Crisis y amor (1)
No sólo el amor parece insustituible para sentirse feliz; sin alguna forma de buen amor caeríamos muertos.
De esta manera tan sencilla se explica la clave de la condición humana puesto que no hay humanidad sin textura amorosa, no hay red social sin enlace humano, no hay efectividad sin afectividad.
De una u otra manera, incluso las empresas, los asesinos, los financieros se aman, se requieren se asocian o se coaligan para sobrevivir como tales o como algo más. Todo comercio, a su vez, reproduce en su nódulo de contraprestación el modelo mismo del intercambio amoroso que es la base crucial de la pareja, el sentido del acoplamiento y la magia de la copulación.
Cualquier doctrina que haya creído ver en el amor una donación sin más no ha entendido nada del básico bien de la coyunda, representada desde el encastramiento de los seres humanos al engranaje de las máquinas, desde el motor de la vida hasta el motor de explosión, sus émbolos y sus cilindros, el tú y yo de la dialéctica que relaciona.
Empezando por el don de Dios la contraprestación es ineludible. Si la divinidad se sostiene es gracias a la creencia de los fieles o, más exactamente, si existe, debe atribuirse a que los seres humanos producen con su necesidad ese suculento alimento de la providencia que todo lo puede dar. Creer y amar se cruzan en una misma insignia. No es Dios el creador de los hombres sino que Dios resulta de la fantasía que nace de su anhelo o su ansiedad.
Pero, a la inversa, una vez Dios en escena, también se hace verdad que los seres humanos se ven apegados a él tal como si faltos de sustancia no lograran sobrevivir. Dios, es así, en cuanto panal o dulce coagulación del amor humano, como un polo de energía que atiende la soledad suavemente, que atenúa la desesperanza o la borra, que neutraliza la confusión y promueve, mediante la fe, el milagro de la autoestima.
Porque siendo la pérdida de la autoestima una enfermedad prácticamente mortal que únicamente se cura soplando desde afuera al corazón un espíritu en que se confía y de quien se deduce la autoconfianza posterior. Del corazón conectado con otros corazones amados se genera un seguro contra el descrédito personal y contra el despeñamiento del yo que llegaría a ser ciego, caería en el abismo sin el soporte de alguna convicción sólo posible por aseveración de otro.
Todo yo, cualquier yo, sólo existe de pie en relación con otro. Todo yo crea automáticamente un mundo a través de su presencia pero el mundo, a la vez, se encarga de hacer el yo. No hay un mundo sin yo ni un yo sin mundo. Esta es la primera evidencia y la primera soledad. La amorosa compañía de otro, sin embargo, crea un punto de mira, una mirada que afirma mutuamente y produce el mundo como un ámbito, el mundo habitable que nace con la pareja del yo.
[Publicado el 29/10/2008 a las 10:28]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
Great article, I think everything is good here.
dubai apartments
appartement a dubai
dubai villa for sale
exhibition contractor in Dubai
Comentado por: Clark05 el 01/11/2011 a las 08:07
Login Coach Outlet . Coach Outlet Online Store has become a most popular platform to purchase your favourites. You know, Coach handbags Outlet USA has become more and more popular with the excellent quality and attractive price,quality and quantity assuerd, selected materials. Also, Coach Wallets , Coach Jewelry in Coach Outlet and Coach Outlet Online Store sell very well in international market for its fantastic specifications and designs. What's more ,the good after-sale service makes these articles more competitive compared with others. login Coach Outlet ,You are assured to find you ideal articles !
Comentado por: coach outlet store online el 12/10/2011 a las 04:05
Welcome to our Moncler Outlet to select your favorite items!You will find a variety of new Moncler products at Moncler On Sale .Since 1952,Moncler which has entered into the line of rag trade was famous for its fashion designs,and Moncler won grate fame both at home and broad in 1980s by dedicated and diligence work. Moncler Men Jacket , Moncler Women Jacket , Moncler Coats , Moncler Vest , Moncler Kids are featured products of Moncler, and Moncler Jackets, Moncler Coats are best sold and have a good reputation in the world.Moncler not only could offer you the basic need,we also take personalized and diversification into consideration to make the cloths just for your personal need.Right now,2012 new style of Moncler Jacket,Coats,Moncler Vest,Moncler Kids are in the market.If you are interested in this kind of product and put an order to our site,you could save as much as 70%.We promise you that we could offer you the lowest prize but with the high quality clothes in all Moncler designs.
Comentado por: moncler outlet el 12/10/2011 a las 04:04
The winter is comming,have you prepared to pass the winter,I think a Moncler Jacket is necessaery, Moncler Jackets Online is a best way to get a perfect Moncler jackets, Moncler Down Jackets is famous of it amazing qulity and it's consummate manual work,when you wear it,you will feel warm,whatere how cold the winter is,moncler can take care of your body.Our Online Moncler Shop afford latest Moncler Coat, Moncler Vest ,so Moncler on sale can bring you that in the cold winter you can also fashion and attractive,so visit our Moncler Online Shop,it will take you a warm winter.
Comentado por: moncler jackets el 12/10/2011 a las 04:04
Coach Outlet Online are doing their atmost to ing and research the Latest materials and design. Coach Outlet Online has launched many disparate kind of bags in different kind of styles, which canused a sensation in the fashion world . Now, the fashionable people catch up with the fashion coach bags, in different wags, in order to get the newest Coach bags in Coach Outlet Online Store .The customers of domestic and overseas sre in honour of the Coach bags, which made people are crazy about the bags with the high reputation through all over the world. Coach Factory Outlet now has developed the leader of the fashion, With these effects, Coach occupied 80% of the Amercian Market. By Virtue of the advanced technology,Coach a rang of shops, such as Coach Outlet Online , Coach Outlet and so on. The excellent material and stylish design of Coach Bags made Coach gone up a storey still higher. Coach Outlet has become the first choice for customers in the mind now. The management idea of Coach is Customers must come first.Remember what should be remembered, and forget what should be forgotten, so coach outlet online store has become the a scenery of Fashion, Which give people the guidelines to be fashion.
Comentado por: coach outlet online el 12/10/2011 a las 04:03
Louis Vuitton Outlet is famous for the unique articules ,login Louis Vuitton Online Store and Louis Vuitton Handbag On Sale to buy your articles. Louis Vuitton Handbags have become the best seller in international market.such as Monogram Multicolore,Monogram Canvas Handbags.We also offer you other platforms.Owing to the various styles and models, up-to-date styling,elegant
appearance,full range of colors and designs,quality and quantity assured,The bags in Louis Vuitton Outlet and Louis Vuitton Online Store sell very well both at home and abroad. Now, Login Louis Vuitton Handbag On Sale to choose your favorites. What's more,the latest commodities are renowned all over the world for exquisite workmanship, skillful knitting and elegant design,famous for selected materials, novel designs, delightful colors and exquisite workmanship. For more relevant information, please login Louis Vuitton Outlet !
Comentado por: louis vuitton outlet el 12/10/2011 a las 04:03
Respeto las opiniones, rspeto el artículo. Cuando hay crisis, hasta el amor más grande puede sucumbir, porque impera el hambre.
Comentado por: Ivette Duran Calderon el 09/11/2008 a las 00:01
Pues si, el Amor y la Crisis,
el amor que polariza el mundo del yo y lo modifica, separa lo positivo a un lado, lo negativo a otro, resuelve las crisis en un periquete, separa la clara de la yema, clarifica los vinos turbios.
Tengo un amigo que "lee la Bolsa" (si es que eso es legible), le digo que es incompatible, que no se puede tener brillo en los ojos cuando por el rabillo lees las cotizaciones en el teletexto, cuando tus sms son alertas de noticias económicas y en sus pantallas lucen diagramas y quesitos de porcentajes de colores. Le digo que es un principe encantado con forma de rana que lee diagramas, y que las princesas no existen, hasta que lo desencanten un día.
Nuy bien: lo Comentado por Jose Antonio el 29/10/2008 a las 12:33.
Pero ¿hombres malucos? cuales son: los hombres "buenos" o los buenos hombres, es que no es lo mismo,,,jaja.
Comentado por: M.CArsmens el 29/10/2008 a las 23:44
No creo que nos bastemos a nosotros mismos, somos animales sociales, necesitamos el reconocimiento de los demás, y el amoroso es el más satisfactorio y completo de todos. También es un arma de doble filo, cuando se llega a depender y estar sometido patológicamente a esa mirada. Supongo que yo entiendo el amor como una fusión inicial de las identidades de la pareja en la que se produce un cambio, una transformación del yo, no en el otro, ni en lo que el otro desea sino a través del otro y junto con él, para luego constituirse de nuevo en seres independientes. Es una forma de aprendizaje a través del amor, un aprendizaje profundo, una transformación. Pero ya sé que este concepto extrañará a los que lo sientan ajeno a su propia experiencia. Nada más ajeno a la mía que una existencia sin amor, reconozco que apenas puedo concebirlo, pero ya me lo explicaron alguna vez en este blog: alguien afirmó que se alimentaba de gratificaciones afectivas más pequeñas, pero para ella suficientes. ¿Una existencia en la que estuviera excluido por completo el amor? Toposí pone el ejemplo de una isla desierta. Yo imagino que esa persona acabaría por proporcionarle amor a un animal o a una piedra. Porque más importante que ser amado es todavía amar, en mi opinión, porque esa es precisamente la fuerza que nos impulsa más allá de nuestro propio ego, lo que proporciona la ilusión del cambio interno, de lo nuevo, impidiendo atufarse y consumirse en la propia salsa, en la mismidad.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 21:59
Creo que lo decía Topisí, claro que es posible, otra cosa es que produzca infelicidad. Buenas noches.
Comentado por: textura textual el 29/10/2008 a las 21:33
Pues está muy bien todo lo que han dicho, pero lo han centrado demasiado en el amor de pareja ¿no? ¿Se puede vivir sin ninguna clase de afecto, apego, amor, lazo, relación afectiva sea del tipo que sea? Ese es el sentido que di a la entrada de Verdú. O sobrevivir, como decían también. Muy interesante lo de la teoría del apego. En fin, llego tarde ¡que se le va a hacer!
Comentado por: textual el 29/10/2008 a las 21:23
Pues si que está complicado esto del amor, y eso que la entrada era clarita. ¿Al final se puede vivir si o no con o o sin amor? Me voy a leer todos los comentarios de un tirón a ver si me aclaro.
Comentado por: textura el 29/10/2008 a las 21:03
¡Ay, la sangre blanca !
¿ Qué haríamos sin ella?
Pues primero sentir y después pensar.
¿ Fue Ledoux?
Que sí , que sí.. que si de verdad me quieres tienes que adivinar lo que siento y quiero.
¿Sí? A lo mejor NO es que falles tú , es que falla el lenguaje .
Pues la idea que yo tenía del Amor no se acerca a la realidad que me ofreces y mis esquemas se rompen....
Oyeme , enamorarse no es sinónimo de Amar ni de que tengamos que hacerlo todo juntos .
¿ Y si fallo en la cama me vas a querer igual?
Creo que sigues confundiendo intensidad con profundidad.
La pasión del primer día con el tiempo se convierte en un ser normal que ronca , que se enfada y que exige .. , pero mira, el sexo revoluciona constantemente y produce endorfinas , apego, ,dependencia adrenalina , excitación , y es un medio para crecer y sentir la "unidad" quitando todo sentimiento de vacio y limitación.
¿Y eso es tu concepto personal del Amor ?
Deberías saber que no . El Amor es mucho más que tú y yo , pero si te quiero he de ser sincero y decirte que para llegar a "sentirlo y pensarlo" has de entrenar a diario y sacar de tí mismo ,amabilidad, paciencia , cortesía , generosidad , humildad , sinceridad y capacidad para perdonar.
Comentado por: Laura el 29/10/2008 a las 20:33
crisis y aguanta al que tienes al lado si no puedes serpararte, ah!
uah! me imagino que si no puedo deshacerme de la pareja por la crisis, le alquilo una habitación al vecino a cambio... un poco de ... vaivén.
uah!
Comentado por: Enea el 29/10/2008 a las 19:56
Comentado por: Crisisí el 29/10/2008 a las 19:37
Comentado por: et voilà el 29/10/2008 a las 19:19
Estoy pesadita, pero es que estoy frente al ordenador y con ganas de contar. Venía pensando que además, en realidad uno empieza a encontrarse verdaderamente a sí mismo cuando es capaz precisamente de sustraerse a la mirada del otro; es cuando el yo se hace real y auténtico y firme, más allá de la influencia subjetiva de la interpretación de los demás.
Y me voy, saludos.
Comentado por: Topisí el 29/10/2008 a las 19:14
Comentado por: Crisisí el 29/10/2008 a las 18:59
Cordelia, usted se va y yo llego, no sólo falta amor, faltan aparcamientos. Coyunda, no tan somera, tenga en cuenta que dejé de fumar hace muchos pero muchos años. Cordelia, ese experimento me parece un ejemplo de falta de amor, por dios, qué diría Sting. Bueno, el afecto sí podemos desearlo y hasta necesitarlo pero vamos que creo yo que podemos sobrevivir sin él, en una isla desierta por ejemplo pero no sin comida o agua. La verdad es que a veces me he sentido falta de amor pero no me muero no, ni un catarro, caramba. Otra cosa es que uno se sienta infeliz. Habría que definir de qué amor estamos hablando, principio nos trae algo más preciso, aunque también reconozco que depende del día y del humor que algunas teorías convenzan más que otras. Y sí, Cordelia, el respeto y la educación pueden no ser amor o al menos lo son de otra clase. Otra más.
Comentado por: Topisí el 29/10/2008 a las 18:43
Este es muy claro, por si están interesados, creo que les gustará más
http://vialovalle.blogcindario.com/2007/01/00120-teoria-del-apego.html
Comentado por: principios el 29/10/2008 a las 18:40
"Desde que Bowlby postulara su Teoría del Apego a finales de la década de
los sesenta del pasado siglo hasta la actualidad, el caudal de información procedente
de la aplicación de dicha teoría a la clínica y a la investigación ha pasado de
una casi insignificante presencia en la literatura científica a una situación de abundancia
que hace muy difícil poder seguir cada uno de los cursos en los que ha ido
derivando.
De todo ese material, y al efecto de este artículo, subrayaríamos los siguientes
aspectos destacables. a) Cuando se desarrolla una relación de apego saludable,
se satisfacen las necesidades físicas y psíquicas del niño y éste desarrolla un sentimiento
de seguridad. La experiencia de que la figura de apego (el cuidador) es
accesible y responderá si se le pide ayuda, suministra un sentimiento de confianza
que facilita la exploración tanto del mundo físico como del social (Bowlby, 1998).
b) Un sistema de apego alcanza el objetivo de ofrecer seguridad al niño cuando el
cuidador se muestra sensible a las necesidades de apego del pequeño y es capaz
294
de responder satisfaciéndolas. Por tanto, la respuesta sensible del cuidador es un
organizador psíquico e implica dos operaciones: conseguir acceso al estado mental
del niño y atribuir significado a ese estado mental. Para que el cuidador pueda
hacerlo debe tener un buen nivel de función reflexiva (Fonagy P., Leigh T., Steele
M. y cols. 1996, Fonagy P., 1999). c) Por otro lado, las primeras emociones específicas
sentidas por el bebé dependen de la proximidad y seguridad alcanzada a
través de la conducta de apego exhibida. Esto es, a través de la disponibilidad del
cuidador primario. (Main M., 1996, Hervás Jávega N., 2000).
Por tanto, cuando se desarrolla una relación de apego saludable, se satisfacen
las necesidades físicas (supervivencia) y psíquicas (organización de los procesos
mentales) del niño y este desarrolla un sentimiento de seguridad que le permite
al mismo tiempo explorar y distanciarse, paulatinamente, del cuidador.
(Aisworth M., Eichberg C., 1991). La relación de apego constituye una base segura
para dicha exploración.
ESTILOS DE APEGO Y PSICOPATOLOGÍA
El punto de partida de la Teoría del Apego sobre este tema postula que una
vez interiorizados por el niño los modelos representacionales de su relación con
las figuras de apego, estos mismos modelos le van a servir de guía para el establecimiento
de otras relaciones significativas a lo largo de su vida (Bowlby, 1989). De
forma que los bebés y los niños pequeños que son objeto de cuidados maternos
insensibles (incluidos el rechazo, el abandono o la amenaza de abandono) van a
sufrir unas consecuencias deplorables (Bowlby,1989)."
Sebastián Girón García 293
Psiquiatra, Terapeuta familiar
Servicio Provincial de Drogodependencias de Cádiz
http://www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/galeriaFicheros/drogodependencia/ponencias9/Implicaciones_de_la_integracixn_de_la_teorxa_del_apego_y_de_la_de_sistemas_en_el_tratamiento_de_drogodependientes.pdf
Comentado por: principios el 29/10/2008 a las 18:14
No es lo mismo amor y apego, pero el primero surge del segundo. Bueno, ahora tengo que marcharme, hasta luego.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 18:09
"El comportamiento de apego se define como toda conducta por la cual un individuo mantiene o busca proximidad con otra persona considerada como más fuerte. Se caracteriza también por la tendencia a utilizar al cuidador principal como una base segura, desde la cual explorar los entornos desconocidos, y hacia la cual retornar como refugio en momentos de alarma.
La amenaza de pérdida despierta ansiedad, y la pérdida ocasiona pena, tristeza, rabia e ira. El mantenimiento de estos vínculos de apego es considerado como una fuente de seguridad que permite tolerar esos sentimientos. El apego es claramente observable en la preocupación intensa que los niños pequeños muestran, con respecto a la localización exacta de las figuras parentales, cuando se encuentran en entornos poco familiares."
Si les interesa pueden seguir leyendo en la dirección que adjunto y luego no vendría mal pensar un rato.
http://www.elpsicoanalisis.org.ar/numero4/resenaapego4.htm
Comentado por: principio el 29/10/2008 a las 18:05
Si no existiera amor en esas condiciones miserables, ya me dirá quien se ocuparía de esos niños, cada uno lucharía exclusivamente por la propia supervivencia ¿no? Pero las madres siguen ocupandonse de ellos y los hermanos mayores de los pequeños y etc.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 17:58
Pero seguimos hablando de personas, el impulso sexual va fuertemente ligado al amoroso, aunque no sea así siempre y aunque el amor como sublimación cobre una entidad independiente.
Le estoy hablando de estudios sobre los que he leído en libros de psicología, no de autoayuda. Vamos, constratados y serios. Lamento no poderle dar referencias, porque en este momento no recuerdo cuales son. Si no recuerdo mal los datos se tomaron en orfanatos rusos, en los cuales los bebés eran sometidos a un trato metódico y totalmente controlado. Miraré entre los libros que tengo en casa, por si es uno de ellos.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 17:55
El ejemplo que me pone, Cordelia, está asimismo un poco falto de lógica. Veamos ¿quién ha constatado eso en los orfanatos? ¿Han separado a los niños para tocar a algunos y a otros no a ver quién se muere? Es de suponer que es un hecho supuesto y no constatado efectivamente. O un hecho supuesto y derivado pero ¿quién estaba ahí para comprobarlo? Y no, no creo que falte más comida que amor. Y el sexo no lo encuadro tampoco como amor, de una violación también pueden nacer hijos. Y hay motivaciones muy variadas para tener sexo, más allá del amor. El poder, la violencia, la compañía, el juego, el impulso natural, las copas, una apuesta, dinero, curiosidad, vanidad... En fin hay más motivos ajenos al amor. El amor sería sólo uno de sus motivos.
Comentado por: Topisí el 29/10/2008 a las 17:45
En el amor es exigible educación y respeto, pero la educación y el respeto pueden no tener nada que ver con el amor.
Yo la crisis la paso con mis puritos, por cierto.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 17:44
Topisí le está añadiendo muchas cosas al amor. La necesidad de afecto es una de las necesidades primarias en el hombre. Cómo se procure ese afecto es algo más específico de cada uno. Por otra parte la forma en la que recibimos o no recibimos ese afecto cuando somos pequeños parece que determina cómo y qué tipo de afecto buscamos y cómo reaccionamos ante él.
Comentado por: coyunda el 29/10/2008 a las 17:44
Tópisí, no dudo que dice lo que piensa si usted también pasa las crisis con una colilla. Someras crisis las suyas, otros usan cartones
Comentado por: coyunda el 29/10/2008 a las 17:38
Eso por la lógica y como tópico, lo del Amor Insustituible y absolutamente Necesario. A veces es preferible que te traten con educación y respeto a que te amen, claro que entraríamos en un debate de si decir amor es amar y si lo de tratar bien y con respeto es el verdadero amor. Pero no quería complicarme tanto.
Comentado por: Topisí el 29/10/2008 a las 17:37
Ah, pues está constatado en la experiencia de ciertos orfanatos que si a un bebé se le deja solo en la cuna, sin ofrecerle contacto físico, únicamente calor y alimento, en muchos casos, se muere.
Para algunos animales puede que no, pero para las personas el amor es un alimento básico, y uno de los motores del mundo. De todas formas, creo que en el mundo es menos frecuente la falta de amor que de alimento. Por algo los niños siguen naciendo en las peores condiciones posibles.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 17:35
Hola Cordelia, pues la falta de lógica la veo en que me parece que para sobrevivir basta con comer y beber y respirar, poco más, eso me "educaron" y parece que funciona. Si el amor fuera necesario para sobrevivir estábamos aviados ¿no le parece evidentísimo que falta amor en el mundo? Falta amor, mucho amor...
Pues eso, falta lógica porque son afirmaciones que no se sostienen en la experiencia, ni ellas ni sus hechos derivados.
Comentado por: Topisí el 29/10/2008 a las 17:30
se me olvidó ( las prisas, no la crisis,...; la crisis de perder el autobús es algo que ahhhhhhhh
a lo que iba.
Vuelve Marx, le pega esa canción a los actuales de Marx: cuando tu vas, yo vengo y no me hables de sexo seguro que no quiero huevos duros... toma ya
es una forma de decirlo pero le pega la cnción a El Capital, qué de vueltas dió para teminar en Inglaterra, uf! Rusia, Alemani, Paris, y Italis? m? no sé... uah
cuando tu vas ... yo vengo , creo que es de Paulina, no sé.
Comentado por: Enea el 29/10/2008 a las 17:30
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 17:27
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 17:25
Y lo último, lo de Verdú me parecen siempre elucubraciones por el placer de hacerlas y de escribir, más estéticas que lógicas. Muchas veces no estoy de acuerdo con él. En este caso concreto, me parece que lo que dice es un tópico más.
Comentado por: Tópisí el 29/10/2008 a las 17:16
Ah bueno y vamos a los tópicos. Me quedo con el cariñoso y bueno, detesto a los malotes, los encuentro bastante simples. El físico... sí mueve sensaciones, el carácter y la amabilidad... también. Un tío malote me podría llegar a atraer, mucho o poco, físicamente pero no por su carácter.
Comentado por: Tópisí el 29/10/2008 a las 17:14
Comentado por: coyunda el 29/10/2008 a las 17:11
Bueno, bueno, como se pone Jose Antonio cuando solo se trata de separar satisfacción sexual y coyunda
Comentado por: coyunda el 29/10/2008 a las 17:08
No estoy de acuerdo en absoluto, yo las honduras las paso con una colilla. Y eso de la coyunda, bien está pero amor desde luego no es, o no lo entiendo yo así, el amor me parece un poco más simple.
Pero tal vez sea cierto que nos cura de las crisis porque dicen que con ésta ha disminuído el número de divorcios, aunque los que lo proclaman, poco romántica que es la gente, dicen que es por el dinero que los miembros de la pareja se mantienen juntos.
Comentado por: Crisisí el 29/10/2008 a las 17:03
Amaranta,que tiene usted nombre de princesa de Samarkanda o de personaje de El amor en los tiempos del cólera:Vale, es un tópico requetesobado que os gusten los malotes,concedido. Me gustaría encontrar mujeres que pensaran y obraran like you. Fíjese que usted misma admite a pesar de lo manoseado de la cosa que, bueno, para la cama (la magia potagia de la coyunda que diría Él,el trompeteo del himeneo que digo yo, más cursilongo) igual sí,y lo que dure dura, que ya sabemos que dura poco, ahora para la vida práctica usted se pide alguien que sea cariñoso, y es posible que muchas mujeres,y más en el siglo XXI, tan exigentes, reivindiquen no perderse ninguna de las dos cosas.Puede también, Amaranta, que usted coincidamos -y seguro que mucha gente más de este cuaderno- en no encontrar la aguja en el pajar. No desesperemos, por aquello de la autoestima, que diría también ÉL.
Comentado por: Jose Antonio el 29/10/2008 a las 16:59
Dirán lo que quieran los descreidos pero, para algunos el amor, o para otros aquello que les hace sentir un bienestar de fondo,no es mal lugar para pasar atemperadamente las crisis. Vienen bien algunas raicillas, las que sean, para salvar algunas hojas. Y si no habrá que rebrotar por brotones
Comentado por: coyunda el 29/10/2008 a las 16:06
Le seul sacrement devant lequel le dandy s'incline est le suicide. » (Jaccard)
por eso no me 'inclino', maguer no sea uno de ésos, ante Saddam Hussein...que no tuvo la gallardía de hacerlo antes de que lo capturaran y se escondió como un perro...
claro, para ello, para que le gustara la sopa negra antes debía haberse bañado en el Eurotas...
y los que lo hacen no son afectivos como rasgo general de su carácter sino puntualmente
saludos
Comentado por: vic el 29/10/2008 a las 15:14
José Antonio, eso es un tópico tan manoseado que ya, tampoco sirve. ¿ Que´a las mujeres nos gustan los malotes ?. Vete a vivir con él y que luego te salga un sátrapa y ya se acabó el encanto. Lo de tios buenos, tópico, tópico....pero igual pa la cama y eso ya sabemos que no dura mucho... pero no para la vida práctica de que te quiera, que te ayude a limpiar, a cocinar..etc que es lo que cuenta.
Ay, donde están los hombres afectivos y cariñosos, a los que no les cuesta demostrar sus sentimientos ? Que no doy con ellos.
Comentado por: Amaranta el 29/10/2008 a las 14:50
Textura: si limpiaran la casa, no serían malotes, serían buenazos y estarían además buenazos y eso... el noruego del otro día acabó con el molde. Vale, me largo a comer... un poco de sol frío.
Comentado por: Jose Antonio el 29/10/2008 a las 13:35
jajaja , Woody Allen acierta casi siempre (excepto en la última, diría)
Me tengo que ir a comer, pero la pregunta de los malotes es interesante, un poco demagógica diría porque ¿no hay malotes que limpien la casa?
Comentado por: textura el 29/10/2008 a las 13:30
m estaba refiriendo al acto amoroso del cuerpo.
bello, es un acto no entreacto, eso le confirma el ser.
es bello pues, cuando ves la montaña, cuando no ... entonces uf! crisis económica, no da pa tanto. pero como imagen que aún no se ha hecho metáfora ok!
No hay un mundo sin yo ni un yo sin mundo
m? eso sí que es una creencia. uah!
Comentado por: Enea el 29/10/2008 a las 13:29
El narcisista busca en el ser amado -en su mirada- reafirmarse, sería el extremo de lo que hoy plantea Verdú. Pero tal vez se olvide de mirar al otro, que sólo vea en él su propio reflejo.
Bueno, hasta luego.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 13:26
Todo yo, cualquier yo, sólo existe de pie en relación con otro
y tumbado, o sentado no?
Las montañas no son mágicas, (por suerte) las hacemos bellas cunado la plata rompe el techo de lo que se hace entre ella y el cielo.
ok!
Comentado por: Enea el 29/10/2008 a las 13:25
Textura reclama un hombre... que consteste a Amaranta. Pista, que va el artista: a ver Amaranta, creo que tienes toda la razón, el hombre del siglo XX I es que no se esfuerza, y la mujer, generalizando aunques es odioso hacerlo, es más curranta y como dices exige más. Vale, touché. Pero entonces me quieres decir por qué os siguen gustando tanto los malotes?
Contrap: amor a uno mismo sería amor propio. Ya sabes lo que decía W Allen sobre las ventajas de la masturb: ahí haces el amor con quien quieres, y en el otro caso con quien puedes (que como es más exigente te pide como Nuria Ber el quinto, que nunca fue malo por otra parte, y es entonces cuando dices tú, ...cariño! y te vas al Boston Medical Group ése de las narices)
Comentado por: Jose Antonio el 29/10/2008 a las 13:24
La mujer tiene una sobrecarga de tareas, añade las laborales a las tradicionales, si el hombre no las comparte adiós muy buenas. Pero yo creo que cada vez son más los que ven como algo natural compartir las tareas domésticas.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 13:22
Si, lo entiendo. Estaba pensando cómo se puede dar amor desde el narcisismo, no pensaba en el reflejo. Vamos que lo recibimos entonces y por eso amamos, es un amor condicionado.
Comentado por: textura el 29/10/2008 a las 13:22
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 13:16
¿Algún hombre que quiera contestar a Amaranta?
De momento si le vale con mi opinión, creo en los hombres como en las mujeres hay de todo como en botica. ¿Nos hemos vuelto más exigentes en el amor? Puede que si, pero no creo que se limite a cuestiones prácticas, pensaré en ello.
Cordelia, estoy de acuerdo, hay una contraprestación aunque sea imaginaria. Lo que no me puedo imaginar es un narcisismo que no sea puro, vamos que si es amor a uno mismo no veo cómo se puede proyectar a los demás.
Comentado por: textura el 29/10/2008 a las 13:10
Bueno, como aparentemente me contradigo, cuando hablo de amores sin aparente concurso del otro, me estoy refiriendo al narcisismo puro, no al del que hablaba antes. Pero el narcisismo puro es un mito, generalmente se proyecta en alguien.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 13:07
Jaja ja coyunda queda disponible entonces, para quien se atreva.
Yo diría que no, el amor narcisista, si no es puro, cuando es proyectado sobre otro, recibe y da respuestas. Sin el concurso del otro y su reprocidad hay opciones opuestas desde el narcisismo hasta el amor a Dios o el altruismo. Pero siempre existe una contraprestación, aunque sea imaginaria.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 13:05
Comentado por: Amaranta el 29/10/2008 a las 13:02
Nunca estuvo el amor, y la pareja y la familia... tan en crisis, creo que como hoy.
Una crisis que no se refleja en los medios de comunicación, pero el mundo del hogar, es un desastre sentimental.
La mujer es más exigente en el amor, quiere que se la quiera ayudando en casa, cuidando a los niños, demostrando afecto ...quiere un amor más práctico, y el hombre de hoy en día, por comodidad o yo que sé qué no acierta, ni se esfuerza, ni se lo toma en serio y sigue siendo cómodo.
Soluciones pocas, la mujer del siglo XXI cree que el amor es otra cosa diferente y el hombre de hoy no se aclara, ni escucha ni se implica en las tareas sentimentales de la vida cotidiana extresada de hoy en día.
Comentado por: Amaranta el 29/10/2008 a las 12:59
Hoy Jose Antonio le ha salido un tono descreído ¿es por el liberalismo?
Sí que hace frío afuera, si.
Comentado por: textura el 29/10/2008 a las 12:54
Bueno, es que a veces me gusta elegir palabras que escribe Verdú, la otra opción que barajé era coyunda, pero me pareció... no sé.
Vale, contraprestación venía de un post del otro día donde hablaba del amor no solo como donación sino como reciprocidad, pero es un término que suena demasiado comercial, como dice.
Claro que en el amor no solo se da la reciprocidad, y no siempre es cuantificable (o nunca lo es), y no es exigible ¿cómo podría serlo? Pero sin el otro ¿es posible alguna forma de amor que no sea el narcisismo?
Comentado por: textura el 29/10/2008 a las 12:48
Sí, es todo lo contrario al solipsismo, lo que dice Verdú, es que la mirada amorosa del otro, nos devuelve el sentido.
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 12:43
La palabra contraprestación no me gusta, siento que la haya elegido de nick, supongo que son prejuicios románticos. Eso de elegir términos comerciales para describir fenómenos amorosos me ha recordado a Luhmann. Pero ¿de qué forma el amor es cuantificable? Tan importante son los modos como las cantidades. Cómo se puede calcular lo ofrecido para demandarlo en la misma medida? ¿Es la reciprocidad algo exigible, o es algo que suele darse, pero también puede no darse o no de la misma forma cantidad? De acuerdo sí, en que si no existe de alguna manera, lo más probable es que la relación fracase.
En todo caso me ha parecido un post no sólo bonito como dice Utopía, también tierno y calentito, para refugiarse en él en este día tan frío.
Comentado por: Codelia el 29/10/2008 a las 12:38
Hay una cosa que me llama la atención, habla de que no hay mundo sin yo ni un yo sin mundo. Sin embargo la mirada (la entendía como algo personal y único) solo se crea a través del otro, del punto de mira. Y es entonces cuando el mundo es habitable. Vaya, que el ego por si mismo no es más que un yo solipsista entonces.
Comentado por: contrap el 29/10/2008 a las 12:36
Magna prosa, señor VV, tersa y reluctante y hermosa como un mar en calma un día de agosto. Conste en acta que se le admira, aunque decir esto sea un poco tonto, porque VV no nos lee, que tiene mucho mejores cosas que hacer. Yo creo un poco que los que escribimos comments en el blog de ALGUIEN, tenemos con éste un poco la misma relación que el creyente con la divinidad: anhelamos que un día, por milagro, se nos aparezca y nos hable. Entre los fieles hay quienes dispensan obediencia ciega y otros, más esquivos, que le imprecan un poco, más por propia desesperación que otra cosa: uno se hace la fútil ilusión de que está discutiendo con la mismisima divinidad, y como la respuesta directa de ésta nunca llega, salvo a los pastorcitos y humildes de corazón, las protestas elevan el grito, más no vea en ello, VV, sino el envés de tanta admiración, reconvención estúpida ésta donde las haya, pues es obvio que VV tiene mejores cosas que hacer.
Veamos: ayer celebrábamos ¿no? la vuelta de Marx, en el escrito de hoy aún perdura un airoso rescoldo de esa celebration (esa ligazón empresas-asesinos-financieros toma ya, como quien no quiere la cosa, la cosa Nostra de Prisa, debe ser).
¿Y hoy qué celebramos? Hoy creo que vuelve...Isabel Gemio y su "lo que necesitas es amor". Tenemos hoy una carta-sorpresa para la Gemio, pues. El Amor, el amog, que decía Umbral que decía Nadiuska,la love story, esa invención de Occidente para algunos, esa supestructura, esa fantasmagoría para los buenos y santos fieles marxistas. El amor,sin el que caeríamos muertos, que reproduce idéntica y benéfica contraprestación a la que pone en marcha...¡todo comercio! (chapeau, ni Adan Smith, qué digo, ni Bush padre lo hubiera dicho mejor)y que desemboca en la magia de la copulación.Del sexo oral ni hablamos.
Ya digo, no vuelve Marx, vuelve Gemio. Si de verdad el marxismo volviera, como el mariachi famoso, retomaría las divinas palabras de Lenin, ese hombre, a propósito del amor: "En asuntos de amor, lo único que cuenta son las relaciones de clase".
Y no esa clase de relaciones, añado yo, en liberal odioso.
Comentado por: Jose Antonio el 29/10/2008 a las 12:33
Comentado por: Cordelia el 29/10/2008 a las 12:16
Por el título, por ejemplo. ¿Por qué crisis y amor? Se desprende de la entrada que el amor es lo único que no está en crisis, que nos sustenta y conforma ¿no? Por una vez que no habla de ausencia...
Comentado por: contrap el 29/10/2008 a las 12:07
Comentado por: contraprestaciones el 29/10/2008 a las 10:45
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/2/2012 11:23
sr. verdu;me encanta leer sus...
Publicado por: PJ
10/2/2012 10:27
La technologie et la science...
Publicado por: Pauline
08/2/2012 13:45
Publicado por: Un bárbaro
06/2/2012 12:08
El problema del Poder es ese,...
Publicado por: pepedamian
03/2/2012 18:31
Sartre se quedó en el discurso...
Publicado por: Un bárbaro
03/2/2012 13:24
Sobre el comentario de "z" y la...
Publicado por: pepe
02/2/2012 22:27
Publicado por: z
02/2/2012 14:24
De acuerdo con lo de la opinión...
Publicado por: Un bárbaro
02/2/2012 12:22
"El bien o el mal" ... Tal vez...
Publicado por: pepedamian
02/2/2012 10:51
Publicado por: la primera
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres