de que acaso el término derive del portugués "barroco" o del español "barrueco" usados para designar a una perla irregular y deforme, aunque para algunos bella.
Fue más tarde, en 1740, en las maduras bocanadas del barroco cuando la Academia Francesa definió "baroque" como algo "irregular, raro, desigual". La descripción que tiende a evocar la condición de un monstruo o un adefesio. Y, a la vez, aquella clase de fealdad que poseyendo una extraña aura despierta una atracción especializada, acaso el raro atractivo que los mismos franceses atribuyen al exclusivo gusto por lo "dègoûtant". O una clase de selecto gusto que ama precisamente los sabores difíciles, los placeres perversos o las visiones aparentemente deformadas que sólo paladea la pupila celestial.
[Publicado el 26/11/2008 a las 10:30]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
"the" online source for clip in hair
extensions , human hair extensions, synthetic hair extensions, wefted hair extensions for
weaving, hairpieces and ponytails, and sexy wigs. We thoroughly analyze and evaluate every
clip in hair
extensions system on our site and only offer products with the highest integrity.
Comentado por: hair extensions el 06/10/2011 a las 03:47
Comentado por: Adria el 17/4/2011 a las 16:02
Comentado por: Alberto Garcia Gonzalez el 30/10/2010 a las 13:08
me encanta esa pintura es super buena unque como que te da un pco de escalosfrios pero igual es muy buena
Comentado por: soffi el 02/4/2010 a las 22:23
Comentado por: ja! el 27/11/2008 a las 00:58
Comentado por: un hueco el 27/11/2008 a las 00:54
Comentado por: versión el 27/11/2008 a las 00:30
Comentado por: núm el 27/11/2008 a las 00:25
Je, ¿encima le voy a tener que perdonar?.. Ya está bien hombre/a, que no hace más que pedir.
Venga, déjeme las preguntas y que duerma bien
Comentado por: versión el 27/11/2008 a las 00:23
Comentado por: versión el 27/11/2008 a las 00:21
Comentado por: versión el 27/11/2008 a las 00:18
Es que me acaba de dar un ataque de culpabilidad. No quería ser brusc@. Le dejo aquí preguntas y si quiere en otro momento las responde. Me siento mal por retenerle tanto tiempo. Perdóneme. Ya se que está porque usted lo decide, pero empiezo a sentirme ya bastante mal por su amabilidad.
Comentado por: num. el 27/11/2008 a las 00:16
Comentado por: versión el 27/11/2008 a las 00:15
Sus afirmaciones pueden leerse en muchos sentidos y direcciones dentro de la red y fuera de ella.
El anonimato nos protege. Cree que deberíamos ser todos completamente anónimos?
Es muy tarde, no quiero retenerle. Llevamos mucho tiempo hablando, muchísimas gracias por su conversación y su generosidad.
Comentado por: núm el 27/11/2008 a las 00:12
Comentado por: versión el 27/11/2008 a las 00:00
No sé si se ha dormido o ha pasado algo, pero me ha hecho pensar y creo que lo he entendido. En algunos casos puede ser el miedo, en algunos casos.
jajajaja
me ha hecho usted reir
acabo de leer su respuesta. El anonimato busca la protección.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 23:56
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 23:56
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 23:55
Hay personas que entran en este mundo con frecuencia y se relacionan con otras, posiblemente con las mismas, pero es fundamental para la mayoría mantener la distancia, el anonimato en todo momento. ¿Cual puede ser la razón para eso?
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 23:54
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 23:52
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 23:44
Le responderé preguntando ¿Qué cree que nos lleva a poner distancia cuando se frecuenta de algún modo la presencia?
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 23:41
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 23:37
Sí, esa es la idea. No somos máquinas pero lo seremos, el miedo a sufrir hará eso de nosotros. Hoy pienso que el miedo vencerá al deseo y nos enfriaremos. Este mundo contaminará al otro, cada vez más gente y más joven pasa muchas horas aquí.
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 23:32
Si no he entendido mal, acaba usted de negar su propia afirmación inicial que, al parecer, es la concepción de este medio que circula más.
No somos máquinas y usted tampoco lo es, es esta la idea?
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 23:29
Eso es lo que se supone, lo que se preconiza y esa es o no la realidad en muchas ocasiones, no solo aquí. Indemostrable porque es algo personal e íntimo. Con un poquito más de práctica seremos máquinas
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 23:21
Es interesantísimo lo que está usted diciendo, no se me había ocurrido. Es algo muy ajeno a mi forma de relacionarme y de sentir, porque nunca he participado de ese modo en nada.
Para mí lo haría diferente a todo lo que vivo. Pero no entiendo qué tiene que ver con la realidad no demostrable.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 23:14
Creo que la forma en la que se debe participar aquí es importando un comino quién o qué está detrás de todo lo que se dice. Supongo que esa será una de las reglas no escritas de los blogs. Como una película, como un libro, algo ajeno. Pero aquí se participa ¿Cree que eso lo hace diferente?
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 23:08
No sé a dónde pretende llegar con mis respuestas. Así formuladas son preguntas demasiado genéricas. Por supuesto que hay realidades que no se pueden demostrar dependiendo de las circunstancias. ¿Por qué me lo pregunta?
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 23:02
Le haré una pregunta ¿La realidad es lo que es o lo que parece ser? Dicho de otra forma ¿Si algo no se puede demostrar no es real?
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 22:57
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:55
Versión, para usted es algo similar a lo que era la vivencia de musicaa, supongo. Al hacerse con el medio todo el mundo se mueve en códigos parecidos.
Ha aprendido a vivir esta forma de comunicación virtual de los nicks?
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:52
Pues tiene toda la razón, la similitud que tiene esto con un teléfono es que se habla con alguien a quién no se ve y que puede estar a distancia pero poco más. No veo mucha más relación ¡Y además se parte con el símil!
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 22:51
Ya le he dicho que ahora empezaré a pensar en ello, en los blogs.
Jajajaja, esto que le voy a decir tiene mucha gracia aunque usted no podría comprenderlo, para mí era similar a un teléfono.
Yo hablo muchas horas por teléfono, pero esto no es tema de blog. Me acabo de dar cuenta hablando con usted ahora, un canal similar al teléfono.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:46
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 22:40
Sí, yo he sido una persona afortunada, creo que he dado con buena gente. Tiene razón, éste es un blog interesante.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:40
¿Muchas ventajas? Depende del blog y de lo que cada uno quiera. Este es un blog interesante, en general hay gente con conocimientos y habilidad para escribir. Es importante la suerte también en este mundo de internet. Le deseo suerte a usted.
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 22:36
Hace bastante, jajaja, sí. Alguien que supiera el tiempo que llevo no entendería mucho lo que estoy diciendo pero es cierto. Cada uno centra la atención en lo que le interesa, supongo.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:33
Mis reflexiones no se centraban en el fenómeno de los blogs, éstas eran temas muy secundarios. Deduzco que usted cree que son muchas las ventajas de participar en un blog, me imagino que si no, no estaría en estos momentos escribiendo. No, no era mi caso.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:31
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 22:29
Oh! no, está usted muy equivocad@. No he reflexionado apenas nada sobre las ventajas de los blogs, ahora lo haré.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:25
las ventajas ya las habrá encontrado, de otro modo usted no estaría aquí. Piense en las desventajas si se las ve
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 22:23
No le mentiré, le diré sólo lo que quiero decir, no más. No me interesan los blogs, supongo que ahora empezaré a reflexionar sobre ellos y sus ventajas.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:20
Tener que irse suena a obligación y no lo es. Y usted ¿como ve esto del blog?. Aunque sea nuev@ debe tener alguna impresión
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 22:17
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:12
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 22:08
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:03
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 22:01
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:59
Número, de verdad que no lo sé, es la percepción que tengo o que creo. Igual que ahora yo estoy creando una voz que usted escucha. Voy a dejarlo ya porque me lío y no sé explicar nada. Saludos.
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:57
habla con personas que crean nicks que escriben palabras que originan voces que no pertenecen a personas
Comentado por: versión el 26/11/2008 a las 21:57
Muchas gracias por responder. "Crean voces" parece corresponder con un papel, con cierta teatralidad. ¿Me equivoco?
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:53
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:51
Pero usted sí podría responderme a una pregunta, ¿habla usted con personas, con voces, con palabras, con nicks, con seres cibernéticos, con sombras? ¿Qué son para usted los seres que circulan por la red y con los que se comunica en el blog?
Es evidente que no tiene por qué responderme. Si lo hace, le agradecería sinceridad. (tenía que decirlo)
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:45
Si quiere exponer algo, como le decía, a lo mejor alguien se anima a contestarle. Seguro que es una conversación interesante, y suele ser recurrente, vamos que se habla de vez en cuando. Saludos.
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:43
Es una pena que no esté hablando con la persona adecuada, me ayudaría. Tampoco es imprescindible, buscaré información y con toda probabilidad acabaré comprendiendo mucho más.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:39
Otra vez lo siento, número, no creo ser la persona adecuada para explicar nada. ¡Quién sabe! A lo mejor se anima alguien.
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:35
Musicaa, no sé si usted participa habitualmente en blog, supongo que si es así habrá hecho lo esperable; es decir, informarse sobre el medio, sus componentes, sus dinámicas, sus normas internas. Yo no lo he hecho.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:35
Quizás si le pusieran nombre me ayudaría a entenderme dentro de este espacio. Será también interesante conocer las reglas implícitas en una comunidad como ésta.
Con humor, qué bueno mi nick.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:32
Lo siento, número, no entiendo de qué está hablando. Pero si a usted le sirve y lo entiende, bienvenido sea para usted.
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:30
Porque he estado en un lugar que desconocía, en una comunidad que desconocía. Quizás por eso no era capaz de entender lo que pasaba.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:26
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:24
En este momento no podría responderle. Sé lo que desde mi percepción fui. Supongo que ahora empezaré a entender lo que fui desde fuera.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:23
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:21
Creo que sí, tendré que leer más. Empezar a leer. Supongo que llega en el momento que tenía que llegar o que podía llegar. Es una pena que no me definan, creo que me harían un favor.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:21
Pues si que está usted en plan transcendental, número. Mire que no conocía esos términos, no le sé decir. Lo de averiguar qué es un blog... ¿ha descubierto algo interesante?
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:19
Mi pregunta es limpia, no pretende tener ninguna carga emocional añadida. Mi pregunta es literal, sin trampas ni ironías.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:19
¿Sabe alguien si soy un lammer, un leecher, un wannabe o algo de eso? O bien algún otro término relacionado? ¿Alguien podría definirme?
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 21:12
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 21:08
No entiendo nada. Si a alguien se le ocurre dejar una nota sobre estos dos legajos, se agradecería. ¿Para qué deja alguien esto aquí? No entiendo nada. Ha llegado el momento de averiguar QUÉ ES UN BLOG.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 20:10
Pues ya veo que no tiene nada qué ver con lo barroco ni el barroco pero creo que debe de ser interesante. Le echaré un vistazo. ¡Qué curioso que hayan dejado esto aquí!
Les iba a dejar algo de Quevedo sobre la angustia ante la idea de la muerte pero se me están quitando las ganas.
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 19:40
BIL SE HA ACOJONADO CUANDO PANCHO ORTUÑO LE HA MANDADO A SUS ABOGADOS. PASAD ESTO ANTES DE QUE PANCHO ORTUÑO Y SUS ABOGADOS LO ELIMINEN DE LA FAZ DE LA TIERRA.
ASÍ ES EL ACOSADOR VIRTUAL DE ANDRÉS TRAPIELLO.
LA MALANDANZA DE PANCHO ORTUÑO ( PARTE II )
Grandes éxitos de Pancho Ortuño ( Que la ETA mate a mi vecina la guardia civil y a su hijo)
Mi amigo Crítico Constante, el que confesó ser Pancho Ortuño, tiene tal sentido del humor que hasta hace chistes sobre asesinatos de ETA a niños para que sus compañeros de blog se mueran de la risa.
http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2007/09/cartas-al-director.html
Comentarios de algún nick expulsado por denunciar al felón aquí:
[267] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 16:25:00 CEST
El insoportable volumen sonoro de los niños españoles. ¿Pero cómo podría ser de otro modo si sus madres también gritan? Pared con pared vive una picoleta madre soltera, para mí “Tomb Raider”. Además de un niño de cuatro años tiene perrito. Sinceramente, estoy deseando que la manden al País Vasco y no vuelva.
[281] Escrito por: Blogger belaborda - 14 de septiembre de 2007 16:45:00 CEST
[267] Escrito por: El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 16:25
> ‘ El insoportable volumen sonoro de los niños españoles. ¿Pero cómo podría ser de otro modo si sus madres también gritan? Pared con pared vive una picoleta [Guardia civil] madre soltera, para mí “Tomb Raider”. Además de un niño de cuatro años tiene perrito. Sinceramente, estoy deseando que la manden al País Vasco y no vuelva.’
________________
Éste es solo malvado [se supone que el modo más seguro de que no vuelva, dada su profesión y el lugar a dónde desea que la manden, es que la maten].
[289] Escrito por: Blogger belaborda - 14 de septiembre de 2007 17:16:00 CEST
[284] Escrito por: El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 16:52
> ‘/…/. Si usted hubiese aguantado su vecindad todas las siestas de verano me comprendería y apoyaría.’
//////////////////////
Mire, señor, vivo en un edificio singular de 48 viviendas [ocho plantas, seis por planta]. Tengo vecinos encima, enfrente y dos más a los lados. Y no son siempre los mismos [uno de esos pisos se alquila y los otros se han vendido y comprado algunas veces y han pasado por ellos de todo, pero de todo todo]. Y por si fuera poco, pues vivo en un barrio si no marginal, hoy casi, desgraciadamente, se juntan en el exterior grupos de chicos y chicas que nos tocan los cojones hasta altas horas de la madrugada especialmente los fines de semana, esta noche por ejemplo y la de mañana. De estar en USA y tener una pistola, o viviría más tranquilo o quizás fuera un penado.
Y bien, eso es una cosa, y otra lo que usted ha escrito. Repáselo y vea: si hubiese dicho que ha sentido o siente o está sintiendo una y otra vez ganas de arrojar por la ventana a la picoleta, al hijo de la picoleta y al perrito de la picoleta, y que le ha aporreado la puerta a la picoleta y la ha puesto a parir a la picoleta, y que ha denunciado o va a denunciar a la picoleta,lo entendería, cómo no; pero ese deseo ruin y cobarde -cobarde porque busca la solución en que otros hagan eso que usted deseándolo no es capaz de realizar- ni lo entiendo ni muchísimo menos podría llegar nunca a apoyarlo.
[295] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 17:48:00 CEST
[289] Escrito por: belaborda - 14 de septiembre de 2007 17:16
Es usted un purista, querido. Considera que la sangre, cuando brota, debe manchar sus manos. Yo no, a mí me satisface plenamente que otros se manchen por mí. Es más, me parece muy agradable. En el caso de la picoleta y sus vástagos, me dejo ya de sermones: que hagan con ella lo que sea pero que ma la quiten de enmedio. Incluso que parezca un accidente.
[307] Escrito por: Blogger belaborda - 14 de septiembre de 2007 19:23:00 CEST
[295] Escrito por: El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 17:48
////////////////////////
En puridad y yendo a lo mío, a lo que en principio dije, compruebo que acerté de lleno: es usted un malvado [no opino, constato; y no tiene nada de particular ni con mucho es por eso usted extraordinario sino más bien todo lo contrario].
[310] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 19:42:00 CEST
¡Pobre belaborda! Es un moralista, un jodido moralista. Nada menos.
[326] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 20:26:00 CEST
Yo me disculpo con Belaborda sin el menor problema. Faltaba más. Pero quiero que me explique por qué es moral que yo me ocupe de mi vecina con mis propias manos (lo ha dicho) y no que lo haga un vasco descerebrado.
¿Podría valer la mediación divina, esto es, que la parta un rayo con toda su parentela?
[335] Escrito por: Blogger Almirante Benbow - 14 de septiembre de 2007 20:31:00 CEST
[326] Escrito por: El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 20:26
Ni puto caso, Crítico. Que grite en Basauri.
Blogger Bil dijo…
Mira, Crítico, a mí la guardia civil me cae de culo y normalmente soy bastante tolerante con expresiones confusas. Vamos, que no suelo buscar el petróleo del pensamiento en la sintaxis, pero lo que has dicho lo has dicho claramente. La frase es totalmente desafortunada y no es nada moral, es pura estética. Sé muy bien lo que realmente puedes pensar al respecto de que una “madre picoleta” no vuelva del País Vasco, por eso mismo me quedo en la estética de la expresión: pura mierda.
14 de septiembre de 2007 20:30:00 CEST
[341] Escrito por: Blogger Mercutio - 14 de septiembre de 2007 20:39:00 CEST
Mal dicho, Crítico.
Mal, sí. En sentido moral de la palabra. Ejerciendo de moralista. Mal.
[344] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 20:42:00 CEST
Una cosa que no sabe Belaborda es que, si esto fuera el 36, mi vecina picoleta me daba el paseo. No hay mas que verla cómo mira. Se compró un cuchitril lindero con un patinillo común (común con mi cuarto de baño) y pretendió elevar una cubierta y coronarla con una terraza. O sea, que cuando yo estuviera sentado en el trono tendría a una picoleta seguidora de Tomb Raider viéndome obrar. Le puse la ley por medio y no me traga. A la hora de la siesta -que hago en una habitación contigua- pone la tv a todo trapo, creo que maltrata al niño para que llore y le da patadas al perro. Una hija de puta en toda la línea. Ahora vienes y me dices (Bil, Belaborda) que es inmoral soñar con que la trasladan y no vuelve.
[360] Escrito por: Blogger belaborda - 14 de septiembre de 2007 20:50:00 CEST
[326] Escrito por: El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 20:26
> ‘Yo me disculpo con Belaborda sin el menor problema. Faltaba más. Pero quiero que me explique por qué es moral que yo me ocupe de mi vecina con mis propias manos (lo ha dicho) y no que lo haga un vasco descerebrado.
¿Podría valer la mediación divina, esto es, que la parta un rayo con toda su parentela?
///////////////////////////
No veo por qué tiene que disculparse conmigo porque en absoluto me ha ofendido. Ha dicho, tal como también yo he hecho, lo que le ha parecido. Nada más. En los comentarios ha quedado debidamente reflejado.
El que se ocupe de la vecina como lo he dicho[1] no se compadece para nada con lo que usted ha expresado[2]: lo primero es la legítima defensa ‘proporcional de quien se ve agredido en la forma en que parece se le agrede a usted [y mire que desde el principio se le concede el beneficio de su único testimonio, sin que aparezca para nada el de la picoleta]; lo otro la expresión de una moral malvada que antepone una siesta en paz a la muerte de esa picoleta [y por añadidura, creo que ha mencionado al niño y al perrillo]. Eso es todo.
_____________
[1] - ‘Y bien, eso es una cosa, y otra lo que usted ha escrito. Repáselo y vea: si hubiese dicho que ha sentido o siente o está sintiendo una y otra vez ganas de arrojar por la ventana a la picoleta, al hijo de la picoleta y al perrito de la picoleta, y que le ha aporreado la puerta a la picoleta y la ha puesto a parir a la picoleta, y que ha denunciado o va a denunciar a la picoleta,lo entendería, cómo no; pero ese deseo ruin y cobarde -cobarde porque busca la solución en que otros hagan eso que usted deseándolo no es capaz de realizar- ni lo entiendo ni muchísimo menos podría llegar nunca a apoyarlo.’
………
[2] - ”El insoportable volumen sonoro de los niños españoles. ¿Pero cómo podría ser de otro modo si sus madres también gritan? Pared con pared vive una picoleta [Guardia civil] madre soltera, para mí “Tomb Raider”. Además de un niño de cuatro años tiene perrito. Sinceramente, estoy deseando que la manden al País Vasco y no vuelva.’
‘En el caso de la picoleta y sus vástagos, me dejo ya de sermones: que hagan con ella lo que sea pero que ma la quiten de enmedio. Incluso que parezca un accidente.’
[377] Escrito por: Blogger belaborda - 14 de septiembre de 2007 21:01:00 CEST
[344] Escrito por: El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 20:42
> ‘Una cosa que no sabe Belaborda es que…’
//////////////////////////
Mire, esto es ya demasiado: ese beneficio de que usted ha estado usando -el de aportar aquí su testimonio único sin que podamos saber qué tendría que decir esa mujer- tiene un límite que para mí acaba de rebasar. Perdone, pero ya este tema lo doy por zanjado. No me interesa seguirlo ni con un renglón más. Ya ha sido suficiente… y hasta demasiado.
Y reitero: no me siento ofendido, y en todo caso, no más ofendido con ofensas mayores que las mías que no suelen ser cualquier cosa, por cierto. Esto ha sido una polémica más o menos dura, y nada más.
[380] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 21:02:00 CEST
Pues qué quiere que le diga, querido Belaborda: mantengo mi punto de vista. Mi picoleta vecina es capaz de despertar en mí el rojazo que fui y desear que los de Basauri me venguen (y en plena siesta también al perrillo y a la criatura, aunque sean inocentes de todo menos de joderme).
Decía un tipo del campo al que conocí hace años que la ETA estaba mal porque mataban y lisiaban pero que, conociendo a los picoletos, una mano de hostias de vez en cuando no venían mal para que no se apoderasen. Mi hombre abogaba por una ETA que se dedicara a pegar alguna paliza de vez en cuando a los picoletos. No sé si tiene razón, tendría que pensarlo.
[390] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 21:09:00 CEST
Yo seré masonazo pero aquí hay tipos (o tipas) con mentalidad de hermana del Sagrado Corazón. Ahora voy y me cisco.
[417] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 21:27:00 CEST
Soy malo, muy malo. De niño insultaba a los curas y a las parturientas. Jamás cedía el asiento en el autobús y una de las alegrías de mi vida fue descubrir cierta foto de Benjamín Péret insultando a un tío con sotana. Pego a los niños cuando nadie mira, generalmente patadas en las espinillas y disimulo.
Al llegar la adolescencia me hice masón y rojo radical, para joder, y tuve una novia en San Sebastián a la que engañaba. Tras tener reiterado trato carnal con ella diciendo que al final me casaría, la dejé plantada y me eché dos novias en Madrid, una morena y una rubia.
Milité en la izquierda radical, conocí a gente de ETA y del FRAP, acumulé mucha bilis contra Franco y fui de los que bebí el día de su muerte.
Me aquellos tiempo me ha quedado como un regomello cuando veo una picoleta que me quiere joder y aprovecharse.
(Hay más. mucho más, pero no quiero asustarles. Sigan pensando en mí como El Crítico Constante)
[425] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 21:36:00 CEST
Mueran cabrones y campos de honor.
[426] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 21:39:00 CEST
Me voy a cenar. Me prepara la cena una menor de edad que me hace de cucama.
[451] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 14 de septiembre de 2007 22:26:00 CEST
Han sido ustedes de lo más grosero, señores Bil y Belaborda (también Perroantonio). Han querido presentarme como un monstruo, un ser amoral y horrendo que disfruta viendo a la gente con las tripas por el asfalto con tal de que los colores armonicen. Todo porque una bicha bastarda se ha querido aprovechar de mí y no la he dejado (de ahí la venganza de la siesta). Han demostrado muy poca solidaridad hacia su Crítico. Mercutio, a quien de veras aprecio, me ha dado un tirón de orejas y sólo el Almirante y Lola han sabido estar a las duras. Ya sé un poco más de ustedes.
Grandes éxitos de Pancho Ortuño (cita a ciegas con la gorda)
Mi amigo Crítico constante, el que confesó que era Pancho Ortuño, tiene un sentido del humor estupendo y una rara habilidad para quedar bien. Aquí se cita con una señora con la que ha estado chateando durante un año y luego nos lo cuenta en el blog. La pobre mujer aparece, pero él la convence de que no es él, sino una parte de él, otro del trío los Panchos. Finalmente la culpa es de la mujer por haber leído la infamia.
http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/2007/09/cartas-al-director.html
Los comentarios de la mujer traicionada y vejada en el UHF
[680] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 1:30:00 CEST
¿Recuerdan a Luchador de Sumo Anoréxico cuando el blog de Arcadi funcionaba todos los días? Uno de los integrantes del nick quedó con una desconocida del blog y se encontró con una gorda que paqué. No conozco los detalles del encuentro pero debió ser jugoso.
[692] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 1:38:00 CEST
Desde que le sucedió aquello a uno de los LSA tengo bastante claro que en Internet no hay que creerse nada.
[719] Escrito por: Blogger Mandarin Goose - 15 de septiembre de 2007 1:57:00 CEST
se encontró con una gorda que paqué
–
A saber lo que se encontró la pobre gorda, quizás fue ella la mas estafada
en todo caso la pregunta es: ¿porqué se sintió obligada a mentir ella o porqué se hizo una falsa imagen mental el otro contertulio? ¿en que términos se había iniciado la relación? si el único objetivo era un encuentro erótico ¿no será que el semiluchador había envuelto la seducción en un falso envoltorio de amistad y halagos, y que ante el rumbo de la situación el seductor de pacotilla se encontró con un bocado mayor de lo que podía morder?
[721] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 2:00:00 CEST
[719] Escrito por: Mandarin Goose - 15 de septiembre de 2007 1:57
Ya le digo que ignoro los detalles, el semi-LSA (buen hallazgo) no me los ha contado. Por otra parte creo que se han hecho grandes amigos.
Anónimo Anónimo dijo… comentando el [692] Escrito por: El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 1:38
Me alegro de que por fin haya destapado su tarro de las esencias, o sea su lado más mezquino, canalla y ruin. Ya era hora de que usted mismo se desenmascara de una vez. Algún día se sabrá quién es usted de verdad.
Su amigo LSA (o acaso ex-amigo?) sabía perfectamente con quién iba a tener ese encuentro y cómo era dicha mujer (gorda sí, pero estupenda y maravillosa, con mucha más honestidad y sensibilidad que vosotros, por supuesto), por lo tanto en ese caso no hubo ningún engaño por parte de ella. Por parte de él (de ellos, de todos los desalmados integrantes de LSA) sí hubo engaños, muchos y continuos. Sólo uno de ellos ha sabido mantener su dignidad. Los demás siguen tan rastreros como siempre lo fueron. Espero que algún día alguien les haga pasar el sufrimiento que ellos con sus mezquindades provocan.
15 de septiembre de 2007 2:03:00 CEST
[749] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 2:20:00 CEST
Atrévase a decirlo, clon. Su defensa de la gorda del semi-LSA le ha delatado: usted es la gorda.
Anónimo Anónimo dijo… comentando el [749] Escrito por: El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 2:20
Esa mujer estupenda, a la que usted llama “la gorda” como forma de insulto (usted no tiene la capacidad para poder hacerme daño con sus insultos) soy yo, y no soy ningún clon. Me dolió lo que escribió porque no se ciñe a la realidad y porque usted no me conoce. Por este motivo le respondí con la misma rabia con que le estoy respondiendo ahora. Pensé, ingenua de mí, que nunca más harían alguna referencia hacia mi persona. Me equivoqué y me entristece haberme equivocado.
15 de septiembre de 2007 2:30:00 CEST
Anónimo Anónimo dijo…
No importa quién me crea y quién no. CC sabe que yo no miento (aunque no me conoce lo sabe, aunque ahora puede decir lo contrario, poco me importa). Y no soy ningún clon. Debía haber controlado la rabia al leerle y mantenerme en el silencio, como siempre. Ahora, como me diría mi amigo semi-LSA, me llegarán leches por todos lados. Ha sido una torpeza mía invadir la intimidad del blog. Disculpen mi interrupción.
15 de septiembre de 2007 2:40:00 CEST
[789] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 2:48:00 CEST
[779] Escrito por: Anónimo - 15 de septiembre de 2007 2:40
Si no es un clon con ganas de incordiar, váyase a dormir y no se pique. No vale la pena por una tontería.
[804] ? Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 3:00:00 CEST
[797] Escrito por: schelling - 15 de septiembre de 2007 2:55
[792] Escrito por: Mandarin Goose - 15 de septiembre de 2007 2:51
[779] Escrito por: Anónimo - 15 de septiembre de 2007 2:40
–
¿como se puede estar leyendo un blog sin participar (sobre todo este que es un puto chat) y encima cabreado/a con alguno de los mas habituales?
(estos arrebatos demostrativos de sentimientos no por sinceros o precisamente por ello me producen un gran pudor. Sobre todo si creo que el afectado sufre)
————
Es sorprendente, la verdad.
————
Salvo que crea que el semi-LSA va a aparecer por aquí. Sí, estas explosiones de sentimientos producen erisipela.
Anónimo Anónimo dijo… comentando el [789] Escrito por: El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 2:48
Puedo asegurarle que si me hubiese parecido una tontería no habría respondido. Pero ya le dejo tranquilo.
_______________________
Puedo asegurarle que la afectada, o sea yo, sufrí mucho y sufro cuando alguien me lo recuerda o dice algo como lo que dijo CC.
____________________
Nuestra cita a ciegas fue después de un año de hablar y chattear casi a diario. Y yo no era del blog (aunque CC haya dicho lo contrario).
Les deseo muy buena noche y feliz fin de semana. Gracias por leerme y, de nuevo, disculpen mi interrupción en sus conversaciones.
15 de septiembre de 2007 3:10:00 CEST
[831] Escrito por: Blogger Faustine de Morel - 15 de septiembre de 2007 3:15:00 CEST
[824] Siempre he pensado que si conoces a alguien de la red que te gusta, pero que te gusta de verdad, de tal manera que crees que si no le gustaras, o si algo tuviera que salir mal, te harías daño… lo mejor es conocerlo rápido, pronto, ya. Lo antes posible. Y no acumular palabras que después sobre la mesa, pesan.
Siento mucho que le pasara tal cosa.
Anónimo Rapadita dijo… comentando el [831] Escrito por: Faustine de Morel - 15 de septiembre de 2007 3:15
Gracias Faustine. Yo pensaba siempre como usted, pero éste es un tema enrevesado y se sale de lo habitual (especialmente por la maquiavélica mente de CC y algunos más). El encuentro fue estupendo y él un hombre maravilloso al que tengo muchísimo cariño. Si reaccioné así con el primer comentario de CC fue por su forma despectiva de nombrarme a mí y decir cosas inexactas. Y, sobre todo, porque él más que nadie debería estar calladito con respecto a mí, porque sabe que el daño que hicieron fue mucho y durante mucho tiempo. Justo hoy tuve que leer el blog, también es mala suerte. En fin, la próxima vez me morderé la lengua (vamos, que me ataré los dedos). Gracias de nuevo, Faustine. Por cierto, me gusta mucho leerla. Un saludo.
15 de septiembre de 2007 3:23:00 CEST
Anónimo Rapadita dijo…
Cómo pueden pensar que yo soy un clon si no tengo ni idea de todo esto? No entiendo nada, la verdad. Relaciona mis post con un número… me lo explican, por favor? Porque yo sólo he escrito como Anónimo y Rapadita.
15 de septiembre de 2007 3:40:00 CEST
Anónimo Rapadita dijo…
Sabía yo que responder a CC me iba a traer consecuencias, pero… tratarme de clon? En fin, mañana tendré que aguantar a ex-LSA riéndose de mí por este follón. Por qué no me habría dedicado mejor sólo a leerles, que es lo que hago de vez en cuando desde hace años (cuando estaban en el de Arcadi)?? En fin, debo ser muy torpe porque no entiendo nada.
15 de septiembre de 2007 3:45:00 CEST
[4] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 15 de septiembre de 2007 10:33:00 CEST
Buena entrada de Happel y peor rentrée mía. La que me ha caído ayer hasta la madrugada. Una lectora aviesa y un comentario intrascendente y la que me montaron. Para colmo, un clon enredando todavía más la madeja.
Que conste que yo no conozco a esa anónima, rapadita (que ya hay que ser cursi) gorda o flaca. Ni la conozco ni me interesa conocerla. Las referencias que tengo son de uno de los que integraron junto a mí el personaje de LSA y ahí he querido siempre quedarme. ¿Que se siente lastimada? Pues que no se dedique a husmear en un blog que es de libre acceso pero que no le atañe. Ya dice la conseja: *quien escucha su mal oye* doblando el sentido de *escuchar* por *espiar*. Y aquí me planto con relación a ese asunto (sí, soy un desalmado).
Menos mal que esta no era la picoleta o me hubiera llevado un disgusto: mide uno noventa, hace pesas y calza pistola, por eso la llamo Tomb Raider Tres.
Variaciones sobre un tema redifuso
[52] Escrito por: Blogger El Crítico Constante - 21 de noviembre de 2008 11:19:00 CET
El otro día, y aunque fue tomado por provocación siendo una simple constatación de lo que pasaban en mi tele, vi un interesantísimo documental sobre un grupo de judíos ortodoxos y antisionistas. No recuerdo ya el nombre del grupo o secta (si son una secta). Me llamó poderosamente la atención el tipo de vida que llevan y su oposición radical a la nación de Israel así como a la ocupación de territorios. La policía israelí les daba de lo lindo en las manifestaciones pero ellos permanecían firmes en sus posiciones. Por favor, que no se vea esto como un ataque a nadie ni siquiera por alusiones.
[56] Escrito por: Blogger Bil - 21 de noviembre de 2008 11:24:00 CET
El otro día, y aunque fue tomado por provocación (y hasta me expulsaron del txoko) siendo una simple constatación de lo que se encuentra por Google, enlacé una web que hablaba de graffitis, era un interesantísimo documento sobre un contratista de limpiezas de Trujillo. Recuerdo perfectamente el nombre del antigraffitero (Pancho Ortuño). Me llamó poderosamente la atención el tipo de vida que lleva por las similitudes con nuestro buen amigo Crítico Constante y su oposición radical a Andres Trapiello, así como su ocupación artesanal. La vida les ha colocado en un segundo plano pero ellos posan rozagantes con los pilots en el bolsillo de la camisa. Por favor, que no se vea esto como un ataque a nadie ni siquiera por alusiones.
Comentado por: La malandanza de Pancho Ortuño (parte II) el 26/11/2008 a las 19:31
Comentado por: Jose Antonio el 26/11/2008 a las 19:28
BIL SE HA ACOJONADO CUANDO PANCHO ORTUÑO LE HA MANDADO A SUS ABOGADOS. PASAD ESTO ANTES DE QUE PANCHO ORTUÑO Y SUS ABOGADOS LO ELIMINEN DE LA FAZ DE LA TIERRA.
Grandes éxitos de Pancho Ortuño (Los Panchos)
Mi amigo Crítico Constante, cuyas fotos hizo públicas en el perfil de blogger (y que todavía permanecen ahí en sus viejos mensajes), es un intelectual camaleónico. Al principio, apareció como Luchador de sumo anoréxico donde Arcadi Espada haciendo crítica literaria de mesa camilla y gemidos sobre Andrés Trapiello. Daba a entender que era Miguel Sánchez Ostiz, y este escritor tuvo que enviar una carta a Arcadi desmintiéndolo. Luego dijo que eran tres, como la santísima trinidad; después se transformó en dos al pasar como Crítico Constante al nikjornalarcadiano, donde daba a entender que era Quico Rivas (por entonces moribundo) con diversas sutilezas.
http://nickjournalarcadiano.blogspot.com/
Finalmente, como está muy orgulloso de su labor intelectual (vease cómo posa rozagante), confesó que es Pancho Ortuño y, como es genial, terminó reconociendo que era todos los presuntos nicks que integraban, según él, a LSA. En definitiva, este es el laberinto por el cual la santísima trinidad terminó en el trío multipolar de Los Panchos.
[215] Escrito por: Blogger El Crítico Constante: 11 de marzo de 2008 16:32:00 CET
No me extraña aparecer en todas las listas de pedantería del nickjournal porque para eso tengo un CI de 186.
[33] Escrito por: El Crítico Constante - 20 de octubre de 2007 12:44:00 CEST
No me motivan los periódicos, no me motiva la actualidad, no me motivan Zapatero ni la vicepresidenta. Veo pasar por la pantalla sus rostros y me quedo impasible; son caras insulsas, nada más.
Anoche tuve una larga conversación telefónica con uno de mis amigos LSA, le va bien pero se acuerda mucho de aquel blog de Arcadi, con aquellos elementos (otros o los mismos con distintos collares, vaya usted a saber); me dice, en un momento de la conversación, que no se reengancharía, que está feliz de haberlo dejado.
Hay una diferencia entre él y yo: vive en una ciudad de las negras provincias del norte, de tamaño medio, rodeado de amigos y de gente. Yo vivo en un pueblo pequeño y, como compañía, el campo para correr. Eso y mis cosas, libros y discos, sobre todo. Así que no es lo mismo, no lo es.
[43] Escrito por: El Crítico Constante; 9 de enero de 2008 12:09:00 CET
Día de ibuprofeno: fuerte jaqueca desde esta mañana. Los desvelos nocturnos y el madrugar pasan factura.
:::
Recibo correo del caradura, pintor aficionado, que utilizó un texto mío, mutilado, para adornar su web. Responde a uno, mío, exigiéndole la retirada inmediata del texto. Le echa la culpa a otro, cómo no, y me llama “mito” y “preclaro”. Contesto seco diciendo que acepto las disculpas pero que cumpla la penitencia.
:::
Conozco al pintor Ortuño desde la lejana juventud. Una vez, divertido tras leer lo que dice Trapiello en la solapa de uno de sus diarios, me aclaró la historia. Al parecer el diarista se confundió de personaje pues mi amigo se refería con la cita al Gaston de Foix, señor de Foix y de Béarn (1331-1391), llamado Gaston Phebus a cuenta de su radiante cabellera dorada y autor de un famoso tratado de caza. El lema de su cuerno de caza no fue, como parece desprenderse del texto de Trapiello, “Do fuir” sino “Toco-i Se Gausos” (toca si osas). En realidad el Do Fuir es un invento del pintor, algo que se le ocurrió mientras visitaba la capital de los albigenses.
A la sazón, se atribuye a Gaston de Foix la creación del viejo sabueso occitano, la raza Bleu de Gascogne. Utilizando un sobre y un peculiar azul, Pancho Ortuño hizo un collage titulado justamente así, “Azul de Gascuña”, que dio que hablar cuando se expuso allá en los años setenta del pasado siglo.
[19] Escrito por: El Crítico Constante - 16 de enero de 2008 20:53:00 CET
Les voy a contar un secreto a voces. Cuando yo era una parte de Luchador de Sumo Anoréxico las otras dos partes eran cierto escritor norteño que no viene al caso y el amigo A. un cachondo mental donde los haya, rico por su casa, aristócrata de pueblo y un casi perfecto seductor. En el registro de AE, si lo guarda, se verán los distintos méritos por las IP de cada uno.
:::
El motivo de dejarlo fue muy bonito: A. se separó de su mujer para encontrar de nuevo al amor de su vida, que no era otro que su primera novia, la de adolescente. Ha organizado su vida con ella –el otro día comí con ambos– y está que no le cabe un alfiler por el culo. La emoción le embargó de tal manera que él, que era quien más escribía, dejó de interesarse por blogs, chats y toda la faramunda.
No era feliz con la mujer con la que se casó y se hizo un Mañara, un tío peligroso para el otro sexo. Ha recuperado de nuevo los centros. Beatus Ille.
[439] Escrito por: El Crítico Constante - 16 de abril de 2008 22:59:00 CEST
Pancho Ortuño nace en 1950 en Granada. Estudió BB.AA. en el tiempo en que Antonio López era profesor. En 1970 conoce a dos de los que serán sus amigos durante muchos años, Fernando Zóbel y Juan Manuel Bonet. Unos meses más tarde conoce a Quico Rivas. En 1972 es becado por el Museo de Arte Abstracto de Cuenca para trabajar en su biblioteca. Realiza su primera exposición personal con el marchante Enrique Gómez Acebo en 1975. Ese mismo año entra en el staff de la galería de arte Juana Mordó pasando a engrosar el equipo fijo de dicha galería, siendo el miembro más joven. En dicha galería se hallan representados igualmente los artistas de El Paso y Dau-al-Set. En 1976 comienza a colaborar como crítico de arte y música en revistas especializadas. Poco después es llamado por Juan Manuel Bonet y Quico Rivas para formar parte del staff fijo de ArteFacto, una separata de la revista ArteGuía, que es la más prestigiosa en el Madrid de aquellos años. Escribe sobre Arte, Pensamiento y Literatura. Traduce por primera vez al castellano textos canónicos como el Art as Art de Reinhardt. En 1977 celebra su primera exposición personal en Juana Mordó y obtiene una Beca de Creación de la Fundación March con un jurado compuesto por Antonio López y Eduardo Chillida. Participa en exposiciones muy comentadas en su tiempo y es considerado uno de los mejores pintores jóvenes españoles de entonces. Aparece en programas de TV y realiza entrevistas por invitación para ese medio.
Se niega a participar en un programa de Paloma Chamorro en la que los pintores de moda en ese momento pintarán cuadros a la vista del público. Sus motivos son de índole estética.
Su obra comienza a entrar en museos y colecciones de prestigio. En 1980 participa en la exposición Madrid DF. En el catálogo escribe Leopoldo María Panero.
En 1981 tiene lugar una grave quiebra personal. Abandona la pintura abstracta que ha venido practicando y se encierra en el campo durante cinco años pintando y destruyendo la obra por insatisfacción con ella. En esos años mueren su marchante Juana Mordó y su amigo Fernando Zóbel. Vuelve a sus orígenes, practicando una pintura de corte clasicista y expone en Madrid en 1986. Su stand personal en Arco es uno de los más visitados y el crítico de EP Francisco Calvo Serraller recomienda la visita. Lo mismo hace Antonio López.
Ese mismo año es objeto de un robo en Roma: lleva los cuadros para una exposición y pierde con dicho robo dos años de trabajo completos. Los cuadros nunca se han recuperado aunque están denunciados en Interpol.
Ortuño cae en una profunda depresión de la que sale gracias a Antonio López que le ofrece un puesto de enseñanza en la universidad como profesor asociado. Enseña Dibujo, Pintura y Teorías Artísticas.
Vuelve a Italia y permanece un tiempo, interesado en las técnicas de restauración de materiales pétreos. Cuando regresa a España ingresa en el equipo técnico que llevará a cabo numerosas e importantes restauraciones, entre ellas 20 catedrales de las cincuenta y cuatro con que cuenta España. En unos años monta su propia empresa y trabaja en monumentos principales, dentro y fuera de su región de residencia.
Continúa pintando a un ritmo más lento, sin presiones de ningún tipo. Expone su obra en Chicago con gran éxito y realiza algunos retratos de encargo en España y USA.
En la biografía de Ortuño hay bastantes más cosas pero he relatado sólo lo fundamental.
[103] Escrito por: El Crítico Constante - 17 de abril de 2008 0:41:00 CEST
[499] Escrito por: Anónimo
Si no estoy mal informado, nunca se dio tal disyuntiva. Ortuño siempre optó por el apellido materno y en cuanto al nombre se lo dimos los amigos.
[66] Escrito por: El Crítico Constante - 28 de abril de 2008 12:27:00 CEST
Anoche recibí un correo de Bremaneur. Si es sincero su contenido -y no tengo por qué dudarlo- debería yo dar por superadas las sospechas y anular las acciones emprendidas. Y voy a hacerlo.
Bremaneur, le tiendo la mano y pelillos a la mar. Debe usted disculparme por una fogosidad mal entendida.
::
Un amigo mío, alcalde de una aldea cercana, tenía amoríos con una buena moza de los que ella quedó embaraza. Así que, para evitar maledicencias, durante las fiestas locales, desde el balcón del ayuntamiento, gritó estas palabras: “¡El niño es mío”!
::
Voy a imitar a mi amigo y decir algunas cosas para desactivar las intrigas. Detrás del personaje del Crítico estoy yo, Pancho Ortuño, que fui pintor de cierta fama y crítico en mi ya lejana juventud. Ahora me gano la vida arreglando cosas que el tiempo - o los hombres- destruyen.
Algunas veces he prestado el nick y su clave a un buen amigo cuyo nombre no revelaré, recuerdo de lo que hacíamos cuando ambos, y otro más, compartíamos el nick del Luchador de Sumo Anoréxico, o Atrapa o tantos otros.
Cesen los rumores, el niño es mío.
[76] Escrito por: El Crítico Constante - 28 de abril de 2008 12:39:00 CEST
Hoy sería imposible la vuelta del Luchador de Sumo. Uno de los correspondientes está para el arrastre, el otro salió bufando y tendría que ser el peor de los tres, o sea yo, quien cargara con todo ese peso. No me veo, y además que yo he creado otro personaje -en muchas cosas muy cerca de mi propia piel, en otras a leguas- y prefiero seguir con él hasta que muera de aburrimiento, que es como suelen morir los nicks.
[307] Escrito por: Brazil - 4 de junio de 2008 14:13:00 CEST
Les copio esto que me ha enviado nick Voyeure depués de intentar publicarlo en el VHF y no poder.
“Siempre nos quedará París
Gracias, Crítico Constante
Quico Rivas, descanse en paz.
La persona que anoche me llamó por teléfono, conocía ese extraño caso de admiración; no por quién eras, sino por quién me imaginé que eras.
Un día, allá por la prehistoria Arcadiana, descubrí al Nick más grande que ha existido y existirá en el mundo blog. Necesitaba saber algo más y consulté alguna enciclopedia viviente. “Puedo estar equivocada –me dijo-, pero por lo que cuenta tiene que ser Quico Rivas”. Luego supe del trío y de que podría ser, que no fueras. No importaba. Tu vida, tus sufrimientos, tus venganzas y tu cabeza tan bien amueblada, ya formaban parte de la intrahistoria de un voyeur(e)
¡Honor y gloria para Luchador de Sumo Anoréxico!”
[43] Escrito por: El Crítico Constante - 11 de junio de 2008 10:34:00 CEST
Tengo mucha experiencia con falsificaciones, me han interesado desde que tengo uso de razón e incluso las he hecho autorizadamente, quiero decir, con permiso de la autoridad competente que, de otro modo, me hubiera metido en la cárcel.
Hay cierta catedral española donde campean en su fachada unos apóstoles que son meras imitaciones hechas con plásticos mientras los originales -pobrecitos- se guardaron en el museo de dicha catedral visto su estado.
No creo que haya muchos españoles que puedan decir cosas como esta, y menos en un blog. Sucede que los falsificadores acaban pillados porque, en algún momento, necesitan que se reconozca su trabajo. Esa es su perdición: ahí es donde los cogen con todas las de la ley. Tal cosa les ha ocurrido siempre y es una tentación de la que nadie está libre.
Tal es el caso del Luchador de Sumo Anoréxico, patético personaje que creé hace tiempo en el blog de Arcadi. Al principio lo “orienté” a parecerse a cierto escritor navarro (era muy sencillo hacerlo) hasta que éste, con poco sentido del humor, mandó una carta a Arcadi que reprodujo en portada. Debí recular y se me ocurrió una salida que -perdonen la inmodestia- sólo puedo calificar de genial: hacer que el Luchador fueran tres personas supuestas y dejar que la gente imaginase quiénes, reservando la más humilde para mí, en el caso de que me pillaran.
El experimento funcionó. Sólo una persona sabía la verdad -sospecho- pero no hablaría. Me refiero al Marqués.
Cuando murió Quico Rivas hace unos días comencé a recibir correos de antiguos nicks del blog de Arcadi haciendo loas del Luchador. Hora es de decir la verdad: Quico nunca fue el Luchador ni participó en él a pesar de que conocía su existencia y yo le mandaba correos con los post.
Es fácil crear un mito anónimo. Basta con reservarse la peor parte de la historia y achacarse sus fallos. Los aciertos serán todos para un otro desconocido al que los lectores no resistirán en dotar de personalidad y poner cara.
Pido disculpas a los que se sientan engañados y también comprenderé a los que se nieguen a admitir lo que estoy contando. Al fin y al cabo nunca he estado a la altura del Luchador de Sumo Anoréxico.
Grandes éxitos de Pancho Ortuño (Espiando a mi vecina)
Mi amigo crítico constante, el que confesó ser Pancho Ortuño, tiene una vida sexual emocionante. Su vecina es una guardia civil con buen cuerpo ya que está “alimentada con solomillos” y cada vez que su “maromo” la visita, él comparte la experiencia sexual y luego, satisfecho, nos lo cuenta.
[219] ? Escrito por: El Crítico Constante - 21 de abril de 2008 14:25:00 CEST
[176] Escrito por: Anónimo:
Ahora, mientras usted escribe eso, están aparcados a la puerta de mi casa, en mi plazuela, los coches de la chica benemérita (Tomb Raider para los amigos) y de su maromo. Eso quiere decir que están follando dentro, o descansando entre dos folladas.
Yo tan tranquilo, ¿Me ve usted meterme con ella? ¿Digo yo algo?
[427] Escrito por: El Crítico Constante - 21 de abril de 2008 22:12:00 CEST
415] Escrito por: Bartleby
Cuando he bajado a cenar ya no estaba el coche del maromo. Debe ir que no se va a poder sentar en bastante tiempo.
[20] Escrito por: El Crítico Constante - 22 de abril de 2008 10:01:00 CEST
Esta mañana la picoleta ha salido muy temprano de casa, apenas amanecía. Se conoce que tiene que apatrullar las carreteras. Es hija de un carnicero local y les puedo asegurar que se le notan en el cuerpo -para bien- los muchos solomillos con que la han alimentado. Alta (1,80 o más), muy atlética y bien hecha. Un temible adversario.
[109] Escrito por: El Crítico Constante - 25 de abril de 2008 11:38:00 CEST
El parte diario: el tiempo sigue muy estable, con un sol picantón y algo de corriente en las sombras. Ayer se formaron nubes de calor, de esas que no sirven para lluvia, pero esta mañana el cielo amaneció como un cuarto de baño recién fregado.
La picoleta no está aunque esta tarde, viernes, aparecerá su maromo. Ya no se irá hasta el lunes por la mañana. Se encierran en el cuchitril y no salen ni a por el periódico.
Al maromo lo conozco, es hijo de unos que fueron y ya no son. Su familia era muy rica y un padre y una madre a cual más derrochador y poco productivos dieron con la fortuna del abuelo en tierra. Se cumple el dicho: abuelo rico, nieto pobre. Uno de sus hermanos reparte butano y es también buen mozo.
Qué haría su abuelo, con lo mirado que era, si viera a uno de sus nietos con una picoleta y al otro repartiendo butano.
La picoleta, sin embargo, es una parvenu en lo que a dinero se refiere. Su familia tiene una carnicería y de la carnicería salió una buena finca. Ella era la chica descarriada (tiene un hijo de soltera) y se encontró a sí misma gracias a la Benemérita. Cuando se quita el uniforme y se arregla parece muy bien. Tengan en cuenta que el oficio de carnicero, como el de verdugo, no era propio de cristianos viejos ni de gente decente. Aquí todavía se conserva el callejón del verdugo, un lugar angosto y malsano donde vivía el Gurría con su familia. A menudo los mismos carniceros se ponían la capucha y ejercían de verdugos. Cortaban las cabezas de los delincuentes y las colocaban sobre unas ménsulas en el rollo, a la entrada del pueblo, para aviso de caminantes.
[284] Escrito por: El Crítico Constante - 12 de mayo de 2008 14:13:00 CEST
Ayer, tarde lluviosa, oí el portazo de un coche en la plazuela y me asomé a ver quién era. Se trataba del Lexus que tiene el maromo de la picoleta. Llegaban con la criaturita, hijo de ella, quien sacaba el equipaje y un traje con su percha. Se ve que llegaban de algún viaje. Él traía una cara muy cansada.
[13] ? Escrito por: El Crítico Constante - 18 de mayo de 2008 12:11:00 CEST
Como me temía: el desafecto de Bil no me ha dejado dormir tranquilo. Me ha despertado cuatro o cinco veces la terrible idea de que no se quiera juntar conmigo. Me he sentido mal y he llorado.
(Ahora el meteorológico)
Nubes y claros con predominancia de estos últimos. La mañana promete y yo me daré un paseo dentro de un rato, en mangas de camisa. Esta tarde es posible que empeore el tiempo e incluso llueva. No hay problema porque estaré bien pertrechado de libros y periódicos en mi mesa-camilla.
(La picoleta) El asunto de la picoleta va por buen camino. Ya tengo cohechado a un hermano suyo y espero invitarla a tomar un té de buena voluntad entre vecinos en cuanto no esté su maromo. La pasaré a tomarlo a mi biblioteca con calavera y sillones orejeros y se verá aplastada por el peso de mi cultura. Con un poco de suerte cae esa misma tarde. Eso sí, en el siguiente encuentro le exigiré que venga uniformada y con el arma de reglamento.
[76] Escrito por: El Crítico Constante - 16 de agosto de 2008 16:15:00 CEST
Es muy aleccionador ver a la Naturaleza trabajando (y muy descansado): una madre joven y sin marido disimula sus propias apetencias con tal de conseguirle un padre protector a su hijo. Lo tengo aquí al lado, con la picoleta y su maromo.
Grandes éxitos de Pancho Ortuño (El caso de la arqueóloga gorda)
Mi amigo Crítico constante, el que confesó ser Pancho Ortuño, cuenta con muchísima gracia sus encuentros profesionales de la *vida real* en Internet.
[167] Escrito por: El Crítico Constante - 17 de julio de 2008 14:23:00 CEST
¿Qué ocurre cuando una mujer es guapa de cara, incluso muy guapa, y su cuerpo es un desastre? Eso me ocurrió ayer con cierta arqueóloga: todo en ella resultaba encantador (su cara, su risa, su gestos y conversación) hasta que se levantaba de la mesa.
[172] Escrito por: El Crítico Constante - 17 de julio de 2008 15:09:00 CEST
Barriga redonda y muy prominente, dos piernas muy gruesas rematadas por unos glúteos ampulosos y fláccidos.
[193] Escrito por: El Crítico Constante - 17 de julio de 2008 17:39:00 CEST
Todo eso es una pena, Faustine, estamos de acuerdo. Hay una reserva mental y sensible que es insobornable a los argumentos de la lógica: puedo admirar la mente de una mujer hasta el punto que sea pero si, como era el caso, su cuerpo es un desastre ya no hay nada que hacer. Supongo que a las mujeres les pasa lo mismo con nosotros.
Grandes éxitos de Pancho Ortuño (La amenaza del tiro en las piernas)
Mi amigo Crítico Constante, el que confesó ser Pancho Ortuño, con su excelente sentido del humor amenaza a uno con pegarle un tiro en la rodilla.
J. A. Montano dijo…
[499] Escrito por: El Crítico Constante; 15 de abril de 2008 23:13:00 CEST
En mi olivar o en mi casa. Por 2000 euros en dinero B lo dicho: le cito, le doy de comer y beber y luego le pego una somanta. O un tirito en la rodilla. A elegir.
___________________________
Querido amigo: lo de la somanta conserva su gracia (por la estupenda palabra, ante todo); en cambio lo del tirito en la rodilla me parece desafortunado. Se lo tengo que decir.
15 de abril de 2008 23:15:00 CEST
El Crítico Constante dijo…
[503] Escrito por: J. A. Montano
La expresión seguramente es desafortunada aunque le quedaría una elegante cojera para el resto de sus días.
15 de abril de 2008 23:19:00 CEST
J. A. Montano dijo…
[509] Escrito por: El Crítico Constante; 15 de abril de 2008 23:19:00 CEST
La expresión seguramente es desafortunada aunque le quedaría una elegante cojera para el resto de sus días.
____________________________
Es desafortunado por su conocido precedente. Sin ese precedente, podría ser aceptable como humorada.
Grandes éxitos de Pancho Ortuño (El affaire Instituto Cervantes)
No me lo sé muy bien. Parece ser que mi amigo Crítico Constante, el que confesó ser Pancho Ortuño, amenazó a un trabajador con llamar a su jefe para que le echara del trabajo. En fin, alguno me informará de los detalles.
Publicado por Bil en 24.11.08 http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=27239994&postID=5617032831524251026 http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=27239994&postID=5617032831524251026
Grandes éxitos de Pancho Ortuño ( Ataque segregacionista a una compañera de blog)
Aprovechando su habilidad literaria mi amigo Crítico Constante, el que confesó ser Pancho Ortuño, incumple sibilinamente la política de contenido de Blogger respecto al fomento del odio hacia grupos en función de su religión. No se le puede objetar nada porque ha sido muy sutil y sólo dice que apesta a marrana judía y cosas así, o sea, un tipo de antisionismo científico-cultural, con clase. Por si fuera poco, astuto como es (CI de 186, según medición propia), en esta ocasión creó un trol llamado Redifuso para no arruinar su target. Efectivamente, su target se mantuvo incólume y el 90% confesó no ser gilipollas.
Comentado por: La malandanza de Pancho Ortuño (parte I) el 26/11/2008 a las 19:26
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 19:21
¿De dónde salí, Alabama? Por supuesto, de la inclusa, deep Alabama, que fue la excusa y la esclusa que atenazaron de represiones mi infancia reclusa, también un poco difusa, como una ensaladilla rusa, que en la adolescencia se hizo ilusa, en la madurez se tornó abstrusa, en la vejez simplemente acusa, y que ahora ya mismito, como se está pasando de listo,de sobra noto que ya abusa... de la suya confianza tan profunda, deep Alabama, asi que... no la toquemos más, que así es la rosa. ¿Hay algo más barroco que la configuración de una rosa? Sí, dos cosas: los rosetones de las góticas catedrales y sus vitrales... y otra rosa, que ésa si que ni se nombra. Saludos
Comentado por: Jose Antonio el 26/11/2008 a las 19:15
Comentado por: De visita el 26/11/2008 a las 19:09
Me gusta que hoy me haya llevado al Prado de nuevo.
Cuando voy a Madrid me planto delante del cuadro, un rato, sólo un rato. Me dejo estar allí, escucho lo que dicen y miro. A veces sólo miro. Arriba, abajo, me paro. Un rato es suficiente.
Comentado por: De visita el 26/11/2008 a las 19:07
quién se atrevería a decir que vel´zquez es barroco, dios! magnífico pues cuestionarse esa voz del nombre, sí es como la monja del cuadro, belísimo y la niña jugando con el perro mmm o el niño no reuerdo
Comentado por: Enea el 26/11/2008 a las 18:36
uy! horror, horroroso, lo siento ( lo siento , es un término educado)
horrible, nunca una escalera donde la pregunta el pozo donde no lelgas.
horrible
m?:::::___---.: m m!
ah Sorrento! toscana, pues
Verrochio, bar en la Roca el mar que suba y y sube y sube la marea, Barico va en coche, pero bien
Comentado por: Enea el 26/11/2008 a las 18:34
Comentado por: Alabama el 26/11/2008 a las 18:01
No, Enea, se me ocurre una explicación todavía más profunda:
m
m
m
m
m
m
m
.
.
.
;
.
.
m?
(esta vez seguro que estamos de acuerdo)
Comentado por: escarola el 26/11/2008 a las 17:44
Comentado por: Enea el 26/11/2008 a las 17:30
no se porque recordé...
"Somos el medio para que el Cosmos se conozca a sí mismo."
Carl Sagan, Cosmos: Un viaje personal[4] [5]
Comentado por: trybal el 26/11/2008 a las 17:22
ajajajjajaj
qué bueno, ay!. así de fácil... uuu
a
El Greco en Madrid, Velázquez en Valdemurillo... mmmm uah!
a quién se le ocurriría pasar por Ma<drid
m?
Comentado por: Enea el 26/11/2008 a las 17:11
Y si no que baje de las alturas el artista humano y nos lo explique él mismo (ah, no, que a esta hora estará viendo la teleserie).
Comentado por: escarola el 26/11/2008 a las 16:24
Bueno, no creo que sea una de esas cosas que se puedan entender con exactitud A= x+y, si no por aproximación. Y tampoco me gusta explicarlas porque al hacerlo su significado se reduce, se pierde demasiado en el camino. Más o menos lo entiendo tomando a Dios como metáfora del artista absoluto, que Dios como creador de todo, comprende y aprecia todo lo que crea.
Comentado por: escarola el 26/11/2008 a las 16:21
Comentado por: Enea el 26/11/2008 a las 15:31
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 15:24
no estamos en arquitectura, en anatonomía, mmm y pensar que el surrealismo nació en Rumania
mmm..-.-.-.mm
Comentado por: Enea el 26/11/2008 a las 15:16
Lo barroco ( no el Barroco, uah!)
Velçazquez, mmm y esa italia 8e)sfumato leonardo y mmm llega Velázques ah, con esa realidad a cuestas era bella verla desnuda en italia, ahora la viste de princesa.
qué bello!
( la crisis, las épocas, la tierra global en ese tiempo)
Comentado por: Enea el 26/11/2008 a las 15:05
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 14:49
Comentado por: número el 26/11/2008 a las 13:31
Le quedó clásico el final, J.Antonio.
Y el supuesto barroquismo de los demás palidece a su lado.
Bueno, ahora, para comer, algo clásico. Hasta luego.
Comentado por: escarola el 26/11/2008 a las 13:15
Hola musicaa, en efesto, a mí me dicen barroco, y me se disparan las columnas salomónicas y se me retuercen los baldaquinos berninianos y hasta se me enervan las cúpulas... será mejor dejar las cúpulas by the moment, no me vaya a arrear escarola un escarola a gente like I, pero sí, lo barroco es un poco ese derroche excesivo, un poco gratuito y como tal vital, como la poesía, ese lujo que decía el otro, o lo que dijo Picasso ante el retrato de la dama que se quejó de que no salía parecida, "algún día querrá usted parecerse al cuadro, SE-ÑO-RA", y ella ni caso a Picasso, peor para ella, aunque también lo poco gusta y lo mucho Ansar, que la belleza cubista de Rossy, estoy con usted, escarola barroca, claro, puede fatigar, no su talento, y en mi opinión, Pablo Nuevo Hombre, icir, sir Paul Newman, en tanto que proviniente del Actor´s Studio en muchas de sus interpretaciones sí aportaba retorcimiento, sobre todo de jovencito, con Liz Taylor y la gata sobre, en el que a la vez era un poco homo y un poco verraco, y eso no es fácil, y de mayorcito, con gestos mínimos daba todo un compendio de sabiduría asimilada y destilada de toda su peripecia, quizás porque la proximidad de la muerte a todos nos debe hacer más espartanos y desprendidos, y los barrocos, tipo Tarantino, mucho darle a la especulación morbosa acerca de la muerte y el desengaño de la vida, pero en el fondo se creen inmortales, se creen Brunelleschis y eso, hasta que llega la Eneida y les pone en su sitio, así que vale ya de barrocas y borrascosas cumbres y simas retorcidas por hoy, clásicos saludos, pues
Comentado por: Jose Antonio el 26/11/2008 a las 13:07
a saberlo de improviso, tal como un accidente, ...Desorientadamente, sin preaviso y como un pedrusco
me encanta este trozo, me encanta.
me encanta, me encanta por que es así como no sé.. va y viene la vida.
m
sí, surge sin saberlo, qué bello
Empezaba el frío
mis pies miraban tu cuello
dijiste
recuerdo cuando nos reíamos
era a la salida del cine
o
quizás de la biblioteca
corríamos y reíamos, simplemente
mirábamos el mundo de otra manera
yo
que sé porqué
no me buscas en tu recuerdo
sí, así es, y cuando escuchas ópera aunqeu esté acompañado la oyes solo
Comentado por: Enea el 26/11/2008 a las 12:59
Soy de esas personas que se aburren ante la belleza clásica y previsible, del orden por ejemplo de Paul Newman o de su mujer sin ir más lejos. Prefiero la anomalía, la herejía, la transgresión. No tanto Rossy de Palma como el mohín torcido Savigny, por ejemplo. No un total adefesio pero sí una pequeña desviación de la línea prevista. Ese je-ne-se-quoi que provoca a la mirada, que desasosiega y rompe esquemas, que gusta por una razón oculta cuyo misterio supone un reto sin fin.
Comentado por: escarola el 26/11/2008 a las 12:44
Comentado por: musicaa el 26/11/2008 a las 12:34
Retorcimientos barrocos, probando, probando:¿Barroco? ¿Barrueco? ¿Berrueco? ¿Verraco? ¿il Verrochio? ¿Baricco? ¿Seda barroca,dice? ¿Será BAR ROCA? ¿Acaso el BAR de ROCCO y sus hermanos? de Visconti, si Vis conti para bellum, no Rocco no, ROCCO CÓ, rococó,Robocop, Robespierre, Delapierre, Delaware,Delaviuda,Delacroix,la libertad guiando al pueblo, we the people,in God we trust, también en Alabama, crazy for Alabama, que todos los caminos llevan a Obama, así que hala-vámonos, alabados sean señores y señoras
Comentado por: Jose Antonio el 26/11/2008 a las 11:55
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/2/2012 11:23
sr. verdu;me encanta leer sus...
Publicado por: PJ
10/2/2012 10:27
La technologie et la science...
Publicado por: Pauline
08/2/2012 13:45
Publicado por: Un bárbaro
06/2/2012 12:08
El problema del Poder es ese,...
Publicado por: pepedamian
03/2/2012 18:31
Sartre se quedó en el discurso...
Publicado por: Un bárbaro
03/2/2012 13:24
Sobre el comentario de "z" y la...
Publicado por: pepe
02/2/2012 22:27
Publicado por: z
02/2/2012 14:24
De acuerdo con lo de la opinión...
Publicado por: Un bárbaro
02/2/2012 12:22
"El bien o el mal" ... Tal vez...
Publicado por: pepedamian
02/2/2012 10:51
Publicado por: la primera
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres