El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 13 de febrero de 2012

 Blog de Vicente Verdú

El capital y la cabeza

Ilustración de Fernando Vicente

Para que una burbuja financiera se forme no basta con la malicia del especulador, es necesaria además la crédula colaboración de quienes se dejan soplar el dinero.
 
No es la primera ni será la última vez en que un delirio semejante, con las casas, con los tulipanes, con el oro, con los ferrocarriles, con el petróleo o con el maíz, acabe en un despeñamiento para muchos y en una encimada escalada para otros. Por lo común estas recurrentes crisis de la historia económica se atribuyen al mismo efecto de la condición humana, de ciertas instituciones imperfectas o de la relajación de los gobiernos.
 
En realidad, se debe a todas estas causas juntas, pero también a algunas más y no menos importantes. Se trata de fuerzas relacionadas con la variable idea del progreso, con los convencionalismos ideológicos y, más generalmente, con el flotante espíritu del tiempo.
 
No confiar, por ejemplo, en la prosperidad del futuro de una nación o un mundo puede tenerse por reaccionario o antipatriota (como decía Zapatero) o por ser un derrotista, un cenizo o un desdichado. Prácticamente a nadie le gusta pasar por tal y será mejor no decir nada. En ese silencio, la burbuja se expande.
 
La burbuja crece con el bonacible espíritu del tiempo o, exactamente con "el aire del tiempo". No se ha registrado de hecho una crisis grande o espectacular que no se corresponda con una época tendente al ascenso del pensamiento emocional, romántico y aventurero. Estos años posmodernistas han sido efectivamente así: reactivos ante la severa racionalidad de la modernidad, más femeninos que masculinos, más románticos que matemáticos, más propensos a juzgar mediante el golpe de vista (el "Blink", convertido en libro de moda norteamericana) que a través del análisis minucioso y detenido. /upload/fotos/blogs_entradas/lair_du_temps_med.jpgCasi todo ha sido en estos años móvil, veloz, intuitivo, efímero, cambiante, impulsivo-compulsivo. Bipolar. Y de  esta bipolaridad maniaco depresiva proviene la marca del aire actual, "L´air du temps", de Nina Ricci. Volando, lanzados a la mayor velocidad hacia el  destino sin nombre, encabalgados en una evolución donde las cosas sustituyeron al sentido y decididos a vivir exhaustivamente la vida inmediata sin ningún más allá. De estos componentes parte la extraña fuerza que conduce a la máxima aceleración y al máximo accidente, a la suprema cotización de las acciones hasta el linde de la acción mortal.
 
Unos cuantos han dirigido la operación desde sus puestos claves, otros cuantos se habrán enriquecido desde su telescopio con las operaciones a la baja. Entre tanto, la muchedumbre, en el violento vaivén, ha ido perdiendo  el capital y la cabeza. O al revés.    

[Publicado el 22/10/2008 a las 10:45]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir:

Comentarios (39)

  • Muchas gracias Escarola, buscaré el libro por si acaso dejamos de estar de moda. Lo del borderline sin bromas, creo que es la mejor definición de lo mío. Siempre me gustaba jugar al filo de la linea.

    En cuanto a Roberto, no me he molestado ni mucho menos. Al contrario me gusta mucho leer lo que piensan los demás. Hace unas semanas escuchando Carrusel deportivo decía el presentador refiriéndose a un jugador lesionado, que esperaba que no fuera un trastorno bipolar, como una gracia, y eso sí que me sentó mal.

    De todas formas, en la vida real soy picador y por eso me gustan tantos las puyas. Pero las hago con la intención no de herir, sino de dejar al toro preparado para que baje la cabeza en la faena de muleta y demuestre su nobleza interior. Es sólo para descubrir verdades. Si a alguien le han molestado mis comentarios, pido disculpas. Puede que ayer me pasara picando e hiciera más sangre de la cuenta.

    Comentado por: Borderline el 23/10/2008 a las 18:42

  • Con ese sentido del humor que demuestra Ex, no creo que se haya molestado, Roberto. A mí me alegraría haberle servido para algo, pero aunque es muy amable, lo dudo mucho. Siempre reconforta pensar eso, que uno es el síndrome de una época. Lo malo es que según Verdú, está a punto de pasarse de moda ¿no? Menos mal que ud ya es Ex. A veces los bipolares son muy brillantes y creativos, en un libro que leí hace tiempo EL Genio y la locura de Phillipe Brennot, se habla de algunos artistas con esta enfermedad. Creo que le gustará, es muy ameno y comprensible, nada técnico. Cuando vaya al psiquiatra si le apetece desahogarse nos cuenta. Yo soy un poco aficionada a esto de la psicología pero eso, aficionada nada más.

    Jose Luís, verás que en parte te contesto en tu blog. Leí Passé compossé a saltos, porque estando todos los días en el blog me resultaba un poco redundante. Sobre todo me dediqué a los artículos que desconocía. La impresión que me produjo leerlos sobre el papel es diferente, aunque de ello sólo conservo ya una vaga impresión, me resultaría difícil determinar de qué manera lo era. Ya me contarás si te sucede también a tí.

    Comentado por: escarola el 23/10/2008 a las 09:58

  • Discúlpeme Ex- por mi comentario, era una tontería. Como le dije, no sé nada del tema y dije algo por decir. Saludos

    Comentado por: Roberto el 23/10/2008 a las 09:40

  • Escarola, he visto tu comentario en mi blog. Pasate mañana que acabo de terminar uno sobre la crisis y las opiniones del maestro. Espero que no me demande por los copyrights y esas cosas porque encima yo no se linkear.

    Por cierto ¿te leiste Passe Composse?

    Comentado por: José Luis el 23/10/2008 a las 00:45

  • Borderline queda mejor, pero tampoco era ese el nombre. Como estoy en Sanitas y no me cuesta nada voy a pedir cita al neurólogo y dentro de un par de meses te contesto, Escarola. Por cierto, bromas aparte gracias por tu ayuda. Buscaré lo de Millas. Me habían comentado que tuvo un taller o algo así y que decía que muchísimos escritores sufren este tipo de trastornos.

    Yo he tardado mucho tiempo en tomarme esto a guasa, pero lo dicho, la entrada de hoy de Verdú me ha dado un nuevo empujón en positivo.

    Comentado por: Ex-trastornado al limite el 23/10/2008 a las 00:41

  • ¿no sería borderline? También se dice así lo del trastorno límite.

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 23:59

  • Lo decía en broma bipolar, pero ya sé que las fases maniacas y lo subidones tienen consecuencias muy graves. Millás realizó hace tiempo un documental sobre la enfermedad para el C+, puede que se encuentre en youtube. Un saludo.

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 23:57

  • Hola soy el bipolar de antes ahora ex-bipolar. Otra vez el majara aunque ahora ya se lo que soy para siempre, un paciente con trastorno al límite de la personalidad. El neurólogo me dijo algo más raro pero bueno, suena bien lo que dice Escarola.

    Roberto, la bipolaridad puede ser divertida para uno mismo pero te cargas a todos los de alrededor porque al final acaba en alcoholismo o drogadicción. La verdad es que no se si es la causa o el fin pero están muy parejas.

    Yo empecé a tener en mi última época problemillas con el alcohol y creía que ese era el problema, pero no, es distinto.

    En cuanto a Escarola, es cierto que lo bueno es quedarse en la fase alta al igual que en la crisis es bueno estar en el taco, pero de tan alto que puedes estar te puedes subir por las paredes.

    Por eso, química pura y dura, Lamotrigina por las mañanas para subir la moral y Seroquel por las noches para dormir y bajarte. Y mucho deporte... Y si eres capaz de fijarte un objetivo como correr la maraton ya se te quitan todos los problemas. Si sobrevives a esa prueba ya se acaba hasta la crisis económica. Con lo barato que es correr empastillado con el patrocinio de la Seguridad Social. En Argentina están en ello.

    Comentado por: Ex-bipolar el 22/10/2008 a las 23:11

  • No he vuelto a la bogesfera, Jose Luís, no podía con todas mis actividades blogueras, hubiera necesitado hacerme bipolar. Luego te hago una visita, a ver qué cuentas. Lo ideal sería fijar la polaridad en la fase maniaca y anular sólo la depresiva.

    Bipolar, ¿no sería un trastorno límite de la personalidad lo que te diagnosticó ese médico?

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 21:28

  • Hablo por hablar, porque no tengo ni idea de lo que eso supone, la bipolaridad. Lo que si parece a simple vista es que no cabe el aburrimiento. Seguramente tiene razón, la anestesia química parece ser la solución, que en la crisis bursátil se traduce en enchufar pasta.

    Felicidades, Verdú.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 20:52

  • Soy José Luis y confirmo que Escarola habló con Verdú hace un par de meses y le dijo que no, que no se leía los comentarios, por lo que felicitarle es para nada. De todas formas, yo como soy un pelota, le voy a hacer el único regalo que puedo que no es sino comprarme mañana su libro nuevo Passe Composé... FELICIDADES!!!

    Escarola pásate algún día por mi blog. ¿Has vuelto a la blogoesfera?

    Por último, que fuerte lo del bipolar...

    Comentado por: José Luis el 22/10/2008 a las 20:46

  • He tenido trastornos bipolares ligeros pero así me lo ha diagnosticado un psiquiatra. Al principio creía que era un excluido social, ya que esta palabra es muy reciente, inventada por los americanos. Yo al menos no la conocía. Hay varios tipos de bipolares pero la diferencia más importante con un depresivo es que son personas que tienen un poquito subido el ego, vamos lo que se suele decir que no tienen abuela. Personas que no duermen, no se cansan, pueden trabajar y salir a la calle de juerga a la vez, viajar a los lugares más extraños, follar compulsivamente, etc, etc, etc.

    Como no quedé muy contento con mi diagnóstico fuí a un neurólogo que después de hacerme las pruebas de todo tipo me dijo que él era de la opinión que no llegaba a la bipolaridad sino algo más ligero que tiene un nombre que ahora no recuerdo.

    Sin embargo después de leer este artículo caigo en la cuenta que si he sido así es simplemente porque he luchado por ser lo mejor posible en los tiempos que corren.

    Como dice Verdú, en este artículo casi todo ha sido en estos años móvil, veloz, intuitivo, efímero, cambiante, impulsivo-compulsivo. Bipolar. Y de esta bipolaridad maniaco depresiva proviene la marca del aire actual.

    No se pero una vez más este cabrón está en lo cierto por muy redicho que sea y a veces tenga que leer sus escritos 20 veces para enterarme de algo. ¿Será que él también es bipolar? No se puede saber tanto si no se ha vivido en sus carnes... Yo creo que en sus años buenos el Verdú ha tenido que correrse sus buenas juergas y haber desfasado de lo lindo porque para llegar a ser jefe de opinión de El País hay que estar en muchos saraos metío...

    El caso es que hoy duermo más tranquilo al saber que no soy ni bipolar ni ná, sino un puto producto del sistema que los americanos nos han confeccionado. Ahora ya veo la salida a la crisis. Hace falta medicar a la sociedad y que vuelva a su punto de equilibrio. Menos mal que tenemos Seguridad Social.

    Esta es la solución química, engancharse to Dios a la lamotrigina (200 mg) por las mañanas y el seroquel (100 mg) por las noches. To Dios medicado que invita Zapatero. Total son 70 Euros al mes.

    Comentado por: Bipolar el 22/10/2008 a las 20:39

  • Bueno, ¿es el cumple del Jefe?

    Felicidades Sr. Verdú. De gracias a que a esta hora supongo que ya habrá apagado las velas, de otra forma no se libraba de un regalito que se me ha ocurrido. El año que viene, el boomeran(g) mediante, no se me pasa el momento

    Comentado por: ¡Felicidades! el 22/10/2008 a las 20:32

  • Pues no, dado que anteriormente ud se había mostrado escéptica ante mi suposición de machismo, pero ahora que lo dice veo que también puede leerse así. Si es irónico, magnífico. Ya me resultaba extraño que alguien con ese nick se expresara de esa manera, pensé que le había dado un telele.
    De todas formas, observo un vuelco ideológico en Verdú, antes se mostraba más favorable a dejarse arrastrar por los valores del llamado pensamiento femenino, de la inteligencia emocional y todo lo que aportaba a la sociedad. Como también era partidario de combatir la crisis consumiendo.
    Bueno, Jose Luís, si Verdú no lee los comentarios, entonces NO le felicitaré el cumpleaños.

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 19:55

  • Escarola, estoy leyendo su post, el que está justo encima del mío ¿De verdad no se dio cuenta de que es puritita ironía?

    ¿Donde vio la prepotencia?

    Comentado por: femenino plural el 22/10/2008 a las 19:35

  • (Como VV no nos lee -tiene cosas más importantes que hacer, conste quelo entiendo- podré anotar lo siguiente)
    Roberto,chapeau,muy bien visto tan temprano la deriva algo sexista de la inspiración de VV this morning. Escarola,estoy en este caso con usted.
    Se le ocurre a alguien de la Cope que yo me sé establecer esos paralelismos entre lo femenino y lo impulsivo-compulsivo,de un lado, y lo científico-masculino y el análisis detenido,de otro, y vamos se tiene que esconder hasta de su señora, antes que la turba de feministas profesionales y demás le empalen.
    La crisis, según VV se debe a:la condición humana (se entiende que femenina),la imperfección de las instituciones, la relajación de los gobiernos,el flotante espíritu del tiempo,el pensamiento emocional,romántico y aventurero,el vivir la vida exhaustivamente sin ningún más allá,en fin, como diría Yulio Iglesias, son tantas y tantas cosas.
    Pero, le voilá, tan aparatosa complejidad se esfuma al final en la habitual teoría conspirativa (debe ser el análisis ése tan científico): unos cuantos,armados con teleobjetivos, han "dirigido" desde sus puestos clave la operación, otros cuantos se han enriquecido, las muchedumbres han perdido el capital y la cabeza. Ni Chavez se atrevería a tanto.
    La rebelión de las musas, vamos, esa chica tan guapa del spot.
    Yo, visto el percal, entonces me pido la célebre anotación de Kafka en su diario, el día que empezaba la 1ª guerra mundial: "Alemania declara la guerra a Rusia.Esta tarde me voy a la piscina"
    Pues eso

    Comentado por: Jose Antonio el 22/10/2008 a las 19:18

  • Enhorabuena por tus lúcidos artículos y felicidades por tu cumpleaños, sigue así Vicente, eres un Krak.

    Comentado por: ALFONSO el 22/10/2008 a las 19:05

  • No era falta de empatía, creo, sino que dentro del rol que al hombre le tocaba desempeñar, la emotividad estaba relegada al ámbito personal e incluso ni eso. Afortunadamente estos roles entraron en crisis hace tiempo y se van superando.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 17:32

  • ¿Los hombres no se dejan llevar por las emociones? Ja

    Qué clásicamente se emocionaran solo con lo propio o con lo que le habían dicho que se debían emocionar y no dejasen salir las emociones salvo la ira, no los hacía faltos de emotividad sino de asertividad, de empatía

    Comentado por: sexismo el 22/10/2008 a las 17:26

  • Pues lo entendí al revés, discúlpeme, leo un poco disperso.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 17:23

  • Roberto, no llamaba gatitos a lo femenino sino a los poderosos arrastrados por el aroma que ha dejado la mujer en este breve tiempo de expresión pública.

    Escarola ¿qué le pareció prepotente?

    Comentado por: femenino plural el 22/10/2008 a las 17:21

  • Me refería a que no es un tema que atraiga muchos comentarios, escarola, y la verdad, lo de los monólogos no es lo mío. Saludos.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 17:19

  • jaja, Cuando se despertó la crisis seguía ahí (no fue un sueño misógino).
    No se vaya, que necesitamos hombres, no se vaya a hundir el blog.
    Yo sí me voy que la cuota femenina está superada con creces. Lo mismo vuelvo después. Hasta luego.

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 17:12

  • jajaja, pues lo de sesudo analista no lo dirá por mi precisamente. Entonces me temo que hasta mañana, a ver qué nos cuenta, si se le ha pasado la crisis.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 16:55

  • Por lo común estas recurrentes crisis de la historia económica se atribuyen al mismo efecto de la condición humana, de ciertas instituciones imperfectas o de la relajación de los gobiernos.
    ....sí, así es cuando dejan gobernar a los esquizofrénicos, para la literatura, los esquizofrénicos con talento, no todos lo tienen está bien. ahí está Vicent V. G. M. Twain, E. Hemingway, Pound, Whitman... todos los bio ' grafos señalan ese cambio constante de humor de esos escritores, y sobre todo Herman Hesse, un esquizofrénico total, por supuesto Porter, y el músico Mahler... pero bueno mientras sean como Gauguin que nos dan arte... )
    estoy de acuerdo una sociedad no puede regirse por los esquizofrénicos.

    o de la relajación de los gobiernos.
    ... ´si totalmente de acuerdo, no se puede dejar la economía en manos de esquizofrénicos que nos dicen que miran si el enfermo se crobifica para inervenirle.

    ahora hablan de cambiar el FMI, de nacionalizar los bancos, de Austrial de ING, de AIG, de SArkozy tocando a la alemana, ahora dice Sarkozy que España debe ir, ayer le óia en la televisión explicando que España no es China, ni la India, no es emergente, hoy dice... uyf!

    deben poner sanciones a ese tipo de presidente que ahora subo y ahora bajo, ahora insulto a un obrero, ahora digo que Rusia si debe ir, España no!
    fue esquizofrenia de hombre.
    no se debe permitir eso

    Ahora Bush dice que no invita a España, ahroa el Papa Benedictino, otro que parece esquizofrénico, dice que no hará santo a Pablo para que no se enfade Israel...vamos, ya está bien, de gente que llega al poder y son peonzas de otros además de decir Israel no tienes razón, pero no te enfades no haré por ahora Santo a Pablo... uf!
    es hora de que esta gente opine, pero no mande.

    Comentado por: Enea el 22/10/2008 a las 16:51

  • Este otro anuncio sí que es fantástico:
    http://es.youtube.com/watch?v=PYVWsYT4Em4&NR=1

    Bueno, disculpen este cotilleo femenino, ya me voy para dejar paso a los sesudos analistas masculinos.

    Comentado por: pensamiento débil el 22/10/2008 a las 16:50

  • Debe gustarle el perfume. O puede que el envase. En todo caso, forma parte de su imaginario.
    La imagen ultrafemenina de la marca queda reflejada fielmente en este anuncio, que el paso del tiempo ha instalado en el género cómico:

    http://es.youtube.com/watch?v=7lIaIt8txrk&feature=related

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 16:46

  • Rectifico, quería decir que los beneficios no son infinitos.

    Estoy de acuerdo, escarola, creo que Verdú es bastante prejuicioso en ese sentido y tiene una imagen cliché de la mujer y su papel que aplica con cierta frecuencia.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 16:44

  • Yo también estaba de coña pero cierta actitud prepotente en femenino plural me puso de mala sombra (por cierto, aún no me argumentó lo del otro día).

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 16:35

  • Femenino plural, estoy de acuerdo en que los beneficios son infinitos, pero la analogía mujer/gatito me chirría.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 16:31

  • Ya pero se puede hablar de coña sin dejar de hablar en serio. El sentido del humor actúa en ocasiones como pasaporte diplomático. Y no es la primera vez que se habla de la bolsa como de una mujer histérica. Incluso a mí se me ocurre la comparación, porque los clichés culturales y los prejuicios los compartimos todos.
    De todas formas, no creo que en este caso esté haciendo Verdú esa comparación, más bien se refiere a la influencia de la mentalidad femenina en general.

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 16:30

  • Es que estoy de coña, escarola. Diría que el artículo de Verdú sería válido quitando esa connotación, ese añadido. Lo leo como algo anecdótico, pero en Verdú parece una constante por la repetición.

    Sin embargo, en la entrada del lunes, cuando discutían sobre el carácter sexista de oquedad y cópula, no me lo pareció.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 16:23

  • Pues lo ha terminado de arreglar, Roberto.


    No no creo que en este caso hable Verdú del poder femenino a la sombra, sino de la influencia de eso que se ha venido a llamar inteligencia emocional sobre la forma de pensar de la sociedad en general, al incorporarse las mujeres a ella. Claro que habla de poder pero de un poder cuyo resultado nefasto sería la crisis mundial, nada menos. En fín, creo que ud no se da cuenta de que las implicaciones ideológicas de este artículo, que de darle crédito conduciría de nuevo a las mujeres ahí donde han ejercido tradicionalmente han creido ellas ejercer el poder, a la sombra.

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 16:09

  • Me encanta, no se porqué vuelve a interpretarlo de manera negativa, Escarola ¿No se da cuenta del inmenso poder, - eso tan admirado, tan deseado- que otorga a la influencia femenina?, en la sombra, claro, puesto que aún precisando de una discriminación positiva es capaz de mover a la sociedad hasta estos extremos, aún sin poder acceder a puestos de responsabilidad notoria han impregnado al mundo de este aire aventurero e insensanto, ellas, a las que clásicamente se les atribuía el papel de defender la estabilidad del hogar frente a la guerra por el poder, las relaciones estables frente al enamoramiento impulsivo, la reacción frente a la acción han impregnado en tan pocos años el mundo de este pérfume arbitrario y antojadizo que ha movido, como a gatitos tras el olor de las sardinas, a los poderosos hasta el extremo de gastar el dinero, que no el poder, y necesitar que se les reponga


    Creo que es muy difícil cambiar la condición humana, vaya, que no la vamos a cambiar, pero quizás sea menos difícil articular mecanismos de control que eviten los excesos que cometemos. Si, por ahora, no somos infínitos ¿Cómo pretender que los beneficios sí lo sean?

    Comentado por: femenino plural el 22/10/2008 a las 13:38

  • jajaja, escarola, no creo que llegue a tanto, no es que el pensamiento femenino sea responsable de la crisis, más bien ¿que la crisis es como una mujer?
    Lo del espíritu romántico y aventurero es bonito, aunque no sé qué entiende Verdú por aventurero.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 13:27

  • ¿Estoy soñando?. Acabáramos: el pensamiento femenino es el responsable de la crisis. Hay que avisar al resto de la población. Repartan burkas y mordazas.Encierren a las mujeres en sus casas. A fregar y a callar.
    Supongo que esto será lo que se entiende por análisis racional, cuando no hace más que estirar un antiguo prejuicio sexista. Será uno de estos giros involucionistas que se producen el pensamiento en épocas de inseguridad. Se busca agarrarse a algo sólido, y nada más sólido que un buen prejuicio.
    ¿O estaré sobreinterpretando el sistema simbólico de Verdú?

    Comentado por: escarola el 22/10/2008 a las 12:44

  • la ilustración es el punto de Blink! sí realmente es lo mismo que para vender unos calzoncillos Klein hay que poner a un hombre haciendo piruestas. El perfume me hace muejr, esa mujer, querré ser esa, no sí, sí... claro que claro que así es lógico que el globo estalle. buenísimo.
    de esquizofrenia total.

    Comentado por: Enea el 22/10/2008 a las 12:03

  • Los adinerados, con el apoyo implícito basado en el silencio de los políticos, como bien dice, son la base de confianza para que la masa se lanze a un espiral consumista sustentado en el crédito y la euforia irracional.
    La crisis no es más que un síntoma de la incontrolable naturaleza del sistema económico hiperconectado actaul y, aunque no lo parezca en según que épocas, frágil y sobreexpuesto a un crecimiento especulativo muy por encima de la economía real.

    Google me: Vanity Dust

    Comentado por: Vanity Dust el 22/10/2008 a las 11:21

  • jajaja ¡Ya la hemos liado! Otra vez, ahora no se quejarán, ya hay temita: estos tiempos son más femeninos que masculinos. ¿He leído demasiado rápido o considera estos tiempos "femeninos" más propensos "a juzgar mediante el golpe de vista (...) que a través del análisis minucioso y detenido" y al "pensamiento emocional, romántico y aventurero".
    Que no es que esté de acuerdo, es el punto de vista de Verdú, jajaja.

    Comentado por: Roberto el 22/10/2008 a las 11:06

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres