Los nervios
La casi totalidad de las enfermedades vienen de los nervios. Hasta una determinada etapa de la vida una afirmación así resultaría banal pero adquiere categoría de gran verdad cuando la biografía avanza hacia la edad adulta. Los nervios son quienes más sufren, soportan y se resienten del oficio de vivir. Se pueden conservar las facultades de todos los sentidos funcionalmente intactas mientras los nervios denotan que han sufrido un desgaste de tal grado que sin tardar mucho y sin venir, aparentemente, a cuento, aúllan en su afección. No importará entonces de que zona u órgano se trate, el cuerpo entero se encuentra bajo su imperio. Un imperio que, a diferencia de tiempos pasados, se ve abollado, manchado y raído por las pesadas baterías del dolor o el mal. Una mañana son las muelas, otro despertar es la jaqueca, cualquier atardecer el estómago, la vesícula o los bronquios que renquean. Como consecuencia, la salud se asociará entonces, en los tiempos provectos, al goce de la serenidad. En el sosiego crece la felicidad y en aquellos instantes que nos sentimos satisfechos con nuestro ser y el ser del mundo son coincidentes con la bondadosa sensación de calma. El negocio de los spas y tantos ressorts nacionales o internacionales se inspira esta gigantesca demanda de tranquilidad personal. Todos los cuerpos ya vividos serán materialmente irreparables pero lo decisivo acaban siendo los nervios que acentúan o desencadenan el malestar. Atar los nervios en un manojo suave, procurar a su rebaño una estabulación pacífica, eliminar de su espacio toda partícula de inquietud, constituye la misión suprema de la clínica. No sanamos del todo en la medida en que es imposible regresar al origen pero accedemos a dulces simulaciones de la nada, experiencias que acercan la vida al grado cero de su nacimiento, a aquellos tiempos en que los tiernos nervios se hallaban todavía por estrenar.
[Publicado el 12/9/2008 a las 12:21]
[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]
Comentado por: UWESA el 08/12/2009 a las 13:49
Comentado por: buenas noches el 26/3/2009 a las 23:29
Comentado por: wendy loraine fuentes martinez el 26/3/2009 a las 23:22
Hay infinitas formas de decir lo mismo, esta es muy bella. Gracias.
Sobre las palabras con y sin imágenes, en ese caso la forma de transmitir las sensaciones es distita, pero mantienen la misma esencia. Las imágenes y la música refuerzan las palabras, no he hecho la prueba al contrario.
Comentado por: achaques el 16/9/2008 a las 10:49
Comentado por: alors el 16/9/2008 a las 10:45
Comentado por: cine el 16/9/2008 a las 10:42
Comentado por: Voy el 16/9/2008 a las 10:35
Comentado por: deantesdeayer el 16/9/2008 a las 10:33
Comentado por: alors el 16/9/2008 a las 10:33
Comentado por: Buenos días el 16/9/2008 a las 10:30
Comentado por: alors el 16/9/2008 a las 10:26
Luego habla ella sola, parece un poema:
Tu voz, tus manos, tus ojos
Tus labios
Nuestros silencios, nuestras palabras
La luz que se desvanece
La luz que regresa
Una única sonrisa entre los dos
Es imposible saber, he visto la luz crear el día
Sin que nuestra palabra cambie
O amada por todos y amada por uno solo
El silencio de tu boca una promesa de felicidad
Lejos, lejos el odio
Cerca, cerca, el amor
Por la caricia salimos de nuestra infancia
Veo cada vez mejor la forma humana
Como un diálogo entre enamorados
El corazón no tiene más que una boca
Todo los azares, todas las palabras dichas sin pensar
Los sentimientos a la deriva
Los hombres vuelven a la ciudad
La mirada, la palabra
El hecho de que te ame
Todo se mueve
Basta avanzar para vivir
En línea recta a todo lo que amas
Voy hacia ti
Voy finalmente hacia la luz
Si sonries es para inundarme más
Los rayos de tus brazos
Atraviesan la niebla
Comentado por: alors el 16/9/2008 a las 10:24
Quiero darle las gracias por la traducción que nos regaló. Opino como la protagonista, me pareció sensual
¿Más?
Comentado por: Buenos días el 16/9/2008 a las 10:15
Alors, me encantaría que siguiera con la traducción, si usted quiere. Discúlpeme si ayer le di otra impresión. Saludos.
Comentado por: achaques el 16/9/2008 a las 10:04
Comentado por: Buenas noches el 16/9/2008 a las 00:44
Comentado por: achaques el 15/9/2008 a las 20:52
Comentado por: deayer el 15/9/2008 a las 20:48
Comentado por: achaques el 15/9/2008 a las 20:46
En su libro No Ficción hablaba usted de su experiencia con un psiquiatra y junto a otras anécdotas del libro, sirven para crecer como persona y pensar que si este es el médico que vigila el funcionamiento de nuestras neuronas y nervios, es lógico (cosa que entendí con su libro) que de vez en cuando nos hagamos un chequeo para mejorar nuestra calidad de vida. Parece mentira que en el siglo XXI nos de miedo a ir a un psiquiatra o hagamos bromas de mal gusto con los pacientes que acuden a ellos.
Comentado por: José Luis el 15/9/2008 a las 20:34
Comentado por: alors... el 15/9/2008 a las 11:57
Yo se lo traduzco un poco, Buenos días:
ël le dice que se ha enamorado
Ella le preguntá qué es eso
él le contesta:
esto (una caricia)
Ella, pero eso es sensualidad
Y él, No, la sensualidad es la consecuencia
Ella, entonces qué es el amor?
Luego sigo, si quiere más.
Comentado por: alors,... el 15/9/2008 a las 10:49
Resumiendo: habla del amor. Es que no tengo tiempo ahora pero seguro que alguien tiene la amabilidad de hacerlo, saludos.
Comentado por: achaques el 15/9/2008 a las 10:39
¿Alguien tendría la amabilidad de traducir -a grosso modo- el video? Lo buscaré en castellano pero la intriga puede más que mi paciencia y los veo tan tiernos... a ustedes, los protas parecen profundos
Comentado por: Buenos días el 15/9/2008 a las 10:35
Comentado por: puede el 15/9/2008 a las 10:32
"si las formas son todo, entonces todo queda por decir una vez más"
Entonces todo se dirá de nuevo una vez más, de otra forma, de algún modo.
Comentado por: achaques el 15/9/2008 a las 10:26
Supongo que sí, pero la forma de interpretar la partitura cambia, y si las formas son todo, entonces todo queda por decir una vez más.
Comentado por: puede el 15/9/2008 a las 10:21
Comentado por: achaques el 15/9/2008 a las 10:04
Comentado por: alors, l'amour c'est quoi? el 15/9/2008 a las 09:08
Discurrían gozosas las líneas, seducida por sus palabras, enviciada en los meandros sinuosos de su pensamiento cuando me topo de narices con la página más breve y expeditiva de todo el diario (24 de julio). Si ya me sentía yo un poco torpe y entontecida por no tragar el humo, ahora viene este individuo y me desautoriza-descalifica-defenestra de raíz por no fumar equiparándome a los mayores monstruos de la humanidad, Franco, Hitler y Mussolini o con la más grande pandilla de insustanciales del planeta, los santos de la santa madre. Y se plantea solemnemente “¿quiero definitivamente convertirme en un tipo que no fuma?”
Se me han despejado de golpe todas las dudas; yo sí que no quiero quiero convertirme en una tipa que fuma.
Comentado por: lectura 4 (momento cabreo) el 15/9/2008 a las 01:30
Comentado por: sentido el 15/9/2008 a las 00:40
Comentado por: sensibilidad el 15/9/2008 a las 00:07
Pues yo estoy harta de no tener el valor suficiente, de vivir anestesiada, de escuchar conversaciones que me la traen floja de puro aburridas, de alcoholizarme para sentir algo, de buscar, buscar y no encontrar...fijo que me tiraría a mi psicoanalista si supiera quién es...en fin seguramente tampoco sabe quién soy yo...mierda, solo quiero divertirme y casiiiii......uffffffff
Comentado por: pop el 14/9/2008 a las 23:20
Comentado por: sentido el 14/9/2008 a las 23:05
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 23:02
No me ha entendido. No lo volveré a repetir. No tengo el valor suficiente. Es supervivencia.
I'm sorry.
(de todos modos, no pierdo la esperanza, a ver si cuando me madure el "celebro")
Comentado por: sentido el 14/9/2008 a las 22:54
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:50
Sensibilidad
sé que deberíamos formar algo así como pareja oficial, zipi y zape, el gordo y el flaco, Quijote y Sancho, Holmes y Watson, Epy y Blas, Ana Ozores y Enma Bobary, Asterix y Obelix, Miller y Anais , Romina y Albano, Tarzán y Chita, Thelma y Louis…
(lo de los papeles sería negociable e incluso intercambiable) pero lamento no estar a la altura ni tener el valor suficiente. Si no, créame que se lo pediría.
Comentado por: sentido el 14/9/2008 a las 22:47
El suicida muchas veces muestra esa conducta previa de violencia hacia sí mismo, autolesionándose.Pero el sentido del suicidio es terminar con el sufrimiento más que producirlo. El un acto de amor violento. Mientras que la autolesión es un acto violento de autodesprecio.
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:46
Comentado por: razones el 14/9/2008 a las 22:46
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:42
La verdad es que algunas formas de suicidio también me animan a pensar en la violencia hacia uno mismo, pero me parece algo demasiado descabellado.
Buenas noches Valeria
Comentado por: razones el 14/9/2008 a las 22:41
Comentado por: lunática el 14/9/2008 a las 22:40
Es broma. Por cierto, eso de la profundidad de su incultura tendrá que demostrarlo. No se puede jactar uno de esas cosas así como así.
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:36
Comentado por: sentido el 14/9/2008 a las 22:34
Comentado por: adtion el 14/9/2008 a las 22:33
Si, eso sí, Razones, me da que pensar. Me voy a buscar esos cigarrillos electrónicos, me tiembla el ánimo de esperanza. Tengo que irme, buenas noches a tod@s.
Comentado por: Valeria el 14/9/2008 a las 22:31
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:31
El acto en sí mismo es un acto de amor propio, pero el sentimiento que ha conducido hasta él creo que no.
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:29
http://www.monografias.com/trabajos13/depre/depre.shtml
En mi opinión, algo falla químicamente en la cabeza, o físicamente, no sé pero es algo más que "psicológico", o sea, no del ánimo. Y es más, yo diría que tiene que ver con el hierro y las lentejas, cuya falta creo que puede incidir también en la agresividad o violencia, que en este caso se dirige a uno mismo.
Comentado por: adiction el 14/9/2008 a las 22:29
Pues yo creo que se odia o se desprecia a sí mismo o al mundo o a la combinación desafortunada de los dos, pero no lo suficiente para continuar vivo.
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:27
También pienso que el suicida se ama, más que a la propia vida. El suicidio es un acto egoista, ¿no? o sea de amor a si mismo por huir del dolor, pero para mi eso es incongruente con determinadas formas de suicidio. Puede que sea la ignorancia lo que lleve a optar por ellas
Comentado por: Razones y emociones el 14/9/2008 a las 22:27
Comentado por: pitillo el 14/9/2008 a las 22:23
Pues yo creo que sí se ama, por eso quiere matarse, para liberarse de su sufrimiento, una especie de auto-eutanasia
Comentado por: Adicción el 14/9/2008 a las 22:23
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:21
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:20
Comentado por: Adiction el 14/9/2008 a las 22:18
"Sentido y sensibilidad", Austen, me encanta.
Me pareció entrañable, tarde, cuando me di cuenta, aunque faltaba su confirmación, me encantó.
Comentado por: sentido el 14/9/2008 a las 22:17
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:17
Comentado por: Adicción el 14/9/2008 a las 22:16
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:15
No, no creo que lo sean. Escogí este nick porque alguien se puso el de "sentido" y decidí completar el título de la novela de Austen con la parte que faltaba. Pero no hay seres puros, es un poco irónico.
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 22:12
Vic, me extraña que eligiría a McCain (perdone la gramática) pero bueno, haga lo que le dé la gana, con buen rollito, viva la libertad y la diferencia, que además lo puedo decir públicamente pues es políticamente correcto. Además en realidad supongo que también me da igual, no soy tan pasional para esto, aunque quién sabe si con el tiempo y con el ejemplo. Y que conste que es un contagio que me gustaría.
Por cierto, no sé si fue usted u otro, en otro comentario, pero le contesto a esa otra observación: pues sí y sin jaqueca, pero con luna, vaya, pues sí, qué coladura pública, en fin, afortunadamente tampoco soy estadounidense, afortunadamente para EE.UU. Siiií, bueno ¿ha visto aquella? Nadie es perfecto, seguro que usted tampoco y no se lo digo con ánimo de revancha sólo de conciencia.
Frau Escarola, es una romántica ideológica.
Lectura, aunque nadie lo haya dicho, siento lo mismo sobre el acto de fumar, lo que más me gusta es su estética y creo que pagué el precio por ello (calcule, a dos paquetes diarios varios años, ahora estaría bien pertrechada para la crisis). Si alguien inventase el cigarro inofensivo se iba a forrar.
Ah, y eso de daño del suicida para los que le aman ¿Ustedes creen que si le amaran se suicidaría? Si es que sí, es que consideran el suicidio como una enfermedad, inevitable. Y tiene que ver con la insensibilidad, tipo coma, provocada por el dolor. De todas formas, parece, tal vez sólo parece, el enfermo se lleva la peor parte, según nuestros esquemas y nuestros instintos básicos.
Comentado por: Valeria el 14/9/2008 a las 22:11
Sí, depemde de la forma que se elija para morir. Creo que a veces el suicidio podría ser justo el colofón consecuente de determinada forma de entender la vida.
¿Su nombre y el mío son sinónimos?
Comentado por: Razones y emociones el 14/9/2008 a las 22:03
No, de ahí que el suicida suicide con él el sentido mismo que haya podido tener hasta el momento su existencia. No siempre, depende de la forma en que suceda el suicidio.
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 21:58
Creo que la trascendencia es un sentimiento del segundo escalón, si la vida no merece la pena, si es una condena más que un don ¿querremos transcender?
Comentado por: Razones y emociones el 14/9/2008 a las 21:48
También pensaba en la transcendencia, ese sentimiento tan aparentemente irracional que caracteriza a los seres racionales. En el suicidio, se traiciona, se niega o se afirma de una manera especial este sentimiento.
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 21:29
Comentado por: caracol el 14/9/2008 a las 20:55
comparto todo lo que dicen pero lo más genérico, lo que creo que se debe dar en todos los casos es la insatisfacción y la creencia en su irreversibilidad
Comentado por: Razones y emociones el 14/9/2008 a las 20:54
a qué no sabe lo que me gustó?, m!!!
m, cruzar la puerta de Alcalá, me fscinó, qu´eimprsión, el puente de madera no, pero entiendo que el pasadizo debiore ser así, ah, fue... bueno abajo no hay agua, belísimo
y el jazz con los leones, uf es bello eso
aunqeu se aun momento, no enerva porque es un espacio de entretenimiento y a las cino es de maravilla. uah!
que calma ver el espacio diferente, la Grancia, no pude con ella, no por nervios, no porque yo la veo de otra manera. pero Alcalá me fascinó, cuando entro el el museo antro, de detrás de la biblio pienso en el exceso.
los nervios y la sensación del tiempo, qué bello pues,
Comentado por: Enea el 14/9/2008 a las 20:36
Comentado por: zo pi ta el 14/9/2008 a las 20:19
Culpa y vergüenza derivan al fin y al cabo de lo mismo, de la traición a las propias exigencias o a las de la sociedad.
¿Y uds con qué verdura se identifican más?
Comentado por: escarola el 14/9/2008 a las 20:10
Comentado por: zo pi ta el 14/9/2008 a las 20:09
La culpa y la vergüenza son otros sentimientos que pueden conducir al suicidio. Pensaba en como las víctimas del nazismo desarrollaron paradójicamente un sentimiento de culpa y vergüenza y si no sería ello lo que condujo a Primo Levi a su hipotético suicidio.
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 20:02
La cebolla sería la hermana gordita del puerro; la zanahoria, ella siempre inalcanzable, vamos, una calienta braguetas; y el nabo, por Dios, el nabo... su nombre es tan elocuente que me reservaré la opinión sobre esa bestia
Comentado por: Verduritas el 14/9/2008 a las 19:36
Vaya, hay de todo. El puerro por ejemplo es una verdura extravagante y con aspecto poco humilde, los pelos desordenados le dan pinta de director de orquesta loco, pero el traje de alta costura, blanco, ceñido perfectamente al cuerpo acabado en múltiples capas degradadas en verde y en evassé a la altura de los pies, lo hacen espectacular; a punto para salir hacia una fiesta elegante
Comentado por: Consommé el 14/9/2008 a las 19:26
Comentado por: quería decir el 14/9/2008 a las 18:36
El suicidio yo diría que en muchos casos es insatisfacción profunda entre lo que se es y lo que se desea ser (muy claro cuando la persona está impedida), unido a la percepción de irreversibilidad, independientemente de que sea o no querida. Por lo demás, no creo que pueda aislarse casi nunca la razón del corazón.
Comentado por: sensibilidad el 14/9/2008 a las 18:27
Comentado por: dorremí el 14/9/2008 a las 18:19
Si este programa fuese una sopa sería un sorprendente y rico consommé, en el que las suculentas carnes van dejando su sabor uniéndolo al de las humildes verduras para, juntos, formar un maravilloso, dorado y transparente caldo donde están todos los sabores sin que apabulle ninguno.
Comentado por: mejor así el 14/9/2008 a las 17:21
Si este programa fuese una sopa sería un sorprendente y rico consommé, en el que las suculentas carnes van dejando su sabor uniéndolo al de las humildes verduras para, juntos, formar un maravilloso, dorado y transparente caldo donde están todos sin que apabulle ninguno.
Comentado por: alvino el 14/9/2008 a las 17:10
Alguien preguntaba por el suicidio... ¿Ustedes creen cuando alguien decide suicidarse se siente querido? ¿Se puede uno suicidar pensando en los demás? ¿El suicidio es un acto emocional o racional?
¿Una cosa exluye a la otra?
Comentado por: Razones y emociones el 14/9/2008 a las 13:31
Comentado por: r que r el 14/9/2008 a las 13:21
Este programa debería llamarse sopa de estrellas, vamos, que las están poniendo a caldo, vamos, que me lo estoy pasando en grande. Iba a decir pipa pero teniendo en cuanta lo del tabaco sería un juego de palabras demasiado malo. Ahí va otro, que también lo es: la de la paz, la única pipa que calma los nerrrvios.
Comentado por: dorremífa el 14/9/2008 a las 11:27
Este programa debería llamarse polvo de estrella, vamos, que las están poniendo a caldo, vamos, que me lo estoy pasando en grando. Iba a decir pipa pero teniendo en cuanta lo del tabaco sería un juego de palabras demasiado malo. Ahí va otro, que también lo es: la de la paz, la única pipa que calma los nerrrvios.
Comentado por: dorremí el 14/9/2008 a las 11:24
Es curioso que fumar calme los nervios porque la nicotina debería funcionar como un estimulante, pero si tiene un efecto relajante, supongo que es porque en un estado de inquietud, realizar una tarea mecánica sin pensar, libera la tensión acumulada, se desvía la atención y el cuerpo se relaja.
Algún día dejaré de fumar, de momento el objetivo es fumar menos, los que me apetecen realmente. La estética del tabaco se pierde con el tiempo, vamos que al principio mucho rollito pero luego pues no, pero todavía hay algunos cigarros que saben de maravilla.
Comentado por: calma los nervios? el 14/9/2008 a las 11:10
Comentado por: a chiqui, en Boston el 13/9/2008 a las 22:24
Es broma. Es el primer libro que leí de Verdú, cuando todavía iba a la universidad, así que lo tengo un poco lejano en el recuerdo. Disfruté de su lectura casi tanto como de los cigarrillos que la acompañaban. Por supuesto es un libro totalmente inútil para dejar de fumar, y no me extraña nada que le esté incitando a ello.
Echo de menos el humor de Verdú en los post de los últimos meses- Espero que no lo haya dejado, como el tabaco.
Comentado por: nerviosa el 13/9/2008 a las 21:37
Comentado por: nerviosa el 13/9/2008 a las 21:27
En estos momentos el protagonista empieza a manifestarse un tanto sombrío , hace ya dos meses que ha dejado su adicción y percibo que su humor y su ánimo van en declive lo que me lleva a pensar que es cierto, que es conveniente fumar y que todos estos años he estado perdiendo el tiempo.
O sea que estoy planteándome seriamente el empezar a fumar…
(continuará)
Comentado por: lectura 3 el 13/9/2008 a las 19:52
¿Fumar es una forma de calmar los nervios?
decía…
En mi época universitaria algún cabreo nocturno me llevó a fundir una caja de Ducados en una noche, tras la cual no me quedaban ganas de coger otro cigarrillo en bastante tiempo. Recuerdo los desternillantes ensayos con una amiga para embaucar a algún atractivo desconocido, se trataba de una orquestada petición de fuego con leve roce y caída de párpados incluida. Nunca llegamos a ponerla en práctica porque nos encontrábamos con el terrible problema del atasque y la tos posterior ¿cómo evitar que notasen que no tragábamos el humo y que todo el glamour se dilapidase bajo una imagen patética?
Siempre me sedujo la estética del tabaco, la sensualidad del ir y venir del cigarro entre los dedos, el caer de la ceniza, la voluta de humo que se enreda lentamente voluptuosa velando el rostro. Puro cine negro. Pero cuando lo comento con fumadores no reparan ni un segundo en lo que claramente consideran una estupidez y me miran con la condescendencia de quién no va a molestarse en un frivolidad infantil. Vamos, que hasta el momento (6 de julio, página 130) no ha habido ni una sola mención a la estética de la que hablo. Y teniendo en cuenta que reúno algunos de las características sicológicas de los propensos a consumir algún tipo de droga y con frecuencia soy una persona nerviosa me pregunto a cada paso según avanzo en la lectura por qué demonios no he acabado siendo fumadora. Lo que me lleva a la conclusión de que el escritor tiene razón y en verdad es trabajoso adquirir la adicción del tabaco. ¿Sólo pereza, entonces?
http://www.youtube.com/watch?v=sVmdQontEs4&feature=related
Comentado por: lectura 2 el 13/9/2008 a las 19:41
Estoy leyendo “Días sin fumar” y me río. Dudé si sería cosa mía y para comprobarlo le leí algunos fragmentos a otros, le cita con la profesora del hijo, la boda, el vecino encerdado o el oscurantismo médico sobre el futuro del fumador. Confirmado: no es cosa mía.
Es una experiencia curiosa porque no me encuentro en el grupo de fumadores, ni el de ex fumadores ni el de los de la fobia al tabaco. Nuncas he sido fumadora pese a perseguir el perfume de alguna pipa, disfrutar del ardor de algún puro y clausurar las grandes celebraciones como corresponde, con cigarrillos.
(sigo después, hoy va por capítulos)
Comentado por: lectura 1 el 13/9/2008 a las 18:47
( es que me gusta Soledad Puert..., es pequeñito el libro y ... yf! siemrpe , bueno lo que conozco de sus libros, ay! qué bello ser... decae el tiempo, decae el tiempo...)
es qeu es como ... no sé bien decirlo... hace llover el tiempo como los meterólogos, ( los del tiempo , m?) y es bello decirlo así
Comentado por: Enea el 13/9/2008 a las 14:35
las emociones, genera-ciones , generaciones son 23, son 46, anularlas tanto para llegar a no importar que te quemen con el muerto si eres viuda en la India, un sustento como la foto sin rostro, de los dos,
m
viven como animales, el prepucio, el clítoris no pueden, ...
la frente
... me han regalado un libro ( uah!) de Soledad Puer... se llama algo así, El cielo ... y en la portada esta ´´´el universo, pero es un ojo porque sólo parece una constelación, lo empezaré a leer hoy.
qué bello Machado y ella. Soledad Puertolas.
Comentado por: Enea el 13/9/2008 a las 14:29
a aquellos tiempos en que los tiernos nervios se hallaban todavía por estrenar.
las emociones, m, nos sesgan, sesgaban el cuerpo en la frente las gotas, la sal que iba creciendo y se aproximaba a los labios, bebias de ella, odiasbas no secarlas antes, y bajaban hasta los labios, la frente
beber la sal, aniquilarla dentro
ellas son 46, pero son 23 y te exaspera, te exaspera ...son 23 son 23 tres, decís en voz bajaba mientras cruzabas la puerta, son 23 y aún no sabes por qué duele, entiendes el cuerpo
es incomprensible que sean 23, cuand somos 46.
Comentado por: Enea el 13/9/2008 a las 14:06
¡Ay qué nervios! Creo que lo he entendido: copié el comentario de "hay médicos y medicinas" porque estaba de acuerdo y usted Punto y final me dice que está de acuerdo conmigo. Y punto y final ¿no?
Comentado por: achaques el 13/9/2008 a las 13:41
Comentado por: achaques el 13/9/2008 a las 13:14
Estoy acabando de leer un libro que trata un tema relacionado con los nervios, a lo mejor les interesa, después vengo y les cuento. Dudo porque no sé si alargar e intercalar la lectura (es que me divierte, me río y me fascina su manera de hacerme pensar) o acabarlo y empezar con el siguiente.
Ya veré. Después les cuento.
Comentado por: Elisa el 13/9/2008 a las 12:51
Comentado por: Punto y final el 13/9/2008 a las 12:33
es la mayor putada para los que quieren a uno.
Comentado por: hay médicos y medicinas el 13/9/2008 a las 11:20
Se empeñan en hacerme hablar en serio, en fin, o en broma. El suicido es un acto de libertad individual, un derecho. Y tiene una única obligación, estar solo: descargar de los otros el peso de nuestro afecto antes. Y después, tener un poco de consideración de no manchar demasiado o espanzurrarse encima de un autobús (verídico, le pasó a un amigo).
Comentado por: achaques el 13/9/2008 a las 11:39
Comentado por: y al médico el 13/9/2008 a las 11:29
Comentado por: que vayan al médico el 13/9/2008 a las 11:26
Comentado por: al médico el 13/9/2008 a las 11:22
Comentado por: hay médicos y medicinas el 13/9/2008 a las 11:20
Comentado por: al médico el 13/9/2008 a las 11:19
Tampoco somos tan malos, os recordamos que somos un amasijo de agua, células, carne, músculos, huesos, vísceras, sangre, y todo ello movido por los hilos de los nervios que dirige nuestro ánimo.
(espero que no le moleste, vivir suavemente, por tomar prestado su hilo)
Así que la próxima vez que tenga un achaquillo, recordaré que ¡estoy vivo!
Comentado por: achaques el 13/9/2008 a las 11:12
Comentado por: cajita de polaramine el 13/9/2008 a las 10:43
Parece mentira... ¿ha caido otra vez? Si es que no hace más que moquear... Claro, como se congestiona antes de oler.
Comentado por: cajita de polaramine el 13/9/2008 a las 10:38
Comentado por: mano-jo que nervios el 13/9/2008 a las 10:25
Comentado por: alergia matinal el 13/9/2008 a las 10:22
Y si no tiene achaques, mano-jo que nervios?
¿Ha mirado si tiene pulso? Si no tiene achaques, le felicito oiga, y duerma la siesta igualmente que es muy sana y buena para los nervios. Que no tendrá, claro.
Comentado por: achaques el 13/9/2008 a las 09:45
Comentado por: keratosis el 13/9/2008 a las 09:28
Comentado por: tranqui el 13/9/2008 a las 01:08
Ay, Ay,los nervios! Ese todo que es el cuerpo humano, ¿ Con el alma dentro?, interconectado por los nervios, por las células nerviosas. ¡Que bonito! y lo que nos hacen sentir: para bien y como dice Vicente, con los años para empezar a sentir partes del cuerpo que no detectabamos antes.
Verdú, tan bueno como siempre, pero ¿ pesimista tal vez?
Comentado por: Angeles el 13/9/2008 a las 00:58
“Atar los nervios en un manojo suave, procurar a su rebaño una estabulación pacífica, eliminar de su espacio toda partícula de inquietud”
Los nervios son los cordeles que nos mueven, hilos accionando estos brazos de marioneta
El motor es el ánimo...¡Que se impregne de aire fresco al amanecer, que se perle de estrellas cuando es de noche, que olvide la muerte sin rechazarla, que camine a su lado sin notarla! El ánimo moviendo los hilos de la vida, atándolos en un manojo suave
Comentado por: Vivir suavemente el 13/9/2008 a las 00:10
claro, es imposible regresar al origen, el origen son dos células divididas que se juntaron en una vagina, m
es tanbello pensar en el silencio que uno tiene después, ese escándalo es un escalón que no quiere la muerte, eso no es bello.
lo bello es la vida, seguirla con el orden que la calma en proporciona cuando dices algo así, acaricio la tierra.. ( lo otro es la supervivencia)
Comentado por: Enea el 12/9/2008 a las 22:05
el oficio de vivir, me gustó mucho ese libro.
.........Los nervios son quienes más sufren, soportan y se resienten del oficio de vivir.
...es lo exterior.
algo así como el sistema límbico, no?
se alteran, aúllan, m? sí. es qeu me recordo al torito que mataron en madrid porque se había enfado con la manada y se fue a descansar su enfado debajo de un árbo, tuvieron que pasar un matrimonio y un ciclista ... y se alteraron al verle... vaya le mataron, como dijo el dueño, era un toro bueno, hay humanos que no saben que hay otros y se alteran, no -
no. no; eso debn aprender a respirar con toros.
es bello eso no?
Comentado por: Enea el 12/9/2008 a las 21:58
Que se me iban las tardes y las noches y los findes, matando troyanos con apocalípticos nombres, e incansables mensajes de error indescifrables, y lo único que yo quería, era escribir por estos sitios cuatro cosas, y ver algunas páginas sin que ello me robase el sueño.
Vi al Sr. Verdú en CNN+ presentando su libro, y hablaba de este blog.
Siempre admiré su forma de escribir, y desde mi más profunda incultura, me apetece dejar aquí constancia de ello por escrito.
Saludos
Comentado por: Miguel el 12/9/2008 a las 21:30
a la sra. Valeria,
mire afortunadamente no soy estadounidense, así que no tengo el problema de a quién dar mi voto, afortunadamente, de nuevo; solamente digo que me gusta más McCain...pero...mire, creo que me da igual...la democracia...yankee; además, ellos no tuvieron Antiguo Régimen, verdad?
saludos
Comentado por: vic el 12/9/2008 a las 20:20
Comentado por: un Mac para Mcain el 12/9/2008 a las 18:55
Nada peor para los nervios, que usar un pc con el güindous de Microsoft; letal. Hace dos semanas me gasté mis ahorros en un Mac de Apple, y he mejorado bastante mi salud.
Osea, espinacas, lentejas, y un Mac (esta es mi contribución a la receta para vivir tranquilo)
Comentado por: Miguel el 12/9/2008 a las 17:44
Comentado por: nerviosas el 12/9/2008 a las 16:13
"Si no lo saben es que son hombres y no padecen de los nervios con las lunas y la falta de hierro."
¿Qué tontería es esa? A mí me sientan muy bien las lunas, las llenas mejor que me quedo colgada, no tengo problemas de hierro nunca y soy del sexo femenino sin ninguna duda.
Comentado por: Carmen el 12/9/2008 a las 15:54
Comentado por: mano-jo que nervios el 12/9/2008 a las 15:29
Comentado por: achaques el 12/9/2008 a las 14:27
Comentado por: lontananza el 12/9/2008 a las 13:50
Comentado por: de-spaciosa el 12/9/2008 a las 13:38
Comentado por: Fisonomista el 12/9/2008 a las 13:30
Comentado por: Fisonomista el 12/9/2008 a las 13:28
Para los nervios, espinacas y lentejas. Si no lo saben es que son hombres y no padecen de los nervios con las lunas y la falta de hierro.
Comentado por: También el 12/9/2008 a las 13:27
"Atar los nervios en un manojo suave, procurar a su rebaño una estabulación pacífica, eliminar de su espacio toda partícula de inquietud..."
y lo que sigue, ¡que bueno! Me ha gustado lo de asociar la felicidad con la salud. Claro que pensando en los achaques, son síntomas de que estamos vivos también. Siempre en positivo.
Comentado por: achaques el 12/9/2008 a las 13:14
Comentado por: Va en serio el 12/9/2008 a las 12:45
Comentado por: jo, qué nervios el 12/9/2008 a las 12:38
Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).
Galería de cuadros del autor
El capitalismo funeral (2009), Anagrama.
Passé Composé (2008), Alfaguara.
No Ficción (2008). Editorial Anagrama
Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate
La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano
Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones
Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica
El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama
Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana
Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama
Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe
El planeta americano (1997). Círculo de Lectores
Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores
El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy
Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert
Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama
Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama
Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias
El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial
Las solteronas (1978). Editorial Dopesa
Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama
La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Entrevista en Canal 2 Andalucía.
Reseña en Babelia.
Reseña en El País.
Reseña en El Cultural de El Mundo.
Reseña en El País - País Vasco
Entrevista en Periodista Digital
2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)
2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants
2002 Premio Julio Camba de Periodismo
1998 Premio Espasa de Ensayo
1997 Premio González Ruano de Periodismo
1996 Premio Anagrama de Ensayo
10/2/2012 11:23
sr. verdu;me encanta leer sus...
Publicado por: PJ
10/2/2012 10:27
La technologie et la science...
Publicado por: Pauline
08/2/2012 13:45
Publicado por: Un bárbaro
06/2/2012 12:08
El problema del Poder es ese,...
Publicado por: pepedamian
03/2/2012 18:31
Sartre se quedó en el discurso...
Publicado por: Un bárbaro
03/2/2012 13:24
Sobre el comentario de "z" y la...
Publicado por: pepe
02/2/2012 22:27
Publicado por: z
02/2/2012 14:24
De acuerdo con lo de la opinión...
Publicado por: Un bárbaro
02/2/2012 12:22
"El bien o el mal" ... Tal vez...
Publicado por: pepedamian
02/2/2012 10:51
Publicado por: la primera
Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS
Página desarrollada por Tres Tristes Tigres