Para siempre
El principio de los peores males radica en la obstinada idea de que las cosas deban ser (implícitamente) para siempre.
Este es el principio que hace exageradamente trágica y aspaventosa la separación de las parejas, pero igualmente la muerte de un perro, el cambio de un puesto de trabajo, de una pertenencia o de una nación. Las pérdidas de cualquier sujeto, objeto o situación determinados coinciden con el miedo a la indeterminación y, de paso, con la consideración del cambio como fenómeno dañino. Una consideración que coincide con la clase de pensamiento, de persona y de sociedad que tuvo su vigencia hace más de un siglo y que, tampoco, volverá más.
La vida sin cambios e imprevisiones, sin desenlaces ni sustitución de asideros, acaso no ha existido nunca pero renegar de ello actualmente es tanto un anacronismo como una muestra de obsolescencia que linda con la preferencia de lo mostrenco.
Los miles de divorcios tras el verano que ahora publican todos los periódicos encierran coherentes e intensas dosis de dolor pero no debieran conllevar también sentimientos de fracaso. La frustración y el fracaso poseen sentido cuando una meta preestablecida no se alcanza pero ¿quién puede pensar hoy que la meta de la invariabilidad, la ambición de la continuidad y la inmovilidad puedan ser metas cabales y marcarse la perdurabilidad no aluda sino a un imaginario extinguido y disecado ya?
[Publicado el 24/9/2008 a las 09:55]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
Un día pensé que me habían robado mi nube cuando vine a buscarla. Me quedé muy desconcertada... y es que estaba en otra página! Del desconcierto no pude ver bien las palabritas preciosas que se desplegaron sobre mí.
¿No estaría bien descansar un poco? ¿Intentar descansar y dormir? Eso, mejor.
Comentado por: suavecito el 14/10/2008 a las 00:45
Comentado por: dios no se entera de nada el 06/10/2008 a las 23:04
A mi también, aunque hace tiempo que no la veo. Y muchas otras de Gene Kelly. Irradia optimismo y energía.
Comentado por: él sí que lleva el baile en los Gene-s. el 06/10/2008 a las 18:51
Comentado por: música y lluvia el 06/10/2008 a las 18:40
Comentado por: otra vez a bailar el 06/10/2008 a las 18:37
Pues se está poniendo pingando y está encantadora así, ni pensar en el paraguas
Habrá que poner esto:
http://es.youtube.com/watch?v=bkEvy-9yVyQ&feature=related
Comentado por: agua0 el 06/10/2008 a las 18:17
Comentado por: además el 06/10/2008 a las 18:03
Comentado por: rayos y truenos el 06/10/2008 a las 18:01
bbbrrbooooodduuuuubrrrruuuummmmmoorrmmmmmmmm
¿No oye?, se está deshaciendo desde el cielo, toque, toque, note como resbala de su cabeza a sus pies.
Comentado por: agua0 el 06/10/2008 a las 17:58
Comentado por: la respuesta (también) está en el viento el 06/10/2008 a las 17:46
Comentado por: eso me pasa por hablar, ¡mierda! el 06/10/2008 a las 16:58
Comentado por: buenas noches el 05/10/2008 a las 00:23
Comentado por: aviso el 05/10/2008 a las 00:17
Comentado por: ser virtual el 05/10/2008 a las 00:15
¿Quién puede pretender ser roca sobre la que no actue el viento?
Hoy no es mía el agua en la que mojo mi pluma para escribir, serenamente te nombro
Comentado por: brisa el 27/9/2008 a las 16:17
al otro lado del Atlantico el 24/9/2008 a las 22:48
....
el mar Báltico es ... tiene un recorrido que te lleva siemrpe a Inglaterra .. puede nohacerlo puede...
haz loq ue tines que hacer, termina con los malos, y recuerda que tienes una cita a las ocho conmigo
esa intución es de personas que se quieren aunqeu sea una serie
Los Hombres de Paco
pero no veré el final, no...
es cuestión de eligir, no de ignorar.
Comentado por: Enea el 25/9/2008 a las 00:25
Es difícil, por no decir imposible, tenerlo todo, incluso es difícil intentarlo ¿Cómo no iba a serlo tenerlo para siempre?
Comentado por: yola el 25/9/2008 a las 00:02
No tiene porqué separarse una pareja que se lleva bien y se quiere; tiene hijos y bienes en común, y después de años de convivencia llegan a ser grandes amigos. ¿Dónde se encontraría algo así? Después de años viviendo con alguien (bajo las condiciones expuestas) Sería difícil compartir ‘cuarto de baño’ (por ejemplo) con otra persona que -por mucho que nos atrajera físicamente- nunca estaríamos seguros que soportara, lo que Verdú llama ‘jugos, olores, manías… peculiaridades’ a las que la otra persona con la que convives ya está inmunizada, por decirlo de alguna forma.
Lo que es importante es no perder la identidad e independencia para - sin engañar al otro - poder disfrutar de lo que la vida te ofrece y la otra persona ha dejado de darte. No tiene que ser nada de tipo sexual, puede simplemente ser una tarde en compañía de alguien que te haga reír, llorar, emborracharte, decir lo que el otro ya no escucha…qué sé yo!
Nuestra capacidad de juego y amor es tan grande que no puede limitarse a una serie de personas a las que llamamos ‘familia’. El factor de atracción sexual puede darse, pero quiero aclarar que no es necesario para buscar la compañía de otra persona que te devuelva lo que ya considerabas perdido para siempre: la ilusión de vivir. Todo esto sabido y compartido con tu pareja, sin la necesidad de un divorcio.
No me ignoren, como hacen siempre. Sobre todo tú, Enea, es mucho tiempo el que llevamos leyéndonos.
Comentado por: al otro lado del Atlantico el 24/9/2008 a las 22:48
A ver, les voy a dar un truco que se me ha ocurrido esta tarde para tiempos de crisis. Se puede aprovechar el calor residual del horno de muchas maneras. Ahora que todavía hace calor y no sirve para calentar la cocina pueden aprovecharlo para lavarse el pelo y meter ahí la cabeza. Secado rápido y fijación del peinado óptima asegurados.
Comentado por: No ponga su nombre, no sea coñazo el 24/9/2008 a las 22:41
El principio de los peores males radica en la obstinada idea de que las cosas deban ser (implícitamente) para siempre
Saludos,
Comentado por: M.CArmen el 24/9/2008 a las 21:10
...
es que es así, y es genial es ímplicto y además entre paréntesis,
por eso cuando las parejas actuales deciden casarse ( no es más que un contrato) piensan implicitamente para siemrpe, entre paréntesis, y ya hay parejas que antes de casarse van alnotario y establecen cómo se hará el divorcio, y es así y me parece correcto. es un contrato y es bueno especificarlo todo y ser conscientes que el futuro no es necesariamente el presente
pero dudo mucho que cuando alguien hace un contrato no piense implicitamente, entre paréntesis, que le gustaria que eso que hace en ese momento fuese para siemrpe
m
claro hay bodas para quedarse en un país, pagas al otro y después le dices adiós igual ni le conoces... pero en fin
Comentado por: Enea el 24/9/2008 a las 22:20
y? sesión de platos rotos, quién pagará la vajilla cuando no se aguenten cada día?
aumentará la violencia doméstica, doméstica ? quéeee, despedirán a la asistenta?, quién planchara los calzoncillos en la nevera? noooooooo
alucinante, siquieren ver el progama , tendrán dos apartos televisivos, en elmismo salón o
ç suá, difícl..cocinarán cada uno su plato... uah!
es realmente alucinante esa conclusión
Comentado por: Enea el 24/9/2008 a las 22:06
mi pequeño pegamento, no! es al revés no celebran el divorcio porque o sea, no es se casen es que hay menos divorcios , este agosto, que los anteriores agostos, nada menos después del verano uahhhhhhh! caray, uf, lo que hace el tiempo,
según he leído y oído, no se divorcian y se aguantan que remedio no tienen para pagar dos casas.
no es que se casen es no se sueltan porque no pueden
ya!
usa , qué fuerte no
me pregunto y las amantes ? uah, digo la segunda casa para él o ella m? no he visto la serie Victoria, pero en fin uf!
Comentado por: Enea el 24/9/2008 a las 21:55
Nos espera entonces una avalancha de matrimonios, que al precio que están las bodas, ¡los invitados tendrán que esquivar para no arruinarse!
Crisis (económica) v. amor, eso le daría para otro post, Verdú.
Comentado por: supergu el 24/9/2008 a las 21:22
Como la viñeta del otro día, superglu:
¿que te casas por la iglesia o por lo civil? No, yo me caso por el euribor....
Comentado por: M.CArmen el 24/9/2008 a las 21:14
Nada que este vivo es "para siempre", por definición.
Muy bueno Enea: El principio de los peores males radica en la obstinada idea de que las cosas deban ser (implícitamente) para siempre
Saludos,
Comentado por: M.CArmen el 24/9/2008 a las 21:10
Comentado por: superglu el 24/9/2008 a las 20:45
Comentado por: escarola el 24/9/2008 a las 20:17
Comentado por: Tic-toc a las 20:14 el 24/9/2008 a las 19:54
Comentado por: amablemente el 24/9/2008 a las 19:15
Comentado por: dos impar el 24/9/2008 a las 18:59
Don Vicente, que bien se ven los toros desde la barrera. Aunque lleva razón a unos nos cuesta más que a otros despegarnos de todo lo que menciona. Sin ir mas lejos, me quedare sin conocer a Javier Rioyo – pensaba ir a NY mañana – uno de mis perros está enfermo y lo he lo tengo que dejar en el veterinario esta noche hasta que vean que le pasa. Los otros dos lo echan de menos. Han sido mi compañía durante 14 años…Los trato como perros pero los quiero como querría a una persona, o más.
Comentado por: me el 24/9/2008 a las 18:04
Comentado por: Enea el 24/9/2008 a las 17:57
Comentado por: del país (esta es la buena) el 24/9/2008 a las 17:06
Comentado por: del país el 24/9/2008 a las 17:04
A veces nos negamos a finalizar situaciones que inconclusas parecen no tener sentido, cuando en realidad ya lo tienen en sí mismas, sin precisar un sentido posterior que las transcienda.
Comentado por: escarola el 24/9/2008 a las 16:57
No sería amor si no produjera entre sus efectos secundarios esa "suspensión de la incredulidad". Y al fín y al cabo es así, porque mientras es el amor es eterno. Se podría decir que el amor es una "etiernidad".
Comentado por: escarola el 24/9/2008 a las 16:42
"... Lo metío en la maleta... será mejor que vengas conmigo... con la cara hacia arriba... Después echó una mirada a su alrededor... "
Emocionante Tabucchi
Comentado por: Lector 207 el 24/9/2008 a las 16:16
Comentado por: alberto el 24/9/2008 a las 16:09
Lo dirá...
Dulce tormento, la espera. No es tormento si no es carencia. El texto, la escritura, amar, para siempre.
Creo que acabo de encontrar el hilo, Verdú.
Comentado por: alberto el 24/9/2008 a las 16:07
sí, pero si nopiensas en el cambio, puedes hacerlo si es tu profesion ' o dea teoría, pero si no... simplemente vives,
por esome gusto tanto Sostiene Pereira...
dice al final.... mientras hace la maleta
pondré la foto boca arriba, para que respire
m
hay de todo y lo bello es no perder ese instante, que sea para siemrpe... eso lo dice la vida. ( o sea... lo dirá la vida)
Comentado por: Enea el 24/9/2008 a las 16:04
Comentado por: alberto el 24/9/2008 a las 16:02
Cuando algo va mal pensamos en que el cambio incesante acabará con esa situación, nos refugiamos en esa idea; cuando algo va bien pensamos en que el cambio incesante acabará con esa situación, tememos porque conocemos su fugacidad. Y tanto pensar en el cambio acaba con la plenitud del momento.
Comentado por: Pensamiento y fugacidad. el 24/9/2008 a las 15:58
pero indudablemente, hay gente, que no está de paso, está, no sabemos si para siempre, no lo sabemos... eso indudable
porque los cambios biológicos que se comportan sin que uno quiera ni pueda pararlos, por mucha frase que se diga "ese niño que llevamos dentro" eso es imparable, y... incluso hay amistades que se creyeron para siemrpe y se pierden ... recuerdo a es un artista que le dieron un premio Goya este año y... noentendía pero..
pero sí... no siemrpe estám todos de paso.
Comentado por: Enea el 24/9/2008 a las 15:48
Ese debe ser el secreto, mientras pensamos cuánto tiempo es "para siempre" el tiempo pasa y es "siempre". No pensar entonces en el paso del tiempo y disfrutarlo.
Comentado por: alberto el 24/9/2008 a las 15:47
El principio de los peores males radica en la obstinada idea de que las cosas deban ser (implícitamente) para siempre.
... m
igual es necesario que aemás de Ciudadanía para los ciudadanos recuerden a Darwin ...m... porque aunque no sepan biología, nadie vuelve a tener, nunca un año, es fácil eso no es necesario saber ese verbo, ni nadie vuelve a tener veinte, ni 3 años, ni 25.
el libro de Tomás empieza así...
Al vent, la cara el vent, les mansa el vent....
y enpocas pagínas ' termina con otra canción de Raimón, eso me pareció tan cierto, un espacio de tiempo
Comentado por: Enea el 24/9/2008 a las 15:44
Sí, "los cambios son constantes y nada es perdurable", estamos de paso, Ana Belén lleva "De paso" con Victor Manuel casi cuarenta años. Un amigo que hace tiempo decidió ir exclusivamente a sus propias bodas, dice pedirle al amor: "Que sea eterno mientras dure". No suena mal, algunos incluso duran "para siempre".
Comentado por: De paso el 24/9/2008 a las 15:44
ah! uf! ( con todo el sentimiento) impresionante, esperaba esa palabra era... no voy a decir lo sabía, ese verbo no existe.
... m, a lo obvio que no me interesa pero se hace real en la sociedad.
decían ayer en los noticieros qeu los divorcios en agosto han disminuído porque la crisis no permite separarse ( y daban la explicación)
....
a lo in-cre-i-ble de la palabra disecada en el otro en el otro en el otro en ese monstrúo que es el protagonista de ...
... cuando
- Pauline, ¿qué pasa?- dije yo sorprendido
( recuerden que ella paró de golpe, porque creyó oir un ruído en la habitación)
(...)Aquella intromisión sonora o lo que fuera hizo ... que buscásemos qué había producido el ruído y ahí estaba Josep Pla ( que interrumpió el acto sexual...)
con la boina calada hsta las cejas...
-eso pasaba de rosca... y le dije, vamos a ver Josep Pla, .... no dicen que era unmisógeno?
- chico, no te creas nunca las biografías, ni las hagiografías, detrás de esos biográf...
hay un taxidertmista....
(uf! y en ese momento recordé varios escritos uno de ellos, por ser español, el Taxidermista de J. Ferrero....
la encontraron disecada... y hasta él repudiaba eso, no quise hacerlo, pero mira sus ojos a que parecen que están vivos...
( ese cuento de Ferrero, tan duro, tan bello, tan lleno de amor en su ser que no lo conoce y diseca mariposas y... cuando... ese mostrúo humano de ese cuento... es...
pensé al leerlo nunca podrá entender el taxidermista más que a él...)
quien ' es? dijo Paulina
el autor del texto de la tramontana que te estaba leyendo, J. Pla y
dice el protagonista de ese cuento de T. Pozuelo Perales
no pude terminar de contárselo a Paulina, porque de repente, apareció Dali...
...
es.... lo pensé..., lo estaba diciendo pero de repente entra Salvador Dali.
"Quan tu te'n vas al teu pais..." elegí esa canción de Raimon para despedirme de Paulina, la escuchamos cada uno ensimiesmados con sus pensamientos, pero pendientes de la cámara de foto que estaba en su falda
....
Comentado por: Enea el 24/9/2008 a las 14:55
Deseo y anhelo que nos hacen rebelarnos contra ese fluir del tiempo, como dice Jose Antonio, es un acto de fe.
Comentado por: alberto el 24/9/2008 a las 13:35
Lo que interpreto de la entrada es que precisamente no tiene sentido esa medida del tiempo como "para siempre", puesto que no existe en el discurrir de la vida. La vida fluye y los cambios son constantes, por lo que conceptos de perdurabilidad e inmovilidad pertenecen a nuestro imaginario. Otra cosa es la poesía. Y otra cosa es nuestro anhelo para que el "para siempre" perdure.
Comentado por: alberto el 24/9/2008 a las 13:32
Buenos días, no estoy del todo de acuerdo. Creo que a veces decimos -o anhelamos- el "para siempre" precisamente porque sabemos de sobra lo irremediablemente fugaz y pasajero y tornadizo que todo es. Es como si quisiéramos con ello contraponer -se ha dicho esto desde siempre- el optimismo de la voluntad y de la ilusión al pesimismo de la inteligencia. Decir hoy "para siempre", hacer ese pequeño acto de fé, reviste caracteres casi heroicos, hoy, que todo es de usar y tirar, también las personas, no sólo los kleenex.Decir "para siempre" es también un poco rebelarse contra el tiempo, querer suspenderlo un momento, atentar contra su ley severa. Lo mismo que hacemos cuando escribimos. Saludos.
Comentado por: Jose Antonio el 24/9/2008 a las 13:21
Esta imagen apareció anteriormente en otro post y contexto. Pero en este, parece que acabaran de deterlo: está ud esposado.
Comentado por: escarola el 24/9/2008 a las 12:22
Si hay algún aspecto donde el "para siempre" se torna sarcasmo, ese es el matrimonio.
Creo que mucho que ver tiene este tema, con su entrada al blog de hace dias "La mujer: ayer, hoy, y despues", en la que figuraba una definición actualizada de la mujer, "la mujer-empleado". Como todos los empleados, ellas sufren el descontento, la frustración, el miedo, y las nulas espectativas de ver cumplidas sus ambiciones. Y si no podemos echar al jefe, ni al capataz, ni al banquero acreedor, se busca un chivo expiatorio de nuestra realidad frustrante.
Comentado por: Miguel el 24/9/2008 a las 12:12
Un horror ser la mano o la cabeza, ser la distancia. Cara a cara, las personas se comunican cara a cara
Comentado por: desde mi altura el 24/9/2008 a las 11:40
Comentado por: nada el 24/9/2008 a las 11:36
Comentado por: puf! el 24/9/2008 a las 11:32
Comentado por: sin ti conmigo el 24/9/2008 a las 11:25
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/2/2012 11:23
sr. verdu;me encanta leer sus...
Publicado por: PJ
10/2/2012 10:27
La technologie et la science...
Publicado por: Pauline
08/2/2012 13:45
Publicado por: Un bárbaro
06/2/2012 12:08
El problema del Poder es ese,...
Publicado por: pepedamian
03/2/2012 18:31
Sartre se quedó en el discurso...
Publicado por: Un bárbaro
03/2/2012 13:24
Sobre el comentario de "z" y la...
Publicado por: pepe
02/2/2012 22:27
Publicado por: z
02/2/2012 14:24
De acuerdo con lo de la opinión...
Publicado por: Un bárbaro
02/2/2012 12:22
"El bien o el mal" ... Tal vez...
Publicado por: pepedamian
02/2/2012 10:51
Publicado por: la primera
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres