El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

viernes, 30 de julio de 2010

 Blog de Vicente Verdú

Capitalismo invisible

Cuando la nada se hace realidad la realidad se convierte en nada. Esta sentencia responde con exactitud al proceso que ha conducido desde la especulación al enriquecimiento instantáneo y desde el enriquecimiento inmediato al grado cero del dinero. Desde una creencia sostenida se ha devenido a una ficción disparatada y de la extrema ficción a las cenizas de su orgía. El encadenamiento se representa mediante un enlace de anillos de ilusión y de desilusión que en su circularidad interna, en su nacimiento y extinción culmina la perversa coherencia entre principios y resultados. La perfección del sueño se cumple no desde la vigilia natural hacia una inconsciencia orgánica ni desde lo tangible a lo inmaterial. La perfección del delito se consuma en la violencia de la irrealidad. ¿Realización de máximos beneficios? ¿Realización de formidables pérdidas? Una y otra circunstancia se funden en la cruel fantasía de lo uno y de lo otro. La inversión del dinero especulativo coincide con el falso espejo de la producción y ese espejo de la producción refleja la producción en falso.

/upload/fotos/blogs_entradas/el_trabajo_la_riqueza_de_las_naciones_le_concedi_a_adam_smith_med.jpgEn el capitalismo actual, el capitalismo de ficción, el sistema finge incluso su propia muerte, su presente acción funeral. ¿Una refundación del capitalismo para salvar al capitalismo? Se trataría, en todo caso, de una refundación de la falacia puesto que el capitalismo metamorfoseado en naturaleza global no admite otra cosa que su íntima pervivencia o el caos total. El paso del sistema capitalista al capitalismo de la ficción comporta la ausencia de una estructura física a reformar. Todo el edificio capitalista se sostiene en la eficiencia de su falsa función y no tanto en la firmeza de su fundación. De haberse sostenido atado a sus ejes fundacionales el capitalismo habría derivado en un legado mostrenco. Por el contrario, el capitalismo ha desbordado sus cimientos y traspasado la totalidad del planeta gracias a su capacidad de volverse un elixir volátil, un veneno atmosférico inseparable de la política, la ambición, la sexualidad o el arte. Todo es, humanamente, inhumanamente, capitalismo. Una totalidad transparente donde habitan los sueños, los delirios, la música y las muertes.

[Publicado el 11/11/2008 a las 11:16]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir: añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  añadir a meneame 

Comentarios (33)

  • bu3nu
    m siirvio muxo0o para aser mi trabajo
    p3ro no dl todo
    xq nu salian toos los personaje q yo
    keria ver
    p3ro bu3no q l vamo aserle phu

    Comentado por: fernanda el 04/5/2009 a las 21:58

  • ¿El capitalismo invisible?...!!!y una mierda(con todas las letras)!!!.Se conocen quienes lo sustentan y disrutan obscenamente, y se conocen mucho mejor sus efectos. La explotación de paises o personas NUNCA es anónima...y se perpetua con colaboradores activos y sobretodo "pasivos"...pero, ¿anonimo,invisible, el capitalisno?..!!!!!UNA MIERDA!!!.

    Comentado por: Pablo el 22/11/2008 a las 11:50

  • Lo cierto es que hay utopías que no lo son, y que se convierten en ello cuando les asignamos ese nombre. El cambio es posible (y no hablo de Obama)

    Comentado por: Hala el 12/11/2008 a las 12:01

  • Bueno, yo no soy Blabilonio, que conste. Lo digo porque apareció a continuación-

    Comentado por: capita lista el 12/11/2008 a las 10:37

  • ¿Por qué? Si la nada pasa a ser realidad, la nada es una forma de realidad, digamos nalidad (por decir de alguna forma que la nada ha dejado de ser nada y tiene realidad que tampoco es la realidad). La nalidad es realidad pero la realidad no es nalidad.
    En lo que estoy de acuerdo es que en la nada no hay nada que probar puesto que no existe nada que lo pueda comprobar.

    Comentado por: relativista el 12/11/2008 a las 10:25

  • Cuando la nada se hace realidad la realidad se convierte en nada.

    Cuando la nada se ha convertido en realidad, esta, dejando de ser realidad, pasa a ser nada, pero como es nada, ya no puede volver a ser realidad, tampoco, por lo cual, podemos decir que si la realidad se ha convertido en nada, nada tenemos para probar que así ha ocurrido. Por otra parte, bla, bla, bla...

    Comentado por: Blablilonio Hinca Acérrimo de la Lengua Verdosa el 12/11/2008 a las 09:48

  • El vídeo está muy bien, estas cosas con humor entran mejor.

    Comentado por: capita lista ninja el 12/11/2008 a las 09:41

  • Svevo es un apodo... y el Dr. S, era el siglo, verdad? dicen que cuando Svevo escribió el libro le dijo a Leila...
    m

    Comentado por: Enea el 12/11/2008 a las 00:00

  • La conciencia es de Zeno, pero la conciencia de Zeno es de Svevo ¿no? Pues eso.

    Comentado por: capita lista y tonta el 11/11/2008 a las 23:54

  • Gracias, relativista. Ja ja, puede que al fin y al cabo sea yo más optimista y la crisis sea realmente mi perdición. Veré el vídeo mañana que ya me pilla tarde.

    La conciencia de Svevo, está muy bien, el narrador cuenta todo con mucho humor y precisamente dos de los personajes juegan al capitalismo de ficción.

    Comentado por: capita lista el 11/11/2008 a las 23:52

  • Acabo de ver la entrevista de Verdú en la CNN y me ha gustado bastante. Ahora me tendré que leer La conciencia de Zeno de Svevo. Que remedio.

    Comentado por: José Luis el 11/11/2008 a las 23:31

  • el capitalismo invisible
    ....
    una totalidad diferente. transparente.
    .......

    Sabía que irías,lo sabía, que lo dejarías todo igual y que bajarías a la playa. por en esa época tú y yo sabemos que el mar está sereno y que muchas de esas conchas que llegan a la orilla del mar, se quedan. y por la noche, aunque no lo parezca, puedes verlas. sabía que bajarías a la playa y que desde allí mirarías el faro, se ve diferente desde la terraza, del acantilado. y que llevabas el caracol en la manoy que a lo mejor pensarías en ese ermitaño colorado al que le dijimos, por esta vez te has salvado, nos quedamos con su casa, pero sonreímos cuando con sus mordalas peleaba. la luz del faro daba vueltas y vueltas. le dejamos uno de esos charcos que se hacen en la orilla y le dejimos: imáginate que es la luna, la luna llena, y en estos segundos que oscure recuerda que es el viento que va diciendo: venga, nubes... fuera. m?.
    Nos quedamos con su casa y a él le llevamos hasta las rocas donde podía encontrar otros caracoles para adentrarse. debió gustarle, porque salió corriendo, como inquieto , buscando. fue tan bello. miramos la concha del caracol y... era joven, se veía por la superficie superpuestas (reciente).
    ....

    Todo es, humanamente, inhumanamente, capitalismo.
    .....

    es que lo ha hecho el humano.
    ...

    dejamos el caracol en la cabaña, encima de la mesa, contamos cuantas espirales rodeaban su cuerpo y nos imaginamos ... que parábamos el tiempo. hanpasado diez años.
    sabía que irías, lo sabía, que lo dejarías todo igual, y que bajarías a la playa.lo sabía.

    donde habitan los sueños, los delirios, la música y las muertes.

    porque tú me recordaste ese día, que si ese era nuestro último encuentro, no le pidiera a Nina,y que tú tampoco lo harías, tampoco se lo pedirías. que recordara eso, que nunca más colgara ese cuadro en la pared.
    y eso hicimos.

    Comentado por: Enea el 11/11/2008 a las 22:05

  • Materia lista, es usted más optimista que yo y ¡mire que he intentado serlo! Me parece que salvo que los gobiernos han tenido que pringar en el asunto, poco ha cambiado.

    Este es el mismo enlace que ha dejado Arthur pero del youtube directly.

    http://www.youtube.com/watch?v=lU-j2mIwOpE

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 21:53

  • No he podido ver el vídeo de Buena fuente, sea ud una buena fuente de vídeos y ponga el enlace completo, please.

    Comentado por: materia lista el 11/11/2008 a las 21:36

  • En esos "falsos funerales", si es que se pueden llamar así, estaríamos ahora, gracias a que el sistema se ha salvado finalmente. Pero no han sido sólo fuegos de artificio, se ha hundido el viejo régimen capitalista basado en la especulación descontrolada, y parecen dispuestos a no repetir los mismos errores que han conducido a esta situación-

    Comentado por: materia lista el 11/11/2008 a las 21:31

  • Es cierto que con toda probabilidad no se encontraría el socialismo, ya se ha probado y no ha dado resultado. Alguna fórmula tendrá que haber para reinventar el capitalismo.
    No estoy tan segura de que hayamos estado tan cerca del big-bang, hay mucho ruido los medios de comunicación, políticos, bancos, etc., se ha generado mucha incertidumbre y la crisis nos ha caído como una losa. Me falta información y una visión más global del asunto para llegar a una conclusión que ahora todavía es precipitada, pero creo que también hay una considerable dosis de fuegos artificiales. Creo que algo así dice Verdú "En el capitalismo actual, el capitalismo de ficción, el sistema finge incluso su propia muerte, su presente acción funeral."

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 20:29

  • El problema es la globalización del sistema. Mi banco invierte, con nuestro dinero, en paquetes de hipotecas basura hechas en Oregón, digamos. Pero que lo explique mejor este señor tan simpático: http://www.elconfidencial.com/cache/2008/10/27/videos_20_abadia_buenafuente.html

    Comentado por: arthur el 11/11/2008 a las 19:31

  • Verdú lo que me parece es un tanto veleta, pero no siempre gira en la misma dirección del viento. Apunta a distintos lados, adopta distintas perspectivas, para no perderse ningún ángulo, imagino.
    Lo que quería decir es que así como en el fondo de la mentira no tiene porqué residir la verdad, tras decapar el capitalismo no creo que vayamos a encontrar el socialismo, por ejemplo. Vamos que las claves para superar el capitalismo probablemente sólo se encuentren tras el big-bang del propio capitalismo. Y eso es algo que probablemente haya estado a punto de suceder con esta crisis.

    Comentado por: capita lista el 11/11/2008 a las 19:20

  • El problema es que hemos cambiado el dinero por ¡la pasta!

    Comentado por: arthur el 11/11/2008 a las 19:02

  • Es la impresión que me causa la entrada de Verdú, supongo que como sociólogo lo que hace es poner en evidencia la situación, pero no cuestiona: afirma e incluso sentencia. Es más aséptico parece, libre de ideologías e intereses. Si lo hiciera le criticaría su partidismo ¡qué quiere, soy relativista!
    ¿Y si no decapamos, qué hacemos? Es un riesgo...
    Si llegamos a una mentira detrás de las otras mentiras, no nos engañaríamos más con el ideal de verdad.
    Si llegamos al capitalismo puro, o bien explota como decía antes o bien deberíamos replantearnos medidas de control más racionales que las ya adoptadas, al menos intentar que funcionen mejor.
    Si llegamos al vacío de nuestra conciencia, será un receptáculo perfecto para albergar nuevas ideas, esperanzas, deseos. Empezar de nuevo, es una bonita utopía, poco probable puesto que los absolutos no existen, tampoco existiría el vacío absoluto, algo quedaría.

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 17:33

  • ¿Y quién ha hablado de no cuestionarlo?
    Que yo sepa, no he dicho nada en contra. Claro que puede cuestionarlo, pero para ello más vale tener en cuenta que nuestra hipotética libertad de pensamiento está ya pervertida por el capitalismo.Examinar con la mayor lucidez posible nuestra propia conciencia. Lo de decapar es cuestionable, si decapamos una mentira no necesariamente vamos a encontrar la verdad. Si decapamos el capitalismo, podemos llegar a su esencia, al más puro capitalismo. Si decapamos nuestra conciencia eliminando residuos capitalistas, puede que llegemos al vacío.

    Comentado por: materia lista el 11/11/2008 a las 17:18

  • Me parece una idea genial, Hala, ¡ay si yo fuera presidenta! jejeje. ¿el poder me corrompería?
    Materia lista, si estoy de acuerdo, pero para eso contamos con la educación, con el criterio personal, con nuestro raciocinio para ir decapando (me gustó la expresión que utilizó pintalabios el otro día) todas esas capas de convencionalismos, de prejuicios adquiridos y de ideas preconcebidas o concebidas. ¿No tenemos libertad de pensamiento, de imaginación, de desear? Vale que la libertad de acción se circunscribe a nuestras posibilidades, que lo de cambiar el mundo es utópico... ¡pero no cuestionarlo!?

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 16:26

  • Pues yo lo pongo, una idea para ir comenzando: igual que existe por ley un salario mínimo, señores, pido un salario máximo. Lo digo muy en serio, caramba. Hagan unos márgenes amplios pero limitados. Y metan presos a los extremadamente egoístas, carajo, no a los idealistas o hartos, englobados como alternativa en esa otra palabra fantasma: perversidad, por malignidad innata supuestamente.

    Comentado por: Hala el 11/11/2008 a las 16:20

  • Pues yo diría que el sistema mediatiza nuestros sueños. ¿Qué decían de Walt Disney? ¿Con qué cuentos y películas empezamos a soñar? La comedura de coco empieza desde la más tierna infancia.¿Cree que hay espíritu humano que atraviese todas esas influencias sin contaminarse? No digo un poquito, hasta el fondo. Probablemente estemos tan hechos de la materia de esos sueños que no seamos ni conscientes de ello.
    Y en momentos de crisis precisamente la gente está demasiado ocupada pensando cómo sobrevivir dentro como para pensar en un utópico fuera. Ahora se piensa en refundar el capitalismo, sí, pero no para cambiarlo, sino para empezar desde cero, para devolverlo a su infancia, vaya.

    Comentado por: materia lista el 11/11/2008 a las 16:19

  • Entramos en el terreno de los valores e ideales generales e individuales: el amor, la dignidad, la libertad, los sueños, el pensamiento, las creencias, la igualdad, etc.
    Me dirá que están mediatizados, que no son puros y que están relacionados con el sistema en que vivimos. Si, de acuerdo, pero el sistema no decide cómo debemos pensar y si me dice que si ¡horror! ¿en qué nos estamos convirtiendo?

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 16:06

  • Pues ¿qué se salva en nuestra época del dominio capitalista, según ud? No es una cuestión de creencias, es lo que hay. Eso no quiere decir que sea innamovible. Y por supuesto también se puede luchar en contra, pero será difícil hacerlo desde fuera. Probablemente muera de éxito y cualquier día explote.

    Comentado por: capita lista el 11/11/2008 a las 15:55

  • Creo que Verdú escribió o va a escribir sobre el capitalismo de ficción y por ahí deben ir los tiros de esta entrada y las de días interiores. Vale, está "filosofando" sobre la actualidad, está bien, pero ¿no lo vamos a cuestionar? ¿nos vamos a quedar tan contentos retratados en este espejo?
    Me niego, para ser sincera, prefiero ser de esas que se dicen anticapitalista dentro del capitalismo (no se moleste Jose Antonio, es que me ha gustado la expresión) con ética individual que al menos me haga replantearme cuál es mi postura.

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 15:46

  • Que no, que no, capita lista, que esa es la falacia que quieren que creamos. El capitalismo no lo es todo ¡me niego a creerlo! Lo que pasa es que nos falta perspectiva histórica, es como si en la Edad Media dijeran que el feudalismo es todo, pasada esa época el sistema feudal dejó de existir. Lo mismo ocurre con el capitalismo, la realidad es mucho más, es todo, el capitalismo solo es una forma de organización económico-social. Lo que no está claro es que esté llegando a su fin todavía y qué vendrá después, en eso le doy la razón a Verdú.

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 15:41

  • Sí, relativista, de no ser porque esa nada es nada menos que el capitalismo, y el capitalismo lo es todo:

    "Todo es, humanamente, inhumanamente, capitalismo. Una totalidad transparente donde habitan los sueños, los delirios, la música y las muertes."

    Comentado por: capita lista el 11/11/2008 a las 13:13

  • Si que es triste si, Jose Antonio, lo más triste es que esos 2000 millones no hubieran ido a estas necesidades sociales que plantea, porque el sistema es tan hipócrita que importan más los gestos y los símbolos que las soluciones.
    Ser anticapitalista dentro del capitalismo y siendo más capitalista (con más posesiones que otros, con más pasta vamos) se ha convertido en una cuestión de conciencia personal, de ética individual que se resume en "allá cada cual con su conciencia", que nos exculpa a todos y sobre todo a ellos. Los conciertos solidarios molan, Bono mola qué conciencia tiene el tío. Y además la gente le escucha y compra discos y va a sus conciertos. A mi me gusta, en fin, pero no dejo de reconocer la hipocresía que hay en todo ello.

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 11:58

  • Apoteosis de la posmodernidad más vomitiva:ayer y hoy tocaba drama. Mañana, ah? l´air du temps. Los blogs, todo vale. La misma coherencia que la del Capitalismo.Resulta, qué miedo, que el Capit es invencible. Supersatucia retorcida del capitalismo: resulta que el Capit finge su propia muerte, finge la vuelta de Marx, no era una momia en las últimas, resulta que estaba de parranda. Hoy toca esta sentencia: Capit=veneno,metralla humana,pestilencia de la muerte.
    ¿Fascismo? ¿Comunismo? ¿Islamistas? ¿Maoísmo? ¿Hutus? ¿Tutsis? ¿Jemeres rosas? ¿Los millones de cadáveres que acarrearon su inhumanidad, su crueldad, su terror? ¿Lo que costó derrotarlos?Nada,la peste es el capit. Prisa y Alfaguara son...otra cosa. Pero hombre, si Zerolo nos pronósticó cuatro años más de orgasmos democráticos! Será la tristeza post-, la orgía esa.
    En ese cuadro, ¿cómo criticar el derroche codicioso de la cúpula de Barceló para la Alianza de las Civilizaciones, dos mil millones nada fingidos, proveninetes de la ayuda al Tercer Mundo, de dónde también salía la millonaria pasta que se arrampló hace poco Ana Belén, para el triunfo de los buenos, eso sí. Lo que dice Teddy B, se paga y punto. No se puede fingir pagar el canon, señor VV, no cuela.
    ¿Cómo poner en claro esa ristra de preguntitas que tanto gusta al mundo progre, que se finge -éste sí que sí- anticapitalista?: a ver, con los dos mil quilos de la cúpula Barceló ad maiorem gloria of ZP, ¿cuántos niños hambrientos podríamos salvar? ¿cuántos ancianos humillados por la necesidad podríamos recuperar? ¿Cuántas medicinas para los ofendidos del mundo? ¿cuantas camas de hospital para niñas violadas? ¿cuántos libros para analfabetos que mueren en pateras? ¿Más?
    Vale,,señor VV,qué ficción más cómica, qué facción más cínica, sigamos posando para la posteridad,qué guays somos, señor VV.

    Comentado por: Jose Antonio el 11/11/2008 a las 11:46

  • "Cuando la nada se hace realidad la realidad se convierte en nada".

    Esta afirmación es falsa, sería como tomar el todo por las partes. Al hacerse realidad la nada, esta adquiere realidad, forma parte de ella pero no convierte a la realidad (el todo, el conjunto) en una de sus partes, la nada. Si la nada existe ya no es nada, será otra cosa. Algo así como el vacío lleno, habrá que pensar de qué está llena esa nada.

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 11:28

  • No se si da más miedo su capitalismo de ficción o el capitalismo en si mismo. Le confiere usted Verdú un carácter de "ente", organismo vivo y activo al margen del ser humano como si estuviéramos a su completa merced. Pero ¿el capitalismo no es un sistema económico, social, incluso político creado por los hombres? Si es así podemos cambiarlo, mejorarlo o derrumbarlo. Creer que en el capitalismo como si de una fuerza suprahumana se tratara le confiere un halo de omnipotencia que lo hace realmente peligroso.

    Comentado por: relativista el 11/11/2008 a las 11:24

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):
captcha


Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Obras asociadas

© 2005 | Gran Vía, 32 6ª planta - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres