PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Cerrar

El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

martes, 30 de septiembre de 2014

 Blog de Vicente Verdú

Personas que ven personas

Hace muchos años, cuando no teníamos la televisión, los videojuegos, los videos, el cine y hasta la radio, los adultos y los ancianos se distraían mirando pasar gente. Los balcones con vistas a la calle mayor, las terrazas de los cafés, las ventanas que daban al paseo principal o, en general, todo puesto que permitiera contemplar el discurrir de los vecinos era notablemente apreciado. De ahí que ahora, con el ruido tremendo de los coches y las motos, no se explique el interés de antiguos propietarios con recursos por poseer un piso o una casa en el lugar más transitado.
 
 El tránsito era de personas y de algún que otro animal de tiro que contribuía con su porte a amenizar también la observación y el comentario. De la observación y el comentario había, claro está, buenos y malos especialistas. Ojeadores pacientes que con su finura ataban cabos y ligaban historias secretas o comentaristas con liderazgo que, en frecuentes ocasiones, lograban difundir sus consideraciones sobre uno u otro personaje de la ciudad, atribuirles motes y elevar sus conclusiones a categoría. Las personas se entretenían así con las personas. Y no sólo en cuanto semejantes sino precisamente en cuanto ajenos, seres a los que se les veía actuar como en los teatros y comportarse, sin ser conscientes, con una naturalidad diferente a la que obligatoriamente empleaban en el trato directo. No había, por ello, cruces de miradas ni intercambio de pensamientos. El observador asumía la postura del espectador de cine más una importante y peculiar diferencia. La película en marcha no se hallaba escrita en guión alguno ni poseía por tanto un desarrollo y un final predeterminados por una productora. La visión del teatrillo ciudadano conducía a argumentos creativos y sólo previsibles por aquellos más avisados que habían conseguido alcanzar un alto grado de experiencia en la exégesis. De ahí que, siendo el proceso azaroso y hasta desconcertante, se cruzaran apuestas sobre su desenlace, sobre la condición profesional, civil o económica de los figurantes y, finalmente, sobre sus reacciones decisiones.
 
La calle significaba claramente el exterior de lo doméstico. La vida pública opuesta a la vida privada. Fisgonearla formaba parte de los plenos derechos de cualquier individuo que deseara poner sus ojos fuera de casa. Esta era la ley y si los balcones, las terrazas o los miradores se hallaban poblados de espías, especialmente femeninos, no debía estimarse como intromisión ni barato cotilleo. Constituía un genuino tejido social porque lo excitante consistía en hilar de modo tan fino y audaz como para hacer pasar el hilo argumental de la escena callejera a la escena hogareña y sus celados entresijos. Las historias fragmentarias, más o menos rutinarias o interrumpidas en la vía pública llevaban a imaginar cuadros dramáticos en el bastión de las viviendas privadas. De este modo se trataba de re recrearse en la imaginaria intimidad, descerrajar las severas posturas en la convención del trato social y desvelar los motivos realmente inscritos en un saludo furtivo, una dirección imprevista. Numerosos libros se escribieron a partir de este mínimo punto de vista pero lo importante fue, sin duda, la gigantesca biblioteca romántica (trágica o cómica) que numerosas personas, sin otros medios de diversión, obtenían de otras personas transformadas en actores de películas, novelas o cuentos en vivo. ¿Se amaba la gente más entre sí? No es seguro. Sí resultaba, no obstante, cierto que se necesitaban más. Más en casi cualquier aspecto, desde la sanidad a la compañía, desde la emulación a la envidia, desde la investigación al entretenimiento. Mucho más en fin para brindar contenido las múltiples horas del día.

[Publicado el 10/10/2008 a las 12:06]

Compartir:

Comentarios (165)

  • No, nada más. Muchísimas gracias.

    Comentado por: Y muy buenas noches. el 26/10/2008 a las 19:03

  • Luis, estás jugando conmigo, pero estás dando en una diana que no sé si esperabas dar. Lo has hecho bien. Si soy un buen ejemplo sobre las confusiones de los blog. Estoy bien, gracias. ¿Quieres algo más? Porque si no lo tengo que dejar ya.

    Comentado por: Roberto el 26/10/2008 a las 18:59

  • Esta es la prueba más evidente de que la confusión es en cierto modo inevitable. Intento comunicar algo del único modo que creo posible y se genera más confusión.
    Quizás sirva para dejar el mensaje de que la gente se puede enredar con las metáforas encadenadas, que las filtra desde sí mismo, que confunde a las personas y que acaba sintiendo afecto por ellas.
    ¿Puedo preguntarle cómo se encuentra de salud? Roberto

    Comentado por: Luis el 26/10/2008 a las 18:55

  • No pretendía ser una pregunta pretendía ser una aclaración, una aclaración de aquello que no se puede aclarar. Cómo las ideas, las metáforas, las conversaciones pueden generar una preocupación que no es posible aclarar fácilmente en un blog.

    Comentado por: Luis el 26/10/2008 a las 18:44

  • ¿Cuál es la pregunta exactamente?

    Comentado por: Roberto el 26/10/2008 a las 18:39

  • Un balcón... sin nadie

    Comentado por: más el 26/10/2008 a las 18:28

  • Vicente ha descrito perfectamente uno de los pilares de facebook...

    Comentado por: enrique el 15/10/2008 a las 10:13

  • ¡! ya empieza el día. A ver cómo hago pellas hoy. Un momentito al mediodía,y si no a la noche.
    Me voy y vengo.

    Comentado por: ..... precipitados de mañana el 14/10/2008 a las 07:28

  • Soy brutote, y además zote. Vamos que lo de ayer fue sin querer, ¿pero no me ha perdonado? No se preocupe que no comentaré nada, ¡aprendí la lección! Saludos.

    Comentado por: Roberto el 13/10/2008 a las 22:17

  • De nada “Pasaba” y gracias por los besos. Hoy no voy a destrozar nada aunque lo intenten, no lo conseguirían. Pero se ha fijado en qué buen título, creo que lo comentaba Juan Cruz, es un título magnífico, "Si ud. no hace regalos le asesinarán", me gustan mucho también los títulos de los libros de relatos de Carver. Se parecen en algo, en lo presuntamente no poético, ¿verdad? Me atrae muchísimo ese tipo de textos, lo poético en lo presuntamente no poético. Me parece la máxima dificultad y la voz más más cercana, la más de este tiempo.
    Por si le interesa, también conseguí por medio de iberlibro “Heroes y vecinos”, éste lo hay en varias librerías españolas. O sea, que estoy rica, últimamente.
    Lo que sí voy a hacer es copiar algún fragmento por aquí. No creo que se enfade nadie, ¿verdad?
    No sé si en esto de copiar y colgar… como que me lo apropio yo más. No me haga caso tonterías mías. Y lo luzco. Bueno, eso tiene que ver con la estupidez, pero va en otro post.
    Voy a hacer algunas tareas, en los aledaños y me paso de vez en cuando. Y les leo, les leo, les leo.

    Comentado por: leo el 13/10/2008 a las 21:59

  • Pues sí, ya llegué. Era hora. Menuda semanita me espera. Ya estoy aquí para leerles. Un poco de calma ahora. Al fin!

    Comentado por: Uff! el 13/10/2008 a las 20:33

  • Gracias y besos, leo

    Comentado por: pasaba por aquí otra vez el 13/10/2008 a las 16:11

  • vuelvo dentro de unas horas.

    Comentado por: uff! el 13/10/2008 a las 14:47

  • Lo tienen en Buenos Aires, funciona muy bien, llega en menos de un mes. Un servicio perfecto. Me pasaron la referencia aquí, tenían razón. Conseguí más libros por este canal.

    http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?an=vicente+verdu&kn=regalos&sortby=3&x=0&y=0

    Comentado por: leo el 13/10/2008 a las 14:15

  • Pasaba fugaz, me pilla leyendo. Le busco la referencia. Un segundo.

    Comentado por: leo el 13/10/2008 a las 14:09

  • ¿Dónde se puede encontrar "Si ud. no hace regalos le asesinarán"? Me han entrado ganas de leerlo.

    Comentado por: pasaba por aquí el 13/10/2008 a las 13:47

  • Estoy perdido con esto, francamente, pero lo reflexionaré a ver si me aclaro un poco.

    Estoy de acuerdo con usted/es, los 3 últimos comentarios (claro que no sé si lo he entendido correctamente). Me ha dejado impactado la cita de Pessoa: "El corazón si pudiera pensar, se pararía". Saludos y muchas gracias.

    Comentado por: Roberto el 13/10/2008 a las 12:09

  • " La Decadencia es la pérdida total de la inconsciencia; porque la inconsciencia es el fundamento de la vida. El corazón si pudiera pensar, se pararía"

    Fernando Pessoa

    Comentado por: quererse el 13/10/2008 a las 11:47

  • Antes de cometer sacrilegio hay que creer en lo sagrado

    Comentado por: vida el 13/10/2008 a las 11:44

  • "Ser pesimista es tomar cada cosa como algo trágico, y esa actitud es una exageración y una incomodidad"

    Fernando Pessoa

    Comentado por: Hay poesía en el deseo de compartir el 13/10/2008 a las 11:41

  • Y además, gracias a sus explicaciones "leo", creo que se visualizaba bastante bien. Saludos.

    Comentado por: Roberto el 13/10/2008 a las 10:04

  • Bueno, pues reitero mis disculpas sobre el supuesto "desaguisado" poético de ayer. Si digo que me parece que no fue para tanto a lo mejor se me echan encima, pero lo pienso. Vale que a lo mejor aquí la poesía no quedó como debiera, pero tampoco creo que nadie se metiera con ella ni se viera devaluada. Vamos, no fue mi intención y creo que está exagerando.

    Sobre las dos citas de Paul Valery, me hacen pensar, las disfrutaré.

    Buenos días.

    Comentado por: Roberto el 13/10/2008 a las 09:52

  • El trabajo me arrastra, a mi pesar, lejos del ordenador. Me voy y se vienen conmigo, ya saben.
    Por la noche vuelvo a casa.

    Comentado por: vamos el 13/10/2008 a las 08:09

  • a quién corresponde
    Que arregle los desperfectos de ese atentado de ahí abajo. Que no se preocupe, no va contra ningún principio ético ni moral que deshaciéndose de unos pocos comentarios, elimine el rastro de semejante destrozo.
    Nadie niega lo de la humildad y la risa. (Quién me ha visto y quién me ve. Ni yo misma lo creería)
    ... pero ataca al corazón y a la vista.

    Comentado por: por el bien de la poesía el 13/10/2008 a las 07:37

  • "Es lo que llevo de desconocido en mí mismo lo que me hace ser yo"
    De Paul Valery

    Comentado por: para VVERDÚ el 12/10/2008 a las 23:46

  • De la ausencia:

    "¿Qué y cuánto de lo que no pensamos influye en lo que pensamos?"

    Paul Valery, CUADERNOS

    Comentado por: sobre la ausencia el 12/10/2008 a las 23:29

  • Bueno, venga, me voy a la cama. Si les sirve de distracción pues mejor para ustedes. Yo también tengo sueño y mucho cansancio acumulado. Y el jefe podría deshacer entuertos borrando ventanas. No lo hará. Hasta seguro que le hace gracia que sus poemas sean los más machacados en su blog. Pues nada, para deshacer entuertos, cómprense el libro. No vengan a mí que yo no los vendo.
    Yo por hoy no puedo más.Duerman y descansen.

    Comentado por: nadie el 12/10/2008 a las 23:03

  • Se aprovecha de mi debilidad mental... pero le diré que el libro está agotado, creo. Además no pregunté, que recuerde.

    Estoy lento y muerto. Mañana se puede meter conmigo lo que quiera. Saludos.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 23:01

  • quise decir, descansen

    Comentado por: apenas uno el 12/10/2008 a las 22:59

  • Buenas noches y descanse. Estoy bromeando

    Comentado por: apenas uno el 12/10/2008 a las 22:58

  • Pobre leo y pobre poeta. No hay derecho y todo por rácano y no comprarse el libro

    Comentado por: SP editores el 12/10/2008 a las 22:57

  • ¡Eh, que ha sido sin querer! Aunque bruto soy, lo reconozco...

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:54

  • No se agobie leo que bastante tiene con Roberto, el muy brutote lo que le ha hecho hacer.

    Comentado por: chismorreando el 12/10/2008 a las 22:52

  • Estaba aquí en la ventana viendo a la gente charlar y me están entrando unas ganas locas de chismorrear un poco.

    Comentado por: Me controlaré el 12/10/2008 a las 22:49

  • De acuerdo, pero ahora no se moleste usted ¿eh?, es que cuando estoy cansado no soy una compañía muy productiva que digamos. Buenas noches.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:49

  • Ya me voy a dormir, pero no le entiendo bien, "apenas uno". De lo absurdo de su comentario supongo que acabará siendo un malentendido del blog, pero si quiere explicar, yo escucho.

    Comentado por: leo el 12/10/2008 a las 22:48

  • Ya es tarde y ya está bien de destrozar poemas por hoy. Si coincidimos en otro momento le cuento, pero a ser posible sin destrozar nada.
    Buenas noches, que descanse y duerma bien.

    Comentado por: leo el 12/10/2008 a las 22:45

  • Menuda cartera de clientes tiene "leo" y con la que está cayendo...

    Comentado por: apenas uno el 12/10/2008 a las 22:44

  • No me ha molestado, discúlpeme. Es que no le estaba entendiendo mucho y he pensado, estoy cansado, casi mejor lo dejo y dicho y hecho... como ve, ha sido irreflexivo por mi parte.

    Muchas gracias por transcribirlo, pero de verdad que no me ha molestado. No es lo mismo, pero me ha gustado mucho su explicación y el texto.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:43

  • .





    SE ESTABA
    MEJOR
    METIDOS
    EN CASA









    .

    Comentado por: Si Vd. no hace regalos... el 12/10/2008 a las 22:38

  • Roberto, no sé si le he molestado, creo que ha habido una confusión. No le quería decir lo que hay dentro del ovillo verde porque creo que destrozo el poema. El efecto visual de las palabras dentro del ovillo verde en el centro de la cartulina en blanco.
    Bueno, se lo digo, pero si yo fuera el poeta me molestaría:

    Comentado por: leo poema-acertijo el 12/10/2008 a las 22:37

  • Pues que disfrute de la lectura, buenas noches.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:29

  • Pues qué follón, estoy leyendo otro. "Sentimientos de la vida cotidiana". Lo tuve esperando en la mesa un tiempo. Me fastidiaba que me miraba con el ceño fruncido desde la portada y que en la introducción se dice que es una recopilación de varias publicaciones. Yo quería saber qué era lo que estaba de un modo u otro en mi memoria y qué no.

    Comentado por: leo el 12/10/2008 a las 22:25

  • Ah, vale, gracias.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:23

  • ¿Me pregunta a mí sobre el libro que está escribiendo en este momento? Pues mal andamos. Pensé que habría oído usted algo. Sólo sé que trata sobre la ausencia, yo creo que ha caído por aquí algún fragmento en alguna entrada. Si no me equivoco va a ser una hermosura leerlo. No le pienso decir el día. Búsquelo usted y verá.

    Comentado por: leo el 12/10/2008 a las 22:20

  • Creo que está un poco confundida: estaba hablando con poema-acertijo sobre el libro Si Vd. no hace regalos le asesinarán de Verdú. ¿Usted a qué se refería?

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:18

  • ¡Ah, pues no sé nada, que es el primer libro de Verdú! Por eso le decía que si sabe usted que lo está haciendo muy interesante.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:13

  • Sí, Roberto, no dice que sabe algo sobre el libro que está escribiendo?

    Comentado por: leo el 12/10/2008 a las 22:11

  • Pues no, ¿sabe? tenía que estar en el ángulo inferior derecho pero aquí no se puede. A veces dan ganar de darle al ordenador.
    Dígame qué sabe de lo que está escribiendo?

    Comentado por: leo el 12/10/2008 a las 22:09

  • Perdone, leo, ¿se dirige a mi?

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:09

  • Creo que estaba escribiendo algo sobre la ausencia, se refiere a ése? ¿Qué sabe de él?

    Comentado por: leo el 12/10/2008 a las 22:07

  • ¡Genial!

    Este si que le ha quedado bien.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:07

  • ¿Ah? Sí? Dígame.

    Comentado por: leo el 12/10/2008 a las 22:06

  • .




















    .
























    no hace falta
    que vengas,
    estoy bien.
    .

    Comentado por: Si Vd. no hace regalos le asesinarán el 12/10/2008 a las 22:04

  • No se puede decir no le voy a decir, oiga. Bueno si se puede, pero fastidia. Claro que tiene razón, su visualización es fundamental también ¿Sabe que está haciendo el libro muy interesante?

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 22:03

  • Sí, es que es terrible rellenar poemas. Mejor dejarlos a ellos sólos que hablen. Por eso. Éstos no se pueden transcribir aquí, el componente visual es demasiado importante.

    Comentado por: poema-acertijo el 12/10/2008 a las 22:01

  • Y otros diferentes, uno acurrucado en el centro de la cartulina en un círculo verde. (No le digo que pone. Me gusta mucho.
    Y voy a intentar copiar el último porque este espacio los destroza.

    Comentado por: poema-acertijo el 12/10/2008 a las 21:59

  • Es que nos hemos cruzado, usted preguntaba por el autor que hacía la presentación, yo le decía que lo sabía y después habló de Vázquez Montalbán.

    Supongo que el poema se puede rellenar, pero soy muy malo para eso.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 21:55

  • Sí, algunos son críticas directas sobre la sociedad de consumo y sus brillantes ofertas. (Ya entonces9

    "Por menos de 2 PESETAS diarias ... usted recibirá más de 300 LIBROS

    piense en su familia"

    Comentado por: poema- acertijo el 12/10/2008 a las 21:54

  • No, no pude copiarlo bien aquí. Es el problema. Todas las letras son mayúsculas pero el nombre del autor de mayor tamaño, realmente son cuatro líneas.Dos y dos en la parte superior e inferior.
    Dígame esa respuesta que ya ha visto. Puede que haya acertado usted y yo no. Venga. Yo le copio otro.

    Comentado por: poema-acertijo el 12/10/2008 a las 21:50

  • ¡Ni lo mencione! No vaya a ser que se acuerde de la crisis, y lunes y crisis es demasiado para mi. Algo tranquilito, como esta entrada, la calle y sus entresijos.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 21:47

  • Vázquez Montalbán escribe con energía y presenta al autor como un “hechicero cultural” descubriendo el fin de la Literatura encerrada en la jaula “de la organización cultural capitalista, postcapitalista, supracapitalista, incapitalista, outcapitalista, siempre capitalista”. (Ya entonces)

    Comentado por: poema- acertijo el 12/10/2008 a las 21:42

  • jajaja Me avergüenza un poco reconocerlo, las líneas pensé que eran huecos a rellenar, tipo el juego del ahorcado.

    Esa pregunta creo que me la sé, la he encontrado antes buscando el poema.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 21:42

  • Yo sólo lo transcribo. Es un libro muy curioso, son poemas, pensamientos, guiños, muchos de ellos no traspasables al blog por la tipografía, los colores, los dibujos.
    ¿Quiere que le dé una pista del escritor que realiza la presentaCIÓN?

    Comentado por: ¿acertijo? el 12/10/2008 a las 21:38

  • Vaya, disculpe mi ignorancia, ya sabe lo que dicen que es atrevida.

    (no lo entiendo bien, pero no me atrevo a preguntar ¿es como un poema - pensamiento?)

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 21:35

  • .




    ____________________estaba pensando_________________________
    ___________en ________CLARK GABLE_________________________





    .

    Comentado por: Si Vd. no hace regalos le asesinarán 1971 el 12/10/2008 a las 21:07

  • Lo he copiado mal. Es como sigue:

    Comentado por: corrección del poema el 12/10/2008 a las 21:02

  • Pues, no lo he leído, pero despierta mi curiosidad, espero que alguien acierte el acertijo.

    ¡Qué interesante la conversación sobre si hay ojos en el blog! Creo que si. Ojos que ven/miran palabras, que denotan el mundo de las personas que escriben en el blog: en distintos grados, efectos y manifestaciones; como cuando se ve/mira en la calle y se ven pasar desconocidos, conocidos y seres queridos. No parece tan distinto.

    Comentado por: Roberto el 12/10/2008 a las 19:57

  • Y, atención, mi edición es anterior a la del autor. Miren el margen y comprueben.

    Comentado por: Para chinchar. el 12/10/2008 a las 19:02

  • .



    ____________________estaba pensando_________________________
    ___________en ________CARK GABLE_________________________




    .

    Comentado por: SI USTED NO HACE REGALOS LE ASESINARÁN 1971 el 12/10/2008 a las 18:40

  • ¿Qué diferencia hay entre un blog y la calle?
    Que no hay ojos que ven, ojos que miran.

    Comentado por: ¿Los hay o no los hay? el 12/10/2008 a las 14:53

  • Ahí lo tiene. Si de la relación deriva el afecto, mire usted si se da o no contacto y relación dentro del blog y después respóndase.

    Comentado por: habitante el 12/10/2008 a las 13:48

  • No, me temo que no. Es un poco difícil de explicar. Podríamos preguntar si hay en el blog ojos que ven y que miran como en la calle. Lo pensaré. Cuando vuelva Escarola pregúntele, le responderá algo interesante y con conocimiento de causa.
    Pero a estas alturas yo le diría que no, aunque no pueda explicarlo.

    Comentado por: habitante el 12/10/2008 a las 13:37

  • Pero aquí ustedes no se ven. En la calle nos vemos, nos cruzamos, nos rozamos, nos miramos atentamente. ¿Es éste un mundo de ciegos sin piel?

    Comentado por: gente el 12/10/2008 a las 13:36

  • Jajaja, no, no es que sea una escuela de primaria pero tampoco es una editorial Es una casa abierta. Estamos vivos, sólo somos lectores y después vivimos y reímos con nuestro desaliño y nuestra torpeza.

    Comentado por: habitante respondiendo el 12/10/2008 a las 13:07

  • Sí, es lo que tiene esta casa. Sólo hay que asomarse a sus ventanas. Es la más bella del vecindario. Después de atravesar turbados la entrada, el eco de sus palabras se extiende por todas las estancias y toca adentrarse sin pudor por puertas y ventanas. Belleza de pensamientos, de poemas, de voces; las de la familia, los amigos y las de los que pasan. Hay espacio para todos y se quedan cuanto deciden. Voces y música con silencios, imágenes, cuadros, colores. A veces nos quedamos en el sofá y vemos pelis, aquí, en casa. Está repleta de historias de amor, de broncas que se disuelven en la nada, de confusiones y malentendidos sin importancia, discutimos y aprendemos, sobre todo a querernos bien y a reir.

    Comentado por: habitante el 12/10/2008 a las 13:05

  • ¡Qué bien! Llévame.

    Comentado por: feliz, feliz, feliz el 12/10/2008 a las 12:12

  • Y Bach es Belleza también.

    Buenos días a todos, me voy a la calle de nuevo, a pasarme por agua otra vez. Me encantará leer lo visto/mirado en ella aquí también.

    Y a ti te llevo conmigo, como siempre. Un beso.

    Comentado por: balcón el 12/10/2008 a las 12:04

  • ¡qué maravilla menuhin!

    La belleza es una emoción

    Comentado por: buenos días para todos el 12/10/2008 a las 11:17

  • ¡Qué chula! Me encanta. No sé de dónde las sacas. Me encanta.
    Hay nubes hoy pero también sol. Voy a por el periódico, veo/miro la gente que me encuentre por el camino y vuelvo aquí para contarlo.

    Comentado por: mañana de domingo el 12/10/2008 a las 10:30

  • Si, siento lo mismo. Te lo iba a decir con una canción anoche pero decidí esperar un poco. Buenos días

    http://es.youtube.com/watch?v=Mf4GmiDFfUo

    Comentado por: balcón el 12/10/2008 a las 10:14

  • http://www.youtube.com/watch?v=julBoaxI10g&feature=related

    Comentado por: Buena mañana el 12/10/2008 a las 09:59

  • Nos reconocemos y sentimos sin confusión, como siempre, sin dudas ni preguntas.

    Comentado por: yo, a las 23:12 el 12/10/2008 a las 09:58

  • Silencio, calma, gracias.

    Comentado por: balcón el 12/10/2008 a las 02:51

  • Vuelvo a casa ahora, creo que ya duermes, y leo. Te contesto a ti, a las 23:12, solo a ti, y me gustaría reconocerte y que me reconocieras y que de vez en cuando no hubiera tanta confusión y cerrar los ojos y sentirlo, sin dudas ni preguntas.
    Te contesto a ti, solo a ti, me desbaratas, lo sabes ¿no? Otra vez sin saber si te reconozco, si me reconoces, cerraré los ojos y escucharé lo que siento. Lo recuerdo. Si no eres tú, no me harás daño no te preocupes, lo dejaré pasar. Buenas noches, hasta otro momento, que duermas bien.

    Comentado por: balcón el 12/10/2008 a las 02:43

  • http://es.youtube.com/watch?v=SJX2-RXK8z8

    Comentado por: : el 12/10/2008 a las 01:16

  • duermo

    Comentado por: duerme el 12/10/2008 a las 01:10

  • la calma es una caricia

    Comentado por: duerme el 12/10/2008 a las 01:04

  • sólo lluvia

    (m)

    Comentado por: Enea el 12/10/2008 a las 00:50

  • "pero a la noche siguiente, por fin solos, el mar, elmar. el mar se alzaba como siempre y le decía: hoy,no habrá tormenta, estate quieta"



    dice Enea

    Comentado por: eco el 12/10/2008 a las 00:43

  • http://es.youtube.com/watch?v=bocyCWh1rBw&feature=related

    Comentado por: ver sin mirar, mirar sin ver el 12/10/2008 a las 00:30

  • y qué gusto...
    adormecerse
    así... aquí...

    Comentado por: oyéndote el 12/10/2008 a las 00:28

  • yo pondré la mesa
    la mesa ya está puesta

    ah!, a quién se le ocurre decirle que puede sentarse encima de la mesa ( y es cierto y bello) El Hayedo.
    cuando iba hacia Madrid, sabia que no iba hacia mi casa, sino que me alejaba de él... por eso por eso
    por eso vi la luz encendida y subí a su casa, y nome preguntó nunca nada...
    yo pondré la mes.
    así es de bello (él) m

    Comentado por: Enea el 12/10/2008 a las 00:20

  • Te quiero

    Comentado por: Inés el 12/10/2008 a las 00:16

  • y recuerda que

    (sin acento solo)

    Yo ya solo veo
    como florecen las flores
    y en ese campo inmenso
    anochece


    (puede que también vea a personas, pero solo
    veo como florecen las flores)

    Comentado por: Enea el 12/10/2008 a las 00:13

  • Hoy te espero durmiendo, ya sabes, dejo la luz encendida para cuando llegues.
    Y recuerda que

    Comentado por: te quiero el 11/10/2008 a las 23:12

  • Cuídelos y cuídese.

    Comentado por: gente el 11/10/2008 a las 21:38

  • Bueno, pues que les sea leve, a ellos y a usted.

    Comentado por: gente el 11/10/2008 a las 21:36

  • Gente, lo de la intensidad lo tengo que dejar para otro día. Acabo de volver del veterinario con una urgencia y me voy al hospital a visitar a un amigo. La realidad de la vida…

    Comentado por: ... el 11/10/2008 a las 21:35

  • Buena noche, balcón.
    Por aquí nos quedamos asomados al blog. Que sienta con intensidad usted. Disfrute.

    Comentado por: gente el 11/10/2008 a las 21:29

  • Si, lo leeré así. Ustedes llegan, yo me voy, esto parece la calle. ¡Que pasen buena noche y se diviertan!

    Comentado por: balcón el 11/10/2008 a las 21:24

  • Caray, pensé que no había nadie, pero hay unos puntos suspensivos sintiendo. O recordando que se puede sentir sin ver ni mirar.
    Un poema de hace cientos de años.

    Comentado por: gente el 11/10/2008 a las 21:23

  • Al final del día un poco de tiempo y tranquilidad para leer y escribir en el blog.
    La temperatura es agradable, ya ha oscurecido, hay muchas personas por la calle, sonidos, voces, movimiento. Una noche de otoño como si fuese el inicio de la primavera y la gente no quiere perdérselo. ¿Y si es ésta la última del año?, parecen decirse.
    La calle está llena de vida aquí.

    Comentado por: gente el 11/10/2008 a las 21:18

  • Si, ese poema de Aldana…no es necesario ver (profundidad) o mirar (superficie) sólo hay que leer el poema ... sin ver ni mirar sentirás.

    Comentado por: ... el 11/10/2008 a las 21:07

  • Escarola, ven, anda. Ven a comentar la entrada de hoy.
    Ya ves lo que pasa cuando no estás en el blog. Somos varios los que te echamos de menos. Yo me paso más tarde.

    Comentado por: sin babas, prometido. el 11/10/2008 a las 16:01

  • Si, todo bien.

    Escarola todavía no nos ha dicho qué le parece la entrada. ¿Y las esculturas? A mi me encantan, hay una que ayer me comentaba "gente" de un balcón, pero no sé a cual se refería exactamente.

    Comentado por: balcón el 11/10/2008 a las 15:00

  • ¡Qué bien!

    Comentado por: ¡qué alegría! el 11/10/2008 a las 14:31

  • Perdone, elección, le contesto. Creo que Verdú eligió "ver" porque no siempre esa mirada es profunda y certera. A veces vemos a los demás superficialmente: su ropa, sus ademanes, etc. y es suficiente. Otras, los miramos.

    Comentado por: balcón el 11/10/2008 a las 14:29

  • En el sentido de que han pasado tantas cosas desde entonces que no me acordaba del poema (aunque si me acordaba). No es en mal sentido, es que me dejó del revés por un momento. Vuelto en sí, buenos, por supuesto.

    Comentado por: balcón el 11/10/2008 a las 14:25

  • Balcón, ¿siglos en mal o en buen sentido? Un poquito se podía explicar.

    Comentado por: buenas tardes el 11/10/2008 a las 14:15

  • Por eso lo decía, balcón. ¿Por qué entonces escogió, el verbo "ver"?

    Comentado por: elección el 11/10/2008 a las 14:13

  • Supongo que "miran" implicaría reflexión, una observación más cercana, próxima y también más contemplativa.

    "Ven" es más amplio, más general: a veces se ve solo como se oye, pero no se centra la mirada; otras veces se enfoca con precisión.

    (no he mirado la RAE; me parecía mejor, más espontánea la respuesta)

    Comentado por: balcón el 11/10/2008 a las 13:42

  • Pastillas para la memoria, parece que hace siglos.

    Comentado por: balcón el 11/10/2008 a las 13:21

  • Relación imagen-texto esta vez.
    A pensar por qué.

    Comentado por: elección el 11/10/2008 a las 12:52

  • "Personas que ven personas", ¿por qué eligió "ven" y no "miran"?

    Comentado por: elección el 11/10/2008 a las 12:50

  • O son ustedes unos recién llegados o necesitan pastillas para la memoria.
    Una vez leído este poema ¡Dios Santo! no se olvida.

    Comentado por: Buenos días. el 11/10/2008 a las 12:43

  • “¿Cuál es la causa, mi Damón, que, estando
    en la lucha de amor juntos, trabados
    con lenguas, brazos, pies, y encadenados
    cual vid que entre el jazmín se va enredando,

    y que el vital aliento ambos tomando
    en nuestros labios, de chupar cansados,
    en medio a tanto bien, somos forzados
    llorar y suspirar de cuando en cuanto?”

    “Amor, mi Filis bella, que allá dentro
    nuestras almas juntó, quiere en su fragua
    los cuerpos ajuntar también tan fuerte

    que, no pudiendo, como esponja el agua,
    pasar el alma al dulce amado centro,
    llora el velo mortal su avara suerte”

    Comentado por: Francisco de Aldana el 11/10/2008 a las 12:41

  • Hoy llueve y desde la ventana se ven paraguas, debajo hay personas. Otoño, otoño que ya va haciendo de las suyas y pone los ánimos tristones. ¡Anda ya! ¡A la calle a airearse! (me lo digo a mi mismo en mi mismidad).

    ¡Qué bueno el microrrelato, lástima que no conozco el poema. Buenos días.

    Comentado por: Roberto el 11/10/2008 a las 11:51

  • ¿Cuál? ¿Cuál? ¿Cuál? ¿Cuál?

    Comentado por: balcón el 11/10/2008 a las 09:19

  • Ahora estaría bien copiar aquí el poema de Aldana.

    Comentado por: hermoso microrrelato el 11/10/2008 a las 00:48

  • "Francisco de Aldana:
    No olvide ud señora la noche en la que nuestras almas lucharon cuerpo a cuerpo"

    Comentado por: un microcuento de J.J. ARREOLA el 10/10/2008 a las 23:32

  • irresistible y diferente, tú, vas más allá
    m, no es que me fascine esta canción es que me enloquece... al filo de la irrealidaaaaaadddd,
    m
    sí, los primitivos domesticaron a algunos animales para no ser nómadas, no domesticaron el sexo, no se puede, es biología pura, es la supervivencia, cuando no se necesita procrear tampoco han sabido ser....
    no han domesticado el cuerpo ... m
    le han hecho presa de un cuerpo social que habla en sociedad de las virtudes del ser doméstico y ... no hay mayor escándolo en la bolsa en la economía o en un presidente democrático que sacar a un amante.
    m
    m, qué fuerte, por qué debe ser eso un escándalo , nnca lo entenderé....
    no hay nada como el cuerpo para el placer de la mente.

    Comentado por: Enea el 10/10/2008 a las 22:06

  • Me ha gustado mucho la imagen de las personas que sin otros medios de diversión creaban "bibliotecas románticas" a partir de la vida de otras personas, a veces con folletinescos resultados imaginarios ¿al final la vida no es también literatura?

    Comentado por: balcón el 10/10/2008 a las 22:06

  • lo de doméstico es genial, (hasta que lo doméstico deja de funcionar, bello)

    así hicieron los primitivos domesticaron a algunos animales para no ser tan nómadas, pero...
    qué bello!

    Comentado por: Enea el 10/10/2008 a las 21:50

  • Si, efectivamente, fue él, Paracelso

    Comentado por: oh, yes el 10/10/2008 a las 21:44

  • La calle significaba claramente el exterior de lo doméstico...

    dicen que tienes veneno en la piel, creo que era mmm no sé Paracelso, m? que un poco de veneno inmuniza, mucho mata.
    m, m

    Comentado por: Enea el 10/10/2008 a las 21:35

  • m, esa fotografía, es un museo, me recuerda el Guguem.. bilbo, o .. pero !!!
    sí son solddos, como los que encontraron
    en la muralla de China

    son hombres, no hay ninguna mujer en la fotografía, , es un corro, es una reunión, no es la calle la fotografía, es un museo.
    m

    Comentado por: Enea el 10/10/2008 a las 21:32

  • y es que estoy hecha de pl´stico fino... la era del plástico... personas, indudablemente, cada uno a su manera
    dicen que tienes veneno en la piel...
    decía Loquillo en Cara a Cara que tuvo que ir a Madrid porque ... ahí estaba la movida...
    personas que ven a personas.... sí, eso me pareció cuando oí esa entrevista a Loquillo... es así... m

    Comentado por: Enea el 10/10/2008 a las 21:28

  • Todo tiene sus pro y sus contra, de acuerdo. Pero se tiene que conjugar el contacto con los otros y nuestro aislamiento: retroalimentándose, creciendo. Cada uno tendrá su fórmula.

    Comentado por: balcón el 10/10/2008 a las 21:11

  • Numerosos libros se escribieron a partir de este mínimo punto de vista pero lo importante fue, sin duda, la gigantesca biblioteca romántica (trágica o cómica


    Madame, madame madame.... lara l larala lara... que cnataba E. Piaf

    en esos tiempos del siglo no sé mmm los salones, y si era tan cerca del hielo era n... uf! madame.. madame...madame... les reunía en su casa la hembra aristocrática, para verlos bailar, hablar, conversar,mirar, observar , perseguir el hilo de la falda donde se mecen los dedos antes de desabrocharla... asíe ran los salones... mmm
    como un diario aridendo de noticiasm, enb medio de un rugido helado de gente yo creo que se calentaban con el aliento
    eran impresionantes según cuentan esos salones, no la calle...

    dicen que corrían las noticias de boca en boca, que esperaban al guerrero en San Petersburgo que Napoleón era el dueño que Stalingrado tembló y alemnia se hundió , que >MOzart tocaba el piano, que los polvos en las nalgas de la cara eran blancos... mmm belísimo, es de imaginar que esos salones eran un gran alboroto , un decir de boca en boca, la miseria en la calle, no sé bien, pero debieron ser maravillosos las sonatas, los duelos... mmmm, las espadas, ah! qué de cosas hicieron y hacen los humanso

    Comentado por: Enea el 10/10/2008 a las 20:57

  • De acuerdo, gente, creo que entiendo lo que dice y tiene buena parte de razón, con la condición de que no haga usted una utopía imposible de las ciuades medianas (toda la literatura decimonónica desde la Regenta tenía el apelativo de "provinciana" para calificar esa atmósfera cerrada que puede ser asfixiante) Hombre a mí también me parece que tienen dimensiones más humanas como dice usted, pero claro siempre que "encajes" bien, y conectes con tu panadero, tu tendero,tus amigos y demás. ¿O esa medida proporción lo hace por sí mismo todo ello mucho más probable que en la megalópolis o el pueblajo? También puede ser.
    Saludos a todos, a gente y a Roberto

    Comentado por: jose antonio el 10/10/2008 a las 20:32

  • Saludos, Roberto.

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 18:33

  • Cierto, se debe vivir mejor en una ciudad con unas dimensiones humanas, cómodas para el trato y la distancia adecuada. Y con balcones y terrazas... ahora en las ciudades las terrazas se construyen para dentro. En los barrios, antes se vivía como en los pueblos, por lo menos en el mío: las vecinas se bajaban al banco toda la tarde a chismorrear y a ver a los vecinos mientras la chiquillería jugábamos hasta la noche y todo el mundo se sabía la vida y milagros de los otros. Se recuerdan estas cosas con añoranza, pero había de todo. Ahora también agradezco que mis vecinos me dejen en paz.

    Y ahora si que me voy, saludos.

    Comentado por: Roberto el 10/10/2008 a las 18:27

  • Entre la vida de los pueblos pequeños y la de las grandes urbes hay ciudades medias que no conllevan el aislamiento de una gran ciudad de hoy en día ni la atmósfera agobiante y castrante de épocas anteriores. En ellas la vida es amable, muchos de sus habitantes pueden trabajar y volver a casa para comer con sus familias, ver a sus amistades sin tener que desplazarse hora y media en metro y conocer a los vecinos, al panadero de la esquina y charlar y bromear con el tendero. Llegan a hacerse favores entre ellos y la relación entre los miembros del barrio es afable y cercana.
    Como, además, a diferencia de los pueblos, no todo el mundo se conoce, los individuos pueden vivir con la libertad de no sentirse vigilados constantemente y mantener la privacidad y al tiempo relaciones afables con su entorno.

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 18:08

  • Disculpen la interrupción. Me voy a echar los pies a la calle a ver qué oteo. Buenas tardes.

    Comentado por: Roberto el 10/10/2008 a las 17:59

  • En cualquier pueblo, y en muchas ciudades todavía. A primeras horas de la mañana, en una placita apropiada, delante de un café mientras se ojea el periodico se echa un buen rato

    Comentado por: menudo pie el 10/10/2008 a las 17:50

  • Buena distinción la de Verdú entre amar y necesitar y buen dilema que recogéis Jose Antonio y ojos.
    ¿Se necesitaba más la gente o no?, ¿se amaba más o no?. Buenas generalizaciones. Lo que sí es cierto es que la forma de comunicarse es distinta y también las necesidades. ¿Y de amar? Si hablamos de sus manifestaciones como el matrimonio, si han cambiado las costumbres. No todo es "bueno" o "malo". Es distinto.
    Por cierto, además de la entrada me gusta el título "Personas que "ven" personas" que junto a las esculturas de Juan Muñoz tan inquietantes algunas y enigmáticas, me pregunto: ¿que vemos ahora? ¿que personas vemos en los otros, o no siempre los vemos como personas?

    Comentado por: Roberto el 10/10/2008 a las 17:50

  • ¿Dónde hay esos dos tipos de paseo?

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 17:44

  • Hay dos tipos de paseo, uno por la tarde, de exhibicion por la Calle Mayor, lento el paso, discreto o evidente el pavoneo, donde todos miran y son mirados. Otro más ligero y espontaneo, por la mañana, de camino a algún lugar durante el que el paseante no tiene presente que es o puede ser mirado y donde el que observa solo exhibe su mirada si es que llega a ser vista.

    Comentado por: menudo pie la lleva el 10/10/2008 a las 17:42

  • ¿Se amaba la gente más entre sí? No es seguro

    Pero sí es seguro que se miraban más de cerca, pasos que alejan de la indiferencia

    Comentado por: ojos el 10/10/2008 a las 17:32

  • Enhorabuena sr Verdú, su prosa,su finura,sigue entusiasmando.
    Hace muchos años,antes de la sociedad de las pantallas ¿las personas se entretenían con las personas? Sorprende leer en usted aseveración tal.Estoy un poco de acuerdo con su escrito de hoy, del que con toda la intención excluye usted internet, porque sería un poco como tirar piedras contra el propio tejado, para mantener viva la llama de la esperanza de que en cuadernos como este personas (con lo que eso significa) se entretienen con personas, y rechazar esa extendida impresión de que estos escenarios lo único que propician es un discreto y babélico carnaval de máscaras lleno de ruido y de furia que no significa nada que no sea la propia imposibilidad de comunicarse, o lo que es lo mismo, cada loco con su tema. Asomarse aquí vendría a ser en el primer caso como asomarse al balcón. Vale.
    El segundo pero que le pongo, con todo el respeto, se lo le oído a usted muchas veces: No mitifiquemos tampoco las relaciones sociales de un supuesto pasado dorado.
    Es bien sabido que el paseo en los pueblos era un acto social pautado, que servía para repetir y reflejar y sancionar a las claras una muy odiosa estratificación social. Por ejemplo las mujeres no podían mirar fijo y directo a los ojos, arrastraban la mirada por los suelos. Los "ricos" tenían como un derecho también de pernada a fisgotear de arriba a abajo a los inferiores.
    El paseo por la calle Mayor en los pueblos hasta la generalización de las clases medias era sobre todo el espejo que confirmaba, por si alguien lo había olvidado, lo que cada uno era en la vida,con lo que si el status era bueno el paseo y la observación resultaban cojonudos (buenos días señor juez, buenos días señor doctor, etc) pero si uno era un don nadie, un fracasado, una madre soltera, casi podía notar en la piel el sarcasmo y el oprobio a su paso. Estos renunciaban al paseo, y si observaban desde algún resquicio, lo que veía le repateaba. El anonimato que la gran ciudad propiciaba era una escapada natural para ellos. De ahí que se decía hace muchos muchos años, "el aire de la ciudad hace libres a los hombres". ¿Era ese un "genuino tejido social? Creo que eso es dudoso.
    En lo que estoy de acuerdo con usted es que la gente antes se necesitaba más, y para mí, si entendemos necesidad además de en su aspecto material en su aspecto espiritual, yo sí concluiría que la gente antes, generalizando odiosamente, sí se amaba más. Ahora es otra cosa. Las personas no nos aguantamos unos a los otros. Hasta que nos volvamos a necesitar.

    Comentado por: Jose Antonio el 10/10/2008 a las 17:31

  • Qué bonito, Verdú. Cuando "el exterior" era la calle, y no la tele o internet. Parece tan simple...

    Comentado por: provoqueen el 10/10/2008 a las 16:35

  • http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=6476

    Comentado por: para escoger el 10/10/2008 a las 14:15

  • ¡Prisa! ¡Qué hora! ¡La comida!
    Les leo más tarde.

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 13:55

  • Si, las prisas no son buenas. Le leí demasiado rápido, gente: quería decir que yo no lo conocía, y si estoy de acuerdo en que es inquietante y te hace pensar. Muchas gracias por el estímulo.

    Comentado por: balcón el 10/10/2008 a las 13:51

  • Sí, por cierto, hay balcones también. Mírese.
    Gracias por el enlace.

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 13:50

  • Me he equivocado, salen de la boca

    http://www.tate.org.uk/modern/exhibitions/juanmunoz/rooms/room9.shtm

    Comentado por: balcón el 10/10/2008 a las 13:47

  • Tampoco lo conocía, es una sorpresa ¿ven cómo se aprende mucho con la gente? Y se estimula uno, es cierto. He visto que ha tenido una retrospectiva en la Tate y hasta el 5 de octubre en Bilbao. Algunas figuras son inquietantes, por ejemplo hay una de dos hombres frente a frente colgados con un hilo enganchado en el pecho.

    Comentado por: balcón el 10/10/2008 a las 13:44

  • Agradable y humana, quería decir.

    Comentado por: Roberto el 10/10/2008 a las 13:42

  • Gracias, balcón. No he visto casi nada en directo de él pero me gusta. Sus personas son inquietantes y hacen pensar ¿verdad?

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 13:41

  • Otro efecto metro-urbano: la gente cada vez pregunta menos y habla menos, ni siquiera para pedir el paso.
    ¡Estoy un poco sensible con el tema! No me hagan caso, cansancio de tanta hora punta. En otros momentos del día la ciudad es mucho más agradable y urbana, y la gente más amigable, se nota mucho. ¡Ay, las prisas! A comer.

    Comentado por: Roberto el 10/10/2008 a las 13:41

  • Y cuando al encontrarse en los caminos saludan al desconocido. Me encanta. Saludan y sonríen.

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 13:39

  • Parece que sí. Juan Muñoz. Muchas veces. 1999

    http://www.guggenheim-bilbao.es/secciones/programacion_artistica/nombre_exposicion_imagenes.php?idioma=es&id_exposicion=117#activas

    Comentado por: balcón el 10/10/2008 a las 13:37

  • Sí, cada vez nos miramos menos y menos frontalmente. Estoy de acuerdo con lo del metro, cuanto más urbano menos miradas. Después cuando se llega a un pueblo pequeño uno se siente diseccionado.

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 13:36

  • ¿Es de Juan Muñoz? ¿Alguien lo sabe con seguridad? Parece, ¿no?

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 13:30

  • ¿Viajan mucho en el metro? Yo si, y la gente cada vez se mira menos a la cara y mucho menos a los ojos. Solo algún aburrido de vez en cuando.

    Comentado por: Roberto el 10/10/2008 a las 13:29

  • ¡Qué apetecible!

    Comentado por: gente el 10/10/2008 a las 13:23

  • Observar estimula la mente. Hay muchas formas de observar, algunas parecen miradas ajenas, otras cómplices o censurantes. Si nos dejamos ir se estimula algo más que la mente y con todo eso construimos mundos diversos, cada uno a su medida, en los que descansar las tardes de invierno cuando casi nadie pasea por la calle

    Comentado por: ojos el 10/10/2008 a las 13:10

  • Sobre la naturaleza humana.

    Comentado por: Roberto el 10/10/2008 a las 12:55

  • Observando se aprende mucho, además.

    Comentado por: balcón el 10/10/2008 a las 12:52

  • Y la gente se interesaba más por la gente, por las cosas que les pasaban. Se atendía más a los pequeños detalles y singularidades. En un extremo el cotilleo puro; en el otro, ¿apego?.

    Comentado por: balcón el 10/10/2008 a las 12:47

  • De todas formas, muy bonito, muy poético y muy tranquilo. Que descansen, yo me voy a los pilares (no a los de la tierra, por diooos)

    Comentado por: entre visillos el 10/10/2008 a las 12:47

  • Parece que hemos pasado de las moscas verdes a

    Comentado por: la mosca tse-tse el 10/10/2008 a las 12:45

  • Cómo soy optimista desde la terraza del bar interpreto este escrito así:

    Bienvenidos al paseo, desde la ventana la observación estimula la imaginación

    Comentado por: grillo el 10/10/2008 a las 12:24

  • ¡Qué bonita entrada, Verdú! Habrá que saborearla con esmero. Me reconcilia, gracias.

    Comentado por: Roberto el 10/10/2008 a las 12:16

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008), El capitalismo funeral (Anagrama, 2009) y Apocalipsis Now (Península, 2009)

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Bibliografía

Enseres domésticos (2014). Anagrama. 

Apolcalipsis Now (2012), Península.

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011). Editorial Esfera de los libros

La hoguera (2012).  Editorial Temas de Hoy. Premio de Hoy 2012.

 

Portada de 'El capitalismo funeral'

 

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2014 | c/ Méndez Núñez, 17 - 28014 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres