El Boomeran(g)

El blog literario latinoamericano

lunes, 13 de febrero de 2012

 Blog de Vicente Verdú

Colores y símbolos

Los colores y las religiones han mantenido una estrecha relación de quita y pon. De un lado la Contrarreforma  eligió el barroco y el abigarramiento cromático para manifestar la fastuosidad de su imperio en tiempos de crisis y decadencias.  Paralelamente el protestantismo, austero y llano, impuso el prestigio del vestido negro sobre la burguesía emergente. De esta insignia negra, contraria al supuesto descontrol de lo vistoso,  derivaron a finales del siglo XIX y comienzos del XX los objetos negros, las máquinas de escribir, los teléfonos, las cámaras fotográficas, los automóviles negros. /upload/fotos/blogs_entradas/exposicin_de_coches_antiguos_de_la_marca_hispano_suiza_med.jpgDesde 1860 la química industrial de los colorantes permitía fabricar objetos de casi cualquier tono pero hasta después de la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos, tan religiosos, y todos los demás habitantes con  medios de compra, no disfrutaron de los coches bicolores y tricolores o de electrodomésticos y herramientas que no fueran blancos o negros.

El color fue para los Santos Padres, o buena parte de ellos, "materia" que se sumaba a la luz. La luz, símbolo de la pureza se contaminaba con los verdes, los amarillos o los azules, colores que a diferencia del rojo tardaron en incorporarse a la liturgia. El culto católico a la Virgen abrió las puertas al azul celestial pero en la liturgia, las casullas, no asumieron el azul mientras emplearon durante siglos el morado (tenido por una variación del negro), el verde o el rojo.

Newton demostró en el siglo XVII que todos los colores formaban parte de la luz pero la estimación popular y religiosa de la verdad del color permaneció ajena a las consideraciones de la ciencia. Incluso el verde que parece ahora tan obvio resultado de azul más amarillo se mantuvo como un color originario, nacido a partir de los pigmentos naturales que usaban en el medievo lo tintoreros./upload/fotos/blogs_entradas/una_historia_simblica_de_la_edad_media_occidental_med.jpg

Los metales, las maderas, las flores, los tejidos, los animales y los colores, desfilan por el libro de Michel Pastoureau en una hilvanada historia simbólica de la Edad Media, sus consecuencias y sus peripecias (Una historia simbólica de la Edad Media occidental. Edit. Katz). No se trata desde luego de un gran libro. Libro de conversación estival a la luz del sol o de la luna, bajo la pigmentación de la melanina.

[Publicado el 27/8/2008 a las 09:59]

[Enlace permanente] [Imprimir] [Enviar a un amigo]

Compartir:

Comentarios (80)

  • jaja lululili

    Comentado por: Guadalupe el 01/11/2009 a las 18:51

  • esto no se lo que es¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    Comentado por: Guadalupe el 01/11/2009 a las 18:50

  • Fe y prejuicios

    ¿Es necesario decirle a alguien: “puedes confiar en mí”? ¿tiene sentido? Si no confía ¿lo hará por el mero hecho de decírselo? ¿el valor que uno mismo le da a esas palabras es el mismo que el otro le supone? ¿la fe en los demás aparecerá porque uno se empeñe en tenerla o vendrá por sí misma en su momento cayendo por su propio peso?¿La confianza no surgía independientemente de promesas o peticiones? ¿No es algo que nace de un modo natural, nunca inducido?

    ¿Es conveniente? Bueno, pues:

    Puede usted confiar en mí.

    Comentado por: pensamiento el 01/9/2008 a las 00:23

  • Buenas noches de colores...

    Comentado por: José Luis el 28/8/2008 a las 02:10

  • Buenas noches

    Comentado por: Siete el 28/8/2008 a las 00:25

  • Me alegro de que me considere capacitada para ello (no es ironía), a ver si lo consigo. Volveré a leer esta conversación ¡Dios mío! en otro momento, puede que entienda un poco más entonces, o no.
    Espero que tenga unas buenas noches.

    Comentado por: a el 28/8/2008 a las 00:21

  • También creo que está capacitada. Cada persona lo usa para algo, supongo que incluso debe haber grupos que lo usen con un mismo fin.
    Este es un blog literario, se supone que el fin es la literatura y, desde mi punto de vista, el pensamiento. Van íntimamente unidos

    Comentado por: Siete el 28/8/2008 a las 00:15

  • Parece como si pensara para sí, no entiendo bien expresiones como eso de "marcarse un detalle" y me da la impresión de que cuando hablamos de "prejuicio" hablamos no exactamente de lo mismo. La idea que yo tengo es la común, la más popular, jamás he leído nada sobre el tema.
    Creo que mucho de lo que hemos dicho hoy aquí tiene varias lecturas e interpretaciones, algunas de ellas muy serias y eso me hace pensar en qué es un blog y para qué lo usa la gente. No estoy falseando nada, es así. No soy muy virtual y eso me hace perderme en estos significados y mundos paralelos pero ya aprenderé.
    Supongo que estoy capacitada para entender para qué emplean las personas los blogs y no otros medios de comunicación, soy terca y está claro que entreno, así que aprenderé.

    Comentado por: a el 28/8/2008 a las 00:07

  • Hay humo... ¿Fumata?

    ¡¡¡que narices!!!¡¡¡la sartén!!!!

    Comentado por: así no es el 28/8/2008 a las 00:07

  • Repito la respuesta que le dí con respecto al cambio. Y dudas, miles de dudas

    Comentado por: Siete el 28/8/2008 a las 00:00

  • Puede que sea imbecil, a mi me refiero, pero tengo la impresión de que alguien se acaba de marcar un detalle. Es curioso cómo son de relativas las cosas. Cuanto me dan a pensar

    ¿Como puñetas pueden mantener los prejuicios? Es que no me cabe en esta absurda cabeza que alguien con capacidad pueda caer en semejantes cosas.

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:56

  • Oiga, ¿y usted tiene prejuicios con respecto a mí?

    Comentado por: a el 27/8/2008 a las 23:52

  • No tengo muchos, tengo otros defectos pero creo que ese no

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:52

  • No venga haciéndome reir. No estaba teniendo esto ninguna gracia. Vamos.
    La niña del exorcista, no me habían dicho nada parecido.
    Oiga,Y usted, ¿qué me dice de sus prejuicios?

    Comentado por: a el 27/8/2008 a las 23:49

  • Con lo bien que habíamos empezado...

    Venga, buenas noches

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:48

  • A rayas, no lo he dicho yo, lo ha dicho usted.

    Mire, tengo ganas de bromas pero no las voy a hacer, así es que no me motive para que me resulte más difícil

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:47

  • ¡Dios mío! parece la niña del exorcista, se le ha dado la vuelta la cabeza

    ¡La caballeria!

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:45

  • ¿Con prejuicios? Quiere decir que yo pienso con prejuicios ¿no? Dígame entonces a qué prejuicio se refiere, por favor. Sea claro.

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 23:44

  • No, a rayas, que no esté de acuerdo con usted no quiere decir que usted esté equivocada, quiere decir que no pienso como usted. Pero usted sí piensa así

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:42

  • No lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo. Que lo sepa. No lo entiendo. Se supone que me está confrontando y no sé qué demonios quiere confrontar.
    Ahora sí, sé que hoy aprendo algo, seguro, y esto es nuevo y tiene que ver con lo que es un blog. Sigo sin entender de qué va esto. Está claro.

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 23:41

  • Sí a rayas, a la fe y a los prejuicios a la vez hacia la misma cosa. De todas formas se me acaba de ocurrir otra incongruencia, pensaré

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:39

  • Sabe qué? No entiendo nada. Intuía que de algún modo buscaba la confusión. Supongo que la mía.
    Pero para qué pone mis palabras. ¿Estaba o no de acuerdo con lo que yo decía? ¿No estaba en desacuerdo? Entonces se supone que yo no podía estar en lo cierto. Ahora sí, se supone que estaba en lo cierto.

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 23:38

  • Así es ¿De qué cuento habla?

    ¿Está relacionado con lo que hablamos?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:36

  • "A eso me refiero ¿Se pueden dar las dos cosas a la vez?"

    A qué se refiere ahora a la fe y los prejuicios??

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 23:33

  • ¡Qué suerte! eh?
    ¿Hay hoy lección?
    Había un vez un pastorcillo que...
    (cuidado con el cuento, tiene una enseñanza real)

    Comentado por: así es el 27/8/2008 a las 23:31

  • Si lee lo que he dicho antes verá que creo que nos movemos fundamentalmente por prejuicios. Si no en un momento, afloran en el siguiente. No se me ocurre ahora nadie que conozca que no lo haga.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:40


    A eso me refiero ¿Se pueden dar las dos cosas a la vez?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:30

  • Je, qué poquito le gusta que la pillen en un renuncio.

    Bueno yo dije que podría tener fé en usted no que la tuviera... ¡Bendito Dios! la tortilla cayó fuera de la sartén... En la cocina un desastre

    Buenas noches

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:24

  • "Oiga ¿Y se puede tener fe y prejuicios al mismo tiempo?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:17"

    Se puede aclarar, ¿por favor?

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 23:23

  • Cómo que a qué. De qué demonios estamos hablando, de tener fe. En este caso fe en usted. Y no es nada nuevo. Ya se lo dije. ¿Qué pasa? ¿Quiere que se lo repita? Creo que es hora de acabar esta conversación. No sé por qué tengo que repetir las cosas veinte veces y no sé para qué.
    Creo que va a ser mejor dejarlo. Ya me parecía que esta conversación iba a acabar en confusión.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 23:18

  • Oiga ¿Y se puede tener fe y prejuicios al mismo tiempo?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:17

  • ¿A qué?

    Vaya, la tortilla se dió la vuelta... Yo no he sido

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:14

  • Pues no lo sé, para mí no es nada nuevo. No sé qué consecuencia podría tener. Estoy acostumbrada ya.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 23:10

  • ¡Me acaba de dejar a cuadros! El sombrajo por el suelo y el sol en plena cara y no sudo porque es una metáfora

    ¿Y eso qué quiere decir? ¿Tiene alguna consecuencia?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 23:07

  • Ya sabe que tengo fe en usted.

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 23:03

  • Sí sabe lo que quiero decir.

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 23:01

  • Pues si enmudece no se lo que quiere decir

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:58

  • Y ahora que enmudecí ¿qué?

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 22:56

  • Casi podría decir que la fé es la reina de los prejuicios positivos. Pero se puede controlar la fe más fácilmente que los prejuicios negativos. El miedo es poderoso

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:55

  • ¿Quiere saber si tengo fé?

    Sí, en mi propia persona, en el cambio y podría llegar a tener fé en usted

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:52

  • Tiene razón.

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 22:52

  • A veces es una forma cómoda de no intentar algo convencerse de que no puede ser.

    No estoy de acuerdo, los prejuicios se dan en primera instancia, antes de conocer el hecho. Una vez conocido emitimos juicios, errados o no. Si los juicios son inamovibles se pueden llegar a transformar en prejuicios. Es una actitud mental. No sé si es lo contrario del descreimiento y el cinismo o justo eso.

    Parece un juego de palabras pero no lo es

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:50

  • ¡¡Siete!!!

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 22:49

  • "Yo le digo si tengo fe si usted me dice si se deja dominar por el prejuicio ¿Vale?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:32"

    Ayúdeme a entenderle.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:45

  • Es usted crìptico, espero que lo enigmático de esta conversación no derive en confusión. Sigo.
    Si lee lo que he dicho antes verá que creo que nos movemos fundamentalmente por prejuicios. Si no en un momento, afloran en el siguiente. No se me ocurre ahora nadie que conozca que no lo haga.
    Esto está empezando a ser muy confuso, creo que no sabemos si estamos refiriéndonos a lo mismo.

    Acabo de leer lo que ha escrito: evidentemente sólo se pierden las batallas que se libran. ¿Qué quiere decir con si me haré trampas?

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:40

  • Hay muy pocas batallas perdidas de antemano. Solo se pierden las batallas que se libran ¿No se hará trampas?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:35

  • Yo le digo si tengo fe si usted me dice si se deja dominar por el prejuicio ¿Vale?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:32

  • Espero no ser una hoja que mueve el viento, soy una persona compleja, para mí demasiado compleja, me canso a mí misma, a veces.
    Habla de modo demasiado abstracto, en algunos aspectos sí dirigimos nuestros pasos y nuestros cambios; en otros podemos obstinarnos en cambiar (estoy pensando en algo que no nos gusta de nuestra personalidad, por ejemplo) y que sea una batalla perdida de antemano.
    Depende de qué hablemos.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:32

  • Ya ve que no estoy de acuerdo, usted no decide cuando cambia ni qué lo hará cambiar pero no suele haber solo un camino, hay más y es usted quien dirige sus pasos en condiciones normales... ¿No seá usted de los que se consideran una hoja que mueve el viento?

    Espero a que responda

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:27

  • Siete, y usted ¿en qué tiene fe? No lo ha dicho. Seguro que tiene fe en algo.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:25

  • No hay tanto enigma, hay pero no tanto. Solo hay que abrir mucho los ojos y la mente... cuanto cabe, cuanto.

    Temién pienso que es imposible no cambiar ¿Cree que se puede dirigir el cambio o cree que solo es posible cambiar en una dirección independiente completamente de nosotros?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:24

  • Es imposible controlar el cambio, hay elementos impredecibles, la realidad siempre es más compleja de lo que podamos imaginar; supongo que eso es lo que hace a la vida tan fascinante y horrible, según el caso.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:23

  • No, por supuesto que no son pétreas, que son capaces de cambiar. Es imposible no cambiar.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:20

  • No lo sé. ¿Cómo voy a saber yo eso? Es usted muy enigmático/a.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:18

  • Ya le digo que depende de en qué se tenga fe.

    ¿Usted piensa que las personas son petreas e inmutables, las vé incapaces de reflexionar y de enmendar errores?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:17

  • ¿Usted cree que si yo pensara que la realidad no puede cambiar estaría hablando aquí?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:15

  • “el problema del prejuicio es que incapacita a uno para creer lo que ve, y mantiene su postura cínica y de descreimiento aunque la realidad le abofetee en la mismísima cara. Es la cegera de la mente”

    Y también mantiene la fe aunque la realidad le abofetee en la mismísima cara. ¿no? Sí. En el caso de la fe, seguro.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:15

  • Si, ¿Y USTED?

    Comentado por: a rayas el 27/8/2008 a las 22:12

  • Mire, el problema del prejuicio es que incapacita a uno para creer lo que ve, y mantiene su postura cínica y de descreimiento aunque la realidad le abofetee en la mismísima cara. Es la cegera de la mente

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:12

  • Los prejuicios son, en cierto modo, inevitables pero el prejuicio no dirige la vida si la mente está dispuesta a modificar lo prejuzgado cuando la propia experiencia dice otra cosa.

    ¿Usted cree que es conveniente tener algunos puntales sobre los que apoyarse?

    No se preocupe por el tono mientras sea respetuoso, cada uno tiene su estilo

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:10

  • Si pudiéramos observar la realidad desde todos los puntos de vista posibles e imposibles, desde todas las mentes, todas las circunstancias y todas las historias; además de volvernos locos podríamos ser en verdad justos.
    Mientras tanto somos, puntualmente justos y la mayor parte del tiempo prejuiciosos. Oiga, dígame algo usted también.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:09

  • Somos prejuicios, partimos de los que nos enseñan y después nosotros nos vamos creando otros, ¿no? Será usted de los que cree que su vida se sustenta sobre equilibrados e incuestionables juicios? De realidades no cambiantes, por cierto. (qué tono estoy empleando ¡!)

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 22:05

  • Pues que depende de en qué se tenga fe. ¿Cómo se genera un prejuicio?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 22:01

  • Me parece que no. Ya me está haciendo dudar. Puede que la fe parta de un prejuicio pero no necesariamente. No creo. ¿Y usted que opina?
    Ese planteamiento nos llevaría al descreímiento y al cinismo. ¿no?

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 21:59

  • Mírese y estaran en la suya también ¿Cree que son la misma cosa?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 21:55

  • La pregunta y la idea están en su mente. Explíquese, por favor.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 21:54

  • Supongo que sí. A ver, diga usted.

    Comentado por: A rayas el 27/8/2008 a las 21:52

  • ¿Tendrán la fe y el prejuicio colores distintos?

    Comentado por: Siete el 27/8/2008 a las 21:50

  • Lunes, jueves y viernes... qué compromiso... no les veo el color. El lunes es variable... ¿podría ser gris? Jueves también un color no luminoso, discreto. Y viernes... viernes era el día en el que se acababa el cole, algo alegre. ¿?

    Comentado por: probando el 27/8/2008 a las 21:27

  • Miércoles: rojo
    Sábado: azul
    Martes, podría ser verde
    Claro, clarísimo, domingo: amarillo

    Comentado por: probando el 27/8/2008 a las 21:22

  • jueves: blanco

    Comentado por: Genoveva el 27/8/2008 a las 19:06

  • Estaba pensando que asocio colores a ideas y cosas ¿también les pasa? Por ejemplo:
    lunes: azul, martes: rojo, miércoles:verde claro, viernes:marrón o negro, sábado:verde oscuro y domingo:amarillo.

    Comentado por: Genoveva el 27/8/2008 a las 19:05

  • Gran artículo ¿A qué hora estás en "Laico"? Un saludo.

    Comentado por: oriol quiles el 27/8/2008 a las 18:23

  • Ummmm, creo que se me han subido a mi también los colores. ¡Ay, mi corazón espírico!

    Primavera: colores, olores, sabores. Amarillo, rosa, blanco, verde, azul... ropa al viento, flores, música, lluvia
    Verano: Amarillo paja, naranja sol reflejo del atardecer, azul y verde mar, rojo... Amarillo intenso y Azul
    Otoño: Ocre, hojas rojizas, suave azul, verde sueño
    Invierno: Blanco nieve y niebla, gris azul lluvia, marrón, edredón, tímido amarillo de un día soleado

    Comentado por: Genoveva el 27/8/2008 a las 14:31

  • Menudos recuerdos le iba a dejar, le pondría todo perdido, y hala, a lavar.

    Comentado por: in prima veritas el 27/8/2008 a las 14:10

  • Que les quepa de una puta vez en la cabeza

    ¡El color es una opción! y opta el que puede optar

    Se trata de hacer prácticas, nada más

    Comentado por: Colorines y chiribitas el 27/8/2008 a las 13:56

  • Querida prima Vera, ¿no tienes nauseas?

    Vomítame la primavera, lléname de tantos colores que no sepa en cual libar. Mánchame el azul de grises para que SEPA por donde me van a llover los chuzos

    ¿O mejor vomito yo?

    Comentado por: Colores en primavera el 27/8/2008 a las 13:49

  • Querida prima Vera, ¿no tienes nauseas?

    Vomítame la primavera, lléname de tantos colores que no sepa en cual libar. Mánchame el azul de grises para que por donde me van a llover los chuzos

    Comentado por: Colores en primavera el 27/8/2008 a las 13:47

  • ah, ya

    Comentado por: se me subieron los colores el 27/8/2008 a las 13:40

  • ¿Y la primavera qué?

    Comentado por: tu prima Vera el 27/8/2008 a las 13:37

  • A saber lo que entiende cada uno

    Verano, los días tan nítidamente azules ocultan los presagios

    Otoño, los árboles nos explican sin palabras lo que significa cambiar de color y seguir siendo ellos

    Invierno, la desnudez se cubre con un manto blanco, arrobo de las semillas que cayeron descuidadas

    Comentado por: Colores en primavera el 27/8/2008 a las 13:36

Deja un comentario




Tu correo electrónico:


Escribe los caracteres de la imagen (para evitar SPAM):

Comentario:


Foto autor

Biografía

Vicente Verdú nació en Elche en 1942. Escritor y periodista, se doctoró en Ciencias Sociales por la Universidad de la Sorbona y es miembro de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard. Escribe regularmente en el El País, diario en el que ha ocupado los puestos de jefe de Opinión y jefe de Cultura. Entre sus libros se encuentran: Noviazgo y matrimonio en la burguesía española, El fútbol, mitos, ritos y símbolos, El éxito y el fracaso, Nuevos amores, nuevas familias, China superstar, Emociones y Señoras y señores (Premio Espasa de Ensayo). En Anagrama, donde se editó en 1971 su primer libro, Si Usted no hace regalos le asesinarán, se han publicado también los volúmenes de cuentos Héroes y vecinos y Cuentos de matrimonios y los ensayos Días sin fumar (finalista del premio Anagrama de Ensayo 1988) y El planeta americano, con el que obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1996. Además ha publicado El estilo del mundo. La vida en el capitalismo de ficción (Anagrama, 2003) y Yo y tú, objetos de lujo (Debate, 2005). Sus libros más reciente son No Ficción (Anagrama, 2008), Passé Composé (Alfaguara, 2008) y El capitalismo funeral (Anagrama, 2009).

 

 

 

OBRA PICTÓRICA/ WEB OFICIAL

 

Galería de cuadros del autor

 

Bibliografía

El capitalismo funeral (2009), Anagrama.

Passé Composé (2008), Alfaguara.

No Ficción (2008). Editorial Anagrama 

Yo y tú, objetos de lujo (2005). Editorial Debate

La ciudad inquieta: el urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo (2005). Fundación Central Hispano

Noviazgo y matrimonio en la sociedad española: 1974-2004 (2004). (Coautor con Alejandra Ferrándiz). Taurus Ediciones

Alberto Schommer, el poeta de la visión (2003). La Fábrica

El estilo del mundo: la vida en el capitalismo de ficción (2003). Editorial Anagrama

Guillermo Vázquez Consuegra: obras y proyectos, 1996-2001 (2001). (Coautor con García-Solera Vera, Javier). Colegio Oficial. Arquitectos Comunidad Valenciana

Cuentos de matrimonios (2000). Editorial Anagrama

Señoras y señores (1998). Espasa-Calpe

El planeta americano (1997). Círculo de Lectores

Nuevos amores, nuevas familias (1992). Tusquets Editores

El éxito y el fracaso (1991). Ediciones Temas de Hoy

Poleo menta (1990). Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Días sin fumar (1989). Editorial Anagrama

Héroes y vecinos (1989). Editorial Anagrama

Sentimientos de la vida cotidiana (1984). Ediciones Libertarias

El fútbol, mitos, ritos y símbolos (1981). Alianza Editorial

Las solteronas (1978). Editorial Dopesa

Si Vd. no hace regalos le asesinarán (1972). Editorial Anagrama

La Ausencia (2011) Editorial Esfera de los libros

Portada de 'El capitalismo funeral'

Enlaces

Entrevista en Canal 2 Andalucía.

 

Reseña en Babelia.

 

Reseña en El País.

 

Reseña en El Cultural de El Mundo.

 

Reseña en El País - País Vasco

 

Entrevista en Periodista Digital

Premios

2006 Premio Escritor del Año (Grupo Conde Nast)

2006 Grand Prix du Livre des Dirigeants

2002 Premio Julio Camba de Periodismo

1998 Premio Espasa de Ensayo

1997 Premio González Ruano de Periodismo

1996 Premio Anagrama de Ensayo

Vídeos asociados

Audios asociados

Página diseñada por El Boomeran(g) | © 2011 | Gran Vía, 32 - 28013 Madrid | | Aviso Legal | RSS

Página desarrollada por Tres Tristes Tigres