El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 13 de febrero de 2012

 Blog de Vicente Verdú

Amar

Ilustración de Fernando Vicente

Entre los dones que también procura la edad, al lado de los menoscabos, uno algo insólito consiste en el nuevo interés por atender a los demás en lugar de enviscarse obsesivamente en las repetidas cuestiones propias. Uno mismo llega a ser ya demasiado lo mismo, mientras los numerosos argumentos de los seres queridos de alrededor se revelan como versiones tan cercanas como diferentes del repertorio humano. Sin este don que ayuda a poner atención en los problemas del prójimo se perdería una larga experiencia de historias y meditaciones, visiones del mundo y prejuicios sobre las cosas que, en conjunto, componen un amenísimo programa para la tercera edad. Ni se trata ya de caridad ni de curiosidad tan sólo. Se obtiene un placer sabroso y fácil a partir de la felicidad del otro y crece un buen confort para la vida personal del confort que conseguimos en los demás prestándoles oído. Los otros son un profundo patrimonio. Sin ellos nos arruinamos en nuestras crecientes ruinas. Continuar, tras una edad, cultivando el yo resulta feo pero además nocivo. El narcisismo, como fumar o beber mucho, son inconsecuentes después de la juventud con la voluntad de vivir en armonía con el cuerpo y el mundo.

Y la armonía significa mucho más que un orden. Nada se hace más valioso en una edad avanzada que sentirse a bien consigo y contigo. Toda lámina de serenidad conquistada en este tiempo equivale a un gozoso recostamiento con la naturaleza a la que combatimos, colonizamos, excluimos o cabalgamos en otras épocas. Ser como la naturaleza, ni más ni menos, consiste en hallarse entretejido, no ser nada como individuo ni como proyecto aislado. Interesarse por los demás no significa otra cosa que adentrarse en otros espacios humanos por los senderos más naturales y así culmina el círculo de este don amoroso. Somos más felices aproximando nuestro curso al curso de los otros e induciendo también a que ellos asuman una actitud similar y, en el aumento total de las interconexiones, el texto humano nos lea y nos eternice.

[Publicado el 23/9/2008 a las 11:15]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir:

Comentarios (133)

  • ¿Que Pepe dejó un mensaje? ¿Y quién es Pepe? No, que no es falta de memoria, es que no tengo ni idea. Están uds echos un lío. Si alguien quiere decirme algo en privado, dejé mi e-mail en donde Rioyo.

    Comentado por: escarola el 27/9/2008 a las 14:13

  • No se ría, vamos, póngase seria

    Comentado por: cara máscara el 27/9/2008 a las 12:14

  • Escarola, Pepe dejó un mensaje en la memoria, yo vengo a dejar un beso. Me voy con él (con Pepe), puede que vuelva cuando sepa lo que pasa. Si es un juego, ganaron.

    Un beso

    Comentado por: cara máscara el 27/9/2008 a las 12:12

  • Lo que digo suele tener sentido, pero solo yo sé que sentido tiene

    Besos de buenas noches, hala, al frigo y podrán ser de buenos días

    Comentado por: tino el 27/9/2008 a las 00:08

  • Supongo que no tiene (que no era) "sentido"

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 23:11

  • No, no soy yo, ni ella, es ud.

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 23:08

  • Tengo que irme. Un saludo cariñoso

    Comentado por: tino el 26/9/2008 a las 23:07

  • No, se lo dió usted. Y he comprendido

    Comentado por: tino el 26/9/2008 a las 23:05

  • ud se lo da

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 23:03

  • Claro que sí pero, ¿quiÉn se lo da?

    Comentado por: tino el 26/9/2008 a las 22:59

  • tiene sentido

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 22:55

  • Ya he vuelto, esta tarde el paseo será más largo. Ah, que no caigo. Podría ser Grillo o lo mismo es un nick mutante y estoy divagando.

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 12:30

  • No, no soy quién, soy quien

    Comentado por: muñeco de texturas el 26/9/2008 a las 11:51

  • Se lo decía porque de "quien..." creo conocer la identidad. Bueno, un beso muy fuerte, que ahora sí, me voy de paseo, que luego no puedo. Pero si quiere seguimos después.

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 11:30

  • Bueno, en mi corazón no tan pálido caben todas las emociones, a veces en rápida sucesión. La ira es un soufflé que baja rápidamente, casi nunca deja un poso de rencor.

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 11:24

  • Ah, no, claro que no, por suspuesto que no, ni de lejos.

    Comentado por: taper de besos el 26/9/2008 a las 11:24

  • Más amargo e intenso por fuera, el miedo es pálido pero la ira también lo es

    Comentado por: nosé el 26/9/2008 a las 11:21

  • Sólo una pregunta : ¿Taper de besos= quién lo hubiera dicho?

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 11:21

  • No tan pálido. Y sí tan dulce como amargo.

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 11:14

  • Muñeca de pálido y dulce corazón

    Comentado por: nosé el 26/9/2008 a las 11:09

  • No será qui-en estoy yo pensando? Porque me parece casi imposible.

    Comentado por: escarola el 26/9/2008 a las 11:06

  • No me asuste. ¿No puede darme una pista? Por cierto, no sé si lo sabe, pero hay mochilas con alas.

    Comentado por: oremos el 26/9/2008 a las 11:05

  • quién, quién, quién Y quién

    Comentado por: quien el 26/9/2008 a las 11:01

  • Ah, y en las espalda lo único que tengo es la mochila, no hay alitas

    Comentado por: más el 26/9/2008 a las 10:51

  • Oremus, si un día llego a tenerla delante, cosa que realmente no creo que vaya a pasar, le diré quien he sido aquí

    Comentado por: taper de besos el 26/9/2008 a las 10:49

  • Taper no sé si es ud el ángel de los vídeos de BHolliday o su interlocutor pero tuve la descacharrante sensación de que conversaban entre sí creyendo respectivamente que lo hacían conmigo. Ayer hice voto de silencio, a ver si puedo mantenerlo hoy. Oremos. Empiezo a contar: uno, dos,...

    Comentado por: oremos el 26/9/2008 a las 09:23

  • Muchas gracias, oremos, por los datos del libro también por lo

    Comentado por: taper de besos el 25/9/2008 a las 23:03

  • Justo lo estaba leyendo ayer, y hoy continúo y me encuentro con:

    "Pero todas las obras literarias, salvo que salgan de la pluma de un escritor mediocre, tienen una impronta personal, subjetiva. Una obra literaria no es una ilustración directa de las opiniones de lo líderes políticos y revolucionarios. Está en realción con esas opiniones, a veces se funde con ellas, otras adopta una psioción contraria, pero debe expresar siempre, inevitablemente el mundo interior de un autor, sus sentimientos, las imágenes que ha hecho suyas. Imposible que no sea subjetiva. Siempre ha sido así. La literatura no es un eco, habla a su manera de la vida y sus dramas." (68)

    Comentado por: oremos el 25/9/2008 a las 09:44

  • Ah, las palabras recogidas en este libro de Todorov pertenecen a otro de Grossman -que promete editar próximamente Galaxia Gutemberg- Todo fluye.

    Comentado por: oremos el 25/9/2008 a las 09:38

  • No, la cita no está sacada seguramente del libro que está pensando, sino de otro que trata sobre el mismo: Sobre Vida y destino, de Todorov. Besos.


    Bueno, mi último comentario no estaba pensado para agradarle sino para todo lo contrario, es lógico el efecto producido. Puedo comprender y hasta disculpar su reacción de ayer, puesto que a mí me sucede a menudo lo mismo. También soy impulsiva e incapaz de frenarme a tiempo. Pero le agradecería que tratara de racionalizar lo que sintió, de qué forma relacionó mi comentario con esas vivencias y personas ajenas a esto para producirle semejante reacción. ¿Qué es eso que pensaba que yo no veía? No tenemos porqué llegar a la misma visión. En realidad esas palabras trataban de ser un poco irónicas e iban dirigidas con segundas a otra persona.

    Comentado por: oremos el 25/9/2008 a las 09:25

  • Oremus
    lamento la interrupción y, sobre todo, mi salida de tono de ayer. En mi mente se mezcló de modo irracional la lectura del blog con personas, experiencias y realidades ajenas a él. Sus últimas palabras rozaron una fibra inesperada que exacerbó la interpretación de tal modo que aún ahora su último comentario desencadena en mí un desagrado que espero acabar sintiendo como desproporcionado. La razón y el tiempo acudirán y yo en la próxima ocasión intentaré contar diez, veinte, treinta o las que sea preciso.
    Discúlpeme.

    Comentado por: el ¡quién lo....! de ayer el 25/9/2008 a las 09:07

  • Vaya párrafo

    Impresionante como lee cada uno ¿Me dice la página por favor? Espero que sea del libro que pienso

    Comentado por: besos el 25/9/2008 a las 00:07

  • "Entre las personas dotadas y talentosas, y a veces incluso entre los virtuosos geniales de la fórmula matemática, la versificación poética, la frase musica y el cincel o el pincel, hay muchos que en su alma son inútiles, débiles mezquinos, sensuales, insaciables, serviles, ávidos y envidiosso, moluscos y babosas en quienes la irritante angustia de la conciencia acompaña el nacimiento de una perla"

    Comentado por: Vassili Grossman el 24/9/2008 a las 23:28

  • Sin duda, para incendiar no se necesita mucho cerebro. Pero esperemos que atienda también mis plegarias y conceda a ese incendiario el don de iluminarnos con sus -tengamos fe- prodigiosos pensamientos.

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 22:28

  • Gracias señor por atender nuestra plegarias

    PS:ya se podía haber dejado la antorcha en la casa..¡¡Incendiario!!

    Comentado por: amén el 24/9/2008 a las 22:09

  • que le guíe hasta qué se yo

    Comentado por: oremos y oremos el 24/9/2008 a las 22:07

  • Sí oremos, también, pero da tiempo a ir adaptandose, a ir sustituyendo y la pérdida no se muestra en todo su esplendor. Muchos matices habría que hacer aquí, hay pérdidas que es mejor que sean bruscas. Tiene razón, oremos

    Buenas noches y un saludo cariñoso

    Comentado por: taper el 24/9/2008 a las 22:07

  • Parece que sus plegarias han sido escuchadas. Le dejo con la luz hasta que le guíe qué sé yo (por demostrar queda), que yo me tengo que ir.

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 22:06

  • No sé si se habían dado cuenta de que aquí cada uno escribe lo que le da la gana. SÓLO lo que le da la gana.
    A cada uno le estimula lo que le estimula, le interesa lo que le interesa. Y baila lo que quiere.
    Algo de lo dicho me hará pensar. Pensaré sobre ello.

    Comentado por: Y, ¡quién lo hubiera dicho! el 24/9/2008 a las 22:04

  • Oremos, elevemos nuestra plegaria al señor para que nos traiga de vuelta a "quien lo hubiera dicho" y con él la luz de la tarde

    Comentado por: demos gracias el 24/9/2008 a las 22:03

  • La pérdida lenta también merma, taper.

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 22:02

  • No quería molestar, en serio. Solo es que me lo sugirió lo que comentaba y soy un poco bocas. No entendí la última asociación, robo y entrega. Leeré en silencio, tengo cosas que hacer, hasta otro momento.

    Comentado por: superglu el 24/9/2008 a las 22:00

  • No estoy segura que sea tan fácil esa alquimia de la pérdida en ganancia de la que habla taper pero por lo menos se puede jugar a la lotería.

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 22:00

  • No creo que uno merme al despedirse, uno se va.

    Quiebra y merma la pérdida brusca, quiebra no saber disfrutar lo que tenemos, quiebra no poder consolar el llanto por lo perdido. Hay que aprender a mermar,y esto no lo olvidará porque llegará el momento en que lo recordará

    Comentado por: taper el 24/9/2008 a las 21:59

  • A mí lo que me da pena es la gente que se disminuye por cualquier motivo (miedo, conveniencia, etc)

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 21:54

  • Si lo que perdemos importa nos pasará como a las lagartijas cuando se les corta el rabo... ambos viven separados y autónomamente un rato, la lagartija con un rabo fantasma y el rabo con una lagartija fantasma ¡ Que cruz!

    La cuestión del rabo fantasma tampoco es algo exclusivo de las lagartijas

    Comentado por: taper el 24/9/2008 a las 21:53

  • Por supuesto suelen ir unidas la enfermedad a la vejez (otra noticia), pero no es la enfermedad la que merma de esa manera el espíritu sino el sentido que tiene en ese momento de la existencia como anuncio de la decadencia y la muerte.

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 21:49

  • Quien lo hubiera dicho, de la cara y explique lo que quiso decir

    Comentado por: no ponga lo dicho en entredicho el 24/9/2008 a las 21:48

  • Menudo bicho, ¡quien lo hubiera dicho!

    Comentado por: se estará partiendo en este momento el 24/9/2008 a las 21:46

  • Quizás habría que distinguir entre pérdida y renuncia, entre regalar y compartir, entre robo y entrega

    Bienvenido superglu

    Comentado por: taper el 24/9/2008 a las 21:44

  • ¿Para más? ¿Qué debo entender? ¿Que los achaques erosionan el ego? Pues vaya noticia.

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 21:44

  • Perdón por la interrupción, no quería molestar.

    Comentado por: superglu el 24/9/2008 a las 21:41

  • El sentimiento de pérdida siempre apena. Mientras nos sintamos así ¿por qué dejarlo atrás? Solo deberíamos perder lo que ya no nos importa, entonces tendría sentido olvidarlo. Si no, nos quedamos en lo que perdemos y en lo que conservamos.

    Comentado por: superglu el 24/9/2008 a las 21:40

  • ¿Qué apena?

    Comentado por: taper el 24/9/2008 a las 21:39

  • Sí, pero apena.

    Comentado por: quién lo hubiera dicho el 24/9/2008 a las 21:34

  • ¿Donde me quedaré, en lo que pierda o en lo que conserve?

    Comentado por: taper el 24/9/2008 a las 21:32

  • ¿Qué miedo tendré a la pérdida si convierto la pérdida en ganancia?

    Comentado por: taper el 24/9/2008 a las 21:30

  • ¡No le da la cabeza! ¡No le da la cabeza para más!
    Mi más sentido pésame.

    Comentado por: ¡quién lo hubiera dicho! el 24/9/2008 a las 21:14

  • Pues nada, a mermar a gusto.

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 20:18

  • A veces el ego se hace pequeño antes de que llegue la vejez, y otras veces ni en la tumba, la historia y los epitafios se encargan de mantenernos el tipo hasta en ausencia de uno mismo

    Comentado por: taper el 24/9/2008 a las 19:07

  • Te esperaba hermana, dijo la vejez cuando vio llegar

    Comentado por: a la enfermedad el 24/9/2008 a las 19:02

  • Pero eso es la enfermedad, no la vejez.

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 12:29

  • ¿Y cómo se puede concebir la merma del ego en un artista, cuando al menos a mi modo de ver, el arte no es más que expresión del yo?

    Póngale un ACV, un temblor esencial invalidante o una anquilosis

    Comentado por: vejez el 24/9/2008 a las 11:16

  • De todas formas lo de la disolución del ego no me convence nada como programa para la tercera edad ni para la segunda ni para la primera. Supongo que estoy más de acuerdo con el tópico contrario que asegura que genio y figura hasta la sepultura. Sería una pena que los mayores tuvieran que claudicar de su propio ser como consecuencia de la edad, como si fueran culpables de algún delito, que les obligara a diluirse aún antes de desparecer del todo. ¿No tiene esa visión de la vejez una relación directa al menosprecio que socialmente se hace de ella? ¿Y cómo se puede concebir la merma del ego en un artista, cuando al menos a mi modo de ver, el arte no es más que expresión del yo? Fijémonos en el escaso interés que tiene el arte que se hacía antes del Renacimiento, que es la época del surgimiento del yo del artista –que eclosionará en el Romanticismo- frente al arte posterior. ¿A nuestros ojos occidentales no resulta una sosería el arte zen? Ese ars mediocritas, el arte del “justo medio” que se propugna en la edad media, a base de limar excesos ególatras no proporciona más que obras mediocre calidad emocional.

    Comentado por: oremos el 24/9/2008 a las 09:19

  • Si quiere encontrar una causa a mi mal humor de ayer, es que me sentía celosa por su confesión de amor a Verdú (aunque juraría por un tutú o muchos -yo es que juro por cosas muy raras- que le confundieron al principio conmigo). Por cierto que no fuí ni mujeres ni ostias.

    Comentado por: psicología del yo-yo y del tu-tú el 24/9/2008 a las 08:33

  • Pues mire que tardó! Así que no estaba hablando de magia. ¿Qué sería la otra cosa que salvaría entonces?
    Por Dios (con mayúscula, eh?)`por Dios! que hoy se han puesto todos muy religiosos.
    Sentido común!!! Sentido práctico... pues como no fuese la documentación y los papeles del banco, mucho más no le iba a caber en las manos.
    Eso es lo bueno de tener poco, que uno no se puede volver loco al escoger entre los objetos valiosos que salvar.
    De todos modos, se fue usted por las ramas con lo del incendio.

    Buenas noches. ¡Y que no sueñe!

    Comentado por: la de el 24/9/2008 a las 00:21

  • cuado leía Sostiene Pereira, y lo que decía el protagonista del libro... parece que el mundo cambió con Freud, mientras el protagonista del libro de Tabucchi tenía su vida y Portugal en plena... iba ,revolución

    recordaba lo mismo que decía Zeno , más bien en la primera parte ... me necesitas Freud, y es tu conciencia Freud querer que yo sea la tuya ( lo dice en muchas páginas que sintetizo)
    y recordaba cuando el protagonista de Sostiene Pereira, le dice al mçedico, mire... si quiere que mis suños sean eróticos, pues mire lo son...

    Zeno y el protagonista de Sostiene Pereira me parecieron tan humanos..., era como decir ahora resulta que... debo interpretar mi vida, no vivirla.
    me fascinó eso, en ambos libros.

    Cuando pienso en el origen de la vida, no me angustio, porque no pienso en el nacimiento, no soy uno que fueron dos... eso debe ser angustiante. no pienso en eso
    para sintetizarlo

    lo diré así

    Com un arbre nu,
    com dibuix fet al vent,
    com un arbre nu,
    jo, l'ocell.

    Com del mar un port,
    món silent,
    cau d'amor,
    com del mar un port,
    jo, el vaixell.

    L'infinit tot d'un cop
    i el silenci absolut.
    Som el món sencer
    i també el no-res.

    Tanca els ulls: som esperit.
    Obre els ulls: som el cos.
    Som la llum del sol,
    de la nit la foscor.

    Com un llibre blanc
    on hi ha escrit el meu nom.
    Com un llibre blanc,
    jo, aquell mot.

    (jo, l'ocell, el vaxeill, l'acord...

    no el árbol desnudo, no el árbol desnudo)

    ........

    Com un llibre blanc,
    jo, aquell mot.


    aquell mot, el libro blanco en la canción significa, el inicio de la vida, y aquell mot

    es el origen de uno mismo....

    como en un libro blanco donde escribo mi nombre.. ese es el origen, la vida es un libro blanco y empieza ahí con tu nombre, no antes, eso no angustia....

    todo lo contrario, es un reto maravilloso

    Comentado por: Enea el 24/9/2008 a las 00:19

  • Me parece que está de bromas y es hora de dormir.

    Pero es cierto, no vamos a renunciar a lo que tenemos y que tanto, o no tanto, nos ha costado lograr, pero podríamos prescindir de mucho, siempre que mantuvieramos las ganas de seguir

    Buenas noches

    Comentado por: mujeres el 24/9/2008 a las 00:09

  • Ahh! ¡Qué bonito! Usted me cae bien. Además la magia no pesa.

    (pues me he quedado tan a gusto que no me imagino qué se podría decir después de esto
    sssssssssssssssssss
    qué le parece si nos vamos? o ya se ha ido? nos vamos a soñar? qué le parece? Además usted también se ha callado)

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 23:56

  • ¿Sigue por ahí?

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:56

  • Esa otra cosa también y supongo que es la misma.

    ¡Magia!

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:49

  • Casi lo mismo ¿Ha visto todo lo que le sobra? Va bien con sus recuerdos, no necesita mucho más para seguir

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:48

  • No es necesario que me lo diga, sí que lo piense

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:46

  • Qué bueno! Me da vergüenza decirlo. Suponiendo que no hay nadie.
    ¡LAS FOTOS!????????
    No sé, a lo mejor puestos, otra cosa. No sé.
    He sido sincera. ¿Y usted? Dígamelo.

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 23:45

  • Pare, pare, que no tiene un camión. Tiene sus manos nada más ¿Qué salvaría?

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:45

  • ¿Llegar a descubrir qué? ¿Las necesidades que usted se ha inventado? Nome parece tan difícil llegado determinado punto. Un ejemplo. Imagine un incendio en su casa: ¿Qué salvaría?

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:44

  • "las necesidades que nos inventamos y que tenemos que cubrir para sentirnos bien"

    Caray, me encantaría poder llegar a descubrirlas, no se puede con la voluntad ¿no? ¿Qué hace falta para conseguirlo? ¿lo sabe?

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 23:40

  • No es han, es ha

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:39

  • El equipaje es lo que acarreamos y que nos hace difícil caminar, las necesidades que nos inventamos y que tenemos que cubrir para sentirnos bien. El mejor equipaje, el más ligero es la ilusión, las ganas, para mi gusto al menos

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:37

  • Quizás en el tipo de mujeres que no han vivido la vida vida que les hubiera gustado vivir o que no han aprendido a amar la vida que han tenido, cosa no díficil de entender en determinadas circunstancias

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:36

  • Se sentirían estafadas. Me cuenta ahora usted sobre lo de "desprenderse de equipaje"? Puede? Por favor.

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 23:34

  • Bueno, no he pensado demasiado sobre ello, tampoco es mi caso por lo que preferiría tener las cosas claras antes de reflexionar en voz alta. Observo esto en muchas mujeres que no han estudiado, su trabajo no ha sido remunerado ni reconocido socialmente y llegado un cierto momento, releen su vida y se sienten decepcionadas con "la narración" de su propia vida que son capaces de elaborar y sienten que es demasiado tarde para ellas.
    Sería algo así.

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 23:32

  • Lo mío es muy fácil, pero no se, con lo rebién que se explica, porqué no puede terminar de explicar el tema del desequlibrio. Terminará desequilibrándome con lo bien que voy

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:25

  • Es usted quién me tiene intrigada a mí. ¿Por qué hay que desprenderse de equipaje? A qué equipaje se refiere?

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 23:21

  • Oiga, oremus, a ver si también pensemus que lo que ha dicho la de antes sobre la renuncia está muy bien. Claro que a lo mejor todavía está en el momento de que cuanto más consiga mejor... vaya buscnado donde poner tantas necesidades, mejor pocas y bien escogidas

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:21

  • Bueno, después de tanto esmero terminamos muertos ¡A vivir que son dos días!

    Me tiene intrigada

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:18

  • Espero su respuesta, "mujeres".

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 23:17

  • Bueno mi falta de interés en el tema se debe sobre todo a que lo veo a cierta distancia (tengo 38 años), lo digo por esas especulaciones de psicólogas aficionadas sobre la amargura. Pero sigan, ya las leeré mañana.

    Comentado por: oremos el 23/9/2008 a las 23:14

  • Se ha ido? Podría contestarme, por favor?

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 23:13

  • "cajita" "último"
    Perdone, me desconcierta. Podría explicar con mayor claridad esas alusiones?

    Comentado por: la de el 23/9/2008 a las 23:09

  • Sí, ojalá fuera así siempre. Aprendizaje y enriquecimiento. Esa construcción con altos y bajos por el camino. Pero, a veces, quizás cuando las bases no eran sólidas, cuando uno no ha pensado suficientemente en sí mismo y en su propia construcción personal, cuando uno ha abandonado su propio cuidado... deriva en desequilibrio, inestabilidad emocional y amargura. Como le decía antes.
    Siento no poder explicarlo mejor en este momento.

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 23:07

  • Hay que desprenderse de equipaje para caber en el último apartamento

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:03

  • No creo que uno pueda olvidarse de si mismo, "vivir" en el otro no implicaría olvidarse de si mismo ¿Me podría decir a qué se refiere cuando habla del aumento del desequilibrío con los años? ¿No cree que los años ayudan a uno a aceptarse, a encontrarse la gracia tal y como va siendo?... ¿No nos vamos construyendo a lo largo de la vida? para al final terminar en una cajita, cada vez más pequeña, por cierto, pero en eso no pensamos

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 23:00

  • Considere lo que le acabo de decir. Hay renuncias conscientes y voluntarias; verdaderas renuncias. Y hay renuncias inducidas socialmente, que no son ni plenamente conscientes, ni plenamente asumidas.
    Después, con el paso del tiempo se ve si eran sinceras o no. Las que nacen de una reflexión consciente y de un no olvidarse de sí mismo, son riqueza; las otras, amargura.

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 22:54

  • La demencia, la terquedad no corregida hacen al individuo más inestable, no se si se refiere a eso.

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 22:53

  • je,parecían pero al final las mujeres se sentían protagonistas en sus hijos, hasta que la vida les obliga a prescindir de ellos cuando se van. Ese sería el momento del balance y la tristeza. Después los hijos vuelven con los nietos y con ellos el sentimiento de utilidad.

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 22:51

  • "Ostias", no dije que tuviera que ser. Dije que a veces es. Le acabo de poner unos ejemplitos. Hay muchas personas que ganan en desequilibrio con el paso de los años. No me pide que se lo explique.

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 22:49

  • ¿Qué cree que han hecho las mujeres durante tantos años? Experiencia para prescindir de uno mismo y vivir en los demás. Observo que a lo largo de la vida se aprende a renunciar hasta llegar al final sin rebeldía

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 22:48

  • Pues "mujeres", son muchas las mujeres que, llegada a una cierta edad en la que los hijos ya se han ido y tienen sus propias familias, comienzan a hacer balance de sus vidas y se topan con un gran resentimiento que proviene de la suma de renuncias que parecían haber asumido felizmente. Así es. Triste, pero ocurre.

    Caray que se están poniendo religiosos y divertidos hoy!

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 22:46

  • eh, que comulgar con uno mismo, ensimismarse no tiene porqué ser amargo... No abuse de la insulina y verá como se vuelve dulce

    ¿Que hacemos cuando pensamos?

    Comentado por: ostias el 23/9/2008 a las 22:46

  • comulgar hostias

    Comentado por: ostias el 23/9/2008 a las 22:42

  • Lo que no creo es que sea generalizable. Relaciona el paso del tiempo con esa tendencia al “interés por atender a los demás”. No sé yo si se podrá hacer extensible a la mayoría. Más bien parece una evolución personal, una especie de sabiduría y serenidad adquirida en un caso concreto, algunos casos, tal vez. Hay tantos otros que más bien parecen envolverse obsesivamente en sí mismos y olvidar al resto, ganar en amargura más que en serenidad. El cansancio, la incapacidad para afrontar los problemas, los dolores, la soledad… Otra forma de cambio.

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 22:39

  • Pues esa es una opción y ademñás la más frecuente. Ir renunciando poco a poco a ser el centro de la propia vida, vivir en los otros, a cierta parte de la población no le debe resultar algo demasiado extraño

    Comentado por: mujeres el 23/9/2008 a las 22:35

  • No, no me irrita. Me parece que trata un tópico sobre la búsqueda de la serenidad y el equilibrio en la etapa adulta. No estoy de acuerdo pero ¿qué más da? mi yo se acaba de anular. Es lo de la anulación del yo lo que me tomé como algo personal. Lo demás, no. Ahora no tengo más tiempo. Hasta otra.

    Comentado por: oremos el 23/9/2008 a las 22:07

  • Sólo cuenta un aspecto, no niega otros muchos. Sabemos de su estilo, de su modo de contar, siempre tan extremado, siempre hasta el fondo. Trate lo que trate. En este caso la serenidad, la armonía en su extremo. A mí me gusta. No creo que niegue todo de lo que no habla en este texto.

    Comentado por: la de el 23/9/2008 a las 21:45

  • ¿La jubilación anticipada? En el tema creo que se suma más que se resta. ¿O no?

    Comentado por: la de el 23/9/2008 a las 21:40

  • ¿Por qué? ¿Qué le irrita del texto? No lo entiendo. ¿Es que pierde algo? ¿Me lo podría explicar?

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 21:39

  • para mí este post sobre la jubilación anticipada

    Comentado por: ha sido un poco aburrido el 23/9/2008 a las 21:37

  • me quedaré mientras a Verdú

    Comentado por: le quede algo de ego el 23/9/2008 a las 21:35

  • Perfecto. Lo sospeché. Me alegra que no se vaya.

    Comentado por: la de antes el 23/9/2008 a las 21:28

  • Acaba de hablar conmigo (estoy disuelta en el texto)

    Comentado por: oremos el 23/9/2008 a las 21:25

  • Escarola, ¿dónde está? Creo que no soy la única lectora del blog que la echa de menos a usted y sus comentarios. Ya me voy.

    Comentado por: la mujer de antes el 23/9/2008 a las 20:38

  • ¿Y no le gusta... contra la pared? Piénselo.

    Comentado por: ¿no es un reto entonces?(aviso: soy mujer y ya me estoy yendo) el 23/9/2008 a las 20:31

  • Pues en mi caso es como si Verdú hubiera leído mis pensamientos les hubiera dado un puñetazo y lanzado contra la pared. Pero no voy a bajarles el soufflé a los feligreses.

    Comentado por: oremos el 23/9/2008 a las 18:29

  • (E= a no me acuerdo, significa eso, es una frase que decía más o menos , de otra manera, pero más o menos era eso ... ahora, ya tengo esa fórmula, pero no me lo explica todo bueno... ... y se puso a trabajar de nuevo, bello,no?)

    la armonia, i siquiera es orden es mucho más desde luego, esos baches que te llevan a nuevo terreno, entretejido, no... no... uno es distinto a esa naturaleza o no podría verle, así es de bello

    Comentado por: Enea el 23/9/2008 a las 17:10

  • uno mismo, siempre llega a ser demasiado de lo mismo, sí ok!
    ( siemrpe y cuando seas tan social que cuando estés con otros no dejes serlos y... no atiendas, m...
    no creo que sea así, en el caso de esas personas que ser uno mismo no significa no atender, sino de una necesidad de espacio casi absoluto ( casi, nunca absoluto, los (h)ermitaños, pues... mmm no sé... no me gustan, pero son ellos, m)

    ...
    Sin este don que ayuda a poner atención en los problemas del prójimo se perdería una larga experiencia de historias y meditaciones, visiones del mundo

    personalmente no me gustan los santos ( de cualquier religión) ni Cristo, ni Ghandi, ni Buda , ni la madre Teresa actual de Áfriuca, ni la de Calcuta, ni...
    m,, pero siento un gran respeto por esa labor que creo que no conduce a nada,,no me gusta,ni lo apoyaría, pero siento un gran respeto por esa labor, no sé si las personas ( no conocí, pues más que su labor)

    siento un gran respeto y me gusta la labor ( tampoco conocí a esas personas) que pensaron en la humanidad y en otros teniendo una gran posición culturalsocialeconómica en su tiempo ( y son muchos los nombres que han pasado a la historia, junto a otros que sin tener esa posición también)
    es un don, tener y pensar en los demás como un curso a tu lado, m... qué bello, no veo ningún egoismoaltruista en eso, es un don y lo es, la biología no sabe , que sepa, explicarlo, no.m, cuentan ( a saber) en las biografías que Einstein era un gran seductor pero ... lo era en ciencia, especialmente sobre todo y por eso , en suc iencia lo era, eso dicen lo era claro que sí que energía demostró tener en horas de trabajo, no? lo era claro que sí. E= a no me acuerdo
    qué bello

    Comentado por: Enea el 23/9/2008 a las 16:14

  • Más vale.

    Comentado por: Espabilando, que es gerundio. el 23/9/2008 a las 14:11

  • Nooo, no quiero que se anticipe, que espere que hay muchas cosas por hacer, leer, ver, sentir, etc. Prefiero entretenerme en el camino, me voy a comer.

    Comentado por: enviscarse el 23/9/2008 a las 13:48

  • no se le ocurrra conducir en este estado

    Comentado por: no vaya el paraiso a anticiparse el 23/9/2008 a las 13:43

  • Y los tengo, pero ahora no, el texto me ha puesto como una moto. Ahora toca desacelerar. Saludos

    Comentado por: enviscarse el 23/9/2008 a las 13:34

  • jajaja Verdú habla de la tercera edad en este post (no me gusta esta palabra), pero aspiro a que sea un poco antes. Alcanzar alguna cota de serenidad de vez en cuando, y de armonía. De camino al nirvana.

    Comentado por: enviscarse el 23/9/2008 a las 13:31

  • pues no nos queda nada

    Comentado por: para el nirvana el 23/9/2008 a las 13:25

  • jajaja no, no era eso, era Speedy Gonzalez. No, lo utiliza la gente cuando quiere decir que está puesto hasta arriba.
    Lo dicho, estoy espírico, mejor me calmo.

    Comentado por: enviscarse el 23/9/2008 a las 13:21

  • Si, no existe. Es una forma de decir excitado, mejor dicho sobreexcitado... Creo recordar que me lo inventé de unos dibujos animados de spiri gonzález (no me acuerdo cómo se escribe) ¿Se acuerda? Un ratón mejicano. O eso o se lo he copiado a alguien, no me acuerdo.

    Comentado por: enviscarse el 23/9/2008 a las 13:18

  • ¿Qué es eso de espírico?

    Comentado por: y eso? el 23/9/2008 a las 13:15

  • Ya lo han dicho mejor que yo, quería decir. Me voy a conquistar mi lámina de serenidad, que me noto espírico. Hasta luego, saludos a todos.

    Comentado por: enviscarse el 23/9/2008 a las 13:04

  • Claro, que leí mal, es "Ser como la naturaleza, ni más ni menos, consiste en hallarse entretejido, no ser nada como individuo ni como proyecto aislado"

    Ni más ni menos. Me gusta mucho este texto, Verdú, lleva usted unos días que a mi me sube en volandas, ya lo han dicho. Este otoño huele a primavera.

    Comentado por: enviscarse el 23/9/2008 a las 13:01

  • ¡qué gusto!

    Comentado por: Sí, sensación el 23/9/2008 a las 12:54

  • Sí, vale. Por ejemplo.

    Comentado por: sí el 23/9/2008 a las 12:52

  • Lo releo y releeré unas cuantas veces. Ser con la naturaleza, cuando oigo algo así me imagino en un prado tirado mirando el cielo con nubes o mirando el mar. O algo tan sencillo como que te de el sol de cara y la mente no piense en nada ese instante. Uff.

    Comentado por: enviscarse el 23/9/2008 a las 12:30

  • Toma mis pensamientos, mis dudas, mis obsesiones, las dilata y las arrasa hasta la nada y la blandura. Estas cosas hace este hombre, me lleva el alma, la lee y me la devuelve regalada, limpia y commovida.

    Comentado por: este amar el 23/9/2008 a las 11:54

  • Amén, Verdú. Espero que se me grabe a fuego en algún resquicio de mi cerebro y no olvidarme.

    Comentado por: enviscarse el 23/9/2008 a las 11:38

  • Pedazo de racha, Sr. Verdú. Esto no es una racha es un rachón

    Perdón por la cursilada

    Comentado por: seis el 23/9/2008 a las 11:31

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres